martes, octubre 31, 2006

AGENDA PRO PARTICIPACION CIUDADANA

Acciones que involucran a los ministerios, servicios públicos, municipios y organizaciones sociales

Un conjunto de iniciativas impulsadas por el gobierno, orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad, es la denominada agenda de Pro Participación Ciudadana. En este sentido, el Secretario Regional de Gobierno, Sergio Asserella Alvarado; indico que “son acciones que involucran a los ministerios, servicios públicos, municipios y a las diversas organizaciones sociales del país”

La importancia de esta iniciativa, según el titular de la cartera de Gobierno en la región de Tarapacá son sus ejes principales; “los que se enmarcan en el acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, la gestión pública participativa, el fortalecimiento de la asociatividad y el respecto a la diversidad y no-discriminación” sentenció el secretario ministerial.

Por otra parte, la Agenda de Pro Participación invita a participar en la gestión pública, entendiendo la importancia del sistema político representativo para la democracia. Según Asserella Alvarado, las políticas públicas son más legítimas y eficientes con la participación activa de la gente. “La gestión de estas políticas se fundamentará en el principio de responsabilidad compartida de las autoridades y los ciudadanos en su diseño, ejecución e implementación” agregó Asserella, “ que esta participación será real y efectiva, sobretodo en la toma de decisiones del quehacer social y de desarrollo de cada uno de los entornos en donde se desenvuelve la ciudadanía”

Diversidad y No Discriminación

De acuerdo a esta iniciativa, el respeto a la diversidad y no-discriminación tiene un lugar destacado dentro de la Agenda de Pro Participación. En tal sentido, la discriminación no tiene cabida. “Promoveremos el respeto a la diversidad cultural y contribuiremos a la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria por razones de etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, opinión política, ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, apariencia personal, orientación sexual, edad sexo, género, descendencia o cualquier otra condición” sentenció el Seremi de Gobierno.

No obstante, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, llama a la comunidad a informarse, dado que la democracia se fortalece en la medida que la ciudadanía está bien informada, tanto de las oportunidades y canales abiertos para integrarse a los procesos de la participación en la gestión pública.

En tal sentido Jaime Varela Villagrán, Encargado de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaria Regional de Gobierno, indicó que “la Agenda de Pro Participación, busca perfeccionar la calidad de la información entregada por los servicios públicos respecto a las políticas, programas, beneficios y derechos, de acuerdo a los estándares internacionales”

Por último, Asserella Alvarado insiste en la idea que la democracia participativa fomenta la existencia de diversas formas de asociación, las que permiten la expresión de intereses de bien público. Además “de abrir un cauce a la participación de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas, de esta manera se favorecerá el asociacionismo, lo que se traduce en un mejoramiento de las prácticas de organización y encuentro de los ciudadanos y las ciudadanas de los distintos sectores” concluyó Sergio Asserella, Seremi de Gobierno.

No hay comentarios.: