lunes, marzo 19, 2007

NOTICIAS DE FISCALIA IQUIQUE

FISCALÍA OBTIENE CONDENA POR MICROTRÁFICO PARA TRES INTERNOS

Con la prueba rendida por la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a tres internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario a la pena de 3 años y un día de presidio por su participación en delitos de microtráfico al interior de la cárcel.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el 21 de septiembre de 2004, en una revisión realizada por personal de Gendarmería al módulo cuatro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se sorprendió al acusado Luis Vargas Flores portando en el interior de una bolsa, 26 envoltorios de papel cuaderno, 9 bolsas de tipo helado y dos envoltorios papel revista, todos con pasta base de cocaína, con un peso total de 39 gramos, además de la suma de 56 mil pesos.

En la misma revisión, también se sorprendió al acusado Juan Acuña Salinas portando en su casaca cuatro bolsas tipo helado que contenían 20 gramos de pasta base de cocaína, y al interno Luis Cáceres Aravena se le encontraron en su casaca 22 envoltorios de papel con 1,17 gramos de pasta base de cocaína, además de otras dos bolsas tipo helado con 9,15 gramos de la misma sustancia ocultas en un casillero y 146 mil pesos en un monedero.

En el juicio oral, el fiscal Hardy Torres presentó los testimonios de los funcionarios de Gendarmería que participaron en el procedimiento y de la perito del Instituto de Salud Público que confirmó la naturaleza de las sustancias incautadas. Además, presentó prueba documental que dio cuenta que Vargas Flores cumplía una condena de 15 años y un día de presidio por el delito de homicidio calificado, y Acuña Salinas y Cáceres Aravena de 10 años y un día por tráfico de drogas.

Presentadas las pruebas, y considerando que les afecta la circunstancia agravante de cometer el delito mientras cumplen condena, el tribunal resolvió por unanimidad condenar a los tres acusados a las penas efectivas de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

MINISTERIO PÚBLICO ENFRENTA PRIMER JUICIO POR FRAUDE ELECTORAL

El primer juicio oral que se realiza en la región por el delito de fraude electoral comenzará el próximo lunes, cuando la Fiscalía Local de Arica presente las pruebas en contra de la alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, de su marido y consejero regional, Ciro Albornoz, y de su hermana Olga Salgado, quienes en octubre de 2004 habrían ofrecido dinero a electores para que votaran a favor de la edil en las elecciones municipales.

En el juicio oral, los fiscales Carlos Eltit y Manuel González deberán probar las imputaciones de la acusación, esto es, que los días previos al proceso eleccionario de alcaldes y concejales y durante el desarrollo del mismo, esto es, el 31 de octubre de 2004, en la localidad de Camarones y en la ciudad de Arica, y en los locales de votación correspondientes a la comuna de Camarones, los acusados solicitaron votos a diversos electores de la circunscripción a cambio de recompensas consistentes en pagos de dinero entre $5.000 y $10.000, mercaderías, vales, cupones para locomoción y colaciones. Los votos solicitados debían emitirse a favor de la candidata a alcalde Sonia Salgado Henríquez y los candidatos a concejales Iván Romero Menacho y Orlando Gómez Polanco.

A juicio del Ministerio Público, esos hechos constituyen los delitos de fraude electoral y cohecho y solicitó se condene a los acusados a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio, más las accesorias de inhabilitación perpetua para derechos políticos y la suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Como prueba, los fiscales presentarán los testimonios de más de 30 testigos y peritos y numerosa documentación.

Además, la Fiscalía está acusando a la alcaldesa Sonia Salgado por el delito de nombramiento ilegal, debido a que, según la acusación fiscal, en abril de 2005, la municipalidad de Camarones contrató los servicios de Julio Hip Velásquez, ingeniero en Gestión Informática. El contrato habría sido confirmado por la edil, pese a conocer que Hip Velásquez era hijo de quien se desempeñaba como director del departamento municipal de Educación de su comuna, Julio Hip Urzúa...

Por este delito, la Fiscalía está solicitando se condene a la acusada a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo.

Se estima que el juicio oral podría durar cinco días.

No hay comentarios.: