martes, junio 19, 2007

GABINETE REGIONAL VISITÓ CAMIÑA


Se reunió con concejo y la comunidad

La agricultura y las obras de infraestructura como las viales, son las principales prioridades de las autoridades y habitantes de Camiña. El Gabinete Regional en pleno encabezado por la Intendenta Regional de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, visitó en la comuna, a fin de reunirse con el concejo municipal y la comunidad, en una extensa jornada de trabajo en terreno cuyo único objetivo fue conocer de cara a cara sus necesidades.

Antes de exponer los proyectos y dificultades que se presentan en Camiña, los concejales y el alcalde Sixto García, agradecieron al Gobierno las obras de reconstrucción, particularmente por el cumplimiento de importantes inversiones a favor de la agricultura y de obras viales que han permitido mejorar los caminos de acceso a las localidades de la comuna.

Entre las principales prioridades dadas a conocer por los ediles en el encuentro con la intendenta, gobernadora, seremis y jefes de servicios públicos, resalta la urgencia de realizar más inversiones para proteger los predios agrícolas que son la fuente de financiamiento más importante para la comunidad. También, plantearon un aumento de los recursos gubernamentales en materia de provesal que son beneficios directos a los agricultores.

En el ámbito de la conectividad, Obras Públicas, se comprometió a través del seremi Miguel Silva, a construir en el corto plazo el puente Apamilca y revisar algunas dificultades que se han presentado en obras de agua potable rural, por lo cual antes que concluya el este mes se constituirán profesionales del MOP para detectar dichos problemas.

Posteriormente, en un masivo encuentro en la sala multiuso del valle terrenal, los pobladores solicitaron al Gobierno Regional agilizar proyectos en materia de vivienda y pidieron apoyo para reconstruir la iglesia camiñana, la cual está en ruinas luego del terremoto del 2005.

INTENDENTA

La intendenta Antonella Sciaraffia dijo que el esfuerzo de visitar todas las comunas de la Región de Tarapacá junto al Gabinete Regional “es nuestro trabajo, el de estar con todos los seremis, dialogando con el concejo municipal y con la comunidad, porque es muy importante que la gente tenga la oportunidad de ver a sus autoridades y conversar directamente sin protocolo para manifestar sus inquietudes”.

Sciaraffia destacó que en Camiña el Gobierno Regional de Tarapacá ha invertido muchos recursos “y lo ha hecho también porque la gestión del municipio ha sido muy eficiente. Estamos trabajando y las puertas del Gobierno estarán siempre abiertas para apoyar a las comunas del interior”.

ALCALDE

Como “fructífero” catalogó el diálogo con el Gabinete Regional, el alcalde de Camiña, Sixto García. El edil reconoció que no es común que “autoridades hagan este tipo de trabajo en terreno con la comunidad y las autoridades comunales, para realmente ver las necesidades de la gente en forma directa. No le pongo un 7 a esta visita, sino un 10, porque esta es la forma de entender la realidad de las comunas rurales”.

Entre las principales prioridades para la comuna, el jefe comunal, destacó el camino entre Moquella y Camiña “pero entre Camiña y Calatambo está bastante deteriorado. Se lo hemos hecho saber a la intendenta y está el compromiso con Obras Públicas para financiar esa obra”.

García explicó también el pronto diseño y financiamiento para el embalse Umiña que es prioritario para la comunidad “ya que durante el invierno altiplánico baja el agua y realiza destrozos”.

No hay comentarios.: