sábado, julio 31, 2010

ABREN SALA CUNA PARA 40 LACTANTES



Compartir

Contenta y agradecida de las autoridades de gobierno se manifestó Lorena Araya apoderada de la sala cuna del sector de El Boro de Alto Hospicio, en donde fue inaugurado un nuevo centro educacional por parte del director regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Alfredo Fritis y el alcalde Ramón Galleguillos.

“Este hermoso edificio ha cambiado el rostro a nuestro sector poblacional, esta sala cuna era una demanda nuestra sobre todo para las madres jefas de hogar las cuales con este apoyo podrán trabajar de manera tranquila”, sostuvo la joven madre.

Por su parte el director regional (s) de JUNJI, Alfredo Fritis dijo que este ha sido un inicio de semana de entrega de jardines infantiles y sala cunas, lo que nos tiene muy contentos porque es un aporte real al desarrollo de la primera infancia.

“Y en esta ocasión entregamos el jardín número 18 obra destinada a las familias del sector de El Boro, donde 40 lactantes de entre los tres meses a los dos años de edad, serán atendidos por profesionales idóneos y contarán con los espacios necesarios para desarrollar su estimulación. En este lugar los bebés recibirán una educación de calidad para enfrentar un desarrollo exitoso”, sostuvo
El recinto educacional será administrado por el municipio de Alto Hospicio, y sus gastos operativos serán transferidos mensualmente por la JUNJI.

En la jornada el alcalde Ramón Galleguillos destacó el trabajo de las entidades de gobierno para la creación de la sala cuna “y la idea es continuar con la construcción de este tipo de establecimiento el que apoya a las madres jefas de hogar”, dijo.

Agregó que los jardines permiten dar un salto cualitativo en el ámbito de la enseñanza. Además, en cada uno de los centros educacionales se pondrá en práctica un modelo educativo que tendrá énfasis en lo intelectual, emocional, psicomotriz, lo afectivo y el lenguaje”, indicó la autoridad comunal.

INDAP INVITA A AGRICULTORES A POSTULAR A PROYECTOS DE INVERSIÓN



Compartir

Un nuevo concurso de apoyo a Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI) lanzó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual en esta ocasión está dirigido a agricultores pertenecientes a los convenios Prodesal, que el servicio mantiene con cada uno de los cinco municipios rurales del Tamarugal.

El proceso se extenderá hasta el miércoles 1 de septiembre y priorizará iniciativas dirigidas a tres líneas de trabajo, agrícola, ganadero y turismo; Mujer Rural y jóvenes, y Tamarugal Emprende.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, señaló que a este concurso se suma el tercer llamado para postular al programa de Riego Asociativo Extrapredial, el cual financia proyectos de mayor envergadura y al cual pueden postular organizaciones de usuarios de agua, como comunidades de agua o asociaciones de canalistas, que estén formalizados o en proceso.

“Con esto pretendemos generar además una cartera de proyectos de riego asociativo, con el fin de planificar nuestra solicitud de recursos al Nivel Central con mayor seguridad, teniendo proyectos en mano para su ejecución”, acotó.

También se incluye el programa de Riego Intrapredial, el cual tiene una nueva normativa que permite para casos fundamentados aumentar el subsidio estatal para las iniciativas que lo ameriten.

“Hago un llamado a los usuarios y usuarias Prodesal para que participen en las distintas líneas presentadas, las que apuntan a fortalecer el riego, que es un elemento limitante para el desarrollo de la agricultura de la región”, subrayó el director regional de INDAP.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en la Dirección Regional de INDAP, ubicada en Patricio Lynch 660, y en la Agencia de Área Pozo Almonte, instalada en calle 21 de Mayo 418, de esa comuna.

COMPROMETEN RECURSOS PÚBLICOS PARA RECONSTRUCCIÓN DE IGLESIAS DEL TAMARUGAL


Compartir

Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas tiene plazo hasta el mes de septiembre para hacer entrega de los proyectos. Subsecretario de Desarrollo Regional estableció plazo de 10 meses para reconstrucción de la Iglesia Santo Tomás de Camiña.

El compromiso de entregar los recursos necesarios para la reconstrucción de cinco templos destruidos o afectados por el terremoto de junio del 2005 adoptó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas en su visita a la comuna de Camiña, donde junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Ordenes participaron de la instalación de la primera piedra del templo Santo Tomás.

El compromiso, explicó la máxima autoridad de la Subdere, implica que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregue en un plazo máximo de dos meses (septiembre) los proyectos que den inicio a la reconstrucción de los templos que fueron seriamente dañados tras el terremoto del 13 de junio del 2005.

“Hay fondos en la Subdere que se invierten a través de los Gobiernos Regionales y que están disponibles para la reconstrucción de patrimonio, de ésta u otras Iglesias a lo largo del país. Lo que le he señalado a la Intendenta es que si ellos tienen sus proyectos en un plazo de dos meses, yo garantizo los recursos para ello”, indicó Flores Vargas.

Al respecto, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger ordenó al MOP y a la Dirección de Arquitectura en particular establecer prioridad a la presentación de dichos proyectos y de esa forma poder asegurar los recursos. “A uno como autoridad le da vergüenza que a cinco años del terremoto aún no se haya completado la reconstrucción, particularmente, en el área patrimonial. El subsecretario ya adoptó este compromiso y nosotros deberemos presentar los proyectos correspondientes para contar con ellos”, comentó.
IGLESIA

En este sentido, el Obispo de Iquique Monseñor Marco Ordenes explicó que el sismo del 2005 generó daños en un total de 32 templos de la región de Tarapacá, de los cuales 22 sufrieron daños mayores y 15 fueron absolutamente destruidos.
Hasta la fecha han sido restaurados un total de ocho templos, tres que han sido restaurados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cinco a través de la Ley de Donaciones Culturales.

PRIMERA PIEDRA

La actividad de la instalación de la primera piedra de la Iglesia Santo Tomás de Camiña contó con la presencia del alcalde de dicha casa consistorial, Sixto García y más de dos decenas de dirigentes vecinales y sociales quienes emocionados hasta las lágrimas agradecieron las gestiones efectuadas por Monseñor Ordenes y las autoridades regionales y comunales presentes en la ceremonia.

Junto a la tradicional “pawa”, hito religioso indígena de agradecimiento, el subsecretario de Desarrollo Regional estableció un plazo de 10 meses para la reconstrucción del templo y comprometió su presencia para la reapertura del templo.

“Este es un proyecto que se ha ido retrasando (reconstrucción templo Camiña) y yo estoy feliz de haber puesto la primera piedra junto a la Intendenta Luz Ebensperger y vine en representación del Presidente de la República, quien no pudo venir. Hemos impuesto un plazo de 10 meses para que este trabajo esté listo y nos hemos comprometido a estar presentes, junto a la Intendenta, en la inauguración de esta Iglesia”, indicó.

Al respecto, la Intendenta Luz Ebensperger valoró el esfuerzo y persistencia de la comunidad camineña por contar con su templo reconstruido. “Cuando uno lucha y se esmera por un objetivo colectivo, normalmente éste se logra y esta primera piedra es resultado de este gran esfuerzo”, indicó la autoridad regional.

Humberstone

El subsecretario Flores junto a la Intendenta Ebensperger, llegaron hasta la Ex Oficina Salitrera Humberstone, para conocer el estado del proyecto de cierre perimetral que demandó una inversión de más de 119 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que fue parte de uno de los requisitos para que esta oficina y Santa Laura, mantuvieran su carácter de Patrimonio Mundial, designado el 2005 por la UNESCO.
La jefa regional manifestó su interés por priorizar aquellas iniciativas de restauración y mantención de ambos patrimonios, “como una forma de dar las señales de que estamos abocados a proteger nuestros tesoros históricos, más que solo potenciar el turismo”. Por su parte, el subsecretario señaló que la SUBDERE está comprometida con los proyectos de este carácter para la región de Tarapacá.
Las autoridades además, conocieron el museo de juguetes, el teatro y la pulpería, instalaciones emblemáticas de la salitrera que actualmente es visitada por miles de turistas mensualmente.

CURSO DE MINERÍA PARA PERIODISTAS REGIONALES

Compartir

Iquique, 2010

Orientado a directores, editores y periodistas que se desempeñan en algún medio de comunicación regional, que cubren las informaciones del sector o estén interesados en profundizar conocimientos sobre el tema. Podrán también participar profesionales que trabajen en el área de comunicaciones de empresas mineras de la región.

El curso comprende una jornada completa, entre las 09:00 horas y 19:00 horas, a desarrollarse el lunes 9 de agosto en el Hotel Gavina, en el Salón Victoria, Iquique. Concluirá con un cóctel y entrega de los diplomas que certifican la asistencia al curso.Este curso tendrá 35 cupos.

Inscripciones y Programa: Sociedad Nacional de Minería.
Fono: 8207000
E–mail: cursomineria@sonami.cl">cursomineria@sonami.cl

Programa del curso

Lugar: Hotel Gavina, Salón Victoria
Fecha: 9 de agosto de 2010

9:00 – 09:30 horas Registro de participantes y entrega de carpetas.

09:30 – 09:45 horas Inauguración del curso Presidente de SONAMI, Alberto Salas. Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Tarapacá, Roberto Varas.

09:45 – 10:25 horas Visión general de la minería en Chile y la situación en la Región Tarapacá. Expone: Alberto Salas, presidente de SONAMI y de la SIM y director de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Contenido: La minería en Chile y sus recursos geológicos, producción y aporte; situación de la minería nacional en el contexto mundial; y mirada a la industria en la Región de Tarapacá.

10:25 – 11:00 horas Marco legal de la minería en Chile. Expone: Juan Luis Ossa, abogado, Asesor Legal de SONAMI y director de Codelco.
Contenido: La normativa jurídica que regula la actividad minera y las características de la propiedad minera.

11:00 – 11:20 horas Coffe Break.
11:20 – 12:00 horas Etapas del proceso productivo
Expone: Javier Urrutia, Superintendente Senior de Exploraciones de BHP Billiton Pampa Norte.
Contenido: Etapas del desarrollo de un proyecto minero desde la exploración a la puesta en marcha.

12:00 – 12:40 horas Medioambiente y minería
Expone: Héctor Lagunas, gerente de Medio Ambiente y Orlando Acosta, gerente de Recursos Hídricos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Contenido: Análisis de los principales desafíos medioambientales y la disponibilidad de los recursos hídricos en el país.

12:40 – 15:00 horas Almuerzo de trabajo.

15:00 – 15:40 horas El desarrollo de la minería no metálica. Expone: Daniel Jiménez, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de SQM.
Contenido: Identificar las potencialidades de la industria minera no metálica, especialmente en materia de yodo, litio y nitratos.

15:40 – 16:20 horas Panorama futuro de la minería chilena. Expone: Álvaro Merino, Gerente de Estudios de SONAMI.
Contenido: Análisis del desarrollo futuro del sector minero chileno: ventajas y amenazas, competitividad y carpeta de inversiones.

16:20-17:00 horas Situación de la minería nacional.
Expone: Roberto Varas, Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Tarapacá.
Contenido: Desafíos y perspectivas de la minería en el marco del Bicentenario.

17:00 – 18:00 horas Entrega de diplomas y cóctel de clausura.

SONAMI DICTARÁ NUEVO CURSO DE MINERÍA PARA PERIODISTAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Compartir

En Iquique:
El programa de capacitación, que será inaugurado por el presidente del gremio, Alberto Salas, abordará temas como marco el legal de la minería en Chile, el desarrollo de la minería no metálica y las etapas del proceso productivo.

Una vez más, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) pondrá a disposición de los periodistas todo el conocimiento en torno a la principal actividad comercial del país, a través del “Curso de Minería para Periodistas Regionales” que se realizará esta vez en Iquique, el 9 de agosto próximo.

La jornada -que el gremio ha desarrollado sistemáticamente desde 2007- será inaugurada por el presidente de SONAMI, Alberto Salas, y el Seremi de Minería de la región, Roberto Varas, en el hotel Gavina. Algunos de los tópicos que se abordarán serán: marco legal de la minería en Chile, desarrollo de la minería no metálica, etapas del proceso productivo y medioambiente y minería, entre otros.

Orientado a directores, editores y periodistas de medios de comunicación regionales que cubren regularmente las informaciones del sector o a quienes deseen profundizar sus conocimientos y laboran en empresas mineras de la región, el curso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería y de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, así como de los diarios La Estrella de Iquique y Diario 21. Además, el programa es auspiciado por las empresas Doña Inés de Collahuasi, SQM y BHP Billiton Pampa Norte.

La jornada de capacitación, que es gratuita, se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día del Minero, que tendrá lugar el martes 10 de agosto, a las 11:30 horas, con la presencia del ministro del ramo, Laurence Golborne, y de la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger.

Las inscripciones para el curso, que se ha realizado dos veces en Santiago y también en Copiapó, Antofagasta y La Serena, estarán abiertas entre el lunes 19 de julio y el viernes 30 del mismo mes. Los interesados deben llamar al teléfono (02) 820 70 00 o contactarse a través del correo electrónico: cursomineria@sonami.cl Los cupos son limitados.

viernes, julio 30, 2010

CON MENSAJES AL INTERIOR DE UNA GALLETA DAN INICIO AL MES DE LA SOLIDARIDAD


Compartir

Bajo el lema “Una acción vale más que mil palabras. Ponte en acción hoy, mañana y siempre”, el Hogar de Cristo fundado por San Alberto Hurtado SJ dio inició al Mes de la Solidaridad, invitando a una serie de actividades para reflexionar sobre la solidaridad y la promoción de un país más justo con aquellos que sufren o se encuentran abandonados.

Leandro Antonio Cortés Araya, director ejecutivo sede del Hogar de Cristo señaló que “fue maravilloso que la misa aniversario del Hogar de Cristo lograra una alta convocatoria en la catedral de Iquique superando con creces las expectativas que se tenían al principio de iniciado el proceso. Esperamos que este espíritu nos anime a ser más justos con quienes más sufren durante el mes de la Solidaridad”.

De los cientos de personas que se congregaron en la catedral de Iquique, jóvenes voluntarios, socios, autoridades de gobierno compartieron asientos sin reserva con personas en situación de calle, usuarios que están en tratamiento por consumo problemático de alcohol y de drogas, adultos mayores de la residencia Renato Poblete Barth, hecho que emocionó profundamente al Obispo Marco Antonio Órdenes.

En una breve ceremonia que se efectuó al costado de la catedral se dio lectura a las acciones concretas que se invita a realizar en las galletas de la solidaridad que son: Reconcíliate con quien estás enemistado. Sé justo y agradece a quienes colaboran contigo. Protege la naturaleza y mantén limpia tu ciudad. Comparte algo que aprecies con quien lo necesita.

El mes de la solidaridad, que se celebra en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado, ocurrida el 18 de agosto de 1952, contará con variadas actividades desde el 1 al 31 de agosto (ver detalles en www.mesdelasolidaridad.cl)

jueves, julio 29, 2010

INDAP CELEBRÓ DÍA DEL CAMPESINO RECONOCIENDO TRABAJO DE AGRICULTORES DE CAMIÑA



Compartir

En una ceremonia pequeña y cordial, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Tarapacá celebró el Día del Campesino en Camiña, comuna elegida para realizar esta conmemoración por su condición netamente agrícola, basada sobre todo en el cultivo de hortalizas.

En la ocasión participó el secretario regional ministerial de Agricultura, Gino Pizarro; el director de INDAP, Marcelo Hernández; el alcalde de Camiña, Sixto Rojas; dirigentes campesinos y profesionales de los equipos Prodesal.

Marcelo Hernández sostuvo que el trabajo que realiza el servicio, en conjunto con la seremi de Agricultura y otras instituciones ligadas al gobierno, apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras “que dan su vida a la tierra, que tienen una importancia esencial desde punto de vista cultural y geopolítico”.

“Ustedes como agricultores y agricultoras son importantes y por eso se releva este día”, dijo el director de INDAP, quien agregó que en lo posible ojala esta actividad sea transmitida a las nuevas generaciones, porque “muchas veces pensamos que vivir mejor es ganar más plata y eso no es así, porque el vivir mejor pasa por tener una mejor calidad de vida, pero no necesariamente asociado a los recursos”.

El seremi de Agricultura, en tanto, indicó que la agricultura es estratégica, “porque una ciudad o país podrá subsistir sin una actividad económica, pero una ciudad o región no podrá subsistir sin alimentación”.

“A veces con el día a día olvidamos que la mayoría de los alimentos que llegan a nuestra mesa provienen de la actividad agrícola y esa es la importancia que tienen ustedes como agricultores”, dijo la autoridad, quien reconoció que en la región hay agricultura de subsistencia, pero en Camiña se ve bajo una óptica comercial “y esa es la importancia de estar hoy aquí con ustedes”.

En la ceremonia se emitió un video de saludo del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía; se entregó un reconocimiento al presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Pedro Mamani, quien participará en la celebración que el presidente Sebastián Piñera efectuará en La Moneda y se reconoció el trabajo de cuatro agricultores de la zona.

CONSTITUIDA MESA INTERSECTORIAL PARA ARBORIZACIÓN URBANA



Compartir

Correspondiente a meta presidencial de 17 millones de árboles. Instancia será presidida por Seremi Minvu y conformada por las carteras de Agricultura, Dirección de Aguas del MOP, Educación, Intendencia Regional.

Realizar un catastro con los proyectos de las diversas carteras susceptibles de incorporar a la tarea y generar una respuesta propia a las características de nuestra región, integrando a los actores, tanto públicos como privados, fue el acuerdo alcanzado durante la primera Mesa de Trabajo Intersectorial del Compromiso Presidencial de Forestación Urbana, presidida por el Seremi Minvu, Juan Carlos Veloso. La instancia tiene como objetivo articular el cumplimiento en Tarapacá del compromiso presidencia de plantar 17 millones de árboles cabía el 2018. La instancia fue presidida por el Seremi Minvu, Juan Carlos Veloso Zalazar, y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gino Pizarro; la directora regional de Conaf, Moira Rojas; la directora regional de Conama, Ximena Cancino; el director regional de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Javier Vidal, el director regional de Indap, Marcelo Hernández y el coordinador regional Bicentenario, Jorge Araya Brito.

En la región, esta meta se traduce en la plantación aproximada de 400 mil árboles, para lo cual la mesa de coordinación tendrá la tarea de articular las distintas iniciativas que se implementen en el periodo asignado. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha planteado un importante desafío que implica no sólo cumplir con la plantación de los especímenes, sino más profundo aún, generar un cambio de mentalidad en la sociedad que posicione el tema del cuidado medio ambiental como un esfuerzo país. El objetivo de plantar a nivel nacional 17 millones de árboles es que cada chileno adopte el cuidado y preservación de cada uno de ellos”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Agregó que la implementación de esta meta presidencial en Tarapacá está siendo liderada por la Intendente, Luz Ebensperger, quien ha instruido a todos los servicios públicos integrar esta temática dentro de sus programas de inversión y gestión. En este sentido, Juan Carlos Veloso señaló que la cartera de Vivienda programa implementar la entrega de un árbol por cada vivienda construida.

Por su parte, la directora de Conaf informó que ya están en desarrollo la firma de convenios con Aguas del Altiplano que permitirá impulsar un importante proyecto de arborización en Alto Hospicio, el cual será presentado próximamente a la comunidad.

Finalmente, los integrantes de la mesa acordaron como fecha límite para la presentación de propuesta regional de implementación a la Intendente, los últimos días de agosto de este año.

EXITOSO LANZAMIENTO DE CORTOMETRAJE “RUMBO NORTE, LA OTRA MIRADA”



Compartir

De productora Dcolores. Video será carta de presentación de Tarapacá en la Expo Shangai 2010
Como un gran éxito calificó la diputada Marta Isasi Barbieri la producción del cortometraje turístico “Rumbo Norte, la otra mirada” al término de su avant premier realizada en el Salón de Sesiones de la Intendencia Regional el pasado 23 del presente y donde anunció que oficiará a ProChile y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este valiosísimo material sea enviado a los consulados, embajadas y oficinas del organismo público encargado de nuestras exportaciones, para que sea una herramienta de consulta y de difusión de Tarapacá en el exterior.

No conforme con eso pidió al Gobierno Regional de Tarapacá encarnada en la ocasión por el gobernador del Tamarugal Espartágo Ferrari, para que el cortometraje en cuestión sea la carta de presentación de la delegación comercial y cultural que viajará a la Expo Shangai en septiembre próximo.

La empresa “Dcolores” mostró un gran trabajo en la producción de este material fílmico apoyado con aportes privados y logró un material invaluable de promoción de toda la región de Tarapacá, el que será usado no sólo en los casos mencionados, sino que se enviará a las diversas ferias de promoción turística en Sudamérica y en Europa.

INTENDENCIA

Más de un centenar de personas se dieron cita para la avant premier del video los cuales sólo pronunciaron palabras de elogio hacia este trabajo que unió a diversos actores de la vida local y rural de la región, fortaleciendo una unión mágica que quedó impregnada en los más de 20 minutos que dura la filmación.

La obra fue entregada en un dvd a los asistentes impreso con tecnología láser, ya que los responsables de “Dcolores”, Gonzalo Pérez y Patricio Cuevas son absolutamente partidarios del cuidado del planeta y de las energías limpias, para eso evitan el uso de papel en sus promociones y producciones.

Destacaron que este es el primer cortometraje de cuatro que realizarán en el Desierto de Atacama, los otros comenzarán a ser rodados en los próximos meses.

Lectura de foto 1:
Los actores junto a la diputada Marta Isasi y Patricio Cuevas al término de la exitosa exhibición del cortometraje “Rumbo Norte, la otra mirada”.

Lectura de foto 2:
Gobernador del Tamarugal Espartágo Ferrari recibe en forma simbólica a nombre de la intendenta regional el master del cortometraje. Entregó la cinta la empresaria hotelera Isabel Bussenius.

miércoles, julio 28, 2010

Jornada de Trabajo institucional realiza el Programa Orígenes


Compartir

Tras cumplir dos meses en el cargo, y con la participación de parte importante del Equipo Directivo del Programa Orígenes, se desarrolló en Santiago la “Primera Jornada Interna de Trabajo”, liderada por la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina, la que tuvo por objetivo conocer los avances del Programa a nivel nacional y dar a conocer algunos de los lineamientos de su gestión.

La actividad se inició con la presentación de la “Evaluación Intermedia” del Programa Orígenes (Segunda Fase), a cargo de Sur Profesionales Consultores, quienes dieron cuenta de una primera visión respecto de la ejecución Orígenes en los siete territorios focalizados y la percepción que las propias comunidades tienen respecto al funcionamiento del Programa. Esta Evaluación, que contempla entrevistas a dirigentes de comunidades indígenas, beneficiarios, y profesionales del Programa Orígenes, será entregada a fines de Agosto

Posteriormente, la Coordinadora Nacional se reunió con su Equipo Directivo, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,para conocer en detalle el avance y dificultades del Programa, así como también se analizó el Informe de Auditoría entregado por la Contraloría General de la República.

En esta jornada, igualmente, permitió definir criterios orientadores del actual estilo de gestión, y mejorar las políticas del trabajo interno entre Orígenes y Conadi, para así dar cumplimiento a las metas proyectadas a diciembre de 2010.

PROFESORES DE CAMIÑA CUENTAN CON NUEVA INFRAESTRUCTURA


Compartir

La intendenta de Tarapacá y los consejeros regionales realizaron el tradicional corte de cinta de los nuevos 10 departamentos para los docentes que trabajan en la comuna.
Diez departamentos para los profesores del Liceo de Camiña fueron inaugurados en la visita que realizó la Intendenta Luz Ebensperger y los consejeros regionales a esa comuna, proyecto que fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que mejorará en gran medida la calidad de vida de los docentes que trabajan en la localidad del Tamarugal.
Las nuevas infraestructuras fueron construidas gracias a una inversión de más de 257 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y serán utilizadas por los 10 profesores que trabajan en el Liceo de Camiña.
“Este es un proyecto bastante anhelado y emblemático para nuestra comuna. Mejorará el vivir de los profesores y los motivará como profesionales a entregar mejor calidad de educación a los alumnos”, explicó el alcalde de Camiña, Sixto García.
Hace tres años que la comuna cuenta con este liceo y desde el 2010 que fueron incorporadas dos carreras técnicas, que beneficiarán a 60 jóvenes entre 14 y 17 años, “quienes podrán quedarse en la comuna y arraigarse a sus costumbres”.
Además, el mismo establecimiento cuenta con un nuevo comedor que costó alrededor de 80 millones de pesos desde el F.N.D.R. y que será prontamente entregado. El Liceo también contempla Sala de Computación, Sala de Especialidades Técnicas y Gimnasio Techado.
Intendenta
La intendenta Luz Ebensperger destacó el trabajo que ha encabezado durante los últimos años, el alcalde Sixto García y señaló que el gobierno seguirá desarrollando actividades “en terreno” tal como lo instruyó el Presidente Sebastián Piñera.
Respecto a la entrega de los nuevos 10 departamentos para los profesores de la comuna, Ebensperger explicó que es “nuestra obligación brindar las oportunidades a los sectores donde la juventud muchas veces se ve obligada a partir a la capital regional o a otras ciudades y ésta es una forma de entregar más posibilidades a nuestros jóvenes”.

SAN JAVIER: ALCALDE INSISTE QUE FALTAN 480 MEDIAGUAS EN LA COMUNA


Compartir

"Estoy evaluando contratar algunos buses y llevar a las 480 familias para que el Intendente les diga que no hay más mediaguas que entregar" sostuvo el edil Pedro Fernández.

Han transcurrido 5 meses desde ocurrido el terremoto y el municipio de San Javier a través del Alcalde, Pedro Fernández Chávarri insiste que “estamos lejos de superar la emergencia como lo ha señalado el Gobierno, pues hasta el instante todavía nos faltan 480 mediaguas por entregar y nadie me ha dicho si llegarán o no, el listado oficial nosotros lo entregamos a la Gobernación, pero no hemos tenido respuesta a nuestras solicitudes y continúa pasando el tiempo” aseveró el Jefe Comunal en entrevista que ofreció a la cadena televisiva CNN Chile.

El Jefe Comunal señaló que “creo que es un tema que ha superado a las autoridades gubernamentales, pues hasta el instante tenemos paralizadas las faenas de demolición por parte del Cuerpo Militar del Trabajo y nadie comunica cuándo se retomarán dichos trabajos, la gente inclusive había sacado puertas y ventanas de las viviendas que iban a demoler y hoy esas casas están pasadas con el agua; entonces somos nosotros los Alcaldes quienes debemos poner la cara ante la gente, que nos insiste en la solicitud de mediaguas para terminar de pasar el invierno” aseveró el Jefe Comunal.

Más adelante la autoridad edilicia sostuvo “estamos trabajando en la evaluación de las viviendas siniestradas con el terremoto a objeto de entregar los certificados que les permitan inscribirse en el Registro Nacional de Damnificados y así postular al Subsidio Habitacional, casas que creo no estarán listas antes del verano del próximo año, pues son viviendas que estaban dentro de los Programas Habitacionales del Ministerio, no son soluciones nuevas que se vayan a entregar, de ahí nuestra inquietud por la no llegada de las mediaguas que nos faltan y como nadie entrega una respuesta oficial sobre la materia, estoy evaluando contratar algunos buses y llevar a las 480 familias para que el Intendente les diga que no hay más mediaguas que entregar” aseveró el Jefe Comunal.

Consultado con respecto a la aprobación de la Ley de Reconstrucción y cómo se podría beneficiar la Comuna, el edil indicó “nadie nos ha comunicado absolutamente nada, no sabemos cómo se van a distribuir los recursos, qué tipo de proyectos se podrían ejecutar; es más a nosotros nos paralizaron proyectos que teníamos aprobados por el Consejo Regional y tampoco nos han dicho si esta medida será definitiva o transitoria; hay un problema comunicacional entre el Gobierno y los municipios, además de un factor político con discusiones que no llevan a nada con respecto al Royalty, ocupemos primero los recursos que han aprobado y ese tema analícenlo con más calma, hoy lo importante es solucionar los problemas reales y concretos de la gente, más que hacer show mediático por medio de los medios de comunicación” terminó señalando el Jefe Comunal.

martes, julio 27, 2010

SENADORA RINCÓN “PREOCUPÉMONOS DE LA PELEA GRANDE, NO DE PEQUEÑECES”


Compartir

Con un llamado a redoblar esfuerzos sin preocuparse de pequeñeces, sino que de “la pelea grande e importante que es lograr que el Maule Sur tenga un servicio de salud propio”, la Senadora Ximena Rincón se refirió a las críticas por el proyecto de acuerdo que presentó a principios de junio y que recientemente se aprobó por 19 votos a favor y uno en contra.

“Recibí críticas injustas por hacer lo que otro Senador no hizo en los últimos 16 años: presentar un proyecto de acuerdo para crear un servicio de salud para las provincias de Linares y Cauquenes. Yo lo hice, porque es ‘la herramienta” con que contamos los senadores para hacer oficial el anhelo no sólo de nuestros electores, sino que de las 400 mil personas que usan el servicio de salud en la zona”, precisó la Senadora, quien señaló que no le interesa discutir si la idea es de tal o cual persona o si la idea es vieja o nueva,

sino que ayudar a concretarla, que es lo que le interesa a la gente.

Sobre la importancia del proyecto de acuerdo, Ximena Rincón recalcó que es una muestra concreta de que el poder legislativo apoya la iniciativa y, por lo tanto, le solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para concretarla. “Primero, quiero agradecer a los Senadores Larraín, Coloma, Zaldívar y Ruiz-Esquide, que patrocinaron el proyecto y después dieron su voto para aprobarlo de manera definitiva y aunque hoy uno de ellos critique, debo decir que es el Gobierno el que después de esta aprobación tiene la última palabra. Es la verdad y no busco confundir a la gente, como ha dicho ese senador, al contrario, quiero aclarar que si el Servicio de Salud del Maule Sur se concreta o no, será decisión de este Gobierno: Su ministro ya dijo públicamente, que le parece difícil concretar este anhelo, porque implica contratar 150 personas más, sin preocuparse de los beneficios que puede traer a las más de 400 mil personas que viven acá”, aseguró la parlamentaria, quien dijo estar preocupada por estas declaraciones, aunque seguirá aportando antecedentes para cambiar la visión que el Secretario de Estado tiene de un tema que la planteó aún antes de asumir en el ministerio, “cuando con gran deferencia me recibió en su casa para conocer mi visión sobre los desafíos de salud en el Maule Sur”

GUERRA FRIA

Otra crítica a la que la Senadora se refirió es que éste es un proyecto impulsado por parlamentarios de derecha, que la Concertación negó sistemáticamente. Al respecto insistió en que la propia Alianza sostiene que las ideas en política no tienen dueño y que la separación de izquierda y derecha no es un impedimento para trabajar.

“La lógica de la guerra fría terminó hace rato, por lo que nadie puede decir que estas ideas son de derecha, centro o izquierda. Tampoco me pasen una cuenta por lo que no se hizo, porque yo no era Senadora. Si díganme que es lo que se va a hacer y si va en beneficio de la gente, con seguridad tendrá mi apoyo”, aseguró y reiteró su llamado a no estancarse en la crítica y a sumarse a las buenas iniciativas, “sin mirar quien la presenta, sino a quién beneficia. Yo pude presentar sola este proyecto de acuerdo, pero invité a los otros tres senadores de la región, porque creo que en estas materias debemos estar todos de acuerdo”.

Finalmente, la Senadora pidió que los encargados de la comisión que está estudiando esta propuesta se reúnan con todos los actores involucrados en el tema, por lo que espera sostener un encuentro de trabajo en los próximos días con el encargado de levantar la información con la que el Ministerio de Salud tomará la decisión final.

COORDINADORA NACIONAL EXPONE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS


Compartir

Del Programa Orígenes a Directivos de Conadi
En el marco del Encuentro de Directivos de Conadi, realizado recientemente Santiago, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina, expuso los lineamientos estratégicos de su gestión, explicó la metodología de trabajo del Programa, el rol que juega la Conadi en esta segunda fase, algunas de las medidas que se están implementando para acelerar la ejecución presupuestaria y el estado actual de la institución en los territorios focalizados.

En esta presentación, estuvieron presentes el Director Nacional de Conadi, Francisco Painepan, la Consejera Presidencial Dra. Verónica Figueroa Huencho, y los/a Directores Regionales de Arica y Parinacota, Cañete, Valdivia, Osorno, y el Subdirector Sur de Conadi, entre otros.

Karina Doña explicó que la misión del programa ha sido la de “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área rural de los pueblos Aymara, Atacameño, Quechua y Mapuche, promoviendo su desarrollo con identidad, fortaleciendo sus capacidades y generando mayores oportunidades en su entorno público” y en ese contexto, señaló, el Programa Orígenes ha estado trabajando con más de 35 mil familias indígenas de siete regiones del país (Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta, Bío Bío, Temuco, Valdivia y Osorno).

Agregó que la acción del Programa en su Segunda Fase se ha organizado fundamentalmente en dos Subprogramas: el Subprograma “Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas”, cuyo objetivo ha sido fortalecer a las comunidades indígenas en su capital social, cultural, natural, físico y patrimonial y el “Subprograma Oferta Pública Culturalmente Pertinente”, cuyo objetivo ha sido la modificación de prácticas de entrega de servicios y de articulación con la demanda indígena por parte de los servicios públicos y organismos de la Administración del Estado, para que la oferta pública sea más pertinente y adecuada a la realidad sociocultural de las comunidades indígenas.

Planificación Participativa

La autoridad nacional también explicó la metodología de trabajo, la cual opera a través de una Mesa de Planificación Local, coordinando a comunidades y servicios públicos en la planificación y ejecución de proyectos en el ámbito de infraestructura organizacional, identidad cultural y desarrollo económico; valorando, como una de las lecciones más importantes que ha dejado el Programa Orígenes, el proceso de planificación participativa en el que participaron más de mil comunidades indígenas focalizadas por este Programa, las que a través de sus Planes de Desarrollo Integral (PDI), han podido ejecutar sus proyectos “decididos en el seno de sus propias comunidades”.


Socio Estratégico

Más tarde puntualizó que la Conadi cumple un rol fundamental para la ejecución del Programa, convirtiéndose en uno de sus “socios estratégicos” más importantes, sin el cual el Programa Orígenes no podría cumplir exitosamente con sus obligaciones y fines. En tal sentido, y a modo de ejemplo, la Coordinadora Nacional señaló, “que el Programa Orígenes es un gran generador de documentos y procesos administrativos que son refrendados por Conadi, como su brazo ejecutor, facilitando de esa manera todos los procesos necesarios para el buen funcionamiento del programa”.

De esta manera, si bien “Orígenes es quien trabaja directamente con las comunidades indígenas, generando muchos proyectos que permiten mejorar sus condiciones de vida”, no es menos cierto que “Orígenes se ha convertido en la cara visible y más cercana de la Corporación de Desarrollo Indígena en las comunidades”.

Finalmente, Karina Doña, puntualizó que “en la medida que al Programa Orígenes le va bien, a la CONADI le va mejor”.

UNA ACCIÓN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


Compartir

Leandro Antonio Cortés Araya, director ejecutivo de sede Arica-Tarapacá del Hogar de Cristo dio a conocer el lema del Mes de la Solidaridad que será “Una acción vale más que mil palabras”. Bajo este llamado urgente a la acción solidaria concreta es que se dará inició al mes de la Solidaridad en Iquique.

El Hogar de Cristo tiene preparadas varias actividades a nivel nacional, en el plano local se efectuará una misa en la Catedral que será oficiada por Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, el próximo jueves 29 de julio, alas 18:00 horas, con la cual se conmemoran los 21 años de presencia de la Fundación en la ciudad de Iquique, donde se espera participe toda la comunidad principalmente de colegios, autoridades civiles y militares así como dirigentes sociales, así lo señaló Cortés.

“Este año del bicentenario tenemos un tremendo desafío de entusiasmar a la comunidad hacia las acciones concretas, estamos cumpliendo un ciclo, que comenzó el 2008 con una actitud solidaria que convocaba a escuchar con el lema “Escuchar hace bien”, luego el 2009 avanzamos hacia el compromiso con el lema “Comprometerse hace bien”. Ahora el desafío es a seguir el legado de San Alberto Hurtado en la acción social hacia quienes están más vulnerables” así lo explicó Cortés.

Galletón Solidario

Tras la celebración eclesial en la Catedral está toda la comunidad invitada a compartir una galleta de la fortuna, cuyo contenido es un mensaje que invita a la acción solidaria, como por ejemplo: “Comparte algo que aprecies con quien lo necesite”.

lunes, julio 26, 2010

CONSEJO REGIONAL SESIONÓ EN LA COMUNA DE CAMIÑA


Compartir

La Intendenta Luz Ebensperger y los consejeros regionales, sesionaron como Consejo para conocer los proyectos F.N.D.R. en desarrollo, de la localidad de Camiña.

Como una forma de descentralizar el trabajo del Consejo Regional y conocer en terreno el desarrollo de los proyectos en las comunas de Tarapacá, la presidenta del Core, Intendenta Luz Ebensperger y los integrantes del Consejo, sesionaron en la localidad de Camiña junto a su alcalde y concejales.

“Queremos demostrar que somos un gobierno en terreno y esperamos que éste sea el primero (de los consejos) para que en el próximo, podamos evaluar los compromisos adquiridos hoy con Camiña”, destacó la intendenta, mientras que el alcalde, Sixto García, calificó como una jornada “muy valiosa e importante” la presencia de las autoridades en su comuna, “que cuenta con grandes aportes desde el gobierno regional, cuando nuestros proyectos necesitan fondos para concretarse”.

A primera hora de la jornada, la comunidad planteó las inquietudes y peticiones de su localidad, entre las que destacaron, la instalación del embalse en Camiña y la necesidad de contar con un servicio de transporte público para los pobladores desde y hacia Camiña.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Robinson Rivera explicó que en estos momentos, el proyecto de embalse está en espera del informe de los resultados del estudio de factibilidad para luego, pasar a la etapa del proyecto de diseño, el cual arrojará el costo real de la construcción que es de aproximadamente 18 mil millones de pesos. “El beneficio para la comunidad tiene que ver con en un control del 80% de la crecida y que de las 150 hectáreas que hoy se riegan, subirían a 264 hectáreas”.

En tanto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez, manifestó que en cuanto a red de transporte público local, actualmente se gestiona la postulación al subsidio de transporte para los tramos Camiña – Nama y Calatambo – Camiña.

Fiscalización
Los consejeros regionales, propusieron crear e integrar una Comisión Fiscalizadora Permanente del Consejo Regional, cuya labor se extendería a supervisar todos y cada uno de los actos y demás acciones pertinentes, que comprendan desde el inicio hasta el término de la fase de ejecución de los proyectos. Según indicó el consejero Juan Lima Montero, esta propuesta responde a la necesidad de una unidad administrativa de este tipo que se encargue de evaluar los proyectos una vez ejecutados.

Infraestructura
La comisión de Infraestructura que preside el consejero Pedro Contreras, sesionó durante la mañana en la comuna de Camiña para conocer el estado de los proyectos locales financiados con el F.N.D.R., entre los cuales se encuentra el Liceo de Camiña que cuenta con sala de computación, de especialidades técnicas y gimnasio techado.

Además, desde el 2008, funciona una Sala Cuna JUNJI que atiende a 10 niños en edad pre escolar y sala cuna. Recientemente fue remodelado el internado a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“Pudimos constatar la gestión constante del municipio de dotar con una adecuada infraestructura y de realizar las gestiones para la obtención de recursos a través de diversas fuentes de financiamiento regional”, declaró el consejero Contreras acerca del trabajo comunal.

CASEN 2009: LOS MÁS POBRES TIENEN MENOS DE 3 AÑOS


Compartir

Sergio Domínguez Rojas
Director Ejecutivo Fundación INTEGRA


Haciendo un zoom a los datos entregados por Mideplan, se evidencia una desafiante realidad. El grupo de edad con mayor índice de pobreza en Chile corresponde a los niños que tienen entre 0 y 3 años. Para este tramo el indicador pasó de 21,9% en 2006 a 24,5% en 2009. Casi 9 puntos más que la tasa país.

Al igual que los resultados del Simce, las cifras de Casen 2009 nos imponen el reto de superar la pobreza y las desigualdades sociales desde la cuna. Urge comenzar temprano y comenzar bien.

El cuidado y la estimulación que un niño recibe durante sus tres primeros años son cruciales para el resto de su vida. Las neurociencias nos muestran que durante esta etapa, se produce un 75% del desarrollo cerebral. La presencia de vínculos afectivos y de un ambiente que lo desafía a descubrir y conocer, tiene un fuerte impacto en su futura capacidad de aprender.

Un niño que inicia su etapa escolar mal alimentado y mal estimulado tendrá serias dificultades para alcanzar a uno que vivió sus primeros años en mejores condiciones.

Todos sabemos que a menor quintil de ingresos de su familia, menos posibilidades tiene un niño de acceder a un jardín o a una sala cuna. De ahí el esfuerzo por expandir la oferta pública cada día.

En los 1.000 jardines gratuitos de Fundación INTEGRA, más de 72 mil niños de entre 3 meses y 4 años, hijos de las familias que viven en vulnerabilidad social en el país, reciben un programa de educación y nutrición diseñado especialmente para su edad.

Hoy contamos con herramientas que nos permiten evaluar y nos corroboran que en estas aulas sí se está revirtiendo el pronóstico de los niños nacidos en condiciones de desventaja socioeconómica.

La educación inicial adquiere un rol estratégico, que debiera lograr cada vez mayor presencia en la agenda pública como un proyecto país que nos involucre a todos.

sábado, julio 24, 2010

Plantean que el titular del Senado realice nombramientos cuando el Presidente de la República tenga conflicto de intereses.


Compartir

Los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana presentarán una reforma constitucional en esa línea para permitir que ciertas facultades presidenciales puedan ser ejercidas por otra autoridad

Luego que la Contraloría sentenciara que el Presidente Sebastián Piñera no tiene impedimentos para nombrar autoridades en materia de televisión pública, pese a mantener la propiedad de acciones de Chilevisión, los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana coincidieron en que no existe la posibilidad de que las atribuciones presidenciales, como por ejemplo, ciertos nombramientos, puedan ser ejercidas por otro órgano cuando existen o pueden haber conflictos de intereses.

A juicio del senador Quintana, la situación es compleja pues de acuerdo a lo razonado en el dictamen de la Contraloría, el Presidente está obligado a realizar ciertos nombramientos, pues si no lo hace puede incurrir en responsabilidad constitucional, pero por otra parte, tales nombramientos también pueden comprometer su responsabilidad, si sobrepone su interés personal por sobre el interés general.

A su turno, la senadora Rincón, agregó que en ambos casos, ya sea que el Presidente incurra en responsabilidad por conflictos de intereses o por no ejercer las facultades constitucionales o legales, el control siempre es posterior, sin que exista la posibilidad de precaver estas situaciones.

Por ello, el senador explicó que la idea es introducir una reforma a la Constitución para que cuando al Presidente se encuentre afectado por una causal de inhabilidad, la competencia se radique en un órgano independiente, de manera que no se genere la paralización de funciones, como está ocurriendo con las designaciones en el Consejo Nacional de Televisión.

Desde otra perspectiva, la senadora Rincón sostuvo que resulta complejo de explicar a la opinión pública, que la Contraloría le imponga el deber de abstención al Director del Instituto Nacional de Deportes, por tener acciones de la sociedad Blanco y Negro, pero no así al Presidente Piñera por tener acciones de Chilevisión.

"Por esto en necesario introducir esta modificación, de manera que el Presidente no quede en una situación imposible", puntualizó la parlamentaria.

Finalmente, el senador Quintana hizo un llamado al Gobierno para explorar esta alternativa, considerando que la Contraloría en su dictamen ha sido bastante clara, en el sentido que no existe la posibilidad de precaver los conflictos de intereses. "Es decir, no hay un control ex/ante por lo que permitir que otro órgano, como el Presidente del Senado, intervenga cuando el Presidente de la República está impedido de hacerlo, parece una solución bastante adecuada", sentenció.

jueves, julio 22, 2010

INTENDENTA REALIZÓ POSITIVO BALANCE DE EJERCICIO DE SIMULACIÓN VIRTUAL


Compartir

En la última jornada practica, participó el Director Nacional de Seguridad Pública, quien destacó la iniciativa de las autoridades regionales en la capacitación frente a situaciones de emergencia.

Con la presencia del Director Nacional de Seguridad Pública, Sergio Nazer y la Intendenta Regional Luz Ebensperger, culminó el ejercicio práctico de simulacro organizado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computacional de la Academia de Guerra del Ejército, CEOTAC, donde las diferentes autoridades de la región fueron entrenadas mediante el Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, SIGEN en el proceso de toma de decisiones en situaciones de emergencia.

La actividad que se llevó a cabo en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique durante los últimos tres días, culminó hoy su fase práctica, donde las diferentes autoridades, fuerzas de tareas y entidades involucradas en el Plan de Emergencia Regional, fueron expuestas a diferentes situaciones, siendo la toma de decisiones el principal elemento avaluado. Mañana los participantes participarán de una jornada de evaluaciones y críticas respecto al simulacro.

“Es muy interesante lo que está ocurriendo en Iquique, donde se han coordinado a todos los actores que eventualmente podrían participar de un escenario de catástrofe, se ve un liderazgo claro y mucho orden”, comentó el Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, quien destacó la labor coordinada de parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros para restablecer y cuidar el orden público en el escenario virtual de terremoto y tsunami.

Asimismo, la Intendenta Ebensperger destacó el desarrollo de esta jornada que han protagonizado las autoridades de la región y los representantes de las Fuerzas Armadas, luego del exitoso operativo de simulacro que se vivió el pasado 30 de junio, donde la comunidad cooperó activamente con la evacuación a las zonas de seguridad. “La población ya nos manifestó su interés por hacer de esta región una de las más seguras del país, por lo que es nuestra responsabilidad seguir capacitándonos para enfrentar con las mejores herramientas una emergencia real, tanto en el mismo momento del terremoto o del tsunami, así como también, en las primeras decisiones luego de la catástrofe”, señaló la primera autoridad.

CEOTAC
Resaltando el compromiso de las autoridades para con el ejercicio, el jefe del CEOTAC, Coronel Mario Quinteros García, explicó que “ellos (las autoridades) están preocupados de prepararse y entrenarse y llevan un paso bastante más adelantado que otras regiones”. Así también reconoció que esta instancia es propicia para evaluar y poner en práctica la segunda fase del Plan Regional de Emergencia, que corresponde a las técnicas de respuesta posteriores a una catástrofe natural.

Finalmente el coronel Quinteros, explicó que la Intendenta Ebensperger contará prontamente con un informe del ejercicio, “donde se analizarán todas las interacciones realizadas y también las que no”.

SENADORA RINCÓN PREOCUPADA POR SITUACIÓN DE FERRETERÍAS LOCALES


Compartir

Preocupada por la competencia que enfrentan las ferreterías locales se manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien sostuvo …Que a más de tres meses de la implementación del plan Manos a la Obra, que entregó ocho mil millones de pesos sin licitación previa a las tres más grandes cadenas del rubro en Chile, aún se desconocen los montos que el Gobierno comprometió entregar para adquisiciones en el comercio local.

“En mi circunscripción hay malestar, porque estos grandes consorcios se están instalando en comunas y compiten contra las ferreterías locales, partiendo con un piso que entregó el Gobierno con compras garantizadas y sin ningún análisis previo. Esto pasa, por ejemplo, en Cauquenes y en otras ciudades afectadas por el terremoto, y constituye un claro ejemplo de competencia desleal”, precisó la parlamentaria, quien pedirá al Ministerio del Interior un completo informe de los montos entregados a cada cadena y también de los destinados a las empresas locales.

Agregó que dependiendo de la respuesta evaluará la presentación de una denuncia por infracción a la libre competencia. “Cuando se implementó Manos a la obra, se dijo que se prefería a estas grandes cadenas porque tenían una logística capaz de entregar en 48 horas los productos requeridos por los municipios. Pues bien no sucedió así y para agravar el problema, el Gobierno terminó subsidiando la instalación de empresas gigantescas en ciudades donde compiten con ferreterías que han crecido a pulso y que además de las pérdidas originadas por el terremoto, tienen que enfrentar una competencia en clara situación de vulnerabilidad”, aseguró.

DESCONOCIMIENTO

La Senadora sostuvo que en la implementación del Manos a la Obra hubo desconocimiento y apresuramiento por parte del Gobierno, ya que ni los análisis de tamaño y cobertura justificaron la decisión de entregar ocho mil millones de pesos a las grandes empresas ferreteras. “Hubo atrasos en la entrega a los municipios, falta de stock de ciertos productos, por lo que uno se pregunta si valió la pena este centralismo y beneficiar a los gigantes del mercado que hoy se instalan en comunas donde nunca pensaron, todo por obra y gracia de este millonario programa. En las comunas afectadas por el terremoto son cientos los establecimientos comerciales que pudieron atender las demandas locales con más eficiencia e incluso en algunos casos con mejores precios”, criticó la Senadora.
Añadió que no hay certeza de que estas empresas permanezcan en las zonas afectadas por la catástrofe, por lo que tampoco es factible pensar que generarán empleos permanentes. “Por eso y tras recoger la inquietud de comerciantes de diversas comunas del Maule Sur, es que pediremos que el Ministerio del Interior aclare si efectivamente dispuso de recursos para las ferreterías locales y si lo hizo en términos medianamente parecidos a los de las grandes empresas. Hasta ahora lo único claro es que con el aval del Gobierno hoy las ferreterías locales sufren una competencia casi desleal”, concluyó.

AUTORIDADES COMENZARON CAPACITACIÓN EN SISTEMA VIRTUAL DE EMERGENCIAS


Compartir

Las autoridades regionales participantes del Comité Operativo de Emergencia, iniciaron una capacitación de 4 días luego del ejercicio de simulacro del 30 de junio, para evaluar el Plan de Respuesta frente a una eventual catástrofe.

Luego de la realización y evaluación del ejercicio de simulacro del 30 de junio que se desarrolló en la región, hoy, las autoridades de Tarapacá iniciaron la segunda etapa que forma parte del Plan Regional de Emergencia denominada “Ejército Tarapacá 2010”, la cual durará 4 días en que los asistentes serán capacitados y formados en el plan de respuesta frente a una eventual emergencia.

A través del Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, SIGEN, quienes conforman el Comité Operativo de Emergencia, conocerán la operatividad de un sistema que actúa como una eficaz herramienta para elaborar los planes de emergencias y la coordinación necesaria entre los organismos que participan. SIGEN actúa básicamente como un juego de roles en el que los participantes trabajan sobre eventos de magnitud real.

Al respecto, la intendente Ebensperger, quien participó activamente en la primer jornada del ejercicio, señaló que el objetivo “es saber cómo vamos a reaccionar como autoridades una vez que hayamos logrado salvar las vidas que esperamos salvar frente a la eventualidad de una ocurrencia de esta naturaleza y para eso debemos estar formados y capacitados y es lo que estamos haciendo”.

Además, explicó que los días posteriores, trabajarán en base a los datos que les entregarán en el ejercicio, para simular - mediante un software especial - las tareas que cada autoridad deberá desempeñar frente a la emergencia. “Queremos evaluar nuestro plan de respuesta y además determinar a la vez, las falencias que este o algunas de las autoridades pueda tener y solucionarlas en forma oportuna”, declaró la jefa regional.

SENADORA RINCÓN Y ALCALDE DE SAN JAVIER PIDEN DESTRABAR 2 IMPORTANTES PROYECTOS DE AGUA POTABLE.


Compartir

Dos emblemáticos proyectos de Agua Potable Rural (APR) para la comuna de San Javier y que por diversos motivos aún no se concretan, pidieron destrabar la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón y el alcalde, Pedro Fernández, al director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese.

Al respecto, la Senadora explicó que los proyectos son presentados por la Dirección de Obras Hidráulicas al Sistema Nacional de Inversiones, lo que no ha ocurrido con los proyectos Instalación de Servicio de Agua Potable Rural en el sector La Gotera, Melozal, y Mejoramiento y ampliación servicio APR Pando-Mariñico.

Según el alcalde Pedro Fernández, el propio director de la DOH explicó vía oficio que los proyectos se encuentran detenidos debido a que no cuenta con profesionales que puedan dedicarse a esta labor.

Para la Senadora Ximena Rincón es necesario que el Gobierno disponga de recursos para que la DOH pueda concretar proyectos de APR. “Sabemos que hay múltiples recursos humanos y financieros comprometidos en superar los problemas ocasionados por el terremoto en los sistemas de Agua Potable Rural, pero también sabemos que es necesario seguir desarrollando esfuerzos para que este adelanto llegue a más sectores” señaló.

Además explicó que “con el alcalde de San Javier nos preocupan especialmente los proyectos de La Gotera y Pando-Mariñico, por lo que vamos a ir donde corresponda para que se materialicen lo antes posible. Para ello, creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo en materia presupuestaria y dotar de personal suficiente a la DOH”.

En el caso de La Gotera en Melozal, el proyecto consiste en la construcción del sistema de APR, obra que beneficiaría a más de 250 personas, además de la iglesia y club deportivo del sector. “Esta iniciativa tiene pendientes una serie de trámites por parte de la DOH, trámites que solicitamos agilizar para que el proyecto quede en condiciones de recibir financiamiento”, señaló Pedro Fernández.

Sobre el proyecto de Mejoramiento y ampliación servicio APR Pando-Mariñico, el edil expresó que se trata de una necesidad para un sector donde viven más de mil personas. “Las redes actuales del sistema son de rocalit y pvc, insuficiente, ambos fuera de norma, situación que provoca enormes pérdidas de agua.

Asimismo, debido a la gran cantidad de años que ha pasado y dado que el proyecto no ha logrado ejecutarse, luego de realizar un recorrido por el sector se descubrió que existen 38 viviendas más que en el periodo estudiado”, aseguró el alcalde de San Javier, quien señaló que no son muchos los trámites que se requieren para que la iniciativa quede en condiciones de recibir financiamiento.

Finalmente, la Senadora Rincón se mostró esperanzada en que la DOH retomará con fuerza los proyectos de APR, porque –sostuvo- hay cientos de familias que necesitan de este adelante y que llevan demasiados años esperando por su concreción.

sábado, julio 17, 2010

YO QUIERO UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE


Compartir

Así lo definieron los parlamentarios en Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente.

Luego de una extensa jornada, los parlamentarios integrantes de las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente que se encuentran discutiendo el proyecto de ley que crea los tribunales ambientales, acordaron hoy crear tres juzgados en el país: uno en el norte, otro en el centro y otro en el sur del país.

Así lo informó la senadora Soledad Alvear, que preside dicha instancia legislativa, quien además informó que estarán integrados por dos abogados y un especialista en materias económicas y que tendrán dedicación exclusiva.

“Sólo podrán ejercer 12 horas de docencia semanales, lo que permitirá su total dedicación ya que a este tribunal van a llegar temas de gran relevancia fruto de la necesidad de que en Chile podamos crecer, lograr el desarrollo, pero al mismo tiempo protegiendo nuestro Medio Ambiente”.

Adicionalmente, se acordó el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal “acordamos que los Ministros titulares serán elegidos de una quina que va a elaborar la Alta Dirección Pública de acuerdo a los requerimientos para dicha responsabilidad, de la cual el Presidente de la República elegirá una persona que deberá ser ratificada por el congreso por los 2/3 de sus integrantes, lo que me alegra muchísimo porque dice relación con una indicación que presenté”, señaló Alvear..

La discusión en particular continuará el miércoles 28 de julio en jornada de 09:00 a 14:00 horas y de ser necesario se agregarán sesiones los días lunes con el fin de terminar cuanto antes la tramitación del proyecto.

viernes, julio 16, 2010

“Ahora el Gobierno tiene la palabra y esperamos que honre la transversalidad política de esta votación y concrete este anhelo de 400 mil maulinos”


Compartir

La senadora Ximena Rincón, quien impulsó la inciativa dijo que sus pares comprendieron que no es una medida burocrática, sino que un paso indispensable para mejorar la salud en las provincias de Linares y Cauquenes, donde ni siquiera hay un hospital nivel 1. “Ahora el Gobierno tiene la palabra y esperamos que honre la transversalidad política de esta votación y concrete este anhelo de 400 mil maulinos”.

Con satisfacción reaccionó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, luego que primero la Comisión de Salud y luego la Sala del Senado aprobarán con amplio respaldo el proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur que presentó el nueve de junio pasado.

La parlamentaria destacó que su iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor y uno en contra, lo que a su juicio demuestra que los senadores comprendieron que la creación de un servicio de salud para las provincias de Linares y Cauquenes es un paso indispensable para mejorar la atención de 400 mil personas que ni siquiera tienen un hospital nivel 1. “Ahora el Gobierno tiene la palabra y esperamos que honre la transversalidad política de esta votación y adopte las medidas para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier”, precisó la Senadora.

Añadió que esta medida también tendrá efectos positivos en la recuperación de los hospitales de Cauquenes y Parral, fuertemente afectados por el terremoto. “Con un servicio de salud propio, se podrá enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región”, puntualizó.


RESPALDO

Ximena Rincón valoró también el respaldo que le dieron a su proyecto de acuerdo los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, quienes respaldaron con su firma el proyecto de acuerdo y después votaron favorablemente en la sala esta iniciativa que es el primer trámite concreto que se realiza para hacer realidad esta nueva entidad. “Sabemos que con un Servicio de Salud del Maule Sur no sólo ganan los habitantes de las provincias de Linares y Cauquenes, sino que también los de las provincias de Talca y Curicó, porque sus hospitales nivel 1 ya no se verán saturados como ocurre en la actualidad”, explicó la parlamentaria, quien precisó que la iniciativa también solicita que se eleve la categoría de los hospitales de Linares y San Javier, porque producto del terremoto están recibiendo más pacientes que lo habitual y necesitan recursos adicionales para estos efectos.

Añadió que en actualidad y durante todo el proceso de construcción de nuevos hospitales en Talca y Curicó, el centro asistencial de Linares va a ser el eje del sistema de atención en el Maule, pese a no tener equipamiento y dotación para atender la demanda local, por lo que menos aún está en condiciones de velar adecuadamente por pacientes de otras provincias.

Ximena Rincón explicó que al crearse el Servicio de Salud del Maule Sur, inmediatamente el Hospital de Linares pasaría de su actual calificación de Alta Complejidad nivel 2 a Alta Complejidad nivel 1, lo que significa más dotación y mejor infraestructura.

Explicó que regiones como la Araucanía y Los Lagos, que tienen menos habitantes que el Maule cuentan con dos y hasta tres servicios de salud, lo que a su juicio constituye una discriminación que debe solucionarse.

jueves, julio 15, 2010

“Corte de Apelaciones de Iquique ACOGE Recurso de Protección y ordena entregar agua potable a más de 50 familias de La Tirana”


Compartir

Con fecha miércoles 14 de julio del presente, la Corte de Apelaciones de Iquique en fallo unánime, acogió el recurso de protección presentado por más de 150 familias residentes de la localidad de La Tirana y apoyados por el Diputado Hugo Gutiérrez a través de su equipo jurídico regional, ordenando al Alcalde Augusto Smith de Pozo Almonte, entregar agua potable a los pobladores que no cuentan con redes de alcantarillado en el sector fundo santa Emilia y camino a la Huayca.

La acción constitucional se presentó el día 01 de junio, por los presidentes de las Juntas de Vecinos Nº3 y Nº9, Sergio Olivares e Iris Silva, respectivamente, quienes en representación de más de 50 familias (alrededor de 150 personas) y asesorados jurídicamente por la Oficina Parlamentaria del Diputado Hugo Gutiérrez, solicitaron al máximo tribunal regional protección por la acción ilegal y arbitraria que perturbó el derecho a la vida y amenazó su salud, cometida por el Alcalde Augusto Smith, de prohibir la entrega de agua potable a los residentes de La Tirana.

El Diputado Hugo Gutiérrez, comprometido con la defensa de los derechos humanos de los habitantes de la región de Tarapacá, destacó: “se hizo justicia con los habitantes del poblado de La Tirana, quienes fueron victimas de acciones declaradas ilegales y arbitrarias por la Corte de Apelaciones de Iquique, y es el momento de que los Alcaldes de Piñera entiendan que la nueva forma de gobernar no puede dejar sin agua potable a más de 150 personas que viven permanentemente en la localidad, este es un triunfo de todo un pueblo, de los ciudadanos organizados frente a actos ilegales del Alcalde Smith que mantiene al pueblo de La Tirana abandonado”.

Informó además, que los dirigentes de las Juntas Vecinales de La Tirana solicitaron una audiencia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que en su calidad de presidente de aquella instancia, realizará las gestiones para que sean próximamente recibidos por los Diputados para exponer sobre todas las denuncias, abusos y el abandono en que se encuentran por parte de las nuevas autoridades del gobierno de Piñera”

miércoles, julio 14, 2010

LAS AUTORIDADES Y SU GESTIÓN EN TARAPACÁ


Compartir

A cuatro meses de trabajo de las nuevas autoridades en la región, y el gobierno del mandatario Sebastián Piñera Echenique, quisimos conocer la opinión de las personas, como ven a sus autoridades, el trabajo que realizan, y lo que se ha visto en el andar del nuevo gobierno.

Salimos a la calle, conversamos con quienes a diario tienen o no tienen opinión. La pregunta dividida en dos partes: ¿Están satisfechos con el nuevo gobierno, y que le critican o aplauden a las nuevas autoridades? Veamos que nos dicen los habitantes de la región.

Dirigentes vecinales que no quisieron identificarse, se refirieron al diputado Fulvio Rossi Ciocca. Manifiestan que con el cambio de autoridades regionales, poco se sabe de su trabajo, más se le ve en la televisión como presidente del Partido Socialista. Pero que es entendible, porque las autoridades regionales no son de la concertación, y eso dificulta su trabajo. En cuanto al actual gobierno, dijeron que falta mucho por ver, partiendo por el millón de empleos de los que aún no se sabe nada.

El simulacro de tsunami, también fue objeto de la observación iquiqueña. Jorge Estay, funcionario de una agencia naviera, cree que faltó realidad en el mismo. Por ejemplo que la ciudad debió haberse quedado sin luz, sin comunicación celular y telefónica, a ver como reaccionaban las autoridades sin computación, servicios básicos, o sea un simulacro absolutamente real. En relación a las nuevas autoridades opina que falta mucho por ver, y que el terremoto, de alguna forma influyó en cómo se han dado las cosas.

Otras opiniones se refirieron a personas de confianza del gobierno regional anterior, que se quedaron después del 11 de marzo, y que ahora ya no cuentan con la venia de la intendenta, ya que fueron despedidos. La óptica de la gente, es que debieron renunciar a sus cargos en cuanto asumió el nuevo gobierno. Como también el caso de una seremía que tiene dos seremis por haber presentado certificado de embarazo la anterior que correspondía al gobierno anterior.

En cuanto a la intendenta Luz Ebensperger, hay una buena opinión de su trabajo, no así al de la alcaldesa, en donde el problema legal de la ballenera, la ciudad sucia, los limpiadores de autos, y los vagabundos, problemas que no han sido solucionados, empañan la gestión de ésta última.

A cuatro meses de la asunción del nuevo gobierno elegido hace seis, la sensación que queda, es que hay un gran trabajo por hacer, y que son solamente cuatro años de gobierno.

INSTALAN MESA DE TRABAJO PÚBLICO-PRIVADA PARA POTENCIAR AGRICULTURA DE PINTADOS



Compartir

Definir un plan de trabajo enfocado a potenciar el desarrollo agrícola de la localidad de Pintados fue el principal objetivo de la mesa de trabajo desarrollada entre ejecutivos de mineras locales, dirigentes campesinos y profesionales de INDAP en la Municipalidad de Pozo Almonte.

En el encuentro participaron ejecutivos de las mineras SQM, Juan Pérez, y Quebrada Blanca, Leonardo Fuentealba; el director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el profesional de Fomento Productivo del municipio, Manuel Huerta; y dirigentes agrícolas de las asociaciones Tierras de Jehová, Nuevo Amanecer, Mujeres Emprendedoras y Juventud del Desierto, más profesionales de Prodesal Pozo Almonte.

En la ocasión, se revisó un documento en el cual se sistematizó las demandas solicitadas por los agricultores, con observaciones desde el punto de vista técnico sobre su factibilidad.

Dentro de las prioridades se definió el mejoramiento de suelos, a través de la incorporación de guano y arena, calculando la habilitación y recuperación de al menos una hectárea por agricultor debidamente acreditado, además instalación de riego y suelo cultivable con una profundidad de 30 centímetros mínimo.

Marcelo Hernández, director regional de INDAP, sostuvo que esta mesa es un ejercicio necesario, porque permite conocer cuáles son las principales demandas de los agricultores y así definir el trabajo a realizar.
Detalló que el servicio apoyará esta instancia con recursos del programa SISASA, ex SIRSD, más PDI riego asociativo, lo que se sumaría a otros recursos que permitirían cubrir otras demandas de las asociaciones, como dos bombas y un generador para extraer agua de los pozos, y la reparación de un invernadero.

Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de Quebrada Blanca, explicó que estos fondos destinados por la minera son exclusivamente para Pintados y afirmó que este es un primer acercamiento, con el fin de generar a futuro un plan estratégico que defina líneas de acción para desarrollar la actividad productiva de esta localidad ubicada en medio de la pampa.

Juan Pérez, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, resaltó que es prioritario ampliar la mirada y destacó la generación de esta alianza entre sector público y privado, no descartando que a futuro se puedan sumar otros actores.

Los agricultores en tanto agradecieron la destinación de los recursos a sus tierras, los cuales permitirán recuperar suelos y optimizarlos, para aumentar sus cultivos y mejorar su calidad de vida.

COLEGIO MÉDICO Y PASTORAL DE SALUD NUEVAMENTE ESTARÁN PRESENTES EN LA TIRANA


Compartir

Tal como se realiza desde hace cinco años, el Colegio Médico de Iquique nuevamente apoyará a la Pastoral de Salud, atendiendo a los feligreses que lo requieran durante los días de la Fiesta de la Virgen del Carmen.

En esta ocasión serán 10 los especialistas que estarán en la Posta Solidaria entre el jueves 15 y el sábado 17 de julio, quienes además contarán con medicamentos para entregar a quienes lo necesitan gracias al apoyo de laboratorios nacionales como Chile, Roché, entre otros.

El presidente del Colegio Médico de Iquique, doctor Roberto Gálvez, indicó que esta es una nueva ocasión para renovar el compromiso del gremio con esta fiesta religiosa, oportunidad en la que los profesionales acuden en forma totalmente voluntaria a prestar atención de salud.

Agradeció además al Obispado de Iquique y a la Pastoral de Salud por permitirles sumarse a las acciones que realizan en La Tirana durante estos días, en que se efectúan unas 50 atenciones diarias.

Nexzarina Alcota, coordinadora de la Pastoral de Salud, destacó el aporte del Colegio Médico, ya que acude un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogos, pediatras, médicos internistas, entre otros. Además “si es necesario, no hacen una atención puntual, sino que a las personas le entregan todo el tratamiento que necesitan, gracias a que tienen medicamentos que entregan los laboratorios, que también se han portado súper bien”.

Subrayó que desde que se gestó esta unidad, han mejorado notablemente la atención y las personas realizan el pago de mil pesos, que se efectúa para financiar los gastos de la posta, con la seguridad que serán atendidos por un especialista.

La Posta Solidaria se ubica a un costado de la explanada del Santuario de La Tirana y realizan atenciones, principalmente de primeros auxilios, por resfríos, gripes, gastroenteritis y otras lesiones como torceduras de tobillo.