sábado, mayo 29, 2010

MURIÓ DENNIS HOPPER, PROTAGONISTA DE “EASY RIDER” (BUSCO MI DESTINO)


El actor Dennis Hopper, estrella de películas como “Easy Rider”, falleció de complicaciones de un cáncer de próstata a los 74 años, anunció este sábado su productora. Hopper falleció en su hogar en Los Ángeles (EE.UU.) esta mañana, rodeado de amigos y familia, indicaron las fuentes.Los últimos meses de su vida se caracterizaron por la petición de divorcio de su actual esposa, Victoria Duffy, y la lucha por el reparto de su herencia.

Hopper dejó papeles para el recuerdo en “The American Friend” (1977), “Apocalypse Now” (1979), “Rumble Fish” (1983), “Blue Velvet” (1986), “Hoosiers” (1986), “True Romance” (1993) y “Speed” (1994).

Los últimos meses de su vida se caracterizaron por la petición de divorcio de su actual esposa, Victoria Duffy, y la lucha por el reparto de su herencia.

En abril, el actor conoció una decisión judicial por la que debía pagar a Duffy 12.000 dólares mensuales en sustento para ella y su hija de 7 años.

Un mes antes Hopper recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, acompañado de numerosos amigos como Jack Nicholson, y visiblemente debilitado por el cáncer.

Desde enero los medios estadounidenses especularon con la posibilidad de que el intérprete estuviera viviendo sus últimos días.

US Magazine explicó que el motivo que generó la petición de divorcio en enero fue una discusión en torno al testamento del actor y la cantidad económica que percibiría Duffy tras la muerte de éste.

Duffy es la quinta esposa de Hopper, aunque este matrimonio duró mucho más que los cuatro anteriores del actor, que incluyó uno de ocho días con Michelle Philips.

El intérprete recibía tratamiento desde octubre para el cáncer a través de un programa especial de la Universidad del Sur de California (USC), de Los Ángeles.

Inmediatamente antes había concluido la grabación de la segunda temporada de la serie “Crash”, basada en el filme ganador del Óscar a la mejor película en 2005.

Nació en EEUU, Dodge City, Kansas el 17 de Mayo de 1936. Actor, director, guionista, fotógrafo y pintor. Dennis Hopper ha dejado su sello personal en películas imprescindibles como Easy Rider, Apocalypse Now o Terciopelo azul. Descubran que estamos ante una auténtica leyenda del séptimo arte.

Dennis Hopper empezó a actuar siendo todavía un adolescente: durante sus años de estudiante en San Diego intervino en diversos montajes del La Jolla Playhouse. Más tarde, y ya como profesional, participó en gran número de producciones televisivas, en espacios tan clásicos como En los límites de la realidad y Wagon Train.

Fue el director Nicholas Ray quien le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en la gran pantalla, en 1954, ofreciéndole un papel en el western de culto Johnny Guitar. Un año más tarde, el director le reclamó de nuevo para trabajar en Rebelde sin causa, todo un clásico protagonizado por James Dean. A partir de esta película surgió una estrecha amistad entre Hopper y Dean, que volvieron a trabajar juntos años después en Gigante. Luego llegaron para Dennis Duelo de titanes, Del infierno a Texas, Valor le ley...

Hopper se estrenó en la dirección en 1969 con Easy Rider (Buscando mi destino), una reflexión sobre la alienación juvenil en los años sesenta que contribuyó a cambiar la faz del arte del cine para siempre. La película le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, así como una nominación al Oscar al mejor guión.

En los años setenta, el actor intervino en interesantes films como Apocalypse Now, El amigo americano y La ley de la calle, mientras que en los ochenta ofreció interpretaciones inolvidables en Terciopelo azul, dirigida por David Lynch, y Hoosiers: más que ídolos, por la que fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto.

Ya en los noventa, Hopper participó en películas de acción como Amor a quemarropa o Speed, en films futuristas como Waterworld, en sátiras como Search and Destroy... Y en los últimos tiempos hemos podido verle en EdTV, la comedia sobre televisión de Ron Howard; el drama Basquiat; el film de acción Tiempo límite, con Steven Seagal, y Ajuste de cuentas, una comedia negra que protagoniza junto a John Malkovich y Vin Diesel.

En total son más de 115 largometrajes y 140 producciones televisivas, que convirtieron a Dennis Hopper para muchos en un icono del cine de Hollywood. Además, Hopper destacó también como fotógrafo y pintor. Sin olvidar su trabajo como director, que nos ha dejado títulos como la aplaudida Colores de guerra, Camino de retorno o Labios ardientes. Todo un artista polifacético.

Ver video del tema "Born to be wild" (Nacido para ser salvaje), interpretado por Steppenwolf, del film "Easy rider" (Busco mi destino) en link: http://www.youtube.com/watch?v=7cw6UjKA_js

SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIÓ PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO EN MATERIA INDÍGENA


El primer mandatario anunció el envío con urgencia de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios. Asimismo, anunció la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas.

En el Liceo Tecnológico PROTEC, camino a Cholchol, Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera fue recibido por representantes del pueblo mapuche, encabezadas por el Director Nacional de la Conadi, lonco, mujeres y niños ataviados con sus vestimentas típicas.

Allí también, frente a numerosas autoridades regionales y provinciales, el Presidente Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en beneficio de nuestros pueblos indígenas.

“Esta demanda tan anhelada por nuestros pueblos originarios va a ser una realidad. Es un primer paso de muchos más que vendrán en beneficio de los pueblos”, señaló el presidente.

En este sentido, el primer mandatario, acompañado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, firmó el decreto que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

Otras de las medidas anunciadas fueron la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, que será integrado por el futuro Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios del Interior, Segpres, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura.

El jefe de Estado anunció que en los próximos doce meses se construirán 300 kilómetros de caminos para comunidades y que a fines de este año estará completamente repuesto y funcionando los sistemas de agua potable rural, para lo que se invertirán 2 mil 700 millones de pesos.

En el ámbito de la educación comprometió que en dos años no quedará ningún niño entre segundo y cuarto básico de las comunidades sin saber leer, y que pasará de las actuales 18 mil atenciones de salud intercultural a 36 mil, también en un plazo de 2 años.
Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera terminó su intervención con dos anuncios: la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y la presentación del Plan Araucanía.

viernes, mayo 28, 2010

DIFUNDEN CONCURSOS VIGENTES DE SERCOTEC. GÓNDOLA DE PRODUCTOS Y PROGRAMA REDES


La convocatoria la realizó la directora regional, Sara Benavides junto a los ejecutores de los programas, quienes explicaron los detalles y beneficios que entrega el servicio público para quienes participen en ellos.

En conferencia de prensa, la dirección regional de SERCOTEC Tarapacá hizo un llamado a los microempresarios/as y emprendedores/as de la región para que postulen a los diversos concursos que se encuentran en vigencia.

REDES
La Incubadora de Negocios de la Universidad Arturo Prat es el ente encargado de desarrollar el programa de SERCOTEC denominado Redes de Encuentro y desarrollo Empresarial, REDES, que busca mejorar las prácticas empresariales utilizando el aprendizaje como factor de desarrollo, a través del intercambio de experiencias y de orientaciones prácticas respecto a la gestión de negocios, en grupos constituidos por emprendedores/as y empresarios/as.

En la actividad se explicó que este programa es un servicio gratuito, dirigido a emprendedores/as y empresarios/as de micro empresas que necesiten orientación sobre su gestión empresarial.

GÓNDOLA DE PRODUCTOS
Este año para la región de Tarapacá están disponibles dos servicios dentro de la Góndola: Asesoría Jurídica y Diseño de imagen corporativa. En ambas SERCOTEC subsidiará el 70% del valor total neto de la prestación, mientras que la persona interesada deberá cofinanciar el 30% del valor neto de la misma, en efectivo.

Pueden postular las empresas formales ante el SII o personas naturales con iniciación de actividades, con una antigüedad mínima de la empresa de 6 meses y una facturación de 0 a 25.000 UF de ventas netas al año, domiciliadas en la región de Tarapacá.

Con respecto a la Asesoría Jurídica, la empresa ejecutora informó que está dirigida a empresas cuyo giro corresponde a una persona natural y que desee limitar su responsabilidad social, a través de la constitución de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

En tanto la empresa Vergara Graffic, encargada de desarollar el Diseño de Imagen Corporativa indicó que consiste en un servicio de diseño de aplicaciones corporativas como papelería, folletería, impresos corporativos, volantes, etc., relacionándolos directamente con la proyección de la imagen de la empresa beneficiada.

Tanto para la Góndola como para REDES, el plazo de postulación es hasta el 1 de julio de 2010. No obstante este último no contempla requisitos de entrada, por lo que los talleres podrán iniciar en la medida en que se completen los cupos.

SEREMI DE AGRICULTURA CONOCE EN TERRENO TRABAJO DE AGRICULTORES DE POZO ALMONTE


Una visita en terreno para conocer el trabajo que realizan los agricultores y agricultoras de la comuna de Pozo Almonte realizó el secretario regional ministerial de Agricultura, Gino Pizarro, quien respondió de esta forma a la invitación hecha por los dirigentes de las asociaciones indígenas Juventud del Desierto y Flor del Desierto.

En ambas actividades, el seremi estuvo acompañado por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, y profesionales de ambas instituciones de Gobierno, quienes escucharon los planteamientos y demandas de los agricultores.

En Pintados, Gino Pizarro encabezó una reunión sostenida con la Asociación Indígena Juventud del Desierto, cuyo presidente Orlando Ramos, detalló las principales problemáticas que los afectan sobre todo después de la suspensión de la fiesta de La Tirana en el 2009, lo que afectó directamente a su economía.
El seremi indicó que justamente la idea fue concretar una jornada de terreno en la cual poder conversar con los agricultores para conocer su realidad, considerando que Tarapacá cuenta con bastante agricultura, la cual se realiza en condiciones difíciles, más aún cuando se realiza en medio del desierto.

“El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura quiere ratificar el apoyo fuerte hacia el sector agrícola, pero para hacer más fructífero estos esfuerzos se requiere de trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y quienes se dedican a esta actividad”, expresó el seremi, quien recordó que el mismo presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo resaltó la importancia de reposicionar al sector rural en estos cuatro años, ubicándolo en la senda de la modernización y mejoras productivas.

Añadió que la idea es aprovechar los instrumentos que el Ministerio pone a disposición de sus usuarios, más aún con aquellos agricultores que viven y permanecen en el mismo terreno. La visita terminó con un recorrido por las parcelas donde se pudo apreciar parte de la producción de esta asociación, dedicada principalmente al cultivo de melones y hortalizas en general.

Luego, los profesionales de INDAP y la seremi de Agricultura se trasladaron a los terrenos de la Asociación Indígena Flor del Desierto, la que se dedica principalmente al cultivo de alfalfa. En la ocasión, el seremi de Agricultura sostuvo que desean potenciar la capacidad productiva de los agricultores y agricultoras de esta zona, quienes producen ocho hectáreas de alfalfa y 3 de hortalizas, y desean consolidar su actividad con la adquisición de una maquinaria que les permita enfardar y sacar subproductos de la alfalfa, haciendo más productivo y rentable su negocio.

En el encuentro la dirigente Balbina Mamani, socia de la agrupación y dirigenta de Control Social Prodesal de Pozo Almonte, explicaron que su asociación está conformada por 17 familias, que tienen a cargo 32 hectáreas y con derechos de agua por 12 litros por segundo, además de contar con todas sus inscripciones vigentes.

Añadieron que a la fecha han entregado alfalfa en bultos de 18 a 20 kilos a ganaderos de Colchane, Pica, Camiña, Huara y Pozo Almonte, pero que desean seguir creciendo.

Municipios se preparan para reforzar Programa Puente. En jornada regional convocada por FOSIS


La totalidad de las Unidades de Intervención Familiar (UIF) de los siete municipios de la región, participaron en la Primera Jornada Regional de Actualización de roles en el marco del Programa Puente, convocada por el FOSIS, con el propósito de realizar un encuadre metodológico en la aplicación de esta política pública, como asimismo, capacitar en los aspectos administrativos, tan necesarios para la ejecución y despliegue del programa.

La Directora regional (s) del FOSIS, Adelina Araya Astorga, valoró la forma cómo el programa, orientado a las familias más vulnerables, haya transitado exitosamente desde una aplicación directa realizada por este servicio, durante los primeros años, hasta su transferencia total a los municipios, a partir del 2008. “Ello permite que el enfoque hacia las personas y familias que más lo necesitan, sea asumida como una tarea de Estado, por ello hoy, su ejecución radica en cada uno de los municipios, a través de sus unidades de intervención, que, en definitiva, son las organizaciones más cercana a las personas”.

Sin embargo, al FOSIS le corresponde la supervisión técnica del programa, marco en el cual se efectúa esta jornada, ya que se abordan los aspectos fundamentales de gestión, como es el Sistema de Registro y Monitoreo, que permite, por ejemplo, hacer un seguimiento del avance de las familias participantes, en el cumplimiento de 79 condiciones mínimas –o mínimos sociales- que permiten el tránsito a una situación de mayor inclusión social.

Por ejemplo, a través del trabajo de los apoyos familiares, las familias avancen en distintas dimensiones como salud, educación, vivienda, trabajo, ingresos y dinámica familiar y para cada una de ellas se asocian condiciones sociales mínimas a cumplir, como activar el control del niño sano, que todos los miembros cuenten con su cédula de identidad, entre otros. Además, el trabajo en red, permite que puedan acceder a la oferta pública del estado y a los beneficios sociales.

Otro de los temas abordados en la jornada se refiere a cómo enfatizar el rol de supervisión de los jefes de Unidades de Intervención, en cada municipio, sobre la labor de los apoyos familiares, “para lo cual se pretende transferir nuestro modelo de supervisión y monitoreo y construir una versión mejorada del mismo, utilizando y mejorando los instrumentos de supervisión utilizados por el equipo Puente”, detalló Pía Ruiz Tagle, profesional del nivel central que desarrolló algunas de las temáticas, junto a los equipos regionales.

Por su parte, Owen Cortés, encargado regional del Programa Puente, señaló que también se hizo una presentación resumida del Sistema de Indicadores de Gestión, que opera desde este año, para evaluar también, el desempeño de los apoyos familiares. “Este permite no sólo el control, sino que además, realizar un acompañamiento a los apoyos familiares en su tarea de trabajar con las familias más vulnerables de nuestra región, expresó.

Sumar 50 mil nuevos socios es la meta del Hogar de Cristo. Campaña socios 2010.


Miles de personas lo habían perdido todo, tras el terremoto y maremoto, lo volvieron a perder, por eso el Hogar de Cristo necesita nuevos socios para reconstruir el capital social de las comunidades afectadas.

Danitza Atlagich, directora ejecutiva del Hogar de Cristo invitó a la comunidad y autoridades al lanzamiento de la campaña que se efectuará hoy a las 11:00 horas, en la Residencia del Adulto Mayor del Hogar de Cristo, ubicada en Los Copihues 2442 en Iquique y que durará hasta el 7 de junio.

El desafío es doble por cuanto la institución necesita financiar la atención de 61 mil personas que acoge diariamente en 700 programas a lo largo del país y, además, tendrá que triplicar su acción social en las regiones del Maule y Biobío, que son las más afectadas por el terremoto.

Agregó que hay que reconstruir 20 obras sociales que se cayeron y reparar otras 110 que resultaron con daños importantes.

Benito Baranda precisó que “el terremoto nos afectó a todos, pero más aún a las personas que viven en pobreza y exclusión. Por ello, este año la campaña de socios del Hogar de Cristo cobra más sentido que nunca”.

miércoles, mayo 26, 2010

Directora de Serviu junto a su equipo técnico visitó las obras de construcción del conjunto habitacional Hijos de la Tierra.


Continuando con el proceso de visitas a terreno, desarrollado continuamente por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Tarapacá, esta semana, un equipo de profesionales, encabezado por la directora de Serviu, Isabel de la Vega, llegó hasta Alto Hospicio, sector Santa Rosa, Ex La Negra, para visitar las obras de construcción del futuro conjunto habitacional “Hijos de la Tierra”.

El objetivo del recorrido fue conocer en terreno los avances de un proyecto emblemático; una iniciativa pionera en la región, que busca dar solución habitacional a 55 familias de las etnias aymara, quechua y mapuche, en un conjunto habitacional compuesto por viviendas acordes a los estilos de vida de las diferentes culturas, considerando características especiales asociadas a las costumbres de cada una de ellas y diseñadas en conjunto con los beneficiarios.

En este sentido, Isabel de la Vega, Directora de Serviu, destacó que Hijos de la Tierra es la primera iniciativa realizada a través del convenio Minvu Conadi, con una inversión de aproximadamente 570 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Fondo Solidario de Vivienda I.

Proyecto Habitacional

Las viviendas que componen este conjunto habitacional tienen una superficie de 40,46 metros cuadrados en una primera etapa, con la posibilidad de postular al subsidio de ampliación de 14,55 metros cuadrados. Son construidas de hormigón armado, muros de albañilería de cemento y techumbre de metalcon, incluyendo la urbanización; es decir, obras de pavimentación, redes de agua potable, alcantarillado y electricidad.

Además, el conjunto habitacional incluye la construcción de una sede social y muros contención en mampostería, asemejando el lugar a un poblado andino.

domingo, mayo 23, 2010

A toda marcha proyectos de emprendedoras del bicentenarios premiadas por el FOSIS

Tras ser distinguidas como las Emprendedoras del Bicentario en la Región, en el marco de un concurso nacional realizado por el FOSIS, las tres ganadoras por Tarapacá, continúan desarrollando a toda marcha sus iniciativas de negocios, en las cuales pusieron como inversión, los recursos financieros que recibieron como premio a su esfuerzo y perseverancia, cumpliendo con los requisitos de la calidad empresarial.


Se trata de Derna Vidal Espinoza, quien posee una fábrica de cosmetología y medicina herbal, produciendo jabones con aromas naturales, preparados con aceites esenciales y frutos de la zona. En su calidad de usuaria del FOSIS, accedió a programas de encadenamiento productivo, creando su micro iniciativa denominada “orígenes”, con la cual pudo ganar el Premio Regional de Microemprendedores, consistente en 3 millones de pesos.


Las otras dos ganadoras, -segundo y tercer lugar- que lograron un financiamiento de 1 millón de pesos, cada una, son Jenny Quispe Rodríguez, que junto a su marido instaló una fábrica de muebles; y Noelia Lara Sanhueza, que se dedica a la depilación y belleza integral.


Aromas naturales

A cuatro meses de haber recibido el premio, el Director Regional del FOSIS, se constituyó en los hogares de las ganadoras, para ver cómo avanzan sus empredimientos.


Derna Vidal destinó el dinero, a la construcción a un Taller Laboratorio, en el patio de su casa. “Este proyecto me permitirá realizar la fabricación de mis productos en mejores condiciones. Además que estoy construyendo de acuerdo a la normativa para la cosmética natural”.


Su negocio consiste en la elaboración de productos naturales como jabones, sales de baño, aceites de masajes, curativos, almohaditas terapéuticas rellenas con semillas y aceites. Lleva 5 años con su Microempresa cuyo nombre es “Orígenes”, la cual publicita en una a página web www.actiweb.es/origenes


En la actualidad abastece algunos negocios, pero su deseo es poder exportar sus productos, los cuales tienen una excelente presentación y” un mercado que se puede extender aún más, ya que en estos tiempos las personas quieren volver a lo natural y probar nuevos aromas para embellecer su piel o como salud alternativa”


La Sra. Derna reiteró que este Microemprendimiento le ha servido para sacar adelante a su familia, lo que le permitió no sólo vivir, si no que además, pagar la educación de sus dos hijas.


Muebles y belleza

En el caso de Jenny Quispe, la experiencia vivida al interior del hogar es digna de contar, ya que convergieron varios elementos. Por un lado, la mujer, viendo las habilidades de su marido, en la restauración de muebles, decidió presentar la iniciativa al FOSIS. Es así que ambos trabajan conjuntamente en un taller que instalaron en el patio de su hogar.


“Lo mejor es que pasamos más tiempo con nuestras hijas, porque antes, mi esposo arreglaba muebles en los domicilios y yo trabajaba en casas particulares. Hoy día compartimos los roles y llevamos muy clara las cuentas”.


El pequeño taller, hoy se ubica en un amplio galpón de 8 por 9 metros, construido en bloques. “Y todo ha salido del proyecto. Podemos decir con orgullo, que vivimos de nuestro emprendimiento”.

El dinero recibido como premio, lo destinaron a la compra de madera de reciclaje, tanto alerce como pino americano.


El tercer caso premiado es el de Noelia, cuya historia personal marcó su futuro. Hace un par de años viviendo en Arica, con 20 kilos más y muy pobre, se contactó con el FOSIS y accedió a unos cursos de belleza integral. Ello le permitió tratar su propia situación y ya, con un cambio de look, al bajar de peso, se trasladó con su familia a Iquique, su ciudad de origen.


Postuló a un Programa de Apoyo al Microemprendimiento, e instaló un pequeño local en su casa, ofreciendo tratamiento de control de peso con masajes y maquinaria especializada. Además, tiene un espacio para corte de pelo. Hoy, con el premio recibido, está construyendo un segundo piso, para instalar un spa. “Estoy feliz, porque mi negocio me cambió la vida totalmente. Ahora tengo un trabajo productivo y no sólo me preocupa de ganar dinero, sino que también ayudo a personas que quieren aprender”.

El lunes es en Bolivia el Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación Racial

Una efemérides que se celebra cada 24 de mayo


El viceministro Félix Cárdenas junto a la ministra Zulma Yugar, este viernes.

“Bolivia es una sociedad acomplejada, hay gente que cree que quienes por ser morenos o negros somos inferiores; hay gente que cree que sólo ellos tienen cultura y nosotros nada”, declaró este viernes el intelectual indígena Félix Cárdenas Aguilar, Viceministro de Descolonización del Ministerio de Culturas.

El viceministro Cárdenas convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el lunes 24 de mayo se celebrará en el país el Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación Racial, jornada decretada por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma en homenaje a campesinos e indígenas del Departamento de Chuquisaca que fueron flagelados y humillados en las calles y plazas de la ciudad de Sucre, el 24 de mayo del 2008.

En aquella ocasión, según recuerda el periodista Juan Carlos Chambilla, “un grupo de citadinos de Sucre agredieron a indígenas quechuas que fueron humillados, desnudados, golpeados, escupidos y maltratados, frente a la Casa de la Libertad”. Chambilla recuerda también que junto a las expresiones racistas como estigmatizando a los campesinos como “llamas” (camélidos del altiplano), se vociferaba en pro del separatismo alentado por las oligarquías orientales. La norma que dispone la nueva efeméride nacional recordando aquel infausto hecho es el Decreto Supremo 131 dictado el 20 de mayo del 2009.

El Viceministerio de Descolonización, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, convocó a los medios de comunicación con conciencia ética, a los movimientos sociales y a la población en general a participar de los actos que se realizarán el próximo lunes en todo el territorio nacional.

Reiteró asimismo la convocatoria a un Festival donde se elegirán las mejores canciones dedicadas a la lucha contra el racismo. Dicho Festival se realizará en El Alto.

Links relacionados:

Me llama la llama | Por Coco Manto

Los racistas reciclados por el resentimiento, que no quieren a Evo Morales como Presidente, mentan a la llama para insultar a los indios que son mayoría en el país. “El que no salta es llama”, corean saltando con gozo blancoide. “¡Cruces de llama y adobe!”, gritan a los policías que, también de origen indígena en su mayoría, vigilan las calles de Sucre, paradójicamente la ciudad con más timbres de culta en el país…

http://alainet.org/active/21923&lang=es

Cesar Brie: “Sucre no se quitara el estigma de racista por muchos años”

El artista César Brie, que promovió la realización del documental “Humillados y ofendidos” aseguró que Sucre no se quitará el estigma de racista por muchos años porque el 24 de mayo un grupo de campesinos “fueron arreados a golpes como ganado hasta la plaza central, en donde fueron desvestidos y humillados”.

http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/cesar-brie-sucre-no-se-quitara-el-estigma-de-racista-por-muchos-anos/

Crónicas de la o-culta Charcas | Coco Manto

En la hora más crítica, los constituyentes se trasladaron a la Glorieta para culminar su trabajo democrático. Allí se alzó de nuevo el cerco cívico con su cauda de amagos de muerte y cantaletas xenofóbicas: "¡Aquí no queremos indios. Esta es la culta Charcas, carajo. Fuera los t’aras!".

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia874-cronicas-de-la-oculta-charcas.html


Noam Chomsky: La Base de Guantánamo se usa para crear más terroristas

Nueva York, marzo 16 - El New York Times ha catalogado a Noam Chomsky como quizás “el más importante intelectual vivo de hoy”. Sin embargo sus opiniones son rara vez escuchadas en los medios masivos. La transmisión de Democracy Now! de este lunes estuvo destinada al lingüista y disidente de fama mundial, Noam Chomsky. En una amplia conversación pública con él en Harvard Memorial Church en Cambridge, Massachusetts, Chomsky habla sobre la política exterior y la política de seguridad nacional del presidente Obama, las enseñanzas que dejó Vietnam, y sobre su propio activismo.

“Uno no puede involucrarse a medias en este tipo de cosas”, afirma Chomsky. “O se hace de forma seria y uno se compromete seriamente, o vas a una manifestación y vuelves a casa y te olvidas de ello, vuelves a tu trabajo y no ocurre nada. Sólo ocurren cosas cuando hay un trabajo verdaderamente dedicado y diligente”.

AMY GOODMAN: Comenzamos hoy con un extracto del mas reciente discurso de Chomsky, una mirada critica hacia el impulse que le está dando la administración de Obama al aumento de las sanciones contra Irán..

NOAM CHOMSKY: La defensa del presidente Lula a favor de Irán con relación al uso de las tecnologías nucleares fue visto en los medios masivos como una forma de paradoja. ¿Por qué no va él con el resto de la comunidad internacional, con el resto del mundo? Esta pregunta es un punto llamativo de lo que es la cultura del imperialismo. ¿Quién es la comunidad internacional? Pues resulta ser, que si miran bien, la comunidad internacional es Washington y quienes quieran existir deben estar de acuerdo con esa perspectiva. El resto no es parte del mundo. Son una especie de oposición.

Otro grupo que no es parte del mundo es la población de los Estados Unidos. En las encuestas más recientes de hace un par de años, la mayoría de los estadounidenses estaban de acuerdo con que Irán tenía derecho a desarrollar la energía nuclear, pero por supuesto que no las armas nucleares. De hecho, dicha encuesta demostró que las opiniones de los estadounidenses respecto al tema eran casi idénticas a las de los iraníes en una amplia gama de temas.

Nadie con un mínimo de sentido común quiere que ni Irán ni nadie desarrolle armas nucleares. Por tanto al respecto todos están de acuerdo. Y de hecho hay bastante conflicto en los temas de la proliferación de las armas nucleares. No es un chiste. La visión de Obama incluye la fuerza, hace hincapié en la necesidad de poner fin a las armas nucleares y a reducir y posiblemente eliminarlas. Bien, esa es la visión, ¿y en la práctica?

Sobre la política exterior del presidente Obama

Cuando comenzó en la Casa Blanca o cuando fue electo, creo que fue Condoleezza Rice la que prefijo que la política exterior de Obama iba a ser una continuación del Segundo mandado de Bush, quien al eliminar a figuras como Wolfowitz y Rumsfeld, tuvo un giro hacia una norma más o menos centrista. Se habló más de negociar y menos de agredir. Una política más cortés respecto a los aliados. Por tanto una actitud más aceptable, pero en la esencia no hubo cambios. La predicción fue que eso era más o menos lo que iba a continuar y mi opinión es que ha sido básicamente así.

Sobre el movimiento anti-bélico en los EEUU…

Mi opinion, y esta no es la más generalizada, es que el movimiento está más fuerte ahora que en la década del 60. Para 1968 y 69 fue muy fuerte el movimiento contra la Guerra de Vietnam. Pero hay que recordar que esa guerra había comenzado en 1962 y para entonces ya habían muerto unas 60,000 u 80,000 personas bajo el régimen títere de los EEUU. No fue hasta 1962 que Kennedy declaró la guerra abierta, enviando a la fuerza aérea norteamericana para que comenzara a bombardear a Vietnam del Sur. Para ese entonces las protestas estaban en cero.

Si se compara con Iraq no podemos olvidar que las manifestaciones habían comenzado incluso antes de la invasión. La Guerra de EEUU en Iraq ha sido horrenda, probablemente haya matado a un millón o más de personas, ha destruido al país, se ha producido una destrucción cultural horrible. Pero podía haber sido peor. No es para nada lo que hizo los EEUU en Vietnam. No hubo saturación de B-52 con bombas químicas y demás. Y creo que esto se debió efectivamente a las manifestaciones realizadas por el movimiento anti-bélico. La población de aquí se ha civilizado más. Digamos que esa fue una de las tristes lecciones de los 1960.

Sobre Guantánamo …

Si quieres ser parte del mundo civilizado y si quieres reducir las solicitudes del movimiento extremista árabe, júzgalos en un tribunal civil. [...] El hecho de que estén en Guantánamo ya es inaudito. En primer lugar, ¿qué es Guantánamo? Fue un territorio arrebatado a Cuba hace un siglo a punta de pistola. Dijeron, “o nos dan a Guantánamo o prepárense”. Cuba estaba bajo ocupación militar. Le dice “tratado” pero tú sabes como es eso - Bien. Y el tratado de Guantánamo, si lo quieren llamar así permitió el establecimiento de una estación para la Marina. Y como saben no es para eso para lo que lo usan.

Se ha usado para retener a los refugiados haitianos, aquellos que han estado huyendo de los regimenes dictatoriales apoyados por los EEUU. Llegan ahí porque el gobierno norteamericano no les otorga asilo político alegando que son solo refugiados económicos. Los guardacostas los intentan detener y si alguno pasa, pues los envían hacia Guantánamo. Ahora saben qué uso le dan a la base.

En realidad, la Base de Guantánamo se usa para crear a terroristas. No es mi opinión, es la opinión de los principales interrogadores de EEUU, como Matthew Alexander, quien ha escrito un artículo al respecto. El ha dicho que es la manera perfecta para crear a un terrorista. Inspira al terrorismo por todos lados y convierte a muchas personas en terroristas. La mayoría de los que están en Guantánamo son niños de 15 años a los cuales agarraron los marines con un rifle en la mano, cuando andaban las tropas de EEUU invadiendo sus países, y bueno, ¿qué esperaban?

jueves, mayo 20, 2010

Nos volvemos a encontrar

Hola amigos:

De nuevo nos volveremos a encontrar con publicaciones propias y links de interés. Un abrazo a todos quienes nos acompañaron y que habíamos dejado de ver. Saludos.