miércoles, marzo 30, 2011

JUEZA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE FAMILIA SESIONÓ CON PROFESIONALES DE SENAME


Compartir

El director regional de Sename de Tarapacá, José Bustamante, se reunió con la jueza presidente del Tribunal de Familia, Rossana Provoste Valenzuela, para abordar diversos temas de interés para ambas instituciones, con el objetivo de agilizar las labores del servicio.

También participaron en el encuentro de ambas autoridades, los profesionales integrantes del equipo técnico multidisciplinario del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Además, durante la sesión de trabajo se analizaron las tareas realizadas en el último período y se dieron lineamientos para obtener, a través de una gestión ágil, una respuesta eficiente a los diferentes problemas que se presentan en la región, de manera de contribuir al desarrollo del sistema de protección social de la infancia y adolescencia a través del ejercicio de derechos y la reinserción social y/o familiar de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos e infractores de ley, mediante una red de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio.

TAREAS

El director regional del Sename, José Bustamente, manifestó al término del encuentro con la jueza Rossana Provoste: “Nuestros profesionales están muy compenetrados de las tareas que tenemos por delante como son: Desarrollar y optimizar la oferta de programas que contribuyan al sistema de protección social de la infancia y adolescencia; fortalecer la implementación del modelo de reinserción social y/o familiar, mediante el desarrollo de la función normativa-técnica con criterios de calidad, territorialidad, intersectorialidad e incorporación del enfoque de género; realizar un proceso de mejora continua de la calidad de las prestaciones optimizando la función de supervisión y asesoría a la red de programas, mediante el desarrollo de metodologías que permitan una mejor evaluación y análisis para la retroalimentación; mejorar la eficiencia de los recursos invertidos en la red de programas, a través de un proceso de mejoramiento de la gestión institucional y de un plan de desarrollo de los organismos colaboradores.

SARGENTO DE CARABINEROS APRUEBA CURSO DE LENGUA AYMARA


Compartir

CURSÓ NIVEL BÁSICO

Dentro del marco de las políticas de integración con la comunidad y teniendo en consideración la variedad étnica, cultural y religiosa que predomina en la primera región de Tarapacá, en donde existe una consistente presencia de comunidades Aymará, el Sargento Segundo Esteban Ruminot Oyarce finalizó con éxito el Curso de Lengua Aymará de nivel básico, respaldado por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena.

Las clases estuvieron a cargo del profesor Hugo Mamani Mamani, quien instruyó a un total de 60 alumnos correspondientes a las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.

El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Gustavo Navarrete Ruiz, felicitó al funcionario por su espíritu de superación, procediendo a la entrega en conjunto con el director de la academia Aymará, del certificado que avala su aprobación.

Por su parte el Sargento Ruminot manifestó señaló que para él era un desafío aprender esta nueva lengua, ya que por su profesión estuvo mucho tiempo prestando servicios en los pueblos del interior, por lo que conoció de cerca estas comunidades, pero con la dificultad del lenguaje, sin embargo, ahora podrá interactuar sin inconvenientes.

NOTICIAS POLICIALES


Compartir

PRIMERA COMISARIA IQUIQUE
TRÁFICO DE DROGAS

Un llamado al número celular del cuadrante permitió detener durante la madrugada a un sujeto que vendía drogas en la vía pública.

Mientras Carabineros realizaba patrullajes preventivos por la ciudad, recibieron una llamada anónima que indicaba que en calles General Leigh había un sujeto con ropa oscura y gorro vendiendo pequeñas cantidades de drogas a los adictos del sector.

Al concurrir al lugar encontraron a un hombre con las características antes señaladas, quien al ver la presencia policial arrojó a un costado de un vehículo que se encontraba estacionado un paquete.

Ante esta acción los Carabineros procedió a inspeccionar el bulto encontrando en su interior 30 envoltorios con pasta base de cocaína por lo que se procedió a la detención del sujeto.
Posteriormente personal de la Sección de Investigación Policial realizó la prueba de campo a la sustancia arrojando un peso total de 22 gramos 800 mm.

El individuo, identificado como C.J.F.M., 33 años, mantenía antecedentes penales por robo en bienes nacionales, tráfico de drogas, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos y robo con intimidación.

El mayor John García destacó la importancia de realizar las denuncias oportunamente, ya que permiten a Carabineros disponer los cursos de acción pertinentes para poder detener a quienes infrinjan la ley.

PRIMERA COMISARIA IQUIQUE
ROBO DE ESPECIES AL INTERIOR DE VEHÍCULO

Mientras Carabineros realizaba un patrullaje por el sector sur de la ciudad, recibieron un llamado al teléfono del cuadrante indicando que en calle El Monte se encontraban tres sujetos sustrayendo especies de un vehículo marca Honda, modelo Civic color negro.

Al llegar al lugar se percataron que un vehículo Honda modelo HRV, se retiraba rápidamente, sin embargo, los uniformados fueron alertados por un vecino que en dicho vehículo huían los individuos antes indicados, por lo que los Carabineros procedieron a seguirlos, logrando detenerlos en La Tirana esquina Tadeo Haenke.

Al inspeccionar el vehículo en el que se trasladaban, encontraron debajo de asiento del conductor dos focos delanteros, dos micas color gris y herramientas, como un destornillador marca Fexaro y dos destornilladores marca Stanley.

Posteriormente se dirigieron al lugar de los hechos donde la víctima reconoció sus pertenencias, por lo que se procedió a la detención de A.R.R.V, 22; A.J.S.A., 31 y D.A.S.V., 24, quien mantiene una detención por autor de robos reiterados en bienes nacionales de uso público.

PRIMERA COMISARIA IQUIQUE
HOMICIDIO

Siendo las 19:05 horas, ingresó un llamado anónimo al nivel 131 Samu manifestando que en calle bombero Muñoz con calle Héctor Dávila, se encontraba un hombre lesionado tendido en la vía publica, del cual se desconocen todo tipo de antecedentes.

Al lugar de los hechos concurrió personal Samu trasladándolo en forma inmediata hasta el hospital regional, en donde fue ingresado y atendido por el médico de turno, quien le diagnosticó herida penetrante tórax de carácter reservado, con riesgo vital. Posteriormente y una vez tomado conocimiento del hecho el carabinero que realiza servicio de guardia en dicho recinto médico procedió a individualizar al lesionado, quien posteriormente y después de haber sido reanimado por un lapso de treinta minutos aproximadamente, falleció en el lugar, siendo la muerte constatada por el médico de turno, quien le diagnostico herida penetrante con resultado de muerte.

Carabineros a cargo del cuadrante 3, procedieron a realizar un amplio operativo a fin de dar con el paradero de él o los autores del ilícito, no obteniendo resultados positivos.

EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS PONIENDO NECIOS…


Compartir

Hace un año, Sebastián Piñera asumió el gobierno. Muchos vimos este cambio con inquietud y curiosidad. ¿Cómo lo haría un empresario a cargo de un país? Si Chile lo había elegido, entonces había que acoger su voluntad, aunque la decisión no me incluyera, porque como todos los chilenos que residimos afuera, no tengo derecho a votar. De modo que, como un espectador que va al cine, compra su entrada y toma asiento, me puse a observar lo que ocurría, con gran interés.

Por Leonor Varela


Mi segunda pasión en la vida es el mundo que nos rodea: el mar, los árboles, los perfectos ecosistemas de la naturaleza. No se trata de un romanticismo ingenuo, si no una admiración profunda por su belleza y el orden de su caos aparente. Rodeada de mar, me siento más libre que nunca y paseando por un bosque mi mente descansa. Impulsada por el alarmante calentamiento global, me involucré con el activismo verde, sin preocuparme mayormente de las militancias políticas, que tan poco me interesan. Si en estos temas se logran resultados concretos, no importa el partido de donde provengan.

En agosto del 2010, cuando el presidente Piñera detuvo la ya aprobada termoeléctrica de Punta de Choros, lo aplaudí. Muchos celebramos esa “Victoria”, pues habíamos salido a las calles a manifestar nuestra indignación y se nos había escuchado. Sentí, en aquel minuto, que era una gran señal, y pensé que a este gobierno le importaban, por encima de los intereses económicos, el bien de los chilenos, de nuestra tierra y mar.

Seguí con entusiasmo la reciente aprobación de un enorme parque marino en la isla Sala y Gómez impulsado por Oceana, el más grande creado en la historia de nuestro país. Y me propuse colaborar con este equipo al que tanto le importaban los temas medio ambientales. De ahí que recibiera con alegría, de manos de la ministra Benítez, en septiembre del 2010, el papelito que me nombraba “forjadora ambiental”, y prestara mi voz, en enero del 2011, para una campaña radial del ministerio del Medio Ambiente, que aspiraba a crear conciencia entre los veraneantes sobre la importancia de no arrojar basura en la naturaleza que les regalaba descanso. Pero creo haber pecado, esta vez, de excesivo optimismo.

La reciente aprobación del mayor complejo termoeléctrico existente en América Latina, compuesto por seis centrales a carbón y dos a petróleo, me dejó helada. El proyecto de Castilla constituye un inmenso retraso tecnológico en el desarrollo energético del país y condena a Chile a 40 años de contaminación local. ¿Cabe alguna duda de que, mientras la multinacional detrás de este proyecto se enriquece con el negocio, son los habitantes de la zona quienes pagarán el precio con su salud?

Con Castilla, el gobierno está apostando a perpetuar la tecnología de carbón pulverizado, la más antigua y contaminante en su tipo, sin siquiera mencionar que dispara irresponsablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Como si no bastara con esto para alarmarse, se le dio el “vamos” a la explotación de las minas de carbón en Isla Riesco, en la región de Magallanes. Estas minas podrán abastecer a Castilla y a muchas otras centrales termoeléctricas por venir.

El misterioso derrame que presenciamos el lunes 7 de marzo en las costas de Mejillones, esa mancha negra de más de 1km, seguramente de carbón, bien podría ser un llamado a despertar… pero no, pues nos estamos poniendo necios.
De igual modo, el gobierno de Piñera ha dado abiertamente su apoyo a Hidroaysén, sin haber escuchado previamente los estudios de impacto ambiental que todavía se hallan en proceso, ni los que siquiera han comenzado a realizarse para evaluar el impacto de las torres de transmisión.

¿No fue el propio presidente quien dijo, durante su campaña presidencial, que “en Chile no podemos seguir creciendo con tantas termoeléctricas a carbón, porque son las más contaminantes”? Así parece: el tiempo pasa y nos vamos poniendo necios. “Pasan los años y cómo cambia lo que yo siento. Lo que ayer era amor, se va volviendo resentimiento”, dice una canción de Milanés.

Me encuentro perpleja. Las señales que llegan del gobierno son preocupantes. ¿Qué quieren hacer? ¿Pretenderán realmente impulsar el crecimiento del 6% de la economía con energía del siglo XIX? ¿Esto de que llegaremos al 2020 con un 20% de energías renovables y no contaminantes era una simple fábula para mantenernos quietitos y en silencio?

La campaña de “nos vamos a quedar sin luz”, donde aparecen hospitales que se quedan a oscuras en medio de una operación quirúrgica, es vergonzosa. ¿Por qué podría quedarse la población a oscuras cuando consume menos del 16% de la energía nacional? Esta manipulación del miedo me recuerda al último gobierno de Bush, donde a punta de vendernos la “Guerra al terrorismo”, se permitieron los peores atropellos.

Claro que Chile necesita energía. Claro que debemos seguir creciendo, ayudando a surgir a la clase media y sacando hasta al último chileno de la pobreza. Sin duda que hay prioridades. Pero eso no quiere decir que las cosas deban hacerse de cualquier manera, sin el respeto por los procesos democráticos y la legislación. Los cables de Wikileaks nos han venido a ratificar que estos negocios se hacen para el bien de algunos, no del pueblo, de la tierra o del mar.

Obviamente no podemos negarnos a todo, y habrá que encontrar la manera de generar los Megawatt necesarios. Existen estudios de ONG internacionales, como NRDC, que nos hablan de soluciones alternativas a esas que nos plantean como las únicas posibles. Desde ya, consumir menos y más responsablemente. La eficiencia energética es clave. Podemos hacer nuestro pequeño aporte en la vida doméstica, pero el gobierno nos debe una política energética comprehensiva y transparente.

¿Por qué no se hacen cargo las empresas multimillonarias que más consumen energía, de invertir en que esta se genere limpiamente?
¿Por qué no se aprovecha la oportunidad única que tiene Chile, con sus variados recursos naturales, para convertirnos en líderes mundiales en ERNC? Tanto sol, tanto viento, tanta agua desaprovechada…

La ONU acaba de invitar a Latinoamérica a abrazar cuanto antes la implementación de energías renovables como un nicho de actividad económica y de desarrollo tecnológico. Por esta vía se pueden crear empleos y dar oportunidades para nuevas carreras. ¿Por qué, entonces, tan poco subsidio y ayuda en esta área?

Si no es porque sigo pecando de optimista, diría que la causa es que esta apuesta afecta el bolsillo de unos pocos y que, seguramente, los grandes intereses económicos que rigen estos asuntos, ya lo tienen todo pactado.

CONSEJO REGIONAL SESIONA Y APRUEBA PROYECTOS DE LA COMUNA DE HUARA





Compartir

De manera unánime el Consejo Regional, encabezado por la Intendente Luz Ebensperger Orrego, aprobó más de 600 millones de pesos para dos importantes proyectos que beneficiarán a la comuna de Huara. La asignación de recursos se enmarcó en la VI sesión del Consejo Regional desarrollado en la comuna que administra el alcalde Carlos Silva.

La primera de las iniciativas corresponde a la “Construcción de Aceras Aterrazadas Públicas y Habilitación como Zonas de Emergencia de Pisagua”, proyecto que contempla una inversión de 290 millones de pesos y que consiste en el mejoramiento de la Plaza Independencia y sus alrededores, sector que también se utilizará como zona de emergencia frente a posibles catástrofes.

La otra iniciativa supera los 413 millones de pesos y consiste en el “Mejoramiento Integral de la Piscina Municipal de Huara”, instalaciones que se optimizarán completamente de cara al verano 2012.

Destacando la disposición de los consejeros regionales con estas iniciativas, la Intendente Ebensperger explicó que “como Gobierno Regional hemos hecho un trabajo importante en la Provincia del Tamarugal y especialmente en esta comuna, que presenta una gran inversión en el Plan Regional 2010-2014 que anunció el Presidente Sebastián Piñera en enero pasado”.

Por su parte el alcalde de Huara, Carlos Silva, agradeció el financiamiento de los proyectos locales explicando que “hoy se ha hecho historia en nuestra comuna, ya que se han aprobado dos proyectos que comienzan a cambiarle la calidad de vida a los habitantes de de Huara y sus localidades”.

Además reafirmó el compromiso de su nueva gestión municipal, agregando que “todos los que trabajamos en esta comuna, continuaremos por esa senda, con el objetivo de lograr la descentralización regional, aspecto importante del desarrollo de Tarapacá”.

Plan Regional

Por otro lado, la Intendente presentó al Concejo Municipal y a la comunidad de Huara, el Plan Regional 2010 – 2014, documento que sienta las bases del desarrollo de la región a través de ejes programáticos y que fueron revelados a través de un diagnostico regional: Seguridad, Salud, Educación, Infraestructura, Turismo.
Entre los proyectos y programas, destaca la aprobación del Convenio de Programación con el Ministerio de Salud, el cual busca mejorar integralmente la

salud de la región; el proyecto de segundo acceso a la ciudad de Iquique, la reconstrucción de la Escuela Santa María y su designación como Liceo de Excelencia; la destinación de más de 6.300 millones de pesos para proyectos en materia de seguridad y las iniciativas tendientes a recuperar el patrimonio cultural.
Además, rindió la cuenta pública del trabajo del Gobierno Regional, “como una forma de transparentar e informar a nuestras comunas de la labor que hemos estado realizando desde que asumimos el gobierno en marzo del 2011”.

AGRICULTORES DE PICA APUESTAN A RECUPERAR TRADICIÓN VINÍFERA DE LA ZONA


Compartir

Recuperar antiguas variedades de uva de la cual alrededor del 1700 se producía vinos reconocidos en la zona es el objetivo de un grupo de agricultores, que tras tres años de trabajo lograron sacar su primera cosecha.

Reconociendo el desconocimiento que tiene del tema, Felipe Loayza explicó que logró rescatar dos variedades Carry y Canseka o Castellana, las que con básicos cuidados dieron casi 10 kilos de uva, los que servirán de muestra e impulso del proyecto.
Detalló que la idea es producir un vino orgánico sin ningún tipo de químico, para lo cual solicitan el apoyo del servicio para invertir en la generación de una pequeña viña. Además requieren de un especialista que les realice una capacitación sobre el manejo de vides, pues desean realizar todos los procesos necesarios para lograr un correcto rendimiento. Luego quizás hacer una gira técnica a una pequeña viña de rubro similar para obtener la mayor cantidad de experiencia para sacar adelante esta intención.

Un tema destacado es que este grupo de agricultores desea sumar a todas las personas que estén interesadas en esta iniciativa y cuenten con un predio, regalándoles las parras para comenzar, de manera que después a través de proyecto asociativo poder implementar un galpón para procesamiento, una bodega de guarda y revivir la tradicional vendimia, con el objetivo que en un futuro también pueda constituir una iniciativa turística relevante en la región.

A esta iniciativa se suman otras impulsadas por este mismo grupo, que son producir hidromiel y utilizar harina de algarrobo para elaborar dulces que sean propios de La Huayca, zona cercana a Pica.

La visita a los agricultores fue liderada por el director de INDAP, Marcelo Hernández, quien los instó a preparar un proyecto relacionado y se comprometió a contactarlos con personas del rubro, de manera de generar las redes necesarias para avanzar en este emprendimiento.

martes, marzo 29, 2011

FINALIZA HUELGA EN CASINO DREAMS IQUIQUE


Compartir

Luego de 24 días, hoy a las 13 horas, el Casino Dreams Iquiquey su sindicato de trabajadores, firmaron el contrato colectivo que los regirá durante los próximos 4 años a partir de 1 de marzo de 2011. Lo anterior es producto de una ardua negociación realizada ayer, hasta pasada la medianoche, en la que participaron; la directiva del sindicato, liderado por Patricio Chamorro y Marcelo Vicencio, así como también los representantes de la comisión negociadora del casino, encabezados por Isaac Farriol.

Dicha mesa de negociación convocada e integrada por el director regional del Trabajo, Horacio Ara M. y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., quienes sostuvieron una serie de reuniones previas con las partes, a fin de acercar posiciones respecto de los puntos en conflicto, gestiones que arrojaron como resultado que tanto el sindicato como la empresa, voluntariamente iniciaran un proceso de diálogo que comenzó ayer a las 16:30 horas, cita que contó con el apoyo de los dirigentes de Fesiport, quienes actuaron como facilitadores.

En tanto, el director regional del Trabajo, Horacio Ara dijo: “Agradecemos a las partes que nos hayan permitido a participar como intermediador, aplicar los buenos oficios y acercar las posiciones que tenían... esto ha demostrado que sobre la base del diálogo siempre es posible construir acuerdos. Queremos destacar la positiva participación de los dirigentes de la Fesiport, René Fernández y Luis Palape, quienes acompañaron a los dirigentes. El acuerdo, permitirá, sobre la base de la producción, mejorar sus remuneraciones y la empresa obtener más utilidades. Con esto, estamos cumpliendo con la política laboral fijada por el ministerio, consistente en convocar estas mesas, propiciar una relación constructiva en el mundo del trabajo y establecer el diálogo como el instrumento que permite llegar a un entendimiento y el cumplimiento de la normativa” precisó Ara.

Asimismo, Marcos Gómez declaró: “Hemos terminado un proceso de negociación colectiva que tuvo algunas complicaciones, pero hemos logrado una amigable término. Quiero destacar el profesionalismo del director del Trabajo y de la buena voluntad de Fesiport, en apoyar la idea de un sindicalismo y negociación moderna, que fue bien entendida por el sindicato del casino”.

Según manifestó Isaac Farriol: “Tenemos que seguir trabajando con nuestros trabajadores para que el proceso de reintegro sea ameno y enriquecedor para todos. La presencia de las autoridades como; la señorita alcaldesa Myrtha Dubost, el seremi y el director del Trabajo, fue súper importante en esta etapa, como también el apoyo de Fesiport. Lo importante es que este día no lo borremos sino que los superemos en conjunto con los trabajadores, y para eso vamos a trabajar en el equipo humano”.

Marcelo Vicencio, tesorero del sindicato acotó: “Estamos con un acuerdo finiquitado, se llegó acuerdo en todo lo que teníamos que solicitar, no hay una gran conformidad en las bases, pero en vista de las circunstancias, con todos los días que habían pasado y los problemas económicos, en conjunto con los mismos socios, nosotros como dirigentes tratamos de finiquitar el tema. Por lo menos rescatamos cosas que a larga igual te compensan un poco el sacrificio que se hizo”.

NUEVO CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC EN ETAPA FINAL PARA POSTULAR


Compartir

Hoy finaliza plazo para Línea Emprendimiento

Gran interés despertó entre emprendedores, micro y pequeños empresarios el anuncio de la extensión de los plazos para postular al Nuevo Capital Semilla de SERCOTEC, quienes durante la semana ingresaron hasta el sitio web y se acercaron hasta los centros habilitados en todo el país, buscando acceder a este fondo concursable.

El subsidio –que en la actualidad se encuentra en su etapa de diagnóstico- está llegando al fin de la primera fase. Por eso, quienes aún no han ingresado a la plataforma disponible en www.sercotec.cl, se encuentran en los últimos días para hacerlo.

Los plazos finales

SERCOTEC recordó que las fechas para el cierre del diagnóstico para el Capital Semilla Emprendimiento, es hoy lunes 28 de marzo a las 15:00 horas. En tanto, el Capital Semilla Empresa concluyen su período de diagnóstico el miércoles 30 de marzo a las 15:00 horas.

Bruno Trisotti, director regional de la institución, hizo un llamado para que todos los que aún no han ingresado a la plataforma online, aprovechen estos días para hacerlo. “Tenemos disponible un sistema de diagnóstico súper directo y rápido, pero creado de manera amigable para el usuario, así que invito a todas aquellas personas con ganas de emprender y consolidar sus ideas de negocio, para que se acerquen y participen junto a nosotros en este proceso”.

INAUGURAN OBRAS DE RIEGO EN LOCALIDAD DE PISIGA CHOQUE EN COMUNA DE COLCHANE



Compartir

Demandaron una inversión de 35 millones de pesos

Treinta y cinco millones de pesos demandaron la construcción de obras riego en la localidad de Pisiga Choque en la comuna de Colchane, las cuales fueron inauguradas por el subdirector nacional norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban.

Fueron en total, 78 metros de conducción cerrada de agua de riego y construcción de un estanque acumulador de 5 mil 600 metros cúbicos de capacidad, a cargo del ejecutor Gregorio Choque García.

El proyecto demandó una inversión de 35 millones 587 mil pesos, de los cuales 27 millones aportó Conadi, casi 7 millones los beneficiarios de la comunidad aymara y un millón 800 mil de terceros.

AUTORIDAD

Según comentó Eleodoro Moscoso, este es un proyecto emblemático de Conadi en la Comuna de Colchane, específicamente en la Localidad de Pisiga Choque, “ya que beneficia a 72 familias agricultores de la Etnia Aymara, que viven en condiciones de vulnerabilidad social. Ayuda a que estas familias, pertenecientes a la Comunidad Indígena Aymara de Pisiga Choque, puedan habilitar 35 hectáreas de cultivo, mediante el almacenaje de 5.600 m3 de agua, obteniendo como resultado principal el acceso permanente del recurso hídrico”, subrayó la máxima autoridad de Conadi de la zona.

Por su parte, el presidente de la comunidad beneficiada, Gregorio Choque, indicó que "estamos muy contentos con la ejecución de este proyecto y principalmente con la ayuda que nos entrega Conadi, porque no sólo fortalece el trabajo en nuestra localidad, sino además, permite que nuestra gente no emigre a otras localidades, en búsqueda de un buen vivir”.

Es necesario recalcar que el subsidio entregado por Conadi corresponde al Fondo de Tierras y Aguas, mediante el "XVIII CONCURSO UMA, PARA OBRAS DE RIEGO EN COMUNIDADES DEL AREA DE DESARROLLO INDÍGENA, PROVINCIA EL TAMARRUGAL, 2009". SUBDIRECCIÓN NACIONAL IQUIQUE.

viernes, marzo 25, 2011

CELEBRAN NOVENO ANIVERSARIO DE AGRUPACIÓN POR LA SEGURIDAD CIUDADANA


Compartir

Carabineros y vecinos

Con mucho entusiasmo dirigentes vecinales y Carabineros celebraron el noveno aniversario de la Agrupación de Junta de Vecinos por la seguridad ciudadana.

Para conmemorar tan especial acontecimiento los miembros de esta agrupación se reunieron en la Primera Comisaría Iquique, ocasión en la que además participó el Prefecto de Iquique, Coronel Christian Letelier Ramírez, el Mayor John García Rivera y el concejal de la comuna José Lagos Cosgrove.

En la oportunidad el Presidente de esta asociación, Pablo Orellana Flores agradeció a Carabineros por el permanente apoyo otorgado a esta entidad y por el compromiso adquirido desde su creación, convirtiéndolos en la única agrupación comunal que trabaja al interior de una comisaría.

Por su parte el Coronel Letelier señaló la importancia que tiene para Carabineros contar con la confianza, la participación activa y el trabajo mancomunado de esta agrupación ya que “somos una institución integrada con la comunidad y es de ella de quien principalmente recibimos la información oportuna para enfocar nuestra labor más eficientemente”.

La Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana se creó el 22 de marzo de 2002, con la misión de cooperar con Carabineros en su lucha contra la delincuencia.

FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO PARA TRANSFERENCIAS DE TERRENOS FISCALES A SERVIU



Compartir

BIENES NACIONALES Y SERVIU

Con el objetivo de generar un proceso más ordenado en la entrega de terrenos fiscales al SERVIU por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales, las autoridades de ambas instituciones realizaron la firma del documento “Protocolo para Transferencia de Terrenos Fiscales para proyectos habitacionales en la Región de Tarapacá”.

Dicho documento busca establecer de manera ordenada y, refundiendo instructivos anteriores de ambas instituciones, un procedimiento estándar para la transferencia de terrenos fiscales administrados por Bienes Nacionales a SERVIU; quienes tendrán a su cargo la ejecución de proyectos asociados al Fondo Solidario de Vivienda.

El protocolo establecido representa la definición de un procedimiento oficial en el que ambas entidades deberán participar en mesas de trabajo y cartas de patrocinio para finalmente llegar a la Solicitud Formal, lo cual deberá ser canalizado a través de SERVIU, quienes son los intervinientes válidos para la compra de terrenos fiscales ante los encargados de su administración, es decir la SEREMI de Bienes Nacionales.

En este sentido, el SEREMI de Bienes Nacionales, Daniel Ortega manifestó que “ este tipo de acuerdos nos ayudan a ir optimizando los tiempos en los procesos, logrando una coordinación interinstitucional que a la larga significa un mejor servicio para los usuarios de ambas entidades y ordena un procedimiento que antiguamente podía resultar muy engorroso o largo, pues con este acuerdo se unifican criterios y se concretarán de forma más eficiente los procedimientos para realizar transferencias de inmuebles fiscales a SERVIU para que este último ejecute los proyectos habitacionales del programa Fondo Solidario de Viviendas” afirmó.

Por su parte el director de SERVIU, Edgardo Álvarez, destacó la importancia de estos acuerdos, ya que “representan el compromiso que este Gobierno tiene con la gente, con quienes más lo necesitan”, a lo cual agregó “con este procedimiento se da mayor agilidad a las solicitudes de los comités organizados y patrocinados por una EGIS, ante la factibilidad de contar con terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales”, indicó.

jueves, marzo 24, 2011

SENADORA PIDE INTERVENCIÓN DE FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA EN MERCADO DEL ARROZ


Compartir

Aseguró que precio al consumidor final no baja, tal como el precio que los molinos pagan a los productores. “La explicación típica es que el arroz extranjero está barato, pero todos los que conocen este mercado saben que es un arroz de baja calidad. De hecho, la información que manejamos es que el arroz importado se vende sólo para salvar costos, pero el nacional se comercializa más caro, porque por su calidad se paga mejor”, puntualizó la parlamentaria.

La urgente intervención de la Fiscalía Nacional Económica en el mercado del arroz, solicitó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que el bajo precio que se está pagando a los productores nacionales no se condice con el valor que pagan los consumidores finales.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que no puede descartarse ninguna hipótesis para explicar los problemas que sufren los productores, que son los principales perjudicados con esta evidente distorsión en el mercado.

“El Arroz es la actividad agrícola más importante de la provincia de Linares y sus productores están preocupados y molestos, porque su esfuerzo no tiene rédito al contrario de lo que ocurre con quienes les compran su cosecha, porque el precio del arroz en los supermercados no baja, al contrario sube. Queremos saber que ocurre ahí y nos extraña que la Unidad Especializada en Agricultura de la Fiscalía Nacional Económica aún no actúe, sobre todo si se creó para enfrentar este tipo de situaciones, aunque entendemos también que es parte de la letra chica de este Gobierno, porque la unidad no es tal, sino que sólo un profesional que no da abasto para enfrentar todas las distorsiones que hay en el mundo agrícola”, puntualizó la legisladora.

Agregó que las agroindustrias compran el arroz sin elaborar a un valor que es irreal y luego lo venden elaborado a un precio que no explica el bajo precio que pagan a los productores. “La explicación típica para esta realidad es que el arroz extranjero está barato, pero todos los que conocen este mercado saben que es un arroz de baja calidad, que no puede compararse con el que se produce en Chile. De hecho, la información que manejamos es que el arroz importado se vende sólo para salvar costos, mientras el nacional se comercializa más caro, porque por su calidad se paga mejor. Necesitamos que haya un pronunciamiento sobre este problema, porque a nuestros productores le está causando serios problemas”, precisó.

La Senadora dijo que espera que en este segundo año de Gobierno comiencen a cumplirse los compromisos más importantes de los 25 que el Presidente suscribió con la agricultura cuando era candidato. “Se prometieron mucha cosas, pero hasta hora lo relevante, como el precio del dólar, el combate a las distorsiones y el acceso a bancarización de los agricultores, están lejos de ser una realidad. Hoy tenemos los mismos problemas y los que tanto provecho sacaron de ellos, no son capaces de dar una respuesta satisfactoria”, aseguró.

Añadió que seguirá golpeando puertas en diferentes instancias, porque el Maule Sur es una zona eminentemente agrícola y, en las condiciones, el futuro de las provincias de Linares y Cauquenes no se ve auspicioso. “Es difícil esperar que lleguen los tiempos mejores que promete el Presidente y su Gobierno si el precio de los combustibles está por los cielos; el dólar por los suelos y más encima, con precios irrisorios. Hay que hacer algo ahora, porque con los agricultores quebrados no hay nada más que hacer”, concluyó la parlamentaria.

CARABINEROS REALIZA EJERCICIO DE ENLACE COMUNICACIONAL



Compartir

Durante esta mañana la Primera Zona de Carabineros Tarapacá realizó un ejercicio de enlace comunicacional para medir los estándares de rendimiento y oportunidad que posee la institución en caso de enfrentarse ante alguna emergencia real.

En esta actividad de entrenamiento participaron todos los cuarteles y unidades policiales que conforman esta alta repartición, simulando una crisis que mantuviera a la Primera Región sin sistema eléctrico, para lo cual se trabajó con los sistemas de respaldo con que cuenta Carabineros en la zona, de manera de hacer el ejercicio de la manera más exacta posible.

Sobre esta instrucción el General Gustavo Navarrete Ruiz señaló que “Carabineros habitualmente realiza simulacros de crisis, sin embargo, hoy cobran mayor importancia por cuanto como institución nos sentimos obligados a responder eficientemente ante una verdadera emergencia”.

En esta oportunidad se coordinaron todos los recursos institucionales de telecomunicaciones disponibles en la región de Tarapacá, para medir la capacidad de cobertura o enlace total en la zona, administrando los medios conforme a las especificaciones y capacidades técnicas que ellos disponen.

“Esta diversidad de alternativas proporcionan a Carabineros fortalezas que permiten de una u otra forma conseguir los enlaces necesarios, asegurando en un alto nivel la cobertura de las comunicaciones entre todos los cuarteles institucionales desplegados en este zona”, aseguró el General Navarrete.

Tras el término del ejercicio el Jefe del la Primera Zona de Carabineros Tarapacá evaluó positivamente esta actividad, señalando que “estos ejercicios nos satisfacen por cuanto nos confirman que estamos en condiciones de operar en circunstancias extremas, para cuando alguna emergencia lo amerite”.

CARABINEROS DETIENE A COLOMBIANOS QUE INGRESABAN CON DOCUMENTOS FALSIFICADOS


Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Colchane detuvieron a 11 ciudadanos colombianos que ingresaron al país con tarjetas de turismos falsificadas.

Durante un control rutinario realizado en el sector fronterizo que une Bolivia con Chile, los Carabineros procedieron a fiscalizar a un grupo de extranjeros que se encontraban en el paradero de buses, con destino a Iquique.

Al requerirles los documentos que acreditaban su ingreso legal al país, los colombianos, evidentemente nerviosos, entregaron a los uniformados sus tarjetas de turismo que indicaban que había ingresado al país durante la mañana.

Sin embargo, ante la sospechosa actitud de los extranjeros los Carabineros consultaron al Complejo Fronterizo Avanzada Colchane si había registro del ingreso al país de los sujetos. Sin embargo, en el lugar no existía ningún registro con los nombres de los individuos.

Debido a lo anterior se procedió al traslado de los sujetos a la Subcomisaría, donde el Jefe de este destacamento, Capitán Roberto Saravia Velásquez, quien es Perito Criminalístico y Documental, pericio las tarjetas de turismo, advirtiendo que a pesar de ser casi idénticas a las originales, existían algunas mínimas diferencias en el formato tipográfico y mecanografías de los certificados

Con estos antecedentes irrefutables se procedió a la detención por el delito de “falsificación de instrumento público” de los sujetos, identificados como: S.P.V.M., 20 años; D.R.C., 34 años; H.D.A.E., 22 años; J.O.O., 21 años; L.S.R.S., 35 años, M.A.Z.J., 33 años, F.J.C.C., 33 años, J.C.L.A., 23 años; N.E.Q.G., 25 años; C.Y.L.O., 22 años, G.A.T.M., 40 años, todos de nacionalidad colombiana.

GOBIERNO REGIONAL PRIORIZARÁ PROYECTO DE NUEVO ACCESO A IQUIQUE


Compartir

En una segunda reunión de trabajo junto al Concejo Municipal de Iquique, la Intendente Luz Ebensperger y parte del gabinete, analizaron los proyectos urbanísticos de la capital regional, entre ellos, el nuevo acceso a Iquique.

“La idea de estas jornadas, es compartir con los municipios el desarrollo de sus comunas, tanto en la coordinación de los proyectos que ellos están ejecutando como los que están haciendo los distintos sectores”, explicó la Intendente acerca del objetivo del trabajo que se viene realizando con el municipio encabezado por la alcaldesa Myrta Dubost.

Respecto a los proyectos urbanos, el Jefe de la Oficina Técnica del MOP, Iván Díaz, entregó detalles de las iniciativas de la Rotonda El Pampino, el acceso al Puerto, el mejoramiento de la ruta A-616, la Costanera Avda. Arturo Prat y el nuevo acceso a Iquique. Éste último, compromiso presidencial del primer mandatario, Sebastián Piñera.

La iniciativa se encuentra en etapa de pre-inversión con recursos correspondientes al F.N.D.R. y se estima que en el período 2011 – 2012, comience la etapa de Ingeniería y entre el 2012 y 2014, las obras de ejecución. Ambas etapas, consideran una estimación de M$37.000.000 entre fondos del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

La Intendente Ebensperger consideró que este “es uno de los proyectos más importantes y que tiene prioridad. En una primera etapa sería un segundo acceso sur, pero no hemos descartado el segundo acceso norte con el cual hay un compromiso de realizarlo apenas obtenga la Rentabilidad Social”.

EFECTÚAN REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA FESTIVIDAD DE LA TIRANA




Compartir

Primeros lineamientos fueron dados.

Con el fin de establecer las fechas claves para las acciones a realizar, por la festividad de la Virgen del Carmen de la Tirana, además de analizar y enterarse de las nuevas propuestas para mejorar los servicios que se entregan en la mencionada fiesta religiosa, es que el Alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín citó a una reunión a funcionarios municipales y directivos de la casa edilicia.

En dicha tertulia, se establecieron los modos de trabajo de personal municipal, además de programar las próximas reuniones que se realizarán con los servicios involucrados en los preparativos de la celebración de la Carmelita, como los son el Servicio de Salud, Carabineros, el SEC, la PDI, entre otras, se llevará a cabo el 15 de abril en el Auditórium del Obispado de La Tirana.

A la vez, el edil se manifestó sobre las obras que serán inauguradas para la festividad, entre las que están “la ampliación del templo de la Virgen del Carmen y la creación de un arco de ingreso de los fieles, en la ruta del Peregrino; la cual también será mejorada este año, para que quienes ingresen a pie al pueblo, lo puedan efectuar de una manera más cómoda y segura”. Este proyecto del arco para los viajantes tiene un costo aproximado de 25 millones de pesos y será licitado en los próximos días. Además, se comprará un panel fotovoltaico para instalar luminarias en los Santos que se erigen en el mencionado camino.

Otro de los temas tocados en la reunión fue el de la venta de los puestos para la festividad, que ya tienen como primera instancia los días 2 y 3 de mayo de este año, mientras que en junio se realizará el segundo remate de locales para el comercio.
Respecto de otras acciones a desarrollar en el pueblo de La Tirana y en Pozo Almonte, se acordó crear ornamentación para las calles de ambas localidades, mejorar la iluminación en del poblado de la Patrona de Chile, efectuar una campaña de retiro de escombros las dos últimas semanas de junio y una nueva propuesta para el lanzamiento de los fuegos artificiales en la noche de vísperas.

Nueva ruta
También, en la tertulia, analizaron la habilitación de la “Ruta de la Carmelita” que une a La Tirana con la ruta A-665 (camino a Mamiña), la que fue ofrecida por Vialidad, para tener otro acceso o vía de salida en los días de fiesta. De esta forma, para el 15 de julio, se espera poder contar con una doble ruta de acceso al pueblo, mientras que este camino alternativo sería el de salida de los automóviles.

CON GRAN CONVOCATORIA FINALIZA CONCURSO DEL FOSIS DE INICIATIVAS MUNICIPALES INNOVADORAS


Compartir

Muy satisfecho por el interés demostrado por los municipios locales, en participar del concurso convocado por FOSIS, “Por un Chile Sin pobreza”, orientado a premiar las iniciativas innovadoras que se desarrollan en las municipalidades, se manifestó el Director Regional, José Esteban Garay. En el caso de nuestra región, 5 de las 7 entidades edilicias, presentaron sus propuestas.

“El desafío de superar la pobreza, convoca a la sociedad chilena en su conjunto, siendo las municipalidades actores principales, por ser los organismos públicos que se relacionan mas directamente con las personas. Es por ello que este concurso pretende recoger y promover las iniciativas innovadoras que se desarrollan naturalmente dentro de los municipios, buscando replicar las buenas prácticas a nivel nacional, y acercarnos así a la meta del presidente Sebastian Piñera, de superar la pobreza de aquí al 2014”, declaró José Esteban Garay, tras concluir, la etapa de postulaciones.

Las municipalidades que presentaron sus propuestas, fueron: Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Camiña y Pica. “Valoramos el interés de los alcaldes en participar de esta iniciativa, lo que demuestra la importancia que los gobiernos comunales dan a la problemática social de la pobreza.”, añadió el directivo.

Explicó que de acuerdo a las bases del concurso “Por Un Chile sin Pobreza” se privilegiarán iniciativas que promuevan el emprendimiento y la empleablidad, como asimismo, el impacto regional y el uso eficiente de los recursos, en la línea de la sustentabilidad financiera; también la inclusión social e inserción de grupos de alta vulnerabilidad.

La evaluación técnica de las propuestas recepcionadas, será efectuada por el FOSIS de regiones distintas a la de origen de la postulación, mientras que un Jurado Regional, que integrarán altas autoridades de gobierno y personalidades de la Región, se reunirá para seleccionar a la que pasa a la competencia nacional.

Los premios contemplados son de 50 millones de pesos para el primer lugar; 25 millones para el segundo y 10 millones de pesos para el tercer lugar.

martes, marzo 22, 2011

INFORMA COANIQUEM


Compartir

Corporación de Ayuda al Niño Quemado advierte y recomienda sobre los cuidados que se deben tener para prevenir las quemaduras por contacto con tubo de escape de motos y fogatas, debido al incremento de consulta de lesiones durante los últimos tres años.

Quemaduras por Motocicletas


De acuerdo a datos de la institución, el año 2007 se registraron 73 consultas por quemaduras con tubos de escape; el año 2008 el número se incrementó a 105 y el año 2009, se recibieron a 78 pacientes por esta causa.

Según informaciones entregadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, las ventas de motos durante el año 2009 registraron un descenso de un 34% respecto al año anterior, porcentaje mayor a la baja registrada en las consultas. Al mismo tiempo, manifestaron un aumento de usuarios a nivel laboral en las áreas agrícola, minera y forestal; lo que motiva a extender el ámbito de difusión de acciones de prevención fuera del nivel urbano.

Del total de 80 casos de niños y jóvenes menores de 20 años, que consultaron el año recien pasado a COANIQUEM por quemaduras por contacto con tubos de escape, se constató que un 51% son de sexo femenino y un 49% masculino, con un promedio de edad de seis años. La localización de lesiones se concentró un 63% en las extremidades inferiores, un 31% en las manos y un 3% en las extremidades superiores.

En los casos de niños de hasta 5 años de edad, el 53% presenta quemaduras en las manos.

En los mayores de 5 años, un 91% consulta por quemaduras en las piernas por este mecanismo, concentrándose en el período octubre y marzo.

Recomendaciones:

Evite que los niños pequeños toquen las motos, aún cuando se encuentren estacionadas y con el motor apagado.
Estacione la motocicleta con el costado del tubo de escape hacia la pared.
El pasajero de la moto debe usar botas o pantalones largos y gruesos que aíslen el calor y eviten el contacto de la pierna con el tubo de escape.

Si un niño se ha quemado por este mecanismo, coloque un paño limpio con agua fría en la zona afectada y llévelo a un servicio de urgencia. Puede que la quemadura sea profunda y requiera de injerto

QUEMADURAS POR FOGATAS
Frente al aumento de fogatas en esta época del año, ya sea en las fiestas patronales, o en la playa, COANIQUEM recomienda:

SIEMPRE APAGUE EL FUEGO CON AGUA
Apagar el fuego de fogatas con tierra o arena permite detener la llama, pero mantiene el calor y las brasas encendidas bajo la tierra por varias horas, pudiendo producir graves quemaduras en los pies.

Cuando vaya a la playa, lleve siempre a sus hijos con zapatos, no descalzos, ya que pueden pisar brasas cubiertas con arena de alguna fogata de la noche anterior.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, es una institución privada sin fines de lucro, que ha atendido integral y gratuitamente a más de 90 mil niños y adolescentes con quemaduras en sus 30 años de vida, además de desarrollar labores de investigación y capacitación, para prevenir la ocurrencia de este tipo de lesiones, en sus tres centros de rehabilitación del país ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

Además queremos recordar la venta de nuestro seguro automotriz 2011, los precios para automóviles, station y jeep es de diez mil pesos, mientras que las camionetas y furgones a 12 mil.

Todo el dinero recaudado irá en directo beneficio de los cientos de niños que ha logrado atender Coaniquem en distintos puntos de Iquique.

Comunidades aymaras rescatan su cultura ancestral




Compartir

Con el objetivo de recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales andinas, que permitan potenciar, difundir y promover la identidad, las comunidades aymaras de Suca Liga, Cutijmalla y Miñi Miñe realizaron junto al Programa Orígenes de Conadi el lanzamiento de proyectos emblemáticos ejecutados durante la segunda fase, los cuales consistieron en publicaciones culturales.

Dentro de los proyectos de identidad cultural que las comunidades aymaras rescataron fueron: Prácticas, tradiciones y ritualidad andina: Saberes locales de la Comunidad Indígena de Cutijmalla, Prácticas y tradiciones andinas: Saberes locales de la Comunidad Indígena Quechua de Miñi Miñe y de Suca Liga.

Asimismo se lanzó el proyecto “Arte rupestre y arqueología comunitaria: Patrimonio en la Comunidad Indígena Quechua de Miñi Miñe” el cual buscó realizar un estudio arqueológico que permita identificar, describir y registrar los sitios de interés patrimonial presentes en el territorio de Miñi Miñe.

Isidro Mamani Choque, encargado regional del Programa Orígenes expresó que “este trabajo es uno de los más anhelados por las comunidades aymaras que viven en los poblados de Huara y nuestra institución aportó en el logro de esta iniciativa como una forma de que la cultura perdure en el tiempo”.

Agregó Mamani que este trabajo “permitirá dar a conocer y poner en valor toda la cultura existente en los pueblos de Suca Liga, Cutijmalla y Miñi Miñe, lo que contribuirá al fortalecimiento de la identidad misma de las comunidades y de su territorio”

lunes, marzo 21, 2011

MICHELLE OBAMA SE DIRIGIÓ A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO CUMBRE DE CÓNDORES EN RENCA


Compartir

La Primera Dama de EE.UU. recordó ante los alumnos la difícil situación que viven los habitantes de Japón tras el terremoto y el tsunami. Recordó que en Chile “conocen esa realidad”.

La esposa de Barack Obama llegó acompañada de Cecilia Morel, del ministro de Educación Joaquín Lavín y la alcaldesa de renca, Vicky Barahona.

Michelle ObaMa aseguró que se siente identificada con la realidad de los alumnos del colegio de Renca “porque pertenezco a una familia trabajadora, mi padre trabajaba en el ferrocarril cuando me crié en Chicago. Mis padres se preocuparon que junto a mi hermano tuviéramos una buena Educación. Mis padres y mis abuelos no asistieron a la universidad y por ello estaban tan preocupados que junto a mi hermano sí asistiéramos a una. En mi país esto se llama el sueño americano y estoy segura que es como el sueño que ustedes tienen”.

Agregó que “ese sueño me ha guiado la vida y ojala los guíe a ustedes”. Recordó que “cuando estaba en la secundaria, mi hermano fue aceptado en Princeton, pero cuando me tocó a mi postular hubo gente que me dijo que no me iban a aceptar o que no era capaz. Empecé a dudar y después pensé que soy más lista que mi hermano, trabajé más arduamente, utilice las voces de duda como inspiración. Al fin salí con honores de Princeton, escuché a los que me querían y no a los que me querían dañar”.

La esposa del Presidente de EE.UU. hizo la analogía también con la vida de Pablo Neruda y de Marcelo Salas, como ejemplos de superación. Destacó la necesidad del esfuerzo y la voluntad para “prestar atención en la clase, hay que escuchar a los profesores, hacer siempre las tareas, hacer cosas nuevas, no tener miedo de equivocarse y consultar a los demás cuando uno no entiende”.

Mostrando un amplio conocimiento de la realidad del colegio que visita en Renca describió las historias personales de distintos alumnos que con mucho sacrificio asisten a clases en el colegio Cumbres de Cóndores para lograr un mejor futuro.

ENERGÍA NUCLEAR: SENADORES POLEMIZAN POR ACUERDO CON EEUU


Compartir

Parlamentarios DC se manifestaron contra la firma del acuerdo y llaman a Piñera a la “coherencia”.

Hubo rechazo de los DC Ximena Rincón y Mariano Ruiz Esquide, quienes llamaron al Mandatario a la “coherencia”, señalando que así como firmó la carta abierta “Energía nuclear: No gracias” en 2006 hoy debe aclarar que no se establecerá este tipo energía en Chile.

“Queremos pedirle que cumpla con su compromiso, que haya coherencia, que no haya energía nuclear en Chile. No basta decir que este gobierno no va a tomar una decisión en esta materia, porque lo que se está haciendo con este acuerdo nos están llevando inexorablemente a que el día de mañana vayamos a la energía nuclear”, dijo.

Rincón llamó a hacer una campaña por las redes sociales Facebook y Twitter para rechazar la energía nuclear. “Llamamos a poner un candado en Chile a la energía nuclear. Las imágenes desgarradoras que hemos visto de Japón no pueden permitirnos llegar a pensar siquiera en establecer ese tipo de energía”, señaló.

El timonel UDI Juan Antonio Coloma rechazó las críticas, manifestando que “nadie está hablando de que va a haber energía nuclear. Yo no he visto que nadie quiera plantear el tema de la energía nuclear como un todo a propósito de este convenio. Eso me parece más bien una forma parcial de ver el tema y bastante interesada por parte de algunos”.

Proyecto de Acuerdo

En el Senado se presentó un proyecto de acuerdo para impulsar una matriz de energía limpia, presentado por parlamentarios de distintos sectores, encabezados por Antonio Horvath (RN).

El parlamentario dijo que este proyecto “se hace eco de una declaración pública que realizamos parlamentarios y personalidades como el propio presidente Piñera en 2006”.

Dijo que a través de este documento se pide “que todos los esfuerzos y estudios se centren en las energías limpias", apuntando que "teniendo a la vista la tragedia en Japón, con mayor razón un país sísmico como el nuestro tiene que tener mayor cuidado”.

NOTICIAS POLICIALES


Compartir

CARABINEROS RECUPERA CAMIONETA FRENTE A UNAP

Carabineros detuvo anoche a tres sujetos que intentaban robar una camioneta avaluada en 12 millones de pesos frente al Parque Playa Brava.

Alrededor de las 21:30 horas la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió una denuncia indicando que en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat dos hombres y una mujer habían quebrado el vidrio de una camioneta Nissan Terrano para ingresar a su interior a la fuerza.

De inmediato llegó una patrulla al lugar sorprendiendo a MRGS, 27 años, en el asiento del copiloto, golpeando la chapa de encendido de arranque del sistema eléctrico. Además mantenía un destornillador en sus manos con el cual había desmantelado el tablero del vehículo.

En el asiento del conductor se encontraba PAPQ, 31 años, con las manos en el volante, quien al ver la presencia policial intentó huir, sin embargo, fue alcanzado y detenido por Carabineros.

Tras fiscalizar el vehículo, los uniformados encontraron escondida en la parte posterior de la camioneta a KBVV,15 años quien ocultaba otras herramientas que habían utilizado para cometer el ilícito.

Asimismo, a un costado del vehículo se encontraba otra camioneta marca Honda, de propiedad de PAPQ, con su motor en marcha y las puertas abiertas.

Carabineros contactó al propietario de la Nissan quien mantiene residencia en Alto Hospicio, quien agradeció el operativo policial.

TRÁFICO DE PASTA BASE DE COCAÍNA


Debido a la constante búsqueda de información para identificar los lugares en que comercializa droga, Carabineros del OS-7 lograron identificar un inmueble ubicado en calle Bernardino Guerra de la ciudad de Iquique en que se vendían importantes cantidad de droga.
Con estos antecedentes se realizaron vigilancias discretas que permitieron reunir las evidencias necesarias para diligenciar con el Ministerio Público la orden de allanamiento.

Una vez obtenida la orden de ingreso al domicilio Carabineros incautó en su interior dos paquetes de pasta base de cocaína con 02 kilos 42 gramos, por lo que detuvo a la propietaria del inmueble identificada como M.B.G.P. 46 años.

El Jefe del Os-7, Mayor Omar Salazar señaló que la droga incautada equivale a 10 mil 210 dosis de pasta base de cocaína, que comercializada arrojaría un ingreso superior a los 10 millones de pesos.

Finalmente, el oficial instó a la ciudadanía a denunciar en forma anónima al fono drogas 135, cualquier punto de venta que exista en la región, antecedentes que serán procesados con el fin de coordinar junto al ministerio público su erradicación a través de las herramientas legales que existen para tal efecto.


DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Mientras Carabineros realizaba un patrullaje por el sector de la Villa Navidad, divisaron a RARC, 37 años, ofreciendo en la vía pública cds musicales regrabados de distintos artistas, los cuales mantenía en su mano y al interior de un bolso

Por esta razón, los uniformados procedieron a su detención y a la incautación de los discos compactos.

ROBO DE VEHICULO

El Servicio de Encargo y Bùsqueda del Vehìculos al mando del Teniente Nicolás Cabalin Garrido, mantenía información que al interior de un domicilio particular ubicado en la comuna de Alto Hospicio, se encontraban guardados vehículos robados.
Con estos antecedentes Carabineros concurrió al lugar y mediante vigilancias discretas y técnicas de la especialidad, se constató desde el exterior del inmueble que en el lugar destinado al estacionamiento de vehículos, se encontraba una Camioneta marca Nissan de color rojo corroborando con su placa patente registraba encargo policial vigente, por el delito de robo en la Primera Comisaria de Carabineros Iquique, procediendo a la detención del dueño del domicilio identificado como S.M.C.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD AMBIENTAL


Compartir

Por: Jorge Silva, sociólogo.
Desde hace ya algún tiempo, traigo el hábito de comenzar cada asignatura de Sociología que imparto con una breve charla sobre el origen de la realidad. Qué es la realidad, pregunto cada vez que me enfrento a los rostros de estupefacción de alumno/as poco familiarizados con la pregunta, quienes poseen el hábito de responder que la realidad es aquello que existe, que es posible apreciar a través de los sentidos. Esta respuesta, que no es del todo errada, contiene sin embargo el germen de un racionalismo confuso y confundible con la realidad misma.

Me temo que si pregunto por el efecto beneficioso o no de la instalación de plantas termoeléctricas las respuestas estarán emparentadas con aquello que existe, o sea, aquello que es posible apreciar a través de lo que se puede oír, ver, sentir, oler o palpar. Hoy por hoy, lo que mayoritariamente oímos o vemos son los discursos interesados sobre las termoeléctricas. Que para ser realmente desarrollados debemos generar una cantidad de energía acorde con nuestros sueños de desarrollo, que el país necesita más energía y de bajo costo, que las energías renovables del tipo no contaminante son una quimera hippie, que los apostatas de la energía nuclear son unos histéricos a propósito de lo de Japón y que debemos conversar el tema en serio, etc.

De tanto en tanto, aparecen frases como estas que conforman lo que conocemos como discurso, un discurso sobre la necesidad energética. Y es absolutamente necesario, legítimo y plausible que en una sociedad libre exista espacio para variados discursos sobre la realidad, pero no parece tan plausible sin embargo que exista uno en particular con la capacidad de imponerse sobre los restantes, sin que las alternativas tengan siquiera oportunidad de ver la luz pública. Es por ello que no se me hace raro pensar que la verdad sobre la instalación de una nueva planta termoeléctrica en Iquique, es una verdad discursivamente construida, a medida de los interesados en este discurso.

Hace ya varias décadas Bourdieu advertía acerca del peligro que entraña el que las palabras terminen por convertirse en aquello que describen, y ese peligro hoy se ha hecho discursivamente real en nuestra región. La realidad sobre este tipo de plantas nada tiene que ver con sus efectos para la salud del ambiente y la humana, sino más bien con el poder para pagar por la elaboración de discursos favorables, que nos señalen cuál es la realidad, pero una que le conviene no sólo a los interesados directos, sino a sus potenciales acreedores académicos, quienes no tienen pudor en poner al servicio de estos intereses argumentos seudo científicos para levantar una verdad que tranquilice a un pueblo que poco o nada realiza discursivamente, con la clara excepción de un sujeto ambientalmente consciente de la discursividad distorsionada de los poderosos.

Es así como conocidos científicos a nivel nacional, como el Doctor Enrique Paris, han aparecido inusitadamente como albañiles de discursos para científicos en defensa de fuentes contaminantes de energía, con poca evidencia empírica al respecto, pues nunca fueron publicadas sus conclusiones de manera de observar la supuesta objetividad de sus métodos, que son hasta la hora desconocidos.

Pero, para no ser menos, también los académicos de la Universidad Arturo Prat se han puesto al servicio del dinero en papel carbón, en circunstancias que según se cuenta no se puede servir a dos señores: la ciencia y el dinero. Ello porque tal parece, su hábito ha tenido que ver más bien con el segundo de estos señores. Así lo revela el último acuerdo firmado por el rector de la Universidad Arturo Prat con Termoeléctrica Pacífico, o las opiniones vertidas por el académico Walter Sielfeld, quien en la actualidad posee un cargo directivo en el área de la investigación en dicha Universidad, pero que también es parte de un grupo de 16 académicos jornada completa de una carrera que matricula no más de 5 o 6 alumnos anualmente. Académicos como el nombrado, poseen por hábito además, con el amplio tiempo ocioso que les resta, dedicar sus esfuerzos a la consultoría y estudios pagados por el mundo privado, recibiendo por tanto el salario público y los honorarios privados al mismo tiempo.

Por eso no ha de extrañar el discurso de Siefeld, que más que una opinión académica inserta en un medio de circulación local, tiene más bien el aspecto de un aviso clasificado, dirigido a los dueños del proyecto termoeléctrica pacífico, ofreciendo sus servicios para legitimar una realidad que mucho tiene de discursiva pero poco de verdad.

Otra cosa es con guitarra en el canto medioambiental, pues desde otra discursividad, es posible apreciar cómo nuestro país fue el que más aumentó sus emisiones de dióxido de carbono entre 2008 y 2009, de acuerdo con un informe publicado por la Administración de Información de Energía, en el cual se consigna que Chile produjo la no despreciable suma de 118,91 mil toneladas, aumentando en 74% su producción con respecto al año anterior. Todo un record.

Este es claramente otro discurso, basado en datos que omiten mencionar académicos que utilizan la Universidad Pública para sus negocios privados, tal vez porque no los consideren importantes, o porque son parte de un mal menor como lo señaló Siefeld al diario 21 el 16 de marzo pasado. La verdad es que este sólo dato me parece mucho más relevante que el chantaje del ilustre académico, cuando plantea que o es la termoeléctrica o bien restringir la capacidad energética. Más ético me parece otro discurso, uno que plantee por ejemplo: Energía limpia o las empresas mineras deberán detener su producción. Pero la verdad, parece no haber quien pague la elaboración de estos discursos ni su reproducción en los medios de comunicación, ni menos su asunción por parte de las autoridades políticas.

Entonces, si los discursos a favor de una nueva termoeléctrica en Iquique, (que al igual que la que se ubica en Patache, utiliza el agua del mar para enfriar sus sistemas de producción y la devuelve a mayor temperatura al medio marino, alterando su ecosistema, con los riesgos para la salud que ello implica, además de la contaminación para los habitantes del borde costero nueva y casualmente los más pobres), poseen tanto sustento en la realidad como señalan sus apologistas, por qué ocurren cosas tan extrañas como la aparición oportunista del mundo académico poniéndose al servicio de los dueños del dinero, o bien el reingreso por parte del gobierno del proyecto termoeléctrica pacífico, que había sido rechazado el 2009, o el extraño retiro por parte del MINVU del plan regulador intercomunal que él mismo había ingresado cuatro días antes (sin consulta ni participación ciudadana de por medio), entre otras rarezas.

Este discurso escrito sobre la inconveniencia de una termoeléctrica no lo paga nadie, los otros al menos son muy susceptibles de ser pagados por lo intereses apropiados, en especial si dichos discursos incluyen el traspaso o reproducción a alumnos que se forman en una universidad pública que se supone contenedora de una pluralidad de discursos. Este discurso no sólo accede a la realidad por la vista y el oído, también por el tacto, el sabor y el olfato y aquí, definitivamente algo huele mal. Ahora, juzgue usted, cuál de los dos podrá estar más cerca del conocimiento desprovisto de mezquinos intereses.

ENTREGAN FÓRMULAS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA Y LA CATÁSTROFE




Compartir

Representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de la Región del Bío Bío, expusieron acerca del trabajo que encabezaron durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Una extensa jornada de trabajo en torno a analizar el Plan de Emergencia de la Región de Tarapacá se desarrolló en la Intendencia, donde importantes expositores relataron sus experiencias en torno al pasado 27 de febrero cuando un terremoto con posterior tsunami afectó las regiones de la zona centro de nuestro país.

La Intendente Luz Ebensperger Orrego quien encabezó la reunión de trabajo que reunió a autoridades comunales, provinciales, regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, seremis, directores de servicios y Bomberos; relevó el trabajo que ha realizado el Gobierno Regional en temas se emergencia y seguridad, cuando asumió la administración de Tarapacá.

“El Plan Regional de Emergencia es producto de un trabajo que asumimos desde el primer día, cuando nos encargamos de resguardar la seguridad de nuestra población”, señaló Ebensperger acerca del documento que fue entregado el 8 de junio de 2010 durante la primera visita del Presidente Sebastián Piñera. “Desde allí hemos trabajado para civilizarlo y organizarnos para que cada Fuerza de Tarea junte, realice y redacte sus planes, protocolos y planes de trabajo para estar lo mejor preparados para enfrentar alguna emergencia”.

La Intendente además, recordó que “tenemos que ser capaces de poder enfrentar la emergencia diaria. En la medida que seamos capaces de responder a esto, recién podremos decir que estamos preparados para enfrentar una emergencia de verdad. Con experiencias como ésta, nuestro Plan de Emergencia está en constante modificaciones, porque aspiramos a que llegue a ser el mejor de los instrumentos”.

Expositores


Entre los invitados expositores, estuvieron el Jefe de la Primera Zona Policial, Prefecto Héctor Espinoza Valenzuela, quien desempeñaba funciones en la Región del Bío Bío para el 27 de febrero; el ex funcionario del Ministerio del Interior en el 2010, Jaime Rojas Flores; el Jefe de la VIII Zona de Carabineros, General Eliecer Solar Rojas y el Jefe de Defensa Nacional para la Región del Bío Bío, General de División Guillermo Ramírez Chovar.

El General Solar habló sobre el trabajo coordinado que realizó carabineros en una de las zonas más devastadas por el terremoto y tsunami, así como también de los desafíos y tareas que quedan pendientes con una experiencia de este tipo, sobre todo en materia de comunicaciones e infraestructura vial.

En tanto, el General Ramírez destacó la jornada, señalado que un aspecto vital es “la coordinación entre todos los organismos y entes que aportan (en la emergencia), para que se respeten los derechos ciudadanos, se cumplan los fines del Estado y se preserve, como colofón, la vida de las personas que habitan en la región”.

Además, explicó que la realización de simulacros “es un tipo de entrenamiento que ayuda mucho a mantener la calma, es decir, tomar conciencia de manera paulatina, cuáles son nuestras capacidades, limitaciones y escenarios más peligrosos”.

NIÑOS DE VILLA SANTA MARIA UTILIZAN TIEMPO LIBRE EN PRO DE SU DESARROLLO




Compartir

FOSIS impulsa fondo de iniciativas comunitarias en pro de la infancia
Son las mismas organizaciones territoriales, las que desarrollan una serie de proyectos en pro de niños y niñas de hasta 12 años, trabando con ellos en diversos talleres que les permite canalizar el tiempo libre y, a la vez, ser reconocidos como grupo social, por las organizaciones comunitarias. Su slogan es “Uno para todos y todos para uno”

Se trata del programa Fondo de Iniciativas Comunitarias en Pro de la Infancia, el cual se encuentra en plena ejecución, en sectores vecinales de Iquique y Alto Hospicio, siendo uno de éstos, el ejecutado en Villa Santa María, en el sector norte de la ciudad.

“Estoy feliz, la paso muy bien porque realizamos actividades entretenidas y aprendimos cosas como respetarnos, trabajar en grupo, trabajar con greda…” La declaración corresponde a la pequeña Asiris Fernández, de 9 años, una de las integrantes de proyecto que se desarrolla en la Villa Santa María, quien opinó mientras participaba junto al grupo de niños, en una tarde recreativa.

El Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay, realizó una visita de supervisión al proyecto, quedando gratamente impresionado por el entusiasmo de los pequeños, en participar. Y no sólo en actividades lúdicas, sino que también en talleres de trabajo en áreas transversales, tendientes a fortalecerlos en su proceso de desarrollo personal.

El proyecto fue presentado por la Junta de Vecinos, del sector, que presiden la conocida dirigente Elba Valenzuela. “Es bien agotador trabajar con niños, porque son muy inquietos, pero no podíamos desaprovechar estar oportunidad, porque gracias al proyecto, han podido desarrollar diversos aspectos. Incluso, hemos logrado incorporar a los padres. Además, nos permite mostrar a la población lo que hacemos, para que también otros se puedan motivar”.

Conto doña Elba, que el proyecto les permitió contratar a un profesional especializado para implementar los talleres, se trata del psicopedagogo Salim Mancilla. “Trabajamos distintos aspecto, de manera lúdica, pero siempre, teniendo de fondo, un enfoque pedagógico”, señaló.

“Hemos trabajado fundamentalmente en la construcción del auto concepto que tienen los niños, donde ellos puedan decir, ´si, soy capaz de…´ lo que sin duda, les permite trabajar la autoestima”.

En las actividades lúdicas, los niños pueden poner en práctica el saber escuchar a los otros, respetar los turnos, seguir órdenes e instrucciones; también, el manejo de un lenguaje adecuado para expresarse y la valoración de las personas”.

Además hay talleres de manualidades en papel y greda. Y por supuesto juegos y actividades recreativas, que permiten canalizar la energía de niños y niñas, de manera positiva.

Así como en Villa Santa María, otros 9 proyectos con niños, ejecutados por las propias organizaciones comunitarias, se desarrollan en Iquique y Alto Hospicio.