sábado, junio 30, 2007

FUNDACIÓN ESPERANZA INAUGURA NUEVA CASA DE REHABILITACIÓN

Presidente senador Jaime Orpis

Un nuevo hogar abrió sus puertas para cientos de niños que necesitan rehabilitación. Casa Juan Pablo II, de La Fundación La Esperanza, fue inaugurada en Iquique. La Corporación cuyo Presidente es el senador por la Primera Región, Jaime Orpis, busca ayudar a menores drogadictos en riesgo social.

Junto a la presencia de su Presidente, senador Orpis; ayer se inauguró la Casa Juan Pablo II. Participaron la Secretaria Ejecutiva del Conace Maria Teresa Chadwick Piñera; la Gobernadora Provincial Miriam Escobar Alaniz; la Directora Nacional de Corporación "Esperanza" Patricia Ellies; autoridades regionales y militares.

El senador UDI, Jaime Orpis se mostró contento y explicó que "la inauguración de este centro tiene la importancia de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Posee un enfoque eminentemente rehabilitador, es decir, aquellos adolescentes que cometen delitos están en la obligación de rehabilitarse, y en el caso que ellos hayan cometido los delitos bajos los efectos de la droga, obligatoriamente se contempla que ellos tienen que ser derivados a un centro de rehabilitación al amparo de ese concepto que determina la ley " puntualizó.
Expresó que se ha establecido una Red a lo largo de todo el país, para habilitar distintos Centros y recibir adolescentes infractores de la Ley " este hecho es de tremenda importancia porque lo más fácil es encarcelar pero lo más complejo es recuperar, el proceso de rehabilitación es sumamente difícil".
El trabajo de la Casa Juan Pablo II, en primera instancia estará enfocado en la recuperación de la adicción, "uno de los grandes desafíos es que estos adolescentes vuelvan al sistema escolar, incorporándose a talleres laborales”. Para ello la Fundación cuenta con un equipo completo de profesionales entre psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

"Esta es la oportunidad que brinda Conace a través de la Corporación La Esperanza, con la cual hemos celebrado un convenio. Nosotros tenemos experiencia como Corporación hace 12 años, trabajando en el tema de la rehabilitación. Existe capacidad para rehabilitar a 27 adolescentes, 10 en residenciales y 17 en ambulatorios derivados por los propios tribunales ".Precisó el parlamentario.

María Teresa Chadwick, Secretaria Ejecutiva del Conace, remarcó que "el Presidente de la Corporación Senador Jaime Orpis a trabajado hace muchos años con el Gobierno y con el Conace en el tema de tratamiento y rehabilitación. Ahora ha ganado el Concurso Público en varias de sus sedes, para atender esta población junto con 85 organizaciones más a lo largo de todo Chile ", sentenció.

Refirió que se proyecta la atención de 1,100 adolescente desde esta fecha hasta diciembre. Para el próximo año estiman una proyección de 3 mil adolescentes han cometido delitos y están bajo la dependencia de drogas.

SENADOR JAIME ORPIS ACUSA AL GOBIERNO DE NO DAR LUZ VERDE A INICIATIVAS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LA ZONA DE ARICA Y PARINACOTA

Jaime Orpis, parlamentario por la Primera Región

“Si existiera voluntad política de hacer algo realmente importante las cosas tendrían que hacerse radicalmente distintas. La Presidenta de la República debería constituirse en Arica y asignarle al Ministro de Hacienda y Ministro del Interior la responsabilidad de elaborar “el Plan Arica Parinacota” en un plazo determinado”.

Bastante preocupado se encuentra el senador por la Primera Región, Jaime Orpis, por el escaso interés que han demostrado algunas autoridades de gobierno por la nueva región de Arica y Parinacota. El fin de semana pasado, se vivió un intenso encuentro, las llamadas jornadas ciudadanas que buscan formar equipos de trabajo para resolver algunos de los problemas que padece la ciudad, sin embargo a la reunión faltaron los representantes de gobierno.

Al encuentro, realizado para analizar la situación e imprimir mayor contenido a la nueva región, asistió sólo una parte de los interesados. Los senadores por la primera región, Jaime Orpis y Fernando Flores; el alcalde de Arica; el obispo de la ciudad; Asociación de Industriales, de Pequeñas Empresas; organizaciones territoriales y funcionales; y la ciudadanía.

Aunque las autoridades de gobierno no llegaron, no fue impedimento para que las 600 personas que participaron cumplieran con el objetivo planteado por la Corporación de Desarrollo.

El senador Jaime Orpis se mostró preocupado por el poco interés del gobierno a ayudar a concretar iniciativas que permitan el desarrollo de la zona. “No por el sólo hecho de haber creado la nueva región se van a terminar los problemas de Arica y Parinacota. Si ese es el pensamiento, se llevarán una gran frustración.

“Personalmente entregué una nueva concepción en materia regional para traspasar más poder a las regiones y veinte medidas reactivadoras. Solicitamos cuatro meses para que la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización del Senado pudieran realizar modificaciones. Sin embargo, nada ocurrió porque todas ellas son de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República”.

Agregó que “junto al Senador Flores hicimos todos los intentos para crear una región modelo desde un punto de vista institucional y con medidas económicas reactivadoras. El imprimirle contenido a una región es un desafío tan importante como crearla le recuerdo algunos”.

Detalló que “la razón principal para crear esta nueva región es por la condición geopolítica de las nuevas provincias de Arica y Parinacota. De manera más directa, frente a una zona fronteriza inestable, el Parlamento y el Gobierno generaron una señal potente hacia los países vecinos para que en esta zona se constituya una autoridad de primer nivel dentro de la administración Interior del Estado. Es decir, a partir de la creación de esta estructura y autoridad se busca por parte del Estado de Chile potenciar nuestra condición geopolítica”.

Para el parlamentario, la forma más eficaz para potenciar la condición geopolítica frente a esta situación, es mediante el poblamiento y la existencia de una zona económica dinámica, con desarrollo económico.

Explica además que “ninguna de estas dos condiciones se están cumpliendo hoy día en Arica. El porcentaje de aumento de la población ha disminuído drásticamente de un 10 por ciento hace algunas décadas a menos del tres. En Parinacota el crecimiento es negativo. Es decir, en una frontera inestable en vez de fomentar el poblamiento se está produciendo un despoblamiento”.

En materia económica la preocupación es la misma. Desde 1998 que los dos dígitos de cesantía golpean a la zona. “Baja inversión, falta de actividad, gente frustrada. Advierto falta de conocimiento e indiferencia frente a la gravedad de lo que está ocurriendo en Arica y Parinacota”, puntualizó.

El legislador asegura que “el Estado de Chile ha cometido una irresponsabilidad tremenda en las últimas décadas con las provincias de Arica y Parinacota al permitir que se consoliden estos grados de deterioro en fronteras inestables. Salvo en el caso del Presidente Ibáñez, ha sido una constante en la historia de Chile la falta de una inversión geopolítica por parte de nuestras principales autoridades, aún persiste la deuda con el norte extremo del país.

SE INICIAN JORNADAS DE DIÁLOGO SOBRE REFORMAS EDUCATIVAS “TODO CHILE PIENSA LA EDUCACIÓN”

En Iquique la jornada contó con la participación de la Subscretaria de Educación Pilar Romaguera

El objetivo es debatir sobre las orientaciones e ideas centrales de la propuesta de Reforma Educativa presentada por el Gobierno a consideración del Parlamento.

Una jornada de reflexión y diálogo sobre la reforma educativa que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Educación denominado “Todo Chile Piensa la Educación se llevó a cabo el viernes 29 de junio en la Universidad Santo Tomás en Iquique y contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Pilar Romaguera.

La jornada de diálogo ciudadano a la que estuvieron invitados dirigentes sociales, y diversos representantes de la comunidad educativa, pretende involucrar de manera más activa a toda la comunidad para reflexionar sobre los proyectos de ley propuestos por el gobierno al Congreso Nacional y que se encuentran en actual debate legislativo.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Educación, Bronia Castillo, se debatieron temas como la Nueva Ley General de Educación; la Ley que crea la Superintendencia del ramo, la Ley sobre Subvención Preferencial y las Reformas Constitucionales en materia educativas, entre otras.

La Ministra de Educación Yasna Provoste, señaló desde el nivel central que las medidas propuestas al Congreso dan cuenta del inicio de un nuevo ciclo en la reforma educativa, que ha dado paso a una fuerte demanda social por calidad y equidad que el Gobierno recogió a través del Consejo Asesor Presidencial el año pasado y lo ha expresado en las propuestas del nuevo marco regulatorio que se discute en el Parlamento.

Agregó que se abrirá un diálogo virtual en la página Web del MINEDUC y de la DOS, para ampliar las posibilidades de participación ciudadana sobre esta trascendental iniciativa de Gobierno.

Jornadas en todas las regiones

Las jornadas de diálogo se desarrollan en forma simultánea en las otras regiones del país y cuentan con la participación de autoridades del nivel central y regional de Gobierno.

Al encuentro fueron invitados académicos; investigadores locales del ámbito de la educación; docentes; asistentes de la educación; estudiantes; padres y apoderados; sostenedores de establecimientos y comunidad en general.

La coordinación operativa del diálogo en cada región es de responsabilidad del Seremi de Educación y de Gobierno respectivamente. Un equipo interministerial del MINEDUC y la DOS apoyan en terreno estas actividades.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PILAR ROMAGUERA EN IQUIQUE

Llamó a comunidad a debatir las propuestas de la Reforma Educativa.
Profesores, estudiantes padres y apoderados de Iquique, autoridades regionales participaron de una jornada de reflexión y diálogo sobre la reforma educativa que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Educación denominado “Todo Chile Piensa la Educación , donde la Subsecretaria de Educación Pilar Romaguera, expuso los principales aspectos de la Nueva Ley General de Educación; la Ley que crea la Superintendencia del ramo, la Ley sobre Subvención Preferencial y las Reformas Constitucionales en materia educativas, entre otras

La jornada de diálogo que se desarrolló en la Universidad Santo Tomás, forma parte del esfuerzo por involucrar de manera más activa a toda la comunidad para reflexionar sobre los proyectos de ley, propuestos por el gobierno al Congreso Nacional y que se encuentran en actual debate legislativo.

Cabe señalar que la jornada se realizó simultáneamente en el resto de las regiones del país, En Iquique fue inaugurada por la Intendenta Subrogante Mirian Escobar, Posteriormente profesores, estudiantes, académicos trabajaron en talleres donde desarrollaron las seis propuestas de la reforma Educativa

En su exposición la subsecretaria reiteró que las medidas propuestas al Congreso dan cuenta del inicio de un nuevo ciclo en la reforma educativa, que ha dado paso a una fuerte demanda social por calidad y equidad que el Gobierno recogió a través del Consejo Asesor Presidencial el año pasado y lo ha expresado en las propuestas del nuevo marco regulatorio que se discute en el Parlamento.

Simultáneamente, se abrirá un diálogo virtual en la página Web del MINEDUC y de la DOS, para ampliar las posibilidades de participación ciudadana sobre esta trascendental iniciativa de Gobierno.

EMPRENDEDORES APRENDIERON CLAVES PARA NUEVOS NEGOCIOS

En Pozo Almonte

Todo se aprende. El emprendimiento también. Esa pareciera ser la certeza del municipio de Pozo Almonte, SQM y Cerro Colorado quienes juntos organizan este año la tercera versión de la “Semana del Emprendimiento Pozo Almonte”, una iniciativa que también cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional y la colaboración de Fundación Juventud Emprendedora.

En el evento, a través de una obra teatral, testimonios de emprendedores exitosos, talleres y una feria de servicios públicos, más de doscientos pobladores provenientes de Mamiña, Pica, Pozo Almonte, La Tirana, Colchane y Alto Hospicio aprendieron durante cuatro días las claves del comportamiento empresarial.

En la feria de servicios públicos, instalada a un costado de la sala de la cultura, los microempresarios conocieron los distintos financiamientos a los que pueden optar si desean partir con un proyecto.

En tanto, la obra teatral, puesta en escena por “Formas y Saltimbanqui Asociados” mostró al público, los obstáculos que debe enfrentar una persona para triunfar en su empresa. Asimismo, en los talleres de Fundación Juventud Emprendedora los participantes reflexionan respecto a las cualidades que es necesario poseer para impulsar una empresa y llevarla al éxito.

Además, en la “Feria del Emprendimiento” instalada en la plaza de la comuna, los ganadores del concurso “Fondo de Desarrollo Productivo 2006” exponen al público los productos y servicios que los llevaron a adjudicarse el dinero necesario para montar su empresa.

EMPRENDEDORES
Francisco Álvarez, uno de los participantes de la tercera versión de la “Semana del Emprendimiento Pozo Almonte”, indicó que su proyecto es montar una mueblería en Alto Hospicio. “Me parece que este tipo de actividades son muy buenas porque a muchos de nosotros nos cuesta convencernos de que tenemos las capacidades para hacer buenos negocios o no sabemos a qué ayuda podemos acceder” señaló.

Lo mismo expresó la vecina de Pozo Almonte Blanca Neira, quien está interesada en partir con una fábrica de huaipe. “Tengo la idea clara, pero necesitaba que alguien me diese un empujoncito y saber cuáles eran las ayudas a las que podía optar para implementar mi empresa. Creo que por eso es muy bueno que se hagan actividades como esta semana del emprendimiento

miércoles, junio 27, 2007

“LAS DISCUSIONES FARANDULERAS NO PERMITEN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN”


Jaime Valenzuela, Consejero Regional

Antes de abordar el avión que lo trasladaría con destino a Valdivia, sede del encuentro anual la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore, el consejero regional de Tarapacá, Jaime Valenzuela, manifestó su molestia con la excesiva “farandulización” con que el diputado Fulvio Rossi ha abordado el tema del plan de comunicaciones del Gobierno Regional.

“Las denuncias cuando existen sospechas de que algo no anda bien deben ser tratadas por intermedio de los canales internos de las propias entidades, como en este caso, del Gobierno, traspasando las competencias a los organismos responsables para que tomen cartas en el asunto y den a conocer sus resoluciones, de lo contrario, sería farandulizar los temas”, explicó Valenzuela, quien no entiende porque el parlamentario PS ha pretendido victimizarse luego de la acusación.

“Los ataques personales los comenzó el diputado Fulvio Rossi al involucrar en su acusación, además de la intendenta Antonella Sciaraffia, a los 16 consejeros de la Región de Tarapacá que aprobamos sin excepción y que somos responsables para que ese programa de difusión se ejecute prontamente”, explicó el consejero regional de Renovación Nacional, quien añadió que nadie ha atacado al parlamentario ni ha querido defender a la intendenta.

“Acá se trata de dar luz verde a un programa de difusión que pretende dar respuesta a los funcionarios que laboran en el departamento de comunicaciones del Gobierno Regional, y en igual medida, a los medios de comunicación social que se ven inmensamente favorecidos con estos aportes”.

De igual modo, Valenzuela advirtió que no sólo aprueba la solicitud de una comisión investigadora que Rossi podría solicitar al parlamento, sino que de existir sospechas la exige, ya que bien podría complementarse con la comisión fiscalizadora que constituyo el Consejo Regional para determinar los errores del último programa de difusión del período del intendente Patricio Zapata, el que catalogó como la piedra de tope para que no se aprueben programas similares.

“Hay que dejar en claro que no se aprueban los programas de difusión por errores del pasado, puesto que el anterior programa, que costó 540 millones, finalmente hubo que constituir una comisión especial fiscalizadora por los graves antecedentes, los cuales obran en poder de la secretaria ejecutiva que está en plena fiscalización, ya que hay más de 20 millones que aun no se justifican del periodo 2002 al 2005, así como existen facturas impagas que debilitan la imagen de este Gobierno Regional”.

Finalmente el representante de Renovación Nacional enfatizó que todas estas acciones permitirían esclarecer los hechos, ya que desde siempre ha sido prioridad de las autoridades regionales transparentar los gastos y cancelar las deudas.

CELEBRACIÓN DEL MACHAQ MARA O AÑO NUEVO ANDINO

El pueblo aymara junto al consejo nacional aymara de Mallkus y T’allas

Fue celebrado en la localidad de Tarapacá entre pobladores, Consejo Nacional Aymara y representantes de otras comunidades territoriales. La ceremonia tradicional fue encabezada por el amawta Rumiñahui Condori Conde y Killa (su esposa) desde la cumbre de un Mallku sagrado (cerro).

Con la participación del amawta Rumiñahui Condori Conde y su esposa, la directiva Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, un importante número de dirigentes de diversas comunidades y asociaciones aymaras e invitados, junto a los pobladores de la localidad de Tarapacá, se celebró un nuevo Machaq Mara o Año Nuevo Andino.

La primera actividad comenzó con una ceremonia circular de todos los asistentes en que se rogó por alcanzar las metas personales y colectivas de la nación aymara y del mundo indígena en general.

La ceremonia consistió en que el amawta y su esposa prepararon una mesa ritual de cuatro puntas las cuales contenían diversos objetos relacionados a lo humano y lo divino. Estos elementos fueron repartidos entre los invitados quienes rogaron por alcanzar mejoras y haciendo que sus deseos se hagan realidad.

A continuación estuvieron en vigilia durante toda la noche y hasta las seis de la mañana. En esta etapa los andinos conversaron sobre lo que se debe mejorar, sacar o rescatar, capeando el sueño y el frío junto a una taza agua caliente y a sus costumbres sagradas como es el uso ritual de la hoja de coca.

Una vez llegada la hora señalada por el amawta, los asistentes ascendieron el Mallku sagrado con el fin de esperar al nuevo sol quien trae nuevas energías de las que el hombre andino se surte para continuar con fuerza su lucha.

Esta vez se eligió un Mallku sagrado tradicional para los tarapaqueños. De ahí la importancia simbólica y concreta de esta velada, pues no se trata de imitar formas antiguas por el sólo hecho de respetar, sino de llevar estas formas a la práctica en la vida cotidiana en los lugares especialmente erigidos para ello.

Fue entonces que para conseguir ir de lo simbólico a lo concreto, todos los participantes levantaron sus manos frente a los primeros rayos del sol del 21 de junio, recibiendo la energía y renovando el compromiso del hombre andino con la tierra.

La ceremonia Amáwtica logró su máxima fuerza cuando Rumiñahui Condori Conde dijo que quienes deseaban cambiar su nombre debían optar por seguir el camino andino en su totalidad y no sólo en parte, algunos asistentes fueron bautizados con los primeros rayos de sol del Machaq Mara en una hermosa jornada andina.

EXITOSO SEMINARIO DEL CONSEJO NACIONAL AYMARA DE MALLKUS Y T’ALLAS


La participación llegó a un promedio de 100 personas por jornada.
Participaron dirigentes de comunidades y asociaciones en su mayor parte.
La actividad obtuvo una importante cobertura periodística lo que a su vez sensibiliza a la población no indígena.

El consejo nacional aymara de mallkus y t’allas calificó como todo un éxito la realización del seminario internacional de derecho indígena convenio 169 de la OIT “La visión del qullasuyu”, actividad efectuada entre los días 19 y 20 de junio en el aula magna del instituto de estudios internacionales de la Universidad Arturo Prat.

La actividad contó con la participación de algunas autoridades ligadas al mundo indígena, dirigentes de diversas organizaciones aymaras y en algunos casos hermanos del pueblo quechua, lo cual dio mayor representatividad al seminario. Además, cerca de 30 estudiantes de la Unap se inscribieron en el seminario, dentro de los cuales se encontraban representadas las carreras de trabajo social, derecho, psicología y educación intercultural bilingüe entre otras.

El éxito del encuentro no se considera tal por la cantidad de personas participantes, sino debido al nivel de representatividad obtenido. es así que participaron Bolivia, Perú y Chile. la mayor parte de los inscritos son dirigentes de los más diversos puntos territoriales de la región de Tarapacá y en general del qullasuyu o del sur del antiguo territorio inka.

La calidad de los exponentes aseguró que el contenido de la información fuese profundo y, por lo tanto, que los participantes obtuvieran datos importantes para transmitirlos a los habitantes de sus respectivos territorios, obteniendo de esta manera que la información, tanto del convenio mismo y la necesidad de obtener su ratificación como del número de aymaras que podrán acceder a ella, a través de sus propios dirigentes de base, sean vitales en los resultados de esta estrategia de trabajo aplicada por el consejo nacional aymara de mallkus y t’allas.

Los asistentes se comprometieron a trabajar en el convencimiento de los senadores que deben votar en la ratificación del convenio 169 de la OIT, ya que de no realizar este trabajo, de nada serviría esta instancia del seminario.

La clausura de la jornada final fue realmente emotiva, ya que cuando tomó la palabra el amawta (sabio andino), sorpresivamente llamó a la presidenta del consejo nacional aymara, Cecilia Flores Carlos y le hizo entrega de la chakana, máximo símbolo en la cosmovisión andina, lo que resultó un momento emocionante para todos los asistentes.

Por último, un grupo de 25 niños junto a sus profesores, todos pertenecientes a la escuela artística violeta parra, mostraron un hermoso cuadro artístico tradicional de la región de Tarapacá como son la cueca nortina y el huayño, finalizando el evento con un cóctel tradicional andino.

CONTENEDORES VIAJAN ON LINE A TRAVÉS DE ITI

Un moderno sistema implementado íntegramente por el personal Iquique Terminal Internacional, que permitirá la inscripción electrónica vía Internet de los contenedores, tenderá a aumentar la alta eficiencia operativa para los empresarios que realizan operaciones de comercio exterior a través de ese recinto portuario.

La información fue dada a conocer por el gerente de operaciones de ITI, Juan Vera, quien se reunió con empresarios que realizan operaciones de comercio exterior, a los cuales dio a conocer detalles del sistema. La reunión tuvo lugar en el Salón de Convenciones de la Zona Franca de Iquique.

El ejecutivo de ITI explicó que hasta antes de la puesta en marcha del sistema, los usuarios enviaban las inscripciones de los contenedores a través de formularios que eran llenados en forma manual, con lo que aumentaba la probabilidad de que se cometieran errores. Con este nuevo sistema se reduce sustantivamente esa posibilidad. El error en la identificación de contenedores producía mayores costos para los usuarios debido a que estos al no ser embarcados, debían pagar costos adicionales de almacenaje. A raíz de ello se produce un beneficio real, tanto en la calidad de los servicios que presta ITI como en la reducción de costos por estos conceptos para los usuarios de cargas de Importación

Se evita también la necesidad de que los tramitadores deban concurrir físicamente a las oficinas de los Agentes Portuarios; con lo cual se reduce el plazo de inscripción de los contenedores directos, lo cual implica una solución para las cargas que se embarcan en puertos cercanos.

COMUNIDAD AYMARA DE CANCOSA CELEBRO EL MACHAQ MARA


MACHAQ MARA

El solsticio de invierno, momento en el que el Sol está más alejado de la Tierra, marcará para el pueblo Aymara el comienzo de un nuevo año, el año 5.510.

Los aymara, de acuerdo a su calendario, el 21 de junio celebran el advenimiento de un nuevo ciclo, específicamente la llegada del año 513 de la quinta era. Para el mundo andino el tiempo está concebido de manera cíclica, en concordancia con los cambios de la naturaleza. Es así como el machaq mara, año nuevo aymara, está marcado por la ocurrencia del fenómeno astronómico, que los antiguos aymaras, descubrieron hace cientos de años y que en culturas como la occidental se conoce como solsticio de Invierno, en la cultura mapuche como We Tripantu y en la quechua como Inti Raymi.
A partir de este día las noches se acortan y los días comienzan, paulatinamente, a alargarse, siendo la noche anterior al Machaq Mara, la noche más larga del año; los días, por su parte, se hacen cada vez más cálidos.

Los pueblos andinos, sabios y respetuosos de los ciclos de la naturaleza, propician este cambio de ciclo, con ofrendas, ritos y celebraciones.
La tradición señala que los primeros rayos del Sol, fecundan la tierra en el inicio de un nuevo año agrícola para los aymaras, el sentido del rito es asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha, rememora antiguas prácticas de las comunidades aymaras, que invocan también la fertilidad de la tierra con el sacrificio de llamas o corderos, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la Tierra y otras deidades andinas para asegurar la prosperidad agrícola y pecuaria.

El Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, es una de las principales celebraciones del calendario aymara. Antiguamente, revestía gran importancia y era la ocasión en que en los principales lugares sagrados del Tawantinsuyu, se realizaban ofrendas a los dioses tutelares [Pachamama y Tata Inti]. Con el tiempo y producto de diversos factores históricos y socioculturales, esta celebración fue quedando en el olvido. De esta manera la riqueza cultural del pueblo aymara, está siendo rescatada del olvido y proyectada a las nuevas generaciones, quienes a través de la transmisión de mensajes positivos de valoración de las culturas originarias, aprenden a respetar y valorar la diversidad de culturas y pueblos que habitan nuestro país.
Lo que hasta hace 10 ó 20 año atrás era celebración de unos pocos, hoy en día es una actividad que año a año cobra mayor interés y la participación de diferentes actores. Es así como diversos establecimientos educativos, incluyen esta celebración en su agenda escolar.

La Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, es una de las pocas comunidades de la provincia que celebra el Machaq Mara, en su propia localidad, es así como este nuevo año se oficio en de sus cerros ceremoniales en medio del altiplano el año nuevo aymara, dándole vida y continuidad a esta ancestral tradición, e incorporando a las nuevas generaciones, además contó con la participación de invitados de las comunas de Huara y Camiña, quienes junto a la comunidad de Cancosa vivieron esta hermas y significativa ceremonia.

MICROEMPRESARIOS PRESENTAN PRODUCTOS

En “Feria del Emprendimiento”

Evento une a municipio de Pozo Almonte, SQM y Compañía Minera Cerro Colorado

Verdaderas lecciones de esfuerzo, sacrificio y ganas de salir adelante son las que entregan los participantes en la “Feria del Emprendimiento” inaugurada anoche, en la plaza de Pozo Almonte.

La feria, se realiza en el marco de la “Semana del Emprendimiento Pozo Almonte 2007” y su lanzamiento contó con la presencia de autoridades del municipio de Pozo Almonte, SQM y Compañía Minera Cerro Colorado.

Los expositores, oriundos de Mamiña, Matilla, Parca, Pica, La Tirana y Pozo Almonte son los ganadores del Fondo de Desarrollo Productivo, Fondepro, 2006. Desde el 2005, este fondo, impulsado por el municipio de Pozo Almonte y Cerro Colorado ha financiado a 65 emprendedores con la entrega de $85 millones.

Nidia Gómez Campillay, del local “Artesanía de La Huaycaexplicó que ha participado en el evento desde sus inicios.“Los talleres me han servido mucho. Ya inicié mi negocio y hoy doy clases a otras personas en mi taller de artesanía” dijo.

Asimismo, explicó que la “Semana del Emprendimiento Pozo Almonte 2007” “es importante porque “logré introducir mi arte en asociaciones aymaras para que utilicen la arcilla. Aquí hay kilómetros de ella y es necesario potenciar el arte rupestre y pre colombino que forma parte de nuestra identidad”.

En tanto, Yolanda Osorio, de la Asociación "Suma Gilatanaka" o "Buenos hermanos" de La Tirana, indicó que esta es la primera vez que participa en la feria. “Nos parece excelente la oportunidad de mostrar lo que he hemos aprendido en los talleres de artesanía. Ahora nosotros queremos postular al Fondepro y tener un taller en La Tirana para vender nuestras cosas".

Para Luis Benvenuto, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Compañía Minera Cerro Colorado, uno de los frutos de la “Semana del emprendimiento” son los lazos de confianza formados entre los habitantes de la provincia, el municipio de Pozo Almonte y las compañías mineras. Cuando vemos como crece el número de personas que cada año interviene en esta semana y las iniciativas que surgen producto de este evento, sentimos que se cumple el principal objetivo como es que sean los propios nortinos quienes descubran sus oportunidades de crecimiento y desarrollo” indicó.

DURAS CRÍTICAS AL PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA DEL GOBIERNO

Junto al parlamentario también UDI, Jovino Novoa, realizaron una negativa evaluación de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis del gas, las que consideran sumamente tardías.

Una pésima evaluación de las medidas adoptadas por el gobierno para intentar dar una solución a la crisis de abastecimiento energético que vive el país realizaron los senadores de la UDI Jaime Orpis y Jovino Novoa.

Consideran que los gobiernos de la concertación han actuado con falta de previsión en materia energética, en especial el de la Presidenta Michelle Bachelet que ha demostrado nula capacidad de respuesta ante la crisis. “La excesiva dependencia de Argentina, el descarte de la energía nuclear y la existencia de enormes trabas para el desarrollo de la energía hidroeléctrica son, sin duda, problemas que se podrían haber evitado teniendo la más mínima noción de futuro”, señalaron.

El senador Jaime Orpis cree que “lo más probable es que el 2010 tengamos racionamiento eléctrico, el que sólo se podría atenuar duplicando en la próxima década la capacidad de generación eléctrica. Para ello es de vital importancia la generación de fuentes de energía como la hidroelectricidad y el carbón. Sin embargo, los proyectos de Aysén están atrasados en su gestación y, yo me pregunto si van a existir los permisos ambientales de requerirse nuevas centrales a carbón”.

Entre lo expertos existe consenso de que es fundamental acelerar los permisos ambientales y las concesiones para los proyectos de energía. De hecho el propio ex ministro de Energía, Rodríguez Grossi, señaló hace un año que debido a lo engorroso del sistema de impacto ambiental se corre el riesgo de que nos quedemos sin oferta de generación.

Lo más grave es que las autoridades le entreguen a la ciudadanía una “sensación de normalidad cuando la realidad es que estamos viviendo una grave crisis energética. No porque esta crisis lleve instalada más de tres años podemos decir que estamos en una situación de normalidad. Es lo mismo que decir que una persona que está internada hace tres años en la UCI se encuentra bien de salud”, argumentaron los parlamentarios.

Ambos senadores manifestaron su preocupación por la tardía reacción del Gobierno, que acaba de anunciar un plan de ahorro de energía. Jovino Novoa señaló que “es una vergüenza que digan que van a anticipar una campaña de ahorro de energía en la Región Metropolitana, cuando todos sabíamos hace mucho tiempo que había escasez de energía y que en el invierno se consume mucho más. ¿Por qué no comenzaron la campaña en abril?”, cuestionó.

“A los problemas del transantiago y la contaminación ahora se podría sumar el racionamiento de gas natural con lo que la calidad de vida de los santiaguinos es cada vez más baja. El Gobierno se queda contento porque dice que está asegurado el abastecimiento para los hogares. Pero la realidad es que los contratos establecían también abastecimiento para las centrales hidroeléctricas y para las industrias, cuestión que no se ha cumplido”, manifestaron.

Creen que “lo que esta ocurriendo es sólo la punta del iceberg. Los problemas de energía en Chile son tremendamente serios. No sólo hay un problema del gas para cocinar o para las calefacciones, hay un problema de generación de energía por falta de previsión, problema que va a hacer crisis en dos a tres años más. Estamos parados sobre una bomba de tiempo en materia de energía”.

Recordaron que los problemas de suministro de gas argentino comenzaron en abril del 2004 y que hasta la fecha “no hemos visto ninguna acción decidida de parte del gobierno para solucionar la crisis y para asegurar el abastecimiento energético de Chile en el futuro”. Los senadores indicaron que “se nota que la Concertación no tiene un norte claro en materia energética, porque hasta ahora sólo hemos visto una reacción frente al problema inmediato y no una política energética de largo plazo, como corresponde”.

Las cifras preocupan porque durante esta última semana el consumo domiciliario de gas natural en Santiago se disparó a 2,1 millones de metros cúbicos al día, superando con creces los envíos desde Argentina que son del orden de los 1,5 y 1,8 millones. Para cubrir esa diferencia Metrogas activó su planta de respaldo de gas propano de Maipú, pero este no es un mecanismo habitual, es una herramienta de emergencia, que tiene un costo 4 veces superior al gas natural, y que sólo garantiza el consumo en la medida que Argentina mantenga el mismo nivel de envíos.

“Hace tiempo que la Concertación perdió el rumbo y ya no sabe para donde va la micro. Esto sucede cuando no se tienen objetivos claros para el futuro y se tiene la vista puesta sólo en el presente, en salvar el día. De seguir actuando con esta visión no existirá ninguna posibilidad de que Chile solucione el grave problema de abastecimiento que enfrenta”, aseguraron.

Finalmente realizaron un llamado a la Concertación para “que no siga siendo irresponsable. Van a dejar al próximo gobierno la ciudad de Santiago hecha un desastre con el transantiago y ahora con riesgo de racionamiento eléctrico. Todo exclusivamente debido a la irresponsabilidad de los gobiernos de la Concertación”.

“CORE QUIERE ACELERAR LA PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL DE HOSPICIO”

Rómulo Contreras presidirá comisión especial fiscalizadora del HBU

Para cumplir y lograr establecer el por qué de la demora en la puesta en marcha del centro de salud de la comuna, se determinó que la comisión debe entrevistarse con los últimos tres directores del servicio de Salud de Iquique que se encuentran en la zona: Julio Volenski, Jorge Font y Ricardo Saavedra, así como también, con la directora nominal del recinto, Verónica Olmos.

Luego de reunirse por más de una hora en dependencias del Gobierno Regional, los consejeros Alberto Urzúa, Alfredo Montiglio, Jaime Valenzuela y Julio Cámara determinaron que el presidente de la Comisión Especial Fiscalizadora del Hospital Básico de Urgencia de Alto Hospicio será Rómulo Contreras, quien inmediatamente dio a conocer los tres objetivos principales de la iniciativa.

“Lo primero es recabar antecedentes sobre el estado actual en que se encuentra el hospital de Alto Hospicio, lo segundo será analizar si hay dificultades en que el Consejo Regional pueda apoyar en la solución final del problema y lo tercero será determinar si existen irregularidades en el proceso de la puesta en marcha del centro asistencial para hacer las denuncias correspondientes y adoptar los procedimientos sobre la materia”, explicó Contreras, quien argumentó que esta sería la única forma de poner a buen resguardo el patrimonio regional y asegurar su pronta puesta en marcha.

Para cumplir y lograr establecer el por qué de la demora, se determinó que la comisión debe reunirse con los últimos tres directores del Servicio de Salud de Iquique que se encuentran en la zona, Julio Volenski, Jorge Font y Ricardo Saavedra, así como también, no descartan que en la cita pactada para el próximo martes 03 de julio asista la directora nominal del recinto, la enfermera universitaria, Verónica Olmos.

“Con la información recabada de los distintos directores y otros antecedentes que podremos conocer tras la visita a terreno pactada un días después de esta reunión, podremos establecer una fecha definitiva de la entrada en funcionamiento de dicho hospital”.

De igual forma el Consejero Regional de la Unión Demócrata Independiente, UDI, informó que este viernes 29 de junio el consejero Alfredo Montiglio se entrevistará en representación de la comisión con la Ministra de Salud, María Soledad Barría, a quien le dará a conocer en la capital las primeras resoluciones adoptadas por la comisión.

“Solicitaremos información sobre el por qué del retraso de las obras y la implementación de recurso humano en el recinto, toda vez que se han manejado como fechas tentativas los meses de enero, abril y junio, además de consultarle si en definitiva el Minsal cuenta con una fecha final, ya que queremos que el hospital abra sus puertas cuanto antes”.

Finalmente Contreras explicó que “el afán de la comisión no es pedir la renuncia de nadie mientras no corresponda, sino que más bien, el Consejo Regional pretende analizar en qué situación se encuentra el hospital, para de esta forma, prestar los apoyos necesarios con el fin de regularizar la situación”.

martes, junio 26, 2007

GRAN CONCIERTO DE METAL ROCK EN IQUIQUE

Banda brasileña Dominus Praelii presente este sábado

A partir de las 19.30 horas se dará inicio a la octava versión de “Agresión en Escenarios Fest”, que tendrá lugar en la Academia de Educación Física

Con la presencia de los brasileños Dominus Praelii y bandas locales, el próximo sábado se efectuará la octava versión del concierto "Agresión en Escenarios Fest". La cita de este esperado evento será en la Academia de Educación Física (frente a la Piscina Municipal), a partir de las 19.30 horas.

La actividad es organizada por la banda Demencia y cuenta con el apoyo de la Universidad Arturo Prat, Audiomúsica, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Municipalidad de Iquique y Residencial El Turista.

En la noche de rock estarán presentes Dominus Praelli y los grupos locales Demencia, promocionando su single 2007, Hidden, Voltaje y Trance.

Las entradas para este evento pueden adquirirse en Ariel Tatuajes y Audiomúsica. Valor anticipado $2.500 y general $3.500.

“DE LOS 149 TRABAJOS, 51 TIENEN COMO SELLO LA MASACRE DE LA SANTA MARÍA”

Julio Cámara anunció que mañana sesionará Comisión Evaluadora de las Iniciativas Culturales

Las iniciativas culturales serán evaluadas por una comisión externa que le otorgará puntajes de acuerdo a una pauta de factores elaborada con criterios técnicos, resultados que pasarán a manos del Consejo Regional, quienes tendrán la misión de decidir cuales serán en definitiva los trabajos favorecidos.

El presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Consejo Regional, Julio Cámara Cortés, informó que mañana miércoles 27 de junio sesionará por primera vez la comisión externa que evaluará y priorizará las iniciativas culturales correspondientes a la convocatoria 2007, denominadas Fondo Región y Cultura: “Creciendo Con identidad”.

“Hasta el viernes 8 de junio, día en el que impostergablemente se cerraron las postulaciones a las iniciativas culturales, se recepcionaron un total de 149 trabajos, de los cuales 98 fueron presentados a los fondos para potenciar obras de identidad regional y los restantes 51 tienen como sello la conmemoración del centenario de la masacre de los obreros del salitre de la escuela Domingo Santa María”, explicó Cámara, quien dio a conocer los nombres de quienes tendrán la misión de calificar las iniciativas.

“La presidenta de la comisión es la Seremi de Educación, Bronia Castillo Lemmé, quien estará acompañada por el rector de la Universidad Santo Tomás, Juan Carlos Carreño Carmona; la directora académica de la Universidad Bolivariana, Orietta Ojeda Berger; vicerrector de Inacap, Fernando Loyola Sánchez y el encargado de cultura del Gobierno Regional, Guillermo Jorquera Morales, quien las oficiará de secretario ejecutivo”.

Con respecto a los criterios de evaluación, el representante del Partido Por la Democracia, PPD, sostuvo que a los trabajos se les otorgará puntajes de acuerdo a una pauta de factores elaborada especialmente para la ocasión, un informe detallado que pasará a manos de los Consejeros Regionales, quienes tendrán la misión de decidir cuales finalmente serán los trabajos favorecidos.

“Ahora bien, el total de los recursos solicitados asciende a 513 millones de pesos, en tanto que los recursos disponibles para acoger estas iniciativas solo es de 140 millones de pesos, lo que indica que la comisión evaluadora tendrá un arduo trabajo en la priorización de los proyectos que tengan mayor pertinencia o calidad”, advirtió Cámara, quien frente al dispar escenario reiteró la necesidad de ampliar el porcentaje de los fondos destinados.

“Lo ideal es que el 2% de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR, pudiera ser incrementado a por lo menos 5% del FNDR, lo que inclusive, seguiría manteniéndose muy por debajo de lo que debiera invertirse en manifestaciones culturales”.

Criterios de evaluación

“La ponderación de once puntos son los que en definitiva dan la pauta para calificar los trabajos, donde el impacto sociocultural del proyecto para la región (25), la creatividad y originalidad (15) y la relación del proyecto con las características, las tradiciones culturales y la identidad (10) son las más preponderantes”, esgrimió el encargado de cultura del Gobierno Regional, Guillermo Jorquera.

Los restantes puntos en orden de importancia son la factibilidad económica y temporal de la actividad propuesta (7), la adecuación entre los objetivos específicos, las actividades, el tiempo y el presupuesto solicitado (7), el carácter multiplicador de la iniciativa (7) y la posibilidad de los solicitantes de dar continuidad a la iniciativa propuesta en forma autónoma en el futuro.

De igual forma, la existencia de un financiamiento complementario (6), la capacidad de gestión de los postulantes para llevar a cabo el proyecto (6), la claridad de los objetivos (5) y las instituciones, organizaciones o segmentos que se verán beneficiados (5) son otros ítems a considerar.

VEINTICUATRO HORAS DE PREVENCIÓN


El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Jorge Andrusco, se reunió con los alcaldes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte Huara, Pica y Colchane para firmar un convenio de cooperación con las respectivas municipalidades al “Programa 24 Horas de Seguridad Integrada” impulsado por Carabineros de Chile, para desarrollar acciones conjuntas de protección y prevención dirigidas a niños, niñas y jóvenes que ingresan a las unidades de la Institución, mediante un proceso de atención directa y oportuna.

El objetivo de este programa es ejecutar una estrategia integrada entre Carabineros de Chile, los municipios y la comunidad, como respuesta al problema de la delincuencia, criminalidad y la vulneración de derechos en menores de edad, lo que se concreta mediante la entrega de información oportuna y veraz entre ambos organismos.

De esta manera, manifestó el Jefe de la Primera Zona, “los municipios que suscriben el Convenio, pueden acceder a la información referida a los niños, niñas y adolescentes que han ingresado en los recintos policiales de su comuna, con el propósito de brindarles, conjuntamente con Carabineros, una atención psicosocial oportuna, a fin de comenzar un trabajo de recuperación integral de los menores”.

Asimismo, el General Andrusco señaló que “mediante este trabajo coordinado se espera disminuir las condiciones de riesgo social, entregándoles a los menores nuevas alternativas como mejor escolarización, mayor capacitación para acceder al mundo laboral o mejores condiciones de vivienda, y de participación social”.

Finalmente indicó que “este programa constituye un reto para la sociedad, ya que genera nuevos espacios para que las diversas instituciones trabajen en tareas preventivas, enfocándose en los grupos de alta vulnerabilidad”.

FUNDACIÓN ESPERANZA RECIBE RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO

En celebración del Día Internacional de la Prevención de drogas

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1987, esta fecha como el Día Internacional de la Prevención. Conace fue la encargada de entregar diploma a Fundación Esperanza, cuyo Presidente es el Senador Jaime Orpis.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, el Gobierno, a través del Conace, premió a la Institución Esperanza por el aporte que realiza esta corporación a la lucha contra las drogas.

Su presidente, Senador por la primera Región, Jaime Orpis Bouchón, manifestó su agradecimiento: “Para nosotros es importante que valoren nuestro trabajo que con esfuerzo realizamos día a día. Reconocemos que a veces somos un poco críticos pero creemos que somos un aporte real para combatir el tráfico y consumo de drogas”.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, entidad encargada de las actividades que se desarrollarán durante toda la semana en nuestro el país.

El acto se realizó esta mañana en el estadio municipal Fernando González de la comuna de Maipú. Asistieron diversos actores sociales. Representantes de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, José Bernales; el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick; el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga; el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walter; el Vicario de la Esperanza Joven, Galo Fernández y más de 700 delegaciones, entre otros.

En la celebración los representantes renovaron la lucha contra las drogas y fortalecieron el compromiso ciudadano y del Estado para la disminución de la oferta y demanda de drogas en el país.

CHOQUE A POSTES CONTINÚAN EN IQUIQUE


Continuando con la seguidilla de choques a poste que se han verificado durante las últimas semanas, esta tarde se produjo otro de estos eventos.

Sucedió en las proximidades del Terminal Rodoviario de Iquique, cuando a las 13.40 horas un automóvil particular (placa patente VR-9837) impactó una estructura de baja tensión ocasionando una pérdida de energía en este perímetro. Cabe precisar que el accidente provocó la caída del poste sobre un vehículo que se encontraba estacionado en las inmediaciones.

Maniobras de personal de Eliqsa posibilitaron recuperar poco tiempo después prácticamente la totalidad del suministro eléctrico, quedando sólo por recuperar la energía de las dependencias del Terminal Rodoviario.

La recuperación total del servicio, que contempló el reemplazo del poste y del tendido que sufrió este severo daño a las 16.19 horas gracias a la operación concretada por personal de Emergencia, Mantenimiento y Contratista de Eliqsa

También hace unos minutos se produjo un accidente en el sector Sur de la ciudad (a la altura de calle Vía Uno donde se ubican los locales comerciales en avenida La Tirana). En el lugar el acoplado de un camión estacionado se desenganchó chocando postes de baja tensión de propiedad de Eliqsa derribando un total de tres estructuras y de paso provocando la interrupción del servicio eléctrico a la zona circundante donde se produjo este grave incidente.

Brigadas de Eliqsa y personal contratista están en la zona para dar inicio al proceso de reemplazo de las postaciones y con ello la normalización del suministro a los clientes residenciales y comerciales afectados por este accidente

SECRETARIA EJECUTIVA DE CONACE EN IQUIQUE

María Teresa Chadwick Piñera Secretaria Ejecutiva del CONACE inaugurará centro Juan Pablo Segundo de Corporación La Esperanza

Una apretada agenda de actividades cumplirá este jueves 28 la secretaria ejecutiva del Conejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE, María teresa Chadwick.

En la oportunidad encabezará la inauguración del Centro de Tratamiento “Juan Pablo Segundo” de la Corporación la Esperanza, cuyo presidente del directorio es el Senador por Tarapacá, Jaime Orpis.

A primera hora será entrevistada por Radio Digital y el Diario La Estrella de Iquique, luego será recibida por la Intendenta Regional, Antonella Sciaraffia y posteriormente lanzará oficialmente el proyecto de prevención que se desarrolla a través de la Gobernación Provincial de Iquique.

La visita de la secretaria ejecutiva culminará con la inauguración del centro de tratamiento “Juan Pablo Segundo” de Corporación La Esperanza, en el marco de la entrada en vigencia del la Ley Responsabilidad Penal Juvenil.


08:30 a 08:45

Entrevista telefónica en directo con Radio Digital y Diario La Estrella de Iquique

Ley Juvenil, Rol del Conace y temas varios de la visita


09:15 a 10:00

Entrevista con la Intendenta Regional

Saludo protocolar y verificación en terreno implementación de la LRPA y programas Conace


10:10 a 10:50

Lanzamiento proyecto Gobernación Iqq. -Conace

Lanzamiento con Gobernadora Provincial y prensa Proyecto Prevención Drogas Huara-Camiña-Colchane


11:00 a 12:00

Inauguración de Dispositivo Residencial Corporación La Esperanza.

Punto de prensa.

Saludo a residentes, relevar inversión y rol del Gobierno en tratamiento y rehabilitación de drogas. Énfasis en la droga como “problema de Estado”



12:00 a 12:15

Entrevista Diario/21 de Iquique

Ley Juvenil, Rol del Conace y temas varios de la visita


LA 965
AviónAirbus 320

13:30 ª 15:40

Salida Aeropuerto Iquique – Santiago