lunes, marzo 19, 2007

INICIAN NUEVO SUMARIO SANITARIO A PESQUERA

Seremi de Salud Antonio Marino

En una de las visitas inspectivas efectuadas por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá el pasado miércoles 14 de marzo, se detectaron deficiencias en el sistema durante el proceso de elaboración de harina de pescado que desarrollaba la Pesquera Corpesca, Planta Oriente, situación por la que se dio inicio a un nuevo sumario sanitario.

Así lo comunicó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quien explicó que la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá amparada en las facultades que le otorga el Código Sanitario para velar por que se controlen los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de los habitantes, ha ejercido su rol fiscalizador a las actividades desarrolladas por las empresas pesqueras, ubicadas en Iquique.

Esta afirmación aseguró se ejemplifica en que producto de las constantes inspecciones que funcionarios de la Autoridad Sanitaria desarrollan cada semana, sólo desde septiembre del 2006 a la fecha se han iniciado 6 sumarios sanitarios por emanaciones.

“De esos sumarios sanitarios ya hemos resuelto multar con 120 y 200 Unidades Tributarias Mensuales a la Pesquera Corpesca Planta Sur y Planta Oriente, respectivamente, a la vez que se está resolviendo la situación de otros 4 sumarios”, indicó.

Respecto a este último sumario sanitario, el Seremi expresó que de acuerdo a lo dispuesto por el Código Sanitario, la empresa arriesgaría una multa que podría ascender hasta las 1000 UTM, es decir a unos 32 millones de pesos.

Marino aseguró que en el marco del programa de control de la contaminación atmosférica, la Autoridad Sanitaria realiza como mínimo 2 fiscalizaciones rutinarias semanales, de manera aleatoria a las empresas pesqueras.

“Además, existe un turno que diariamente evalúa la situación y ante cualquier suceso de contaminación concurre de forma inmediata a fiscalizar”, acotó.

El Seremi de Salud, agregó que durante las jornadas en las que las emanaciones y olores han adquirido ribetes de alta notoriedad pública las fiscalizaciones han sido cotidianamente y hasta de 3 veces por día.

No hay comentarios.: