jueves, noviembre 30, 2006

MUESTRA AGENDA PRO PARTICIPACIÓN EN PICA

Para promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno presentó el pasado vienes 24 la Agenda de Pro Participación Ciudadana en la localidad de Pica. En este sentido el Secretario Regional de Gobierno, Sergio Asserella Alvarado; indico que la Agenda está diseñada para que las organizaciones sociales tengan una mejor vinculación con los ministerios, servicios públicos y municipios.”

La importancia de esta iniciativa, y por sobretodo de mostrar la Agenda en la comunas rurales se enmarcan en proporcionar las herramientas de acceso para la ciudadanía a información pública oportuna, en la gestión pública participativa, el fortalecimiento de la asociatividad y el respecto a la diversidad y no-discriminación y el uso del portal web www.portalciudadano.cl ” sentenció el secretario ministerial.

Presentación en Pica

La presentación de la Agenda de Pro Participación, realizada por la Secretaría Regional de Gobierno el pasado viernes 24, en el Salón O´Higgins de la localidad de Pica, contó con la participación de representes de juntas vecinales, agrupaciones sociales y redes de voluntariado. La intención según el Secretario Regional de Gobierno es “promover la vinculación de la sociedad civil en la gestión pública, entendiéndola como un pilar importante de la democracia”. De esta manera, “la participación de la gente se verá reflejada en la toma de decisiones del quehacer social y de desarrollo de cada uno de los entornos en donde se desenvuelve la ciudadanía”, agregó Asserella Alvarado.

www.portalciudadano.cl

En este mismo marco, y con la clara intención de acercar aún más a la sociedad civil, Jaime Varela Villagrán, Encargado de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaria Regional de Gobierno, indicó que la Agenda de Pro Participación, busca perfeccionar la calidad de la información entregada por los servicios públicos respecto a las políticas, programas, beneficios y derechos, de acuerdo a los estándares internacionales” De esta manera, el jueves 23 pasado se realizó la capacitación a las organizaciones civiles de Pozo Almonte, respecto del uso del Portal Ciudadano de la Secretaría General de Gobierno.

En este sentido el portal ciudadano es una manera de abrir un cauce a la participación e información entre el gobierno y la sociedad civil, en donde podrán encontrar leyes referidas a la sociedad civil (leyes de juntas de vecinos, orgánica municipal, bases de administración del estado, ley del consumidor, y ley auge), además de Fondos concursables públicos, privados e internacionales, Biblioteca virtual, con herramientas para la gestión de dirigentes sociales. Por otra parte dentro del mismo portalciudadano.cl, cada organización registrada podrá crear un Correo electrónico y página Web gratuita. Para mayor informaciones llamar al 412223.

AVANCES EN EL DISEÑO DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

En reunión de los Defensores Regionales de la Zona Norte en Iquique

Una intensa jornada cumplieron en Iquique los Defensores Regionales de la zona norte, quienes se reunieron aquí para avanzar en el Diseño del Plan Estratégico de la Defensoría Penal Pública del período 2006 – 2010. Estos personeros y un equipo de apoyo participaron en el Tercer Ciclo de Coordinación y Control, el que forma parte de un proceso que debe concluir en los primeros días de enero próximo.

Los directivos estuvieron todo este jueves 30 de noviembre en las oficinas de la Defensoría de la Región de Tarapacá, en una serie de reuniones-talleres que comenzaron con un encuentro – vía videoconferencia – con el Defensor Nacional Eduardo Sepúlveda.

Los objetivos del trabajo fueron, en lo fundamental, mantener la práctica de la planificación estratégica continua y proseguir con la elaboración del Plan Estratégico institucional a partir de los resultados del Diagnóstico Organizacional.

En esta jornada estuvieron presentes el Jefe de Estudios de la Defensoría Nacional, Marcos Montero; los Defensores Regionales de Tarapacá, Arturo Zegarra; de Antofagasta, Pedro Casanova; de Atacama, Pedro Nehme y de Coquimbo, Jaime Camus. Junto a ellos trabajaron la Jefa de Estudios y el Director de Administración Regional de Tarapacá, Victoria Márquez y Nelson Alvarez, respectivamente, además de la Directora Administrativa Regional de de Antofagasta, Susan Casanova y el profesional de Control de Gestión de Coquimbo, Marcelo Rivera.

El trabajo desarrollado en Iquique complementa acciones similares a cargo de los Defensores Regionales de la zona central y sur del país, así como de las autoridades nacionales del servicio. En el caso del norte, la temática a cargo se refiere a las Capacidades de la organización, mientras que los demás deben examinar la Imagen Institucional y Calidad de Servicio, la Estructura Organizacional y Procedimiento-Sistemas, además de Liderazgo.

miércoles, noviembre 29, 2006

LANZÓ EN IQUIQUE PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD

SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, EN CAJA DE PANDORA DE HOLDING EL SALITRE.

Una visita relámpago cumplió en nuestra ciudad el Subsecretario de Obras Públicas para realizar el lanzamiento del Plan de Infraestructura para la Competitividad en la I Región, ocasión en la que estuvo acompañado de la Intendenta Regional, Patricia Pérez, más representantes del sector público, privado y académico, y del Seremi de la cartera Rolando Orellana.

Por lo mismo y de acuerdo a una gestión realizada por Holding El Salitre, nos visitó en nuestra casa comunicacional a fin de conversar los motivos que lo trajeron a la ciudad. La emisión del programa se extendió a la provincia de Iquique a través de Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., Radio El Salitre Montecarlo 90.3 mhz. F.M., y STV (televisión on line) para el mundo, que fue conducido por el comunicador Bernardo Yañez Stumptner.

Nos contó la autoridad la visión, objetivos, estrategias y metodologías de trabajo del programa anunciado. Destacó este programa, anunciado en Septiembre por la presidenta Michelle Bachelet, ya que es una de las acciones del gobierno para incrementar el crecimiento del país, ayudar a la descentralización y a crear nuevos empleos a lo largo de todo Chile.

Con esto se dio inicio a un nuevo enfoque en la política de inversiones del MOP a través de un ejercicio de planificación en conjunto con los sectores públicos y privados de la región. Con el fin de que la cartera pueda definir el programa de inversiones regional con propuestas que nazcan de la zona y así fortalecer a los actores productivos que aquí se encuentran.

El Ministerio, está preocupado de la competitividad para el desarrollo del país, y se pone al servicio de las necesidades de los actores productivos privados, ya que son estos quienes generan el 80% del Producto Geográfico Bruto del país.

Para esto han establecido dos grandes hitos. El primero es desarrollar una síntesis de inversiones del programa y que la Región genere una propuesta para el período 2007-2012. El segundo hito mira al 2020, porque la infraestructura no se improvisa y es cada vez más necesario planificarla en el largo plazo.

Por supuesto no estuvo fuera del diálogo la preocupación de la comunidad por la ruta Huara-Colchane, por lo que manifestó que todo esta marchando muy bien de acuerdo a la planificación ministerial.



CONSEJO ESCOLAR DETERMINO CIERRE AÑO LECTIVO

Para octavos básicos, a raíz del suicidio de alumna Pamela Pizarro

De acuerdo a lo ratificado por el Consejo Escolar que integra, a profesores, padres y apoderados de la Escuela Javiera Carrera, se estableció el cierre del año lectivo para los octavos básicos del establecimiento. El resto de las alumnas continuará en clases de manera normal, hasta terminar el año escolar, que involucra aproximadamente dos semanas más.

Así lo señaló la Seremi de Educación Bronia Castillo, quien enfatizó que las estudiantes y los apoderados recibirán apoyo psicológico por parte de un equipo de profesionales especializados en el tema, es decir, padres y alumnas, trabajarán en diferentes grupos de manera pararela.

Al mismo tiempo, señaló que se está elaborando un Programa Multidisciplinario en conjunto con la comunidad educativa, cuya primera etapa, es el desarrollo de un diagnóstico de la situación en los establecimientos educacionales.

El propósito de este plan es detectar de manera temprana situaciones de conflicto entre los estudiantes, para enfrentarlas de manera eficiente, “nuestro verdadero objetivo es, asegurarnos que las estudiantes tengan un tratamiento adecuado, durante el tiempo que sea necesario y hasta que obtengan el alta”, precisó.

Señaló durante las últimas jornadas su labor se ha enfocado en encuentros con los padres, profesores, apoderados, autoridades, a fin de enterarse de primera mano de las necesidades y motivaciones de los padres, En cada una de las sesiones, se ha hecho acompañar de un equipo de profesionales especialistas en el ámbito que incluye un psicólogo del SENAME, quien está apoyando a los padres en el proceso que están viviendo con sus hijos..

PARTE APLICACIÓN DE NUEVA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Con el lema “Ábrenos tu puerta” parte aplicación de la Nueva Ficha de Protección Social.

El martes 28 se dio el vamos en nuestra región al proceso de aplicación de la nueva ficha de protección social, la que comenzará en los próximos días y se extenderá hasta abril del año 2007, período en el cual se encuestará a 45.002 familias. La Intendenta Regional, Patricia Pérez y el Seremi de Serplac, Fernando Cabrales, fueron los encargados de dar el vamos en nuestra región, al proceso de aplicación de la nueva Ficha, instrumento que reemplaza la antigua Ficha CAS y que pretende una distribución más justa de los beneficios del Estado. El proceso involucra la participación de 65 encuestadores de los municipios de la región, capacitados y certificados por Mideplan.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La Intendenta Patricia Pérez Zamorano manifestó que “La nueva ficha identifica incluye importantes elementos, como la identificación de la capacidad de generar ingresos de las familias y sus vulnerabilidades, aportando información muy valiosa referente a salud, trabajo e ingresos”, “la nueva Ficha de Protección Social es un instrumento que ayudará a identificar a las familias vulnerables.”

Agregó además que “en nuestra región se encuestarán a 45.002 familias, para lo cual Mideplan ha transferido a los municipios, un total de 78 millones 217 mil pesos, lo cual servirá para que ellos ejecuten el proceso de aplicación de la ficha, trabajando coordinadamente con 65 encuestadores, capacitados y certificados por el Ministerio de Planificación”.

IMPORTANCIA DE LA NUEVA FORMA DE MEDICIÓN
Para conversar sobre el mismo tema conversamos con el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Fernando Cabrales quien nos manifestó que este nuevo instrumento de asignación de recursos públicos para gente que está en situaciones de vulnerabilidad con carencias sociales importantes, es el producto final de una larga promesa de aproximadamente seis años a la fecha, que sirve para reformar y organizar los sistemas de información y asignación de recursos para quienes están en situación de pobreza, situaciones de discapacidad, protección a la infancia, protección a la mujer embarazada, es decir varias condiciones en una, en resumen este nuevo sistema de protección social permite a todos los nacidos en este país, que aspiran a ser mas civilizados y que requieren un cambio metodológico.

Recordemos nos dice que antes la vulnerabilidad estaba conceptuada de una manera distinta, y las carencias que se veían desde el punto de vista de falta de capital privado, bajo cualquier forma que se le llamara, como por ejemplo falta de estudios, pocos recursos económicos que afectaran al hogar, o sea aquellas cosas que hacen la vida más digna. Por lo tanto, nos dice esta nueva modalidad es otra forma de ver las cosas, de medir la situación social de las familias, y de las que no son responsables, a la vez se excluyen de la medición aquellas variables que sean estrategias de superación de la pobreza, que son válidas y esencialmente alentadas desde el aparato público, es decir la acumulación de recursos, son para que las personas puedan superar su condición de pobreza, ya sean vivienda, bienes durables, electrodomésticos, automóviles, inversiones de capital humano como educación.

COMO SE DESARROLLARÁ EL TRABAJO
Fernando Cabrales indicó que al momento de ser encuestadas, las familias deberán contar con los siguientes documentos:

1. Cédula de Identidad de todos los miembros de la familia, ya que es indispensable para llenar los datos del instrumento.
2. Carné de control del embarazo para todas las mujeres embarazadas de la familia.
3. Carné de control del niño sano de cada niño o niña menor de 6 años.
4. Carné de control del adulto mayor para cada persona mayor de 60 años.
5. Certificado de inscripción en el registro nacional de la Discapacidad, si corresponde.
6. Otros carné de controles de salud que algún miembro de la familia tenga.
7. Últimas colillas de pago de sueldos, jubilaciones, pensiones, subsidios de los miembros de la familia que reciben ingresos.

Esta información antes mencionada que tendrán en su poder los encuestados, permitirán traspasar la información de una base de datos a otra, que en líneas sociales significa reencuestar, refichar, pasar de la ficha Cas a la nueva de protección social, y es un trabajo muy grande de entrevistar a lo largo del país al un millón setecientos mil personas, y de recoger y archivar datos de casi siete millones de personas, y eso es un trabajo gigantesco nos dice, demanda muchos recursos, requiere la colaboración de los encuestados o usuarios del sistema. Deja en claro que el proceso es gratuito, nadie puede cobrar nada, los encuestadores están certificados y capacitados especialmente para este proceso por Mideplan, independiente que el mismo esté a cargo de las municipalidades. Por lo mismo se requiere el máximo de colaboración de la gente ya que hay mucha gente que encuestar en la primera región, aprox. 45.000, lo que lo convierte en un trabajo muy complejo.

Se requiere que los encuestados tengan a mano lo solicitado en los puntos del 1 al 7 es esencial para llevar a cabo un buen trabajo, que permitirá agilidad de los encuestadores y cumplimiento de metas en los plazos establecidos, o sea la última semana de abril, para comenzar a trabajar con la nueva ficha a partir de Mayo.

PLAZOS
El trabajo nos manifiesta debería estar iniciándose este fin de semana, y ya se inició en Santiago, los materiales ya se están distribuyendo, y en el caso de nuestra primera región la falta de los mismos que estarían demorando la aplicación de la Ficha, Fernando Cabrales nos dice que se está a la espera de la entrega de los cuadernillos para iniciar las visitas de los encuestadores, lo cual se concretará en los próximos días, de manera que al 02 de mayo del año 2007 se dé por finalizado el encuestaje masivo para continuar con un proceso que reemplazará paulatinamente a la Ficha CAS.

Nos informa además que los encuestadores de la región son sesenta y cinco, la cantidad de personas a encuestar en las zonas urbanas son 41.583 y en las rurales 3.419 y los montos transferidos a las municipalidades de la 1ra. Región son $ 78.217.000, recibiendo la de Iquique $21.045.000, Alto Hospicio $ 12.867.000, Pozo Almonte $2.856.000, Huara $1.865.000, Pica $ 1.159.000, y Colchane $ 1.500.000.

Por último nos solicita mencionar que la información que se recoge es confidencial, y que el ingreso al domicilio es con autorización del informante calificado de la familia quien acepta la encuesta.



FUERTE COMPROMISO DE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

PAQUETE DE MEDIDAS PROPUESTAS POR LA MANDATARIA
Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización

Como una potente señal de compromiso con la probidad y la transparencia debe ser tomado este paquete de medidas propuesta por la presidenta Michelle Bachelet, denominado Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización, aseguró Sergio Asserella Alvarado, Secretario Regional Ministerial de Gobierno. Al mismo tiempo indicó, “que este paquete de medidas fue ampliamente valorado por expertos y Transparencia Internacional”. Por otra parte, aseguró Asserella Alvarado que la derecha se margina en este sentido y, además; critica pero no coopera.

Agenda
La Agenda de Gobierno sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización, anunciada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet, se basa sobre tres pilares fundamentales Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política. Por una parte, en orden a la Transparencia, existirá un Órgano Constitucional Autónomo, que regulará y velará por el acceso a la información. En este sentido dicho organismo, podrá sancionar a quiénes obstruyan el derecho de acceso a la información, y propondrá medidas para aumentar la transparencia, aseguro Sergio Asserella.

Asserella Alvarado indicó a demás que en virtud de la Transparencia, todos los Organismos y Servicios Públicos del Estado, deberán publicar en Internet todas las contrataciones de bienes y servicios y las transferencias que realicen a terceros.

Modernización del Estado
Respecto a la Modernización del Estado, se ampliará el número de servicios públicos cuyos directivos se eligen por concurso. De esta manera a partir del 2007, los directores de 99 servicios serán elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Se definirán dos tipos de servicios: Mixtos, en los que el primer nivel jerárquico será de designación presidencial y el segundo concursable (Fonasa, Conama, CNTV, SII, etc.); y los Concursables en todos los niveles directivos Prochile, Sename, Senama, etc.

En este mismo sentido, Asserella Alvarado; indicó que para continuar con el proceso de Modernización del Estado es importante destacar la línea de Fortalecimiento Institucional. En este marco, Sergio Asserella desataca la creación de la Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas, que hará la evaluación social de los proyectos y programas.

Por otra parte esta innovación, contempla la Modernización de Contraloría General de la República y la creación de las Superintendencias de Obras Públicas y de Educación.

Al mismo tiempo, la Regulación y transparencia de las asignaciones directas: reducción de discrecionalidad y publicidad de los proyectos, beneficiarios, recursos, plazos de cumplimiento y rendiciones, son puntos y objetivos de esta nueva agenda presentada por la presidenta Bachelet, indico el seremi de Gobierno.

Calidad de la Política
En este último punto, se contempla abarcar tres puntos importantes, que se le consultan a continuación:

Seremi, respecto del Financiamiento Electoral. ¿Cuál es la propuesta que se incluye en esta nueva agenda?
Se atribuirán responsabilidades políticas y patrimoniales a los candidatos, por ilícitos que cometan sus administradores de campaña. En caso de “graves infracciones” en el gasto electoral, se contempla la destitución del candidato electo. Por otra parte se creará un registro de proveedores autorizados para las campañas presidenciales y parlamentarias. Por último, se obligará a los candidatos a depositar sus ingresos en una cuenta única, sin secreto bancario.

¿Y en relación con la regulación de las actividades del Estado?
En este sentido intención pasa por la restricción de las urgencias legislativas en el período de campaña electoral, por la prohibición de publicitar políticas públicas en período electoral, salvo campañas impostergables. Además prohibición de realizar colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas y la prohibición a los directivos de entidades fiscalizadoras de desempeñarse en el área privada previamente regulada, durante el año siguiente a la cesación en el cargo (actualmente son 6 meses)

¿La actividad parlamentaria está dentro de la agenda?
En este sentido la nueva Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización propuesta por la presidenta Michelle Bachelet, se dará protección legal a quienes efectúen denuncias de buena fe sobre actos de corrupción y se sancionará a los parlamentarios que voten sobre asuntos de su interés directo o personal. También está contemplado la prohibición del ejercicio de actividades privadas que supongan conflicto de interés (estudios jurídicos)

Tal como lo comenté anteriormente esta Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización, son medidas que muestra el fuerte compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la probidad y la transparencia” aseguró Sergio Asserella Alvarado.

lunes, noviembre 27, 2006

FINALIZÓ OCTAVA VERSIÓN DE FARCAM 2006

CAMIÑA SE VISTIÓ DE FIESTA DURANTE DOS DIAS

Una gigantografia al entrar a Camiña decía: “Bienvenidos al paraíso terrestre”, y al decir verdad no se quedó corto, porque Camiña es un bello paisaje sureño enclavado en nuestra cordillera. Un pueblo hermoso, de construcciones modernas, con sus calles completamente pavimentadas, donde se pueden apreciar los canales de regadío que atraviesan las casas, en donde nadie bota un papel, una lata, ni un desecho, ya que los pobladores que cuidan muy bien la capital de su comuna, allí se usan los papeleros instalados estratégicamente en todo el poblado, no se aprecia ni un “tag” o “graffiti” que pueda afear las pintadas casas de agradable línea arquitectónica.

Su clima es muy agradable, a la hora peak no hace demasiado calor, y las noches son prácticamente acogedoras con una temperatura que hace agradable la conversación y el buen trato de los camiñanos que dan a las visitas y turistas, que en esta ocasión se encontraban para esta Farcam 2006. La plaza estaba correctamente distribuida en lo que se refería a expositores, muestra gastronómica, productos caracteristicos de la zona como el choclo, ajo, zanahoria y otros que hacían las delicias de los que visitaban el bello lugar. No podian faltar a la hora del once las ricas sopaipillas con té o café según la elección de los ´presentes.

Camiña vivió una fiesta de 48 horas, en donde no faltó la muestra gastronómica, las rogativas tradicionales aymaras, las danzas y cantos de los más antiguos del pueblo, el color y calor de los bailarines de cada una de las comarcas, que se presentaron en la plaza para estar presentes en esta fiesta anual. Los bailarines de tinku y sobas competían entre ellos mostrando la gallardía de sus trajes, la belleza de sus bailes y danzas, el tradicional sacrificio del cordero para pedir que la cosecha no falle, que sea mejor que la anterior, el alcalde sumado a esta fiesta como un integrante más de sus ritos ancestrales, y el calor que le brindaban los habitantes de esa tierra generosa, cálida, amistosa que turisticamente en 48 horas nos muestra una linda fiesta.

Visitas de otros países hubieron y muchos. Como por ejemplo la banda “Pagador” que tría 42 músicos, una linda banda de bronces y percusión. Los organizadores que esperaban este año nuevamente a “Kjarkas”, se disculpaban por no haberlos traído como pensaban, en su reemplazo “Yareta”, una agrupación de Cochabamba con veinticinco años de éxitos, desconocida para nosotros, pero muy popular en su país, Bolivia. La verdad es que ni se notó la ausencia de los primeros, porque estos muchachos bolivianos con una propuesta y estilo musical diferente y contagiadora entusiasmaron a los dos mil espectadores que veían su espectáculo, coreaban sus canciones, y bailaban al ritmo de sus sones.

Como siempre la elección del mejor stand, la coronación de la nueva reina que reemplaza a Verónica Mamani (2005-2006), el apoyo de la municipalidad que se sacó un siete cuidando hasta el más mínimo detalle. En resumen una fiesta como para no perdérsela el próximo año, para quienes no tuvieron la alternativa de estar en esta Farcam 2006.

Un siete para el alcalde Sixto García, el cuerpo de concejales, y un trabajo muy bueno de Luchín Bustamante como conductor central de esta linda fiesta nortina.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

sábado, noviembre 25, 2006

El terremoto del 13 de Junio de 2003 fue uno de los detonantes para que la vieja Escuela Santa María “donde cobija la alegría” como dice su himno, tuviera que sufrir cambios importantes en su infraestructura, al tener que demolerse producto de fallas estructurales, pero también para dar paso a la modernidad, a la jornada escolar completa, y a tener un edificio más funcional acorde a la nueva educación y a los tiempos que se viven. Fue el propio ministro de educación del gobierno del presidente Lagos, quien manifestó en esta ciudad que el nuevo edificio estaría terminado e inaugurado en Diciembre 2007 para el centenario de la matanza de Santa María. Se presentaron dos proyectos uno de ellos de la Municipalidad de Iquique y Cormudesi por $2.500 millones, el que al parecer es el que más guarda relación con la arquitectura de la zona, pero en los plazos de inicio de obra y término los diferentes entes no concuerdan y cada uno de ellos tiene diferentes apreciaciones. Para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, http://www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, en edición pdf, también en nuestro sitio web, conozcamos lo que piensan Francisco Prieto concejal y dirigente del Colegio de Profesores, Bronia Castillo Lemée Seremi Educación, Reinaldo León presidente provincial del Colegio de Profesores y Franitza Mitrovic, Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Por : Bernardo Yañez Stumptner

FRANCISCO PRIETO, CONCEJAL, DIRIGENTE COLEGIO PROFESORES

A 18 MESES DEL TERREMOTO HAY LENTITUD DEL GOBIERNO Y CORMUDESI.
La primera parte de la conversación se refiere a los daños de los establecimientos educacionales de Iquique producto del terremoto entre los cuales se cuenta la escuela Santa María y un pabellón del liceo Politécnico. Prieto nos manifiesta que transcurridos dieciocho meses de ocurrido el terremoto aún no se inicia la construcción del nuevo edificio donde funcionan las escuelas Santa María y Javiera Carrera y el pabellón del Politécnico. Aquí ha habido mucha lentitud, mucha consulta y se nos va el año escolar 2006. Dice que faltó la inteligencia, la capacidad de propuesta de la Corporación Municipal para ofrecer una alternativa que dejara contenta a la comunidad educativa, sobre todo en lo que se refiere a la Santa María, que tiene que ver con el estilo de administrar por parte de la Corporación que no considera la participación ni de los padres y apoderados, ni de los profesores, no se considera la opinión de la comunidad, que cuando saben que hay amenazas de marchas, de expresiones públicas, de hechos concretos de repudio a las propuestas, aquí tenemos una falta de participación, una lentitud por parte del Gobierno, y de la Corporación Municipal, y la no escucha de las propuestas de las comunidades educativas que pretenden mantener la identidad y el sentido de pertenencia y el proyecto educativo de la escuela Santa María.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS, LA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO
El problema de fondo es que sabiendo que para la reconstrucción hay $2.500 millones disponibles, faltó la propuesta participativa de buscar una alternativa de forma temporal, porque el establecimiento tenía que funcionar, y tiene que hacerlo durante un año y más en un establecimiento distinto a él, o de allegado, o como otra alternativa. Por lo mismo se les propone a los apoderados que el establecimiento entre en receso, lo que es absolutamente inviable, se les propone dispersar en dos jornadas de cuatro cursos el primer ciclo y los otros cuatro del segundo ciclo en dos colegios. Por esto los apoderados tuvieron que organizarse con protestas para que apareciera una propuesta nueva, que aparentemente es la más lógica y es la que se está aceptando para que queden los alumnos en un solo lugar. Todo esto se habría solucionado con un diálogo, en que participan todos los actores involucrados en el problema. Reitera la lentitud del gobierno, las promesas incumplidas, lo que el ex ministro Bitar dijo en Septiembre del 2005, que para Diciembre del 2007 fecha emblemática para la escuela Santa María, que iba a estar terminada la entrega, todo indica que eso no va a ser así, que vamos a conmemorar el aniversario de la matanza del centenario con una escuela cuyo edificio no va a estar terminado, lo demás es una propuesta del ex ministro Bitar que no va a ser cumplida, y por lo que indican los especialistas, técnicos, ingenieros, la obra va a estar terminada en el primer semestre de 2008.

AMPLIACIÓN LICEO A-11 ELENA DUVAUCHELLE, MAL MANEJO DE CORMUDESI
Al respecto menciona que esta es otra de las incapacidades de la Corporación Municipal, la que se ha administrado pésimamente mal. La administración del proyecto del liceo de $300 millones, pero como no se hacen bien las cosas y no se transparentan los procesos, le entregan la licitación a una empresa que tenía ya síntomas de quiebre económico, a sabiendas y a pesar de todo igual se le entrega la ejecución de la obra, el anticipo que entrega el Mineduc de $ 67 millones, se entrega también a la constructora Mekano, y no continúan las obras. Esta ampliación que debía ser entregada en Septiembre de este año o a mas tardar en Octubre, esta ahí, sin hacer nada y continúa la espera de la unidad educativa en este proyecto de ampliación; Definitivamente la Corporación Municipal no ha dado muestra de responsabilidad, seriedad y transparencia, aquí tampoco se consideró la participación de los profesores y apoderados, o sea se están repitiendo errores, y a lo largo de los años no se ha aprendido nada, y lo que evidentemente redunda es a la baja increíble de la matrícula municipalizada. Si bien hay un problema nacional dice, pero en Iquique esto es asombroso por lo negativo.

Nos encontramos con un discurso de que aquí se ofrece la mejor educación municipal, pero esto no se condice con la cantidad de matrículas, para clarificar, el año 1998 el sistema municipal tenía 28.000 alumnos y hoy esta cifra es de 16.500.

EJEMPLOS DE BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EDUCACIÓN MUNICIPAL
Según Prieto la autoridad máxima no tiene capacidad de resolución porque según su parecer recibe instrucciones de Santiago, (Jorge Soria), y que hay claros ejemplos de cómo en Iquique hay ejemplos exitosos como el del liceo Luis Cruz Martínez, que antes era apodado el “Luis Cuchillo Martínez”. Ese liceo, dice, se da el lujo de decir que tiene 500 cupos, pero tiene 700 postulantes, ahí hay un ejemplo de un trabajo en equipo, de que se logra revertir la opinión negativa que había del establecimiento, a lo que es ahora, y eso conlleva las felicitaciones para el director, para los profesores, docentes, para los apoderados en especial para una directiva que durante cuatro años trabajó muy bien dejando obras de importancia para el establecimiento como un comedor para 200 alumnos. Recuerda el estigma que tenía ese establecimiento educacional, entre cuatro y cinco años logra cambiar su imagen.

Si miramos lo que ocurre con el Liceo Comercial por ejemplo, dice, en donde ha habido errores de los mal llamados “concursos” de directores, porque esta política establecida por el alcalde de designar a los directores a través de concursos aparentes, llega a la situación que están el Liceo Comercial, la Escuela España y otros colegios en donde no están como directores los que tienen mayor capacidad. El mejor currículo no se considera en el momento de una selección, porque aquí se prefiere la incondicionalidad, se privilegia el ser cercano a la figura del ex alcalde, o si se prefiere, el alcalde procesado. Y eso es clave para saber si se gana o no se gana el concurso, indudablemente esa es una forma de “corrupción”, ya que tanto hablamos de ella.

BRONIA CASTILLO LEMÉE SEREMI EDUCACIÓN

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO YA ESTÁ TERMINADA
Le manifestamos a Bronia Castillo lo que están convencidos los dirigentes Prieto y León en que por todo lo que tiene que pasar para que esté terminado al 100 % el nuevo establecimiento de la Escuela Santa María, y que es imposible antes de diciembre 2007, por lo que nos dijo: El miércoles 22 tuvimos una reunión con el Colegio de Profesores, los apoderados, por lo que tenemos que hablar con información lo más transparente posible en este sentido, una de las cosas que está clara que la primera etapa del proyecto que era la infraestructura después de seguir el proceso correspondiente, de ser presentado y realizadas las observaciones correspondientes, de manera de cautelar que la calidad de ese proyecto responda a los estándares necesarios por la gran envergadura. Hay que recordar dice que se está hablando de un proyecto bicentenario, por lo tanto los estándares son requisitos que tienen que cumplirse. Ese período finalizó, está la visación definitiva del Ministerio de Educación del proyecto de arquitectura presentado por la Municipalidad de Iquique y Cormudesi, se inició también la segunda etapa que es el llamado a licitación que lleva a efecto la Cormudesi para licitar la ingeniería, que es la segunda etapa necesaria para construir.

OBRA EXTERNA ESTARIA TERMINADA EN DICIEMBRE DE 2007
Por lo tanto, y tal como informé a los apoderados y dirigentes del Colegio de Profesores, todo este proceso de publicaciones para que aparezcan los oferentes y adjudicar el proyecto, nos va a encontrar a fines de Marzo o Abril del año 2007, la etapa de entrega de terrenos a la empresa constructora y la firma del contrato que también la hace Cormudesi. De acuerdo a los antecedentes nos dice, podría requerir la empresa que se adjudique la obra un tiempo de catorce meses para la finalización total de la construcción. Si consideramos que ésta partió en Abril, estaría terminada en Junio o Julio del 2008, y lógicamente no podría estarse inaugurando totalmente terminada en Diciembre de 2007 al cien por cien. Lo que si se va a tener una infraestructura más allá de la obra gruesa, con un frontis, con terminaciones interiores, pintura, implementación de baños pendientes que es lo que ocupa mayor tiempo junto con las fundaciones. En resumen lo que estaría finalizada al término del 2007 es solamente su parte externa.

AMPLIACION LICEO A 11 ELENA DUVAUCHELLE
Le manifestamos nuestras inquietudes por la ampliación del Liceo A-11 Elena Duvauchelle, ex Liceo de Niñas, proyecto por $ 300 millones, obra que se adjudicó como ejecutora la empresa Mekano de Ricardo Allen Julio, quien recibió $67 millones de Cormudesi, valor que fue entregado previamente por el Mineduc para el inicio de la obra. Esta constructora habría quebrado, quedando la obra paralizada (esta misma empresa es la de las 318 casas de Alto Molle). Al respecto nos manifiesta que se necesitaba implementar la infraestructura necesaria para la jornada escolar completa del liceo A-11, por lo que se hicieron todos los procedimientos que correspondían, en este caso la unidad ejecutora hizo la licitación, se la adjudicó la empresa antes mencionada (Mekano), se le entregó por el Mineduc a la Cormudesi la primera parte de la remesa correspondiente para el inicio de la obra, valor que dice no recordar exactamente la Seremi Castillo, posteriormente hubo una situación contractual entre Cormudesi y la empresa Mekano, pero que significó el término el contrato. Lo cierto es que las obras están paralizadas.

Lo que ellos como Mineduc han cautelado, en las reuniones sostenidas entre el 16 y 17 del mes en curso con profesionales que viajaron desde el nivel central, con una reunión con la Cormudesi en la que lo principal es que los niños se vean beneficiados con la jornada escolar completa en primer lugar, y en segundo que la infraestructura del local tenga un mejoramiento sustantivo, en estos momentos no hay un cierre, sólido que protege realmente y que resguarde al establecimiento, y nos interesa que el procedimiento ya que fue adjudicado el aporte de capital tenga continuidad. Por esa razón han sostenido reuniones y de acuerdo a los compromisos, estaría ya la Cormudesi con posibilidades de llamar a una licitación para una nueva empresa constructora, y terminar de finiquitar toda la relación con la empresa Mekano en la parte legal. Reitera que el problema principal es entre Cormudesi, Municipalidad y la constructora antes mencionada.

PENDIENTES DAÑOS TERREMOTO: LICEOS POLITÉCNICO Y COMERCIAL
En el caso del liceo Politécnico hay un FNDR postulado a los fondos regionales, y eso no tiene nada que ver con fondos de reconstrucción ni con aporte de capital, por lo mismo dice que esta preocupación que manifestó el Colegio de Profesores la verifiquen en la fuente que corresponda; Allí hubo un proyecto de reconstrucción y finalizó aproximadamente entre Julio y Agosto, por lo tanto esto otro no tiene ningún aporte ministerial o sectorial. Y con respecto a la biblioteca del liceo Comercial, ahí hay un proyecto del Mineduc que ya fue agregado al de la escuela República de Croacia, Caleta San Marcos, que al parecer pasó por la aprobación del concejo municipal.

REINALDO LEON, PRESIDENTE PROVINCIAL COLEGIO DE PROFESORES

ESCUELA SANTA MARIA NO VA A ESTAR TERMINADA EN DICIEMBRE 2007
Reinaldo León como presidente Provincial del Colegio de Profesores tiene su óptica referente al problema de la educación de nuestra ciudad y de las cosas que están pasando sin soluciones de corto plazo, detractor acérrimo de la educación en manos de las municipalidades, está convencida que debe ser administrada por el estado, para recuperar el sitial que nunca debió perder, por lo mismo nos dice que se han podido percatar que aquí hay un abandono por parte del gobierno, una lentitud enorme al no aprobar cuando corresponde aprobar los proyectos de mejoramiento de la infraestructura de los colegios, lo que es muy preocupante. En el caso específico de la escuela Santa María que lleva dieciocho meses después del terremoto de 2005, no se ha movido un grano de arena, ni siquiera un martillazo para darle el “vamos” a la obra. Recién esta semana la Secretaría Regional Ministerial de Educación le dio el puntapié inicial al estudio de ingeniería de parte de la municipalidad, viene primero este estudio y posteriormente el llamado a licitación, eso va a demorar el inicio de la obra entre Marzo y Abril, hay un plazo de once y doce meses para terminar la obra, por lo que nosotros como entidad gremial no creemos que vaya a estar terminada antes del término del primer semestre de 2008. Para nosotros es realmente deprimente saber que en el centenario de la matanza de Santa María, con un compromiso de gobierno del ex ministro de educación Sergio Bitar, de que sería inaugurado en Diciembre 2007, y que no va a ser así porque no va a ser realidad. Estamos preparando junto con otras organizaciones como la CUT y otras agrupaciones de trabajadores la celebración de este centenario.

HAY RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Aquí hay responsabilidades compartidas, tenemos responsabilidades nosotros los profesores, los apoderados de la Santa María, la dirección de la escuela por no haber reclamado antes, por ese lado tenemos responsabilidades. La responsabilidad de la Corporación Municipal y de la Municipalidades de no haber agilizado esto, para poder presentar el proyecto antes y el gobierno también por no interesarse por dar cumplimiento para evaluar cuando correspondía. Esas son las tres formas de responsabilidades compartidas que tenemos, pero la nuestra es mínima comparado con la responsabilidad del gobierno ante un evento que no solamente es nacional, sino internacional, porque va a traer personalidades mundialmente conocidas, como actores, políticos, escritores de varios países, los que van a poder darse cuenta que el gobierno no cumplió, y es muy lamentable para nosotros saber que el estado no cumplió su compromiso con el pueblo, y aparte de eso minimiza las responsabilidades que tienen los otros dos actores (Cormudesi-Gobierno).

OBRA PARALIZADA LICEO A-11 ELENA DUVAUCHELLE
Hay una inversión del gobierno, dice a través de un proyecto ganado, en el que el estado entregó a la Cormudesi como inversión inicial casi $70 millones para iniciar la obra, hacer las excavaciones, bases, y otras obras. Tenían que venir la entrega de más fondos para terminar este proyecto que tiene un total de más o menos $ 320 millones, el que quedó trunco porque la empresa creyó verse engañada por la Municipalidad que es la unidad ejecutora de este proyecto, aparecieron unas cifras medias falsas que no estaban consideradas en el proyecto inicial. Según esta empresa no estaban consideradas las excavaciones dentro del presupuesto, no se contemplaron en el monto que debió haber sido, por lo que la empresa (Mekano) dejó abandonado el proyecto, pero curiosamente esta misma empresa dejó abandonado el proyecto de 318 casas en Alto Molle, entonces no entiende como la Municipalidad sabiendo los antecedentes de esta empresa, de irregularidades en la construcción de casas, le entrega el proyecto y más encima le adelanta dinero, posterior a esto queda abandonada la obra, y no hay ninguna posibilidad que se reinicien. Está cierto que hay que llamar a una nueva licitación, pero eso está dilatado, y el gobierno no ha tenido a través de la secretaria regional ministerial la autoridad para poder hacer cumplir esto, porque también perjudica a un establecimiento que va viendo como perjudica su matrícula producto de las incomodidades e insalubridad en que se está manteniendo. Nosotros vemos con preocupación como este colegio con el proyecto que se va a reiniciar a lo mejor en un año más, que a lo mejor no va a servir porque le va a quedar demasiado grande, porque van a perder alumnos.

BIBLIOTECA LICEO COMERCIAL AFECTADA POR TERREMOTO
Esta biblioteca quedó seriamente dañada por el terremoto y no se puede habilitar, no pueden los alumnos ni los profesores entrar y permanecer en ella para leer un libro, o para resolver alguna situación literaria, aquí falta sensibilidad de los actores involucrados en la educación, porque tienen la responsabilidad y tuición de los problemas ocasionados por el sismo de 2005, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, el Gobierno y la Municipalidad a través de la Corporación de Desarrollo Social, no hay voluntad, y en algunos casos poca capacidad de resolución.

FRANITZA MITROVIC SECRETARIO GENERAL CORMUDESI

Cuando brevemente conversamos con la Ministra de Educación en La Tirana durante la consagración de Monseñor Marco Antonio Ordenes como obispo de Iquique, nos dijo que las obras pendientes de la reconstrucción estaban al 70 % de su término, pero que lo principal era la obra de la nueva escuela Santa María que esperaba que estuviera terminada a fines del 2007, ya nos habían planteado los dirigentes Prieto y León del Colegio de Profesores sus inquietudes, tanto por la disgregación de los alumnos, como la obra misma, que era imposible que estuviera terminada en Diciembre de 2007, más la, paralización de la obra del liceo A-11 Elena Duvauchelle. Por lo mismo solicitamos la entrevista con la actual Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Franitza Mitrovic, quien muy amablemente nos recibió, y nos dio sus respuestas a todos los puntos antes mencionados.

ESCUELA SANTA MARIA
Como sostenedores y durante la construcción del nuevo establecimiento tienen que poner en receso el establecimiento, reubicar a los alumnos mientras dure la construcción del nuevo, nos dice que le interesa dar solución de la mejor manera al grupo de padres y apoderados, escuchando sus peticiones, tienen un hecho concreto que es la construcción de un nuevo establecimiento a partir de Abril de 2007, tuvieron reuniones con la Seremi de educación más Hernán Castro del Ministerio de Educación, finalmente el ministerio aceptó el proyecto que hizo el municipio de Iquique, que en un principio tenía un problema de costos, que son $2.500 millones, la demora de este tiempo ha sido de factor económico, por lo que pidieron al ministerio que se zanjara el tema, por ser un proyecto emblemático y que tiene que ver con el centenario de la matanza de Santa María, que la idea sigue siendo cortar la cinta en Diciembre 2007. Dice que han tenido los pies muy puestos en la tierra, hicieron una reunión con Secoplac, ministerio, arquitectos, tienen un problema de tiempos de ejecución, hay que ir a Chile Compra, se tiene que adjudicar la licitación, dar la boleta de garantía, todo esto se estaba pensando que se llevaría a efecto en Febrero de 2007, viene después la obra de demolición el mismo mes y se estaría iniciando las obras en Marzo.

Cree que el término de la obra según lo que leyó y de acuerdo al informe de ingeniería se estima que la obra debería demorarse 10 meses, y si se cuenta esta cantidad de meses debería estar terminada en Diciembre. En el ámbito de la construcción se sabe que muchas veces se aplaza, y no hay que olvidar que en caso de los colegios hay un proyecto inmobiliario en si que es el edificio, pero además están los proyectos complementarios que es la parte mobiliaria (bancos, sillas, etc.), eso toma un tiempo, lo más probable que el corte de cinta sea en Diciembre, pero la parte interior quede pendiente durante las vacaciones de verano, para ellos como corporación sería ideal que estuviera funcionando en marzo 2008, si no fuera así, va más allá de lo que el sostenedor puede hacer.

TRASLADO DE ALUMNOS DEL JAVIERA CARRERA Y SANTA MARIA
Consideremos nos dice que hay dos colegios en uno, la Santa María y la Javiera Carrera, por lo tanto los niños tenían que ser reubicados, son actualmente 413 alumnos, antes habían, mil, pero la cifra ha ido bajando más o menos cien por año, como han bajado en general todos los establecimientos municipalizados. Se barajaron diversas opciones nos cuenta, arrendar un establecimiento que es muy caro, y que no existe, con un patio de dimensiones de determinadas, etc. Por lo mismo se miró un establecimiento que es nuevo, y que es el Plácido Villarroel en donde se podrían ubicar a 200 alumnos, y los otros 213 en el Paula Jaraquemada, pero los apoderados se opusieron estimando que saldrían de octavo básico con un certificado distinto al de Santa María, se le ocurrió dice el que está ubicado en Pedro Prado con Céspedes y González pero éste tiene un patio muy chico, allí había que tener recreos diferidos, considerando que eran 8 cursos era un gran problema, por lo mismo la única opción fue el Liceo Arturo Prat de Arturo Fernández con Videla, que están “sobrados” de salas, ya que cuando postularon al proyecto JEC tenían más alumnos que hoy, por lo tanto tienen espacio suficiente para que funcione un establecimiento dentro de otro establecimiento, y hay que considerar que es una decisión que toma la Cormudesi, sin embargo se conversó con los padres y apoderados, nos recuerda que hay una coordinadora de centros de padres, apoderados y alumnos (Gladys Matus), y que además les interesa hacerle feliz la vida a la gente.

OBRA PARALIZADA LICEO A-11 ELENA DUVAUCHELLE
Nos dice que este edificio que está a menos de una cuadra de la Cormudesi, ha tenido la preocupación de ellos, pero que no sabría decir de quien es la responsabilidad, tal vez los procesos legales de detener la obra, de justificar que la obra se detuvo, de lo que apela el contratista, de la retención de la boleta, de las multas. Esto partió cuando la corporación vio que había pasado mucho tiempo y que lo único que se veía era el desarme y no se levantaba nada, y después supieron que la preocupación de la constructora era que se estaba trabajando con niños dentro del establecimiento, ahora se sabe que la obra no continuó porque la empresa constructora quebró, y ahora hay que hacer efectivo el respaldo que son las boletas de garantías que están en custodia, o resguardo que son para garantizar el fin de la obra.



SISTEMA DE DONACIONES SOCIALES

Serplac realiza llamado a Fundaciones y Corporaciones de la región para participar

Inscripción en Registro Nacional de Instituciones Potenciales Donatarias permite a corporaciones y fundaciones postular a financiamiento de proyectos en ámbitos de discapacidad y pobreza.

El llamado fue realizado por el Seremi de Serplac, Fernando Cabrales, quien indicó que el proceso de postulación para el Registro Nacional de Instituciones Potenciales Donatarias se encuentra abierto desde el 15 de agosto de este año.

Al respecto, el Seremi de Serplac señaló que la inscripción en este registro es un paso indispensable para postular a concursos de programas y proyectos con financiamiento del Fondo Mixto de Apoyo Social y manifestó que “la Ley de Donaciones con fines sociales y su Fondo Mixto de Apoyo Social pretende resolver en parte la enorme desigualdad que existe entre los más marginados de la sociedad”. En este sentido, la autoridad regional, explicó que el sistema de donaciones sociales es un régimen de beneficio social y solidario que surgió a partir de los acuerdos para la Reforma del Estado del año 2003 y se consolidó a través de la Ley 19.885 sobre Donaciones con fines sociales, a través de la cual, las corporaciones y fundaciones pueden acceder a concursos de asignación de recursos con financiamiento del Fondo Mixto de Apoyo Social.
Este Fondo es una institución que reúne los aportes de las empresas donantes que desean obtener beneficios tributarios, constituida con el 33% de cada donación realizada al amparo de la ley antes señalada, en que el acceso a los recursos se realizará mediante convocatorias anuales a concursos públicos para el financiamiento de proyectos y programas, y su creación contribuirá a promover la solidaridad y apoyo a proyectos que busquen superar la pobreza en la región y en el país.
Por su parte, la Ley de Donaciones, busca fomentar los aportes privados a iniciativas a favor de los más desposeídos y los discapacitados, lo cual se enmarca dentro del plan de Gobierno 2006 – 2010, donde el sistema de protección social impulsa un enfoque complementario del Estado, en que la ciudadanía organizada sea parte de la integración social de dichos sectores.
Finalmente, Fernando Cabrales, invitó a las corporaciones y fundaciones interesadas en postular, a que presenten el formulario de solicitud, el cual podrá obtenerse en la página web www.mideplan.cl o directamente en la Secretaría Regional Ministerial de Planificación, ubicada en Avenida Arturo Prat 1099, Cuarto piso, Edificio Gobierno Regional.

CONCLUYO CONCURSO DE ORTOGRAFIA DE PROVINCIA DE IQUIQUE

María José Rojas del Liceo María Auxiliadora; Tamara Rojas Aguirre del Liceo Bernardo O´higgins y Hugo Pool Muñoz de la Academia Iquique, todos de tercer año medio resultaron ganadores de los primeros tres lugares del Concurso de Ortografía “Por un Chile Bien Escrito”, organizado por la Dirección Provincial de Educación de Iquique.

La distinción se realizó en una ceremonia donde estuvieron presentes, estudiantes profesores, padres y apoderados, de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la Provincia. La premiación estuvo a cargo de la Seremi de Educación Bronia Castillo y Pablo Valenzuela Director provincial de Educación.

En la oportunidad, la Seremi de Educación explicó la relevancia de este concurso para el desarrollo esta experiencia didáctica “que busca reafirmar los conocimientos y las destrezas de los estudiantes participantes, quienes generalmente se caracterizan por evidenciar habilidades, no sólo en este sector del proceso escolar, sino también en todos los ámbitos de su quehacer educacional”. Asimismo, lo ratificó con una experiencia que aporta al desarrollo en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes entre los estudiantes de Tarapacá

Sistema de Evaluación

Los estudiantes participaron del sistema por error u omisión al escribir la palabra dictada por el locutor. El tiempo transcurrido desde el término del dictado de la palabra para contestar es de 45 segundos cronometrados La organización considera una persona encargada de la locución, quien además tiene la misión de dictar las palabras a los concursantes dando contexto a cada vocablo junto con regular el tiempo utilizado para responder por los competidores

A diferencia de otros años, este concurso, se realizó como iniciativa local, con el propósito de mantener esta iniciativa que ya es tradicional entre los estudiantes, quienes participaron con el mismo interés, a pesar de no tener carácter nacional.

La final regional que incluye a estudiantes de Iquique y Arica, se desarrollará el 17 de Noviembre en la ciudad de Arica.

jueves, noviembre 23, 2006

EDUCADORAS CELEBRARON DIA DE LA PARVULARIA

Las educadoras de párvulos de la Provincia de Iquique celebraron su día a través de una muestra, y una ceremonia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Tarapacá.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El evento presentó en el patio de la Intendencia Regional una colorida muestra de trabajos hechos por los niños de los jardines infantiles, colegios municipalizados, particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio y algunas rurales. La encargada general de la muestra Ema Marín nos manifestó que fueron convocadas para iniciar el día de celebración con una eucarístia, un acto oficial de educadores que terminan su perfeccionamiento en la Universidad Arturo Prat, la muestra final de su trabajo que es la primera vez que se realizó y que por supuesto esperan que no sea la última.

Posteriormente el evento de la celebración se trasladó al salón Jorge Iturra, ceremonia que contó con la presencia de la Intendenta Regional Patricia Pérez Zamorano, la Seremi de Educación Bronia Castillo, la Directora Regional de Junji Orietta Burgos, el Director Regional de Junaeb Pablo Palza Mazuelos, la Secretario General de Cormudesi Franitza Mitrovic, el Director Regional de Educación Pablo Valenzuela Huanca, y diversas autoridades regionales del ámbito educacional.

Por su parte la Seremi de Educación señaló que uno de los aspectos enfatizados en los últimos años, tienen que ver con la La cobertura en educación parvularia, que corresponde a una de las líneas fundamentales en función de la equidad. Es el fortalecimiento y aumento de la atención a los párvulos, de 4 a 5 años, dijo, poniendo énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad. Por lo mismo esto ha implicado un esfuerzo mancomunado del Mineduc, los municipios, sostenedores, educadoras y las familias.

“El éxito final de la reforma, depende del convencimiento y acción de Los directivos, equipos de docentes y sostenedores del conjunto de establecimientos educacionales de la región. Para terminar quisiera desearles mucho éxito en esta tan importante labor, y que no olviden la responsabilidad que pasa por vuestras manos, en aquellos primeros años de vida, que según la investigación de la neurociencia, las conexiones neuronales fundamentales para el desarrollo cognitivo, de nuestros niños y niñas, debe ser siempre”. Lo más importante. Por ello es no perder el intercambio constante de las experiencias pedagógicas, el perfeccionamiento permanente, para como siempre estar dispuestas a enfrentar la demanda de estos tan pequeñitos usuarios, pero tan importantes para el futuro de un país como el nuestro.

Finalmente la Intendenta Regional Patricia Pérez, junto con saludar a las educadoras en su día destacó el relevante rol de las educadoras en la formación de los niños y niñas de la región, enfatizando la relevancia de este nivel de la educación chilena, como el más importante del proceso escolar.

La ceremonia contó también con la participación de niños y niñas, quienes presentaron un extracto musical de la película “La Sirenita”, que recibió el aplauso de todos los participantes del acto.

Es preciso destacar que la Universidad Arturo Prat a través de su departamento de Educación y Humanidades está cerrando un programa de fortalecimiento docente en cuyo proceso participaron 100 educadoras de párvulos de los centros educativos municipalizados, subvencionados y particulares de las provincias de Iquique y Arica que exhibieron sus trabajos en el patio de la Intendencia en el marco de la celebración de la educación parvularia en Chile.

La carrera de educación parvularia constituyó un equipo interdisciplinario para apoyar, gestionar y ejecutar proyectos de mejoramiento de la práctica educativa que se desarrollaron en diversos jardines y escuelas en los cuales se incorpora a la familia, la pertinencia étnica, los lenguajes artísticos, de modo que fortalezcan los procesos educativos y de identidad de los niños.

El equipo interdisciplinario de la Unap está compuesto por los profesionales: Verónica Apablaza educadora de párvulos, Blanca Yañez socióloga, Jorge Salgado Anoni educador, Rosa Checura, Milton Cayupi, Vilma Rivera, aretistas y educadores de párvulos, todos ellos con postgrado en educación

martes, noviembre 21, 2006

INTENDENTA PRESENTÓ A DIRECTOR DE MESA REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO

La elaboración de una agenda de desarrollo productivo que sea consistente y concordante con la estrategia regional de desarrollo, tanto en el ámbito económico como el productivo, es el principal objetivo que asumirá desde hoy el nuevo director de la Agencia Regional de Desarrollo Luciano Villarroel Mondaca.

El flamante director deberá trabajar mancomunadamente con el Consejo Estratégico, que es integrado por la intendenta Patricia Pérez, el seremi de Minería, Avaro Gómez; el consejero regional Froilán Romero y tres representantes del sector privado: Samuel Canchaya, presidente de Agima; Roberto Gómez, presidente de Agrícola del Norte; y Eduardo Poblete, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Iquique.

La máxima autoridad regional, indicó que “la dirección asumida por Luciano Villarroel representa una poderosa herramienta para expandir nuestro desarrollo regional, constituyendo un paso trascendental en materia de descentralización”.

La autoridad, explicó que ahora se deberá definir una visión estratégica de largo plazo, que guíe las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación, así como, progresivamente, la asignación de fondos y eventual adecuación de instrumentos de apoyo a estas materias.

Pérez, agregó que algunos de los objetivos estratégicos que deberá asumir Villarroel es la de Instalar capacidades locales, construir, validar e impulsar agendas regionales, facilitar la coordinación de la oferta de fomento productivo y proveer información relevante, entre otros.

Asimismo, indicó que la instalación de capacidades locales o “Redes de inteligencia competitiva”, las Agencias son las encargadas de hacer converger las mejores capacidades en cada región, a objeto de formar equipos de trabajo altamente calificados. Se trata de establecer “redes de inteligencia competitiva”, en las que participen activamente todos quienes tienen una contribución que realizar y una visión que entregar respecto del desarrollo productivo de su Región.

La máxima autoridad regional, indicó que las agencias también tendrán la tarea de construir, validar e impulsar Agendas Regionales de Desarrollo Productivo sobre la base de las vocaciones productivas locales y en concordancia con la respectiva Estrategia Regional de Desarrollo y el Programa Regional de Gobierno y a través de mecanismos convocantes y participativos, a fin de consensuar, con todos los actores interesados, visiones estratégicas de largo plazo que orienten la acción de emprendimiento, innovación, inversión, fomento y desarrollo, tanto pública como privada.

Por su parte, el flamante director, Luciano Villarroel, indicó que “junto al Gobierno Regional, vamos a trabajar para dar un nuevo impulso al desarrollo productivo de Tarapacá, entregándoles a los miembros de la agencia las herramientas necesarias para mantener el crecimiento económico de la región y hacer de ésta la mejor agencia de desarrollo del país”.

LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los antecedentes entregados por las estadísticas regionales sobre accidentes de tránsito, generan una compleja realidad local que la Seremi de Salud Tarapacá, junto a entidades del sector público tales como Instituto Nacional de la Juventud, Conace y Carabineros de Chile, han afrontado como un tema de salud pública, esto mediante el lanzamiento de la Campaña “Te doy por vivo, Manejar con copete mata”, iniciativa que busca sensibilizar a los conductores, en especial a los jóvenes, respecto de los riesgos de accidentabilidad por consumo de alcohol.

Así lo informó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, durante la actividad de intervención educativa a conductores en el sector de Playa Cavancha, ocasión en la que junto a Carabineros de Chile y a los directores regionales de Injuv y Conace, Cristian Cruces y Julio Almanza, respectivamente dialogaron con los automovilistas que se desplazaban por el lugar.

El Dr. Marino indicó que de acuerdo a las estadísticas manejadas por los profesionales de la Seremi de Salud de Tarapacá los grupos de edad que presentaron un número más elevado de porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito en el año 2004 fueron los grupos de 18 a 26 años y 27 a 36 años.

Según el tipo de accidente y el grupo de edad, entre los 18 a 26 años fueron los volcamientos seguidos de los atropellos los tipos de accidentes con mayor cifra de muertos, en tanto el grupo de 27 a 36 años el mayor porcentaje de fallecidos lo presentaron los choques, seguidos por los volcamientos.

El Seremi expuso que con esta evidencia, y en términos preventivos es necesario que los esfuerzos de la campaña se orienten a este grupo etáreo de gran vulnerabilidad, lo anterior con completa correspondencia con uno de los objetivos sanitarios 2006-2010 de “Reducir la mortalidad por traumatismo y accidentes del Tránsito”., acotó

A lo anterior, es importante sumar que luego de revisados los exámenes de alcohtest realizados por Carabineros de Chile durante el primer trimestre del 2006, según grupos de edad y sexo, los resultados entregan que los dos grupos etareos con mayor índice de resultados positivos son los segmentos Adolescentes (10-19 años), Jóvenes (20-29 años) y Adultos Jóvenes (30-39 años).

Además de lo antes especificado, las estadísticas nacionales de Carabineros aclaran además, que es en la madrugada de sábados y domingos la ocasión en la que se triplica el número de accidentes de tránsito entre jóvenes de 18 y 26 años.

Marino expuso que estos números grafican la relevancia que desde la perspectiva de la Salud Pública implica la accidentabilidad de tránsito en nuestra región, situación que puede ser considerada como una de las principales causas de demanda de atención médica, hospitalización y discapacidad permanente.

“Sin duda, desde cualquier perspectiva, sea esta económica, social o psicológica, son demasiados los costos que los accidentes de tránsito generan a la población y al sector salud”.

ESTADÍSTICAS

Según la OMS a nivel mundial, anualmente mueren más de 1 millón 183 mil personas a causa de choques en la vía pública, lo que significa un promedio de 3 mil 242 fallecimientos diarios, es decir cada 2 minutos una persona perdió la vida producto de un accidente de tránsito. Dichas cifras agregan además que entre 20 a 50 millones de personas sufren lesiones por la misma causa.

En Chile la cuarta causa de muerte se produce por traumatismos; después de las enfermedades cardiovasculares, tumores y enfermedades respiratorias. Por ello, las muertes provocadas por accidentes de tránsito lideran las estadísticas, agregando el nocivo antecedente que es el grupo de los jóvenes, el más afectado de la población. El 40 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en Chile, se han generado como producto del consumo de alcohol.

I REGIÓN

En relación a los accidentes de tránsito ocurridos del año 2000 al 2005, se observa que si bien la tasa de incidencia de accidentes en la I Región muestra un quiebre entre los años 2000 al 2003, es a partir de este último año que se presenta un aumento progresivo con una tasa de siniestros de 311,5 por cien mil habitantes, hasta alcanzar una tasa de 350,7 por cien mil habitantes en el año 2005, con una variación porcentual de 14.6 por ciento entre ambos años.

En el año 2003 en la Región de Tarapacá se presentaron un total de mil 423 accidentes de tránsito, de los cuales el 56,2 por ciento ocurrieron en la Provincia de Iquique, con 800 accidentes, mientras que Arica tuvo 623 siniestros, contribuyendo con el 43,8 por ciento del total.

Esta cifra se incrementó en la Provincia de Iquique en el año 2004 con 812 accidentes, correspondientes al 59 por ciento de la región, sin embargo la situación en la Provincia de Arica disminuye a 556 accidentes, lo que equivale al 40,6 por ciento, esto permite establecer que entre el año 2003 y el 2004 hubo una diferencia porcentual en el aumento de accidentes en un 2,8 por ciento en la Provincia de Iquique, versus una disminución de 3,2 puntos porcentuales en las cifras de accidentes en Arica.

En cambio en el año 2005 existió un incremento en el número de accidentes en Arica (825) correspondiente al 50,1 por ciento regional con una diferencia entre los años 2004 y 2005 de 9,5 por ciento, a diferencia de Iquique, provincia en la que a pesar que el número de accidentes subió a 823 accidentes, correspondiente al 50 por ciento, se presentó una disminución en el porcentaje de casi 9 por ciento en comparación con el año anterior, esto debido al incremento de la cifra total de accidentes en la región.

Al analizar a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Arica que agrupan más del 94 por ciento de la población regional, se percibe una tendencia a disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. En Iquique las tasas son de 11,2 en el 2003 y 8,4 por cien mil habitantes en el 2004, en tanto en Arica éstas son de 12,8 y 10,2 por cien mil habitantes para los respectivos años.

En relación con la cifra de lesionados por accidentes de tránsito el año 2000, la I Región presentó una tasa de 499 por cien mil habitantes, siendo la más alta alcanzada en los últimos cinco años, esta tasa fue descendiendo hasta el año 2003 cuando presenta la tasa más baja de 437,6 por cien mil habitantes, incrementándose abruptamente en el año 2004 a 490.

PPD VIVE SU MOMENTO MAS DÍFICIL

El Partido por la Democracia (PPD), no está pasando por sus mejores momentos, acusaciones van y vienen, lo último es la ratificación de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de que hubo intervención política del gobierno del ex presidente Lagos para favorecer a su partido en las últimas elecciones parlamentarias con fondos del empleo de la quinta región en las campañas del diputado Marco Henriquez-Ominami, del senador Carlos Ominami. Ahora si agregamos lo ocurrido con Chile Deportes en donde un funcionario reveló valores que habrían recibido parlamentarios y otros, todos del PPD, que motivó la furia del senador Fernando Flores Labra, quien se auto suspendió del partido, Por todo esto conversamos con el presidente provincial del PPD César Faúndez (ex seremi de Obras Públicas), y con Francisco Pinto Madariaga, sociólogo, Seremi de Vivienda de los presidentes Aylwin y Frei, ex presidente regional del PPD, amigo de Sergio Bitar y Fernando Flores actual senador de la 1ra. Región para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Por : Bernardo Yañez Stumptner

CESAR FAÚNDEZ PRESIDENTE PROVINCIAL

ACTUAL MOMENTO POLÍTICO

Tenemos que reconocer que estamos frente a una crisis que ha significado frente los últimos hechos acontecidos y conocidos a través de la prensa, el tema Chile Deportes, las facturas que involucran en su campaña al senador Guido Girardi, las denuncias que ha hecho el senador Fernando Flores Labra, con respecto a esta falta de ética de nuestro partido, sin lugar a dudas hay muchos problemas, por lo mismo el senador ha suspendido su militancia para apoyar con un grupo de abogados a gente que ha estado cuestionada, que no está en las mismas condiciones de un diputado o de un senador, al menos nuestra postura como provincia de Iquique, como regional lo primero que estamos es por la institucionalidad, la que representa nuestro presidente, el ex ministro Bitar, además de los hechos que han sido denunciados a la justicia, que tienen que pasar por los conductos regulares, que deben sancionarse porque hay ilícitos que se cometieron, y frente a ellos que son hechos que lamentablemente caen en la prensa, en donde se prejuzga y juzga a las personas sin estar terminados los hechos que serán investigados judicialmente.

HAY QUE LIMPIAR LA CASA

El senador Flores ha sido tajante en que hay que limpiar la casa, las actuaciones no han sido las más correctas, hay personas que no han actuado de buena manera, y que deben servir al país, esto trasciende a los partidos políticos, nosotros respetamos la institucionalidad, los hechos que se denunciaron, deben ser procesados judicialmente, y que ésta sancione.

CHILE DEPORTES

La Subsecretaria de Chile Deportes ha sido clara que nunca los diez parlamentarios más algunos alcaldes de la zona metropolitana, han recibido valores de ningún tipo, lamentablemente el jefe de gabinete que hizo ese mail, colocó montos que nunca se les asignaron a ninguna persona, quizá lo que pensó el jefe de gabinete Farías dentro de su ingenuidad política, pensando que la manera de aportar al partido era estar bien con los parlamentarios, por lo que está siendo investigado por la justicia, pero ningún diputado recibió valor alguno de Chile Deportes, ni los puede recibir tampoco. El señor Farías va a tener que asumir su responsabilidad en lo dicho.

COMISION INVESTIGADORA

Por lo mismo se creó esta comisión investigadora en el parlamento, no hay que olvidar que aquí se produjo la discusión, que hubo un articulador que fue el diputado Fulvio Rossi, que hubo diputados que se bajaron de su mismo partido, pero se aprobó la comisión que va a investigar las responsabilidades políticas, que dicho sea de paso, es parte de su rol fiscalizador.

INTERVENCIONISMO POLITICO EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Se está investigando los hechos denunciados, de los fondos que fueron aparentemente ocupados para campañas políticas en vez de generación de empleo, el miércoles 15 salió el resultado de la investigación, y los parlamentarios ratifican que hubo intervencionismo, si es así deberá sancionarse, la justicia lo determinará, todos cometemos errores, y los que los hayan cometido serán juzgados conforme a la ley, pero hay que separar los temas individuales, de los que tiene que ver con un partido político.

LOS PODERES OMNIMODOS DE GUIDO GIRARDI Y LA DIVISION DEL PPD

Eso lo dice la prensa, pero aquí tenemos que entender que hubo falta de prolijidad en la campaña de él, aquí hay personas que cayeron en ilícitos, porque el candidato no puede estar preocupado de todo, lamentablemente la forma que se operó no es la más prolija. Las crisis son oportunidades de arreglar la casa, el partido está pasando por un proceso de revisión, de cómo lo modernizamos, en todo caso el 24 y 25 de este mes tenemos un ampliado en donde se van a discutir estos temas. El PPD es diverso, están los partidarios de Jorge Schaulson, Carolina Tohá, Nicolás Eyzaguirre, con distintas maneras pero con una mirada progresista.

FRANCISCO PINTO MADARIAGA

ACTUAL MOMENTO POLITICO

Lo primero que se siente es dolor por las connotadas personas de mi partido, vinculadas a la duda y cuestionamiento público, pero por otro lado siente satisfacción en torno a lo que ocurre en el país porque no quedan entre cuatro paredes, la democracia en Chile está funcionando bien, lentamente, cada vez más intensa, con mayor transparencia, hay una ambivalencia que lamentablemente se da en estos hechos, pero estos mismos son las pruebas que a partir del 90 tienen que funcionar, tenemos que tener la capacidad de ver lo que está pasando cuando se hace gobierno, yendo a ciertas candidaturas, en donde se pone en juego a todos los organismos que están presentes, incluso para ver como funcionan, el cuestionamiento y dolor a gente nuestra, por lo mismo le alegra que la democracia funcione en plenitud, y se ponga a prueba en este sentido.

¿FLACO FAVOR A LA PRESIDENTA BACHELET DE MILITANTES PPD?

El proceso se ha dado de diferentes maneras, sucedió al terminar la época del presidente Frei, en que hubo un cuestionamiento sobre la empresa a través de una larga lista que salió en El Mercurio, sucedió con el presidente Lagos con el Gate MOP, y en parte está sucediendo ahora lo mismo con la presidenta Bachelet. La concertación aparece con mucho más fuerza porque es la que está llevando a cabo este proceso, es la que está liderando, la que pone los temas sobre la mesa, y lleva la democracia a la profundidad. Este liderazgo de llevar a cabo toda la democracia a través de seres humanos, que cometen errores que están siendo evaluados precisamente a través de diversas comisiones, los que deban ser sancionados van a serlo, por lo tanto no está en duda la estabilidad de la presidenta, por lo menos en las encuestas de este domingo, ella al manifestar de que la transparencia y la actitud deben ser a toda prueba, queda clara su posición ante estos hechos, la encuesta ha dejado fuera de este proceso el problema interno de nuestro partido.

CORRUPCION

Nuestra corrupción primeramente debe compararse, tenemos que saber de que tipo y que tan grande es, en términos de país como uno de los menos porcentajes del mundo, si bien la nuestra sale a flote, se transparenta, salen a la luz pública los montos, se sabe donde van, y se llevan a proceso. Gravísimo sería si nuestro elemento en donde no se ha actuado bien quedaran escondidos, y eso pasa en muchos países latinoamericanos, incluso en otros desarrollados, en donde los procesos quedan en el camino y no se transparentan. Nosotros vamos a seguir, como uno de los con menos índices de corrupción, porque aquí se saca uno o más pesos, inmediatamente sale a la luz pública, y se procesa a quienes han actuado mal, y le da garantías a los electores quienes son los que eligen a sus representantes. En la administración pública es fácil equivocarse, pero ojo, una cosa es equivocarse, o meter las “patas”, pero nunca las manos, porque aquí dineros fueron derivados a otras partes.

CHILE DEPORTES Y FONDOS GENERACION EMPLEO QUINTA REGION

Sobre lo segundo, se está haciendo una investigación en varias municipalidades, porque recursos pro-empleo lo recibieron también las municipalidades del país, para que a través de ellas hubiera más empleo, y eso es un inicio de que municipalidades tanto dirigidas por ediles de concertación como la Alianza por Chile puedan tener casos que ojalá no ocurran, como también otra variante. En el caso de Chile Deportes, se reconoció claramente y ahora viene el tipo de sanción, se está investigando los años 2004 y 2005, más transparencia de la que se está llevando no puede haber, con diagnósticos acertivos, precisos, para dar el remedio que corresponde, para que la democracia no tenga ningún inconveniente, vamos por buen camino.

Francisco Pinto nos encarece mencionar que en estos momentos es un militante más de su partido, no tiene ningún cargo directivo, tuvo puestos importantes en su momento, lamenta profundamente lo que está ocurriendo, y si como experiencia propia cometió errores, hay en el servicio público una gran entrega, con sueldos bajos, sin horarios establecidos, sin mirar distinción política, porque en los diferentes ministerios trabajan militantes políticos de todas las tendencias.

Por último, nos manifiesta que para que los funcionarios a contrata, que emiten boletas de servicio se les haga responsable de actos que son ordenados por sus superiores, deben estar contratados con las mismas atribuciones y garantías que tienen los de planta. Muchas veces estos funcionarios reciben instrucciones de jefes que por ser cargos políticos terminan en algún momento, quedando la responsabilidad a futuro de personas que solamente cumplieron el trabajo encomendado.