sábado, diciembre 30, 2006

NOCHE EMOTIVA E INOLVIDABLE EN ESCUELA DOMINGO SANTA MARÍA DE IQUIQUE

El último día de clases de esta emblemática escuela (1935-2006)

Bernardo Yañez Stumptner

La noche del 28 de Diciembre justo el día de los inocentes, fue para nunca olvidarla, pese a no estar demasiado publicitada se encontraron allí los actuales profesores, los que allí hicieron clases un día y están en el merecido descanso después de tantos años de esfuerzo y dedicación; También estaban los jóvenes de hoy que poco saben de la historia, y de lo que representa para la misma en el ámbito mundial la vieja, querida escuela Domingo Santa María de Iquique, que tuvo una anterior de madera, que cobijó a los trabajadores que en sus justas revindicaciones bajaron desde la pampa y las oficinas salitreras a reclamar por lo que les parecía justo, por el trato inhumano que tenían de parte de sus patrones, esa escuela que fue mudo testigo de la matanza del 21 de Diciembre de 2007, que se incendió en 1928, y que fue reconstruida en 1935, y por efectos de la electrólisis que minó sus cimientos, y por el terremoto del 13 de Junio de 2003, tuvo que cerrar la parte que ocupaba la ex escuela No. 9 de Niñas, hoy Javiera Carrera.

Así fueron llegando los invitados sin tarjeta que eran recibidos por Ubaldo Cabezas su actual director quien como el mejor de los relacionadores públicos, daba la mano a antiguos exalumnos como Jaime Campusano quien vino sólo por 24 horas a Iquique, para estar en el emotivo día del último día de clases de ese establecimiento educacional que será demolido para dar paso a uno nuevo. Allí estaban también los profesores René Cárcamo, Miguel Araneda, y tantos otros, exalumnos de aquellos años cincuenta, como Silvio Zerega, ex Gobernador de la provincia, el suscrito, nuevas generaciones de profesores, exalumnos, y alumnos, que disfrutaron de la brillante presentación de Kirki Wayra y el grupo musical Trova, para la Cantata de Santa María de Iquique.

Un público de aproximadamente 200 personas, todos parte del estamento que echó de menos a ilustres autoridades de nuestra ciudad, como monseñor Marco Ordenes Fernández, Obispo de Iquique. Jaime Campusano entregó un discurso donde mezcla el pasado con el presente, recuerda con nostalgia al Sr. Sepúlveda que ante las diabluras de los alumnos los amenazaba con enviarlos al subterráneo, donde según él y unas cuantas generaciones de alumnos penaban ánimas de caídos de 1907, las “giras” de los alumnos a Castro Ramos, la península de Cavancha, que era lo más lejos que se llegaba en aquellos años en Iquique, los desfiles de blanco íntegro, por lo que los alumnos de entonces se les apodaba “panaderos”.

Manifiesta que esta histórica escuela, que es única en riqueza histórica, lo que significa para este país y el mundo, pide que por ningún motivo que se politice la celebración de los 100 años de la matanza, porque la historia no es de los políticos, dice, hace un llamado a los exalumnos que se junten, que se intercambien emails para tener en un año más parte activa en las celebraciones, que la nueva construcción los iquiqueños y afuerinos que han hecho de esta tierra su tierra, la cuiden, que no la rayen y que se cuide su entorno.

También antiguos y actuales profesores hicieron lo suyo en el escenario donde incluso se pidió un minuto de silencio, por quienes ya no viven, y una oración al padre creador por quienes tienen en sus manos la mejor decisión a tomar en el nuevo futuro del edificio a construirse.

Fue una noche para no olvidar, para siempre recordar a quienes por allí pasaron y que fueron parte de un establecimiento donde aún cobija la alegría. Hasta siempre vieja escuela Domingo Santa María de Iquique.

ADIÓS VIEJA ESCUELA DOMINGO SANTA MARIA DE IQUIQUE

Jaime Campusano Troncoso, comunicador social, escritor, y profesor, en Iquique

Jaime vino sólo por 24 horas a Iquique, almorzó con la familia, durmió una reparadora siesta, de esas que no se puede dar en Santiago, lo saludó medio mundo, a todos les respondió sin saber en algunos casos de quien se trataba, estuvo en la hermosa ceremonia que organizó Ubaldo Cabezas, director de la Escuela Santa María en el último día de clases de ese establecimiento educacional. Allí se encontró con el profesor René Cárcamo, Miguel Araneda, otros ex alumnos de aquellos años cincuenta, nuevas generaciones de profesores y alumnos. Disfrutó al igual que muchos de la brillante presentación de Kirki Wayra y el grupo musical Trova, para la Cantata de Santa María de Iquique, y en el escenario recordó tiempos bellos de esa escuela donde aún reina la alegría. También estuvo en Holding El Salitre, en transmisión simultánea para el mundo on line por STV Televisión, y “Así surgen los recuerdos” para todas las comunas del interior, por Radio El Salitre 95.1 mhz.

Bernardo Yañez Stumptner

Obviamente veinticinco minutos no bastan para conversar con Jaime, siempre habla de sus libros, trajo de regalo el Diccionario Mapuche y algo más, último en ser editado hace tan sólo un mes, y que solamente dos como primicia quedaron en Iquique, uno para su querido profesor René Cárcamo, y otro para este comunicador, con quien siempre está en contacto este iquiqueño, inquieto, hiperactivo, patiperro, hombre culto, profesor, decano, locutor, comunicador por excelencia, hombre de esta tierra que inexplicablemente sabe más de lo que pasa en ella que los que la habitamos.

Está muy al tanto de esta escuela, que es única en su riqueza histórica, y lo que significa para este país y para el mundo, no desea por ningún motivo que se politice la celebración de los 100 años de la matanza, porque la historia no es de los políticos, dice. Hace un llamado a los ex alumnos que se junten, que se intercambien emails para tener en un año más parte activa en las celebraciones, que la nueva construcción los iquiqueños y afuerinos que han hecho de esta tierra su tierra, la cuiden, que no la rayen, que no hayan indigentes y borrachos afeando ese trozo importante de la historia política de la región y la ciudad.

Por otra parte Jaime nos cuenta de su trabajo en radio y televisión, todo esto sin dejar las aulas. Nos manifiesta que su día comienza muy temprano en la mañana, se levanta a las 5.00 AM para llegar a Red Televisión a tres cuadras de su casa, lo que hace caminando por la cercanía de su domicilio, allí a las 06.30 sale al aire consciente que es un horario que poca gente ve televisión, sobretodo en provincias donde todo parte más tarde; Estoy reemplazando a la Coté López, dice sonriendo, sin silicona, ni cabeza hueca, como son la gran parte de estas muñecas que llenan la pantalla chica, hoy en día, porque para triunfar en la tevé no se requiere talento, sólo presencia, mucha cirugía plástica, y hablar estupidez, reitera. De la televisión a la Uniac, en donde es profesor, decano, y según el mismo terriblemente exigente ara las notas, porque para ser un buen profesional, tienes que ser un muy buen alumno. La tarde es para él otro momento distinto que da paso al locutor de radio, especialmente de canciones del ayer, con un libreto hecho a la medida, y canciones que jamás pasan de moda, la noche da paso al escritor.

Tiene una opinión muy crítica de los nuevos periodistas, plantea que solamente les interesa aparecer en televisión, y en noticieros importantes, se olvidan de los diarios, las revistas, las empresas que necesitan profesionales para comunicar lo que hacen, los proyectos propios que les permite realizarse como personas. De la radio critica abiertamente el lenguaje vulgar, los garabatos, y el desconocimiento de muchos temas que son contingentes, y que demuestran ignorancia de los jóvenes y a veces no tan jóvenes. Se asombra de nuestra producción tanto para televisión y radio simultáneamente, está de moda, nos dice, espera encontrarse dentro de un rato ojalá con muchos exalumnos como él que pasaron por las aulas de la vieja escuela Santa María próxima a demolerse.

Cuenta que ha escrito treinta y cinco libros, el último recién salido al mercado que es el diccionario Mapuche Castellano – Castellano Mapuche, que está preparando otro diccionario, pero esta vez Castellano Aymara y viceversa, que ha tenido gran éxito con todos sus libros, que se venden en Chile y en otros países, pero que siempre guarda algunos para regalárselos a los amigos como nosotros y el profe René Cárcamo.

El tiempo es corto, Jaime vuelve a Santiago, a su radio, a sus clases en la Uniac, a seguir escribiendo libros, a su canal de televisión en donde madruga para estar a las seis y media de la mañana en el aire. Dice tratar de volver en verano para impregnarse en el sol, tan distinto al de la quinta región, para bañarse en las tibias y agradables aguas de Cavancha. Hasta pronto amigo, ya nos encontraremos nuevamente.

EL MUNICIPIO DE IQUIQUE SE NEGÓ A RECIBIR FONDOS PARA PROGRAMAS QUE FAVOREREN A LA MUJER

Irina Rossi Ciocca, socióloga, y Directora Regional de Sernam

Cuando Irina Rossi asumió en Sernam, lo más que le preguntaban era si había llegado al cargo por el apellido de su padre y hermano, lo cierto es que transcurridos casi diez meses de trabajo a nadie se le ocurriría volver a hacer la misma pregunta. Su repartición y su gente están evaluadas dentro de las mejores del país, se han visto los resultados, y quienes reciben los beneficios del Sernam tienen buenas expresiones tanto de Irina, como de las catorce personas que conforman esa dirección regional, que ayuda mucho a la mujer. A fondo y de lo bueno, lo malo, lo pendiente conversamos con nuestra entrevistada para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Bernardo Yañez Stumptner

Irina Rossi, mujer, madre, y funcionaria fiscal
Irina cuando puede asiste a las reuniones de centro de padres de sus hijos, y como es lógico cuando terminan se le acercan las mamás a hacerle consultas propias de su trabajo que no le molestan, por el contrario, atiende cortésmente a quienes algo quieren saber y que obviamente tiene la respuesta. Ha viajado cuanto ha podido en la región reconociendo que no ha podido llegar a todos los lugares que quisiera, pero que espera el próximo año hacerlo priorizando estos lugares por los ya visitados. También nos cuenta que a ratos se siente cansada, pero cuando se acuerda que su padre Flavio a los 76 años está más vigente que nunca, pone el acelerador nuevamente para recuperar el posible terreno perdido, se le nota contenta, entusiasmada en su labor, en escuchar a quienes más necesitan de su repartición.

¿Cuál es su evaluación personal de estos diez meses de trabajo?
“Tengo una evaluación bastante positiva y muy conforme con lo que se ha realizado, hemos logrado posicionarnos en temas que antes no éramos consideradas, sobre todo en el la parte económica, estamos participando en todas las comisiones del fomento productivo, de todas las instancias, estamos participando activamente con las mujeres dedicadas a la micro y pequeña empresa, con las mujeres trabajadoras, y es un avance muy importante, porque en la medida que la mujer logra empoderarse en este espacio, tenemos más posibilidades de que nuestras mujeres que son violentadas, agredidas, que sufran algún tipo de discriminación, que puedan dejar atrás esta situación, y puedan fortalecerse y salir adelante con su familia”.

¿Ha tenido herramientas nuevas para desempeñar mejor su trabajo?
“No, creo que esto tiene que ver más con los estilos de cada persona, a mí me interesa mucho el tema de la autonomía económica de la mujer, de como dejamos de tener una imagen de víctima de la mujer, las luchas que han dado en diferentes épocas, las dificultades que han tenido para ingresar al trabajo empresarial, público, o político, se han hecho grandes avances, por lo que hay que empoderarlas más aún, para que vayan quedando atrás las discriminaciones laborales, familiares, sexual y reproductivo”.

¿Cómo ha sido el trabajo con los diferentes alcaldes de la región?
“Bueno, he trabajado con todos los de las comunas de la primera región, en donde están todas las colectividades políticas, tanto de concertación como de la alianza, si por razones obvias para nada me he entendido con el procesado Jorge Soria, sino con el subrogante o interino. Tengo que decir que trabajar con Arica, Pozo Almonte, Pica, Camiña, Alto Hospicio, que son de la Alianza por Chile han sido relaciones muy fáciles, se ha hecho mucho trabajo en conjunto, se han consolidado buenos acuerdos, como son el caso de Arica y Alto Hospicio quienes van a ser ejecutores de las Casas de Acogida, también estoy muy agradecida de Augusto Smith de Pozo Almonte, con quien hemos trabajado muy bien el microemprendimiento, lamentablemente con Iquique no se han dado las cosas de esa manera, no somos parte de lo que es comuna segura, que sí lo somos en Arica y Alto Hospicio, hemos solicitado la incorporación, no quisiera pensar en el tema político, pero a veces priman otras cosas, tenemos otras cosas la idea de trabajar el próximo año como Sernam el programa “Mujer, Jefa de Hogar”, el que también se va a implementar en Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, y acaba de rechazarlo el municipio de Iquique, lo que me parece lamentable, porque más allá de las diferencias que podamos tener, son platas que van a beneficiar a las mujeres”.

¿Cuál es el plan de trabajo de este programa?
“Como el Sernam no puede ocupar los dineros directamente, traspasamos los fondos a las municipalidades, y que son alrededor de $ 15 millones, ellos ponían una cantidad aproximada al 50 % de esos valores, que pueden ser valorizadas y no necesariamente poner la plata, como poner un profesional que se encargue del tema, la idea es trabajar con las mujeres con el apoyo del Sernam, para empoderarlas, capacitarlas, vamos a tener recursos Sence, y otros como el apoyo de la Junji, de tal manera que estas jefas de hogar, logren entrar al mercado laboral, o mejorar sus condiciones laborales, y eso nunca está demás; Aunque un municipio tenga las platas, recibir un aporte extra, incluso vamos a tener un, ó una profesional exclusivamente para este tema, es bastante importante para el Sernam, nos interesa sacar adelante a estas mujeres de la pobreza, para que se desarrollen en el campo laboral”.

“Hay grandes posibilidades que el alcalde por muy procesado que esté, no quiera nada con el apellido Rossi, yo quise mirar un poco más allá de eso por el bien de muchas mujeres, pero igual no tendría ningún inconveniente de trabajar con la municipalidad de Iquique, porque más allá de los graves problemas que está atravesando, hay que salir adelante, y que alguna vez tengamos un alcalde como debe ser, que la ciudad vuelva a la normalidad, que termine el problema de la basura y otras cosas, por lo que más allá de los alcaldes de turno, nosotros trabajamos con los municipios, y nosotros solamente queremos el bien de la comunidad, en algún momento pensé que podía ser viable esta alianza, independiente que yo sea una Rossi y un alcalde inhabilitado que sea Jorge Soria, aquí hay dos instituciones distintas, un municipio y un servicio público”.

¿Es importante que la ciudadanía sepa lo que está pasando?
“Por supuesto, yo quiero que el municipio de Iquique cuente con estos recursos, estuvimos en conversaciones con el alcalde subrogante, incluso pedí a Santiago que se hicieran gestiones, y la verdad que finalmente la decisión fue no, y me parece muy bien que se sepa, para que no se crea que hubo una discriminación de parte del Sernam, yo sé que hay muchas mujeres que necesitarían este apoyo del Sernam, de todos modos tenemos otras instancias que vamos a trabajar con las mujeres microemprendedoras, lo estamos haciendo, tuvimos esta feria de microemprendedoras, firmamos un convenio con la Asociación gremial de Microempresarias, así que de todos modos las mujeres de Iquique, pueden contar con todo nuestro apoyo. Ahora bien no sé si se pierden estos quince millones, o los podemos prorratear con las otras comunas”.

Alto Hospicio una comuna que va para bien
“Cuando se va a esa comuna se puede decir que se notan los progresos, hay una preocupación importante por el entorno, he trabajado de maravillas con Ramón Galleguillos, su alcalde, tenemos actividades en común, lo bueno de Ramón, es que entiende que tiene que trabajar en alianza con las autoridades, lo ha hecho muy bien, y luego este municipio va a ser el ejecutor de la casa de Acogida, que también va a estar ubicada allá, vamos a implementar el programa de Jefas de Hogar, la verdad es que ha sido muy fácil trabajar con el alcalde, no solamente para mí, sino para todas las reparticiones fiscales”.

A 10 MESES DE GOBIERNO REGIONAL PATRICIA PÉREZ ZAMORANO, INTENDENTA

“Enfrentamos un nuevo año plagado de grandes desafíos”

Tras cumplir casi 10 meses guiando a la Primera Región, la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, confirmó sus pronósticos respecto a que el cargo encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet, implicaría un arduo trabajo, pero plagado de grandes satisfacciones al cumplir las metas impuestas a principio de año.

Para la máxima autoridad regional, el cumplimiento de los compromisos asumidos el 21 de mayo por la Primera Mandataria y la aplicación de grandes proyectos relevantes para los habitantes de la región, fueron el eje central de la labor desplegada por el Gobierno Regional”.

Es así como Pérez Zamorano aseguró que la relación alcanzada con el cuerpo de Consejeros Regionales, “fue fundamental para desarrollar un buen trabajo”, respecto a los proyectos aprobados y los que se encuentran en ejecución o bien próximos a serlo. “Al analizar la labor desarrollada en el Core y de la unidad técnica del Gobierno Regional, esperamos que antes del 6 de enero del 2007 se hayan ocupado el 90% de los recursos que poseemos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

Aseguró que el proceso desarrollado “ha sido un trabajo mancomunado” entre el Core y los diversos actores de la provincia de Iquique, “porque no se trata de que este gobierno regional ejecute los proyectos por sí solo, sino que tiene que ir ejecutándolos en coordinación con las unidades técnicas que los presentan".

La variada gama de proyectos recibidos, que se han aplicado en diversos sectores, es otro hecho que resaltó la intendenta, quien expuso los aportes entregados a través del FNDR, “trasuntan a todos los sectores de interés para los habitantes de la región, cumpliendo así las necesidades de la ciudadanía”.

Así expuso que en Seguridad Ciudadana de la provincia y la región, se determinó ampliar y a la vez, mejorar el equipamiento de las policías al invertir más de $210 millones en aumentar la cantidad de vehículos que posee la Policía de Investigaciones; refaccionar y mejorar las dependencias de la futura unidad aeropolicial de la 1ª Zona de carabineros de la Primera Región, que se ubicaría en el aeropuerto Diego Aracena, y la reposición del cuartel comisaría de Alto Hospicio, entre otros.

También destacó la gran cantidad de recursos otorgados a Bomberos, “para materializar así la construcción del cuartel de la compañía Nº14 Guardiamarina Ernesto Riquelme, la adquisición de nuevos vehículos e implementación, entre otros.

El aporte entregado por medio de FNDR a la labor que cumple la dirección de Vialidad del MOP, fue otro hecho destacable por la intendenta, indicando que de los $9 mil millones presupuestados para concluir la ruta Huara-Colchane, en diciembre del 2008, el Core aportará cerca del %20.

Además, expuso que se adquirió maquinaria para la conservación de los caminos existentes en la Primera Región, inversión que superó los 800 millones de pesos y en especial para ser entregada a los municipios rurales, con el fin de enfrentar de mejor manera las complicaciones que pueda producir el invierno altiplánico en la zona. “Tanto a nivel del Core, como de gobierno logramos grandes avances en Vialidad, especialmente en lo relacionado al término de los trabajos en la ruta Huara – Colchane, obra en la que existe un compromiso gubernamental”.

En relación al vínculo alcanzado con las comunas del interior, Patricia Pérez, indicó que tras asumir en el cargo uno de los objetivos propuestos era potenciar el trabajo que se desarrollaba con las municipalidades rurales de la región, “situación que con el apoyo de los Consejeros hoy ha significado, entre otros temas, incrementar la inversión que se efectúa en dicho sector”.

En lo que respecta a Salud, la intendenta explicó que se alcanzó un gran avance en las obras de construcción de Hospital Básico de Alto Hospicio, obra que involucró la inversión de 3 mil 355 millones de pesos, a través de FNDR y recursos del ministerio de Salud, esto que permitirá disponer de un establecimiento de más de 3 mil metros cuadrados, con su correspondiente equipamiento.

En el mismo plano destacó la inversión entregada para mejorar una variada implementación de equipos para los hospitales de Iquique y Arica, fue otro hito importante que se efectuó el presente año.

A nivel gubernamental destacó las nuevas patologías sumadas al Plan Auge, la aplicación de la nueva ley del Tabaco y la eliminación del copago a personas mayores de 60 años, fueron algunas de las iniciativas gubernamentales más sobresalientes del año.

En lo que se refiere a Cultura, Patricia Pérez, sostuvo que el Core determinó aumentar en un dos por ciento el presupuesto para el 2006, “lo que nos permitió ampliar la cobertura y beneficiar a más proyectos”.

En tanto, a nivel de Gobierno, Arica e Iquique fueron testigos de la Fiestas Ciudadanas "Chile más Cultura", megaeventos en lo que la ciudadanía disfrutó de la música, la danza, el teatro, la literatura y poesía.

Por otra parte, la intendenta le entregó un valor importante a la inversión otorgada para mejorar y hermosear los entornos de esparcimiento de la región, en este caso e Iquique. “Se invirtieron más de mil millones de pesos, en la reposición del Parque Balmaceda; en la construcción de la continuación de los parques Cavancha hasta llegar al parque Playa Brava y la reposición de aceras de Iquique, trabajos que además de beneficiar a los habitantes de la comuna, son un aporte a la difusión turística de la ciudad”.

NUEVA PROVINCIA

Para la máxima autoridad de Tarapacá, uno de los hechos más destacables del año fue la ratificación, por parte del Congreso, de la creación de la XV región de Arica y Parinacota, modificación que trae consigo la creación de la nueva provincia del Tamarugal en la Primera Región.

La intendenta señaló que este nuevo modelo de administración regional plantea grandes desafíos y también beneficios para los habitantes de la región, especialmente aquellos que residen en las comunas rurales, “al contar con una gobernación que poseerá más coherencia territorial y estará más cerca de las personas, debido a que tendrá asentamiento en Pozo Almonte”.

Otro aspecto relevante ocurrido el 2006 fue el trabajo desarrollado en el Plan de Reconstrucción de Tarapacá, producto del terremoto que afectó la región en junio del 2005. “El proceso de reconstrucción no se ha detenido, continúa avanzando y así seguirá hasta que logremos contar con todas las viviendas, iglesias y escuelas en pie, porque este es nuestro compromiso con la región y así se encuentra establecidos en el mandato encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Algo en lo que hizo hincapié Pérez Zamorano, es que el proceso de reconstrucción, además de recuperar la infraestructura dañada, “nos permitió implementar nuevos sistemas, como es el agua potable rural en diversas localidades en las que no existía y era tan necesaria”.

Es así como la Intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez Zamorano, espera que el proceso concluya totalmente los primeros meses del 2007, “esperamos que a principios del otro año concluyamos una labor ardua y tan necesaria para responder a la comunidad que resultó afectada con el terremoto". También relacionado con este proceso, destacó que a nivel educacional se desarrollarán grandes proyectos como es la construcción y mejoramiento de la escuela Santa María.

Por otra parte, el aspecto social fue fundamental en la labor efectuada el presente año, especialmente en lo referente al trabajo en terreno, “algo que tuvimos como prioritario, porque la Presidenta quiere autoridades comprometidas con la gente y cercanas a ellas, así pudimos contar con la visita constante a la región de ministros y subsecretarios”.

De esta forma, desarrolló diálogos ciudadanos en todas las comunas rurales, en diversas localidades y caletas, así como en juntas de vecinos de Arica, Iquique y Alto Hospicio, “si bien nuestra evaluación es positiva, pensamos que aún podemos hacer más y esto es lo que nos hemos planteado para el 2007, continuar en el mismo camino, recorriendo localidades e interactuando con la gente, es decir conociendo en terreno la realidad que viven los habitantes de la región”.

También relacionado con el aspecto social la intendenta señaló que Tarapacá alcanzó un logro importante, al ser una de las pocas regiones que cumplió con la campaña gubernamental “Un niño, una cama”, adelantándose así a la fecha de término de la iniciativa y permitiendo que mil niños de la región cuenten con su cama propia, algo tan importante “para que los menores puedan albergar sus sueños de mejor manera y se hagan valer sus derechos”, expuso.

La implementación de la nueva Ficha de Protección Social, que tiene como objetivo principal generar tranquilidad y confianza a la población y a todos los actores políticos y sociales del país, para que sientan que la medición es más justa que antes, es otro punto destacable en el ámbito social, al igual que el cumplimiento de la meta gubernamental de las 800 salas cunas, “lo que nos permitió incrementar considerablemente el número de salas cunas en la región y beneficiar así a miles de niños y en especial a sus madres”.

Frente a esto explicó que se entregó una millonaria inversión, la que además de crear más salas cunas posibilitó la construcción de un moderno Jardín Infantil en Alto Hospicio, “el que tendrá una cobertura que supera los 188 menores de edad y contará con instalaciones que están a la altura de cualquier jardín infantil privado”, señaló la intendenta.

También en materia educacional, informó que quedó instalado el Sistema Nacional de Becas y Créditos aumentando de 110 mil a 160 mil el número de jóvenes que recibe apoyo económico del Estado para cursar estudios superiores, informando que las ayudas estudiantiles suman 157.000 millones de pesos, obteniendo así un aumento real del 26% con respecto al año pasado, además de las 167 mil becas para la rendición de la PSU para estudiantes de liceos.

También le entregó gran relevancia a la creación de la Agencia Regional de Desarrollo, organismos que aseguró será fundamentalmente en el ámbito económico y productivo de la región. “Esta iniciativa planteada dentro del programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, representa una poderosa herramienta para expandir nuestro desarrollo regional, constituyendo un paso trascendental en materia de descentralización”, señaló la máxima autoridad regional.

La innovación y el emprendimiento, fue otra de las materias abordadas profundamente por el Gobierno, poniendo en marcha el Plan Chile Compite que Mediante 15 medidas busca que las empresas ya existentes sean más competitivas y puedan aumentar su productividad y los empleos que generan, fomentando un entorno más propicio para la creación de nuevos emprendimientos, la Intendenta manifestó que entre las iniciativas más relevantes de este plan está el proyecto de ley que reduce gradualmente el impuesto al crédito (timbres y estampillas) y elimina su pago en operaciones de refinanciamiento, la creación de un sistema simplificado de tributación para pequeñas empresas, entre otros aspectos.

En el ámbito habitacional, la autoridad señaló que la creación de la nueva política habitacional garantiza viviendas de mejor calidad y mayor superficie, ahora las viviendas tendrán un mínimo de dos dormitorios, ampliables a 4, para lo cual el monto del subsidio aumenta en 50 UF promedio; asimismo se fomentará la operación de un programa de aseguramiento de la calidad y la regulación a través de una ley de las entidades organizadoras que acompañan a los beneficiarios en la concreción de sus proyectos habitacionales.

En el mismo sector, informó que se está desarrollando el programa “Vivo Mi Barrio” que beneficia a sectores donde se concentra la pobreza urbana, la inseguridad y la falta de oportunidades, es así que se está trabajando en Iquique en la población Jorge Inostroza, en Alto Hospicio en el sector de Las Noruegas y las Juntas de Vecinos Pablo Neruda y Santa Laura, en tanto en Arica en las poblaciones Tarapacá Oriente, San José y Los Industriales I y III.

La máxima autoridad, resaltó además la integración de Chile al mercado internacional “Nuestro país tiene actualmente libre acceso comercial a 50 naciones. Esto significa más de la mitad de la población del planeta y el 75% de la riqueza del mundo. Para Chile esto significa más crecimiento y más empleo”.

Por último señaló que el crecimiento experimentado por Tarapacá, en el Indice de Actividad Económica Regional, Inacer, demuestra que, si bien, el camino de trabajo elaborado ha sido positivo, los desafíos que se avecinan para el 2007 son mayores, “todo el Gobierno Regional y los miembros del Core, sabemos que enfrentaremos un 2007 con mayores desafíos que el año que se nos va, el cual fue muy positivo. Contaremos con un presupuesto histórico para la región, a la vez, esperamos capitalizar grandes proyectos y continuar trabajando con y para nuestros habitantes”.

POLACA RECIBIÓ ESTÍMULO Y CHEQUE POR UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS

Entregan premio por concurso de afiches

Reflejar la angustia, pena y dolor que sintieron los obreros de la pampa antes de ser fusilados, buscó reflejar en su trabajo la polaca Dagmara Wyskiel, quien se adjudicó el primer lugar del concurso que buscaba el afiche oficial para la conmemoración del Centenario de la Matanza en la Escuela Santa María.

En un sencillo evento, encabezado por la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, Wyskiel recibió un cheque por $1 millón 500 mil y un estimulo de manos de la máxima autoridad regional, quien además de felicitar a la ganadora destacó la importancia del certamen que impulsó la Comisión de Arte y Cultura del Consejo Regional.

“Es una gran satisfacción poder entregar este premio y felicitar a Dagmara, por alcanzar el primer lugar de un concurso que tuvo una gran convocatoria a nivel nacional, especialmente por tratarse de la conmemoración de un hecho de gran relevancia no sólo de la historia de Iquique y Tarapacá, sino de lo que ha sido le movimiento obrero en nuestro país”, señaló.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión, Julio Cámara, junto con valorar y destacar el contenido artístico del trabajo vencedor, manifestó que recibieron 44 trabajos provenientes de Santiago, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta, Rancagua, Viña, Arica, Alto Hospicio e Iquique, situación que los llevó a crear un calendario que incluirá otros 11 afiches además del que obtuvo el primer lugar. “Los 12 mejores afiches van a conformar un calendario conmemorativo 2007, que esperamos tener diseñado y listo en enero próximo, para que así pueda ser distribuido a lo lkargo de todo el país”.

Por su parte la polaca residente en el país, Dagmarra Anna Wyskiel, quien vive en Antofagasta, agradeció el premio y expuso que al crear el afiche intentó sentir lo que vivieron los obreros y sus familias aquel fatídico 21 de diciembre de 1907 en el patio de la escuela Santa María. “Crear el afiche me permitió tomar conciencia de aquel cruel acontecimiento, el que no es un hecho aislado sólo de Chile, sino que del mundo entero. Mi país por historia ha sido cuna de un fuerte movimiento sindical y en parte esto me ayudo para sentir lo que estas personas solicitaban, como era un vida más digna y justa”.

En tanto, Silvio Zerega, secretario de la Corporación Museo del Salitre, destacó el aporte entregado por el Gobierno Regional y la comisión de Arte y Cultura del Core, “para darle un gran realce a esta conmemoración que no puede dejarse de lado, por el gran significado que posee para el país entero”.

NUEVA NORMATIVA DE PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Resguardar los derechos de los niños y facilitar la tramitación oportuna de las demandas judiciales, son algunos de los objetivos que la intendenta de Tarapacá Patricia Pérez Zamorano, destacó de la recientemente promulgada Ley sobre Abandono de Familias y Pago de Pensiones de Alimentos.

“Esta nueva normativa es un gran avance para toda la sociedad, porque el las demandas de pensión de alimentos para los hijos es un problema que afecta al 50% de la población y es transversal a todas las clases sociales del país”, señaló.

Según expuso la máxima autoridad regional, “pude sonar obvio que el padre y la madre son igualmente responsables por sus hijos, sin embargo esto es algo que no se cumple muy a menudo y se espera que, en la mayoría de los casos, la nueva legislación lo pueda resolver, porque es prioritario resguardar los derechos de niñas y niños”.

Además, de facilitar la tramitación oportuna de las demandas judiciales, la intendenta indicó que la nueva ley afianzará el compromiso con la protección de los más vulnerables.

En tanto, manifestó que en líneas generales la nueva ley dispone la agilización de los procesos y busca evitar que los padres eludan sus responsabilidades. “ES así como se amplía las sanciones para quienes no paguen la pensión alimenticia, autorizando al juez para suspender la licencia de conducir y también para retener la devolución del impuesto a la renta”.

A la vez, las niñas-madres y adolescentes embarazadas podrán demandar alimentos personalmente, sin necesidad de actuar a través de un representante legal; obliga a fijar el monto de los alimentos provisorios en la primera actuación judicial y establece como delito el ocultamiento de ingresos y la presentación de antecedentes falsos en los juicios.

Agregó la intendenta que también serán sancionados quienes colaboren con el ocultamiento del demandado, con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones de padre. Permite al Tribunal ordenar el arresto del demandado moroso en cualquier lugar en que se encuentre y, de ser necesario, ordenar el ingreso a su domicilio para lograr su captura.

El bienestar de los hijos e hijas es responsabilidad de los padres. Si ellos la rehuyen, es deber de la sociedad garantizar su cumplimiento a través de la leyes, evitando que quienes eluden sus responsabilidades lo sigan haciendo”, puntualizó Patricia Pérez, quien añadió que con estas medidas “se reafirma una convicción muy profunda, y es que un Chile que protege a quien lo necesita supera las exclusiones”.

viernes, diciembre 29, 2006

SERPLAC Y REGISTRO CIVIL PARTICIPAN EN DIÁLOGOS CIUDADANOS

Para esuchar a los más pequeños convocados por Gobernación Provincial y Fosis
Instancia de participación pretende escuchar las opiniones de los niños de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, pertenecientes al Programa Puente y Chile Solidario.

Masiva participación dejó de manifiesto inquietudes asociadas a temas relacionados con salud, deporte y recreación.

Enmarcado dentro de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por la instauración de un sistema de protección social dirigido a la infancia que conciba a los niños como sujetos de derecho, rompiendo el círculo de la desigualdad, Fosis ha venido realizando esta experiencia de Diálogos Ciudadanos con niños, de manera de poder recopilar sus inquietudes, temores y alegrías al formar parte de este sistema de protección social, relacionadas con su familia y entorno en el que se desarrollan.

Por tal motivo, y con la masiva participación de niños y niñas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, diversas autoridades regionales se dieron cita en el centro de eventos Porto Madero, oportunidad en que pudieron compartir in situ con los pequeños pertenecientes al Programa Puente y Chile Solidario, logrando un acercamiento entre las autoridades y los niños, que permitirá acercar a las autoridades a la comunidad, para que los niños y niñas de la provincia los vean como personas cercanas, con quienes pueden expresar sus inquietudes, recibiendo respuestas concretas.

Al respecto, el Seremi de Serplac, Fernando Cabrales, manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet está implementando el sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, unos de los pilares del sistema de protección social, destinado a acompañar a las personas desde la gestación a la vejez, dentro del cual el contacto con los pequeños en este tipo de actividades, es fundamental”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ana María Vargas, destacó que este Servicio actualmente tiene tres grupos prioritarios, compuestos por adultos mayores, discapacitados y preescolares-escolares, por lo tanto hoy en día, se pone especial énfasis en el trabajo de identificación de los niños y familias pertenecientes al Chile Solidario, de manera que todos cuenten con cédula de identidad.

Para tal efecto, esta repartición pública dispone de móviles que van a terreno, por lo cual, se ha podido llegar a lugares donde no existen oficinas de Registro Civil, y donde viven beneficiarios del sistema.

CORE APROBO POR UNANIMIDAD ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA 2007

Para nueva cartera de proyectos

El Consejo Regional de Tarapacá (Core), presidido por la intendenta regional Patricia Pérez Zamorano, aprobó por unanimidad la asignación presupuestaria para la nueva cartera de proyectos de inversión correspondiente al 2007, durante la sesión extraordinaria realizada en Arica.

Las iniciativas que se ejecuten con cargo a estos fondos beneficiarán directamente a las comunas de las provincias de Iquique, Arica y Parinacota, con un monto total de más de 3 mil millones de pesos, los que se suman al presupuesto total de inversión en Tarapacá, que asciende a cerca de 17 mil millones de pesos para el próximo año.

Por acuerdo de todos los Consejeros, estos fondos serán distribuidos de manera equitativa entre las provincias de Arica e Iquique, invirtiéndose en cada una de ellas un total de 1.491 millones 673 mil pesos, que corresponde al 50% del total; a los que se suman 4 proyectos de connotación regional, por un valor total de $91 millones.

Respecto del marco presupuestario total para el 2007, la intendenta explicó que “el mayor porcentaje está constituido por proyectos de arrastre de 2006 que terminan de ejecutarse el próximo año, que incluye a las contrataciones efectuadas en diciembre; a esto sumamos la nueva cartera de proyectos que fue aprobada hoy por el Core, y la eventual variación presupuestaria por iniciativas que no se ejecuten y dejen disponibles esos fondos para otros proyectos individuales”.

De esta forma, en la provincia de Iquique y en todas sus comunas fue aprobada en su totalidad la cartera de iniciativas que se ejecutarán el 2007, entre las que destacan la reposición de equipos médicos para el Samu; la construcción de un centro de artes escénicas para Pozo Almonte; la reposición de la Red de vehículos de Urgencia para Huara y la electrificación de la comuna de Colchane, entre otras.

Finalmente, los consejeros regionales indicaron que tendrán alta prioridad los proyectos referentes a la construcción de la Caleta San Marcos y la conservación de las vías urbanas en la ciudad de Iquique, para los que se podría gestionar su ejecución durante el 2007.

Además, tendrán prioridad algunos proyectos de las comunas de Pica y Camiña, a los cuales le falta información y se mantendrían en lista de espera junto a otros recibidos.


jueves, diciembre 28, 2006

PROMULGAN LEY QUE BENEFICIA A PERSONAL DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Como una muestra clara muestra de la importancia que posee el diálogo, para avanzar en políticas que beneficien a todos los chilenos, calificó la intendenta de Tarapacá la promulgación de la ley Nº 20.157, que concede y mejora los beneficios para el personal de la atención primaria de salud.

“La política del diálogo, en torno a temas concretos en los cuales se pueda avanzar, es sin duda, la mejor de las políticas a mi juicio. Así lo demuestra la promulgación de esta nueva normativa, fruto del trabajo realizado por diversos actores relacionados con este sector”, señaló.

Según explicó, representantes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), la Asociación de Municipios y el Gobierno, lograron “de manera constructiva dialogar y conseguir así los mejores acuerdos posibles para todos”, algo que aseguró demuestra una responsabilidad con lo usuarios y los propios funcionarios de la salud primaria del país.

Es así como reiteró que el diálogo es el camino más deseable y posible en la política, “para que la participación rinda frutos”.

A su vez, expuso que durante años se avanzó en acuerdos unilaterales con los trabajadores, “sin estar involucrados los municipios, pero hoy se comprometieron tres actores principales en el tema, algo fundamental y valorable, para conseguir el acuerdo que permitió promulgar esta ley”.
Agregó que el acuerdo significará una mejor atención en la salud municipalizada, “beneficiando a numerosos usuarios que acuden diariamente a los consultorios”, destacó.

De la misma forma, sostuvo que el acuerdo ratifica el compromiso del Gobierno de priorizar la atención primaria de salud y agregó que ese mismo espíritu “se expresa en inversión e infraestructura, en inversiones en equipamiento, destinadas a atenuar la brecha de atención y de la calidad de las prestaciones, mejorar la resolutividad y mejorar la conectividad en el conjunto de la red asistencial. Todo esto acompañado de mayor desarrollo de tecnologías y sistemas de información y comunicaciones”.

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a los alcances de la nueva ley, la máxima autoridad regional explicó que se establece un incremento de la Asignación de Desarrollo y Estímulo al Desempeño Colectivo, para reforzar los incentivos creados por la Ley Nº 19.813, cuya percepción está ligada al cumplimiento de metas sanitarias y de mejoramiento de la atención.

Al respecto, expresó que dicho incremento “se va dar en forma gradual en un período de cuatro años, de manera tal que el componente fijo, que es hoy de un 5,3%, en el año 2010 va a alcanzar a un 10,3%. Por su parte, el componente variable, que hoy día es un 5,3%, va a llegar al 2010 a un 11,9%, para aquellos establecimientos que alcancen el 90% o más de sus metas anuales”

La intendenta destacó que esta fórmula de estímulo al desempeño implicará, además de mejores condiciones para los trabajadores, una mayor calidad en atención de los usuarios. “Los trabajadores van a trabajar como siempre con fuerza, van a cumplir sus metas y van a tener un reconocimiento adicional de un estímulo adicional a esas metas que se cumplen. Metas que se van a traducir en mejora de las condiciones de salud de nuestra población”, subrayó.

En segundo lugar, planteó que la nueva ley introduce modificaciones a la Asignación de Desempeño Difícil. “La idea es focalizar de manera más adecuada la concesión de esta asignación, distinguiéndose entre establecimientos urbanos y rurales, con reglas particulares para cada caso”, afirmó.

Como tercer punto, aseguró que la normativa plantea la creación de una nueva bonificación para los conductores que transportan pacientes y equipos de salud, con el objetivo de "compensar pecuniariamente la responsabilidad de sus funciones y la necesidad de contar con una mayor preparación para desempeñarlas”.

martes, diciembre 26, 2006

INTENDENTA PATRICIA ZAMORANO Y SEREMI EDUCACIÓN BRONIA CASTILLO ENTREGAN MATERIAL DIDÁCTICO

A ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Diverso material didáctico para ser utilizado por alumnos que cursan el primer y segundo nivel de transición en establecimientos municipales y subvencionados de la Provincia de Iquique, entregó la intendenta de Tarapacá Patricia Pérez Zamorano.

La máxima autoridad regional, junto a la seremi de Educación Bronia Castillo, entregaron a los directores y sostenedores educacionales la implementación, cuya inversión superó los $52 millones en la región, siendo destinados para la provincia de Iquique más de $23 millones.

“La educación chilena enfrenta grandes desafíos para el 2007 y así lo asume la Presidenta Michelle Bachelet, quien se ha preocupado de que no exista desigualdad desde la cuna, es decir que desde la infancia se presenten las mismas oportunidades para todos y el material que hoy se entrega busca contribuir a esto”, manifestó.

En tanto, la seremi explicó que el material entregado busca enriquecer los espacios de aprendizaje de cada uno de los establecimientos. “Cada escuela debe procurar que estos componentes se desarrollen y relacionen, a fin que puedan aportar a la implementación con la oportunidad necesaria, y en la forma en que se ha diseñado el modelo”.

De esta manera, aumenta la relevancia que el director de la escuela, y los otros integrantes del equipo de gestión deben otorgarle al desarrollo de los espacios educativos, “a fin de reforzar el desarrollo pleno y armónico de los niños y niñas de 4 a 6 años, entregándoles herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar”, enfatizó.

Cabe señalar que el material incluye sets de letras imantadas; láminas de Chile; Diccionario para párvulos; textos de seres vivos; set de psicomotrocidad; espejos, videos, láminas; cubre mesas; mapa étnico.

Este material, entre otros aspectos, está oorientado a enriquecer los ambientes de aprendizaje, para niñas y niños de primer nivel de transición de las escuelas con Programa “Ampliación de Cobertura”. Además, busca enriquecer ambientes de Aprendizaje para los menores que cursan el primer y segund9o nivel de transición de las escuelas con Ampliación de Cobertura con énfasis en el Ámbito Relación con el medio natural y social

Finalmente, la inversión total de la región fue de $52.132.744, destinándose para la provincia de Iquique $23.678.016 y para la provincia de Arica $28.454.728.

EVALUACIÓN DE MINISTRA PLANIFICACIÓN CLARISA HARDY EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

En apretada agenda la ministra de Planificación Clarisa Hardy, visitó Alto Hospicio, en donde destacó que el nuevo instrumento será la puerta de acceso de las familias a la red de beneficios del Estado, que serán repartidos de manera más justa y equitativa. Además conoció lo que será la nueva escuela Domingo Santa María, y se reunió en la “Fundación Niños en la Huella”, con Fernando Tonk, hijo de Teresa Salazar Velásquez, y hermano de Igor Barraza trágicamente fallecido por abandono. Allí los acompañaron el director de la fundación hermano Paul Oden, y el obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes Fernández.

Bernardo Yañez Stumptner

En su visita a Alto Hospicio, la ministra de Planificación Clarisa Hardy encabezó un operativo de reencuestaje con la nueva Ficha de Protección Social, instrumento que servirá para distribuir de mejor manera los beneficios del Estado a la población más vulnerable del país.

Esta actividad se llevó a cabo en compañía de la intendenta Patricia Pérez, la gobernadora Sara Benavides, el Seremi Fernando Cabrales, y el alcalde Ramón Galleguillos, quienes visitaron la casa de Sergio Román Guzmán y su esposa María Angélica Véliz, quienes viven en calle 2 No. 3430, sector La Tortuga, con sus cuatro hijos y Gladys Riveros, madre de María Angélica y que sufre una discapacidad que genera fuertes gastos en el hogar.

El sustento lo proporciona don Sergio, quien enfrenta un cuadro de depresión que lo obliga a medicarse permanentemente. A pesar de esta realidad, no han logrado beneficios estatales porque viven en una casa de material sólido de dos pisos, lo que les ha significado tener un puntaje muy alto en la antigua Ficha CAS. De hecho, sólo han logrado obtener un subsidio de agua potable.

La Ministra Hardy en conversación con los vecinos del sector en la casa de Sergio Román, les habló sobre la importancia de la nueva ficha de protección social:
“Lo primero que hay que hacer es tener un puntaje global, pero si las personas lo hacen en forma individual sumando los puntajes de los adultos dueños de la casa, se sube el puntaje y no se podría ser nunca beneficiario de un subsidio habitacional, por lo mismo se va a identificar puntajes, si hay tres generaciones en una casa, la hija con la nieta, o el hijo con los nietos y quieren aspirar a viviendas, se les saca un puntaje especial para que pueda evaluarse a esa persona en particular, sino es un círculo vicioso, ya que nunca podrían irse de la casa. Ese es uno de los cambios, y por eso importaba el allegamiento, o sea en el fondo reconocer a los núcleos familiares, pueden vivir todos bajo el mismo techo, comer de un presupuesto común, pero lo que queremos identificar también son los núcleos familiares, o sea un pedacito, la mamá con sus hijos, la familia, el núcleo, que nos va a permitir descubrir el hacinamiento; También se considera el tamaño de la familia por la cantidad de habitaciones, no es solamente un problema de superficie, es la preocupación de la presidenta expresada en su política de vivienda, y que se puedan tener habitaciones donde los adultos duerman separados de los niños. Ese tipo de realidades, explicó la ministra Hardy, son las que identificará la nueva Ficha de Protección Social, ya que el nuevo instrumento recoge de mejor manera las situaciones de riesgo que enfrentan las familias, sin importar la materialidad de la vivienda o el equipamiento del hogar. De este modo, los beneficios del Estado se distribuirán de manera más justa a las familias que más los necesitan”.

“Referente al tema si la educación también sube el puntaje con la enseñanza media dijo:
“No es que suba o baje, en el pasado cada cosa tenía su puntaje en la ficha, aquí va a haber un puntaje que mide los diferentes factores, la suma de éstos da un puntaje, lo que se evalúa como un puntaje global es lo que llamamos la potencialidad que tiene un hogar para generar ingresos, antes la CAS daba una fotografía del momento, lo que ahora se pregunta es el ingreso anualizado, y eso va a dar un mejor reflejo de lo que ocurre en los hogares, ahora según la ficha todos los jóvenes que trabajen y estudien según esta nueva ficha no deben trabajar hasta los 24 años si están estudiando. Pero queremos que estudie, no que trabaje, porque va a considerarse aunque esté en la universidad sin puntaje, reitero se va a mirar la composición de la familia, la ficha es más compleja, pero más justa”.

En la Región de Tarapacá se encuestará a 45.002 familias, para lo cual Mideplan ha transferido a los municipios un total de 78 millones 217 mil pesos. El proceso será llevado a cabo por 65 encuestadores capacitados y certificados por el Ministerio de Planificación, quienes deberán portar una identificación especial.

Posteriormente la ministra Hardy se trasladó a la Escuela Santa María en el día en que se cumplen 99 años de la matanza de mineros del salitre. Allí junto a la Seremi de Educación Bronia Castillo, la Intendenta Patricia Pérez Zamorano, conoció la maqueta de la nueva escuela, proyecto bicentenario por 2 mil quinientos millones de pesos que involucra la reconstrucción de la escuela, seriamente dañada por el terremoto de 2005, y la creación de un nuevo entorno urbano. La fase de diseño empezará en enero próximo. También conversó con los arquitectos de la I. Municipalidad a cargo del diseño arquitectónico de la nueva construcción, la que estaría lista en doce meses después de estar finiquitados todos los pasos desde la demolición del actual edificio, adjudicación de la obra en Chile Compra de la entidad ejecutora, por lo que de acuerdo a lo manifestado por los arquitectos y supervisores de la obra, no es posible que esté terminada para el 21 de Diciembre de 2007, sino aproximadamente a mediados del año 2008.


FISCALIZACIÒN DE FIN DE AÑO, SEGURIDAD ANTE TODO

Las fiestas de fin de año recarga el trabajo de los encargados de fiscalizar todas las actividades que involucren al consumidor, sumado a lo que hace el Sernac en lo que se refiere a rotulación correcta de juguetes, que tengan sus características en español, para qué edades están hechos. Por su parte Carabineros está trabajando activamente para brindar la seguridad máxima que necesitan preparando un trabajo tanto de seguridad para quienes están de compras, como para quienes conducen bajo la influencia del alcohol. Los que más trabajo tienen son los funcionarios de la Seremía de Salud por lo que conversamos con el Seremi Antonio Marino.

Bernardo Yañez Stumptner

Nos manifestó Antonio Marino que al habitual calendario de fiscalización desarrollado por los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, durante el mes de diciembre, época de las 2 grandes festividades de fin de año, dicha repartición profundiza las diversas inspecciones relacionadas principalmente al cumplimiento de la reglamentación de juguetes e inspección de establecimientos comerciales con posible riesgo de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria.

Nos expuso que estos programas de fiscalización son una constante durante todo el año, no obstante con la cercanía de las fiestas esta acción sanitaria es reforzada para dar respuesta a la mayor demanda de la ciudadanía. En el mismo sentido, el Seremi indicó que junto con las fiscalizaciones, la autoridad sanitaria entrega distintas recomendaciones a la población para evitar posibles riesgos en su salud.

JUGUETES SEGUROS

Respecto a las características de los juguetes, nos entregó las principales recomendaciones a los padres para que en esta Navidad adquieran de manera segura estos tipos de productos.

Cabe destacar que es el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, el que norma las exigencias que buscan cuidar a los niños que los emplean, de los riesgos que puedan conllevar a su salud como a su integridad física y su propia vida.

El Seremi Marino recomendó que antes de adquirir algún producto se observe que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la integridad de los niños, así como que sean adecuados a la edad, características y necesidades de los menores, dato que aseguró debe estar indicado en la etiqueta en castellano, así como el país de origen y las indicaciones de uso.

Otro llamado fue a no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que al ser quebrados, formen astillas, así como a elegir aquellos que sean fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen gérmenes.

Aseguró que los ideados para jugar en el agua tienen que reducir al mínimo el peligro de hundimiento y desestabilización del niño, y los terrestres contar con un buen freno y que reduzca riesgo de caídas. El Seremi explicó que la disposición está enfocada también a que ropas, disfraces y accesorios, carpas, casas de juguete y peluches no sean inflamables y, si lo son, que se consuman lentamente para así evitar que los menores se quemen producto de una rápida inflamación y poder apagarlos con facilidad.

LOCALES

Otro aspecto fundamental a cubrir durante las festividades de fin de año, lo constituye la inspección de locales de venta y expendio de carnes, alimentos, y diversión nocturna. En este sentido, nos señaló que desde la primera semana de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, las actividades de fiscalización de mercados, terminales agropecuarios, mataderos, carnicerías, supermercados, restaurantes, y otros se encuentran calendarizadas en toda la región.

También nos aseguró que junto con la acción de la autoridad, es fundamental el rol que la propia comunidad juega al comprar y consumir productos en lugares que estén certificados y cuenten con las medidas sanitarias requeridas.

FUEGOS ARTIFICIALES

Este fue uno de los puntos más importantes que el Dr. Marino destacó por la importancia que tienen las medidas de prevención relacionadas con el uso clandestino fuegos artificiales en estas fechas. Desde el año 1993 a la fecha, el Ministerio de Salud y COANIQUEM realizan la Campaña “Alto al Fuego”, iniciativa que implica la ejecución de Vigilancia Epidemiológica de Quemaduras Infantiles por Fuegos Artificiales, las cuales se efectúan entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en 432 puntos de vigilancia de todo el país.

Como antecedente nos manifestó que en el año 2000 fecha en se promulgó la ley 19.680, que prohíbe el uso doméstico de estos elementos, pero que dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos. Situación que aseguró, ha significado una disminución ostensible en la frecuencia de consultas de quemaduras ocasionadas por estos artefactos.

No obstante, Marino hizo un llamado a la población a evitar que sus hijos se quemen por la utilización de estos productos, cuya venta se encuentra prohibida. Esto, enfatizó, debido a que si bien han disminuido los menores lesionados, durante el periodo de notificación correspondiente al 6 de diciembre del 2005 al 6 de enero de 2006, la Zona Norte concentró el 50 por ciento de los casos, provenientes estos; de Arica (2), Antofagasta (2), Calama (1) y Ovalle (1). En tanto el total de niños quemados en el país fue de 12, con 5 casos presentes en la Región Metropolitana y uno en la Quinta.

El Seremi insistió en que a pesar que la cifra final de 12 casos en 2005-2006, contrasta con lo que venía ocurriendo antes de la vigencia de la ley, donde el promedio de niños quemados por fuegos artificiales era de 62 casos nacionales en el lapso de los 30 días evaluados, sigue siendo un problema que genera daños irreparables para quienes se ven afectados. Ejemplo de ello es que en el periodo mencionado (diciembre 2005- enero 2006), de los 12 niños quemados, más del 58 por ciento de ellos sufrieron quemaduras de tipo intermedias y profundas, la mayoría provocadas por petardos y voladores, estando presentes también casos con riesgo de ceguera y fractura expuesta.

TRÁNSITO

En otro sentido, el Seremi de Salud reiteró el llamado que se efectúa cada año a los conductores y peatones a prevenir accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol, situación que año a año genera múltiples muertes y daños irreparables en la salud de la población. Recordemos que el propio Seremi, junto a Carabineros, Injuv y otros organismos dieron el vamos a la campaña de conducción segura en el mes de Noviembre.

sábado, diciembre 23, 2006

99 AÑOS DE LA MATANZA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

Noventa y nueve años de historia...

El 21 de Diciembre, eran cerca de 10.000 (algunos estiman 14.000). A los pocos años de haber llegado este gran conglomerado de trabajadores estaban reunidos en la plaza Manuel Montt y en el establecimiento de la escuela Santa María, los que pedían al gobierno que actuara de mediador con los patrones de las firmas salitreras extranjeras (ingleses) para solucionar sus demandas. Lamentablemente los patrones se negaban a negociar debido a que los obreros no reanudaban sus actividades. Con estas palabras el locutor oficial, daba inicio a la ceremonia de lanzamiento del libro “Diciembre 21 15.45 hrs. 2da. Edición”, escrito por el pampino Hugo Barraza Jofré, efectuada en los salones de la I. Municipalidad de Iquique, organizada por la CUT.

Bernardo Yañez Stumptner

La ceremonia comenzó con la entonación de nuestro himno nacional, para dar paso al discurso del alcalde subrogante Marco Pérez Barria, quien en parte de su discurso dijo:

“En ese sitio se extinguieron muchas vidas, incluso de menores, observar como allí surge una escuela, donde generaciones de niñas que se educan, crecen, y se transforman en mujeres y hombres de bien. Este proyecto fue un aporte al desarrollo humanístico del sector, y que va a significar el homenaje diario de esta ciudad, de su gobierno comunal, y es precisamente la construcción de un nuevo edificio... la escuela Santa María de Iquique, un colegio bajo la administración municipal cuyo proyecto ha sido desarrollado por arquitectos regionales de nuestro municipio y que cuenta con el aporte económico del Ministerio de Educación y del gobierno central. Se va a demoler el antiguo edificio, y se reemplazará por uno nuevo, que plantea una estructura exterior que va a rescatar la imagen de la antigua escuela de un piso, al interior se va a levantar una construcción de hormigón armado de dos niveles más el zócalo y una terraza para que cada año se recuerde lo ocurrido un 21 de Diciembre, así este municipio a través de esta obra educativa, va a recoger las tradiciones históricas de Iquique, y al mismo tiempo responder a las exigencias de una escuela digna de la educación del siglo 21”.

La ceremonia continuó con el discurso del presidente de la CUT Luis Benavides quien manifestó:
“Cuando estamos conmemorando 99 años de la matanza de Santa María de Iquique, me ha correspondido en calidad de presidente de la CUT, tener el honor de anunciar el libro “Diciembre 21 15.45 hrs”.

“Respecto a esta obra literaria, estamos en presencia de un escritor de sensibilidad afinada, que busca de esta narración la concepción desolada y la dignidad del humilde trabajador pampino para llevar la tragedia interior hacia nuestros corazones.

Estamos frente a un gran tema, que es uno más de los asesinatos a la clase obrera, donde se plasma la verdad, y donde el sentimiento llama a la solidaridad de todos los hombres. Hugo Barraza en este libro es capaz de encontrar la nota no escuchada, no oída de la historia oficial, y es capaz de traducir los matices de la matanza de Santa María el 21 de Diciembre de 1907.

Su relato es desgarrador, lleno de inquietud eterna y de opresión silenciosa y desesperada, como cantos de emoción nunca dichos, de un dolor sereno, reconcentrado, tal vez un poco sombrío, dolor muchas veces, que no tiene otra causa que la injusticia.

Sobre las páginas de este libro, está el homenaje a los niños, a las mujeres, a los hombres de la pampa, que dieron sus vidas para que las futuras generaciones de trabajadores tuvieran más dignidad”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el autor del libro Hugo Barraza Jofré:

“En primer lugar quiero manifestar que no soy un escritor, simplemente un pampino que se ha interesado por sus raíces y por la historia salitrera, que precisamente y felizmente ha sido comprendida por mi familia y las autoridades, quienes me han permitido a través de este libro poder reflejar una historia nuestra que vivieron nuestros mayores, y nuestros abuelos.

Hay un pensamiento muy antiguo que dice” el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”, y las mujeres y hombres que murieron en la masacre de Santa María, ellos indudablemente murieron soñando por un país más humano, más justo, impregnado en justicia social.

En lo personal, es de enorme satisfacción entregar este documento histórico por intermedio de la CUT, a la opinión pública, que tengo la certeza que va a servir no solamente para las generaciones futuras, sino también actuales”.

Posteriormente Hugo Barraza hizo entrega oficial de su libro al presidente de la CUT, y el alcalde subrogante entregó diplomas y un libro a cada uno de los invitados de otros paises presentes en la ceremonia.

La ceremonia terminó con una muestra de la Cantata de Santa María interpretada por Ximena Brain, y las coreografías de Kirki Wayra.

El Salitre entrevistó al autor del libro Hugo Barraza, quien manifestó lo siguiente:

“Primeramente agradecer a Radios El Salitre, El Salitre Montecarlo, y el semanario El Salitre, porque siempre han estado con las cosas nuestras, y el trabajo que ha sido difundido por vuestro medio de comunicación, junto al trabajo que he venido desarrollando desde hace mucho tiempo, y que culmina con el libro último, que tiene relación con la masacre de Santa María. En cuanto a lo que grafica el libro en sus páginas, tiene relación desde que este territorio pasó a poder del estado chileno, y lo anexó como provincia suya, habla de quienes poblaron los grandes calichales, como llegaron, las situaciones que tuvieron que enfrentar, y no sólo luchar contra el clima propiamente tal, sino también luchar contra la explotación que en ese tiempo existía. El libro habla de la revolución del 91, de la matanza de la oficina Ramírez, como se gestó la marcha de los trabajadores hacia Iquique a reclamar sus justos derechos, que lamentablemente terminó en la matanza de Santa María. El libro habla de lo que pasó antes y lo que pasó después, que pasó con las mujeres que cayeron en la refriega de esta matanza, que ocurrió con los niños, cual fue el papel que jugó la prensa escrita de aquellos años, todo eso está graficado en el libro.

También hay una breve reseña con lo que es la escuela Santa María desde sus inicios, y de la última salitrera que fue Salitrera Victoria”.