viernes, febrero 11, 2011

FOSIS LANZA CONCURSO MUNICIPAL DE PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA


Compartir

Un premio de cincuenta millones de pesos logrará el municipio que logre el primer lugar en el concurso “Por un Chile sin Pobreza”, al que convocó el FOSIS en todo el país, con el propósito de entregar fondos que permitan replicar y/o reforzar una iniciativa municipal, que haya contribuido al tema.

Las postulaciones a dicho concurso ya se iniciaron, prolongándose hasta el 18 de marzo. De acuerdo a las bases, publicadas en el portal institucional www.fosis.cl se aceptarán iniciativas que se hayan ejecutado durante los últimos 4 años o que se encuentren actualmente en ejecución, por el municipio u otras instituciones mandatadas o en convenio.

José Esteban Garay, Director Regional del FOSIS valoró la iniciativa institucional, que se realiza en conjunto con el diario El Mercurio, con la finalidad de destacar las prácticas innovadoras que ocurren al interior de los municipios, en pro de la superación de la pobreza. En el caso de Tarapacá, se lanzó el concurso públicamente y se dispuso de todas las acciones que permitan facilitar la postulación de las diferentes municipalidades.

El concurso dispone de dos instancias de evaluación, la primera a nivel regional y la segunda de nivel nacional. La Comisión Evaluadora Regional estará conformada por 5 personas que serán parte de instituciones de gobierno relevantes en temas de superación de la pobreza, la sociedad civil y el mundo académico.

El Jurado Nacional estará conformado por 9 personas, que serán autoridades de gobierno en temas relacionados con la superación de la pobreza, miembros de la sociedad civil y del mundo académico. Este Jurado será nombrado en conjunto por el FOSIS y El Mercurio.

Se escogerá una iniciativa por región y entre ellas, se determinará a los ganadores. El primer lugar accederá a un financiamiento de 50 millones de pesos; el segundo 25 millones de pesos y el tercer lugar recibirá un premio de 10 millones. Además de estos premios monetarios, los Municipios ganadores participarán en instancias de reconocimiento y promoción en medios de difusión tantos internos como externos. Las promociones y/o publicaciones serán definidas e informadas a cada ganador antes de ser ejecutadas.

La página web para postular al concurso estará abierta al público hasta el viernes 18 de Marzo de 2011 a las 18.00, mientras que las consultas podrán realizarse por escrito a través del correo electrónico: porunchilesinpobreza@fosis.cl hasta el miércoles 16 de marzo de 2011 a las 18.00.

Entre el lunes 21 de Marzo de 2011 y el jueves 21 de Abril de 2011 el FOSIS someterá a evaluación las postulaciones válidamente recibidas mediante la revisión de los antecedentes documentales y en caso de considerarlo necesario, visitando directamente a los postulantes.

José Esteban Garay formuló un llamado a los municipios de la región, para que aprovechen la posibilidad de acceder a recursos adicionales, que premian la innovación en la tarea de superar la pobreza. Explicó que entre los criterios que se ponderan para dar puntaje a la propuesta se encuentran, pertinencia (15%), innovación (25%), impacto (20%), eficiencias en el uso de los recursos (15%), inclusión social (10%) y replicabilidad de la iniciativa (15%)

ANUNCIAN SIMULACRO REGIONAL NOCTURNO PARA EL MES DE JUNIO



Compartir

En firma de Plan Regional de Seguridad

Intendenta Luz Ebensperger aseguró que ejercicio involucraría corte de luz. Director Nacional de Onemi comprometió apoyo a la actividad y valoró el trabajo realizado en la región respecto a la seguridad frente a la catástrofe.

Un simulacro nocturno y que abarque a toda la región de Tarapacá en el mes de junio fue el principal anuncio realizado por la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, acompañada del director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez Pinochet, en el marco de la firma del Plan de Emergencia que confeccionó la administración encabezada por la abogada.

El ejercicio, explicó la autoridad regional, involucraría un corte de luz a nivel de toda la región y cuya fecha de realización - en forma inicial - sería el próximo 30 de junio, coincidiendo con la fecha del primer simulacro que abarcó todo el borde costero de Tarapacá en junio del 2010 y que fue encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la propia Intendenta y Núñez Pinochet.

“Queremos realizarlo el próximo 30 de junio, una fecha simbólica para nosotros. En esta oportunidad el espectro del ejercicio involucraría a toda la región e igualmente, buscaremos la fórmula para que se corte la luz en la realización de éste”, explicó Ebensperger.

El anuncio fue realizado en el marco de la presentación y posterior firma del Plan Regional de Emergencia, y en donde estuvieron presentes los alcaldes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane y Camiña, junto a las jefaturas del Comando Conjunto Norte y de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Decisiones

En la presentación, el expositor y asesor del Gobierno Regional, Teo Sabate expuso que el objetivo del Plan es actuar en el menor tiempo posible frente a una situación de emergencia y catástrofe y en donde la estructura de éste, busca generar la mayor coordinación posible al momento de tomar decisiones.
“La idea es que al tercer minuto de producida la catástrofe o emergencia, la Intendenta pueda determinar las acciones a seguir como por ejemplo, puede ser la evacuación de la ciudad de Iquique”, indicó.

El Plan implica la conformación de un Comité Operativo, encabezado por la Intendenta de Tarapacá y 12 fuerzas de tarea que permitirán recoger la información en tiempo real y, al mismo tiempo, la determinación de las acciones por parte de la autoridad.

ALCALDE DE HUARA AGRADECIÓ VISITA DE INTENDENTA A LOCALIDADES AFECTADAS





Compartir

Recorrieron Huarasiña, Tarapacá, Pachica y el camino a Laonzana

Durante la visita que efectuó la intendenta Luz Ebensperger a Huara, el alcalde de la comuna Carlos Silva Riquelme destacó la presencia de la máxima autoridad regional, quien recorrió las diferentes localidades afectadas por el fenómeno del Invierno Altiplánico.

La visita de la comitiva de gobierno estuvo encabezada por la intendenta, quien llegó acompañada por el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari y el seremi del Mop, Robinson Rivera. La primera actividad que efectuaron fue conocer la situación de emergencia que vive la comuna para luego desplegarse hasta el interior.

En primera instancia, vieron la localidad de Huarasiña, donde el edil mostró a la máxima autoridad las consecuencias de la crecida del río. Posteriormente, se trasladaron hasta Tarapacá, llegando hasta el nuevo puente que conecta la localidad con Pachica. Fue en este último lugar donde la intendenta y el alcalde compartieron con los agricultores del sector y dieron a conocer las necesidades.

PUENTE

En el mismo poblado, la autoridad regional pudo ver el trabajo constante que ha realizado el municipio en terreno, se ha entregado hasta la fecha ayuda a los agricultores, quienes preocupados acudieron al alcalde para construir un puente provisorio para sacar sus cosechas desde los sectores afectados por el agua.

En la oportunidad, ambas autoridades dialogaron con los pobladores y anunciaron el trabajo en conjunto para ir en ayuda a esta problemática que hace once años no se registraba en la zona.

“Quiero agradecer a la intendenta por ver en terreno y constatar que estamos en emergencia. La situación no es normal y no se registraba desde el 2001. Ella pudo ver la crecida del río y los cortes de los caminos”, manifestó el alcalde Silva.

COORDINADO


De igual forma, la visita que realizó la intendenta por la comuna de Huara sirvió para agilizar a las diferentes reparticiones gubernamentales, entre las que se encuentran el Mop y la seremi de Agricultura, quienes trabajarán en conjunto a los profesionales municipales para solucionar la situación.

Ebensperger aseguró que la emergencia se debe atender mediante las coordinaciones pertinentes. “Estamos en una situación de emergencia debido al mal tiempo y cuando hay una situación como esta las autoridades debemos estar en terreno, estamos con el alcalde revisando las necesidades que tienen las distintas localidades.

Finalmente, se dispondrá de agua, pañales, víveres, plásticos nylon los que hasta la fecha han cubierto a la gran mayoría de las 28 localidades que conforman Huara. Ante eso el requerimiento del edil a la primera autoridad es a raiz que los recursos del municipio ya pasaron el límite para emergencias.

MEDIOS INTERNACIONALES VIENEN A CUBRIR FESTIVAL VERANO IQUIQUE


Compartir

“Y nos vamos a Iquique”, relató emocionado el locutor de radio Hit, de Bolivia, cuando la alcaldesa Myrta Dubost lo saludo en un contacto telefónico desde Iquique.

Entre aplausos y silbidos, le dieron la bienvenida al programa “Doctor cerebro”, uno de los más escuchado en la mañana, y, que se transmite a Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Bermejo, en forma simultánea.

En el enlace, la alcaldesa contó sobre los panoramas que ofrece la ciudad nortina a los turistas que la visitan, y describió como “verano redondo” que culmina con broche de oro, gracias al próximo Festival Verano Iquique que se realizará el 18, 19 y 20 de febrero.

Respecto a la parrilla de artistas, “el primer día está programado Marc Anthony, Luis Jara, y, en el humor, Memo Bunke”, comento la alcaldesa Myrta Dubost.

La alcaldesa aprovechó de invitar a todos los cruceños a conocer Iquique, destacando las playas, y, especialmente, el cuarto certamen. “Para que todos los cruceños nos visiten, el segundo día de festival, tenemos a Raphael de España”, ante lo cual Frans Justiniano, conductor del programa, quedo sorprendido. Además, comentó que se presentarán Alejandro Fernández y Américo.

De forma muy amigable, continúo describiendo la tercera jornada de festival. “El último día, tenemos a INXS, Cristian Henríquez, un gran cómico nacional, y, Alejandro Sanz. Además, algunos de los artistas invitados, estarán 4 días en la ciudad, por lo que no será raro verlos pasear por las calles”, reveló la alcaldesa. Destacó que durante el día, Iquique, tiene actividades deportivas, y, que las altas temperaturas permiten que las aguas nortinas sean cálidas y agradables.

Finalmente, realizó la convocatoria. “Invito a todos los hermanos de Bolivia a conocer Iquique, para que vengan a disfrutar de este espectáculo que está buenísimo. Incluso se pueden comprar las entradas a través de Internet”, puntualizó.

Frans Justiniano, alias Dr. Cerebro, envío un cariñoso abrazo a la alcaldesa y al encargado de los medios internacionales en Iquique, el locutor Martín Esparza, quienes han estado muy pendientes de contar con la presencia de la prensa en el gran espectáculo iquiqueño.

En Perú
Mientras el locutor de la radio Súper de Arequipa realizaba una extensa presentación, la alcaldesa aguardaba paciente frente al micrófono, para posteriormente entrar con pie derecho a la conversación telefónica. “Primero que todo, quiero felicitar a toda la gente maravillosa de Arequipa, por la bella ciudad que tienen. Igualmente, te quiero contar, que acá admiramos mucho el arte de los peruanos, por lo que hemos llamado al artista, Freddy Luque, para que realice una escultura de la Virgen de la Tirana”, explicó Myrta Dubost.

Posteriormente, continúo comentando los artistas que se presentaran durante los tres días de festival y las actividades desarrolladas durante el verano. “Se ha organizado campeonatos de surf, box, volleyball, skate, futbol, entre otros, los cuales hemos realizado en la playa, gracias a que contamos con un estadio mecano, de fácil armando, que instalamos para la ocasión”, especificó la alcaldesa.

Sin desaprovechar la oportunidad, también se refirió a las actividades culturales que todos los años se realizan, entre las que destacó, las tunas, el carnaval y tambo andino, teatro a mil y danza América. “Iquique es una ciudad multicultural, por efecto de la zona franca, por lo que tenemos la posibilidad de valorar, admirar y convivir con otras nacionalidades”, dijo Dubost.

Como buena dueña de casa, Myrta Dubost, invitó cordialmente a los arequipeños a vivir la última festividad del verano en la ciudad. “Quiero invitarlo a conocer nuestra ciudad, aprovechando la cercanía que nos une, y a disfrutar de esta nueva versión de Festival Verano 2011”, amenizó la alcaldesa.

CASINO DREAM’S APOYA CUARTA VERSIÓN DE FESTIVAL IQUIQUE


Compartir

Iquique se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Chile. Playa, desierto y eventos de alto nivel, se combinan para hacer más atractiva la zona.

Este año, el Festival Verano Iquique 2011, será uno de los espectáculos más importantes de la temporada, gracias al nivel de artistas invitados. Alejandro Fernández, Marc Anthony o Alejandro Sanz, entre otros, traerán lo mejor de sus éxitos.

Pero este año hay otra sorpresa. El casino Dreams de la ciudad, quiso tomar parte de las actividades que se realizaran los días 18, 19 y 20 de febrero durante el certamen y quiere regalar 1 millón de pesos cada noche.

El gerente de casino Dream’s Iquique, Issac Farriol, explica cómo podrá participar el público que asistenta al festival. “El recibo de cada entrada debe ser conservado por la gente, puesto que cada uno trae un numero único que será guardado en una tómbola. Durante el intermedio, se realizará un sorteo y regalaremos 1 millón de pesos diarios.”

Respecto a la importancia del festival para la ciudad, Farriol, explica que se ha vuelto un motor fundamental como atractivo turístico, por el nivel de artistas. “Marc Anthony o Alejandro Fernández son figuras de una relevancia internacional tremenda, y, que lleguen hasta Iquique para presentar su espectáculo, es una ventaja que otras ciudad no tienen”, explica.

Conjuntamente, el casino Dreams de Iquique, también se ha ido posicionando como un interesante punto de diversión, tanto para turistas como para locales. “Dreams ha ido creciendo durante estos tres años. Se realizó una inversión en Iquique donde se remodeló todo el parque de máquinas, implementando un sistema de ticket que reemplaza a las monedas. Además hemos traído juego nuevo y de última generación, haciendo más entretenido para la gente, el mundo del juego”, describe Farriol, mientras muestra el nuevo salón de juegos VIP.

Otras de las apuestas del casino, es la presentación de artistas nacionales de renombre. Durante todo el periodo veraniego, han estado organizando show y tienen grandes sorpresas para el cierre de temporada. “Para el día de los enamorados tenemos preparado una presentación con Miguelo, que cantará sus éxitos ochenteros, y, a fin de mes se presenta María Jimena Pereira, donde, además, se regalarán 3 millones de pesos”, comenta Issac Farriol.

El cierre de verano, se viene con todo. Festival Verano Iquique 2011, trae a los mejores artistas y regala, junto a Casino Dreams, 1 millón de pesos diarios que se sortearan durante los intermedios.

16 MATRIMONIOS REALIZARÁ EL REGISTRO CIVIL EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ


Compartir

El lunes 14 de febrero, “Día de los Enamorados”
16 son las parejas que este lunes 14 de febrero del 2011 contraerán matrimonio en la región de Tarapacá, de las cuales 15 lo harán en Iquique y 1 en la localidad de Pozo Almonte.

Esta última, sin duda será una ceremonia especial, la que se realizará en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde quedará en evidencia que el amor supera todos los obstáculos y permanece en el tiempo.

En Iquique, debido a la insistencia y solicitudes de estas parejas enamoradas, la Oficial Civil de la oficina cabecera del Servicio de Registro Civil e Identificación, Yolanda Espinoza Ruiz, accedió a realizar las ceremonias el día 14, señalando que “en años anteriores lamentablemente no se realizaron matrimonios en esta fecha debido a que nuestra programación tenía destinado realizar los lunes y martes sólo manifestaciones, que es una orientación que se les entrega a las parejas respecto del matrimonio civil circunscritos en la Ley N° 19.947, por lo que las ceremonias se llevaban a cabo en días posteriores a San Valentín”.

Además, la encargada de oficina acotó que “es realmente motivante ver que un número importante de parejas optan por unir sus vidas legalmente en esta fecha y nosotros como Registro Civil nos sentimos privilegiados y orgullosos de mantener en el tiempo el registro de uno de los hecho más importante en la vida de las personas como es el matrimonio”.

El Servicio de Registro Civil e Identificación realizará 332 ceremonias de matrimonio el lunes 14 de febrero en todo el país, en honor a la celebración del día de los enamorados.

DECRETAN ALERTA PREVENTIVA DE EMERGENCIA PARA EL TAMARUGAL


Compartir

La Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, junto al Gobernador Provincial del Tamarugal, Espártago Ferrari decretaron la alerta preventiva de emergencia debido a los últimos reportes meteorológicos que indican que habrá lluvias en el sector cordillerano durante el lunes y martes de la próxima semana.

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia que se realizó en Pozo Almonte y que encabezaron dichas autoridades.
En el COE también participaron los alcaldes y representantes de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, además de la OREMI, la Dirección de Vialidad, seremi de Agricultura, MINVU, SERVIU, el SSI, la seremi de Salud, la Dirección de Obras Hidráulicas, Conaf, entre otros servicios públicos.

El frente de mal tiempo ha provocado problemas de conectividad en las rutas, pérdida de cosechas para los agricultores, inundación de algunas viviendas y falta de servicios básicos en ciertas localidades. Es por ello que la coordinación entre los alcaldes, la Gobernación y el Gobierno Regional se ha realizado en base a los informes alfa que describen la situación de cada comuna.

En cuanto a los problemas de conectividad, una de las prioridades de la primera autoridad del Gore, ha sido constatar en terreno que la maquinaria adecuada habilite las rutas que hasta ahora están intransitables, como lo son Laonzana (A-545), Huaviña - Limaxiña (A-525 ) en Huara y Huaitane - Villablanca - Chulluncane (A-375) en Colchane.

“Ante esta emergencia, nuestra prioridad es asegurar el bienestar de la población y la conexión de sus pueblos, la que no será permanente puesto que debemos esperar que este frente de mal tiempo cese y nos permita comenzar con las obras definitivas”, señaló Ebensperger Orrego luego que verificara los trabajos que está realizando la Dirección de Vialidad del MOP en los distintos pasos de las comunas de Huara y Colchane.

Además, conversó con los pobladores para saber cuáles son las primeras necesidades que deben atenderse para enfrentar las condiciones climáticas, entre ellas, un catastro de los agricultores que vieron afectadas sus cosechas. “El seremi de Agricultura ya comenzó a recorrer los pueblos y esperamos contar con una cifra clara de los afectados. La población debe saber que las autoridades llegarán a cada una de las localidades que necesiten la ayuda necesaria porque esa siempre ha sido la instrucción de nuestro presidente Sebastián Piñera, trabajar en terreno”.

miércoles, febrero 09, 2011

PRESIDENTE PIÑERA FIRMA DECRETO SUPREMO QUE BENEFICIA A 80 MIL DEUDORES HABITACIONALES SOCIALES.


Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará subvención de hasta 60% a los dividendos al día, rebajas preferenciales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables, y contratación de seguros de desempleo, entre otras ayudas.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el Decreto Supremo que materializa una serie de beneficios para los deudores habitacionales, en los que se invertirán 125 mil millones de pesos.

El acuerdo con los deudores se logró luego de nueve meses de conversaciones, dando cumplimiento al programa presidencial de darles una solución justa, gradual y realista, donde la ayuda es directamente proporcional a la vulnerabilidad de las familias.

Entre los beneficios a los que accederán los deudores se encuentran subvenciones a los dividendos, rebajas preferenciales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables y, contratación de seguros de desempleo, entre otros.

“El Presidente nos ha pedido que escuchemos a todos los ciudadanos con problemas y eso es lo que hicimos en este caso desde que asumimos en el ministerio. Los deudores venían luchando hace muchos años y en vez de tenerlos en la calle protestando le abrimos las puertas de nuestro ministerio para el diálogo”, señaló la ministra Magdalena Matte.

Para postular a estos beneficios, la autoridad informó que durante el mes de febrero se enviará una carta explicativa y un formulario de postulación al domicilio de los deudores que cumplan con tener Ficha de Protección Social bajo los 11.734 puntos al día 30 de noviembre de 2010.

Los deudores de BancoEstado, deberán presentarse con el formulario respectivo en cualquier sucursal de ServiEstado a lo largo del país en la fecha que se le indique, la que dependerá del último dígito de su cédula de identidad, ya que se desea que el proceso sea expedito y sin aglomeraciones incómodas para los postulantes. Los deudores de otras instituciones también serán debidamente informados a través de carta dirigida a su domicilio.

Detalles de las soluciones:

-La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, e incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS al 30 de noviembre 2010), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.

-El valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes actualmente.

-Se subvencionará en 60, 50, 25 y 20 por ciento el dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.
-Los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas que sean extremadamente vulnerables tendrán un tratamiento especial, previa evaluación de sus antecedentes.
-Esta propuesta beneficia aproximadamente a 80 mil familias de deudores habitacionales sociales.
-Los deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.
-Se contratará un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de cierta cantidad de dividendos en caso de desempleo.
-Aquellos deudores que pudiendo pagar no lo han hecho, deberán cumplir con su obligaciones, ya que según se indico, los recursos del Estado deben ser para los más vulnerables.
-Esta solución representa un esfuerzo excepcional y extraordinario por parte del Gobierno, que significará un monto total de 125 mil millones de pesos.

MINVU ABORDA AJUSTES A LA POLÍTICA HABITACIONAL


Compartir

Con la participación de diversos actores de Iquique

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la elaboración del decreto para los grupos vulnerables, tomando las sugerencias planteadas por los diversos actores. Mientras que los reglamentos para los grupos emergentes y medios ya se encuentran más avanzados.

Iquique, miércoles 9 de febrero de 2011. El jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se reunió en Iquique con dirigentes de comités de vivienda y representantes de municipios, Egis y constructoras, para abordar los ajustes a la política habitacional.

Según explicó Rolando, “esto forma parte de un proceso de consulta para recoger opiniones y sugerencias. En el norte, centro y sur del país hemos logrado consensos con diversos actores, y actualmente estamos en condiciones de presentar nuestra propuesta final de ajustes a la política habitacional, y dar a conocer los acuerdos a los que hemos llegado tras reuniones en varias regiones”.

Guillermo Rolando recordó que “a todos ellos los hemos escuchado y recibido, porque nuestra propuesta de modificaciones busca generar una mejora continua en la entrega de subsidios, y para eso es necesario retroalimentarnos con quienes están trabajando en este proceso”.

“Lo más importante es que los ajustes a la política habitacional serán buenas noticias para las familias que requieren de manera urgente mejorar su calidad de vida, adquiriendo una vivienda propia”, explicó Rolando.

La autoridad adelantó que se trabaja en la elaboración del decreto para los grupos vulnerables, tomando las sugerencias planteadas por los diversos actores. Mientras que los reglamentos para los grupos emergentes y medios ya se encuentran más avanzados.

MARC ANTHONY TRAE LA SALSA A IQUIQUE


Compartir

El artista estadounidense que ha vendido más de 11 millones disco en el mundo por su ya conocido repertorio tropical, llega hasta Iquique para presentarse en el Festival Verano Iquique 2011.

Su carrera comienza a principios de los 90´s y rápidamente alcanza popularidad debutando con “Otra vez”, alcanzando los primeros lugares de la revista Billboard. Durante el 2002 presentó su disco en inglés “Mended”, donde ofrece exquisitas mezclas entre la salsa y el pop.

Para su séptico disco, pide a la orquesta sinfónica de Londres que lo ayuden a grabar algunos de los temas. Éste, trae la famosa tonada “Ahora quién”, donde el cantante luce toda su potencia vocal. Además, canta junto Jenifer López, su gran amiga en aquella época.

En el año 2004, lanza dos discos, “Éxitos eternos”, que es una recopilación de las mejores canciones de Marc Anthony. Paralelamente sale a la venta “Valió la pena”, del genero musical que más le acomoda al cantante, la salsa.

Mientras su manager se preocupaba de potenciar su carrera, Marc ponía sus ojos sobre Jenifer López, quién, como favor personal, le pide ayuda para producir la canción “Sway” de la película “Shall we dance”. La amistad paso al amor y en junio de ese mismo año, deciden casarse.

Dos años más tarde, sale “Sigo siendo yo”, álbum con sus grandes éxitos pero con la novedad que incluía dos canciones inéditas, “Lo que no te di” y “Qué precio tiene el cielo”.

La banda sonora de la película “El cantante”, donde actúa y canta Anthony junto a su esposa, contiene canciones del salsero fallecido Héctor Lavoe, quién se caracterizaba por un timbre de voz muy agudo. En este álbum, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, trata de evocar el timbre característico de Lavoe, pero siempre manteniendo su estilo.

“Iconos” álbum que sorprendió a los fanáticos el año recién pasado, llega a Iquique en el próximo Festival Verano Iquique 2011, junto a Marc Anthony. El último disco contiene canciones de artitas como Roberto Carlos, Juan Gabriel o José Luis Perales.
Aun quedan entradas para disfrutar de esta espectacular presentación y los puntos de venta están ubicados en Almacenes Paris, Feria mix y sistema feria ticket en www.feriaticket.cl. Incluso se pueden comprar en cómodas cuotas.

INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES DE CHUMBEQUES M.KOO



Compartir

En una breve ceremonia de inauguración, encabezada por el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas; y Arturo Mejías Koo, dueño de la prestigiosa marca del dulce tradicional, se llevo a cabo el corte de cinta de la nueva fábrica de chumbeques que se encuentra ubicada en Oscar Bonilla # 2192.

En la oportunidad también asistieron autoridades tales como el Seremi de Economía, Néstor Jofre; el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio; el director de ProChile Ricardo Bonacic e invitados especiales.

En esta nueva fábrica que funciona como una instalación adicional a la que se encuentra ubicada en Ramírez #795, tiene como uno de los objetivos principales aportar a la reinserción laboral, tras obtener una firma de convenio junto a gendarmería hace 3 años, que consiste en integrar a mujeres que hoy se encuentran privadas de libertad.

Otro de los objetivos fundamentales de esta empresa, trata de triplicar la producción del chumbeque; elaboración que actualmente bordea las 25 mil unidades diarias, a futuro con esta nueva fábrica se pretende llegar a 75 mil unidades por día.

El Gobernador Provincial por su parte, destacó la capacidad de emprendimiento del empresario, que con los años ha sabido manejar este negocio que pretende expandirse hasta Concepción “vamos a apoyarlo con todas las herramientas, como ya lo hicimos con Corfo y con Sercotec en adelante, porque vemos en este empresario representado a aquel emprendedor que surge de la nada y con muchas dificultades, es por eso que lo felicitamos”.

Además destacó la labor que Mejías Koo, está realizando de acuerdo a la reinserción social, con internas de la cárcel de Iquique. “yo voy a marcar énfasis en este año, que es la posibilidad y la oportunidad de reinsertar laboralmente a aquellas personas que estuvieron privadas de libertad. Tenemos que hablar de reinserción, ya que es un factor fundamental para terminar con el círculo de la delincuencia” acotó el Gobernador Provincial.

MÁS DE 2 MIL MUJERES DENUNCIARON VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EL 2010 EN LA REGIÓN


Compartir

Desde que se creó la región, se han registrado dos casos de femicidio, uno en 2008 y el más reciente en diciembre del año pasado. Corresponsales El Morrocotudo

Sólo en el 2010 el Ministerio Público ingresó 2.113 casos de violencia intrafamiliar (VIF) en la región, y muchos de estos casos no se dieron la primera vez que la mujer fue violentada física o sicológicamente, sino que les costó tomar la decisión de denunciar a sus respectivas parejas.

La dependencia económica, el miedo a sus parejas y el qué dirán, son algunas de las causas que llevan a miles de mujeres a callar y no denunciar que han sido maltratadas física o sicológicamente. Esa es la realidad de muchas chilenas, que diariamente guardan este secreto, y que a la larga, algunas de ellas terminan siendo cómplices de estas agresiones, que incluso las pueden llevar a la muerte.

En nuestra ciudad el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cuenta con el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida Mirabal, recintos que esta mañana fueron visitados por la jefa de la Unidad de Prevención de la Violencia Intrafamiliar (VIF) del Programa Chile Acoge, Bernardita Prado, y la encargada nacional de las Casas de Acogida, Valentina Jofré, junto a la directora regional del Sernam Arica y Parinacota, Denisse Díaz González.

El apoyo que brinda el Centro de la Mujer, entregando atención psicosocial y jurídica a mujeres mayores de 18 años, y la Casa de Acogida Mirabal, en la que viven mujeres en situación de riesgo vital -a causa de la violencia- en la que también se les ofrecen servicios para ellas y sus hijos/as, con un enfoque integral y perspectiva de género, resulta imprescindible para cientos de mueres en Arica y Parinacota.

Valentina Jofré, encargada nacional de las Casas de Acogida, explicó que el alto número de casos ingresados al Ministerio Público no implica que esté aumentando la violencia, sino que las mujeres están comenzando a hablar y velando por sus derechos. “La violencia ha estado siempre presente, que suban las denuncias es porque se está visibilizando este tema e indica que las mujeres están creyendo en sus derechos, y que creen en el Gobierno, en el Sernam, en los Tribunales de Familia, en la Fiscalía y que pueden contar con ellos para ayudarlas en sus problemas”, acotó.

Explicó que la Casa de Acogida Mirabal está muy bien mantenida, que se nota pasión en el trabajo de las coordinadoras y educadoras, ya que orientan, ayudan y guían a las féminas para encontrar trabajo. “Las casas de acogida no son muy difundidas porque es una medida de precaución, si bien son mujeres que están en riesgo alto, éstas casas son un refugio, tienen que estar en silencio porque si son conocidas todos pueden ir a tocar la puerta, y eso es lo que queremos evitar”, dijo.

Desde que se creó la región, se han registrado dos casos de femicidio, uno en 2008 y el más reciente en diciembre del año pasado, y la jefa de la Unidad de Prevención de VIF, Bernardita Castro, aseguró que a nivel nacional se registra un caso semanal de femicidio, lo que obviamente es una señal que las denuncias no se están haciendo cuando corresponden. “Muchas de las mujeres que han muerto por femicidio, no han respetado las medidas cautelares que se les otorgan, y muchas lo hacen por el vínculo que existe con sus parejas”, recalcó.

Prado también dio a conocer otro aspecto de violencia, como es la económica, ya que muchas mujeres son amenazadas por sus parejas –a través del dinero- y esta es otra de las formas por las que finalmente se deciden a no denunciar a sus respectivas parejas.

La directora regional del Sernam, Denisse Díaz, destacó la visita –corta pero provechosa- de ambas encargadas, y afirmó que con este tipo de encuentros se nota el interés, la preocupación y la cercanía del nivel central con la región.

INDAP Y SERNAM BUSCAN ESTRATEGIA CONJUNTA PARA POTENCIAR A ARTESANAS TEJEDORAS




Compartir

Con el objetivo de conocer las principales dificultades que tienen para desarrollar su labor de mejor forma, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) realizaron una visita a tejedoras de Pozo Almonte.

La idea de la actividad fue buscar de qué manera los instrumentos de cada institución pueden ser complementarios para potenciar a estas artesanas que con este trabajo generan ingresos para aportar a sus familias.

En Pozo Almonte, el director de INDAP, Marcelo Hernández, y la directora del Sernam, Natalia Currín, se reunieron con tejedoras pertenecientes a la Mesa de Artesanía, que reúne a 73 socias, agrupadas en seis agrupaciones junto a otras que se unieron en forma independiente.

Las organizaciones que integran esta instancia entregan en forma separada a la Fundación Artesanías Chile, lo cual no es suficiente para darle sustentabilidad a su labor, por lo que requieren otros canales de comercialización.

En la ocasión, Marcelo Hernández explicó que el apoyo del servicio tiene pertinencia, pues algunas de estas mujeres son también ganaderas o agricultoras, produciendo su propia fibra para tejer.

Añadió que en el caso de aquellas que no elaboran su propia fibra, la adquieren a artesanas de Colchane, que tienen alpacas y se dedican a la explotación de este rubro. Así, en la medida que INDAP puede identificar a las mujeres que se dedican a la actividad ganadera, puede apoyarlas para lograr una mejor alimentación de los animales, establecer tratamiento antiparasitario y mejoras de la esquila, lo que al final repercutirá en que las tejedoras tendrán un material de mejor calidad para hacer sus productos.

Natalia Currín señaló por su lado que este año Sernam incorpora una línea de emprendimiento, que apunta a reforzar las capacidades ya instaladas en las mujeres, para finalizar con la realización de una feria regional, en la que las artesanas puedan ofrecer sus productos y a la vez contactar potenciales compradores.

Detalló que esta feria se replicaría a nivel nacional y donde participarían representantes de la región, generando espacios para comercializar y difundir su actividad.

LUIS JARA ABRE LA PRIMERA NOCHE DE FESTIVAL IQUIQUEÑO.


Compartir

El chileno Luis Jara nuevamente tuvo un “Golpe de suerte”, ya que se presentará en la apertura del Festival Verano Iquique 2011, el día viernes 18 de febrero a partir de las 22 horas.

El cantante, que se encuentra trabajando para el próximo reality show de mega televisión, y, además, tiene presentaciones durante todo el mes de febrero, dio lugar en su agenda para venir al certamen iquiqueño, que cada año toma más fuerza.

El show que presentará dura casi dos horas y contempla un repertorio con sus más exitosas canciones, como “Mañana”, “Golpe de suerte” y “No sé olvidarte”.

Su carrera inició en 1982 cuando canta en diferentes espacios de televisión, como "Sábados gigantes". Además, desde pequeño fue parte de secciones del programa, como el "Clan infantil" o "Ranking juvenil", que protagonizó junto a Myriam Hernández.

Tuvo un papel en la teleserie "De cara al mañana", interpretando a Juan José, alias "el turco", un joven extrovertido que era el líder de su curso.

En 1985 Gana el concurso "Una canción para el invierno", del programa "Martes 13", donde interpretó la canción "Ámame", llevándolo rápidamente al estrellato. Dos años después, graba su disco “Otra vez de cero”, que sigue destacándolo como joven romántico. Más tarde, Jara graba en Buenos Aires su tercer álbum “Inevitable”, que no alcanza mayores ventas, según él mismo reconoció más tarde.

Un “Golpe de suerte” aparece en 1992, y alcanza los primero lugares de los rankings musicales de las radios nacionales, aunque, entre sus pretensiones, quería llegan al extranjero. Decide viajar a Estados Unidos, Ecuador y Colombia para la promoción, sin obtener mayores resultados.

Después de enfrentar una crisis, vuelve a la televisión donde recibe buenas críticas por su animación. Siempre se mostró cercano al público, y con su simpatía, hacían una mezcla perfecta.

Hoy, Iquique lo espera para la cuarta versión de festival, y, el espectáculo, estará acompañado de la mejor iluminación, sonido y escenario, gracias a la tecnología de punta de origen alemán que se usara en la ocasión.

Aún quedan entradas para disfrutar de esta espectacular presentación y los puntos de venta están ubicados en Almacenes Paris, Feria mix y sistema feria ticket en www.feriaticket.cl.

FESTIVAL IQUIQUE: NOCHE INAUGURAL DE LUJO


Compartir

Festival Verano Iquique 2011 comienza el viernes 18 de febrero a las 22 horas. El espectáculo lo abre Luis Jara y el show que presentará dura casi dos horas, contemplando un repertorio con sus más exitosas canciones, como “Mañana”, “Golpe de suerte” y “No sé olvidarte”.

Cuando Jara cumplió veinte años de carrera como cantante, se dio el lujo de realizar dos conciertos en el teatro Teletón, vendiendo completamente las entradas. En la ocasión, se presentó junto una orquesta sinfónica y artistas como Juan Antonio Labra, José Alfredo Fuentes y Florcita Motuda.

El evento fue todo un éxito y en Iquique pretende repetir la hazaña en Iquique.
El humor de la noche inaugural estará a cargo de Memo Bunke, “El señor de las moscas”. Sus rutinas están marcadas por la mezcla de humor y música, y, llega con todo el ánimo, la chispa y el entusiasmo que lo caracteriza a presentarse en la ciudad nortina.

A pesar de la ausente de la televisión, Bunke, ha seguido desarrollando y potenciando su carrera con nuevas rutinas, las que han tenido buenos resultados en eventos que ha realizado en Santiago, como la fiesta del adulto mayor de San Joaquín.

Para cerrar con broche de oro, el salsero Marc Anthony presenta “Iconos” álbum que sorprendió a los fanáticos el año recién pasado, que contiene canciones de artistas como Roberto Carlos, Juan Gabriel o José Luis Perales.

El concierto que realizó en el Madison Square Garden de Nueva York en año recién pasado, fue todo un éxito. Desde el primer momento en que el artista subió al escenario, sus seguidores se desbordaron en gritos y aplausos. Comenzó con "Aguanilé", en un solo de guitarra que luego se convirtió en un excitante ritmo de salsa que puso a todos a bailar.

La primera noche de festival promete ser todo un éxito gracias a los grandes artistas que se presentan.

Aún quedan entradas para disfrutar de esta espectacular presentación y los puntos de venta están ubicados en Almacenes Paris, Feria mix y sistema feria ticket en www.feriaticket.cl. Incluso se pueden comprar en cómodas cuotas.

JUNJI ABRE LOS JARDINES INFANTILES DE VERANO



Compartir

Los establecimientos contarán con la supervisión permanente de educadoras de párvulo, trabajadoras sociales y nutricionistas de la institución y ofrecerán un programa más centrado en el juego y el esparcimiento.

Cuatro jardines infantiles de Administración Directa y siete jardines VTF, correspondientes a la modalidad Vía Transferencia de Fondos, constituyen la infraestructura física que JUNJI TARAPACÁ pone a disposición de la comunidad para ejecutar el programa Jardines de Verano.

Este beneficia a 812 niñas y niños distribuidos en 377 salas cunas y 435 niveles medio, cuyos padres por distintas razones no tienen vacaciones durante febrero.

Los jardines de verano que abrieron sus puertas el lunes 24 de enero, extenderán su atención hasta el viernes 25 de febrero y cuentan con la supervisión de educadoras de párvulos, nutricionistas y asistentes sociales.

La Directora Regional de JUNJI, Pamela Boyardi, puntualizó que “gracias a este exitoso programa de atención, las madres, padres y/o apoderados pueden trabajar y, en algunos casos, estudiar tranquilos mientras sus hijas e hijos estarán protegidos, aprendiendo, jugando y al mismo tiempo recibiendo alimentación saludable acorde a la época estival, es decir, frutas de la estación, verduras y jugos naturales, entre otros”.

Agregó que las funcionarias de JUNJI, además, se preocupan de entregarles cariño, afecto y de enseñarles valores como el compartir, ser solidario y respetuoso.

Bienvenido Verano
En el Jardín Infantil Lobito Marino, se dio el vamos a esta actividad, donde las tías realizaron una fiesta ambientada en la playa y los pequeños disfrutaron junto a Barney, jugando en la piscina con pelotas y construyeron castillos de arena con palas y baldes. Además, prepararon brochetas de frutas de la estación, repartieron jugos naturales y postres veraniegos.

Lo propio hizo el jardín infantil IKE IKE, con su fiesta hawaiana que ofreció collares creados por los párvulos del nivel medio mayor, instalaron quitasoles, baldes, conchitas y diferentes stands alusivos a temáticas veraniegas. Bailaron, cantaron y pintaron sus caritas.

Finalmente, las niñas y niños gozaron en el stand de “burbujas de jabón”, que las educadoras y técnicas adaptaron especialmente para que los pequeños disfrutaran con el agua.

Los jardines infantiles Payasito y Brumita de Alto Hospicio iniciaran sus actividades los días miércoles y jueves respectivamente.

lunes, febrero 07, 2011

UN TRABAJADOR MUERTO Y OTRO HERIDO AL CAER DESDE ANTENA DE TRANSMISIÓN RADIAL


Compartir

Un trabajador resultó muerto y otro herido de gravedad tras derrumbarse una antena de transmisión radial en Alto Hospicio.

Los hechos se produjeron cerca de las 19.00 horas, en Alto Hospicio en el sector conocido como Casas del Alto. El operario identificado como Jorge Cuevas Carrasco, de 45 años, se encontraba en compañía de Domeyko Espinoza Galindo, de 46, ejecutando faenas de desmantelamiento de una antena de trasmisión de una radioemisora que sería trasladada hacia la comuna de Huara. Sin embargo, producto del corte de una de las huinchas de acero que sostenía el aparato, la antena se derrumbó completamente cayendo los dos trabajadores desde una altura superior a los 20 metros.

Producto del accidente murió en el mismo lugar Cuevas Carrasco, quien recibió en su cráneo el golpe de parte de la estructura de fierro y su compañero resultó con sus piernas fracturadas, siendo trasladado al Hospital de Iquique, donde se encuentra internado con lesiones de gravedad.

Ambos operarios desarrollaban sus funciones sin medidas de seguridad, factor que fue determinante en el fatal desenlace. A eso se sumó que la antena carecía de pernos de anclaje que la sujetaran a su base, lo que facilitó su desprendimiento.
En el sitio del suceso trabajó personal de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones que desarrollaron numerosas diligencias. Además, se constituyeron inspectores de la Dirección del Trabajo.

domingo, febrero 06, 2011

RUPERTINA EN IQUIQUE


Compartir

La simpática huasita de labios rojizos, chupaya y canasto, llega hasta el Festival de Iquique 2011, para hacer reír al público nortino y ver si por estos lados encuentra a su “peor es na”.

Este simpático personaje que interpreta Cristian Henríquez, está preparando una rutina espectacular que contempla hitos de la historia de “Rupertina”, como el famoso baile del cuadrado.

El actor de 32 años, que formó parte del circo de los Mazzini, más bien presenta humor combinado con el estilo circense, creando un personaje entretenido para el público asistente. Además no descarta la posibilidad de presentar a sus otros personajes conocidos en el programa Morandé con Compañía de Mega Televisión, como Ruperto, Chantolfo, Kikin, Rupito o Maikel Pérez Jackson.

Henríquez tuvo una entrada muy particular a la televisión chilena. Un caza talentos visitó el circo en donde trabajaba quedando sorprendido por la creatividad y elasticidad de este joven, por lo cual fue invitado al programa de trasnoche. Luego de conversar la situación con su familia, decide aceptar sin imaginar el éxito que llegaría alcanzar.

Menos aún imaginaria llegar a los escenarios de Viña del Mar el 2006 y reventar en rating, con su personaje “Ruperto”.

Algo más de Cristian Henríquez

Cristian, que lo han descrito sus cercanos como un joven tranquilo, siempre ha trabajado en el circo de los Mazzini, por lo que su amor a las carpas lo mantiene constantemente sobre el trapecio y el escenario. Sus padres también pertenecen al mundo del circo.

Está casado con Carolina Azócar, con quien tiene 2 hijos y gustan mucho del deporte, aunque su pasión personal es el futbol. Incluso entreno como defensa en Deportes La Serena.

El humorista “blanco”, como ha sido catalogado por sus pares, nació en un pueblito de la séptima región llamado Copihue, donde estudio e inicio su vida de artistas. Desde pequeño demostró su destreza en las alturas escalando árboles.

Hoy pretende sorprender al público de Iquique el día de clausura, domingo 20 de febrero en el Estadio Tierra de Campeones. Las entradas están disponibles en Feria Mix, sistema feria ticket y Almacenes Paris, e incluso pueden ser pagadas en cómodas cuotas.

FESTIVAL IQUIQUE A LA ALTURA DE GRANDES CERTÁMENES INTERNACIONALES.


Compartir

Cuando los iquiqueños se enteraron que artistas de la talla de Marc Anthony estaría en el próximo Festival Verano Iquique, inmediatamente comenzaron a asegurarse comprando las entradas. El primer día de ventas se formaron filas esperando conseguir disponibilidad para disfrutar del gran evento.

El fenómeno se repite en cada uno de los concierto que realizan los artitas. Alejandro Fernández tuvo que agendar 9 fechas sólo para presentarse en la costa oeste de los Estados Unidos, por el gran éxito que provocó su “Tour Viento a favor”, y con “Dos mundos”, el que presentará en Iquique, arrazo en México.

El español Alejandro Sanz tiene uno de sus mejores recuerdos la gira “Paraíso Express” que presentó en Madrid, puesto que el público llenó el Palacio de los Deportes de la capital. En la ocasión contó con la presencia de los príncipes de Asturias. Esta gira, también se podrá disfrutar el próximo domingo 20 de febrero en el Estadio Tierra de Campeones.

Y hablando de éxitos, no se puede de nombrar a INXS, quienes a pesar de la trágica muerte de su vocalista Michael Hutchense, se levantaron y dejaron en claro que siguen siendo los numero uno con su “Tour Original Sin”, que será presentado en el festival de Iquique.

Otro español que nunca va a pasar de moda es el “Niño”, Raphael, que presenta “Te llevo en el corazón”. La gira causo tal impacto que la prensa internacional tituló “México se rinde ante el maestro”, “público completamente excitado con Raphael”, entre tantos otros. Hoy, Raphael viene preparado para lucir su magnifico triple disco a los nortinos, éxito en ventas.

Chile no puede estar fuera del éxito, gracias a Luis Jara y Américo, invitados al evento veraniego. Más de 10 mil personas asistieron al concierto de Luchito Jara cuando presento su álbum de villancicos, que recibió disco de oro además.

Y Américo, presentó un impecable concierto en Puerto Montt, donde el público vibró con sus éxitos más conocidos del álbum “A morir” que obtuvo Disco de Oro y Platino.

La prensa internacional ya posó sus ojos sobre Iquique, gracias al próximo espectáculo veraniego. Incluso, países vecinos como Bolivia, Perú y Argentina, vendrán a cubrir las exquisiteces que acontezcan durante el 18, 19 y 20 de febrero.

Aun quedan entradas a la venta para el Festival Verano Iquique 2011, y están a la venta en Almacenes Paris, Feria Mix y sistema feria ticket en www.feriaticket.cl Incluso pueden ser un excelente regalo para este 14 de febrero.

CRISTIÁN DE LA FUENTE ANIMARÁ FESTIVAL VERANO IQUIQUE 2011


Compartir

Cristián de la Fuente estará a cargo de amenizar las noches del Festival Verano Iquique 2011.

El actor chileno, que actualmente está radicado en México, inmediatamente al ser invitado por la Ilustre Municipalidad de Iquique a animar el evento nortino, acepto encantado.

Está casado con Angélica Castro, comenzó su carrera de actor con papeles de poca importancia, pero gracias a su talento innato, rápidamente tomo protagonismo. Entre sus recordadas actuaciones, está su rol en “Eclipse de luna”, “La tía de Carlos” o “Mi tío y yo” del programa Venga conmigo del 13.

Años más tarde emigró México, donde le ofrecieron un papel en la serie “Reyes y rey”. Más tarde aparece en la serie americana “Queen of Swords”. Fue en ese momento donde el actor de Rocky, Sylvester Stallone, pone los ojos sobre el chileno y lo invita a participar en su película “Driven”.

También participó junto a Bon Jovi en la película “Vampiros: Los Muertos” de John Carpenter, y protagonizó a "Andrés" en la serie de televisión “Como ama una mujer”, basada en la vida de la Jennifer López, donde conoció a Marc Anthony.
El último tiempo Cristián se ha dedicado a grabar otra película junto a Gonzalo Justiniano, la cual será estrenada a mediados de este año. El film se llama “Alguien ha visto a Lupita” y la protagoniza junto a la mexicana Dulce María.

De la Fuente hoy se prepara para que esta nueva versión de Festival Verano Iquique sea inolvidable. Más que una preliminar basada en apuntes y estudios de cada uno de los artistas invitados, se dedica a recordar las veces que ha tocado compartir con ellos en distintos eventos.

Sin ir más lejos, lo hemos visto en la entrega de “Premios Lo nuestro”, donde compartió con el mexicano Alejandro Fernández cuando recibió un reconocimiento por su trayectoria artística.

Pero de animación sabe Cristian, y muy bien lo hizo en la entrega de Premios Garmmy Latinos que condujo junto a la española Charo, quién a penas piso escenario, entre risas, lo puso en aprietos tocando alguno de sus músculos.

Recordado Chile

Cristián nunca se ha dejado de interesar por Chile, su país natal y que lo vio crecer.

Se encuentra trabajando en un proyecto que pretende retratar uno de los episodios más duros e inolvidables del país. Los 33 mineros atrapados en la mina de Copiapó.
Quiere grabar un film que describa la angustia y desesperación que vivieron los mineros las primeras semanas de cautiverio.

El joven chileno, llega unos días previos al evento nortino y espera que los iquiqueños lo acompañen los tres días que dura el festival.

Las entradas ya están a la venta en Feria Mix, Almacenes París y sistema feria ticket en www.feriaticket.cl

INXS SE PRESENTA EN LA CUARTA VERSIÓN DEL FESTIVAL VERANO IQUIQUE


Compartir

La legendaria agrupación australiana INXS, son los más esperados por la generación ochentera de Iquique, y uno de los grandes invitados que tiene el Festival Verano 2011.

En esta oportunidad, INXS, presentará temas de su gira “Platinum World Tour”, concierto que hace un recorrido por sus más de treinta años de carrera, aunque ya hay temas nuevos y editados que, en esta oportunidad, también serán mostrados.
“This time”, “Need You Tonight”, “Devil Inside”, entre tantos otros, sonaran en el estadio tierra de campeones el domingo 20 de febrero, a las 22 horas.

Durante el 2005, la agrupación compuesta por Andrew Farriss, Jon Farriss, Tim Farriss, Kirk Pengilly, Garry Gary Beers, protagonización un reality show, con el único objetivo de encontrar al vocalista que sustituiría al fallecido Michael Hutchence. Tras una ardua y cautelosa tarea, los australianos decidieron quedarse con el mejor de los concursantes, el joven J.D. Fortune.

Cuando muchos pensaron que la agrupación no tenía futuro con este nuevo vocalista, INXS comienza una gira que impactó al mundo. Y, por supuesto, Chile fue una de las escalas en su agenda de eventos, dejando claro que su calidad y talento se mantienen intactos a pesar de la tragedia.

Además, se presentaron en el Festival de Viña, alcanzando gran éxito y fueron reconocidos con cuantos premios existían.

INXS, ha recibido innumerables reconocimientos como el de la mejor agrupación musical de Australian Recording Industry Association, tres años consecutivos, 5 de MTV y una nominación a las Grammys, entre otros.

Los creadores de “New sensation”, llegan hasta Iquique para presentar su renovado espectáculo y saldar una deuda pendiente con los seguidores iquiqueños estilo new wave y amantes del rock pop de los 80´s y 90´s.

Las entradas ya están a la venta y existen facilidades de pago, por lo que no hay excusa para no ir a disfrutar de INXS. Los puntos de venta están en Almacenes Paris, Feria Mix y sistema Feria Ticket en www.feriaticket.cl

INXS, realizará otras presentaciones, las cuales está incluido Santiago, en Chile, y Buenos Aires en Argentina.

ALEJANDRO SANZ ESTARÁ EN IQUIQUE


Compartir

El cantante español Alejandro Sanz será uno de los grandes artistas que trae el Festival Verano Iquique este año.

El españolísimo, que siempre se ha involucrado en proyectos sociales a través de su música, se encuentra trabajando en un nuevo disco para ayudar a las zonas más desfavorecidas de África, aprovechando su popularidad. Pero cuando fue invitado a participar de la nueva versión del Festival de Iquique, no dudó en aceptar de inmediato.

Alejandro Sanz se presentará el domingo 20 de enero en el Estadio Tierra de Campeones y considera hacer un paseo romántico por sus grandes canciones, incluyendo las de su último disco “Paraíso Express”.

El romántico compositor español ha vendido más de 25 mil discos en todo el mundo, y ha sido premiado con 2 Grammys y 15 Latin Grammys. También fue honrado con el premio “Herencia Hispana” de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, el cual recibirá el próximo jueves 24 de marzo del 2011 en Miami, La Florida.

Entre sus inquietudes figura la ayuda solidaria a países bajos y colabora con organizaciones como “Médicos sin Fronteras”, dedicados a socorrer a personas que han sufrido desmanes de las guerras, como es el caso de Haití o el Congo.
Actualmente participa en la campaña “Pastillas contra el dolor ajeno”, que pretender ir en ayuda de los enfermos olvidados, recaudando donativos a través de todo el mundo.

Hoy, Iquique tiene la oportunidad de ver y escuchar a Alejandro Sanz. Éxitos como “No es lo mismo”, grabada el 2003, o, “Si tú me miras”, entre tantos otros, están contempladas en el repertorio que cantará en el Festival de Iquique.

Pero hay más sorpresas, porque Alejandro dejo lo mejor para el norte de Chile, a pesar de seguir gira hacia Argentina. Es justamente en esta ciudad donde reinicia su “Gira Paraíso”, la cual comenzó en España con 28 conciertos.

Para su próxima venida a Iquique, Sanz ya ha hecho algunas exigencias a la producción del festival, entre las cuales figura tener en su camerino una botella de Cogñac Curvoisier o Martell, un exclusivo licor que ha reposado en barricas con años de antigüedad, que sólo las grandes figuras políticas y artistas más exigentes toman. Y para acompañar este exquisito brebaje, quiere una canasta con frutas de variados sabores y texturas.

Pero, como bien lo saben sus fanáticas, Sanz cuida mucho sus cuerdas vocales, así que también ha especificado que tampoco debe faltar miel de abeja y limones sin semillas, además de mucha agua a temperatura ambiente.

Las entradas ya están a la venta y la presentación promete ser espectacular gracias a la tecnología de punta que la producción del festival ha dispuesto para esta nueva versión.

Más información sobre ubicaciones y entradas en www.feriaticket.cl, Almacenes Paris y Feria Mix.

viernes, febrero 04, 2011

CARABINEROS INVITA A POSTULAR A LA BANDA INSTRUMENTAL INSTITUCIONAL


Compartir

Una invitación a todos los jóvenes con talentos musicales y que deseen incorporarse a la banda instrumental de Carabineros de Chile realizó el Capitán Fernando Acevedo, coordinador de la oficina de postulaciones de la Primera Comisaría Iquique.

Quienes resulten seleccionados deberán cursar un periodo de instrucción de tres meses en la Escuela de Formación de Concepción en un régimen de internado.

el oficial señaló que los jóvenes postulantes deberán contar con experiencia musical acreditable en los siguientes instrumentos: Clarinetes, Flauta, Saxo alto, Saxo tenor, Cornos, Trompeta, Trombón, Euphonio barítono, Tubas y Percusionistas (para interpretar batería, bombo militar, redoblante y platillos).

Además deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser chileno; Soltero sin hijos; Edad entre 18 y 25 años al momento de ingresar al curso; Estudios de enseñanza media; Acreditar salud física compatible con la carrera profesional; Situación militar al día; Antecedentes personales y familiares intachables; Presentar curricular vitae que indique solamente experiencia musical; Tener aprobado o estar cursando el 4º año medio y Estatura mínima de 1.68.

Los interesados deberán concurrir hasta la oficina de postulaciones ubicada en O’Higgins 427 o llamar al teléfono 557043.

Las inscripciones para quienes deseen postular a este proceso especial se extenderán hasta el 17 de febrero.

CARABINEROS REFUERZA CONTROLES PREVENTIVOS EN VERANO





Compartir

Más de 10 mil controles realizó Carabineros durante el mes de Enero en la Primera Región de Tarapacá con el objetivo de prevenir delitos que afecten a la propiedad y a las personas y evitar que se registren accidentes de tránsito.

De esta forma se realizaron 5 mil 331 controles de identidad y 5 mil 641 controles vehiculares en el sector territorial de las comisarías Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

El propósito de estas fiscalizaciones es reforzar la labor preventiva, permitiendo realizar exitosos operativos de droga, la recuperación de vehículos encargados por robo y la detención del ciudadano brasileño Flavio Rocha Do Santos, quien sustrajo a sus hijos desde Valdivia.

El Prefecto de Iquique, coronel Christian Letelier Ramírez, señaló que estos servicios se mantendrán durante Febrero sobre todo durante los fines de semana o en la época de retorno de veraneantes, que registra un aumento en el desplazamiento de vehículos.

Además indicó que junto con los controles y servicios especiales dispuestos durante la temporada estival, Carabineros continuará desarrollando campañas preventivas para que la comunidad adopte medidas de seguridad y autocuidado para evitar accidentes de tránsito y situaciones de riesgo en los balnearios.

PRIMERA COMISARÍA IQUIQUE

CONTROLES CANTIDAD
CONTROL DE IDENTIDAD 3262
CONTROL VEHICULAR 2368
TOTAL 5630

SEGUNDA COMISARÍA POZO ALMONTE

CONTROLES CANTIDAD
CONTROL DE IDENTIDAD 278
CONTROL VEHICULAR 2552
TOTAL 2830

TERCERA COMISARÍA ALTO HOSPICIO

CONTROLES CANTIDAD
CONTROL DE IDENTIDAD 1791
CONTROL VEHICULAR 721
TOTAL 2512

PRIMERA ZONA TARAPACÁ
CONTROLES CANTIDAD
CONTROL DE IDENTIDAD 5331
CONTROL VEHICULAR 5641
TOTAL 10972

IPS FUE DESTACADO COMO EL SERVICIO PÚBLICO CON MEJOR ATENCIÓN A USUARIOS EL 2010


Compartir

Como el servicio público con mayor avance en materia de atención ciudadana durante el año pasado, fue reconocido el Instituto de Previsión Social por la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), quienes hicieron un llamado a los 340 estamentos públicos de la administración central del Estado a evaluar la aplicación de las medidas implementadas por el IPS para descongestionar las salas de espera, reducir la burocracia e incrementar la satisfacción de los usuarios.

A nivel regional, la directora regional del IPS, Ema Moreno, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con este reconocimiento, que nos insta, obliga y compromete a continuar mejorando e innovando para entregar un servicio eficiente y de calidad a todos nuestros clientes”.

Agregó, que este logro se debe al gran compromiso de todos quienes trabajan en la Institución, “en especial sus funcionarios y funcionarias que trabajan en la línea directa de atención de público, quienes durante todo el año pasado se capacitaron para homologar sus conocimientos y prepararse para los nuevos desafíos”.

Entre las razones que priman en la obtención de este reconocimiento, Moreno, expresa que se debe a las medidas tomadas para la reducción de tiempos de espera de los usuarios al interior de los Centros de Atención Previsional, los cuales a nivel nacional se redujeron de 57 minutos en el año 2009 a 22 el 2010. A nivel regional este tiempo de espera alcanzó un promedio de 4,17 minutos. Agregó, que el año 2010 el IPS atendió, a través de sus tres Centros de Atención Previsional dispuestos en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, a más de 160 mil personas, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento de la población de la región.

En este contexto, destacó que una de estas medidas fue la incorporación del ejecutivo de sala, funcionario que direcciona a los clientes de acuerdo al trámite solicitado; además, del sistema de atención con administrador de fila, que ha permitido modernizar y sistematizar la atención de nuestros clientes, “somos el único servicio público que ha implementado este sistema, y que nos permite, además de entregar una atención ordenada, poder detectar a tiempo los aspectos que se deben cambiar para mejorar nuestra atención”.

A ello se suma, que en el mes de octubre, ampliamos nuestro horario de atención, que va de lunes a jueves de 08:10 a 17:10 horas y los viernes de 08:10 a 14:10 horas. “Esta medida ha sido muy bien evaluada por nuestros usuarios quienes muchas veces sólo tienen tiempo en su horario de almuerzo o después de las dos de la tarde. A la fecha podemos establecer que 2 de cada 10 clientes han optado por atenderse en este horario extendido”.

La directora regional expresó que para este año el IPS tiene como meta promedio de atención, a nivel nacional, un máximo de 25 minutos, “en la región esperamos no sobrepasar los 5 minutos”.

VENTANILLA ÚNICA

En cuanto a los desafíos para este año, la autoridad destacó, que la Institución está trabajando para convertirse en una “ventanilla única del Estado para trámites laborales y previsionales”, es decir, agregar a las funciones que tradicionalmente atiende el IPS, otros beneficios, como son: la venta de bonos y programas de Fonasa; la tramitación de solicitudes de pensiones de vejez e invalidez de las AFP, y la información y orientación sobre servicios que entrega el Sence.

“Desde el 3 de enero comenzamos con la tramitación de las pensiones que entregan las AFP, de hecho ya hemos realizado algunas. Esperamos que en el mes de marzo, podamos incorporar los servicios de venta de bonos de Fonasa y la orientación de los programas Sence”, puntualizó.

SERVIU APLICA FICHA SOCIAL A DEUDORES HABITACIONALES



Compartir

Iniciativa pretende identificar causas que han generado el incumplimiento en los pagos de los deudores Serviu.

El decreto 111/2007, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dispuso beneficios a favor de las personas que mantenían deudas por concepto de crédito hipotecario con Serviu; las condiciones implementadas establecían enterar de acuerdo a su comportamiento de pago, un copago de 12, 18 y 24 UF en un período que duró 40 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2010.

Durante este período, es decir, entre junio del año 2007 y el 31 de diciembre del año 2010, se acogieron a este beneficio 810 familias de Pozo almonte, Pica, Iquique y Alto Hospicio, quedando vigentes 170 deudores, a quienes se visitó durante la primera semana de febrero con el fin de aplicarles una encuesta social que arrojará las causas del no pago y ayudará a ofrecerles alternativas de cancelación.

Un trabajo desarrollado por el equipo regional de Serviu, cuyo objetivo, según el titular de dicha institución, Edgardo Álvarez Durán, “es visualizar la situación de cada una de estas personas para buscar vías de solución, considerando condiciones de vulnerabilidad y ayuda social que requieren las familias encuestadas”, a lo cual agregó “lo importante es resaltar que nosotros buscamos apoyar a quienes más lo necesitan, en el sentido de guiarlos y darles las facilidades que cada uno necesita para que finalmente puedan contar con su casa propia”, enfatizó.

Al respecto, es importante recordar que de los 170 deudores habitacionales que aún mantienen situaciones pendientes con Serviu; 161 pertenecen a la comuna de Iquique, 1 a la comuna de Pica y 8 a la comuna de Pozo Almonte. Además, durante la próxima semana se visitará la región de Arica y Parinacota, donde se mantienen 67 deudores habitacionales.

jueves, febrero 03, 2011

AMÉRICO LLEGARÁ AL FESTIVAL VERANO IQUIQUE 2011 EN SU MEJOR MOMENTO


Compartir

Nadie puede negar que Américo se encuentra en su mejor momento artístico. Donde se presenta, arrasa este joven nortino.

Y para qué hablar de las radios nacionales, estación que sintoniza suena “Te vas” o “Que levante la mano”. Américo realmente “a morir” en la venta de sus trabajos discográficos.

Sus últimas presentaciones, han arrasado en asistencia de público y los festivales televisados se disparan en rating. Tiene un indiscutible talento sobre los escenarios.

Iquique, tendrá la oportunidad de ver, escuchar y bailar junto a Américo en el Festival Verano Iquique 2011, porque se presenta como uno de los platos fuertes del evento estival.

El cantante de música tropical, se presentará el día sábado 19 de enero, a partir de las 22 horas, en el Estadio Tierra de Campeones y promete ser un show espectacular.

Durante su niñez, Domingo Vega, verdadero nombre del artista, jamás imagino alcanzar tal fama, a pesar que su padre siempre estuvo ligado al canto. En una de las presentaciones del clan Vega, uno de sus hermanos no pudo asistir, por lo que el joven Américo debió reemplazarlo. A partir de ese momento su vida cambio y ya a los 9 años grabo un disco titulado “Para mis padres”.

Años más tarde fue invitado a ser parte de la agrupación “Alegría”, donde se destacó durante las presentaciones en la V región. El éxito se expandió a Santiago, donde grabaron 11 exitosos disco.

Durante el 2002, Américo decide hacer carrera como solistas. Para ello, necesitaba crecer como artistas y resuelve viajar a Europa el año siguiente. Fue invitado por comunidades latinas a recorrer países como España y Alemania.

Regresa a Chile y ya comienza a sonar en las radios más populares con su sencillo “El embrujo”. Posteriormente, graba su disco “Américo a morir”, y como bien es conocido, el cantante junto a su manager siguieron trabajando en forma anexa en la venta de frutas para financiar el lanzamiento. Al mes de salir a la venta, el álbum obtuvo Disco de Oro.

Tiempo después comienza potenciar su carrera internacional y viaja a Perú, Bolivia y Ecuador, arrasando en la venta de conciertos y presentaciones y distintos medios de comunicación.

Durante el 2005, en Chile comienza su estrellato y es invitado a distintos festivales del país donde es un completo éxito.

Hoy lleva a Iquique presentando sus mejores éxitos. “Entre el odio y el amor”, “Que levante la mano” y “Te vas”, cantará junto a toda su fanaticada iquiqueña.
Las entradas ya están a la venta y existen distintas formas de pago. Los puntos de venta en Iquique están en Feria Mix, Almacenes Paris y sistema feria tickek en www.feriaticket.cl