viernes, septiembre 29, 2006

BRONIA CASTILLO LEMEE SEREMI EDUCACIÓN

Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos”

Representantes de los diferentes ámbitos del sector educacional, social, y productivo de la región, participaron en la Mesa Regional “Para una Educación de calidad”, impulsada por el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Educación Tarapacá. La actividad inaugurada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación Bronia Castillo, concluyó con propuestas como la creación de una superintendencia de Educación; Adicionar más recursos para Subvención; Autonomía de las regiones. Las conclusiones serán enviadas al nivel central del Consejo Asesor de la Educación. De toda esta actividad y de la marcha de la educación chilena a seis meses de gobierno conversamos con la Seremi en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M. y que también se escucha en http://www.hesol.cl/, Radio El Salitre de lunes a viernes a las 18 hrs.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La actividad que se desarrolló el día 21 de Septiembre el Hotel Arturo Prat, oportunidad en que los integrantes de la Mesa de trabajo, analizaron diversos documentos, a través de las comisiones de Institucionalidad; Calidad de la Educación y Marco Regulatorio. En la jornada los integrantes desarrollaron las conclusiones y propuestas que serán enviadas al Consejo Asesor de la Presidenta, para el desarrollo de una propuesta común nacional. Cabe señalar que los integrantes de esta instancia, a través de las diversas comisiones vienen desarrollando un trabajo continuo, desde hace un mes, oportunidad en que se inició la labor de las comisiones provinciales en Iquique y Arica.

Bronia Castillo Lemeé, Secretaria Regional Ministerial de Educación 1ra. Región quedó muy satisfecha de los resultados de la mesa de reflexión en pos de la calidad de la educación, participaron los diversos actores que participan diariamente en los establecimientos educacionales, llámense alumnos, apoderados, profesores, docentes, directores, sostenedores. La instancia responde a uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, frente a las necesidades expresadas por los estudiantes, en el movimiento estudiantil de Mayo y junio pasado; recordemos que se instituyó el comité asesor de la presidencia de la república compuesto por 81 miembros y que las réplicas se han efectuado en las trece regiones del país.

Con relación al trabajo con los estudiantes, la Seremi los emplazó a terminar el año escolar de manera positiva, enfatizando el rol de los jóvenes a través de sus representantes en el Consejo Asesor Presidencial, y su equivalente en la Región como es la Mesa regional “Por la Calidad de la Educación”, donde se lleva a cabo un importante avance en torno a las demandas expresadas en las manifestaciones junio pasado.

Precisó también con relación al paro anunciado por los profesores del país, movimiento que no tuvo eco en Iquique, “que la negociación con los profesores no es lenta, sino compleja, dar respuestas definitivas haría el proceso más rápido, pero frente a temas complejos como los planteados por los profesores necesitamos dar respuesta con las cuales podemos realmente comprometernos, “sólo él diálogo constructivo nos permitirá avanzar para lograr este objetivo”, enfatizó.

Al mismo tiempo señaló que se espera que los dirigentes actúen con transparencia y nitidez en sus planteamientos hacia las bases y la comunidad en general, tomando en cuenta, los avances desarrollados en el dialogo establecido con los dirigentes.

Normal Entrega de Raciones.
Asimismo, la Seremi señaló a la comunidad, que una de sus principales preocupaciones es que los beneficios para los estudiantes se seguirán entregando de manera normal, “La distribución de desayunos, colaciones y almuerzos por parte de la JUNAEB, está garantizada en toda la Región”, y que este año se han aumentado de 31.000 a mas de 40.000, lo que significa un aumento de un 28 %, enfatizó.

DIRECTOR REGIONAL DE JUNAEB PABLO PALZA MAZUELOS


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas está de cumpleaños, fue creada en 1964 en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, por el entonces senador demócrata cristiano Radomiro Tomic. Cuarenta y dos años han pasado desde entonces, para esta repartición que está al mando de Pablo César Palza Mazuelos, ingeniero comercial, y Director Regional de esa “empresa” como algunos la llaman, encargada de darle el desayuno y almuerzo a los estudiantes de enseñanza básica y media que estén dentro del índice de vulnerabilidad requerido. Junaeb es mucho mas que eso, asegura Pablo Palza quien conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre 95.1 mhz para las comunas del interior, y que transmite por la señal internet para el mundo a través de www.hesol.cl.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La Junta Nacional de Auxilio y Escobar y Becas, es una institución de servicio público que se creó en 1964 y que cumplió 42 años al servicio de los estudiantes del país, dice Pablo Palza, la misión de este servicio es ayudar a que los niños permanezcan dentro de la educación, y que la superen con éxito. Nosotros entregamos una serie de herramientas y proyectos que ayuden a estar en mejores condiciones dentro del sistema educacional, nuestro servicio se conoce mas como el sistema que les da alimentación a los estudiantes que dicho sea de paso es el programa mas grande que tenemos y que sirve de paraguas para una serie de programas que van a ir en directo beneficio de los educandos, como por ejemplo de salud, calidad de vida, ayuda asistencial, módulos dentales, etc.

Nosotros trabajamos en conjunto con las municipalidades, que son nuestras redes que están funcionando, tenemos convenios con las municipalidades de todo el país, y en el caso de Iquique los módulos dentales de la municipalidad son parte de un proyecto en donde entregamos aportes por cada niño atendido, son altas integrales donde por cada estudiante o niño se pagan $ 18.000 a la entidad municipal.

Con respecto a su cargo en Junaeb que desempeña desde el gobierno del presidente Lagos, dice que llegó a él por un sistema de concurso de servicio público, y que se están incorporando a un nuevo sistema de cambios, que si bien son de confianza del gobierno hay un concurso de servicio que se está implementando paulatinamente el todo el país. Esta repartición pública nacida en el año 1964 durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, se originó por un postulado del entonces senador Radomiro Tomic quien en un discurso que marcó el sentido del país, dijo que había que invertir en educación y en superar la pobreza, por lo que se hizo una inversión para que los estudiantes de esos años con programas incipientes de alimentación, uniformes escolares, que curiosamente de acuerdo a las políticas de cada gobierno tuvieron un sello diferente.

Recuerda momentos y años muy complicados donde se alimentaron a los educandos con alimentos preparados en conserva (tipo militar), y unas galletas que todos creían que eran de chocolate, pero la realidad es que eran de sangre animal, y fabricadas especialmente para los niños con problemas de nutrición, y que combatían las anemias, algo así como las prietas pero en galletas por decirlo de alguna forma. Esta idea la está importando Africa para su población ahora, por lo tanto quiere decir que en su momento fue una buena medida. Hoy tenemos el problema al revés, dice Palza, la obesidad y sobrepeso, producto de la comida chatarra y mala administración de la alimentación, está haciendo que busquemos una alimentación saludable, con mucha fruta, comidas balanceadas en calorías.

Actualmente según manifiesta Pablo Palza, estamos llegando al 96 % en cobertura de educación media, ha ido mejorando en muchos aspectos, estamos trabajando en mejorar la calidad de la educación. Tenemos tres áreas de programas: alimentación escolar ya conversado desde la pre básica a la enseñanza superior en donde estamos entregando un sistema de cheque restorán para cobertura de alimentación que se ocupan en algunos restoranes, casinos, y supermercados, obviamente no permiten adquirir bebidas alcohólicas, la segunda área es de la salud con programas asistenciales de ottorrino, oftalmólogos, columna, traumatólogos, se entregan lentes, audífonos, y corsés que es un instrumento ortopédico muy sofisticado de alto costo que solventamos, la tercera ya la mencionamos y son los módulos dentales que tenemos en Iquique, Alto Hospicio y Pica hasta el momento.

Nuestra nueva área son las becas, que recién estamos tomando como debió haber sido históricamente, desde hace dos años asumimos la beca indígena, que es de la Conadi con resultados muy satisfactorios, hemos entregado tres mil becas en la región, y ahora nos estamos haciendo cargo de la beca Presidente de la República que a contar del año 2007 va a ser totalmente administrada por Junaeb, y que se entregará a los alumnos de escasos recursos que tengan muy buenas notas, el estudio socioeconómico. Hay un sistema que recién se está instalando de traspaso, y en cuanto esté todo ok. comenzaremos trabajando en ella.

Le preguntamos por el aumento de las raciones alimenticias producto de la medida anunciada por la presidenta Michelle Bachelet, y obviamente gatillada por la “revolución pingüina”. Al respecto nos dijo lo siguiente: Los “pingüinos” nos dieron una mano, nos permitieron hacer entregas más importantes de raciones alimenticias, las aumentamos en un 28 %, partimos este año con 31.000, ahora estamos en 40.000, pero recordemos que la asignación de las becas es de acuerdo a la situación económica de la familia, y hasta hace muy poco por la vulnerabilidad del colegio; ahora estamos trabajando en un nuevo sistema que se llama asignación por equidad, tenemos identificado a cada niño que está en el sistema educacional, y que es manejado por los orientadores de los colegios, directores y sostenedores con quienes trabajamos muy bien. Hay que ver la capacidad de los colegios, hay que mejorar la infraestructura en conjunto con la Intendencia y con el Ministerio de Educación.

Por último le preguntamos por los nuevos desafíos, a lo que respondió: Estos están marcados por las propuestas de la presidenta Bachelet, las becas que administraremos de la mejor forma posible, lo que también estamos haciendo es crear un sistema que mantenga información no sólo del programa de alimentación, sino de todas las becas que se entregan en el país que estén concentradas en este nuevo sistema, el que va a incorporar el próximo año la entrega de tarjeta joven que era el antiguo pase escolar, y que la presidenta le pidió a nuestro Director Nacional Cristian Martínez se hiciera cargo de la creación de esta tarjeta, se está creando la base de datos necesaria para estos efectos. También como desafío señala ajustarse a la Jornada Escolar Completa aumentando mas las becas de alimentación.

martes, septiembre 26, 2006

PRESIDENTE REGIONAL COLEGIO DE PROFESORES


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos”

Reinaldo León presidente Regional del Colegio de Profesores, fue uno de los participantes de la Mesa Regional “Para una Educación de calidad”, impulsada por el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Educación Tarapacá. Crítico agudo del proceso educacional chileno expresó sus puntos de vista con la claridad que los años de vocación educacional y dirigencia social le han dado. Apunta derechamente a que la educación pública debe regresar al estado, a sabiendas que es imposible ya que considera que está mal administrada por las municipalidades. De este tema y del gremio que representa conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos”.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El motivo que nos reunió con Reinaldo León fue la mesa regional “Para una Educación de Calidad”. Sobre este evento le pedimos su opinión que fue la siguiente: Es buena idea regionalizar la discusión de la educación en Chile, siempre y cuando los temas presentados, discutidos, analizados tengan algún peso nacional, es decir que sean tomados en cuenta, porque si no es así entonces estamos haciendo el loco sin discusión de ninguna clase, ni sustento. Espero que para todas las personas que participaron: padres y apoderados, estudiantes, profesores, y otros integrantes de esta comisión haya sido provechosa en esta primera instancia regional, me parece que se avanzó bastante y se llegaron a acuerdos bastante compartidos.

Quiero decir que el Colegio de Profesores en el ámbito nacional en esta comisión está participando con tres integrantes dentro de un universo de ochenta y un integrantes, por lo que nuestra participación es poco perceptible, sin embargo es bastante decisiva en los tópicos que manejamos y participamos como gremialistas, y en esta mesa participamos el que habla y Francisco Prieto, pero ¿que podemos percibir en las dos comisiones que trabajamos?. Aquí hay una disposición, creo que de terminar con el proceso municipalizador o alcaldizador de la educación, creemos que estamos frente a los últimos estertores de este tipo de educación que no ha sido provechosa para Chile, y que no se había evaluado anteriormente, y que la había pedido nuestro colegio desde hace ya bastante tiempo.

Desde el año 1997 estamos solicitando una revisión de las políticas nacionales al respecto, sin embargo no habíamos tenido la ocasión de ser tomados en consideración por el gobierno. A raíz del paro estudiantil de Mayo de este año, esto salió nuevamente a la palestra, este problema de la municipalización, tenemos un consenso de que hay que formar una nueva entidad pública dependiente del Ministerio de Educación, con personas que ocupen los cargos por concurso, lo mas transparente posible, sin cuoteo político. Los integrantes de esta entidad deberían estar rentados, y como es un concurso público se nombra un gerente, deben tener un sueldo, pero con un consejo Asesor por sobre ese organismo con representantes de los apoderados, profesores, estudiantes y de las fuerzas vivas de la ciudad, el camino que debería tomar esta entidad es la recuperación y el fortalecimiento de la educación pública.

Según Reinaldo León la educación pública municipalizada no ha resultado por varios motivos, como por ejemplo el cuoteo político, ha sido una plataforma de pago de favores, no están los mejores líderes a cargo de la misma. Ahora bien, aterrizando en Iquique, los líderes educativos no están en los colegios, los directores tienen que ser incondicionales del alcalde, de manera que ahí ya tenemos problemas de liderazgo de conducción de la educación en el ámbito de cada unidad educativa, con eso ya estamos partiendo mal. Fuera de eso, los otros cargos de docentes directivos, tampoco son llamados a concursos transparentes, de manera que también nos estamos rodeando de una clase de docentes directivos y técnicos que deberían ser los mejores, sabemos que hay un gran número de profesores que son buenos profesionales, hablamos de jefes técnicos, orientadores, pero debería ser bueno que esto se transparentara. Lo otro es que aquí no se ha trabajado en mejorar la calidad de la educación, la municipalización ha llevado que como esto se politiza demasiado no se lleva al terreno práctico, no se analiza en que fallamos, de que manera mejoramos, de que forma potenciamos, démosle mas recursos a estos establecimientos, aquí no hay una discusión, hay una verticalización de la educación, en donde el profesor, apoderado, alumno no participa en nada.

En Iquique el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, no debería llamarse así, sino ser el sostenedor de la educación pública municipalizada, como lo es en Pozo Almonte, con la independencia para resolver los problemas sin tener que recurrir al alcalde. En Iquique esto nunca ha ocurrido, todo se le consulta al alcalde, el secretario de Cormudesi tiene que ser una persona que realmente se haga cargo de la educación y salud en Iquique, con atribuciones y poderes de decisión que no signifiquen que en pocos meses se le cambia porque no le gustó al alcalde, hemos tenido alrededor de veinticinco secretarios generales de Cormudesi en trece a catorce años. Recordemos el caso del 1er. Secretario General, que el profesor José Coloma Tiznado, director de la Escuela Centenario, una persona honorable, que cuando asumió en el cargo dispuso unas medidas, y como el alcalde le dijo que él mandaba se tuvo que ir, la verdad es que aquí falta una delegación de funciones con los poderes que el cargo requiere.
Reinaldo León finalmente dice que la brecha entre la educación particular subvencionada y la pública municipalizada va a aumentar en la medida que los establecimientos particulares subvencionados pongan como piso un promedio de notas alto, y se discrimine a los estudiantes por aspectos físicos, y otros requisitos que piden al momento de matricular.

ASESOR MINISTRA EDUCACION EN IQUIQUE


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos

Hernán Castro, funcionario de la Sub Secretaría de Educación, asesor de la Ministra Yasna Provoste, llegó sin hacer ruido a nuestra ciudad. El motivo, el Consejo Asesor dependiente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que ha sesionado en cada una de las regiones del país debatían temas tratados y entregaban propuestas concretas al Consejo Asesor que preside Juan Eduardo García-Huidobro y ochenta integrantes más en donde están también los “pingüinos”, afectuoso apodo con el que fueron bautizados los estudiantes de Chile. Estuvo en la ciudad los días 21 y 22 del mes en curso, donde además de trabajar con alumnos, apoderados, profesores, directores, sostenedores, y autoridades educacionales de toda la primera región, se preocupó de los atrasos que tiene la futura construcción de la Escuela Domingo Santa María que impostergablemente debe inaugurarse en Diciembre de 2007. De todo esto conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Para introducir esta conversación debemos retornar a fines de Mayo de este año, en donde los estudiantes de todo el país pusieron a prueba la capacidad negociadora del gobierno de la presidente Michelle Bachelet, que tan sólo llevaba setenta y cinco días. Recordemos lo ocurrido en esos días:
Más de medio millón de estudiantes secundarios protestaron en las principales ciudades de Chile por la calidad de la educación y exigieron acceso gratuito a algunos servicios.
Los estudiantes del sector público, que efectuaron paros y tomas de sus colegios, contaron en algunos casos con el apoyo espontáneo de padres, apoderados y profesores y también de estudiantes de colegios privados y universitarios.
Algunos medios de comunicación estimaron que fue la protesta estudiantil más masiva desde 1972. Esta es la primera movilización social y protesta de envergadura que enfrenta al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en el poder desde marzo de este año.


El GOBIERNO
La presión estudiantil obligó al gobierno, por segunda vez en 48 horas, a reiniciar las conversaciones con los dirigentes estudiantiles, mientras en el centro de Santiago y en algunas regiones se registraban incidentes entre estudiantes y policías (carabineros), con más de 300 detenidos, una estudiante y un policía heridos.
"Lo que me interesa es que los problemas se solucionen", declaró a la prensa el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.
Mientras, el ministro de Educación, Martín Zilic, recibía a un grupo de dirigentes estudiantiles en una nueva ronda de negociaciones, en los salones de la Biblioteca Nacional, en Santiago.
La Presidente Bachelet y el ministro Zilic advirtieron en un inicio que no conversarían bajo presión - la presidenta aseguró que no se podía dialogar y "estar golpeando bajo la mesa" a la vez- pero la extensión de las protestas los obligó a negociar.
La mandatario admitió la necesidad de "una nueva reforma educacional", un tema en el que coincide todo el espectro político del país.


LO QUE PIDEN LOS ESTUDIANTES
Las principales demandas de los estudiantes incluyen la rendición gratuita de la Prueba de Selección Universitaria y la gratuidad del pase escolar en el transporte público.
También se reclama la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Esta ley fue promulgada por el general Augusto Pinochet el 10 de marzo de 1990, un día antes de entregar el poder.
Una reforma enviada al Congreso en 1992 nunca pasó de los primeros trámites legales y fue archivada en 1997.
Ya en días pasados el gobierno anunció becas para los jóvenes más pobres. Pero los estudiantes todavía no están satisfechos.
La conclusión de todo lo ocurrido y mencionado anteriormente fue la creación del Consejo Asesor que se instala ante el país el siete de Junio y se constituye por 81 expertos en diversos ámbitos del tema y por diversos actores sociales representantes de sectores de la sociedad, con tres temas que dan origen a tres comisiones que:
Examinan y proponen recomendaciones de cambio al marco regulatorio de la educación chilena y particularmente la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), por una educación de calidad.
Revisan y proponen recomendaciones a la institucionalidad de la Educación y en particular, la educación municipal y subvencionada.
Revisan y proponen recomendaciones para jornada escolar completa, situación de los docentes y funcionamiento de los establecimientos educacionales.


¿Hernán, motivo de la visita a nuestra ciudad?.
Básicamente son dos cosas, la primera tiene que ver con el Consejo Asesor Presidencial, a nosotros como Ministerio de Educación precisamente nos correspondió trabajar con el Consejo en la realización de una jornada en todas las regiones del país que consiste en replicar el mismo contexto de Santiago, en donde cada una de las regiones va a hacer propuestas para este consejo las cuales van a ser acogidas y presentadas en el informe final del once de Diciembre de este año. El otro motivo tiene que ver con agilizar los trámites de la escuela Domingo Santa María, nosotros desde el ministerio sentimos que esto está atrasado por una cuestión básicamente administrativa dentro de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique. Vamos a tener una reunión como para poder tener una información mucho más clara si el proyecto está saliendo, lo que pretendemos es darle mas rapidez a esto para ojalá estar cortando la cinta de la escuela en la fecha pactada, es decir Diciembre 2007.
Después de todos los problemas que tuvo el Ministerio de Educación con los estudiantes. ¿Cómo ha funcionado la relación con ellos en la actualidad?.
Yo creo que las relaciones siempre estuvieron siempre buenas, no me atrevo a decir que estuvieron malas, el tema es que quizás en algún minuto hubo una suerte de puntos de vista de lo que querían los estudiantes, a lo que el ministerio y el gobierno podían ofrecer. Ahora, ellos siguen todavía en la mesa en Santiago, no se han retirado, pese a que en algún minuto tuvieron un atisbo de hacerlo, lo segundo es que hay constantes conversaciones con ellos respecto a esto, hay que tener un poco de paciencia, muchas de las medidas que ellos plantearon que llamamos agenda corta, ya están implementadas, como las becas, raciones alimenticias, las que se asignaron en el caso de Iquique, como son los establecimientos que van a mejorar las cocinas, los comedores, se sacó un proyecto para implementar en varios colegios de la región nuevos mobiliarios de casinos, los pases escolares están vigentes publicados en el diario oficial; es decir la agenda corta está cumplida, la paciencia que hay que tener tiene que ver justamente con lo que conversamos ahora y que es la superintendencia, que era una cosa simple, que está ligada a las condiciones para obtener mejor calidad de educación, hay que implementar la modificación de la Ley Orgánica, pero me atrevo a decir que las relaciones están muy bien, muy fluidas, ha habido movimientos en Santiago, mas bien de carácter local con poca concurrencia, si han habido hechos violentos que nadie los avala, confiamos que las cosas van por buen camino.

¿Se podría decir que la educación en Chile va con “cifras azules” en su gestión pese al movimiento estudiantil?.
A ver, quiero hacer ciertos alcances, depende del punto de vista donde se mire, si miramos los últimos diez años ha cambiado bastante en el sistema educativo en Chile, malamente se podría decir que la educación se mantiene como era en la década de los ochenta, que fue una época “negra” , tenemos colegios con mejor infraestructura, establecimientos con mejor equipamiento, hay libros y textos, lo que nos falta es configurar las responsabilidades dentro de un proceso educativo, ver la responsabilidad del Ministerio de Educación, las que debe tener, un jefe de Daem, un jefe de Corporación de Desarrollo Municipal, un director de establecimiento educacional, un profesor, etc., y para llegar a aquello hay que entregar mejores herramientas a los profesores en las salas de clases, mejorar la normativa, tenemos que dotar al Ministerio de Educación, o a la Superintendencia si se crea de mayores atribuciones, y creo que también de alguna manera tenemos que dar mayores participaciones a los consejos escolares que son una muy buena instancia para controlar calidad, pero también tiene que haber un director que permita que el consejo escolar funcione, creo que vamos por un buen camino al igual que nuestras relaciones con los estudiantes.

viernes, septiembre 22, 2006

EN EL DIA DEL TRABAJADOR RADIAL NOS VISITO INTENDENTA



Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

El 21 de Septiembre no es un día común y corriente para los trabajadores de la radio, al parecer tampoco para Patricia Pérez Zamorano primera autoridad de la región, que sabe muy bien de la importancia de los medios de comunicación, por lo mismo nos visitó en nuestra casa radial y holding para saludarnos personalmente, y para compartir con quienes tenemos la responsabilidad de la puesta en el aire de Radio El Salitre, además conversó con nosotros de estos seis meses de gobierno, de su vida personal, de sus proyectos y sueños. Este es el diálogo con la Intendenta en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Para empezar, nos dijo, permítanme el saludo cálido y afectuoso a todos los trabajadores radiales que componen la red regional, las de la ciudad, las de la casa, que se pelean la sintonía con las grandes emisoras nacionales, así que de mi parte un saludo muy fraterno y cariñoso, Yo estoy muy agradecida de las radios porque me han dado muchas satisfacciones, hoy recibí con mucho agrado un reconocimiento de Radio Super, muy emocionante por lo demás, y por eso un abrazo muy afectuoso para todos ustedes que tan bien me han tratado.

Patricia, han pasado seis meses de que asumió el cargo, ¿Cómo ha sido su experiencia de pasar casi del anonimato a ser figura pública y que ya no pasa inadvertida para nadie?
Bueno, lo miro con mucha tranquilidad, ha sido un proceso en el que todo se ha ido como dando paulatinamente, la situación sola se ha ido acomodando, he tratado de darme de vez en cuando un respiro, hacerme un espacio pequeño, tener mi metro cuadrado, mas personal, mas íntimo, por supuesto para los míos, para mi familia, pero ya estoy acostumbrada y hago mi trabajo con mucho amor, con mucho cariño; hay que estar de un lado para otro, en terreno, viajar, sin horarios, hay que estar presente en las comunas rurales, para escuchar a la gente, tenemos que estar en Pisagua, Huara, Pozo Almonte, Tarapacá, Pica, Mamiña, Colchane, etc. Tenemos deudas de visitas a algunos lugares, pero también tenemos razones importantes, estamos muy comprometidos con el tema de la reconstrucción.

En esto mismo tenemos plazos que cumplir, lo que más nos preocupa es el tema de la vivienda que por distintos factores no se ha podido concluir el segmento de la entrega de la obra, que es como la firma del contrato de la empresa que va a ejecutar la obra, hay que ver los avances de agricultura, de obras públicas, las carreteras; en el caso de las viviendas paulatinamente vamos avanzando sin embargo en un porcentaje de un 60 ó 70 %. Aquí también hay que destacar que los propios habitantes de los pueblos y comunas del interior no quieren apresuramiento en la reconstrucción de las viviendas ya que desean conservar el patrimonio cultural de la región, así lo han dicho los estudios, y hay que pensar también el turismo, no hay interés de vivir en mediaguas, la idea es recuperar los pueblos, lo mas parecido a como eran con técnicas modernas, pero pensando en lo ancestral o patrimonial.

Estamos claros que para eso hay que esperar, pero es la única forma de lograr la integridad de las comunas rurales, con los estándares mínimos de seguridad de las viviendas, no podemos construir algo que se puede caer en medio año más. Para los turistas es un elemento esencial la arquitectura de la zona, el turismo, es neurálgico, es el desarrollo económico de la zona, tanto para las provincias de Parinacota, como para Iquique, que increíblemente ha crecido en la región.

Conversamos de los momentos difíciles que vivió el gobierno regional, como por ejemplo el movimiento estudiantil de los “pingüinos”, los problemas de los cambiadores de volantes, lo último ocurrido con los tripulantes referente a las cuotas de pesca y otros puntos de conversación con las autoridades. Nos mencionó justamente el encuentro del consejo de educación que se había realizado este día (21.09) en el que los diferentes actores de la educación de la región se dieron cita con el asesor de la Subsecretaría de Educación Hernán Castro a fin de llevar las inquietudes de la región al Consejo Asesor Presidencial, y la importancia de consultar y votar las diferentes propuestas de los actores más relevantes. Es importante que participen profesores, docentes, codocentes, sostenedores, apoderados, alumnos, académicos, etc. Realzó el trabajo de la Secretaria Regional Ministerial de Educación Bronia Castillo, su dedicación y los avances que ha logrado en estos temas tan importantes para la región. Y también las distintas comisiones que han abordado con profundidad los cambios que deben hacerse, la Loce por ejemplo que requiere los cuatro séptimos de ambas cámaras, y es así porque una ley orgánica constitucional no es fácil de cambiarla, y menos derogarla, se trata que las revisiones sean muy exhaustivas, y por lo mismo requieren un quorum muy alto.

En nuestra región prosigue con las tareas asignadas, hay materias muy complejas que nos ha tocado trabajar en estos seis meses. Hoy por ejemplo, dice, terminamos de sesionar con todo el comité que está viajando a Bolivia, donde van consejeros regionales, representantes de Pro Chile, Corfo, privados, el municipio con su alcalde subrogante, la idea es representar a la región a donde el gobierno regional hace ocho años que no participaba en este evento, que es internacional, de integración, y que son medidas que la presidenta Michelle Bachelet ha implementado en su gobierno.

Patricia Pérez se ríe al mencionarle que está viajera al igual que el alcalde Soria quien siempre iba mucho a Bolivia, pero dice que son obligaciones ineludibles y que son por el bienestar de la región.

Al conversar mas en profundo de los tripulantes quienes han sido un constante dolor de cabeza para el gobierno regional, dice que la quemazón de neumáticos ha atentado contra la salud de las personas que están en la clínica frente a Intendencia, sin considerar los daños millonarios a la casa de gobierno regional, ($20.000.000), también se han visto afectados los funcionarios del gobierno regional en su salud. No se puede actuar en esos extremos, cuando el gobierno está siempre dispuesto al diálogo, con las puertas abiertas a manifestar nuestra posición, escuchar los planteamientos de los demás, pero siempre con respeto, lo que es legítimo, el gobierno siempre lo respetará.

Hoy estuve, nos cuenta en la colocación de la primera piedra del cuartel de bomberos de Rancagua con Playa el Aguila, este cuartel es el No. 14 y me tocó tirar pala para dar inicio a esta obra, que estuvo acompañada del Superintendente de Bomberos David Briones y otras autoridades. Este es un aporte del Gobierno Regional aprobado en consejo con dieciséis miembros de la primera región.

Sin duda no podíamos pasar por alto lo mencionado en el diario 21 en su contraportada hace unos días el que se refería a su supuesta renuncia al cargo presentada cuando había viajado a Valparaíso. Al respecto categóricamente nos manifestó: Una cosa que he aprendido en los últimos meses de que me debo al público en general, todo lo uno hace se debe a una consecuencia, no sé de donde salió esa versión que por lo demás el periódico al día siguiente ni siquiera desmintió la noticia, es más no publicó nada, lo único que yo puedo decir es que no he renunciado, ni aquí, ni en Santiago, tampoco nadie me la ha pedido, por el contrario, y el día que tome la decisión de hacerlo, seré yo personalmente la que informe a los medios de comunicación.

Le preguntamos si conversaba a menudo con la presidenta Bachelet, lo que muy sonriente nos dijo que a manudo no, pero que de comunicarse con ella indudablemente había un diálogo permanente como corresponde a cargos de confianza como el que ella ostenta. En todo caso dice que la presidenta es muy apoyadora, que cree firmemente en la desregionalización y descentralización, que siempre está monitoreando el trabajo que se hace.

Con respecto a su maternidad dice estar “chocha”, esperando que su bebé nazca muy bien, feliz con José su pareja, y que lo considera como se dice una dulce espera, dice que el trabajo no la va a afectar, por el contrario, y cree que no va a poder tomar todo el post natal como quisiera y que quiere que se materialicen todas las cosas que hay que hacer para la región.

Por último dice tener sueños muy grandes para la región que espera que se concreticen, tanto en lo económico, turístico, y que esta puerta de Chile al norte sea muy próspera. Y en lo personal que su “bebé” nazca muy sanito y que le traiga muchas felicidades en lo familiar.

DIRECTOR SERVICIO SALUD IQUIQUE


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Jorge Font Carmona, médico, Director del Servicio Salud Iquique, llegó a nuestros estudios sin pauta ni temario, dice no tener inconvenientes para contestar todas las preguntas que le hagamos; ha tenido días complicados al mando del Servicio de Salud, pero espera con optimismo que todo se solucione prontamente en beneficio de la comunidad. Esta es la conversación que tuvimos con el Dr. Font en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Al saludarnos con Jorge Font Carmona, la primera pregunta que me hizo muy sonriente fue: ¿Cómo está la salud?, a lo que contrapregunté: ¿La salud goza de buena salud?, la respuesta a ésta y otras preguntas las conoceremos de la boca de este médico que llegó al cargo de Director de Salud Iquique, según nos dice bromeando, por “concurso”, y que no ha sido fácil en este último tiempo, que los hospitales a nivel nacional están en paro desde el cinco de Septiembre, con problemas de atención de acuerdo a la óptica de los usuarios del sistema de salud en nuestra ciudad, y en el país.

La salud está de moda últimamente, nos dice Jorge Font, a nivel nacional, estamos viviendo una situación de contingencia, esperando que se tome la cordura necesaria para volver cien por cien al trabajo diario en el hospital. Con respecto a mi pregunta manifiesta que nuestro país está mucho mejor que otros, y que deberíamos sentirnos orgullosos, a veces no sabemos lo que tenemos en casa, se muestra como que todo está muy mal, y que tenemos un nivel muy bajo, tenemos algunos parámetros con relación a otros países de Latino América, y algunos de Asia en que la salud y la cantidad de inversión que realiza en este caso el nivel central del Ministerio de Salud es mayor, una cantidad de dinero importante entendiendo que estamos en un proceso de reforma novedosa. Hay que mencionar que la última reforma data de mil novecientos cincuenta, llevamos mas de cincuenta años sin un proceso de reforma, que no ha sido fácil. Cuesta entender a la gente, funcionarios, médicos, no médicos, y sin embargo después de tres años podemos ver como miles de chilenos que de alguna manera se han beneficiado, con distintos beneficios que ha traído el Auge, me parece que debemos estar orgullosos de lo que tenemos.

Preguntamos por el movimiento huelgístico, por la “bajada” por tres días de los profesionales universitarios “Fenpruss”, y que por lo mismo los dirigentes gremiales han culpado al Partido Demócrata Cristiano, a lo que Font responde: Hay distintas miradas, se estuvo trabajando por mas de tres meses con los dirigentes gremiales a nivel central, fueron reuniones maratónicas donde se tomaron distintos acuerdos, por lo que se logró el acuerdo con la Fenpruss, que es la Asociación de Paramédicos a nivel nacional, con la Confusam que es la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria, con la asociación de choferes, y también con la Fenats, y con eso una cantidad importante de funcionarios de Chile de los servicios públicos de salud, y no estaban de acuerdo en una alianza que llevaba Fenpruss y la gente de Confenats a nivel nacional, que agrupan y que ser honestos a más del sesenta por ciento de los funcionarios, y es así que tuvieron mas de doce días de paro y también de movilizaciones que se han traducido en una molestia grande para el público en general, para los pacientes que van a buscar sus medicamentos, para quienes tienen que hacerse una intervención quirúrgica de tipo electiva, y aún así con toda esta situación de molestia han logrado con un plan de contingencia, regularizar lo que es la contingencia misma, cree que les ha ido bastante bien en ese sentido, justamente el miércoles veinte el gobierno conversó con los dirigentes de la Fenpruss, se logró un preacuerdo, para volver a trabajar y que beneficia al usuario mas pobre, esperan que la Fenats local vuelva a su trabajo habitual, ya que la ministra ha sido muy clara, ella dijo que no se puede más, es la última oferta, se va a enviar al parlamento un proyecto de ley, ya estamos a otro nivel, ya no depende de una situación antojadiza como se pudo haber dicho, se puede tener una divergencia, una opinión, se puede pensar de una manera ú otra, si, con respeto al pensamiento de la otra parte, no con falsedades, hay que ser super claro y responsable, la ministra ha dicho que jamás ha retirado ninguna parte de la oferta inicial que es histórica en el cual se van a ver beneficiados extraordinariamente todos los trabajadores del Servicio de Salud y del hospital, con una mejoría sustantiva en los próximos cuatro años.

El gobierno está consciente que los sueldos son bajos, pero también de los esfuerzos que se han hecho por mejorar, y lo extraño de esto que no se entiende por qué se oponen, porque “si me van a aumentar el sueldo en un siete por ciento mas otros beneficios yo estaría muy contento”, no puedo estar reclamando que siempre voy a estar mal, me parece que falta voluntad para conversar la falta de cordura para solucionar situaciones que pueden llegar en momentos de crisis, que van en contra de los mismos funcionarios y también de los otros que están de acuerdo.

Le preguntamos por las mejoras económicas a los funcionarios y si habían valores de los cuales hablar a lo que mencionó “números duros” según él: un auxiliar que tiene hoy día un trabajo entre grado veintiocho y veintiséis y que recibe una renta actual de doscientos treinta y siete mil pesos va a tener una renta mínima al dos mil diez de trescientos sesenta mil pesos, eso significa un aumento de un 14.5 %, y esto multiplicado por 6.432 funcionarios, este aumento es paulatino, los administrativos grado doce a quince con una renta actual entre quinientos y quinientos treinta mil pesos, van a tener una renta promedio de seiscientos siete mil a setecientos veintitrés mil pesos también paulatino al dos mil diez, es decir un aumento de un 31%, y ¿que pasa con el grado veinticuatro?, tiene una renta actual de doscientos noventa y cinco mil pesos, y al dos mil diez va a tener una renta de trescientos ochenta y cinco mil pesos, esto significa que en relación con los técnicos hay un aumento importante de un 31% para todos aquellos que hoy día están esta situación de discrepancia por llamarlo de alguna manera. No puedo entender, dice, cuando a mí me están hablando de todo esto, y que además puedo mencionar una cantidad importante de beneficios que no es la idea, pero sin embargo puedo indicar que aquí hay una propuesta seria, responsable, histórica, de la que la ministra María Soledad Barría ha sido super clara, no se puede prometer lo que no hay, y está enmarcada esta oferta en la propuesta que hizo la presidenta Michelle Bachelet al sector salud en su campaña presidencial.

No estamos mencionando los bonos de desempeño, de término de conflicto, capacitación, becas al extranjero, lo importante de esto es que no creo que haya alguien que diga “no quiero que me aumenten el sueldo”, hasta aquí nadie ha dicho que es insuficiente y un reajuste según el grado independiente de los beneficios que mencionaba hace unos instantes. El bono de conflicto fluctúa entre los noventa y cinco y ciento treinta mil pesos. Tenemos también los incentivos al retiro que son doce meses del sueldo que tienen, nueve meses en general mas uno para las mujeres, para la gente que ya está en edad de jubilar, y que lo pueda hacer con una pensión digna, para que se entienda hablamos de doce meses de la cual se pagarían nueve mas uno de las mujeres. También tenemos la ampliación de la planta de titulares que son en este momento aumentarlos en dos mil ciento veintisiete cargos, tenemos también el bono de desempeño colectivo, hay beneficios reales y concretos, se ha hecho una cosa seria por los próximos cuatro años.

Cuando este hospital fue construído habían noventa y tres mil iquiqueños, estamos en el dos mil seis y ya tenemos doscientos treinta mil incluyendo Alto Hospicio, tenemos la misma cantidad de funcionarios, mil doscientos, obviamente siempre se siente la falta de funcionarios, tenemos que expandirnos, recordemos que el hospital tiene una superficie de 125.000 mts2., 400 camas repartidas en ocho pabellones, de las cuales se ocupan 380.

Para Febrero 2007 estará en funciones el Hospital Comunitario de Alto Hospicio que descongestionará considerablemente la posta de urgencias y las atenciones de pacientes, y transformarse en un hospital de atención secundaria. Actualmente el hospital atiende a 500 personas diariamente aprox. lo que significa 15.000 mensual, y anual 180.000, muchos de ellos por causas insólitas que no significan urgencia, ej. no poder dormir, hay que educar a la comunidad lo que realmente significa atención de urgencia. El 60 % de nuestra atención de urgencia no es pertinente, es decir de consultorios o Sapu, tenemos alternativas, que comúnmente los pacientes no utilizan.

También nos contó que entre los días 17 al 19 del mes en curso atendieron 1.691 pacientes, de los cuales sólo uno llegó por intoxicación, el 50 % de esta cantidad por la ingesta de bebidas alcohólicas, 115 accidentados, 29 de ellos por accidentes automovilísticos, 3 en el trabajo, 3 escolares, 53 accidentados de hogar, (lesiones, caídas, etc.), 24 en la vía pública, de todos ellos 24 se sometieron a alcoholemia.

Le preguntamos finalmente por las denuncias de La diputada Marta Isasi referente a que ocho personas habrían fallecido a causa de negligencias médicas, lo que estima que se está tomando como culpable de algo, sino que cree que son eventos adversos, en esto Iquique está en los niveles más bajos comparados con otras ciudades como Antofagasta por ejemplo. Aquí como “mala pata” ocurrieron dos en un mes, que están en etapa de sumario. Hay que ser muy responsable al denunciar, se ha incluido el caso de Tacna que no tiene nada que ver con Iquique, de otra que fue vista en la justicia y que no fue como se dijo, y se ha mencionado un hecho que ocurrió hace ocho años, nosotros somos serios y responsables y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, en los próximos quince o veinte días vamos a tener los resultados de estas investigaciones, esperemos que la justicia actúe, sumario médico por una parte, auditoría medica por otra, y por último investigación por si se falló en un proceso.

DIPUTADA MARTA ISASI BARBIERI


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

La salud de los iquiqueños es un problema grave por solucionar según nos contó la diputada Marta Isasi Barbieri, denuncia un hospital con mucho personal a honorarios, insuficiente para la atención de enfermos, y que el futuro hospital de Alto Hospicio no es una solución definitiva para esa comuna. Conozcamos lo expresado por la diputada en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El fin de semana pasado nos contactamos con la diputada Marta Isasi para conocer su pensamiento en torno a la problemática de la salud, la invitamos a la radio, compromisos ineludibles casi cancelan su participación, pero gentilmente se contactó con nosotros telefónicamente y por esa vía nos dio su parecer, antes conversamos de lo que todos nos enteramos a través de las noticias, de un movimiento huelguístico que se ha ido desperfilando, y que el miércoles 20 tuvo su primera baja definitiva, la Federación de Profesionales Universitarios “Fenpruss”, que ya habían firmado un preacuerdo con el Ministerio de Salud y que habían suspendido el paro por tres días (durante las fiestas patrias), y que finalmente aceptaron la propuesta del Ministerio de Salud, invitando a sus pares a deponer el movimiento, por lo que Marta Issasi manifestó:

Tenemos que hablar de tres puntos importantes, primero la atención que está recibiendo la gente en un hospital que debe dar cobertura a siete comunas de la Provincia de Iquique, que carece de una UTI Pediátrica, situación que nos ha hecho lamentar el fallecimiento de varios menores, no podemos desconocer la situación por ejemplo el fallecimiento de una menor el nueve de Junio recién pasado, Martina Leyla, que estuvo dos semanas acudiendo a urgencias del hospital con fiebre vómitos y diarreas, y además con información de la madre de que el padre de la guagua había tenido tuberculosis, este cuadro era para que la niña la hospitalizaran y tenido en observación, ¿porqué tenía temperatura, vómitos, diarrea?. Sin embargo fue derivada a su domicilio, posteriormente tuvo una tuberculosis, después una meningitis, esto no lo he inventado, dice, lamentablemente están sucediendo en la provincia de Iquique.

Puedo comentar también el caso de Marcela Jorquera, una dueña de casa de treinta y nueve años, que fue derivada del consultorio al hospital, con un diagnóstico muy claro, apendicitis, sin embargo la señora ingresa a las ocho de la mañana al hospital, la dejan en urgencias en observación para corroborar el diagnóstico, en definitiva la operan a las veinte horas de peritonitis y una septicemia generalizada, dos días después esta señora fallece. La pregunta que me hago, dice la diputada, ¿porqué tenían que corroborar el diagnóstico?. Por un lado el discurso es que la Posta de Urgencias tiene que descongestionarse; si la paciente está derivada por un médico de un consultorio el diagnóstico que éste emitió tiene que ser tan válido como el de la posta de urgencias. Eso es por una parte, lo que es atención pacientes, hoy hay quienes están en listas de espera en oftalmología, lo que se tiene que mejorar.

El segundo punto es el de los trabajadores de la salud a los que apoyo ampliamente, están reventados, todos sabemos que el hospital fue construído cuando éramos noventa mil habitantes, y hoy día según las mismas estadísticas del IN, tenemos una proyección de crecimiento de doscientos ochenta mil, por lo tanto, no hay mayor contratación de médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares. El personal actual está colapsado, paralelamente a esto hay un incremento de contratación a honorarios de fotógrafos, periodistas; no tengo nada contra ellos, muy por el contrario, me parece muy loable la función que cumple un periodista para informar a la comunidad, pero si en tu casa no cuentas con los recursos básicos, como vas a contratar periodistas y fotógrafos, por lo mismo hay una mala administración o mala priorización de los recursos básicos de los recursos que necesita el hospital. Yo alzo la voz, dice, porque el rol principal de un parlamentario aparte de legislar, es de fiscalizar.

A mi oficina parlamentaria llega mucha gente que ha tenido o tiene problemas en el hospital, tengo fotocopias incluso de una atención que llegaron a la casa de una persona en ambulancia para una atención de urgencia, ¿qué pasó con la señora que le diagnosticaron por error sida?. Hay muchos casos que no pueden seguir sucediendo, he oficiado a la Contraloría General de la República, que ya me respondió y que va a investigar todos estos temas, hay una factura por capacitación de una taberna muy conocida de nuestra ciudad por talleres de capacitación, en donde estaba junto a otros documentos el listado de funcionarios contratados a honorarios que cumplen función de periodistas, fotógrafos, obviamente son temas que a toda la comunidad nos interesa, y por sobre todas las cosas poder lograr una solución, que se llegue a acuerdo con los trabajadores de la salud, pero también es importante que se contraten mas médicos, mas enfermeras, mas paramédicos, porque los funcionarios de la salud están reventados, y lamentablemente es un círculo vicioso, la gente no recibe la atención óptima y oportuna como debiese ser.

Recordemos que somos una región, hoy una provincia, mañana una región compuesta por la provincia de Iquique y del Tamarugal, que produce millones y millones de dólares, y que va en desmedro de nuestra gente porque todos esos recursos se van a Santiago. Lo que yo estoy defendiendo como diputada regionalista es a mi pueblo, a mi gente, y lo voy a seguir haciendo porque hago mi trabajo, estoy para fiscalizar y legislar.

Yo creo que hay mas que ver cifras, dice, hay que ser prácticos, es imposible que la misma cantidad de trabajadores del área de la salud que partió con una población de noventa mil habitantes, esa misma cantidad de trabajadores hoy atiende a una población triplicada, por lo tanto es ilógico, si lo llevamos a la empresa privada que va creciendo en el momento de demanda, obviamente necesita contratar mas personal, por lo tanto en este caso de un hospital multicomuna que no tiene UTI pediátrica, que por un lado a la mamá de Martina le hace firmar un documento que la bebé iba a estar en una UTI pediátrica, no entiendo porqué no se responsabiliza de esto. Hay que invertir con los excedentes de nuestro cobre, nos estamos comparando con Noruega, pero no creo que allá los niños se mueran porque no tienen atención médica ni UTI pediátrica, tenemos que tener en casa las condiciones para que nuestra gente viva dignamente. A mi juicio es con una educación y una salud decente.

Para mejorar el problema de la salud en Chile, primero hay que ponerse una mano en el corazón y ver la realidad, por un lado son muy bonitos los discursos, pero yo que estoy en terreno, en las poblaciones, y con la gente veo que hay que poner las platas donde tienen que estar, es decir aumentar la inversión en salud y en educación, porque si queremos crecer y ser un país desarrollado, siempre nos comparamos con los paises desarrollados, reitero hay que aumentar los recursos por la vía de la salud, lo que no significa aumentar los gastos, hay que aumentar la inversión para nuestra gente, no estamos mendigando, sino exigiendo. En el hospital, está el lugar físico para una UTI pediátrica, no así el recurso humano, médicos, paramédicos. Etc.

Referente al hospital de Alto Hospicio a inaugurarse en Febrero 2007, dice, que es “peor es nada”, y que recuerda que el presidente Lagos prometió un hospital para Alto Hospicio, pero el que se está construyendo es básico, realmente va a ser un consultorio de emergencia, pero si hablamos de intervenciones quirúrgicas estas se tendrán que realizar en Iquique. Finalmente manifiesta tras la pregunta si ha conversado con el Director del Servicio Salud Iquique, Dr. Jorge Font fin de plantearle sus inquietudes, manifiesta haber conversado con la directora del hospital, quien le ha informado que han hecho llegar al ministerio de salud proyectos para mejoras importantes.

DIFUSION DE NUEVA FICHA DE PROTECCION SOCIAL


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Eva Portales Piñones, asistente social, encargada del área social de Secretaría Regional de Planificación con motivo de la difusión de la nueva ficha de protección social compartió con nosotros las vivencias y el nuevo desafío del Ministerio de Planificación para mejorar la calidad de vida de los chilenos en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Esta entrevista está enmarcada en un ciclo que hemos tenido con esa secretaría regional, en donde hemos recibido a su secretario regional Fernando Cabrales, a la intendenta Patricia Pérez Zamorano, y en esta ocasión a la jefa del Depto. Social Eva Portales, quien nos contó que este trabajo se está desarrollando desde el año 2002, cuando partieron con el Chile Solidario, mas conocido como Programa Puente que tiene una duración de cinco años; de los cuales veinticuatro meses se trabaja con el programa Puente, del cual la familia sale egresada definitivamente al Chile Solidario durante treinta y seis meses mas. Es Serplac quien tiene que hacer la coordinación con la red tanto de los municipios, la red local de cada comuna en solucionar aquellos mínimos que la familia no logró completar en el programa Puente. Y cuando hablan de mínimos se entiende de cincuenta y tres sociales y siete dimensiones, que son: identificación, vivienda, educación, dinámica familiar, ingreso y trabajo. Y cada una de esas dimensiones tiene los mínimos que la persona debe solucionar, por ejemplo en identificación, cuando la persona entra al programa hay que ver que toda la familia tenga su carné de identidad, para lograrlo el estado da un subsidio de dos mil quinientos pesos aproximados, y la familia cancela solamente quinientos pesos por persona.

Estuvieron en Caleta Chanavayita en donde las personas tramitaron su carné con sólo quinientos pesos, en torno a las políticas de gobierno para con la gente, las que tienen que estar inscritas en la ficha CAS para solucionar sus problemas, hay personas que deben regularizar sus certificados de antecedentes, lo que hacen sin costo alguno para ellos, también aparecen jóvenes que no se inscribieron oportunamente en el servicio militar, o no lo hicieron, los inconvenientes de la educación y los niños que deben regularizar sus matrículas al estar inscritos en Chile Solidario o Programa Puente, hay programas de la Junaeb, del Minsal, de Liceo para Todos, del cual ellos son beneficiarios, hay un programa de retención en la educación, donde se les paga tanto a colegios municipales o particulares subvencionados para aquellos niños que son del Chile Solidario, para que tengan libros, uniformes, útiles escolares, por lo tanto es necesario que quienes están en algún colegio, escuela, liceo pregunten si tienen la pro retención de educación para recibir ese beneficio. Todos esos niños de Chile Solidario deben recibir el almuerzo, la jornada escolar completa, los útiles que necesitan. Por lo tanto si bien están terminando el año del cual quedan tres meses, tienen que estar atentos a marzo de 2007 para recurrir a todas estas instancias consultando a Serplac, en donde hay dos personas mas la periodista y ella misma que atienden, orientan, ayudan a los que están inscritos en el sistema, reitera que Serplac es parte del sistema y está plenamente involucrado en lo social. Ahora bien dice, se está haciendo un rediseño del área social toma la importancia que realmente merece.

Le preguntamos en que consiste el nuevo sistema de protección social, a lo que respondió: El sistema que se quiere implantar a partir de este dos mil seis hasta el dos mil diez es un sistema que vela por todos los derechos de los ciudadanos y consiste en que el estado va a velar desde el nacimiento hasta la vejez con subsidios ya sea garantizados del estado, (educación, salud, vivienda, ingreso, trabajo, etc.) para las familias, discapacitados, adultos mayores, emigrantes legales, estos últimos también se pueden acoger al sistema siempre y cuando estén con sus papeles en regla, por lo tanto esto se abre, dice, para la juventud, Chile Solidario, mujeres, discapacidad de infancia, vamos a velar por sus derechos ya que el estado de Chile no quiere que ningún niño deje de ir a la escuela porque por ejemplo no tiene zapatos, uniforme, útiles, etc., o porque alguna persona enferma no tenga la atención médica adecuada.

Se le preguntó por los impactos sociales que se persiguen por la aplicación del sistema de protección social y la integración de nuevos grupos vulnerables, por lo que manifestó que creía que esta era una nueva forma de hacer política social, ya que antiguamente era una forma de asistencialidad que atendían en el momento dado, y que no hacían promoción. Por ejemplo si alguien tenía problema de recursos para la alimentación de ella y de su familia, si tenía problema de recetas médicas, les daban los medios, en cambio lo que ahora quieren y por eso están trabajando veinticuatro meses es enseñarles a las personas a “pescar para alimentarse, y no recibir el plato servido”, porque de acuerdo a esto último mañana no hay nada, y vuelven a golpear las puertas para pedir más, esa es la promoción que quieren hacer, ellos como Serplac están yendo a la familia, no la familia a golpear puertas y en términos de solucionar los problemas a través de contactos, convenios que disponen y que los hemos mencionado anteriormente, reconocen que tienen población con carencias, y que hay que golpearles la casa para ayudarlos, pero también para enseñarles como hacerlo, como mejorar la relación con sus hijos, con su marido, que no haya violencia intrafamiliar, maltrato infantil.

A Eva Portales le preocupa mucho la falta de un retén de Carabineros en Chanavayita, de inspecciones de la Policía de Investigaciones, se ve mucha venta de drogas, lo que no es ajeno para los pobladores de esa caleta, y que se hace libremente al no haber fiscalización policial, nos percatamos, dice, que en lugares alejados como las caletas existen violencia del hombre hacia la mujer, y por ende hacia los hijos, eso también es nuestro rol de protección social, está en el impacto que estamos generando, no nos podemos hacer cómplices de situaciones irregulares, llámense venta de drogas como violencia intrafamiliar. Vamos a hacer las denuncias que correspondan a la Fiscalía, Carabineros, Investigaciones. Aquí las mas afectadas son las familias, tenemos que hacer una buena campaña de organización, estos casos no se pueden dejar pasar, la droga desintegra la familia, se produce una cadena en la que los propios hijos pueden terminar en la cárcel, en resumen y a través de este medio de comunicación social, reiteramos que la mayor denuncia que recibimos en Chanavayita fue la venta de drogas, ¿cómo llega?, ¿Por tierra, o por el mar?, ha sido muy bueno para nosotros salir de la oficina y ver las realidades en diferentes lugares.

Pasamos a conversar del nuevo documento de estratificación social que es la ficha de protección, a lo que manifestó que se está justamente con la capacitación a todos los jefes comunales que empezamos a fin de mes, está el convenio, hay que firmar el convenio con los alcaldes en donde está estipulado que el gobierno entrega una cierta cantidad de dinero a los municipios, para contratar encuestadores, comprar implementos de trabajo como computadores especialmente, lo que vamos a hacer en un acto público porque es una algo simbólico, o sea que el ministerio le de plata al municipio que si no me equivoco recibirá trece millones, al de Alto Hospicio trece, y al de Arica veintidós. Los encuestadores contratados con fondos del ministerio por los municipios serán capacitados y a vez validados por el Serplac, para evitar que se contraten amigos o compadres. Esta capacitación tendrá una prueba evaluatoria que deberá ser aprobada por estos encuestadores. Este sistema empieza el dos de noviembre en todo Chile, se están haciendo ahora las mallas de validación que significa tener bien la dirección, porque nos encontramos de repente que la gente da un lugar en donde vive y resulta que hay 20 lugares con la misma descripción.

Por otra parte para controlar que los recursos recibidos por los municipios se ocupen integra y correctamente en la labor acordada, ellos deben abrir una cuenta complementaria que diga “Ficha de Protección Social”, la que será controlada por Contraloría, hay que mencionar que ésta es la primera vez que los municipios están recibiendo dineros para ejecutar este trabajo, el que reitero será supervisado por Serplac para ver si las fichas fueron bien llenadas y con datos fidedignos. Los puntajes de este trabajo se van a conocer recién en Abril de 2007, fecha que comienzan todos los encuestados con puntaje nuevo, hay que recordar que la nueva ficha no va a considerar como viven las familias, ni la situación económica, por lo mismo habrá grandes sorpresas, ya que en esa fecha que aplicaremos la ficha de protección social, es decir entre el siete y nueve de Abril se aplicará la ficha Cas 2006, en un solo día se aplica una muestra, no a toda la población, que después se expande a la cantidad de habitantes, se hace una homologación entre la Cas y la Casem, entonces por lo tanto vamos a tener resultados entre la ficha de protección social y la Casem, así vamos a tener dos instrumentos que nos van a dar una realidad mas cercana, vamos a saber cual es nuestro nivel de carencia, de pobreza, de indigencia que tenemos en la región.

La cantidad de familias que se les aplicará la nueva ficha son aproximadamente cuarenta y siete mil que con una media de cinco personas da una cifra de doscientos cuarenta mil mas o menos, que van a ser beneficiadas con este nuevo instrumento, y solamente se les aplica a las de seiscientos puntos igual o menor a este puntaje, por lo tanto a estas personas de seiscientos más, no se les va a aplicar la ficha, y todas las que estaban vigentes al treinta y uno de Diciembre de 2005. Las que en este momento tienen una necesidad el tener un puntaje, para optar al subsidio del agua potable, aún se les va a aplicar la ficha Cas. Nosotros aplicamos recién la ficha de protección social en Noviembre a quienes estaban vigentes al treinta y uno de Diciembre.

También se refirió a la ley de donaciones y en que consiste el llamado a redoblar las mismas con fines sociales que realizó la Ministra de Planificación Clarisa Hardy. Lo que se está pidiendo que las donaciones vayan a las personas más pobres, por lo que hay un instructivo en donde se está viendo, ya hicimos un testeo a cinco organizaciones entre esas la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado, Hogar de Cristo, les tomamos una encuesta para saber si ellos hacían una actividad del área social, para saber como nosotros implementamos el sistema acá, el que no se ha implementado todavía, están los instructivos, se habló con el abogado para encantar cuando iremos a pedirles a las empresas y decirles para que serán las donaciones, por ejemplo en el caso de los discapacitados, en que se aprovecharían las mismas, es decir encantar para pedir con objetivos específicos y que caerán en buenas manos.

Lo último que le consultamos es por el voluntariado, posible articulación de una nueva participación ciudadana, a lo que dijo: Esperamos contar con un voluntariado, por lo que hicimos un testeo en ese sentido, cuales son los que están más activos, mas organizados, como nos pueden apoyar en el proceso que queda después de veinticuatro meses del programa, queremos que los treinta y seis meses que sigan, este voluntariado visite esas familias, les de cariño, acompañe a quienes están solos, les de una palabra de aliento, de fe, de apoyo, queremos un voluntariado honesto, apolítico, que por último escuche a quienes lo necesitan.

lunes, septiembre 18, 2006

XIMENA RINCON EX INTENDENTE DE SANTIAGO Y VICEPRESIDENTE D.C. EN IQUIQUE


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Ximena Rincón ex intendente de Santiago, actual vicepresidente de la Democracia Cristiana, vino a Iquique con motivo de un seminario en el salón de convenciones de Zona Franca. A la vez se reunió con sus camaradas demócrata cristianos. De todo conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por; Bernardo Yañez Stumptner

Ximena Rincón llegó a nuestra ciudad a participar en un seminario empresarial que tuvo lugar en el salón de convenciones de Zofri S.A. llamado “Responsabilidad Social Empresarial” un tema que según ella está instalándose en Chile y que es tremendamente relevante para el desarrollo de la economía, desarrollo ambiental, desarrollo laboral, y de la comunidad en general. Además de ello quiso aprovechar al igual de otras ocasiones, de visitar a sus camaradas de la Democracia Cristiana como lo ha hecho en Rancagua, Concepción, sur del país y por supuesto nuestra ciudad, al igual que cada vez que ha tenido que hacerlo por trabajo, o de acuerdo a sus funciones estrechar el contacto con la militancia, y que obviamente no podía dejar de hacerlo en esta ocasión en donde se reunió en la sede del partido con los militantes y directivos, aparte de reuniones que sostuvo con la directiva, entendiendo el desafío que significa la nueva condición de presidente nacional de la senadora Soledad Alvear.

Con respecto a los disturbios y la violencia ejercida por los manifestantes en ciudades del país, sobretodo en Santiago, donde la propiedad pública fue muy dañada con saqueos, robos, y una bomba molotov que fue lanzada contra un ventanal del palacio La Moneda en los actos de conmemoración del once de Septiembre dijo condenar todo acto de violencia al igual que lo hicieron otros políticos y la presidenta Michelle Bachelet, que lo ocurrido en una de las marchas autorizadas por la Intendencia de la Región Metropolitana, le parece que todos los actos que son delictivos tienen que ser perseguidos y sancionados, nada justifica la violencia, ni el daño a la propiedad, menos a la casa de gobierno ocupando bombas molotov, que están penalizadas por nuestra legislación. El once de Septiembre de 1973 es una fecha que provoca muchos recuerdos en el país, hay mucha gente que era muy pequeña o no había nacido aún, pero que si han vivido lo que pasó con sus familiares, padres, amigos, es una fecha muy significativa pero no por eso se puede interpretar como reivindicativa de cosas que pueden parecer legítimas, hay quienes han señalado que este movimiento de los anarcos va a luchar contra el hambre, la opresión, el modelo económico, cree que esa lucha hay que darla, pero, dentro del orden establecido y el bien común de los demás, y por tanto me parece que no es la forma de reivindicar aquellas cosas que estos grupos creen que son legítimas.

Comentando con Ximena Rincón que un detenido con una bomba molotov había sido liberado por la justicia en circunstancias que había sido sorprendido por Carabineros con el elemento en sus manos dijo que eso era algo que tenía que determinar el tribunal, la justicia, mas allá del caso concreto del detenido, el hecho había que perseguirlo y sancionarlo.

Volviendo al plano local, específicamente su partido y como lo veía manifestó que ve que hay mucha voluntad de la Democracia Cristiana a nivel país y también en esta región, hay que dar los pasos para la constitución del quinto congreso, que se está desarrollando en todo el país, han inaugurado hace muy poco en la región de Punta Arenas, también la segunda región por Sergio Miko, hace dos días inauguró otro en la quinta región, Valparaíso, y se han puesto de acuerdo ahora para la primera región para realizar el lanzamiento a mediados de Octubre, eso va a revitalizar la discusión interna a partir de lo que dice la comunidad de cómo ven, y como les gustaría ver el partido y que va a culminar en Octubre de 2007, con una proyección, dice que eso es bueno, sano, y en el plano de la representación de los cargos de elección de representación popular si se hace bien el trabajo del quinto congreso, y se logra el impulso de liderazgo de la presidenta Soledad Alvear, y el resultado que ha tenido en la última elección nacional interna, le parece que se podrá revertir los resultados de la última elección de diputados y senadores.

Con respecto a lo mismo, esta región no tiene senadores ni diputados, Iquique tampoco tiene concejales, ¿es posible que los candidatos a ocupar los cargos en el parlamento no sean locales y vengan designados por la directiva nacional?, le preguntamos, a lo que respondió: La verdad es que eso hay que analizarlo en su momento, la experiencia hasta el momento ha dado buenos y malos resultados a nivel municipal y parlamentario y eso hay que evaluarlo con el partido a nivel local y por supuesto a nivel nacional, pero hay que ir dando cada paso a la vez, el primer paso de hoy es ir haciendo propio el mensaje de la directiva nacional, el primer documento que es una carta de confraternidad, como queremos este partido, como queremos posicionarlo, hacer bien el trabajo del congreso, preocuparnos de apoyar a nuestros concejales y alcaldes que tenemos en esta región, al trabajo que tienen los seremis y el trabajo de la concertación a nivel de gobierno, y el primer desafío que tenemos electoralmente es la elección de alcaldes y concejales, esa es nuestra primera posta, ya tendremos que discutir después de eso la elección de los parlamentarios.

La última pregunta que le hicimos fue referente al tema polémico de la pastilla del día después, ya con la información de prensa de la resolución de la Corte de Apelaciones en orden de “no innovar”, su respuesta fue la siguiente: Bueno, la Democracia Cristiana emitió un comunicado respecto a este tema, nos pronunciamos sobre la libertad de las personas, por ejercer una campaña preventiva responsable, creemos que hay que pensar lo que pasó en su oportunidad con las Jocas, y que fue tan fuertemente rechazada por la derecha, tenemos que revisar, el decreto del ministerio de salud respecto a la “píldora del día después”, para ver cual es la postura de la Democracia Cristiana, que hasta ahora ha sido crítica, como se ha hecho esto, no se dio espacio para discutir esto antes de implementar la medida, antes de firmar el decreto que rige o regía a partir de Octubre, y nosotros creemos que si nos hemos demorado dieciséis años en empezar a discutir la reforma electoral en nuestro país, con mayor razón, y por un tema de estado y naturaleza, que no es sólo la píldora, sino un tema de política sanitaria, debe ser discutido en un tiempo adecuado, la ministra cometió un error al firmar este decreto sin anticiparle a los partidos de la concertación, sin conversar con la Democracia Cristiana, ni la iglesia.

SEREMI HACIENDA LUIS MALLA GARATE


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Luis Malla Gárate Secretario Regional Ministerial de Hacienda, uno de los cinco que hay en el país, se dio un tiempo para visitarnos en Radio El Salitre y conversar de su trabajo. Conocimos el funcionar de un ministerio del que poco se sabe en nuestra ciudad y de lo que hace.

Por; Bernardo Yañez Stumptner

Lo primero que hicimos fue consultarle por el rol que le corresponde al ministerio de Hacienda en nuestra región, a lo que Malla respondió: Fiscalizamos Servicio de Aduanas, Tesorería, Servicio de Impuestos Internos, y a nivel nacional alrededor de catorce instituciones que son dependientes del Ministerio de Hacienda, en general todo lo que sea ingresos para el estado. El trabajo es mas específico, mucha normalía, estamos en zonas extremas, son sólo cinco las seremías en todo el país.

En referencia al presupuesto fiscal, la responsabilidad en el gasto y compromisos presidenciales son los que hace la presidenta, o sea un conjunto de políticas, y frente a esos conjuntos el ministerio concurre con el financiamiento, por lo que tenemos que ser sumamente responsables en los gastos que se van a generar. En el tema del presupuesto fiscal, este año tiene el gasto mas alto que hayamos tenido en los gobiernos de la concertación, lo que se debe también al buen precio del cobre. Pero también frente a este presupuesto tenemos que considerar que la responsabilidad del acto fiscal versus los compromisos presidenciales; podríamos entrar en una etapa populista, escuchar a mucha gente, prometer muchas cosas y pensar que vamos a financiar todo eso. Tenemos que pensar en los próximos años, en esta región es el factor más importante la minería, tenemos también algunas compañías mineras que están próximas a terminar su vida útil, mas o menos cinco años mas, estamos hablando de un recurso que se está explotando y que no es renovable, por lo tanto ya no vamos a recibir mas ingresos cuando se acabe el cobre, hay que pensar seriamente en el futuro. Hemos aprendido muy duramente de lo que ha sido el problema de la pesca, del salitre, situaciones que han generado muchas expectativas económicas, ha llegado mucha gente a la región pero esto después no tiene continuidad en el tiempo, situación que nos puede pasar en el cobre, por lo mismo el estado está generando una gran reserva para el futuro.

Comentando con Luis Malla la situación generada con el empresario Francisco Javier Errázuriz, su problema con la Dirección General de Aguas, y la denuncia expuesta por el alcalde de Colchane Honorio Mamani por el uso ilimitado del recurso hídrico por las empresas mineras, ambas posiciones presentadas en este programa y publicadas en el Semanario “El Salitre” manifestó: Lo que aquí falta es un diálogo fluido, pero rápido en el sentido de que no tenemos un sentido muy acabado de las reservas que existen, hay que hacerlo, hasta el momento se han basado en los estudios que hacen las mismas mineras, es necesario hacer un esfuerzo para tener claro cual es la disponibilidad del recurso hídrico, sabemos que se está agotando en algunas localidades y cantidades de acuerdo a informes de la DGA, hay alarma en ese sentido, a la vez hay que equilibrar las empresas que se están rentabilizando bastante bien, por lo tanto necesitan el agua para poder ganar y rentabilizar, pero para eso no hay que consumir un recurso que es tremendamente valioso y por lo mismo necesario para los que vivimos en la región, también para otras economías que lo necesitan, por lo mismo se requiere un compromiso muy fuerte, un diálogo, una convergencia de las fuerzas políticas y que de una vez por todas se ponga en la mesa la solución concreta.

Yo he tenido conversaciones con las mineras, y de acuerdo a lo mismo están dispuestas a poner recursos en la mesa para resolver luego esto, y no por mucho tiempo, que tenga un ente coordinador que a la vez consiga soluciones, se requieren inversiones millonarias que hay que exigirlas, y en donde el estado debe participar en todas las conversaciones.

Al consultarle si se pudiese secar la laguna del Huasco con la explotación de las mineras como manifestó el alcalde de Colchane, dijo que no es especialista en el tema, pero sabe que hay alarmas al respecto pero algo debe tener de cierto, insisto dice, que hay que hacer estudios mucho más técnicos y que sean independientes, que no sean pagados por mismas compañías mineras; mientras para ellas sea un buen negocio no van a permitir que éste se les vaya de las manos, hay que buscar otra forma de generar energía, tengo entendido que hay otros proyectos en carpeta, pero generemos las instancias hacia adelante y solucionamos un problema rápido.

La minería de la segunda región no tiene el problema de la primera con el recurso hídrico, porque hay proyectos innovadores, entre otros el de desalinización del agua de mar, se han hecho inversiones a través de la Minera La Escondida, por eso hay inversión y suficiente experiencia como para aplicarla en esta región, si es necesario hay que invertir en tuberías para extraer el agua del mar, y así no se ve afectada la producción de las mineras en el tiempo, en algún momento se va a tener que tomar esa decisión. Si el recurso hídrico es extraído de la zona donde se hace actualmente, cuando se vea disminuido, también va a afectar la producción y rentabilidad de las empresas, por lo que van a ganar menos hasta que llegue el momento de que cesen de funcionar en la región.

Le preguntamos que es Chile Compite a lo que respondió: Es un plan de gobierno que busca el desarrollo competitivo de las empresas, son quince medidas que apuntan principalmente al emprendimiento, a la bonificación de las deudas tributarias, por las que tenemos una metodología que en algunos casos va a significar la rebaja del ochenta por ciento de las deudas tributarias, es decir multas e intereses, dependiendo de los giros emitidos por el Servicio de Impuestos Internos y que estén siendo cobrados vía Tesorería; esto es muy importante por la cantidad de beneficiados que en este momento son de aproximadamente ocho mil personas dependiendo del monto de la deuda que en algunos casos supera los mil millones, en la región estamos hablando de diecisiete mil millones de pesos que el estado está dejando de percibir en multas e intereses que se aplican a contribuyentes, y que van en directa aplicación a los mismos. Por ejemplo, en un caso de una deuda de tres millones de pesos, esta rebaja se puede convertir en un veinte por ciento aprox., estos contribuyentes por un motivo u otro dejaron de pagar impuestos, se les hizo un giro por el SII, y Tesorería les practicó el cobro, que al no resolverse se practican embargos, y situaciones bastante graves. Chile Compite está para ayudar a estas personas o empresarios para que no les ejecuten los embargos y se busque una negociación que afecta a muchos, principalmente pequeños y micro, por lo mismo se les recomienda acercarse a Tesorería para informarse de esta reptación que en algunos casos puede llegar al cien por cien, dependiendo de la gravedad de la situación que puede llegar al remate de las viviendas y que es posible evitar.

Otro aspecto dice, es la simplificación tributaria, muchas empresas gastan una enormidad de dinero en cuanto al costo que significa llevar la contabilidad de una empresa, y esta misma por su tamaño no era necesaria que llevara una tan completa, hoy las empresas pueden acogerse a esta nueva ley que les permite rebajar o hacer muy simple su contabilidad que nosotros llamamos simplificada que basta solamente con los libros de compraventa y otro de balance y se acabó, así se reducen los costos. Otro tema interesante es de lo que las empresas grandes requieren como mejorar su conexión de caminos, hoy las empresas pueden a través de una modificación, la circular 49 del SII rebajar los costos asociados a esta inversión pública o de servicio público, rebajar a su base imponible, esto va a permitir incentivar la inversión privada en bienes de uso público. Por ejemplo tenemos en el caso de Mamiña, la quebrada de Dupliza, obra que fue ejecutada por una empresa privada, allí puede mejorarse la situación ocasionada por el terremoto, invertir y parte de lo que se invierta rebajarlo de los impuestos, similar a lo que ocurre con la capacitación por intermedio del Sence.

Se le preguntó por los casos de los adquirentes de vehículos a gas licuado y la situación en que se encuentran, a lo que respondió: Aquí tenemos primero lo que son las deudas tributarias, efectivamente en algún momento las personas creyeron este tema de la energía mas limpia, invirtieron en este tipo de vehículos, en ese momento existía una situación tributaria muy compleja la que hacía que les cobraran un impuesto altísimo, 45 UTM al año aproximadamente, por lo tanto era casi el valor del vehículo considerando el valor de uno usado en la primera región, situación que generó indudablemente que la gente reclamara en torno a este impuesto, que no se cobrara durante un tiempo dado que estaba en un proceso administrativo y legislativo, había que hacer unos cambios, pasó un tiempo y esta deuda que está vigente fue creciendo, y ahora tenemos un gran número de personas, hasta ahora sesenta que se les ha practicado un giro de impuestos, se están haciendo embargos dado el monto de la deuda, y que el vehículo no los cubre. De acuerdo a los procedimientos si no los paga se procede con los bienes muebles o inmuebles, puede terminar hasta con rematar su casa por esta deuda generada por una inversión que en un momento se pensó que era positiva, en ese panorama nosotros estamos siendo muy conscientes, analizando caso a caso en la medida de lo posible que nos permita la ley, parando los embargos y llevando estos casos a la negociación para rebajarles la mayor cantidad de impuestos, hoy en día algunos están pagando a doce meses y aún así es alta la cuota, por lo tanto estamos pidiendo mayor plazo, y también es posible que tengamos algún cambio legislativo, estamos buscando la solución. Eso es por un lado, por otro tenemos dos mil personas que están en este mismo problema y que adeudan impuestos, la problemática es extremadamente grande, de lo que estamos conscientes, que tenemos que aterrizarlo y buscarles una solución para facilitarles el camino a las personas, a fin de que paguen el impuesto que reconocen que existe y que sea pagado en los plazos adecuados, también al tipo de renta que generan estos vehículos, estamos claros que los taxistas no generan grandes ingresos, no podemos decirles que paguen el cincuenta por ciento de sus ingresos en impuestos.

Esta normativa de vehículos a gas licuado rige para todo el país, la situación que se dio acá es que muchos aprovecharon el beneficio de la zona franca, al hacer el cambio técnico no fue óptimo, no había experiencia ni experticia, lo otro es el suministro de gas, existe una sola empresa que los provee del combustible, por lo tanto hay fijaciones de precios, la diferencia con el petróleo no es mucha, en un primer momento se pensaba que podría ser una buena economía, hoy no lo es, estamos claros como gobierno cual es son las reglas que rigen, tenemos que ver que no se produzca ningún tipo de monopolio, y que los precios sean los correctos dentro de lo que impera en el mercado, también hay que darles mas capacidad a los estanques por el problema de autonomía, quizás comprimir mas el gas, mejorar la calidad del mismo, la adaptación de los vehículos no ha sido la mejor, el parque automotriz se ha ido desgastando muy rápidamente, esto ha convertido estos vehículos en desechables prácticamente, lo que pareció en un principio una buena idea se ha convertido en una pesadilla para las personas, y para nosotros preocupante porque también tenemos que incentivar el uso de las nuevas energías en lo posible renovables, ver como mejorar, pero primero tenemos que solucionar la carga tributaria, y después los problemas técnicos.

En referencia a como mejorar la pequeña y mediana empresa dice que se están haciendo trabajos muy potentes, el gobierno está entendiendo que habiendo oportunidades de negocios, los recursos que se aplican o los instrumentos que están dispuestos a la micro y pequeña empresa funciona en torno a oportunidades de negocios. Hoy en día estamos poniendo los huevos en distintas canastas que realmente funcionen, lo que tenemos es una deuda histórica con el sector micro y mediana empresa que son parte de estas medidas que compiten dentro de la economía, pero que apuntan dentro del mismo sentido, o rebajar la carga financiera, dar facilidades crediticias para que puedan hacer de mejor forma micro créditos y a la vez fomentar la asociatividad y aprovechar de mejor forma las oportunidades de negocios que hay en cada región, eso es mas o menos lo global, pero queremos que las empresas crezcan de micro a pequeña, de allí a mediana empresa. Por lo mismo hay que hacer un trabajo de asociatividad, de convencer, de dar confianzas, facilitar instrumentos, esto lo podríamos llamar un enfoque global.

Los desafíos en la región son importántisimos, sabemos que va a haber una separación administrativa, lo que podemos señalar que la nueva región que se va llamar Nueva Tarapacá, la otra Arica Parinacota, creación de una nueva provincia, hay puntos importantes que destacar como la minería, la construcción que ha aumentado considerablemente, tenemos mayor desarrollo comercial, son signos positivos y el desempleo controlable. Cuando se dé el vamos a las nuevas regiones tendremos un escenario positivo. Arica Parinacota va a ser un desafío para el gobierno y los sectores productivos. Allá hay un desempleo de dos dígitos y una actividad económica bastante baja. Muchos dicen que las cosas deberían ir mejorando, debo transmitir, dice, que hay muchas ganas e instrumentos para optimizar con un trabajo efectivo, queremos que la gente entienda que los recursos deben entregarse donde sean necesarios y donde hayan ideas de negocios.

viernes, septiembre 15, 2006

DIPUTADO FULVIO ROSSI CIOCCA


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Fulvio Rossi Ciocca estuvo en Radio El Salitre y conversó de temas que están muy vigentes, como la nueva ley antitabacos, el aborto terapéutico, el alcoholismo, tres tópicos muy interesantes.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Fulvio lamentó no haber estado en Iquique para el 1er. Encuentro Tecnológico Nacional, en la Universidad de Tarapacá y también no haber escuchado al doctor en Educación Javier Barquín y su interesante intervención de la Universidad de Málaga y sus 44.000 estudiantes que conforman una ciudad del tamaño de Alto Hospicio. En todo caso está muy optimista de las oportunidades para la educación superior, del alto número de jóvenes que tienen acceso a la misma independiente de la formas de pago, y que espera que mas bien se defina el acceso por la calidad académica y no por razones económicas. Sobre las oportunidades laborales, dique que siempre debe haber una vinculación muy grande entre educación y empleo, que de alguna manera los países tienen que desarrollar políticas públicas de tal manera que la formación académica apunte también a cuales son las prioridades del país y también en las regiones las que deben definir su perfil. Por ejemplo dice que el corazón de esta región siempre ha sido el comercio exterior internacional, por lo mismo el capital humano que se genere tendrá que ser de acuerdo a eso.

En el caso de la minería, y la pregunta es porque se traen trabajadores de otros lugares, y la razón es que la materia prima o capital humano en esta región. Ahora bien se ha ido corrigiendo ya que hay alianzas que se establecen entre el sector minero y la universidad, el mismo Centro Tecnológico Minero, hay que vincular la formación académica y la formación profesional con el perfil económico de la región.

En cuanto al aborto terapéutico, tema citado por un caso ocurrido en Argentina en que la justicia tomó una resolución que los médicos se habían en principio negado a acatar dijo que es un tema muy complejo y delicado y muy raro que deba interrumpirse el embarazo y que provoque la muerte de una mujer, en nuestro país los casos son excepcionales. Fulvio separa lo que es el aborto a secas del terapéutico, ya que por formación y pensamiento de persona muy tolerante y respetuosa no está a favor del aborto en general, por creer en el derecho a la vida que está por nacer y del ser humano indefenso, es mas condena al mismo, independiente que se debe trabajar para evitar que se lleve a una niña adolescente de escasos recursos desesperada a cometerse un aborto con riesgo de muerte. Ahora bien dice en los casos en que la vida de la madre corre peligro sin que no se interrumpa el embarazo probablemente lo que vale es la voluntad de la madre, ya que nadie puede decidir por ella y su vida, en esos casos cree que tiene que haber una legislación que Chile no tiene. En el caso de Argentina la madre tenía una discapacidad mental de cuatro ó cinco años, lo que es un acto de maldad tremenda en el caso del violador.

Sobre el embarazo adolescente cree que hay que educar a la juventud a fin de evitarlo, sobretodo el no deseado que es la principal causa del aborto clandestino y de muchas veces mortalidad materna. En casos como éste la discriminación juega un rol muy importante, que la adolescente embarazada no sea discriminada en la escuela, se le dé cariño, sea acogida, que ojalá se produzcan cambios, debemos avanzar en esa dirección, cree que fue un gran error cerrar el policlínico de la adolescente, es importante que la sociedad las apoye, las ayude, las familias no las presionen, a buscar el aborto séptico que es la causa principal de mortalidad adolescente.

Sobre la píldora del día después y los moralistas que dicen estar en contra de ella, la evidencia científica dice que no es abortiva, actúa por un mecanismo de anovulatorio al igual que los anticonceptivos, pero si se toma mucho tiempo después de la relación sexual falla mucho, al estar producida la fecundación ya no actúa. En el caso de quienes adquieran la píldora antes mencionada con receta médica no es problema, no así de las niñas de bajos recursos no tienen acceso que tiene que ver a un médico, ni hablar del día sábado en donde tienen que ver a un médico particular, démosle acceso dice a la anticoncepción de emergencia si es que lo necesita, si nos fijamos en la comparación de La Pintana con Las Condes, en la primera hay tres veces mas embarazos que en la segunda y no porque las jóvenes de la segunda comuna tengan menos sexo, sino porque hay mas prevención, precaución y acceso a las farmacias.

Sobre la nueva ley antitabacos, dice haber recibido buenos comentarios de personas fumadoras, no ha visto fumar en los malls, incluso los parlamentarios que respetaban bastante poco ya no lo hacen. Hay que conciliar los derechos de los fumadores con los de los no fumadores, y el de no fumar donde hay menores, el proteger sus pulmones. En los locales nocturnos hay una separación entre bares y restoranes, si tienen menos de 100 mts2., por lo mismo va a conversar con la autoridad sanitaria de la región y con que criterio están midiendo el área destinada a atención de público, ¿es el área donde está el público?, El baño, ¿entra en el área de atención de público?, el mesón y la persona que está atendiendo al público, pero no es público, en general eso habla de la parte reglamentaria, pero en general se habla si son menos de 100 mts2., ellos pueden optar entre dedicarse a ser locales para fumadores o no fumadores, cuando tienen mas de 100 mts2., allí tienen que haber dos áreas perfectamente delimitadas, una para fumadores perfectamente aislada con extractor de aire o con comunicación al exterior.

En cuanto a las discotheques o cabarets se hizo una excepción porque razonablemente era muy difícil como separarlos ambientes, en un cabaret van mayores de edad, allí se puede fumar pero no van menores de edad. Ahora bien los casinos están pidiendo ser considerados como discotheques o como bar. Hay que apuntar a que la gente fume en áreas especialmente habilitadas para ellos o al aire libre.

Respecto a la ley de alcoholes manifestó que se está modificando la ley. El estado gasta en tratar las consecuencias de las enfermedades crónicas por consumo de alcohol tres mil millones de dólares, la cirrosis, la suma de los accidentes de tránsito que se producen por conducir bajo la influencia del alcohol, de hecho vamos a presentar un proyecto de ley que consiste en que una persona que sea sorprendida conduciendo bajo estado de ebriedad se le quita la licencia por un año, y la segunda vez se le quita por vida. El año pasado murieron tres mil personas y la mayoría de los accidentes del tránsito están ligadas al alcohol, se van a rotular las botellas con el riesgo de consumir alcohol a fin de sociabilizar la discusión. Las mujeres embarazadas no saben que hay un síndrome que se llama alcohólico fetal, o sea el niño nace con sordera, con los ojos mas chicos, y otras complicaciones producto de la malformación. Además hay que considerar al alcohol como una de las grandes causas del ausentismo laboral, de la violencia intrafamiliar, no así si se consume en forma moderada, particularmente el vino tiene efectos positivos. En el deporte se va a restringir la publicidad en los recintos y en las camisetas de los jugadores ya que se produce una asociación, también se va a restringir el horario de publicidad en la televisión entre 22 y 06 hrs., los paraderos de micros, las mismas micros, en resumen la publicidad es muy penetrante. Chile entre los niños de 12 y 16 años ocupa el tercer lugar en el mundo en el consumo de alcohol. Hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco antes de los 18 años, ya que en la adolescencia de forja la personalidad.

Finalmente con respecto a su anunciada postulación a senador dice tener el derecho que le otorgan los ocho años como diputado y que no aceptará un nombre que no sea regional ya que la región tiene postulantes.

IRINA ROSSI CIOCCA DIRECTORA SERNAM 1ra. REGION


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos”

Entre viajes a la capital, Arica, comunas del interior, Irina Rossi Ciocca se dio un tiempo para contarnos de su trabajo, y de la repartición a la que pertenece. Hablamos de la píldora del día después, de violencia a la mujer y de las tareas a cumplir en el desempeño de su cargo.

Por Bernardo Yañez Stumptner

Si bien teníamos un temario previamente acordado fuimos hablando de los temas contingentes, como por ejemplo del viaje de la ministra a Estados Unidos por la entrega de informes y avances, políticas de igualdad y oportunidades respecto al Cedaw de Naciones Unidas, a lo que Irina respondió: El Cedaw es la convenciòn para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, del que Chile ha ratificado todos estos tratados. La ministra viajó a dar cuenta como va Chile en el plan de igualdades entre hombres y mujeres, es decir como estamos en equidad, tenemos muchas cosas buenas como también deudas pendientes con las mujeres, estamos en camino para superar todas las iniquidades y desigualdades, tenemos deudas pendientes en temas de violencia, tenemos muchas mujeres que sufren violencia de parte de sus parejas, tenemos una deuda pendiente en materia laboral, hay una brecha salarial importante entre mujeres y hombres. Por lo tanto si bien son muchas las cosas positivas que se han hecho, también se hace una evaluación de lo que hay que seguir mejorando.

La violencia en contra de la mujer es algo que a toda la sociedad preocupa, es un tema que no sólo se ve en los países subdesarrollados. En España por ejemplo los niveles de violencia son bastante altos, muchos homicidios, por lo que ese gobierno tomó fuertes medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres; Chile está tratando de seguir esos pasos y en esas medidas estamos tomando muchas buenas decisiones, esperamos tener el próximo año por ejemplo casas de acogidas para las mujeres que sufren violencia grave con riesgo vital, para así no lamentar tantas muertes; ya llevamos treinta y cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Al consultarle como está Chile comparado con otros países en violencia intra familiar y por ende contra la mujer, respondió: En nuestro país este es un tema preocupante, tenemos muchas denuncias, muchas mujeres que aún no se atreven a hacerlo, estamos trabajando para enpoderlas y que hagan sus denuncias, creo que el número de las mismas han aumentado gracias a todo el trabajo que hemos realizado en el Servicio Nacional de la Mujer al decirles cuales son sus derechos, en trabajar con ellas para enpoderarlas tratando principalmente de prevenir, pero también que la mujer ejerza su derecho a no ser violentada, ni física, ni sexual, ni sicológicamente por la dependencia económica de ella, pero también hay otros temas asociados como el que el abusador no todos los días es abusador, abusa, pide perdón, vuelve a abusar, y se repite continuamente el abuso, está la vergüenza, la mujer que se queda por los hijos. Es un trabajo muy grande el que hay que hacer con las mujeres para posicionarlas, y para que hagan ejercer sus derechos. En esos casos de mujeres que sufren de violencia grave, vamos a tener casas de acogidas, para que aún cuando dependan económicamente del marido podamos sacarlas de sus casas, y apoyarlas con todos los medios posibles para que tengan autonomía, y puedan mantener a su familia sin depender del hombre maltratador o abusador. Antes la violencia estaba oculta, hoy estamos trabajando para que parientes, vecinos, etc. denuncien, la violencia es un delito que debe ser castigado con las mismas penas que otros delitos.

Con respecto a la inauguración del programa de prevención y atención de víctimas de violencia intrafamiliar en casa Belén, que viene a apoyar el trabajo de los centros de Arica e Iquique, y el Centro de la mujer Elena Caffarena, nos contó que cuentan con dos centros de atención ambulatorios, los que entregan asesorìa legal, sicológica, también cuentan con asistentes sociales, ya que el ideal que allí la mujer encuentre el apoyo que necesita, para poder realizar las denuncias contra el agresor, recibir el apoyo de otras mujeres con casos similares a los de ellas. En el marco de proyectos de comuna segura se han inaugurado casas de atención a víctimas de violencia ambulatorios también, siempre se hacen pocas las posibilidades, es importante que existan todavía mas opciones para que ellas reciban ayuda, atención, asesorias, pensiones de alimentos, etc.

Hoy justamente inauguraron la línea 149 para denunciar estos casos de violencia, está en Santiago atendida por carabineros, y lo más importante, cualquier llamada no se refleja en la cuenta telefónica. Hoy la probamos dice, y funcionò sin problemas.

Es preciso resaltar que la violencia de género es un problema cultural, que pasa por la relación que se da entre un hombre y una mujer en la que históricamente se ha dado que él es el jefe de hogar, que dicta las normas de la casa, que decide como se viste, con quien sale, con quien no, y si trabaja o no trabaja. Estas cosas generan cosas de violencia, mas aún cuando el agresor cree que la mujer no está cumpliendo con lo que estima que es correcto. Por otro lado el Servicio Nacional de la Mujer tiene convenios con Sename para los casos de niños de mujeres violentadas, el que tiene las herramientas para darles apoyo sicológico, que a veces también son violentados física y sexualmente. La triste realidad les dice que los abusos sexuales a menores provienen de familiares cercanos, vecinos, amigos de la familia, los que son muy peligrosos ya que vienen de personas en los que los niños confían. Hay casos de padres, abuelos, tíos violadores, que no se denuncian por vergüenza, como los que han salido en el último tiempo a luz pública, cree que se debería legislar para dar sanciones más severas para los que violentan sexualmente a un, o una menor.

Referente al tema más polémico de las últimas semanas y que es el de la píldora del día después dijo que primero tenemos que pensar lo que queremos como país, que queremos niños y niñas con un entorno familiar adecuado, que conversen con sus padres, que el tema sexual sea de conversación, de información adecuada, pero la realidad nos dice otra cosa: un catorce por ciento de niños y niñas tienen relaciones sexuales antes de los catorce años, y el gobierno debe tomar las medidas necesarias para eso. La realidad es que, no todas las familias conversan con sus hijos, el estado tiene que tener la posibilidad de dar consejo y apoyo a jóvenes que se están iniciando sexualmente, es realidad y no se trata de la píldora. Esta es una mas de las cosas que propone el Ministerio de Salud que es un tema de salud Pública. El embarazo no deseado pone en riesgo la vida de la niña, que requiere una consejera de profesionales de la salud, como médicos, matronas, que tienen que escuchar, ver las situaciones presentadas, tratar que puedan conversar con su familia, darles todas las instancias posibles, apoyo médico, sicológico, y cuando fallaron todos los métodos entregarle el fármaco. Tenemos que fortalecer la familia, la conversación en los colegios, la educación sexual en las escuelas. Por lo mismo me sumo a las palabras de la presidenta que legisla a favor de todos los chilenos y chilenas, no todas las familias conversan, por lo general que los niños conversen con sus padres y vayan juntos al médico no es la realidad, todo se centró en la pastilla porque es un tema polémico, recordemos que tenemos los más altos porcentajes de VIH Sida, es preciso que todos los jóvenes puedan acceder en equidad, no como se da en las comunas de mas altos ingresos hay menos embarazos no deseados, ya que la pastilla se consigue fácilmente en las farmacias dado que se puede pagar el costo. En cambio en los barrios mas pobres la opción no es la misma, en Vitacura de cada cien embarazos sólo dos son de madres adolescentes, en cambio en La Pintana son veinte, o sea la brecha de inequidad es real y que el estado tiene que romper con las consejerias en los consultorios, que ojo él ò la profesional no la va a entregar fácilmente, sino que le va a explicar lo bueno y lo malo, si conversó con la familia, es todo un apoyo sicológico, los niños no conversan de sexo con los padres, y estos tampoco con los hijos

Volviendo al tema de la violencia hacia la mujer informaciones que dicen que el presidente de Bolivia Evo Morales aceptaría de acuerdo a la cultura indígena sean golpeadas por sus esposos dijo que tuvieron conocimiento de esta noticia, y si es así lo considera una aberración y un retroceso volver a estas costumbres ancestrales que pretenden volver a ponerlas en práctica, y que es un atentado a los derechos humanos universales para mujeres y hombres, y en caso de que fuera así toda la comunidad internacional debería manifestar su rechazo y con medidas severas de castigo.