domingo, julio 29, 2007

CONACE INICIA PROCESO DE CAPACITACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS


PREVENIR ES LA CLAVE

Prevención y el abordaje oportuno de problemas asociados al consumo de drogas al interior de las reparticiones estatales, es una premisa gubernamental impulsada fuertemente por el Gobierno y que el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) pretende fortalecer en el ámbito local mediante un trabajo de capacitación con funcionarios públicos en la región de Tarapacá.
Esta iniciativa, que forma parte del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, tiene por finalidad entregar los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de los organismos estatales de la región, tendientes a la prevención de conductas de riesgo, a fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias
Por tal motivo, se fijó como meta para este año aumentar los Servicios Públicos que implementan el Programa “Trabajar con Calidad de Vida”.
Tarapacá ya está dando ejemplo en esta materia. El programa se trabaja eficientemente en los municipios de Arica, Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte. A ellos se suma la Junji como único Servicio Público de que ha iniciado la implementación en las provincias de Arica y Parinacota e Iquique.

LEY
La normativa que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (ley 20.000), establece entre sus artículos consideraciones que afectan directamente a los funcionarios públicos y explicita el desarrollo de programas preventivos en los Servicios Públicos. En el manco de este cuerpo legal, la intendenta Antonella Sciaraffia solicitó a las reparticiones gubernamentales conformar equipos para desarrollar una capacitación que aborde los temas antes mencionados con la finalidad de constituir equipos preventivos que promuevan los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de Drogas en el marco laboral, iniciativa que contará con el apoyo técnico del CONACE de la región de Tarapacá.
Esta capacitación será desarrollada por profesionales del Conace y los Previene de la Provincia, contando con la participación de la Encargada Nacional del Ámbito Laboral de CONACE, Olga Figueroa González.
“Vamos a iniciar este proceso capacitando a 2 funcionarios/as por Servicio Público de la región, con quienes vamos a desarrollar dos jornadas de trabajo con reflexión grupal e individual a través talleres que permitan trabajar sobre la base de contextos laborales para prevenir el consumo de drogas y propiciar una cultura preventiva en los Servicios Públicos de nuestra región”, señaló Julio Almanza, Coordinador Regional de CONACE.

ADUANA Y GOBIERNO REGIONAL ESTUDIAN SOLUCIÓN PARA EMPRESARIOS DE ZONA FRANCA

Tres mil autos esperan desembarco en el puerto

En menos de 30 minutos los integrantes del grupo de exportadores e importadores de vehículos de la Zona Franca encontraron una solución factible al problema que los afecta desde hace ya dos meses.
Según lo señalado por la abogada, Scarlet Muñoz, representante de los empresarios que ayer se reunieron con los miembros del gabinete de la intendenta, Antonella Sciaraffia, y el director regional de Aduanas, Raúl Barría, existen 3 mil automóviles que desde el viernes esperan desembarco en el Puerto de Iquique y no han podido debido que éste no cuenta con el espacio disponible para almacenar tal cantidad.
Los empresarios sostuvieron incluso conversaciones previas con ZOFRI, sin embargo no fue sino hasta esta reunión cuando se vislumbró una eventual solución para el tema que mantiene particularmente preocupados a los comerciantes, ya que la carencia de sitios de almacenamiento jamás se había dado y comenzó a evidenciarse durante los últimos dos meses.
Por su parte el director de Aduanas manifestó su voluntad y disposición para resolver a la brevedad este problema. Sostuvo que no es posible ampliar la Zona Franca pero sí se puede ocupar la zona primaria que existe en Alto Hospicio, lugar habilitado con la finalidad de apoyar al puerto en el almacenamiento de las importaciones y que cuenta con las condiciones necesarias para aquello.
La Zona Primaria de Alto Hospicio se emplaza en 12 mil metros cuadrados y fue aprobada el pasado mes de junio. No obstante, el sitio desocupado que resta no alcanza a dar abasto a la gran cantidad de vehículos que se necesita desembarcar.
Por este motivo, se llegó a la conclusión de habilitar una segunda zona primaria. Para esto, el Puerto de Iquique deberá realizar un requerimiento a la Dirección de Aduanas y ésta a su vez evaluará con premura el espacio.

“Dado que este es un tema que reviste gran importancia para el comercio y que es de carácter urgente, esperamos que a más tardar el Lunes (hoy) podamos tener una respuesta positiva a este problema”, explicó Scarlet Muñoz.

INTEGRA CAPACITÓ A EDUCADORAS PARA IMPLEMENTAR CHILE CRECE CONTIGO


El departamento de Programa Educativo de Fundación Integra, comenzó la operativización del sistema integral de Protección a la Infancia: Chile Crece Contigo. Para ello Integra capacitó al 100% de las educadoras de salas cuna de sus establecimientos y de esta forma comenzar la distribución del texto Creciendo Juntos.
“Se trata de un hermoso libro que deberá ser entregado a las familias de los niños y niñas de las salas cuna de Integra. En él hay una guía para apoyar el proceso formativo de los lactantes desde que nacen hasta los dos años de vida. Este es el aporte con que Fundación Integra se suma al Chile Crece Contigo”, indicó la Jefa de Programa de Fundación Integra, María Cristina Troncoso.Integra realizó esta capacitación el jueves último en la provincia de Iquique y el viernes en Arica, donde las profesionales pudieron conocer y reflexionar acerca del contenido del libro, que incluye un diario de vida para el bebé y un disco compacto con rondas infantiles. Asimismo programaron la forma de distribución y los plazos de entrega a los apoderados, el que se desarrollará durante todo el mes de agosto.
Troncoso explicó que este material se viene a sumar a otros programas que ya se encuentran en ejecución por parte de la fundación, orientados al fortalecimiento de las relaciones parentales de las familias beneficiadas con la oferta educativa de Integra.
La profesional agregó que este texto en particular tendrá un impacto directo en 300 familias beneficiadas en Arica y 630 familias beneficiadas en Iquique, incluyendo las comunas rurales de toda la región, esperando optimizar con ello, la forma en que se relacionan con sus hijos.

ACREDITAN A 9 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RURALES COMO PROMOTORES DE SALUD

En Comuna de Huara

En el marco de la política intersectorial de promoción de la salud, impulsada en Tarapacá por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, 8 escuelas de la Comuna de Huara, firmaron en la localidad de Sibaya la certificación oficial que las acredita como Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud y de Ambientes Libres del Humo del tabaco.
En este sentido, el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino destacó que durante la jornada de trabajo del Comité Comunal
Intersectorial Vida Chile de Huara, desarrollada en Sibaya, más de 100 personas entre alumnos, apoderados, profesores y profesionales de la Seremía de Salud y del Municipio de la comuna mencionada participaron de diversas iniciativas de promoción de la salud, entre las que resaltaron actividades deportivas y recreativas, además de exposiciones educativas.
Las Establecimientos Educacionales acreditados como Promotores de la Salud y de Ambientes Libres del Humo del tabaco, fueron las escuelas de Miñi-Miñe, Huaviña, Soga, Jaiña, Sotoca, Chusmiza, Chiapa y Sibaya además del jardín infantil de esta última localidad precordillerana.
“A través de la certificación asumida por estos establecimientos, la Municipalidad de Huara se compromete a colaborar a mejorar la calidad de vida de los alumnos, docentes, apoderados y personal administrativo de las comunidades educativas de esas escuelas y jardines infantiles, apoyando estilos de vida y ambientes más saludables”
El seremi expuso que esta iniciativa está en la línea con el desafío que se ha impuesto el Estado, en el sentido de desarrollar al 2010 una Política de Promoción de Salud de carácter intersectorial y participativo, que impulse el cambio de estilos de vida, genere ambientes saludables e involucre activamente a la población.
Como resultado de esta política se elaboró el plan estratégico de promoción de la salud cuyos objetivos buscan detener el aumento de factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo y tabaquismo, fortalecer los factores protectores de la salud, tales como la alimentación saludable y la
actividad física, ambientes libres del humo entre otros.
Por otra parte, la promoción de salud opta por trabajar con las personas, familias, comunidades y municipios, a través de los centros laborales, de educación y salud, priorizándose el trabajo en las escuelas.

OBISPO CASTRENSE SE REÚNE CON CARABINEROS


Una visita al personal de la Primera y Tercera comisaría de Carabineros de la Prefectura Iquique, realizó el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, durante su estadía en la ciudad.
En la ocasión se reunió con los Carabineros que trabajan en estas unidades, aprovechando de entregarles un mensaje que los acompañe y guíe durante los servicios que a diario realizan los uniformados.

Además los invitó a recurrir y encomendarse a Dios durante cada jornada laboral, ya que “una profesión que implica tanto riesgo en cada uno de los procedimientos que realizan debe ir acompañada de la permanente presencia del Señor”, manifestó el Obispo.

También los estimuló a rezar por las vocaciones sacerdotales al interior de las familias de Carabineros, señalándoles que el actual Papa Benedicto XVI era hijo de un comisario de la policía alemana, quien inculcó en su hijo el apego por la vida cristiana.

Finalmente, les agradeció por la labor que realizan a lo largo de todo el país, manifestándoles que, si bien a veces ésta no es reconocida o es criticada por algunos miembros de la sociedad, es muy valorable el amor y dedicación por la patria y la ciudadanía entregados por los Carabineros a lo largo de todo el país.

sábado, julio 28, 2007

DELEGACIÓN DE TARAPACA DESTACÓ LOGROS EN ZICOSUR

Integración y articulación comercial destacaron durante la cita

Conscientes que el viaje de retorno desde Asunción fue mucho más fructífero de lo pensado, los miembros de la delegación que participó de la reunión extraordinaria del Zicosur se reunieron con la prensa para dar a conocer las cifras azules que dejó el periplo.
“Ha sido una participación muy constructiva, estuvimos con la camiseta de Tarapacá bien puesta. Estos logros, si bien tienen un alto impacto en el presente, su principal apuesta es a futuro”, comentó la intendenta, Antonella Sciaraffia, quien presidió el equipo regional compuesto por seis personas.
Además de la Intendenta, en la conferencia con los medios participaron los consejeros regionales, Alberto Urzúa y Jaime Valenzuela y el alcalde de Pica, Iván Infante que también participó de la jornada. Todos elogiaron la participación de la autoridad regional ya que como señalaron fue fundamental para dejar a la región como protagonista del encuentro.
Durante la última reunión del Zicosur nuestra región ya había demostrado intención de avanzar en acuerdos, esto gracias a la participación del consejero Alberto Urzúa que encabezó la comisión de infraestructura.
Por este motivo la comitiva local logró en esta ocasión la suscripción de convenios internacionales bilaterales y tripartitos con Bolivia, Argentina y Paraguay. La mayoría de ellos tienen relacionados con integración e intercambio comercial, apertura portuaria, comunicaciones, transporte y medio ambiente.
Entre los acuerdo resalta el convenio que busca potenciar la inversión en infraestructura multimodal del Corredor Bioceánico Central – Norte que comprende entre sus tramos a Iquique y la ruta Huara – Colchane. En tanto, la apuesta a futuro es promover el Corredor Bioceánico Central – Sur mediante la consolidación del Hito 52.

COMISIONES
La participación del alcalde Iván Infante se orientó al ámbito de la cultura y el turismo en donde trabajó en conjunto con los gobierno de Perú y Bolivia una iniciativa que denominaron “Aimaras sin Frontera” y que ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, organización que aportó 550 mil dólares.
Por su parte, el consejero Alberto Urzúa fue pieza clave en la comisión de infraestructura. En ella se abordó principalmente la necesidad de potenciar los corredores bioceánicos como plataforma de integración y espacios de articulación comercial entre las naciones.
“Es preciso comenzar a pensar en la región de este a oeste y no de norte a sur como se ha hecho hasta ahora, es importante hacer ese cambio de switch”, comentó el consejero.
En tanto, Jaime Valenzuela subrayó el número de acuerdos suscritos y la importancia que estos poseen en materia de desarrollo para la región. Su participación se enfocó principalmente en materia integración por lo que consideró la cita como tremendamente exitosa.

FORTALECERÁN REDES DE COOPERACIÓN PARA LA ENSEÑANZA

Concluyó XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, envió un mensaje a todas las regiones del país, destacando las conclusiones y firma de la Declaración de Valparaíso, acto que marcó el cierre de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la que participaron los 22 países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), antesala de la XVII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile el mes de noviembre.
La Ministra Yasna Provoste, valoró
el diálogo que se dio durante la cita internacional “donde se abordaron los temas de ciencia y tecnología, de innovación vinculado siempre con la formación inicial de nuestros profesores y profesoras, y de cómo debemos hacer cada vez mayores esfuerzos para retener todos los talentos presentes en el sistema escolar, en el ámbito de la investigación como en el del desarrollo”.
Dentro de los acuerdos adoptados con el voto favorable de todos los miembros de la Conferencia y que tuvo como eje temático central
la Cohesión Social como políticas para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica, destacan:
La ratificación del deber del Estado de promover políticas educativas que refuercen la inclusión y cohesión social y el sentido de pertenencia, a través de la promoción de la calidad y equidad educativa.
Reafirmar el compromiso de prevenir, corregir y revertir en los sistemas de educación cualquier forma de discriminación, especialmente a través del reconocimiento a la equidad de género, la diversidad étnica y la multiculturalidad.
Reiterar el compromiso con la erradicación del analfabetismo y la universalización de la educación básica en la región. En este sentido se acordó realizar el Congreso Iberoamericano de Alfabetización, en la ciudad de la Habana, Cuba, durante 2008.
Avanzar en el desarrollo y fomento de la Educación Superior en los países de Iberoamérica, con especial atención a la materialización de un programa de movilidad académica y reformulación de la Ciencia y Tecnología educativa (CYTED).
Promover en nuestros sistemas educativos el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y promover acuerdos de cooperación horizontal entre los países iberoamericanos, para el desarrollo de políticas educativas que permitan la superación de la desigualdad y la pobreza que, en definitiva, fortalezcan la cohesión e inclusión social.

En cuanto al los avances de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), la Ministra de Educación destacó el que se haya abierto la posibilidad de los portales para los países iberoamericanos. “Eso nos habla de cómo las tecnologías de la comunicación y la información han revolucionado el sistema escolar; hoy en día, nuestros jóvenes son nativos en este sistema de información y el sistema educativo no puede abstraerse de aquello”.
La Declaración de Valparaíso, firmada por todos los Ministros, Viceministros y Jefes de Delegación de los 22 países asistentes al encuentro será presentada en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile el mes de noviembre y en el que se darán cita los mandatarios de la República de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

GOBIERNO REGIONAL ABRE OFICINA EN ALTO HOSPICIO

Intendenta inauguró nuevas dependencias

Acercar la gestión del Gobierno Regional y potenciar la idea que Alto Hospicio será una comuna con rol protagónico para la nueva Región de Tarapacá, fueron dos aspectos medulares del mensaje que la intendenta, Antonella Sciaraffia, expresó ayer (hoy) durante la inauguración de la nueva oficina del equipo territorial del Gobierno Regional en la vecina comuna.

La unidad permitirá atender directamente las necesidades e inquietudes de los pobladores y organizaciones sociales. Vale decir, un gobierno facilitador y definitivamente en terreno, que se perfila óptimamente hacia los lineamientos presidenciales y que refleja el estilo ejecutivo de la actual administración.

“Lo que estamos inaugurando hoy es el primer paso para poder descentralizar nuestra gestión. Nosotros queríamos hacerlo rápido, pero debemos construir una oficina en la que se incluyan los servicio más requeridos por la comunidad”, expresó la máxima autoridad durante su intervención en la cita inaugural.

La unidad contará inicialmente con dos funcionarios quienes comenzaron sus funciones tras el corte de cinta. Ambos estarán conectados en línea con la oficina de gobierno territorial en Iquique y deberán turnarse pues parte de sus tareas será estar en terreno conociendo las necesidades y requerimientos de la comunidad.

“Esto tiene un sentido especial para quienes vivimos en Alto Hospicio, especialmente para las personas con problemas económicos ya que ir a Iquique muchas veces significa un gasto adicional. Esta pequeña oficina nos acerca a las autoridades y les permite conocer nuestras necesidades. Por eso llamo a los demás servicios seguir este ejemplo”, manifestó Miguel Cortés, dirigente de la Junta Vecinal Katherine Arce.

NUEVO ROL

La intendenta dio a conocer los desafíos que existen respecto a la gestión del Gobierno en Alto Hospicio. Entre estas iniciativas destacó la necesidad de reubicar las lagunas que posee la empresa Aguas del Altiplano y potenciar un plan de desarrollo integral de áreas verdes que incorpore espacios recreativos.

Destacó también el énfasis especial que poseen las organizaciones sociales y espacios de participación ciudadana. “Pero lo más importante, vamos a seguir haciendo esta ronda de visitan en terreno. Esa es la manera como debemos trabajar... con hechos y no con palabras”.

Se comprometió a gestionar los recursos para poder dar vida a la tan ansiada maternidad del hospital básico de urgencia. Sciaraffia dijo estar segura de contar con el apoyo de los miembros del Consejo Regional para así lograr que los hospicianos nazcan en su tierra.

“Alto Hospicio ya no puede seguir siendo una ciudad dormitorio, necesita trabajo. Nosotros hemos decidido comprometer parte de los recursos adicionales que llegan por concepto del Transantiago para hacer la macro urbanización de los parques industriales”, sentenció Sciaraffia, iniciativa que sólo en una primera fase podría generar mil nuevos empleos en la comuna.

REFLEXION DE BLANCA YAÑEZ BERRIOS

Blanca Yañez Berríos es una gran amiga. Hace un tiempo me envió por mail, como también a otros amigos una reflexión que hoy simplemente quiero compartir con ustedes:

Estimados Amigos y Amigas:

Hoy al retorno de clases al abrir mi correo me encontré con uno de Jorge Salgado, que recuerda que hoy 2 de Mayo, se conmemora el fallecimiento de Paulo Freire. Inmediatamente se me vino a la memoraría el maestro y la forma cómo me vinculé a su propuesta de enseñanza

Recuerdo que a los 15 años, cursando el segundo año de enseñanza media, el año 1972; fui elegida, por Sor Alicia, mi profesora de Ciencias Sociales, (una religiosa Salesiana, exigente, ilustrada y con una enorme confianza en nuestro potencial de Juventud), para integrar un selecto grupo de alumnas que mediante una profunda e intensa preparación de un año, nos formara como monitoras de alfabetización dentro de la propuesta de Paulo Freire.

El Programa de formación implicaba que dos veces por semana después de las clases, mis deberes de Presidenta del CEAL, estudiáramos la propuesta, sus principios ontológicos, pedagógicos y metodológicos contenidos en el programa de alfabetización. Programa que se implementaría el 73 que sólo alcanzamos a implementar una parte, por la razones de todos conocidas.

Creo que le debo a Paulo Freire mi fuerte vocación docente. De él aprendí el respeto por la persona que aprende, sus vivencias, su historia personal y social, sus significancias más profundas. Cómo es posible abrir mundos a partir del Aprendizaje e instalación de los conceptos. Cómo la CASA, el TRABAJO son más que sílabas unidas para las personas que aprenden, son realidades legítimas.

Aprendí con la propuesta de Paulo Freire, lo que después, en los post grados, reforcé:
El aprendizaje significativo.
El aprendizaje centrado en la persona.

Valorar los aprendizajes previos y la necesidad de instalación de aprendizajes nuevos, en la línea de la toma de conciencia.
Qué el aprendizaje es individual, los saberes son colectivos y la educación es democrática.

La necesidad de desarrollar habilidades cognitivas: de análisis crítico y acción propositiva que busca el cambio.
A aprender a distinguir: lo relevante de lo menos relevante, lo importante de lo accesorio, lo trascendente de lo superfluo, Lo que años después reforzara con Feurestien en su modificabilidad cognitiva.

Freire fue y es una fuente de inspiración y de referencia permanente, incluso en mi formación como Socióloga. Su “educación para la Libertad” como principio, nos permitió superar las trampas socioculturales a las personas de mi generación. Por eso me sumo al homenaje al Maestro Paulo Freire y a todos los maestros y maestras que como él, fortalecen los procesos de dignificación de las personas, y su aspiración a la libertad y la justicia social.

Atentamente
Blanca Yáñez Berríos

EN LA PRIMERA ETAPA DE LA JORNADA DE COORDINACIÓN EDUCACIONAL


Directores participan masivamente

*La Seremi de Educación señaló que estas instancias de información con los actores del sistema escolar seguirán realizándose, con el objetivo establecer un espacio para coordinar tareas que permitan mejorar las acciones del sector Educación de la Provincia

Una masiva asistencia tuvo la Jornada de Coordinación del Segundo Semestre Escolar año 2007, convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, con el objetivo de informar y coordinar lineamientos generales del Calendario Año Escolar 2007 y temas contingentes como, la tarifa del Pase Escolar 2007; la Alimentación Escolar, ayudas estudiantiles, y resultados del Estudio Nacional de Drogas realizado por el CONACE.

En La actividad, se desarrolló con la información del avance de los programas curriculares y la implementación del Segundo Semestre lectivo. Posteriormente el Director Regional de la Junaeb Pablo Palza, relató el proceso de entrega de la Tarjeta Nacional estudiantil, señalando que en la región más del 90 por ciento de las credenciales ya fueron adjudicadas, exceptuando, un porcentaje menor de alumnos que por situaciones emergentes, como cambios de establecimiento educacional, tienen la entrega pendiente. Asimismo se refirió a la instalación de un moderno sistema de alimentación que empezará en la región.

De la misma manera el Director Regional del CONACE, Julio Almanza abordó con los directivos los resultados del último Estudio Nacional de Drogas, cuya muestra en terreno fue tomada entre Septiembre y Noviembre del 2006, precisando entre otros aspectos, el alza del Consumo de Marihuana entre los jóvenes, producto de la debilitación de la percepción sobre los riesgos que conlleva el consumo de Marihuana, lo que ha incidido en el aumento del consumo de esta droga, precisando que la alza se registró principalmente en los jóvenes.

La Seremi de Educación señaló que estas instancias de información seguirán realizándose con el objetivo establecer un real espacio de dialogo con los directores de los establecimientos educacionales, padres y apoderados, cuya reunión se realizará este jueves 26 y con los centros de alumnos el próximo miércoles 1 de Agosto, para coordinar acciones que permitan mejorar las condiciones del sistema educacional en la Provincia de Iquique

UN TECHO PARA CHILE CONSTRUIRÁ 11 MEDIAGUAS EN SECTOR LAGUNA VERDE

Actividad beneficiará a 70 pobladores en situación de vulnerabilidad social de Iquique

Los días 28 y 29 de julio el equipo de voluntarios de la Fundación Un Techo Para Chile (UTPCH) región de Tarapacá erigirá 11 mediaguas en el campamento “Santa Bárbara” del sector “Laguna Verde” ubicado al sur de la ciudad.

Esta actividad corresponde a la segunda construcción realizada por la oficina regional en lo que va del año y contará con la participación de 36 voluntarios. Las 11 viviendas de emergencia fueron asignadas a las familias más necesitadas del sector, según estudios de detección realizados en terreno por el equipo de UTPCH.

Para este fin, los jóvenes voluntarios trabajarán las dos jornadas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas pernoctando en la Escuela Chipana. Las familias beneficiadas suman un total de 70 pobladores que podrán estar cada vez más cerca de la vivienda definitiva.

En esta ocasión, serán 30 nuevos voluntarios que se sumarán a la labor social de la fundación junto a dos invitados de la oficina regional de Antofagasta. Al respecto la directora regional de UTPCH Tarapacá Susana Acevedo destacó que “esta construcción tiene un doble objetivo: captar más jóvenes que se sumen a nuestra fundación como miembros estables y, obviamente, ayudar a las familias más desposeídas”.

La necesidad de aumentar la cantidad de voluntarios se debe a que en la actualidad el equipo regional es reducido, lo que dificulta la gestión en la zona. “Es preciso recordar que la región posee 11 campamentos, de los cuales ‘Santa Bárbara’ en Iquique y ‘La Pampa’ en Alto Hospicio son los más grandes de Chile”, enfatizó la directiva.

Asimismo, el coordinador de construcciones de UTPCH Tarapacá, Andy Pereira, destacó el apoyo de instituciones públicas y privadas que han participado en cada una de las actividades de la fundación, como es el caso de la empresa ITI, a través de su empresa contratista Andrivo, quienes facilitaron maquinaria para la carga y descarga de mediaguas y el Regimiento de Telecomunicaciones, que dispuso personal y camiones para el transporte de dicho material.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MODERNIZARÁ AEROPUERTO DIEGO ARACENA

Con el inicio de nueva Concesión

A principios del próximo año concluirá la concesión actual del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, por tal razón el seremi de Obras Públicas Miguel Silva junto al director de Aeropuertos del MOP, Mauricio Matamoros, informaron que se llamó a una nueva licitación para la segunda concesión, conforme a la política dispuesta por este servicio público.

En este contexto el seremi MOP explicó, que se desarrolló un anteproyecto referencial del aeropuerto, con el propósito de definir los requerimientos aeronáuticos futuros, considerando las naves que podrían aterrizar y los avances tecnológicos en materia aeroportuaria que será necesario atender. Asimismo, Silva comentó que se han definido las áreas y servicios a concesionar y sus costos y rentabilidades.

De esta forma expresó el titular de la cartera, a partir de estas definiciones y del anteproyecto elaborado, la apertura de las ofertas técnicas está programada para el próximo martes 31 de julio en Santiago, mientras que la apertura de las ofertas económicas se realizará el 14 de agosto en Iquique.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El seremi del MOP comunicó que el proyecto considerará las obras necesarias para atender la demanda proyectada al año 2.015, equivalente a 8 mil pasajeros, tanto en el edificio terminal, como en áreas aledañas, además de las instalaciones de apoyo.

Así acotó Silva, el edificio terminal, hoy de 5 mil m2, se ampliará tanto en su extremo norte como sur, a cerca de 9 mil m2. Se incorporará un ascensor, escaleras mecánicas y un nuevo puente de embarque y se ampliará un sector de la plataforma comercial para albergar aviones cargueros sin interferir con la operación diaria de embarque y desembarque de pasajeros.

Asimismo informó el seremi, debido a la ampliación de la plataforma y ante la necesidad que la torre de control visualice los dos extremos de las pistas, se considerará la construcción de una nueva torre con una superficie el doble de la existente, así como un nuevo edificio administrativo para la Dirección General de Aeronáutica Civil, los actuales serán demolidos, mientras que las futuras obras se emplazarán a unos 720 m. de su ubicación actual.

El director de Aeropuertos del MOP Mauricio Matamoros, explicó que el proyecto contempla además otras instalaciones de apoyo, como la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, ya que la actual solo atiende al edificio terminal de pasajeros, y está obsoleta. Por ello se ha considerado una nueva que además se ajuste a la normativa actual.

Del mismo modo Matamoros comentó que se renovarán las instalaciones eléctricas y sanitarias en redes interiores y exteriores del aeropuerto, mientras que se ampliará de 2 a 3 pistas, el sector donde se ubican los taxis, dejando el espacio suficiente para una posterior expansión.

Las nuevas obras puntualizó el director, incluirán también una readecuación del acceso y salida del aeropuerto viniendo desde la Ruta A-1, ello principalmente para dar más seguridad a las maniobras de los conductores. También se aumentará la capacidad de estacionamientos, de 124 que existen en la actualidad a 360.

Finalmente el director informó que en abril de este año, se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la declaración respectiva del proyecto, la que a la fecha se encuentra en proceso de tramitación en la CONAMA.

miércoles, julio 25, 2007

OPINION DE “LA OTRA VISION” DEL DISCURSO DE ZARKOZY

Como columna de opinión es interesante conocer otras opiniones del discurso del Presidente de Francia

No cabe duda que la crítica de Zarkozy a la izquierda coincide plenamente con lo que muchos pensamos. Sin embargo, por otro lado no debemos olvidar que todos los soñadores y utópicos que participaron el 68 y en general la izquierda revolucionaria de los 60 y 70, hoy día son respetables padres de familia e incluso abuelos donde la naturaleza del hombre ha ido haciendo su trabajo frente al cual ni los racionalismo ni los positivismos pueden hacer nada. En buen chileno ¡nos aburguesamos compadre!

Pero creo que el discurso requiere y merece un análisis un poco más profundo que una mirada superficial de una primera lectura y ahí me surgen algunas discrepancias. El contexto social y político de Francia dista bastante de otras realidades europeas y en general creo que de América. Al parecer Francia ha demorado mucho más que muchas otras naciones para desembarazarse del concepto de “Estado benefactor” y lo que ha significado que el gran problema de ellos hoy día con la enorme cantidad de población de inmigrantes; es que son incapaces de mantener los altísimos niveles de seguridad social a la que se acostumbraron los ciudadanos franceses. Y esto ha desencadenado otros problemas a los históricamente Francia aparentemente se había mantenido inmune. El fortalecimiento de la ultraderecha y abiertas manifestaciones de xenofobia junto con las quemas de automóviles por parte de los descendientes de inmigrantes nos da una idea de que sus problemáticas sociales y políticas son muy distintas a los conflictos que podamos estar teniendo en otras latitudes como las nuestras.

No comparto la visión de nación del discurso; no reconoce que hoy día estamos en un contexto diferente donde el advenimiento de la sociedad del conocimiento obligadamente está cambiando las estructuras sociales y políticas no solo de las naciones sino de todo el planeta.

Así como hoy día es absurdo situarse en un contexto de lucha de clases, también es absurdo pensar en nacionalismos. El desafío de la modernidad es precisamente este, ¿cómo las sociedades modernas pueden crecer en la globalización sin la perdida de valores universales e identidades como grupos humanos? Mi opinión es que estamos en pleno proceso de cambio y derechamente es aventurado pensar en como nos vamos a adaptar a estos; por lo menos yo no he leído ni escuchado a nadie tan osado como para hacerlo. Y por lo mismo, adscribo a Edgar Morin cuando afirma que uno de los elementos básicos de la educación en los tiempos que vivimos es enseñar a vivir y crecer en nuestras incertidumbres porque si de algo tenemos que estar seguros es el cambio permanente.

Y en un contexto de cambio, los hombres maduros como tú y yo no nos movemos bien si no realizamos el ejercicio intelectual y consciente de que tenemos que adaptarnos para poder seguir avanzando. Los cambios siempre producen inseguridades y disconformidades en las personas que ya han construido su mundo bajo el marco de ciertos paradigmas. Por lo tanto, cuanto el mundo cambia no todos lo comprenden y surgen los conflictos, las incomprensiones y las distancias generacionales. Afortunadamente ambos estamos trabajando en una Universidad que sí está favoreciendo estos cambios y por lo mismo somos privilegiados de poder asistir a este proceso bajo una mirada

Gracias Héctor por tu contribución, con María Teresa estamos siempre compartiendo y debatiendo con altura de miras, sin otro interés que el de poner en la mesa temas donde podamos desarrollar una conversación interesante - hay tanta frivolidad y superficialidad en nuestro país que esto para nosotros es un respiro - y esto también es lo que le da sentido a la existencia de la Universidad.

Te saluda muy cordialmente

Héctor G. Olivares Diaz
Director

Escuela de Educación y Humanidades
Universidad del Mar
Iquique

“DEBEMOS ELABORAR URGENTEMENTE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA TARAPACÁ”

Rómulo Contreras advierte que persisten falencias a la hora de “hacer región”

El Consejero Regional destacó que “la elaboración de una hoja de ruta por la cuál navegue la región alcanza ribetes de urgente cada vez que, por ejemplo, se improvisan los representantes de un determinado viaje, situación que siempre nos mantendrá a la deriva, resolviendo el día a día, zafando de la contingencia, pero sin alcanzar objetivos generales o específicos, porque no los hay”.

La improvisación con la que se conformó la comitiva de la Región de Tarapacá que viajó a representar a la zona en la reunión anual del Zico Sur celebrada recientemente en Paraguay, por cuanto hasta último momento no se conocían los integrantes de la comitiva, que a todas luces, resultó ser mucho más exigua que otras delegaciones, el Consejero Regional Rómulo Contreras advierte que “ahora más que nunca se hace necesario la elaboración de una estrategia de desarrollo regional”.

“Desde hace un tiempo hemos sostenido lo trascendente que es elaborar una hoja de ruta por la cuál navegue nuestra región, una situación que alcanza ribetes de urgente cada vez que se presentan hechos como los sucedidos previos al viaje a Paraguay, donde no se sabe quienes y a que se viaja, porque la improvisación siempre nos mantendrá a la deriva, resolviendo los temas del día a día, zafando de la contingencia, pero sin alcanzar objetivos generales o específicos, porque no los hay”, explicó Contreras, quien reconoce que pese a lo nefasto que antecedió al hecho, de todas formas, se lograron resultados positivos para la zona, traducidos principalmente en acuerdos y convenios.

“Este instrumento de desarrollo, que es la estrategia, debe apuntar a temas, planes y proyectos que guarden relación con la creación o implementación principalmente de tres puntos que considero trascendentes, como son la puesta en marcha de un Plan Tarapacá para el desarrollo de la educación, un plan maestro para el desarrollo turístico y un diseño que permita definitivamente conformar una red asistencial en salud, pero que sea realmente sólida”.

De igual forma, Contreras explicó que dicha estrategia de desarrollo no debe dejar de lado la creación de alianzas estratégicas con las universidades y con el sistema franco, así como debe potenciar la creación de una comisión para la preservación, prospección, conservación y defensa de los recursos hídricos.

“Otro aspecto trascendente son las relaciones exteriores, por lo que se debe crear un departamento a cargo de profesionales que hagan efectiva la internalización de la región, no sólo con los países vecinos, sino que con países de otras latitudes, por que quizá lo más trascendente que hemos logrado para fortalecer la integración con los países vecinos lo constituye el hecho de asegurar grandes obras en conectividad vial”.

Es que a juicio del consejero regional este punto ha sido uno de los temas que más han avanzado, destacando eso sí, que han podido tener eco gracias a los esfuerzos que han realizado las distintas comisiones del Consejo Regional.

“Gracias al convenio celebrado con Obras Públicas estamos potenciando la Ruta Internacional CH-15 de Huara - Colchane, así como a la brevedad vamos a comenzar a planificar algunas vías que unirán poblados de la nueva Provincia del Tamarugal”.

Otros avances importantes en esta materia serán la doble calzada hacia el Aeropuerto Diego Aracena, el acceso al puerto, los diseños de los par vial de Juan Martínez y Arturo Fernández; Esmeralda y Sotomayor, la construcción de la circunvalación que unirá Bajo Molle con la Rotonda El Pampino, además del mejoramiento urbano que se conseguirá con el programa de pavimentación de calles, aceras y veredas aprobados por el Core, que alcanzan los más de mil 144 millones de pesos.

martes, julio 24, 2007

URZÚA DESTACÓ VOLUNTAD DE POTENCIAR EL HITO 52

En contexto del corredor central, explicó consejero regional

ASUNCIÓN. – En la reunión de la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos, en el marco del Zicosur, el consejero regional Alberto Urzúa expuso la voluntad regional de “mantener el interés de potenciar el Hito 52, en el contexto del corredor central”.

Este tema provocó que se generará un intercambio de opiniones entre los miembros de la comisión, quienes finalmente destacaron la importancia que tiene para la integración el disponer de opciones de corredores. En ese contexto, la comisión destacó la importancia de poder contar con los documentos que refrenden las decisiones nacionales respecto a los corredores que serán potenciados.

HOJA DE RUTA

La licenciada Ileana Chávez, de la gobernación de la provincia de Salta, Argentina, expuso sobre la hoja de ruta de corredores viales de Zicosur, con sistema de búsqueda de ruta óptima.

La comisión acogió la iniciativa y los representantes de las distintas provincias, regiones y departamentos se comprometieron a aportar la información necesaria para completar esa hoja de ruta.

También se acordó que la comisión ejecutiva asuma como tema prioritario la revisión de la normativa legal de los países involucrados, para buscar su homologación y así facilitar el tránsito de carga en los controles fronterizos.

TARAPACÁ SE TRANSFORMÓ EN FIGURA CLAVE DEL ZICOSUR

Comitiva liderada por intendenta suscribió convenios multilaterales

Es la primera vez que la región tiene un papel tan protagónico en la jornada, al punto de encabezar las negociaciones que dieron vida a los acuerdos suscritos.

La firma de un nuevo convenio de carácter tripartito y avances significativo en materia de integración con los países que dan vida al Zicosur, fueron algunos de los hechos más destacados del trabajo realizado por la comitiva de la región de Tarapacá, liderada por la intendenta, Antonella Sciaraffia.

La cita de carácter extraordinario que se llevó a cabo en Asunción Paraguay, llega a su fin con resultados tremendamente positivos para nuestra zona.

En lo que es considerado un hito en la participación de Tarapacá, la intendenta firmó cuatro convenios. Los tres primeros con la Provincia de Salta; Argentina y el cuarto con el departamento de Santa Cruz de Bolivia y las gobernaciones de Boquerón y Presidente Haye de Paraguay.

El acuerdo con la provincia trasandina plantea desafíos en materia de mejoramiento y modernización portuaria así como fortalecimiento de las comunicaciones entre ambas naciones.

TRIPARTITO

El tratado rubricado con Bolivia y las gobernaciones paraguayas se orientan en la misma perspectiva, claro que con un fuerte énfasis en áreas como el desarrollo turístico, transporte y comercio.

El acuerdo tripartito fue uno de los logros más destacados por la intendenta de Tarapacá, ya que permitirá estrechar lazos y promover la integración.

Su objetivo es crear cadenas productivas integradas y exportadoras a los grandes mercados emergentes de la cuenca del pacífico, para lo cual es imperante utilizar la infraestructura disponible en los puertos de Iquique, Patillo, Patache y Arica en la Región de Tarapacá.

Asimismo, el acuerdo comprende potenciar la infraestructura multimodal del Corredor Bioceánico Central - Norte que entre sus tramos comprende las localidades de Iquique, Huara y Colchane, así como también promover el corredor Central - Sur, mediante la consolidación del Hito 52.

Es primera vez que la región tiene un papel tan protagónico en la jornada, al punto de encabezar las negociaciones que dieron vida a los acuerdos suscrito.

“Estamos muy satisfechos, no sólo por los acuerdos que hemos alcanzado, sino que también por la importante participación que ha tenido esta comitiva, en especial de los consejeros regionales Alberto Urzúa, Jaime Valenzuela y del Seremi de Salud , Antonio Marino”, comentó Sciaraffia.

En una de sus últimas actividades la intendenta se reunió con el Centro de Exportadores de Paraguay, cita que contó con la presencia del Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Paraguay, Federico González, y el Ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Rogelio Benítez.

El tema central del encuentro fue la importancia la zona franca de Iquique en la relación comercial de ambos países y la necesidad de consolidar el corredor central.

Finalmente la comitiva de nuestro país recibió los saludos del embajador de Chile en Paraguay, Juan Eduardo Burgos, quien ofreció una cena a sus compatriotas.

ACUERDAN PRINCIPIOS COMUNES SOBRE GESTIÓN Y CONTROL AMBIENTAL

En ZICOSUR:

Como una importante instancia para lograr un acuerdo sobre bases y principios comunes sobre gestión y control ambiental a desarrollarse en las distintas áreas que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), calificó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino la instancia que durante este 23 y 24 de julio sesionó en Paraguay.

Marino, integrante de la Comisión Medioambiente, expuso que durante las jornadas de trabajo se efectuó una revisión del borrador de protocolo desarrollado en la reunión ordinaria de Santa Cruz-Bolivia y en la reunión extraordinaria de Corrientes-Argentina ambas en 2006, consensuando en esta ocasión el documento que entre otros aspectos, destaca que los gobiernos de las diferentes regiones que conforman ZICOSUR deberán contribuir a mejorar la calidad ambiental de su jurisdicción, emitiendo políticas que fortalezcan la gestión ambiental.

En este sentido, señaló que ese esfuerzo debe ser realizado en base a la definición de acciones que garanticen la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural, promoción de la conservación de la diversidad biológica, garantizando el mantenimiento y la permanencia de los diversos ecosistemas de las regiones.

El Seremi de Salud expuso que también se consideró ineludible la necesidad de optimizar y racionalizar el uso del agua, aire, suelo y otros recursos naturales, garantizando su disponibilidad a largo plazo, asegurando que la dimensión ambiental forme parte indivisible en los procesos del desarrollo regional.

Agregó que se estableció incorporar la educación ambiental para beneficio de la población en su conjunto, la promoción y fomento de la investigación científica y tecnológica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales.

Sostuvo que el ZICOSUR, a través de la mencionada comisión deberá promoverá tratados y acciones interregionales de preservación, conservación y control de fauna y flora, de áreas protegidas, de cuencas y ecosistemas compartidos con una o más regiones.

agregó que se definió como deber de todas la comunidad, al igual que de las instancias públicas y privadas que desarrollen actividades susceptibles de degradar el medio ambiente, tomar las medidas preventivas correspondientes, informar a la autoridad competente y a los posibles afectados, con el fin de evitar daños a la salud de la población y el medio ambiente.

Finalmente indicó que la especificidad de los acuerdos deberán ser ratificados por los países miembros antes del 30 de septiembre del presente año.

Formaron parte también de estos acuerdos miembros de instituciones estatales encargadas del Medio Ambiente de los países miembros, casas de estudio superior, representantes del empresario Privado, además de otros.

NICOLÁS SARKOZY POR UNA "CIUDADANÍA DE DEBERES"

Discurso del Presidente de Francia, para tener otra visión del mundo.

El mundo no se acaba con la mirada que uno tiene…Hay vida más allá de INTERNET o no…

Fragmentos del discurso pronunciado por el actual presidente de la república de Francia el 29 de Abril de 2007

LiberPress- Pasión española- 2 de Mayo de 2007 - «El pensamiento único, que es el pensamiento de quienes lo saben todo, de quienes se creen no sólo intelectualmente sino también moralmente por encima de los demás, ese pensamiento único había denegado a la política la capacidad para expresar una voluntad. Había condenado la política. Había profetizado su caída imparable frente a los mercados, las multinacionales, los sindicatos, Internet. Se sostenía que en el mundo tal cual es hoy, con sus informaciones que se difunde instantáneamente, sus capitales que se desplazan cada vez más rápido y sus fronteras ampliamente abiertas, la política ya no jugaría más que un papel anecdótico y que ya no podría expresar una voluntad, porque el poder pronto estaría compartido, diluido, disperso en red; porque las fronteras estarían totalmente abiertas y los hombres, los capitales y las mercancías circularían sin obedecer a nadie. Pero la política retorna. Retorna por todas partes en el mundo. La caída del Muro de Berlín pareció anunciar el fin de la Historia y la disolución de la política en el mercado. Dieciocho años después, todo el mundo sabe que la Historia no ha terminado, que siempre es trágica y que la política no puede desaparecer porque los hombres de hoy sienten una necesidad de política, un deseo de política como rara vez se había visto desde el fin de la segunda guerra mundial.


Necesidad de Nación

La necesidad de política tiene por corolario la necesidad de nación. La nación también había sido condenada. Pero aquí está de nuevo, para responder a la necesidad de identidad frente a la mundialización, vivida como una empresa de uniformización y mercantilización del mundo en la que ya no quedaría lugar para la cultura y para los valores del espíritu. Quizá la inquietud es excesiva, pero es bien real y expresa una necesidad de identidad muy fuerte. Por todas partes la he encontrado en esta campaña; en todas partes me han hablado de ella gentes de toda condición. Pero la nación no es sólo la identidad. Es también la capacidad de estar juntos para protegerse y para actuar. Es el sentimiento de que no se está solo para afrontar un futuro angustioso y un mundo amenazante. Es el sentimiento de que, juntos, se es más fuerte, y podremos hacer frente a lo que, solos, no podríamos afrontar.

Yo he querido volver a poner la voluntad política y Francia en el corazón del debate político. La voluntad política y la nación están siempre para lo mejor y para lo peor. El pueblo que se moviliza, que se convierte en una fuerza colectiva, es una potencia temible que puede actuar tanto para lo mejor como para lo peor. Hagamos las cosas de manera que sea para lo mejor. Conjuraremos lo peor respetando a los franceses, manteniendo nuestros compromisos, respetando la palabra dada. Conjuraremos lo peor haciendo que la moral retorne a la política.

Contra los herederos de Mayo del 68

No me da miedo la palabra “moral”. Desde mayo de 1968 no se podía hablar de moral. Era una palabra que había desaparecido del vocabulario político. Hoy, por primera vez en decenios, la moral ha estado en el corazón de la campaña presidencial. Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido.
Recordad el eslogan de Mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. Así la herencia de Mayo del 68 ha liquidado a la escuela de Jules Ferry en la izquierda francesa, que era una escuela de la excelencia, del mérito, del respeto, del civismo; una escuela que quería ayudar a los niños a convertirse en adultos y no a seguir siendo niños grandes, una escuela que quería instruir y no infantilizar, porque había sido construida por grandes republicanos que tenían la convicción de que el ignorante no es libre. Pero la herencia de Mayo del 68 ha liquidado esa escuela que transmitía una cultura común y una moral compartida, cultura y moral gracias a las que todos los franceses podían hablarse, comprenderse, vivir juntos. La herencia de Mayo del 68 ha introducido el cinismo en la sociedad y en la política. Han sido precisamente los valores de Mayo del 68 los que han promovido la deriva del capitalismo financiero, el culto del dinero-rey, del beneficio a corto plazo, de la especulación. El cuestionamiento de todas las referencias éticas y de todos los valores morales ha contribuido a debilitar la moral del capitalismo, ha preparado el terreno para el capitalismo sin escrúpulos y sin ética, para esas indemnizaciones millonarias de los grandes directivos, esos retiros blindados, esos abusos de ciertos empresarios, el triunfo del depredador sobre el emprendedor, del especulador sobre el trabajador.

La izquierda hipócrita

Los herederos de Mayo del 68 han degradado el nivel moral de la política. Todos esos políticos que reivindican la herencia de Mayo del 68, dan al prójimo lecciones que jamás se aplican a sí mismos, quieren imponer a los demás comportamientos, reglas, sacrificios que jamás se imponen a sí mismos. Proclaman: “Haced lo que yo digo, no hagáis lo que yo hago”. Ésa es la izquierda heredera de Mayo del 68, la que está en la política, en los medios de comunicación, en la administración, en la economía. La izquierda que le ha tomado gusto al poder, a los Privilegios. La izquierda que no ama a la nación porque no quiere compartir nada. Que no ama a la República porque no ama la igualdad. Que pretende defender los servicios públicos, pero que jamás veréis en un transporte colectivo. Que ama tanto la escuela pública, que a sus hijos los lleva a colegios privados. Que dice adorar la periferia, pero que se cuida muy mucho de vivir en ella. Que siempre encuentra excusas para los violentos, a condición de que se queden en esos barrios a los que ella, la izquierda, no va jamás. Esa izquierda que hace grandes discursos sobre el interés general, pero que se encierra en el clientelismo y el corporativismo. Que firma peticiones y manifiestos cuando se expulsa a algún “okupa”, pero que no aceptaría que se instalaran en su casa. Que dedica su tiempo a hacer moral para los demás, sin ser capaz de aplicársela a sí misma. Esa izquierda, en fin, que entre Jules Ferry y Mayo del 68 ha elegido Mayo del 68, es la que condena a Francia a un inmovilismo cuyas principales víctimas serán los trabajadores, los más modestos, los más pobres.

Ésa es la izquierda que desde Mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, que ha dejado de hablar a los trabajadores, de sentirse concernida por la suerte de los trabajadores, de amar a los trabajadores; porque el valor trabajo ya no forma parte de sus valores, porque su ideología ya no es la de Jaurès o la de Blum, que respetaban a los trabajadores, sino que ahora la ideología de la izquierda es la del reparto obligatorio del trabajo, la de las 35 horas, la del asistencialismo. La crisis del trabajo es ante todo una crisis moral, y en ella la herencia de Mayo del 68 tiene una enorme responsabilidad. Yo quiero rehabilitar el trabajo, quiero devolver al trabajador el primer lugar en la sociedad.


Liquidar la herencia de Mayo del 68

La herencia de Mayo del 68 ha debilitado la autoridad del Estado. Esos herederos de los que en Mayo del 68 gritaban “CRS = SS”, toman sistemáticamente partido por los violentos, los alborotadores y los estafadores contra la policía. Lo hemos visto tras los incidentes de la Estación del Norte. En lugar de condenar a los violentos y de apoyar a las fuerzas del orden y su difícil trabajo, no se les ha ocurrido nada mejor que esta frase, que merecería ser inscrita en los anales de la República: “Es inquietante constatar que se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud”. Como si los vándalos de la Estación del Norte representaran a toda la juventud francesa. Como si fuera la policía la que estaba actuando mal, y no los violentos. Como si los violentos hubieran destrozado todo y saqueado los comercios para expresar una revuelta contra una injusticia. Como si el hecho de ser jóvenes lo excusara todo. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente siempre inocente. Ésos son los herederos de Mayo del 68, que denigran la identidad nacional, que atizan el odio a la familia, a la sociedad, al Estado, a la nación, a la República.

En estas elecciones se trata de saber si la herencia de Mayo del 68 debe ser perpetuada o si puede ser liquidada de una vez por todas. Yo quiero pasar la página de Mayo del 68. Pero tiene que ser más que un gesto. No hay que contentarse con poner banderas en los balcones el 14 de julio y cantar la Marsellesa en vez de la Internacional en los mítines del Partido Socialista. No se puede decir que se desea el orden y tomar sistemáticamente partido contra la policía. No es posible seguir denunciando la “provocación” y el “Estado policial” cada vez que la policía intenta hacer respetar la ley. No se puede decir que uno apuesta por el valor del trabajo y, al mismo tiempo, generalizar las 35 horas, seguir cargándolo con impuestos y estimular la mentalidad del asistido, del que cobra del Estado para no trabajar. No se puede decir que se desea obstaculizar las deslocalizaciones y al mismo tiempo rechazar cualquier experimentación del IVA social, que permite financiar la protección social con las importaciones. No es posible proclamar grandes principios y negarse a inscribirlos en la realidad. Yo propongo a los franceses romper realmente con el espíritu, con los comportamientos, con las ideas de Mayo del 68, con el cinismo de Mayo del 68. Propongo a los franceses devolver a la política la moral, la autoridad, el trabajo, la nación. Les propongo reconstruir un Estado que haga realmente su trabajo y que, en consecuencia, domine las feudalidades, los corporativismos y los intereses particulares. Les propongo rehacer una República una e indivisible contra todos los comunitarismos y todos los separatismos. Les propongo reedificar una nación que de nuevo esté orgullosa de sí misma.


Ciudadanía de deberes

Al poner sistemáticamente los derechos por encima de los deberes, los herederos de Mayo del 68 han debilitado la idea de ciudadanía. Al denigrar la ley, el Estado y la nación, los herederos de Mayo del 68 han favorecido el crecimiento del individualismo. Han incitado a cada cual a no pensar más que en sí mismo y a no sentirse concernido por los problemas del prójimo. Yo creo en la libertad individual, pero quiero compensar el individualismo con el civismo, con una ciudadanía hecha de derechos pero también de deberes. Quiero derechos nuevos, derechos reales y no virtuales. Quiero un derecho real a un techo, al alojamiento. Un derecho real al cuidado de los hijos, a la escolarización de niños con minusvalías, a la dependencia para los mayores. Quiero el derecho a un contrato de formación para los jóvenes de más de 18 años, y a la formación a lo lago de toda la vida. Quiero el derecho a la caución pública para aquellos que no tienen padres, para los que no tienen relaciones, para los enfermos a los que no se les quiere prestar porque se considera que representan un riesgo demasiado elevado. Quiero el derecho a un contrato de transición profesional para los que están en paro.
Pero quiero que estos derechos estén equilibrados con los deberes. La ideología de Mayo del 68 habrá muerto cuando la sociedad se atreva a recordar a cada cual sus deberes, cuando en la política francesa se ose proclamar que, en la República, los deberes son la contrapartida de los derechos. Ese día al fin se habrá realizado la gran reforma moral e intelectual que Francia necesita una vez más. Entonces podremos reconstruir sobre cimientos renovados esa República fraternal que es el sueño siempre inacabado, nunca realizado de Francia desde el primer día en que tuvo conciencia de su existencia como nación. Porque Francia no es una raza, no es una etnia, ni sólo un territorio; Francia es un ideal incansablemente perseguido por un gran pueblo que, desde su primer día, cree en la fuerza de las ideas, en su capacidad para transformar el mundo y hacer la felicidad de la humanidad.

Quiero decírselo a los franceses: el pleno empleo, el crecimiento, el aumento del poder adquisitivo, la revalorización del trabajo, la moralización del capitalismo, todo eso es necesario y es posible. Pero eso no son más que medios que deben ser puestos al servicio de una cierta idea del hombre, de un ideal de sociedad donde cada cual pueda encontrar su lugar, donde la dignidad de todos y cada uno sea reconocida y respetada.»

SCIARAFFIA: “SOMOS PROTAGONISTAS EN ZICOSUR”

Intendenta destacó acuerdos con Argentina

La delegación, que preside la intendenta, la conforman los consejeros regiones Jaime Valenzuela y Alberto Urzúa; el seremi de salud, Antonio Marino; el alcalde de Pica, Iván Infante, y el director de comunicaciones del Gobierno Regional, Adolfo Schweitzer

La incorporación de la Región de Tarapacá, como protagonista en tres acuerdos con Argentina fue uno de los hechos más destacables en la ceremonia de inauguración de Encuentro Internacional Extraordinario del Zicosur, que se realizó ayer en la imponente sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En ese escenario, la intendenta Antonella Sciaraffia destacó que se había dado un paso muy relevante en términos de la participación de la Región de Tarapacá en lo que han sido las relaciones de integración históricas que se han tenido, particularmente con la Región de Antofagasta.

“Este camino, dijo Sciaraffia, se inicio en enero cuando se logró la presidencia de la subcomisión que ve el tema de los corredores, por parte del consejero regional Alberto Urzúa, y hoy hemos logrado además incorporarnos a un acuerdo con Argentina para mejorar los aspectos fito y zoosanitarios, como también para mejorar y modernizar el uso de los puertos y de las comunicaciones”.

PROTAGONISTAS

Antonella Sciaraffia destacó que con los acuerdos, como Región de Tarapacá, “no somos un invitado más en Zicosur, sino que somos protagonistas. Y este es el rol de nuestra región, ya que tiene una vocación de comercio exterior y nosotros tenemos que fortalecer los lazos con los países vecinos y eso es lo que hemos realizado en Asunción, para que nuestros productos, y los que vengan del Asia, sean distribuidos a través de los corredores bioceánicos”.

INAUGURACION

En la ceremonia de inauguración del Encuentro Internacional Extraordinario del Zicosur, que se realizó en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción, el gobernador del Departamento Central, Federico Franco, llamó a los intendentes, gobernadores y prefectos de Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia, a acelerar un verdadero “proceso de descentralización que éste no sólo sea goma de mascar en la boca de los políticos que sólo la usan en épocas de campaña electoral”.

También abogó por la consolidación de una red vial, “con corredores que nos permitan el intercambio no sólo económico, sino que cultural y educacional. Debemos integrarnos para mejorar nuestros estándares de vida”.

La delegación que preside la intendenta Antonella Sciaraffia la conforman los consejeros regiones Jaime Valenzuela y Alberto Urzúa; el seremi de salud, Antonio Marino; el alcalde de Pica, Iván Infante, y el director de comunicaciones del Gobierno Regional, Adolfo Schweitzer.

En el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, de Asunción, la intendenta fue recibida por el embajador de Chile en Paraguay, Juan Eduardo Burgos Santander, el gobernador Federico Franco y el embajador de cancillería, Miguel Solano.

La agenda de hoy (martes) de la intendenta consulta participar en el acto de cierre del Encuentro Internacional Extraordinario de Zicosur, y posteriormente tendrá reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González; y el ministro de Obras Públicas de Paaguay, Rogelio Benítez, para concluir la jornada con una recepción que ofrecerá el embajador Juan Eduardo Burgos.