lunes, enero 31, 2011

MINVU ABORDA AJUSTES A LA POLÍTICA HABITACIONAL


Compartir

Con la participación de diversos actores de Iquique

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la elaboración del decreto para los grupos vulnerables, tomando las sugerencias planteadas por los diversos actores. Mientras que los reglamentos para los grupos emergentes y medios ya se encuentran más avanzados.

El jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se reunió en Iquique con dirigentes de comités de vivienda y representantes de municipios, Egis y constructoras, para abordar los ajustes a la política habitacional.

Según explicó Rolando, “esto forma parte de un proceso de consulta para recoger opiniones y sugerencias. En el norte, centro y sur del país hemos logrado consensos con diversos actores, y actualmente estamos en condiciones de presentar nuestra propuesta final de ajustes a la política habitacional, y dar a conocer los acuerdos a los que hemos llegado tras reuniones en varias regiones”.

Guillermo Rolando recordó que “a todos ellos los hemos escuchado y recibido, porque nuestra propuesta de modificaciones busca generar una mejora continua en la entrega de subsidios, y para eso es necesario retroalimentarnos con quienes están trabajando en este proceso”.

“Lo más importante es que los ajustes a la política habitacional serán buenas noticias para las familias que requieren de manera urgente mejorar su calidad de vida, adquiriendo una vivienda propia”, explicó Rolando.

La autoridad adelantó que se trabaja en la elaboración del decreto para los grupos vulnerables, tomando las sugerencias planteadas por los diversos actores. Mientras que los reglamentos para los grupos emergentes y medios ya se encuentran más avanzados.

NIÑOS DE CALETAS VISITARON SITIOS PATRIMONIALES DE LA REGIÓN





Compartir

En el marco “Tarapacá Región que Educa”. Más de 30 niños participaron en actividad que contempló recorrido por ex salitreras y museo Tamentica.

Permitir que los niños experimenten y conozcan lugares culturales y educativos que forman parte del patrimonio regional, fue el objetivo de la visita realizada por niños y niñas de las caletas de San Marco y Chanavayita a las oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone.

La actividad esta inserta en la iniciativa “Tarapacá Región que Educa”, convirtiéndose en la primera experiencia en el marco de las “Propuestas de Estratégicas de Desarrollo Regional en Educación: Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020”, generadas durante el año 2010, a través de la alianza público-privado, liderada por la Fundación Educacional Collahuasi y la Secretaria Regional Ministerial en Educación.

La actividad contó con la presencia del Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas y de Pablo Cañarte, Consultor Sudamérica Mágica Viajes Educativos, quienes explicaron que la idea de la iniciativa fue que los niños del borde costero tengan un contacto directo y diferente con los lugares patrimoniales de la región.
En la oportunidad la guía turística Georgina Pastene explicó a los asistentes que en el 2005 la UNESCO distinguió a las ex oficinas salitreras como Patrimonio de la Humanidad. Ella les acompañó en la visita que contempló un recorrido por la salitrera permitiéndoles conocer la piscina, el mercado, teatro y la planta de elaboración de salitre y yodo.

Al término de la jornada los menores plasmaron en dibujos los lugares visitados, trabajos que serán exhibidos en las escuelas del borde costero al iniciar el año escolar.

Al respecto Jaime Arenas de Fundación Educacional Collahuasi explicó que el paseo busca aprovechar el patrimonio cultural de la región para ayudar a educar a los menores.

“Existen diversos lugares de la región que pueden ser facilitadores del aprendizaje de los niños, constituyendo como verdaderos contextos activos para a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias, entre otras".

Para Estrella Meneses (12) y Marías Solar (10) ambos de caleta San Marcos, la visita resultó muy agradable pues les permitió conocer parte de la historia que les enseñan en el aula. “Lo que más me gustó fue el sector industrial el museo” dijo Estrella quien centró su dibujo en esas áreas.

TAMENTICA

Además de la visita a Humberstone, los niños y niñas también visitaron el museo Tamentica para conocer el origen y la importancia de los petroglifos. “Para la Fundación es muy importante que los alumnos y alumnas de nuestras comunas puedan conocer de forma entretenida y educativa, los sitios patrimoniales de la región de Tarapacá”, manifestó Jaime Arenas, agregando su satisfacción por el éxito de la iniciativa, dado que los alumnos de las escuelas, fueron los más felices con la experiencia.

Arenas explicó la actividad realizada en el 2011 corresponde a un plan piloto que será evaluado y que podría ampliarse.

“Iniciamos con las caletas, nos interesa evaluar cómo funciona esta experiencia y para luego proyectarla a la Región. Estamos pensando en una ruta patrimonial educativa que es un proyecto que nos interesa mucho apoyar en el marco de la iniciativa público privada Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020”.

SEREMI DEL TRABAJO DIALOGÓ CON TRABAJADORES Y GERENCIA EN FAENA CERRO COLORADO



Compartir

En visita a minera, además de recorrer las instalaciones, la autoridad se reunió con el sindicato, el comité paritario y la gerencia.

El seremi del Trabajo y Previsión Social recorrió las instalaciones de Cerro Colorado, operación BHP Billiton Pampa Norte, para conocer el funcionamiento de la empresa y fundamentalmente dialogar con los gerentes, dirigentes sindicales y el Comité Paritario.

La visita se desarrolló en el marco de la planificación anual que comprende salidas a terreno a compañías de la región. La autoridad fue recibida por el gerente general de Cerro Colorado, Hernán Rincón, junto a Ricardo Jopia, gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte. Tras la inducción de seguridad, el seremi conoció el proceso productivo y los estándares de trabajo, relacionados con temas tales como salud, seguridad y medio ambiente.

El recorrido incluyó el mirador del área mina y las instalaciones desde donde se monitorea todo el trabajo realizado en esa área. Asimismo, la visita contempló uno de los comedores en terreno, el cual cuenta con las mismas condiciones que el casino principal.

Posterior a la observación del proceso de planta y el patio de cátodos, a modo de cierre, el seremi y los gerentes compartieron un almuerzo con miembros del sindicato y del Comité Paritario. Gustavo Tapia, presidente del sindicato, valoró postitivamente la visita y destacó: “Debemos lograr un diálogo permanente y tripartito que nos permita a nosotros como trabajadores mineros una mayor participación en decisiones macro y de largo plazo en la minería”.

Tanto los trabajadores como la gerencia de Cerro Colorado, operación BHP Billiton Pampa Norte, manifestaron su deseo de que este tipo de actividades se repitan. Ricardo Jopia, gerente de Asuntos Corporativos enfatizó: "Es una buena instancia de diálogo en terreno, lo que facilita el nexo con la autoridad regional y permite que conozca de primera fuente nuestro enfoque en las relaciones laborales".

Para el seremi Marcos Gómez, la visita fue productiva y realizó un llamado a fortalecer aún más el diálogo: “Siempre es bueno dialogar, escuchar y ser escuchados, las personas lo valoran y es elemento esencial para avanzar cuando queremos mejorar. Para el Gobierno, estas visitas tripartitas tienen como principal objetivo escuchar a la empresa y a sus trabajadores, de manera de tener una visión más amplia y cercana de su realidad laboral, motivaciones e intereses… esto, con el fin último de optimizar la calidad del trabajo y las relaciones laborales” precisó el seremi.

INDAP INVITA A CONSULTORAS A INSCRIBIRSE EN NUEVO REGISTRO DE PROVEEDORES


Compartir

Con este llamado se espera tener una mayor oferta de proveedores para entregar un mejor servicio a los agricultores de la región.

Un llamado a consultoras interesadas en inscribirse en el registro para prestar Servicios de Asesorías Técnicas (SAT) en los rubros agrícola, pecuario, turismo rural y riego, realizó el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Marcelo Hernández.

El funcionario señaló que con esta iniciativa se espera tener una mayor oferta de proveedores para entregar un mejor servicio a los agricultores que, a través del SAT pueden acceder a asesorías integrales para mejorar sus sistemas productivos, apoyados por consultores de alta calidad y experiencia en los rubros definidos por la institución.

Aclaró además que a diferencia de los años anteriores, quienes estén interesados en formar parte del SAT deben ser empresas consultoras, instituciones y universidades.
Explicó que para este nuevo período el programa contempla dos modalidades de apoyo a las demandas de los usuarios potenciales, las que corresponden a SAT Emprendedores y SAT Consultoría, siendo ambos ejecutados a través de una consultora externa que debe estar inscrita en el registro oficial de INDAP.

El SAT Emprendedores, corresponde a la modalidad de asesoría técnica de apoyo permanente para el desarrollo de capacidades productivas y de gestión de los usuarios. El servicio se estructura en unidades operativas de grupos de productores y la asesoría se define en base a un diagnóstico individual del rubro o sistema productivo del usuario, que define brechas de competitividad.

El SAT Consultoría se refiere a asesorías técnicas de apoyo puntual que busca resolver demandas del usuario que requiere una orientación profesional especializada o destinada a resolver situaciones de urgencia de la explotación.

Los interesados pueden inscribirse para ser consultores SAT agrícola, pecuario, turismo rural; de Riego (asesorías legales, elaboración de proyectos, extracción y conducción con energías renovables, construcción de obras) y PDI (agrícola, pecuario y turismo rural).

Para más información pueden contactarse a los correos electrónicos de los encargados de Fomento de INDAP gmoya@indap.cl o jjones@indap.cl o ingresar a la página www.indap.cl, en el banner registro de consultores, donde pueden conocer la normativa y los documentos que se deben anexar para inscribirse.

Serviu realiza visita a obras de par vial Juan Martínez




Compartir

Director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán, encabezó comitiva que recorrió las obras en ejecución del futuro par vial.

El Director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán, en compañía del jefe del Departamento Técnico de Serviu, César Herrada y representantes de la empresa constructora Icafal, visitó las obras correspondientes a la ejecución del Par Vial Juan Martínez.
La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Icafal, Ingeniería y Construcción S.A. y representa una inversión superior a los mil 800 millones de pesos, los cuales consideran la intervención de la calle Juan Martínez en tres etapas: Tarapacá- Zegers, Zegers-Céspedes y González y Céspedes y González-Diego Portales.

A la fecha, se trabaja en los dos primeros tramos antes señalados, iniciando la pavimentación asfáltica del tramo comprendido entre las calles Bulnes y Tarapacá. Al respecto, Edgardo Álvarez, Director de Serviu señaló que “la obra se encuentra dentro de los plazos establecidos en el contrato inicial y su término se proyecta para septiembre de este año”, a lo cual agregó “esperamos abordar los sectores de los dos colegios que se encuentran en los tramos a intervenir lo antes posible, de manera de no perturbar el inicio de clases”, puntualizó el titular de Serviu.

En relación a los desvíos de tránsito, el Jefe del Departamento Técnico de Serviu, César Herrada manifestó que existe un Plan de Desvío aprobado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, “el cual menciona las calles alternativas que serán habilitadas mientras se ejecutan los trabajos y así contribuir a la normalidad en el tránsito del sector”, enfatizó Herrada.

viernes, enero 28, 2011

VUELVE EL TEMA NUCLEAR


Compartir

Prof.Haroldo Quinteros (crónica Diario 21 27.01. 2011)

Ya está proyectada la construcción de una planta termo-nuclear en el norte de Chile; vale decir, a unos cuantos kilómetros de Iquique. Llama la atención que el tema no fuera llevado a la discusión pública por el gobierno. No estaríamos hablando del asunto si la empresa franco-belga vendedora de plantas atómicas “GDF Suez” no hubiese aventado, ella misma, la noticia. La empresa, en efecto, ha sostenido recientemente reuniones con el gobierno no para “discutir posibilidades,” como se ha vuelto a mentir, sino para el planeamiento de la construcción de una planta nuclear en el norte. La instalación de este monstruo atómico en nuestra región es cosa vieja. Aquí, el proyecto tuvo su primer vocero en el senador UDI Jaime Orpis, que de manera muy apasionada lo defendía en la televisión local. Ante la primera reacción pública contraria a él, Orpis dejó de hacerlo, puesto, que, al fin y al cabo, ello podía perjudicar su re-elección.

Sin embargo, la idea siguió su desarrollo. En octubre de 2009 el candidato presidencial Piñera se reunió en París con Sarkozy, su congénere ideológico y presidente de Francia. Allí, entre gallos y medianoche, fundaron el “Comité Empresarial Chileno-Francés de Energía,” que sellaba el trato nuclear entre Chile y Francia. El 9 de enero pasado, sin que muchos lo notaran, La Tercera informaba que Ricardo Raineri, ex - ministro de Minería, viajaría muy pronto a Bélgica para “recorrer plantas nucleares,” y reunirse luego, en París, con el ministro de Energía francés, Jean-Luis Borloon y el presidente de la empresa GDF Suez, Gérard Mestrallet. Lo más interesante es que en este viaje de gobierno, no acompañará a Golborne ningún experto nuclear, sino, como estaba previsto en el viaje de Raineri, el empresario Guillermo Luksic, cuyo hermano mayor, el magnate Andrónico Luksic, ya había hecho las primeras gestiones en Francia el 2006, donde además fue hacer política de la más pura: averiguó (según refiere La Tercera) cómo el gobierno francés había enfrentado las protestas ciudadanas contra la construcción de plantas nucleoeléctricas. (por supuesto, el imperio Luksic está profundamente interesado en la construcción y posesión de la planta, que, vendería energía a todo el país).

Los mercaderes nucleares hacen su negocio, tratando de vender, como sea, sus plantas, aquí y acullá. De hecho, las quieren meter en cualquier parte donde se las compren, lo que ocurre cada vez menos. ¿Quiénes se las comprarían? En primer lugar, los gobiernos neoliberales, por sobre en países en desarrollo, lo que condice muy bien con las exigencias de ese régimen de producción, pragmático y sin escrúpulos, si por medio está la ganancia rápida y fácil. El gran réclame de venta que exhibe la empresa francesa es la "enorme cantidad de energía que necesitan las mineras del extremo norte." ¡Qué manera más audaz de meterse en nuestros asuntos! Y vaya, así que las transnacionales que se llevan a precio de huevo el 70% de nuestro cobre, necesitan ganar más todavía, y hay que complacerlas. Además, el argumento es falso. Ningún plan extractivo minero puede partir sin estudios energéticos, lo que le ha permitido funcionar a las maravillas.

Lo que se quiere es usarnos de conejillos de indias para llevar esa energía al resto del país, existiendo, como se ha probado hasta el cansancio, la posibilidad objetiva de desarrollar fuentes energéticas naturales y seguras, como la eólica, la solar y la geo-térmica, desde esta misma zona nuestra. GDF Suez sabe lo que está haciendo. ¡Qué importan la democracia y los derechos de la población o lo que piensen los habitantes de las regiones afectadas, si aquí mandan los gobiernos centrales, y sólo con ellos tienen que entenderse! El proyecto debe ser absolutamente rechazado. No puede ser más inaceptable.

Además de ser inconsulto a la ciudadanía y fraguado enteramente a sus espaldas, una planta nuclear exige una enorme cantidad de agua que aquí ya casi no existe, fuera del hecho que el norte y todo el país está montado sobre una enorme falla geológica. "Todo está calculado" dicen estos mercaderes. La planta, dicen, "se desactiva al primer temblor" (lo mismo que repetía Orpis). ¿Y si el epicentro de un movimiento grado 5 o 6, que son muy frecuentes en el norte, sobreviene en el núcleo de la planta? ¿O si se produjera en el receptáculo de la basura atómica –el más letal de los basureros del mundo- que necesariamente debe construirse paralelamente con la planta? Tienen previsto eso?
Hora de actuar, iquiqueños. Fueron 100 bombas atómicas como la de Hiroshima las que estallaron en Chernobyl. ¿Vamos a aceptar, siquiera en parte, un riesgo como ése?

jueves, enero 27, 2011

“EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD SON EJES TRANSVERSALES DE LA POLÍTICA SOCIAL”



Compartir

Gobernador Felipe Rojas, ante usuarios FOSIS
Un llamado a perseverar en sus emprendimientos y ponerse de pie todas las veces que sea necesario, formuló el Gobernador Provincial, Felipe Rojas, durante la ceremonia de clausura del Programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS, que favoreció a ochenta personas de Iquique y veinte de la comuna de Huara.

Tras ocho meses de ejecución, oportunidad en que los emprendedores y emprendedoras asistieron a cursos y talleres, hasta concretar una iniciativa de negocios, el programa concluyó, con la ceremonia de certificación de los beneficios y los aprendizajes adquiridos. Se llevó a cabo en un ambiente distendido, oportunidad en que el gobernador entregó un mensaje de aliento y esperanza y personalmente, entregó los diplomas a cada uno de los participantes, la mayoría, mujeres jefas de hogar.

Una de ellas, Mónica Muñoz, agradeció la oportunidad de emprender que le dio el gobierno, a través del FOSIS. Relató que hace 3 años llegó a Iquique en busca de nuevas oportunidades, lo que finalmente logró, no sin antes decaer muchas veces. “Tenía una autoestima muy baja, pero estos cursos me permitieron recuperar la confianza en mí, por eso ahora estoy acá, para contar y agradecer”, señaló.

El gobernador Felipe Rojas, expresó que “este es una oportunidad para personas con pocas oportunidades de trabajo, que tienen el apoyo a través de capacitación y financiamiento para generar un emprendimiento pequeño. El Presidente Piñera se fijó el desafío de crear 100 mil nuevos emprendedores, lo que dice relación con romper el círculo de la pobreza”.

Añadió la autoridad que en cada uno de los programas sociales, “nosotros vamos a marcar el énfasis en lo que es el emprendimiento y la empleabilidad, que son dos ejes principales, transversales en todos los programas de Gobierno. Porque entendemos que una sociedad crece en la medida que todos pongamos esfuerzo de nuestra parte, pero el Estado tiene la obligación de poner la primera piedra, la pequeña semilla, para que este desarrollo, se genere a partir del esfuerzo de las personas y de las oportunidades que el Estado tiene que dar”.

Emprendimientos

El Programa de Apoyo al Microemprendimiento, impulsado por el FOSIS, busca apoyar las iniciativas emprendedoras de las persona y, a través de ello, contribuir en el esfuerzo que hacen los distintos servicios públicos, en torno a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Es en ese contexto que surgieron negocios como crianza de conejos, agricultura, amasandería, taller de costura, calibración de equipos hidráulicos, entre otros.

El programa fue ejecutado por la Consultora Tarapacá, tras participar en proceso de licitación pública.

CONSTRUCCIÓN DE MUSEO CORBETA ESMERALDA REGISTRA 70% DE AVANCE




Compartir

Lugar fue visitado por director general de Relaciones Económicas nternacionales de la Cancillería junto al director regional de ProChile.

Un avance del 70 por ciento registran las obras civiles de construcción naval del Museo Corbeta Esmeralda, informó Elías Tramón, director ejecutivo de Corporación Marítimo de Chile y administrador del proyecto.

En la oportunidad Tramón junto a Mauricio Acuña, de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, acompañaron al director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Jorge Bunster y al director regional de ProChile, Ricardo Bonacic, en el recorrido de la obra que se levanta en el sector norte de la ciudad y que es financiada por Collahuasi.

Tras conocer el origen de la iniciativa y las características de esta, la comisión visitó el lugar y constató el trabajo en detalle que se lleva cabo y que estará terminado e inaugurado el 20 de mayo.

Al respecto Busnter dijo que el museo Corbeta Esmeralda es una obra significativa para los chilenos, “tener esta réplica 1 a 1 en Iquique es un regalo que se hace no sólo a la ciudad sino al corazón de todos los chilenos”.

Asimismo Acuña dijo que la obra es de gran relevancia para la comunidad que diariamente observa como avanza. “Es significante ver cómo paso a paso se construye un monumento”.

Tramon destacó que “la misma característica del proyecto hace que las personas se entusiasmen y reconozcan la trascendencia, porque es muy interesante y tiene mucho que mostrar”.

PROYECTO
El proyecto Museo Corbeta Esmeralda tiene su origen en el 2004 cuando trabajadores de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi interesados en hacer un aporte de relevancia para el Bicentenario en Iquique, manifestaron la propuesta de construir una réplica de la Esmeralda.

El proyecto consiste en una réplica en escala de 1:1 de las partes y departamentos con el empleo de materiales modernos pero respetando la fidelidad histórica.

SEREMI DEL TRABAJO E INJUV LLAMAN A CONTRATAR JÓVENES



Compartir

Autoridades resaltaron el uso de la Bolsa Nacional de Empleo y los programas del Sence.

En el marco de la campaña para la promoción de la contratación de jóvenes, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), hoy, en el local de Doggi’s ubicado en el cuarto piso de Ripley, el seremi del Trabajo Marcos Gómez y la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez, realizaron un llamado al sector privado con el fin de promover la incorporación del segmento juvenil al mercado laboral.

Para el seremi Gómez, “darles una oportunidad a los jóvenes, es importante no sólo porque les significa contar con una remuneración, sino porque los ayuda a formarse tanto a nivel laboral como personal. Es por esto que nos hemos reunido en esta instancia con el Injuv para hacer un llamado a las empresas, de modo de motivarlas a contratar jóvenes en trabajos part time o full time flexibles”. El seremi agregó que para motivar a los empleadores, en la contratación de jóvenes, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con una variada gama de beneficios disponibles en su página web www.sence.cl, un ejemplo es el Subsidio al Empleo Joven, que otorga un estímulo tanto a la empresa como al trabajador.

En tanto, la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez precisó que según la última Encuesta Nacional de la Juventud, el 8,4% de los jóvenes trabaja y estudia y manifestó que una cifra preocupante es la que dice relación con la deserción de los estudios: a nivel país el 34,2% de los jóvenes dejaron de estudiar para trabajar y la principal razón es la necesidad económica.

Ambas autoridades enfatizaron en la búsqueda de iniciativas para que los jóvenes no tengan que enfrentar la disyuntiva entre estudiar con mejores expectativas futuras, pero con problemas económicos presentes, o entrar directamentea trabajar, con una mejor situacion económica presente, pero restando en gran parte sus expectativas futuras.

Sobre el mismo tema, Yáñez acotó: “Con el fin de lograr potenciar la empleabilidad de los jóvenes, en la Mesa de Empleabilidad Juvenil, junto al seremi del Trabajo y todos los asociados, estamos buscando soluciones para mejorar la capacitación y brindarles las herramientas para afrontar una experiencia laboral. De este modo la idea es favorecer sus oportunidades de trabajo”.

De acuerdo a Carolina, estudiante de Pscología y trabajadora de Doggi’s, trabajar y estudiar es sacrificado, pero vale la pena: “Yo trabajo aquí desde julio de 2010. el ambiente laboral ha sido grato, con los compañeros somos solidarios entre nosotros, casi todos somos jóvenes. Estudio Psicología… el año pasado, salía de clases y me venía para acá. Igual cuesta compatibilizar, como trabajo full time, son 8 horas diarias, llego en la noche a estudiar, pero el tiempo que estoy acá lo disfruto con mis compañeros”.

Puntualizando que en Iquique, en los cuatro locales de Doggi’s trabajan 100 personas - la mayoría entre 18 y 25 años - Patricio Moya, Adminstrador del local en Ripley, invitó a todos los jóvenes con ganas de trabajar a dejar sus curriculums y enfatizó en la flexibilidad de horarios para quienes estudien o tengan compromisos familiares, como las madres solteras.

En la oportunidad, las autoridades aprovecharon de promover la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl tanto para los empresarios para buscar trabajadores, como para los jóvenes que estén buscando empleo. Además de la BNE, la ocasión sirvió para difundir la oferta programática de empleo juvenil, con la entrega de un mini informativo, diseñado en el marco de la Mesa Público-Privada de Empleabilidad Juvenil.

Según estimaciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional, cada año se generan aproximadamente 100 mil empleos para jóvenes durante la temporada de verano (principalmente en agricultura, comercio, hoteles, lugares de comida y transporte).


MÁS ANTECEDENTES


Cifras INE

De acuerdo al último trimestre móvil septiembre-noviembre de 2010, la tasa de desocupación en el tramo etario 25-29 años es de 10.7%. En el grupo 20-24 es de 16% y en el de 15-19 años es de 20,2%. Cabe destacar que la tasa de desocupación nacional es de 7.1%


Cifras VI Encuesta Nacional de Juventud

Situación Educacional:

1. El 8,4% de los jóvenes trabaja y estudia, mientras que un 8% está buscando trabajo y estudia.

2. En total, un 49,5% de la juventud se encuentra actualmente estudiando.

3. El 22,8% se encuentra estudiando en la educación superior.

4. Quienes provienen de los grupos de mayores ingresos alcanzan un nivel más alto de estudios, mientras que quienes se ubican en los grupos más pobres tienen menor acceso a estudios superiores, con menos años de estudio.

5. La mayor parte de la juventud termina sus estudios entre los 18 y 20 años (47%), segmento que agruparía, por un lado, al grupo que egresa de la educación formal y no sigues estudios superiores.

6. El 34,2% de las personas jóvenes dejaron sus estudios para insertarse al mercado del trabajo. La principal razón de abandono de estudios para quienes pertenecen a los grupos C3, D y E dice relación con factores económicos.

7. En el caso de quienes tienen estudios universitarios, la segunda razón para dejar los estudios corresponde a problemas económicos (26,9%). Para quienes tienen estudios técnicos superiores, este factor corresponde al 37,7%.

8. Más de la mitad de la población joven que actualmente no está estudiando piensa retomar sus estudios dentro de los próximos 2 años (52,6%).

9. La principal expectativa de la juventud, respecto a su educación es ganar más dinero o mejorar la situación económica, con excepción de las y los jóvenes de 15 a 19 años y la juventud ABC1 quienes buscan ser profesionales.


Situación Laboral:

1. El 73,7% de la población joven de nuestro país ha tenido alguna experiencia laboral remunerada.
2.
3. En comparación con la inserción laboral efectuada por la población adulta, en Chile la población joven se encuentra en una situación de desventaja, con una tasa de desocupación que duplica a la registrada para el segmento adulto.

4. La mayor parte de la población juvenil se inicia laboralmente antes de los 19 años. En esta primera experiencia laboral, un alto porcentaje (95%) accede al mercado como dependiente, sujeto en gran parte a contratos laborales de trabajo.

5. Un 34,9% de los jóvenes e incorpora al mundo del trabajo después de terminar el nivel básico/medio y un 8,6% mientras está en la educación superior.

6. Las razones expresadas por las personas jóvenes para no buscar trabajo son heterogéneas. Apelan a su condición socioeconómica, a la multiplicidad de roles que desempeñan y a sus expectativas de inclusión social.

7. Entre éstas predominan “porque no puedo compatibilizar estudio y trabajo” (45,5%), “no tengo necesidad de trabajar” (15,8%) y “no tengo con quien dejar mis hijas o hijos” (12,7%) La incompatibilidad entre estudio y trabajo es una razón señalada más por hombres jóvenes (55,6%)

8. Desde la perspectiva opuesta, un 34,3% de la juventud busca trabajo para obtener los recursos requeridos para el financiamiento de sus gastos personales; un 24,5% indica que quiere trabajar para contribuir en la mantención de su propia familia; mientras que un 11% busca trabajo por la necesidad de ayudar a los padres o para el financiamiento de sus estudios

9. La jornada completa es preferible a mayor edad, la media jornada y jornada parcial es más buscada a menor edad; aspectos que se encuentran vinculados a la necesidad de destinar mayor cantidad de tiempo a la realización de estudios.

SERVIU APLICARÁ FICHA SOCIAL A DEUDORES HABITACIONALES DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ


Compartir

Iniciativa busca definir causas del no pago de los deudores y buscar alternativas de solución.

Durante el mes de febrero comenzarán las visitas a cada uno de los 170 deudores habitacionales que no se acogieron a los beneficios del decreto nº111 que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2010, entregando a los deudores habitacionales distintas alternativas de solución para cancelar los montos adeudados por concepto de adquisición de vivienda.

El objetivo de la iniciativa, según indicó el Director regional de Serviu, Edgardo Álvarez Durán, “es visitar a cada una de aquellas personas que no obtuvieron los beneficios que les concedió el decreto 111 y que aún mantienen deudas por concepto de adquisición de viviendas, apara aplicarles una ficha social que nos podrá indicar la situación de cada una de estas personas y buscar vías de solución”, puntualizó.

Al respecto, es importante recordar que de los 170 deudores habitacionales que aún mantienen situaciones pendientes con Serviu; 161 pertenecen a la comuna de Iquique, 1 a la comuna de Pica y 8 a la comuna de Pozo Almonte.

Serviu inaugura conjunto habitacional “Hijos de la Tierra”



Compartir

Iniciativa pionera en la región, forma parte del convenio Minvu-Conadi, que hoy permite entregar viviendas con altos estándares de calidad a 55 familias de las etnias aymara, quechua y mapuche.

La Intendente Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, junto al Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Manuel Pedreros Reyes y el Director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán inauguró la tarde de este miércoles el conjunto habitacional Hijos de la Tierra”, una iniciativa única en la región de Tarapacá, que viene a entregar una solución habitacional de calidad a 55 familias de las etnias aymara, mapuche y quechua.

La actividad reunió a un centenar de personas quienes pudieron presenciar la entrega de las llaves de las nuevas viviendas, emplazadas en la comuna de Alto Hospicio, en un conjunto habitacional diseñado de acuerdo a las necesidades y las características de las familias, simulando un verdadero poblado andino.

“Las 55 viviendas que hoy estamos entregando, pertenecen al primer conjunto étnico que se construye en la región y representan una inversión superior a los 570 millones de pesos; traducidos en 40 metros cuadrados contruidos, terrenos de un promedio de 120 metros cuadrados, con la posibilidad de optar a una segunda etapa de ampliación, lo cual significará que en un futuro cercano, las familias puedan ampliar sus viviendas en 14 metros cuadrados” manifestó Edgardo Álvarez, Director de Serviu.

Por su parte, Manuel Pedreros, Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, señaló que “este es un esfuerzo conjunto del Gobierno, que en un futuro cercano también dará la oportunidad a 40 familias mapuches de cumplir el anhelo de la casa propia, a través del Conjunto Habitacional Eytfameo Muley Nehuén, que en la lengua mapuche significa “Mujer Luchadora”, simbolizando el trabajo de las mujeres jefas de hogar y que representa una inversión superior a las 18 mil unidades de fomento” puntualizó.

A su vez, la Intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera “para continuar trabajando con el objetivo que más familias chilenas accedan a los subsidios habitacionales, en todas las comunas del país y puedan mejorar las condiciones en las que viven, llegando con los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a cada rincón de nuestro país”, expresó.

Testimonio y Tradiciones

En la oportunidad, la presidenta del comité de vivienda Hijos de la Tierra, Ruth Godoy, entregó su testimonio, a través del cual agradeció la posibilidad de contar con la anhelada casa propia, describiendo el largo proceso que vivieron las familias beneficiadas.

Asimismo, el encuentro se festejó al ritmo de la banda instrumental y de un pie de cachimbo, baile nortino interpretado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari y la dirigenta quechua, Ruth Godoy.

SE INICIA SEGUNDO ENCUENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO "SILLAJUAY MALLKU" EN PUEBLO DE CANCOSA


Compartir

A contar del mediodía de hoy viernes 28 y hasta mañana 29 el pueblo de Cancosa se vestirá de fiesta por el desarrollo del II Encuentro Cultural y Turístico "Sillajuay Malku", que une a todas las comunidades aymaras del sector conocido como Alto Pica y donde se mostrará la gastronomía, el folklor, artesanía y la musica ancestral de esta importante comunidad de la región de Tarapacá.

Cancosa durante dos días será el foco de atracción y de interés turístico de un espacio del altiplano chileno que sin dudas posee un fuerte interés de aquellos que practican el turismo de intereses especiales, ya que los turistas y visitantes se pueden encontrar con una zona rica en flora y fauna autóctona, además de manifestaciones culturales ancestrales.

Bajo el concepto de "Naturaleza mágica", la muestra buscará asentar, rescatar y posesionar estos conceptos y difundirlos a toda la comunidad apuesta de este evento es lograr una mayor participación ciudadana, considerando que en los meses de verano la Comuna de Pica tiene mayor afluencia de turistas y además constituye una alternativa cultural para el turismo comunal y para la provincia del Tamarugal.

FUNDACIÓN INTEGRA INICIÓ CAMPAÑA PARA PROMOVER VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRE PADRES E HIJOS DURANTE EL VERANO



Compartir

La campaña “Mi verano es mejor en familia” busca sensibilizar a los padres y adultos respecto de las oportunidades que trae el verano para fortalecer y enriquecer los lazos familiares. El buen clima, el tiempo compartido en el hogar y las múltiples ofertas culturales y de entretención que ofrecen las municipalidades e instituciones, constituyen una excelente plataforma de aprendizaje y desarrollo infantil.
Durante los meses de verano son muchos los niños que se encuentran de vacaciones, escenario que modifica completamente la dinámica familiar sostenida durante el año. Esta situación estresa y agobia a muchos padres, quienes no encuentran estrategias adecuadas para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños durante este período.

La campaña “Mi verano es mejor en familia” plantea la importancia de valorar el verano como una etapa privilegiada para compartir y crear instancias familiares entretenidas que enriquezcan los lazos y aprendizajes de los niños. En esa línea, lo importante es comprender -independiente de si está en su casa o de vacaciones- que el buen clima, el tiempo compartido de calidad, y la gran cantidad de panoramas ofrecidos por distintas instituciones, son oportunidades que contribuyen con el desarrollo de los niños.

Para la Directora Regional (s) de Fundación INTEGRA, Luz Pavez, , “las vacaciones permiten crear experiencias únicas, que finalmente se transforman en significativos recuerdos en la adultez. Es fundamental que los padres sientan que en su cotidianidad pueden ofrecer instancias de entretención y aprendizaje, no sólo yendo a la playa o al campo”.

Informó además que “Mi verano es mejor en familia” entrega una serie de orientaciones a los adultos para transformar esta temporada en un significativo espacio de relación junto a los niños. La campaña distribuirá un volante informativo en las 2 .000 mil familias de los niños que asisten a las salas cuna y jardines infantiles de Fundación INTEGRA en la Región de Tarapacá y a los 72 mil que lo hacen en todo elpaís, además de información que estará disponible en municipalidades, consultorios e instituciones que ofrezcan panoramas para la familia.

Para atención ciudadana la Fundación ofrece su servicio Fonoinfancia (800 200 818), orientación telefónica gratuita que realizan expertos de diversas disciplinas para apoyar el proceso de crianza de los padres.

Principales orientaciones a considerar (desde la voz de los niños):

• Llévame a actividades entretenidas como el cine, teatro, danza, exposiciones o ferias, así conoceré el arte y la cultura.

• Cuéntame un cuento, cantemos, recitemos, bailemos, pintemos, ¡me encanta usar mi imaginación y aprender jugando!

• Trátame con cariño, tu sonrisa y dedicación me hace sentir querido y protegido.

• Cuídame en todo momento, especialmente en piscinas, lugares públicos y en toda situación que pueda representar un peligro para mí.

• Invítame a conocer la naturaleza, a hacer actividades al aire libre, y no olvides llevar bloqueador para protegernos del sol.

Fundación INTEGRA es uno de los principales proveedores de educación preescolar en Chile. Está presente en todo el país a través de mil jardines infantiles y salas cuna a los que asisten diariamente 72 mil niños. En las 15 regiones del país, sus establecimientos gratuitos constituyen un apoyo real a familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a sus hijos e hijas desde los tres meses a los cuatro años de edad.

SEBV LLAMA A VERANEANTES A CUIDAR SUS VEHÍCULOS



Compartir

Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) está realizando una campaña para despertar en la ciudadanía el concepto de “autocuidado”, que implica tomar cualquier medida de seguridad para prevenir la comisión de este tipo de delitos, especialmente en el verano.

En el marco de esta iniciativa los funcionarios entregaron recomendaciones para evitar el robo de vehículos o accesorios de los mismos durante la época estival.

El Teniente José Oyarce Vasconcellos, señaló que es necesario que las personas sigan las recomendaciones de Carabineros: “Es importante que los automovilistas sólo estacionen en lugares habilitados, que no entreguen las llaves de su vehículo a desconocidos, que no dejen especies de valor a la vista, que mantengan siempre puertas y ventanas bien cerradas. Cualquier medida de seguridad es buena para prevenir el robo de vehículos, ya sean traba volantes y marcar la patente en vidrios y espejos, entre otras."

El Oficial reiteró que los vehículos siempre "se deben dejar en lugares iluminados e hizo un llamado a comprar vehículos en el comercio establecido, para prevenir situaciones como adquirir un automóvil robado o clonado.

Finalmente señaló que “Ante cualquier emergencia o robo de su vehículo, realice la denuncia rápidamente al Fono Emergencias 133 de Carabineros”, concluyó.

El robo de vehículos es un delito frecuente y puede ocurrir en cualquier lugar. Disminuya los riesgos de que esto le ocurra:
• Al salir del domicilio en la mañana y al regresar en la tarde, asegúrese de que no haya personas extrañas en las inmediaciones al acceso del estacionamiento.
• No deje el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierra el portón de acceso, en el caso de no ser automático el sistema de apertura.
• Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios subidos.
• No abra el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo.
• En las detenciones obligadas por semáforo, atochamientos u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede, de modo que le permita moverse rápidamente.
• Si es sorprendido por delincuentes, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos.
• Recuerde que los puntos de mayor riesgo son al salir y entrar al estacionamiento del domicilio y los lugares de detención obligados.
• Deje su vehículo bien cerrado y con llave.
• No deje documentación correspondiente al vehículo en su interior.
• En lo posible instale un dispositivo de seguridad en su vehículo (alarma, cortacorriente u otros).

martes, enero 25, 2011

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE PICA FUE RESTAURADA Y ENTREGADA A LA COMUNIDAD




Compartir

Obispo Marco Ordenes celebró consagración

Nuevo aporte de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM permitió que en la recuperación de este monumento nacional se respetaran las características y técnicas arquitectónicas de la iglesia original.

Con una misa de consagración celebrada por el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, fue entregada a la comunidad la Iglesia de San Andrés de Pica, patrimonio cultural que resultó dañado con el terremoto de 2005.

En el frontis de la iglesia y contando con la presencia de autoridades regionales y comunales se llevó a cabo la ceremonia de entrega del templo a la comunidad, dando término al proceso de restauración que patrocinó y financió Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la ley de donaciones culturales.

Miles de devotos de San Andrés llegaron hasta el frontis de la iglesia para acompañar en la santa misa de la dedicación del templo.

La iglesia San Andrés de Pica resultó dañada con el terremoto del 2005, situación que se agudizó con los movimientos telúricos posteriores que llevaron a solicitar una restauración para dar seguridad a los feligreses.

Los trabajos realizados en Pica se suman a la reconstrucción patrocinada y financiada por Collahuasi a las iglesias de San Antonio de Matilla y San Lorenzo de Tarapacá, y a la que muy pronto se incluirá Huatacondo, templo que hoy está en proceso de restauración.

Los graves daños causados por el terremoto y posteriores sismos sobre la infraestructura y patrimonio de la región motivaron a Collahuasi a participar activamente en la restauración.

Giancarlo Bruno Lagomarsino, presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, manifestó que “la comunidad de Pica puede contar desde hoy con su templo, al cual le realizaron diferentes trabajos de reforzamiento estructural y restauración de infraestructura, mediante los cuales se pone en valor al monumento como reflejo y símbolo de la historia del pueblo”.

Recordó que en a fines del 2009 se firmó el convenio de restauración, “y hoy, tras soñar, planificar y materalizar la esperada restauración de la Iglesia de San Andrés de Pica, podemos celebrar el haber rescatado este templo que reviste importancia histórica, cultural y religiosa, además de agregar valor turístico a la localidad de Pica”.
El presidente ejecutivo de Collahuasi también agradeció al Obispado de Iquique, Gobierno Regional, Municipalidad de Pica, Fundación Jofré, Consejo de Monumentos Nacionales y al Comité Ley de Donaciones Culturales, por apoyar desde el comienzo la iniciativa que representa la idiosincrasia de la comunidad y de los habitantes de la región, por lo que era necesario restituirla.

La ceremonia contempló la entrega de llaves de parte de la compañía al Obispo de Iquique, quien posteriormente las entregó a la comunidad de Pica. Previo a ello fue descubierta la placa dedicatoria ubicada en el frontis de la iglesia.

En la oportunidad el representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, dijo que la región de Tarapacá, a través de la reconstrucción y reparación de iglesias, es una muestra de que la recuperación del patrimonio es posible. “La iglesia es un bien vital para la comunidad porque presta un servicio social y es de incalculable valor para el país”.

El alcalde de Pica, Iván Infante destacó el trabajo realizado en la iglesia, señalando que se trata de un patrimonio cultural de gran importancia para su comuna. Agradeció a la compañía minera por el aporte efectuado que permitió que su comuna recuperara su templo.

En tanto la intendenta Luz Ebensperger valoró el esfuerzo efectuado por Collahuasi, el Obispado y la comunidad, por sacar adelante la restauración. Asimismo afirmó que el gobierno trabajará hasta reconstruir todas y cada una de las iglesias dañadas con el terremoto de 2005.

El Obispo de la Diócesis de Iquique resaltó la labor de la comunidad de Pica, de la comunidad religiosa de Santa Marta por llevar adelante el trabajo pastoral, a la compañía minera por hacer posible la restauración y al alcalde de Pica por respaldar el permanente apoyo.

Sobre la Iglesia de San Andrés de Pica

La Iglesia de San Andrés de Pica fue construida entre 1880 y 1886, corresponde a la tercera construida en la comuna.

En la fachada principal destacan las dos torres de planta cuadrada en ambos lados del frontis donde alojan las campanas. El interior de la iglesia tiene tres naves paralelas.

Los trabajos realizados, que demandaron un costo de 402 millones de pesos, incorporó intervenciones de reforzamiento estructural que consistieron en la incorporación de contrafuertes en muros laterales y muro de contención, estabilización vigas celosías nave central y reforzamiento estructural techumbre.

lunes, enero 24, 2011

INAUGURARON DEPENDENCIAS DE RETÉN DE CHANAVAYITA



Compartir

Con ceremonia liderada por Intendenta Regional

Con la presencia de la intendenta regional Luz Ebensperger, el gobernador de la provincia de Iquique, Felipe Rojas y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, fueron inauguradas las nuevas dependencias del retén de Carabineros en Caleta Chanavayita.

Con la ceremonia, que comenzó con la bendición del lugar a cargo del diácono Luis Romero, se cumple un anhelo de años que tiene la comunidad de la caleta, según dijo el gobernador de Iquique, quien afirmó que el mandato del Presidente Piñera es integrar a los pueblos que se encuentran más apartados de las zonas urbanas entre las cuales se encuentran las caletas. “La presencia de Carabineros sin duda que nos da tranquilidad, a ustedes sobre todo que están tan lejos. En ese orden es que vamos a seguir empeñados en avanzar en esta materia. El gobierno va a dar como prioridad el trabajo en materia de seguridad pública, ya lo tomó como uno de sus ejes principales en el Plan de Desarrollo de Tarapacá”.

Rojas también destacó la alianza público-privada que permite sacar adelante ese tipo de iniciativas y fortalecer el desarrollo de la provincia. “Collahuasi accedió a la solicitud con un compromiso férreo de ayudar a la comunidad no sólo de Chanavayita sino del litoral sur, porque este retén cubre toda esa zona”.

Asimismo la alcaldesa Myrta Dubost recalcó que por primera vez Carabineros se ubicará en una dependencia exclusiva para ellos, recordando que hasta ahora se les ubicaba en la escuela, debiendo adaptar ese espacio.

SEGURIDAD


Mantener la seguridad y orden público es un tema de primera necesidad, según señaló la intendenta Luz Ebensperger, quien también valoró el trabajo coordinado con el municipio de Iquique no sólo en esa área y que beneficia a los habitantes del borde costero.

Asimismo el gerente de Puerto Patache Collahuasi, Luis Veloso, dijo que para Collahuasi es un honor tener la posibilidad de participar en la alianza público-privada en un materia como la seguridad. Es nuestro deseo que esto sea el primer paso de un largo camino para recorrer donde, como compañía, podamos seguir aportando a la seguridad de las personas”.

Para el vicepresidente de la agrupación “Centro de adelanto, desarrollo y cultura de Chanavayita”, Nelson Pavéz, lo más importante es el aporte e interés manifestado por las autoridades. “Chanavayita es una caleta y un balneario, una arista de trabajo y una arista importante en el futuro turístico de Tarapacá”.

JORGE RETAMAL RUBIO ASUMIÓ COMO DIRECTOR NACIONAL DE LA CONADI


Compartir

Esta mañana asumió el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, de profesión ingeniero civil industrial, quien anteriormente se desempeñaba como Director de Corfo en la Región de La Araucanía.

El directivo destacó su preocupación por abordar rápidamente las temáticas vinculadas a la política indígena establecida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre ellas, el trabajo con el Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, la nueva institucionalidad que apoyará el desarrollo integral de los pueblos indígenas y la ejecución del 100% del presupuesto de la Conadi para el 2011.

“Yo vengo con tres ejes muy claros: la ejecución presupuestaria, la nueva institucionalidad y una agenda del mundo indígena en todos los ministerios. La Conadi no va a ser sólo compra de tierras, va a tener una mirada integral de apoyo a todos los pueblos indígenas de Chile”, indicó.

Retamal también destacó el énfasis de terreno que tendrá su gestión, para lo cual ya está planificando visitas a todas las oficinas de Conadi en el país, donde pondrá especial atención en la relación entre la institución y los usuarios de la Conadi.

CARABINEROS DISTINGUE FUNCIONARIOS DESTACADOS


Compartir

En la Primera Comisaría Iquique se llevó a cabo el reconocimiento de los Carabineros que participaron en el procedimiento de los dos menores que fueron sustraídos por su padre el pasado lunes en la ciudad de Valdivia.

El Coronel Christian Letelier Ramírez, felicitó a los funcionarios premiándolos con una distinción en su hoja de vida.

El Prefecto de Iquique señaló que se siente orgulloso de vestir el uniforme, ya que con estas acciones reflejamos el compromiso de nuestra institución con la comunidad.
Los Carabineros distinguidos son el Mayor Javier Carmona Flores, Teniente Fabián Retamal Riquelme, Suboficial Luis Chávez Perea, Cabo 1ero José Muñoz Opazo, Cabo 1ero Daniel Hidalgo Garcés, Cabo 2do Juan Troncoso Verdugo, Cabo 2do Eduardo Silva Solís y Carabinero Sebastián Adones Barrera.

NOTICIAS POLICIALES

Compartir

SEGUNDA COMISARIA POZO ALMONTE HALLAZGO DE CIGARRILLOS

Mientras Carabineros de la Subcomisaría Colchane, de servicio en la población, efectuaban un control vehicular en el km. 121 de la ruta a-55, divisaron un vehículo que se desplazaba en dirección de oriente a poniente por la señalada ruta con sus luces apagadas.

Al proceder a su fiscalización el vehículo marca Mitsubishi, modelo delicia se dio a la fuga, dándole alcance en el km. 119 de la misma ruta.

El conductor al verse acorralado por Carabineros abandonó el móvil en la vía pública con su motor en marcha y sus llaves de contacto puestas.

A pesar de las diligencias efectuadas por el personal policial y por la oscuridad del sector, no fue posible ser ubicar al conductor, sin embargo, al interior del vehículo encontraron 54 pacas de cigarrillos marca fox, con un total de 2.700 cartones y 27.000 cajetillas, haciendo un total general de 540.000 cigarrillos de origen paraguayo.

Se procedió a la incautación de estos, trasladándolos hasta la Subcomisaria.
Los cigarrillos y vehículo serán enviados a la dirección regional de aduanas.

OS-7
TRAFICO DE PASTA BASE DE COCAINA.

Durante un control de rutina, personal del servicio de aduanas Colchane, sorprendió a un pasajero boliviano que viajaba con destino a Iquique transportando droga en el interior de una maleta. Constituido personal del o.s.7 Iquique, procedió al asesoramiento requerido por el Ministerio Público, pudiendo determinar que la sustancia incautada era pasta base de cocaína.

Por tal motivo, se traslado al imputado, D.W.D.Z., 33 años, boliviano, la droga y medios de prueba hasta la comuna de pozo Almonte con el fin de asistir al control de detención.
Droga: 3 kilos 366 gramos de pasta base de cocaína.

OS-7
Trafico marihuana prensada

Durante un control de rutina, personal del servicio de aduanas rio loa, sorprendió a un pasajero que viajaba desde la ciudad de Iquique a Tocopilla transportando droga adosada al cuerpo en su zona genital.

Constituido personal del O.S.7 Iquique, procedió al asesoramiento requerido por el ministerio público, pudiendo determinar que la sustancia incautada era marihuana prensada.

Por tal motivo, se traslado al imputado, A.J.C.H., 23 años, chileno, la droga y los medios de prueba hasta la ciudad de Iquique con el fin de asistir al control de detención.

Droga: 276 gramos de marihuana.
Dinero: $ 86.000 pesos.

OS-7
Procedimiento: taxista y menores de edad portaban droga.
Conforme a la estrategia y políticas de control que carabineros de chile ha implementado para contrarrestar el trafico de drogas en la región a través de la totalidad de sus unidades dependientes, sobre la base de controles en puntos estratégicos permitió que personal de tenencia de carreteras huara, procediera a la fiscalización de un taxi proveniente de Camiña que traía como pasajeros a dos menores de edad, quienes al ver la presencia policial se colocaron nerviosos razón por la cual se procedió a la revisión de las mochilas que portaban, pudiendo establecer que en su interior mantenían ocultas 15 paquetes de color café.

A raíz de lo anterior el fiscal de turno de pozo Almonte, requirió la presencia del O.S.7 de Carabineros, quienes establecieron que el contenido de los paquetes era pasta base de cocaína. Quedando a disposición del ministerio publico el conductor y los dos menores para ser sometidos al control de detención.

Delito: Tráfico de pasta base de cocaína.
Imputados: 03 imputados chilenos de iniciales J.M.G., 37 años, R.F.G.G., 17 años y S.S.M.G. 15 años.
Droga: 15 kilos 397 gramos de pasta base de cocaína.

Personal del O.S.7 de Carabineros manifestó que la droga incautada durante la presente semana equivalen a 93.815 dosis de pasta base de cocaína y 552 dosis de marihuana elaborada, cuya comercialización habría arrojado un ingreso de $ 95.000.000 de pesos aprox.

FISCAL NACIONAL ENTREGÓ GUÍA PRÁCTICA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES A CARABINEROS

Compartir

El Fiscal Nacional Sabas Chauán junto al General Juan Carlos Rodríguez Arias oficializaron la entrega de la “Guía Práctica de Procedimientos Policiales” a los Carabineros de la Primera Zona Tarapacá.

Este instructivo, elaborado conjuntamente por ambas instituciones, aborda las funciones autónomas que la ley le asigna a Carabineros y las diligencias inmediatas que se deben adoptar para investigar determinados delitos.

El objetivo de esta guía es hacer más eficiente la labor del personal de Carabineros en las primeras diligencias, de modo que se aporte el mayor número de antecedentes posibles para su esclarecimiento.

En ella están contenidos el control de identidad, los procedimientos con detenidos y las diligencias inmediatas respecto a determinados delitos (robos, violencia intrafamiliar, delitos de connotación sexual y defraudaciones).

El General Juan Carlos Rodríguez señaló que para Carabineros este material es muy importante ya que permite a nuestros funcionarios tener las herramientas y los medios necesarios para prestar una respuesta policial temprana y para que aquellos que cometen delitos puedan ser condenados.

Por su parte el Fiscal Nacional señaló que esta guía viene a reafirmar la iniciativa policial, y entrega facultades autónomas a las policías.

Además entregó un reconocimiento a Carabineros de Chile por la eficiente labor y trabajo que han venido realizando desde que se implementó la reforma procesal penal, transformándose en parte fundamental para la persecución penal del delito y en un aliado de la fiscalía.

Los 700 instructivos fueron entregados a los funcionarios policiales en presencia de los comisarios y fiscales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

JUNTAS DE VECINOS APOYAN A FOSIS EN CAMPAÑA DE DIFUSION DE SUS PROGRAMAS



Compartir

Con la participación de dirigentes vecinales, que cumplen un rol fundamental en la difusión de la oferta programática del FOSIS, el Director Regional, José Esteban Garay, junto al SEREMI de Planificación Nicolás Calvo y representantes del municipio iquiqueño, dieron el vamos oficial al sistema de postulación a los programas institucionales, para el presente año.

La actividad se desarrolló en el hall del FOSIS, oportunidad en que José Esteban Garay entregó un mensaje a los dirigentes vecinales, señalándoles “lo importante que es el rol que ustedes cumplen, porque permitirá que esta información llegue a todos los territorios, asegurando la transparencia en la difusión, de modo que todos los interesados, que cumplan con los requisitos, puedan postular”.

Enseguida, el directivo tomó posición en la Oficina de Atención de Público del FOSIS, OAC, procediendo a ingresar la postulación de una usuaria. El proceso se desarrolla en línea y considera una serie de campos a llenar, cuya información permite afinar el perfil del postulante, en función de los programas del FOSIS.

Los programas en postulación son, Preparación para el Trabajo, Empleabilidad Juvenil, Apoyo al Microemprendimiento, Apoyo a las Actividades Económicas, Emprendimientos Sociales y Emprende Más. Todos ellos se desarrollan en una lógica de encadenamiento, de modo que el usuario puedas ir avanzando, hasta consolidar su situación y mejorar efectivamente los ingresos familiares.

Las condiciones o requisitos son ser mayor de 18 años, puntaje igual o menor a 8.500 puntos en la ficha de Protección Social o pertenecer a Chile Solidario

El proceso fue seguido por el SEREMI de Serplac, quien señaló que el FOSIS, como organismo asociado a ese ministerio, cumple un rol fundamental, ya que trabaja directamente con las personas de mayor vulnerabilidad.

También el SEREMI de Serplac encomendó a los dirigentes sociales presentes en el evento, a difundir entre los pobladores los beneficios disponibles si postulan a los programas institucionales del FOSIS. “Ustedes como dirigentes son las catalizadores para que todos los programas de emprendimiento sean exitosos. Por lo mismo, es vital que motiven a sus comunidades a postular a todos los beneficios sociales que entrega el Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique”.

Por su parte el director del FOSIS reiteró que como el objetivo institucional es actuar en torno a la pobreza y vulnerabilidad. “Nos interesa marcar un sello social, en que a las personas les entregamos las herramientas para que se superen y desarrollen”.

Explicó que al final del año, los usuarios serán convocados a un Cabildo Ciudadano, oportunidad en que podrán evaluar el desempeño institucional, “lo que nos permitirá realizar una evaluación e incorporar este resultado, al proceso de planificación del año siguiente.

Finalmente reiteró que las personas deben postular cuanto antes, ya que el proceso se mantendrá abierto durante los meses de enero y febrero.

"LA EXTRAÑA MUERTE DEL IQUIQUEÑO PEDRO SANTANA VELASQUEZ DEBE SER ACLARADA POR EL FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PUBLICO"


Compartir

El Diputado Hugo Gutiérrez, a través de su equipo Jurídico en Iquique, acompaña y asesora jurídicamente a la familia de PEDRO SANTANA VELASQUEZ en el esclarecimiento de los hechos que rodearon su sospechosa muerte y posterior denegación de justicia, omisiones y negligencias inexcusables durante 4 meses por 4 instituciones públicas –Carabineros, Ministerio Público, Hospital de Iquique y el Servicio Medico Legal-.

-CARTA DENUNCIA (en formato de Resumen Ejecutivo de los hechos), preparado especialmente por la OFICINA DEL DIPUTADO HUGO GUTIERREZ para Fiscal Nacional don SABAS CHAHUAN y entregado hoy -Jueves 20 de enero de 2011- por los familiares al término de la Cuenta Pública 2010 del Ministerio Público.

-Detalle y copia escaneada de cada una de las actuaciones de la Carpeta de Investigación Penal RUC 1000732041-3
-Detalle y copia escaneada de toda la investigación paralela realizada por la familia durante 4 meses.

RESUMEN EJECUTIVO

Carpeta de Investigación Penal
Victima: PEDRO SANTANA VELASQUEZ (Q.E.P.D)
Delito: Cuasidelito de Homicidio (Art. 492 inciso 2º Código Penal)
RUC 1000732041-3 (sin intervención judicial)
Fiscalía Local de la Comuna de Pozo Almonte
Región de Tarapacá


OBSERVACIONES GENERALES:
La persona individualizada fue víctima de un accidente extraño y desconocido con resultado de muerte. Luego de ser encontrada por un particular en estado agónico el día 07 de agosto de 2010 a las 00:30 hrs. en la carretera Panamericana Norte a la altura del cruce Humberstone.

Su cuerpo fue entregado y derivado sucesivamente a las distintas instituciones públicas que se señalaran, en el siguiente orden:
1º Carabineros (informada la Fiscalía);
2º Consultorio Alto Hospicio;
3º Hospital de Iquique;
4º Servicio Medico Legal;
5º Cementerio Nº3

Es importante destacar que su domicilio* particular estuvo en conocimiento de todas los Servicios Públicos desde el día de la muerte, se observa señalado en 4 documentos oficiales, pero, aun así, permaneció NN en el Servicio Medico Legal y fue sepultado por particulares.

No existe orden de investigar o diligencia útil alguna del Ministerio Publico tendiente a aclarar las causas de la muerte, solo solicitudes de remitir resultados de autopsia –al SML- y de inscripción de la defunción –al Registro Civil-.

Los familiares consultaron durante 4 meses (7 de agosto 2010 – 7 enero 2011) por la víctima en todas estas instituciones públicas reseñadas, siendo negado el acceso a la información y hasta que el 7 de enero de 2011 por una casualidad encuentran el Registro de Atención de Urgencia –RAU Nº 2758280- que acredita el ingreso al Hospital de Iquique con fecha 07 de agosto de 2010 a las 03:01 a.m. (resulta que una sobrina ingresa a realizar un reemplazo al Hospital de Iquique y logra ingresar a los archivos, donde encuentra la información denegada).

Se adjuntan dos archivos –en formato PDF liviano-, en el primero, la copia integra de la carpeta de investigación criminal y en el segundo, la investigación paralela que realizo la familia durante 4 meses sin ayuda de ninguna autoridad pública.
DETALLE DE ACTUACIONES ESPECIFICAS EN CARPETA DE INVESTIGACIÓN FISCAL:

I. *O9 de Agosto 2010 PARTE DENUNCIA DE CARABINEROS
(Indicaba domicilio particular de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ, pasaje España Nº2053 Iquique).
II. O7 de Agosto 2010 ACTA DE PRUEBA DE NARCOTEST
(Presencia de papelillos de droga en chaqueta de la victima)

III. *O7 de Agosto 2010 ACTA INCAUTACIÓN DE DINERO LEY 20.000.-
($5.000.- aprox. Nuevamente El parte hecho a mano, el funcionario policial escribe de su puño y letra el domicilio particular de la victima)

IV. O7 de Agosto 2010 DECLARACIÓN DELEGADA DEL DENUNCIANTE
JORGE VILLANUEVA CESPEDES (militar que encontró en la carretera cerca de Humbesrtone a la victima en grave estado de salud) fono celular 81 43 6219

V. O7 de Agosto 2010 DECLARACIÓN DELEGADA DEL PARAMÉDICO
del Consultorio de Alto Hospicio, BARBARA ZEPEDA OLIVARES (primera persona que atendió a la victima en grave estado de salud). Fono 752901

VI. *20 de Agosto 2010 CERTIFICADO DE NACIMIENTO Y ANTECEDENTES
de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ
(Por 3º vez aparece el domicilio particular de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ, pasaje Nº2053 Iquique).

VII. 20 de Agosto 2010 REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN DE FISCAL ADJUNTA: MARIA JORQUERA CAVADA de Pozo Almonte a Servicio Medico Legal para remitir resultado de Autopsia de la Victima.

VIII. 18 de Agosto 2010 INFORME DE AUTOPSIA DEL SERVICIO MEDICO LEGAL
Directora SML VALENTINA SAZO POBLETE a Fiscalía de Pozo Almonte

IX. 27 Octubre de 2010 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN
al registro civil, suscrita por el nuevo FISCAL ADJUNTO HARDY TORRES.

X. 27 Octubre de 2010 CERTIFICADO MEDICO DE DEFUNCIÓN

XI. 27 Octubre de 2010 OFICIO Y ACTA DE RECEPCIÓN DE DROGA
Con cadena de custodia ininterrumpida, encontrada en la ropa de la victima
(5 gramos de COCAINA en 61 envoltorios)

XII. 27 Octubre de 2010 OFICIO DE SML A LA FISCALÍA LOCAL
de Iquique respecto del resultado de la ALCOHOLEMIA practicada a la víctima el 07 de Agosto de 2010.

XIII. 27 agosto 2010 INFORME DE EXAMEN TOXICOLOGICO
de la victima, suscrito por el a Servicio Medico Legal.

XIV. 19 Noviembre de 2010 OFICIO RESPUESTA DE REGISTRO CIVIL
a la Fiscalía, remitiendo el Certificado de Defunción (recibido el 01 de diciembre en la Fiscalía). Contiene una rectificación de partida de defunción de fecha 10/11/2010, no practicada por ningún familiar.

XV. 11 de enero de 2011 FAMILIARES DE VICTIMA SOLICITAN EXHUMACIÓN

XVI. *30 de Agosto de 2010 DECISION DE ARCHIVO PROVISIONAL DE FISCALIA.
(Por 4º vez aparece el domicilio particular de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ, pasaje Nº2053 Iquique).


INVESTIGACION PARALELA DE LA FAMILIA

1º REGISTRO DE 2 DENUNCIAS REALIZADAS ANTE CARABIENROS
Por presunta desgracia de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ.

2º 10 de agosto 2010 COMPROBANTE SUSCRITO POR SERVICIO MEDICO LEGAL
que acredita la salida de sus dependencias PEDRO SANTANA VELASQUEZ

3º PAPEL ESCRITO QUE CONTIENE LA PALABRA “LARRAGUIBEL” (con fono)
apellido de funcionario de carabineros designado para contacto con la familia respecto a la denuncia de presunta desgracia.

4º 27 de octubre de 2010 COMPROBANTE DEL CEMENTERIO Nº3
que acredita el ingreso y ubicación actual del cadáver de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ

5º CARNE DE ALTA MÉDICA
donde señala que la victima tiene ficha clínica Nº 101385

6º 07 DE AGOSTO 2010 REGISTRO DE ATENCION DE URGENCIA
de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ

7º 08 de enero de 2011 DENUCUNCIA CRIMINAL
realizada por familiares al descubrir la información denegada durante 4 meses.

8º CERTIFICADO MEDICO DE DEFUNCIÓN
que contiene copia de la cedula de identidad de la victima PEDRO SANTANA VELASQUEZ

9º 27 Octubre de 2010 CERTIFICADO MEDICO DE DEFUNCIÓN

INDAP MEJORA CRIANZA DE CONEJOS EN POBLADO DE AROMA



Compartir

Más de seis millones de pesos involucró la construcción de dos galpones para la crianza de conejos en el poblado de Aroma, comuna de Huara, que fueron inaugurados con una ceremonia organizada por la misma comunidad.

Ambas iniciativas significaron una inversión de $6.656.956, de los cuales INDAP aportó $3.690.364, mientras $2.966.592 fueron colocados por los beneficiarios, Rubén y Cristian Choque, cuyo proyecto fue adjudicado en el último concurso de Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI) del año 2010.

Aroma es un poblado de Huara, ubicado a 187 kilómetros de Iquique, y en él residen familias que por tradición se han dedicado a la agricultura, pero también a la crianza de animales, como conejos, cerdos y cuyis.

En la ceremonia participaron los directores regionales de INDAP desde Arica a Valparaíso, encabezados por el anfitrión Marcelo Hernández, y el gobernador (s) provincial del Tamarugal, Hernán Araya, quienes destacaron esta construcción que significa un importante avance para estos usuarios, que anteriormente no contaban con instalaciones que aseguraran el desarrollo normal de esta actividad, registrando numerosas muertes de animales. Aún así, y fieles a su cultura ligada a sus antepasados que criaban animales para su consumo, siguieron adelante, más aún cuando la carne de conejo tiene una buena demanda, debido a su sabor y por ser un alimento sano.

Ahora gracias a esta inversión pudieron levantar dos galpones con una superficie total de 421 metros cuadrados con jaulas de madera y alambre galvanizado, que permiten proteger a los conejos del exceso de sol o frío. Además facilita la ventilación, la limpieza y alimentación.

De esta manera, pudieron darle mejor forma y sustentabilidad a su negocio, que les permitirá comercializar a mayor escala.

Ambas iniciativas se suman a otros aportes de INDAP en esta localidad, como adquisición de un tractor y un motocultor.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Romero, aprovechó de solicitar otros proyectos que permitan el avance y desarrollo de este poblado. “Queremos potenciar el crecimiento del pueblo de Aroma, porque ya quedó en el olvido el caserío o villorrio, ahora somos pueblo”, enfatizó.