martes, abril 29, 2008

Molestia del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas

Ante las declaraciones echas por Wilson Reyes, Director Nacional de CONADI en la Séptima Versión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Como Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, queremos manifestar nuestra molestia por lo publicado en la página Web de CONADI, http://www.conadi.cl/ con el titulo POSITIVA EVALUACION DE POLITICA INDIGENA CHILENA EN LAS NACIONES UNIDAS y seguido eso l“La nueva política gubernamental, “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, nos ha dejado a la vanguardia mundial en temáticas indígenas” .
Ante esto queremos aclarar que nosotros no hemos hecho ningún pacto, tan solo asistimos como cada año a escuchar los anuncios de la política que se implementará dentro de los próximos años y a los cuales tenemos reparos puesto que se promete mucho y se avanza poco, de todas maneras no culpamos en su totalidad al gobierno sino que tiene que ver también otros factores y eso lo reconocemos pero de ahí a que hayamos echo un pacto?, no es cierto.
En conocimiento directo de que miembros del Foro Permanente y de las Naciones Unidas en ningún momento dieron conformidad al informe presentado por el gobierno chileno. Es más dos miembros (Bartolomé Clavero y Elisa Canqui) cuestionaron el informe en dos puntos.
La aprobación del Convenio 169, la declaración interpretativa a la cual señalaron que los pueblos indígenas y de la Región, están preocupados del Art. 35.
Ambos mostraron la preocupación por la constante violación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, principalmente a los hermanos mapuches y la lucha por sus territorios.
Señalamos que no coincidimos con el Director de la CONADI de que estamos a la vanguardia en políticas indígenas quizás lo estemos en papel, pero eso no es válido cuando solo son anuncios, por eso basta ver las observaciones que se han hecho a Chile http://www.politicaspublicas.cl/expedientechile.html para darse cuenta de lo atrasado que estamos en materia de derechos. Por lo tanto no somos ningún buen ejemplo para otras naciones.
Rechazamos, todo intento de invisibilizar la situación que vivimos los pueblos indígenas en Chile.
Hacemos un llamado a la sociedad en general, parlamentarios, para que se informen de la real situación y apoyen los cambios necesarios para avanzar pero en base a la verdad y no a la mentira.
Por último un especial llamado al Gobierno para que Ratifique el Convenio 169 de la OIT sin declaración interpretativa e implemente la Declaración de las Naciones Unidas. Solo entonces podrán decir que hemos avanzado en materia indígena.

CECILIA FLORES CARLOS, PRESIDENTA
BARTOLO MAMANI CHAMBE, CONSEJERO
SERGIO MAMANI GARCIA, CONSEJERO
JACINTO BLANCO CALLE, CONSEJERO

No hay comentarios.: