domingo, julio 31, 2011

CONCRETAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA ELECTRIFICACIÓN COSTERA




Compartir

Seis caletas de Iquique contarán con suministro eléctrico gracias a una inversión de 1.800 millones de pesos, que beneficiará a alrededor de 750 personas desde Patache hasta Caramucho.
Con una inversión que alcanza los 1.800 millones de pesos y la firma del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas; el gerente regional de Eliqsa, Juan Carlos Gómez y la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego se concretó el Acta de Entrega del proyecto de electrificación de las caletas ubicadas al sur de Patache.
De esta forma, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, El Loa y Caramucho, en un tiempo máximo de 18 meses podrán contar con transformadores de distribución que otorgarán suministro eléctrico en Baja Tensión monofásica y trifásica, además de alumbrado público a un total de 350 viviendas, beneficiando de esta forma a más de 750 personas.
El proyecto, denominado “Construcción red media tensión caletas sector sur Iquique” tiene un plazo máximo de concreción de 18 meses, y que tal como indicó la Intendente Luz Ebensperger, irá en beneficio de los sectores más necesitados.
“No avanzaremos en grandes proyectos, si antes no somos capaces de satisfacer (a los pobladores) del abastecimiento de los servicios básicos que toda comunidad debe contar”, señaló la autoridad regional sobre la importancia de este proyecto tan esperado por los pobladores. Además destacó el trabajo conjunto entre las caletas, el Gobierno Regional y el Municipio de Iquique, “que nos permitió avanzar de manera seria y responsable por el desarrollo de nuestras caletas”.

Fotovoltaico
En el kilómetro 39 de la ruta A-665 camino a Pica, se encuentra el lugar donde estaría ubicado el Parque Fotovoltaico más grande del mundo, lo que convertiría a Tarapacá en la región con la planta de generación de energía solar más grande del mundo, de aquí a 5 años.
Hasta aquí llegó el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, la Intendente Ebensperger, el alcalde de Pica, Iván Infante y el representante de la empresa Atacama Solar, Rodrigo Cánovas. Este último - quien consideró que “esta es la mejor parte del mundo para la energía fotovoltaica” - explicó los alcances del proyecto, que se suma a otras 5 iniciativas de energía fotovoltaica que han sido aprobadas en la región.
“Este proyecto es una muy buena noticia, nuestro país necesita mucho más energía, más barata, pero sobretodo mucho más limpia y este tipo de iniciativas, nos parece un salto gigantesco. Es un proyecto excelente para la región y para el futuro de Chile”, señaló el Ministro Álvarez luego de conocer en terreno las bondades de Tarapacá para este tipo de inversiones.
Asimismo, la Intendente Ebensperger explicó que la generación de energía es un tema primordial en el desarrollo de la región. “Necesitamos energía y sobretodo diversificar nuestra matriz energética, por lo que esperamos que esta nueva planta fotovoltaica se concrete lo mas antes posible”, declaró.
La construcción de la nueva planta fotovoltaica contempla una inversión aproximada - por parte de la empresa Atacama Solar S.A - de 773 millones de dólares y una vida útil de 30 años. Además, el parque solar aportará una potencia nominal de 250 MW y se ubicará entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en una extensión de 1.128 hectáreas. Alrededor de 5 años duraría su etapa de construcción.
Por otro lado, estará constituida por 250 generadores fotovoltaicos, es decir, 2.889.000 paneles solares y su construcción será en 3 etapas hasta completar la generación de 250 MW. Contará con 2 subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros de longitud.

sábado, julio 30, 2011

NOTICIAS POLICIALES


Compartir

CARABINEROS DETIENE A MENOR ASALTANTE
Carabineros detuvo a un menor que robó una cartera a una mujer, utilizando una manopla metálica para intimidarla.

Mientras Carabineros realizaba un patrullaje por calle Diego Portales, fueron alertados por un transeúnte que en calle Colo Colo, una mujer recientemente había sido asaltada por un joven, quien posteriormente huyó en dirección sur.

Con la descripción del asaltante, los Carabineros comenzaron una búsqueda encontrando a un sujeto que cumplía con las características antes indicadas. Por tal motivo dos funcionarios se bajaron del carro policial, para realizarle un control de identidad, mientras el vehículo se dirigió hacia la dirección opuesta para evitar su huida.
Al sujeto al ver la presencia policial, intentó fugarse pero fue cercado por los Carabineros, quienes al controlarlo encontraron entre las pertenencias del menor una cartera negra, que posteriormente fue reconocida por la víctima y la manopla con la que atacó a la mujer.

Por este motivo se detuvo al sujeto identificado como J.L.N.C.h., 16 años quien quedó por disposición de la fiscalía fue entregado a su madre.

DOS DETENIDOS POR ROBO DE ACCESORIOS DE VEHÍCULO
Durante la madrugada Carabineros realizaba un patrullaje preventivo por Pasaje Los Chunchos, cuando divisaron a dos sujetos que se repartían especies de vehículos.
Ambos al ver la presencia policial, escondieron los artículos e intentaron retirarse del lugar, sin embargo, los uniformados procedieron a realizarles un control de identidad.

Entre sus pertenencias los sujetos portaban una radio, unos lentes de sol, un pendrive y un destornillador de paleta.

Por este motivo los Carabineros siguieron las huellas de calzado dejadas por los sujetos que los condujo hasta un vehículo station wagon que se encontraba en Avenida La Tirana el cual mantenía su luneta trasera quebrada, sus puertas abiertas y el tablero destrozado.

Con estas pruebas se procedió a la detención de A.E.A.M., 24 años y R.G.M.G., 27 años quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Iquique.

SENADORA RINCÓN: “DEBE INVESTIGARSE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”


Compartir

Por liberación de dirigente
Su satisfacción por la contundente decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que decretó la libertad del joven Cauquenino y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que no pueden olvidarse los difíciles momentos que vivió el alumno de la carrera de ciencias políticas que fue acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros, por lo que pidió investigar su detención hasta las últimas consecuencias.

La parlamentaria aseguró que decisión de la Corte de Apelaciones demuestra que detención de Recaredo Gálvez, el estudiante cauquenino y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, fue totalmente irregular. “Se cumplió el primer objetivo, que era lograr su libertad en el más breve plazo, pero por la buena imagen que la ciudadanía tiene de Carabineros, debe aclararse quiénes realizaron este montaje y qué razones tuvieron para ello”, puntualizó.
Al respecto, la legisladora aseguró que el dictamen judicial decretó la libertad inmediata de Recaredo Gálvez, por no acreditarse ni el delito que se le imputó ni menos su participación en un acto delictual, lo que refuerza la tesis de la familia y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, en el sentido que el joven fue víctima de un montaje.

“Estamos felices porque se cumplió el primer objetivo, que era lograr la libertad de Recaredo en el más breve plazo, pero por la buena imagen que la ciudadanía tiene de Carabineros, resulta indispensable que se investigue hasta las últimas consecuencias y se aclare quiénes realizaron este montaje y qué razones tuvieron para ello. La liberación de Recaredo es un triunfo de la verdad; un triunfo de la federación de estudiantes de su universidad; de su madre, Jacqueline y de la comunidad que se movilizó. Todo lo que hicimos y vamos a seguir haciendo, apunta a que se respete a las personas y la institucionalidad, porque no podemos permitir que se mienta de manera tan impresionante y se trate de inculpar a un joven que lo único que hizo fue reclamar por educación de calidad y por la gente que está sufriendo a un año y medio del terremoto”, aseguró la legisladora.

TRABAJO COORDINADO
Cabe recordar que el martes recién pasado, Ximena Rincón estuvo en la capital del Biobío, donde junto con su colega Alejandro Navarro, recabó antecedentes de la detención del dirigente estudiantil y coordinó la defensa legal con el propio Recaredo Gálvez, su madre y los dirigentes de la FEC, liderados por su Presidente Guillermo Petersen, trabajo que culminó con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Militar por posibles vicios en el procedimiento policial.

En este sentido, recordó que Gálvez fue detenido cuando salía de su universidad el jueves pasado, bajo la acusación de lanzar una bomba molotov a un oficial de Carabineros. Agregó que según se constató en el Hospital Regional de Concepción, el joven recibió fuertes golpes y quedó en estado de inconciencia, pese a lo cual no quedó internado en el centro asistencial como lo pidió el primer médico que lo trató.
La parlamentaria dijo que sólo tras llegar a una comisaría y varias horas después de su detención, el dirigente universitario fue informado de las causas de su detención. “Queremos que se esclarezca todo lo relacionado con la detención de Recaredo. No sólo las causas, sino que también el procedimiento, queremos saber porqué no se consideró la opinión médica de dejarlo hospitalizado y porqué se cambió de médico tratante; también queremos saber quiénes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; porqué hubo tanta demora en informar las causas de su detención. Nos interesa que haya claridad total, porque la familia y sus amigos sienten que no la hay, por lo que presentamos esta denuncia en la Fiscalía Militar para que se investigue el procedimiento policial. Esto, sin descartar otras acciones”, precisó la Senadora.

Agregó que Recaredo es ampliamente conocido en su ciudad natal, Cauquenes, donde con 19 años fue candidato a concejal e incluso reconocido como ciudadano ejemplar por el municipio, por lo que muchas personas jamás creyeron la acusación que se le formuló y, además, consideraron destemplado que se le dejara encarcelado durante una semana.
“Todos vimos las imágenes de un empresario atropellando a un carabinero en servicio. Pues bien, todos supimos que esa persona no pasó un minuto en una cárcel y que hoy camina por la vida con toda tranquilidad. Acá hubo una acusación inverosímil y una versión bastante creíble por parte del joven. La justicia habló y se pronunció a favor de Recaredo, por lo que creo que ahora es necesario que Carabineros adopte medidas ejemplarizadoras”, concluyó la parlamentaria.

viernes, julio 29, 2011

INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA CAT-ONEMI


Compartir

Declara alerta temprana preventiva – núcleo frío en altura
DESCRIPCIÓN GENERAL:
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Centro Meteorológico Zona Norte, se prevé a contar del día 30 de julio la presencia de núcleo frío en altura que generarán vientos de fuerte intensidad (entre 80 y 100 km/hr) en los sectores cordilleranos y precordilleranos y vientos de regular a moderada intensidad en los valles interiores (entre 40 y 60 km/hr), los cuales podrían generar condiciones propicias para la generación de tormentas de polvo, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, declara Alerta Temprana Preventiva por núcleo frío en altura para toda la Región.

A contar de este momento, se procede la difusión de esta alerta al Sistemas de Protección Civil, para la activación preventiva de los Comités de Operaciones de Emergencia de los distintos niveles (regional, provincial y comunal), la puesta a punto de los enlaces de coordinación y para la activación de las redes de monitoreo de puntos críticos frente a estas variables.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la dirección regional de ONEMI y los organismos técnicos pertinentes, continuará monitoreando las condiciones meteorológicas, evaluando los factores de riesgo y estableciendo las coordinaciones oportunas disponiendo para ello las medidas de prevención necesarias de acuerdo a la alerta vigente, en resguardo de la población.

FUENTE: DIRECCIÓN REGIONAL DE ONEMI – REGIÓN DE TARAPACÁ
CAT-ONEMI
FPC

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ Y ALCALDE CARLOS SILVA SE REUNIERON CON AGRICULTORES DE ACHACAGUA Y SIBAYA


Compartir

Por Instalación Compañía Minera Paguanta S.A.

El diputado Hugo Gutiérrez, junto al alcalde Carlos Silva de la comuna de Huara, acompañados de los concejales Mamani, Plaza y Sepúlveda, además del equipo Jurídico de la alcaldía Huarina, se trasladaron a la localidades de Achacagua y Sibaya para escuchar las demandas de los lugareños por la instalación de la minera Paguanta S.A. que pretende extraer, oro, zinc, plomo y cobre en la quebrada de Tarapacá.

Los habitantes de los pueblos de la quebrada de Tarapacá, Sibaya, Achacagua y Limaxiña, están muy preocupados por la instalación de la compañía minera Paguanta, señalando que los perjudicara no solo a ellos, sino también a la gran parte de los pueblos que se encuentra en la quebrada de Tarapacá, por lo tanto pidieron al parlamentario y al alcalde que los ayuden a defender sus derechos, a defender la vida, no desean la instalación de la minera, porque contaminará todo la quebrada y utilizaran las aguas del río Tarapacá, generando
Contaminación ambiental y dañando la flora y la fauna.

Para Juan challada Mamani, miembro de la comunidad de Achacagua, señalo” que el problema nuestro es la instalación de la minera Paguanta y eso a futuro nos afecta, por eso que hemos pedido al diputado Hugo Gutiérrez y al alcalde de Huara, Carlos Silva para que nos ayuden a defender nuestras aguas, nuestra tierra, no solamente nos veremos afectados nosotros con la contaminación de las aguas y de las tierras, sino que también toda la quebrada de Tarapacá y lo que nosotros cultivamos se va directamente a los mercados de Iquique, Huara, Alto Hospicio, por lo tanto podríamos a futuro tener una escasez de verduras y forraje para el ganado” se refirió el agricultor Juan Challapa.

Historia de la Mina Paguanta
La mina Paguanta comenzó sus trabajos de extracción minera en el año 1880, a través de galerías subterráneas y fue abandonada en el año 1900. Hoy se pretende explotar nuevamente esta mina, Generando la preocupación de los agricultores de los pueblos de Sibaya y Achacagua denuncian.

Los Propietarios de la compañía minera Paguanta son Paguanta Resources Chile (70%), subsidiaria La Compañía Minera Paguanta S.A, cuyos propietarios son Paguanta Resources Chile (70%), subsidiaria de Herencia Resources plc y Costa Rica Dos SpA (30%), posee una concesión minera de aproximadamente 39 km2, ubicada en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

La propiedad consiste de tres zonas, Patricia, Doris y Cumbre, con un total de 12 licencias de exploración cubriendo un área de 3 900 ha en el norte de Chile. Patricia es una zona de mineralización de oro, plata, plomo y zinc, con más de 4 km de largo y 700 m de ancho; la zona Doris presenta mineralización de cobre y plata con algunas anomalías de oro, de aproximadamente 3km por 1km.

El monto de inversión de Paguanta S.A. Es de 5.000.000 millones de dólares y la extracción aproximada es más de 5.000 toneladas de mineral mensual.
En la actualidad Paguanta ha finalizado la etapa de exploración en el sector y de acuerdo a los resultados obtenidos se está preparando una campaña prospección para disminuir la incertidumbre geológica en el área y esperando la resolución de la comisión medio ambiental de la región de Tarapacá.
El alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, señalo que tanto él, como los concejales plaza, Sepúlveda y Mamani, mas su equipo jurídico, darán toda la ayuda correspondiente para solucionar los problemas que afectan agricultores aymaras de Sibaya, Achacagua y Limosina.

“Deseo que entiendan que yo estoy consciente lo que sucede en Achacagua, quiero que trabajemos en conjuntos y en forma seria y como alcalde voy a estar presente en todo lo que signifique el apoyo a las comunidades para que no pasen a llevar”.

“Achacagua es una comunidad organizada y eso es fundamental para luchar juntos para que esta empresa minera cumpla con los modelos internacionales y eso significa que respete el medio ambiente, que no utilice las aguas de la quebrada, que no contamine y por ultimo que respete la vida y las tradiciones y para eso el apoyo del diputado Gutiérrez es fundamental.

Para el diputado Hugo Gutiérrez es muy preocupante lo que está sucediendo en la quebrada de Tarapacá con la instalación de la minera Paguanta. “Los vecinos de Achacagua y Sibaya tenían gran interés de conversar con sus autoridades locales y nacionales y es por eso que concurrimos a una reunión en la sede social de Achacagua para saber sus problemáticas”.

“La preocupación que tienen estos agricultores aymaras es la eventual explotación de minerales cercano a la quebrada de Tarapacá, donde se inicia la quebrada y la posible contaminación de sus aguas”

“Hoy la preocupación que tienen los agricultores de los poblados de Achacagua, Sibaya y Limaxiña es real, es concreta, ellos temen que esta futura explotación minera vaya a contaminar sus aguas, su medio ambiente, afectando a la ganadería a la agricultura y por su puesto si estancia y su permanecía en estos poblados”.

Para finalizar el parlamentario señalo “Ellos querían transmitirnos esa preocupación, y nosotros la sentimos y la palpamos, quedamos de hacer todas las averiguaciones tendientes a establecer si de alguna manera el medio ambiente de los pobladores de Achacagua y demás poblados de la quebrada de Tarapacá serian afectado producto de la explotación de esta minera”. Se refirió el diputado Hugo Gutiérrez.

jueves, julio 28, 2011

NOTICIAS POLICIALES


Compartir


CARABINEROS DE HUARA RECUPERAN VEHÍCULOS
Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Huara mientras realizaban controles vehiculares en distintas rutas recuperaron dos vehículos robados en las ciudades de Iquique y Antofagasta.

El primer procedimiento se gestó cuando cabo 1° Christian Honorato Y Carabinero Álvaro Muñoz fiscalizaban en la ruta A-16 de acuerdo a los planes desplegados en la zona para evitar el robo de vehículos.

Al controlar a un vehículo Station wagon marca Kia modelo Sportage, comprobaron que el móvil mantenía encargo vigente por robo desde Iquique, por lo que su conductor, identificado como Arsenio Isidoro Morales Baltazar, con domicilio en la ciudad de Arica de43 años, quedó detenido a disposición de fiscalía local de Pozo Almonte pasando a control de detención a primera audiencia.

En tanto, cuando Carabineros de esta misma tenencia efectuaban fiscalizaciones en la garita de dicho destacamento, intentaron controlar a una camioneta Nissan marca Navara año 2011, la cual evadió la fiscalización, ingresando al poblado de Huara donde fue abandonada por su conductor con sus puertas abiertas y el motor funcionando.

El vehículo mantenía encargo por robo desde Antofagasta, siendo recuperada por los funcionarios policiales. , La totalidad de los antecedentes fueron puestos a disposicion de la Fiscalia Local de Pozo Almonte

CONTINÚA RECUPERACIÓN DE MÓVILES ROBADOS
Durante la madrugada Carabineros recuperó dos vehículos que mantenían encargo por robo desde distintos lugares de la ciudad.

Mientras realizaban patrullajes, Carabineros del cuadrante tres divisaron que en Calle Campo de Deportes se encontraba abandonada una camioneta marca Nissan con evidencias de haber sido forcejeada.

Por lo anterior se consultó por la placa patente del vehículo percatándose que se encontraba con encargo por robo.

En otro procedimiento, Carabineros ubicó en calle La Tirana un vehículo marca Nissan modelo V-16 que mantenía una de sus lunetas quebradas. Tras consultar por su registro se verificó que también mantenía encargo por robo.

Ambos móviles fueron trasladados hasta la Primera Comisaría Iquique donde tras ser periciados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, fueron entregados a sus propietarios.

miércoles, julio 27, 2011

TALLER DE INVESTIGACIONES CORPORALES EN ALTO HOSPICIO


Compartir

Iniciativa la impartirá el destacado actor Luis Alberto Moreno

El Centro Cultural de Alto Hospicio albergará desde el 12 al 21 de agosto el “Taller de Investigación Corporal”, impartido por el destacado actor y bailarín Luis Alberto Moreno y que cuenta con la organización de la compañía La Pacha Teatro y el patrocinio del programa Acceso Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Alto Hospicio, siendo totalmente gratuito.

Luis Alberto Moreno es intérprete del colectivo nacional “La Vitrina”, realizando investigaciones sobre diversos teóricos del movimiento siempre incluyendo el arte de la interpretación. En Tarapacá ha realizado exitosos talleres, lo que motivó al Consejo de la Cultura a gestionar su visita, la que tendrá como objetivo incentivar de manera gratuita que bailarines y actores sigan capacitándose.

Durante la realización del taller Moreno trabajará las relaciones en un espacio escénico particular, tanto técnicos corporales como dramáticos. Otro de los contenidos será la materialización de las propuestas filosóficas del francés Jean Luc Nancy, en su libro "58 Indicios Sobre el Cuerpo", en prácticas escénicas corporales de relación con un espacio particular.

Finalmente se realizará una breve muestra a manera de clausura del taller, que permitirá evidenciar sobre el escenario los conocimientos adquiridos durante el proceso. Las inscripciones y consultas pueden realizarse en el correo pachateatro@gmail.com y está dirigido a actores y bailarines.

CONVENIO ENTRE EL CONSEJO DE LA CULTURA Y JUNJI BENEFICIARÁ A 733 NIÑOS




Compartir

Las letras revivirán en 4 jardines infantiles
Un nuevo mundo, orientado hacia el cuento, la literatura y especialmente a la imaginación se abrió para los niños de los jardines Caracolito, Pececito, Dragoncito y Lobito Marino, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Tarapacá, donde ambas instituciones de Gobierno trabajarán en favor de la mejora en la calidad de la educación preescolar.

En el marco de este convenio, los menores de los cuatro jardines ya mencionados recibieron 160 textos especializados en estimulación lectora, todo ello como parte del programa Lee Chile Lee, y el Fondo Nacional de Fomento Lector, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que benefició a la Junji y su proyecto “Descubriendo la Magia de los Libros desde la Sala Cuna”, con un monto de 1 millón 254 mil pesos.

Fue así que los propios menores y las directoras de los planteles recibieron de manos de las directoras regionales de Cultura y Junji, Laura Díaz y Pamela Boyardi respectivamente, atractivos y entretenidos títulos como ”Escuela de León”, “Juguemos a Leer”, “Buenas Noches Gorila” y “Las Diez Gallinas”, entre otros.Son entonces 733 niños y niñas los favorecidos, siendo 192 los párvulos del Jardín Caracolito, 176 del Jardín Pececito, 170 del Jardín Dragoncito y 195 del Jardín Lobito Marino.

La iniciativa fue ampliamente valorada por las directoras de estos jardines, por ser una vía real de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.“Estamos hablando de educación inicial y los niños absorben todo tipo de aprendizaje y por su edad se interesan en todo tipo de conocimiento, más aún las artes y si estas tienen ese aspecto de mucho histrionismo.Es una educación donde podemos sacar provecho integralmente a las personas y es importante que los niños comiencen a motivarse desde muy pequeñitos para que de adultos ya esto sea parte de su vida”, explicitó Jaqueline Véliz Olivares, directora del Jardín “Caracolito”.

EDUCACIÓN
Además, como un aporte a la educación artística en Tarapacá, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrollará el programa Acciona, plan piloto que posibilitará la inclusión de artistas en la entrega de contenidos en lenguajes de los ámbitos visuales, audiovisuales, musicales, escénico-corporales y literarios, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, para preescolares en el colegio Pablo Neruda de Alto Hospicio y las escuelas Centenario e Italia, en Iquique por un monto de 3 millones 700 mil pesos.

Otras instancias serán la participación de profesores y educadoras en la capacitación llamada “Núcleo de Capacitación”, con recursos de 3 millones de pesos y en un Programa de Centros Educativos Culturales de la Infancia.
En la ocasión Laura Díaz Vidiella destacó la firma de este convenio. “Potenciará a nuestras instituciones, nos permitirá estrechar lazos y dar cuenta de la importancia de la educación y las artes como ecuación relevante para el desarrollo humano desde la más tierna infancia”.

Por su parte, la directora regional de Junji precisó que el convenio no es una iniciativa al azar y responde a una idea general del actual gobierno. “El Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera está preocupado por la calidad en la educación de la primera infancia y nos ha entregado instrucciones claras al respecto y bajo esta premisa es que ambas instituciones, ya están trabajando”.

Finalmente, Boyardi destacó la participación de seis educadoras de la Junji en la Escuela de Cuenta Cuentos, del Consejo de la Cultura y la Fundación Mary & Gabriel Mustakis, anunciando la itinerancia de estas profesionales en distintos planteles de la región. Por ello, durante la actividad también hubo una muestra del trabajo aprendido en esta escuela por parte de la educadora parvulariaNolviaSoza, quien maravilló a los niños con la creativa historia de una “rabieta” que un día logró escapar en forma de sombra desde un enojado niño.

NOTICIAS POLICIALES


Compartir

DETIENEN A MUJER DEDICADA AL MICROTRÁFICO

Un allanamiento a un domicilio del sector del Boro en la comuna de Alto Hospicio permitió la detención de una mujer de 37 años dedicada a la comercialización de droga.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Carabineros del Os-7 Iquique permitieron detectar una vivienda del pasaje 7 en la cual se vendía droga a los adictos del sector.

A raíz de lo anterior se dispuso una patrulla en el sector, identificando a dos hombres que salían de dicho domicilio, procediendo a la fiscalización de los sujetos quienes portaban dos envoltorios contenedores de pasta base de cocaína.
Con estas pruebas se solicitó la orden de entrada y registro al inmueble, la que fue otorgada por el juzgado de garantía.

Al realizar el allanamiento se encontró en el comedor de la vivienda 36 envoltorios con pasta base y en el dormitorio principal 125 mil pesos en efectivo producto de la venta de la droga.

Por esta razón se detuvo a C.D.M.L., 37 años, chilena.
La droga se remitió al Servicio de Salud de Iquique, mientras que el dinero incautado se entregó como medio de prueba a la Fiscalía local de Alto Hospicio.

CARABINEROS FRUSTRA ROBO A PASAJEROS DE BUS

Ante un llamado al fono 133 denunciando el robo a un bus interprovincial en calles Las Montañas de la comuna de Iquique.

Motivados por esta llamada de inmediato se dirigió al lugar una patrulla de la Primera Comisaría divisando a un grupo de personas que sacaban el equipaje de los pasajeros desde el portamaletas del bus, quienes al ver la presencia policial, arrojaron al suelo los bultos y huyeron del lugar en distintas direcciones.

Tras una persecución se logró la detención de uno de los sujetos identificado como B.A.G.E. de 14 años quien mantenía en su poder algunas especies producto del robo.

DETENIDOS POR ROBO DE VEHÍCULO MOTORIZADO

Carabineros de la Tenencia Ujina detuvieron a dos menores de edad que conducían un vehículo con encargo de robo, mientras se desplazaban por la Ruta R-97, camino al poblado de Lirima.

Cuando el Sargento 2º Juan Barra Pérez y el cabo 1º Héctor Vargas Castillo realizaban un patrullaje por el kilómetro 115 de dicha ruta fiscalizaron una camioneta marca Nissan, modelo D-21.

El vehículo, que mantenía encargo vigente, era conducido por I.C.M., acompañado de M.C.C., ambos de 16 años y nacionalidad boliviana, quienes se mantenían en el país en calidad de indocumentados.

Por esta razón ambos quedaron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.

Aunque el vehículo no presentaba signos de haber sido forzado, en su interior se encontró una llave marca Silca Italy con claras señales de haber sido modificada.

DETENIDO POR RECEPTACIÓN

Carabineros del Control Acceso Oriente mientras realizaban fiscalizaciones a los vehículos que transitaban por dicha ruta divisaron que un móvil se detuvo a metros del lugar con la intención de eludir el control policial.

Al consultar por su placa patente verificaron que éste mantenía encargo por robo, por lo que los Carabineros se dirigieron al vehículo, constando además que mantenía una de sus lunetas quebrada y un cortaplumas en su chapa de contacto.

A raíz de lo anterior se detuvo por el delito de receptación a O.G.Q.M., 19 años, chileno. Posteriormente se ubicó al propietario del vehículo, quien agradeció a Carabineros por su gestión.

DETENIDO POR ROBO DE ACCESORIO DE VEHÍCULO

Ayer mientras Carabineros realizaba un patrullaje por calle San Martín con Juan Martínez divisaron a un hombre que al ver la presencia policial se ocultó entre algunos vehículos estacionados en el sector.

Ante esta actitud sospechosa, los Carabineros procedieron a realizarle un control de identidad, encontrando ocultas entre sus pertenencias una radio de vehículo.
Tras consultarle por dicho artículo, el sujeto identificado como CJCA, 18 años no entregó ninguna respuesta satisfactoria, por lo que los uniformados procedieron a su detención por el delito de receptación, quedando a disposición de la fiscalía local.

MANIFESTACION NO AUTORIZADA
Ayer aproximadamente 20 manifestantes pertenecientes a la Universidad Arturo Prat a rostros cubiertos procedieron a interrumpir y bloquear el tránsito vehicular de dicha avenida en ambos sentidos, mediante la colocación de neumáticos en combustión sobre la calzada y además planchas de madera prensadas, sustraídas desde una obra de mantención del alcantarillado que se realiza en la vía pública.

Por lo anterior se constituyeron en el lugar Carabineros de la Subcomisaria de Fuerzas Especiales y de la Primera Comisaría Iquique.

Los manifestantes arrojaban desde el interior y exterior de la señalada casa de estudios una indeterminada cantidad de proyectiles.

Ante el aumento de la violencia y confrontación por parte de los manifestantes con el personal de servicio, se procedió a dar cumplimiento al protocolo del control de orden público.

Posteriormente a las 20:15 horas personal de Fuerzas Especiales hizo ingreso a la universidad logrando la detención por desórdenes de una estudiante identificada como K.A.F.G., 24 años.

A raíz de los proyectiles lanzados por los manifestantes resultaron lesionados tres carabineros quienes presentaron lesiones de carácter leve. Una vez normalizado el orden público Carabineros retiró desde el frontis de la universidad 07 miguelitos, 01 botella de 500 cc. de ácido muriático, una cadena adosada con estructura metálica para arrojar contra los neumáticos y panfletos alusivos al descontento a la educación chilena, especies que fueron emitidas a la fiscalía local de Iquique.

MINISTERIO DE AGRICULTURA APOYA CONFORMACIÓN DE JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CAMIÑA


Compartir

Alianza entre INDAP Y CNR, fue presentada en el marco de la Comisión Regional de Riego (CRR) del mes de julio, presidida por el Seremi de Agricultura Gino Pizarro y permitirá la puesta en marcha del proyecto para la Constitución de Junta de Vigilancia del valle de Camiña.

Un fuerte impulso a la administración del recurso hídrico en la comuna de Camiña, permitirá el proyecto para la “Constitución de la Junta de Vigilancia del Río Camiña”, iniciativa que está desarrollando el Ministerio de Agricultura a través de la puesta en marcha del convenio entre INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), ambas, instituciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

La iniciativa tiene un plazo de dos años para su ejecución, tiempo que tendrán los regantes para organizarse y conformar la Junta de Vigilancia cuya principal misión es la de administrar las aguas a que tienen derecho sus miembros en los cauces naturales originados en la cuenca del río al cual se encuentran circunscritas.

Según explicó el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, los usuarios de aguas no sólo velarán por el buen uso del recurso, sino también podrán ser interlocutores válidos en un proyecto mucho mayor donde están insertos y que corresponde a los estudios avanzados del embalse de Camiña, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH, “y que actualmente se encuentra por iniciar la etapa de diseño”. Es decir, “en pos de un objetivo común en el valle de Camiña, los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas se han articulado para apoyar conjuntamente la misma iniciativa, a partir de diferentes proyectos pero interconectados”, puntualizó.

En tanto, el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares destacó que la puesta en marcha de la Constitución de la Junta de Vigilancia, permitirá fortalecer a las organizaciones usuarias de aguas “para que sean ellas mismas los protagonistas de su desarrollo y del cuidado del recurso hídrico en un territorio donde el agua no sobra y es vital para el desarrollo agrícola de la región”, concluyó.

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ ” LA SALUD ES PARA TODOS Y NO PARA ALGUNOS”


Compartir

El diputado Hugo Gutiérrez se reunió con integrantes y dirigentes de la Salud municipalizada, CONFUSAM, quiénes realizaron un llamado de atención en la plaza Prat de Iquique para denunciar y pedir al gobierno de Sebastian Piñera que la salud no se privatice.

Los dirigentes de la CONFUSAM realizaron una actividad de alerta con respecto a sus demandas laborales con el slogan “Mejor Salud pública y No Menos”, sensibilizando a la sociedad iquiqueña, conversando y entregando dípticos con petitorios y demandas laborales.

Los funcionarios de la salud municipalizada reunidos en su gremio, CONFUSAM, señalaron “que el gobierno desea privatizar la salud pública y que hasta ahora, ninguna privatización ha beneficiado a la mayoría de los chilenos, sólo a unos pocos previligiados de siempre”. Agregaron que “el gobierno le niega la posibilidad a miles de chilenos de recibir una mejor salud, a nosotros nos impide entregarlas, argumentando que debemos ser más eficientes y cada vez con menos recursos, por lo tanto llamamos a las autoridades regionales y denunciamos que lucharemos hasta el final para que en Chile la salud sea un derecho y no un privilegio”. Señalaron los dirigentes de la CONFUSAM de Iquique.

El petitorio de los trabajadores de la salud municipaliza de Iquique es mejorar el equipamiento existente, tener más especialistas, realizar más atenciones y más rápidas y por último tener más y mejores medicamentos para los usuarios.

Por su parte el diputado Hugo Gutiérrez, señaló que no es posible que la salud sea para algunos y no para todos, “La CONFUSAM nos esta alertando de un gran peligro que hoy día esta encima de nuestra sociedad y es privatizar aun más la salud que hoy día tenemos y sin duda este aviso que nos dan es para que nuestra sociedad , nuestro pueblo se preocupe , así como la sociedad ya ha sido alertada sobre lo que pretende este gobierno con respecto a la educación, esos mismos peligros hoy día están en la salud pública”.

“Los derechos de la salud, la educación, la previsión social, la vivienda digna, son derechos que el estado de Chile debe proporcionar a nuestro pueblo, porque, son derechos humanos, son derechos que facilitan la igualdad entre las personas y no ser un derecho que se consigue en el mercado, si uno tiene o no tiene recursos, yo creo que la gente esta cansada, esta cansada de endeudarse para tener mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, mejor previsión social. Tenemos que volver al sistema de antaño, que el estado se haga cargo de que estos derechos sean y los puedan ejercer los ciudadanos”, señalo el diputado comunista Hugo Gutiérrez G.

lunes, julio 25, 2011

Senadora Rincón espera despegue definitivo de la reconstrucción


Compartir

Parlamentaria valoró anuncios del Ministerio de Vivienda.
“Se reconoció tácitamente lo que dijimos durante más de una año, que el proceso estaba mal, que con subsidios la gente no soluciona sus problemas, porque lo que requiere con urgencia son casas. Por eso, nos alegra que parte importante de nuestras propuestas hayan sido asumidas por el Gobierno”, aseguró.Su esperanza de que la reconstrucción despegue definitivamente con las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda, manifestó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien junto con valorar esta nueva estrategia, sostuvo que el Gobierno reconoció de manera tácita que su propuesta inicial no funcionó adecuadamente.

“Nos alegramos de dos cosas. Primero de que se haya reconocido, al menos tácitamente, lo que dijimos durante más de un año y es que el proceso estaba mal, porque se medía con la entrega de subsidios, sin entender que con papeles la gente no soluciona sus problemas, porque lo que requiere con urgencias son casas. Hoy, ante el clamor de los damnificados, el Gobierno busca acelerar la entrega de viviendas y nos alegra, en segundo término, que gran parte de nuestras propuestas hayan sido recogidas en las medidas recién anunciadas”, sostuvo la parlamentaria.

Al respecto, planteó que en los cascos históricos devastados por la catástrofe, ha habido innumerables problemas para levantar viviendas, lo mismo que en los sectores rurales, situación que planteó a fines de 2010 y que reiteró en marzo pasado a través de un proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de Reconstrucción.
“Quiero destacar que se nos haya escuchado, porque el subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de las ciudades devastadas el 27F debiese redundar en una agilización del proceso de construcción y entrega, que ha sido muy lento. Lo mismo debiese ocurrir en los sectores rurales, donde las constructoras no se mostraban interesadas en trabajar y que con el subsidio de autoconstrucción asistida de 440 UF, permitirá que los propios damnificados puedan trabajar en sus nuevas casas con la asesoría pertinente”, explicó.

Ximena Rincón planteó que ahora es fundamental que el Ministerio de Vivienda cumpla con su compromiso de disminuir y facilitar de trámites y procesos, que es otro de los problemas graves evidenciados por la reconstrucción. “Lo dijimos con majadería, pero no fuimos lo suficientemente escuchados. Incluso nos acusaron de entorpecer la reconstrucción por denunciar una madeja burocrática que impedía avanzar con rapidez en las soluciones definitivas. Con este compromiso que asume el Ministerio, se reconoce que hubo una excesiva tramitación, que hubo exigencias que eran imposibles de cumplir y que así era imposible avanzar. Ahora, esperamos que de verdad haya un cambio de actitud y que por fin la reconstrucción despegue”, concluyó la Senadora.

domingo, julio 24, 2011

INDAP AMPLIA PLAZO PARA FONDO CONCURSABLE DIRIGIDO A MUJERES



Compartir


Hasta el 5 de agosto a las 12.00 horas INDAP Tarapacá amplió el plazo para que organizaciones de mujeres, o que estén compuestas principalmente por ellas, presenten proyectos de fortalecimiento y gestión organizacional por un monto máximo de $2.500.000.

La jefa de Fomento de INDAP, Gloria Moya, señaló que esta ampliación responde al fenómeno climático adverso que afectó a la región y que produjo algunos retrasos en la elaboración de proyectos o recopilación de documentos para participar en este llamado.

Este concurso se enmarca en el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) Mujer 2011, que por primera vez se implementa en la región y que cerraba sus postulaciones este viernes 22 de julio.

“El Progyso Mujer 2011 es un llamado a organizaciones de mujeres, o que estén compuestas principalmente por mujeres, que trabajen en el área agroproductiva para concursar proyectos de fortalecimiento organizacional y apoyo a la gestión de las organizaciones que sustentan hoy día la Agricultura Familiar Campesina, un gran interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló Gloria Moya.

Agregó que la idea es que las interesadas en participar puedan acceder a recursos que les permitan financiar aspectos como capacitaciones, asesorías, estudios, apoyo en general a cualquier tipo de iniciativa que apunte al fortalecimiento del grupo en su conjunto o bien a un subgrupo que la misma organización quiera focalizar.

“Con este instrumento nosotros podemos aportar al fortalecimiento de las organizaciones como un espacio de unión de fuerzas donde podamos convocar a las mujeres a trabajar asociativamente y de esa manera generamos capacidades en capital humano y asociativo que permiten a las mujeres enfrentar de manera colectiva las brechas que afectan a la competitividad de la agricultura familiar campesina”, explicó la funcionaria.

Quienes deseen participar pueden retirar las bases del concurso en la Dirección Regional de INDAP, ubicada en Patricio Lynch 660, o la Agencia de Área Pozo Almonte, instalada en 21 de Mayo 418; o bien bajarlas desde la página www.indap.cl.

sábado, julio 23, 2011

AUTORIDAD SANITARIA CONTINÚO TRABAJO INSPECTIVO TRAS FINALIZADA FIESTA DE LA TIRANA



Compartir

Hasta el viernes 22 julio continuó trabajando intensamente el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud encargados de velar por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en el poblado de La Tirana, con motivo de la fiesta religiosa, debido a la extensión de la permanencia de las ferias y comercio instalado en la localidad para la festividad y en donde se encuentran locales de venta de alimentos.

El equipo de Acción Sanitaria, junto a los profesionales encargados de la vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, desarrollaron un arduo trabajo orientado a prevenir enfermedades y asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias durante la fiesta religiosa de La Tirana desde el 11 al 19 de julio, instalándose permanentemente en el poblado. No obstante y en consideración a que los comerciantes siguieron funcionando en la feria, se implementó un plan adicional para asegurar que los comerciantes no descuidaran las medidas higiénico sanitarias y así resguardar la salud de la población, que pasada la fiesta, continúo visitando la localidad.

CIFRAS
El intenso trabajo de los equipos sanitarios se ve claramente graficado en la cifras, en donde se registra que desde el 11 al 19 de julio, tan sólo en el área de fiscalización se efectuaron más de mil 800 inspecciones y controles a distintos sectores del comercio, en tanto que en el ámbito de promoción se entregaron más de 10 mil volantes con medidas para prevenir enfermedades respiratorias, entéricas y accidentes de tránsito.

En el balance final, se fiscalizó el único almacén farmacéutico presente en al poblado y las postas apostadas para el apoyo a los feligreses y bailes religiosos. Relacionado con control de alimentos, se realizaron 13 visitas a las dos canchas de matanzas autorizadas, inspeccionándose un total de 667 animales faenados. Respecto a locales de alimentos se realizaron 260 inspecciones que permitieron la autorización de funcionamiento, además de 780 fiscalizaciones a todo el comercio establecidos, junto a ello también se efectuaron 150 controles a vendedores ambulantes, con el fin de velar la inocuidad de los alimentos en venta.

Como resultado del mencionado trabajo se destaca el decomiso de 3.457 unidades de helados de agua sin fecha de elaboración, ni vencimiento y 250 unidades de barquillos al comercio ambulante, mercadería que fue destruida en zanja sanitaria. Así también se retuvieron 224 kilos aproximadamente de quesos, que no contaban con etiquetado, ni cadena de frío que asegurara la calidad del producto.

En materia de saneamiento básico se realizaron 89 mediciones de cloro libre residual en camping, camiones aljibes y distintos puntos del pueblo de La Tirana; 96 inspecciones a sistemas de agua potable particular, 160 a los sistemas de aguas servidas y 339 a almacenamiento de residuos sólidos domiciliarios y 203 inspecciones en otras áreas relacionadas. De igual forma hubo fiscalizaciones diarias a los 5 camping del poblado en donde se verificó el funcionamiento del suministro de agua potable, almacenamiento de residuos sólidos y de servicios higiénicos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia epidemiológica de enfermedades trazadoras se realizó con la información entregada por el PAME (Puesto de Atención Médica Especializada) y por el Puesto de Salud que funciona en dependencias del Obispado, atendida por miembros del Colegio Médico.

Entre los días 9 y 16 de julio de 2011, se reportaron un total de 1385 atenciones en ambos lugares, de las cuales el 82,3% corresponden a las realizadas en el PAME. Al igual que los años anteriores, las consultas por Infección Respiratoria Aguda con y sin neumonía, constituyeron la primera causa de consulta con 180 atenciones (13.0%), seguida por los Accidentes de tránsito y accidentes leves de tipo doméstico sin gravedad 174 (12.6%) que se convierten en la segunda causa de consulta, continuando las Enfermedades crónicas descompensadas con 159 atenciones (11.5%), las Enfermedades Respiratorias del Adulto con 127 consultas (9.2%) y las Diarreas sin deshidratación con 110 consultas (7.9%).

El ítem “Otras enfermedades” agrupó 529 atenciones (38,2%), sin embargo no se detallan por no ser de interés para cumplir con el objetivo de la vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Seremi de Salud.

Al comparar las consultas del año 2010 y 2011, se destaca que este año aumentaron las atenciones por Accidentes de tránsito y accidentes caseros leves en un 68%, las atenciones por Enfermedades Respiratorias del Adulto en un 65% y las atenciones por Diarrea aguda con deshidratación en un 64%.

En tanto que disminuyeron las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas sin Neumonía en 69%, las atenciones de Enfermedades crónicas descompensadas en 29% y las atenciones por Diarrea sin deshidratación en 17.2%.

A modo de conclusión el informe epidemiológico estableció que la principal causa de consulta fueron las enfermedades del sistema respiratorio aún cuando se observó una disminución importante de las consultas por dicha causa en relación al año anterior, lo que refleja el comportamiento de las enfermedades respiratorias dentro del canal endémico presente en la región. De igual forma, la segunda causa de consultas fueron los Accidentes, que en la mayoría de ellos se asocian a accidentes caseros, entre ellos esguinces y caídas, como los más importantes y por último las diarreas con deshidratación ocuparon el quinto lugar entre las consultas con mayor demanda, lo que obliga a revisar la distribución, frecuencia, almacenamiento y consumo del agua en eventos como éste.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DESTINA MÁS DE 194 MILLONES PARA MEJORAR SUELOS AGROPECUARIOS



Compartir

Recursos corresponden a los concursos que llevan a cabo INDAP y SAG a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agro Ambiental de los Suelos Agropecuarios –SIRSD-S

Un monto superior a los 194 millones de pesos a la fecha ha destinado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y SAG en la Región de Tarapacá, para el programa de recuperación de suelos, lo que permitirá ejecutar más de 180 planes de manejo orientados principalmente a la práctica de incorporación de guano para el mejoramiento de la fertilidad del suelo, recuperación de bofedales, siembra de alfalfa y construcción de cercos, entre otros.

Esta información fue entregada en una nueva reunión del Comité Técnico Regional de –SIRSD-S, presidida por el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, quien explicó que estos recursos corresponden al primer llamado de ambos servicios, lo que permitirá beneficiar en esta primera etapa más de 161hectáreas distribuidas en las comunas de Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

Según indicó el Seremi de Agricultura, a través de este instrumento lo que se busca es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios o bien mantener el nivel productivo ya alcanzado. “La destinación de recursos para la recuperación de los suelos degradados ha sido parte de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer la agricultura, mensaje que en el Norte Grande hemos recogido con fuerza entendiendo que el recurso suelo es uno de los pilares en la actividad agroproductiva”.

Aclaró que los recursos son preliminares, ya que INDAP realizará un segundo llamado, orientado principalmente a agricultores afectados por el fenómeno climático de hace unas semanas; mientras enel caso de SAG, la finalización de todo el proceso concluye en los próximos días, lo que permitirá aumentar considerablemente los montos.

El director de INDAP, Marcelo Hernández, destacó que la entidad realizará un segundo llamado a concurso, el que se extenderá entre el 1 y 12 de agosto, y para el cual se han dispuesto 45 millones adicionales los que se enfocarán, principalmente a los agricultores más afectados a consecuencia de los efectos climáticos. “Este es un importante y potente instrumento para la Agricultura Familiar e Indígena de la región y que permite en cierta medida asegurar la productividad de sus cultivos”, recalcó.

COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL RENACER DE EL BORO




Compartir

Conjunto Habitacional dará solución habitacional a 58 familias

Con la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra, hoy se dio inicio a la construcción del Conjunto Habitacional Renacer de El Boro, que da solución a 58 familias.

La obra, que será ejecutada por la constructora Inconin, permitirá la entrega de 58 soluciones habitacionales, con una inversión aproximada a las 28 mil unidades de fomento, financiadas a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador de la Provincia de Iquique Felipe Rojas y contó con la presencia del Senador Jaime Orpis, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón Castro, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Edgardo Álvarez, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, concejales de la comuna de Alto Hospicio, entre otras autoridades.

Respecto de la actividad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, manifestó que “este es un proyecto que tiene todas las condiciones para convertirse en un muy buen barrio. Nuestro Ministerio ha implementado una Política Social que busca potenciar a las comunidades organizadas y empoderadas de sus derechos. Por eso, la invitación es a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones para todo el barrio y sus vecinos".

En este sentido, el Director de Serviu, Edgardo Álvarez, señaló que “sabemos que las soluciones habitacionales que entrega el estado de chile no sólo son una oportunidad de contar con una vivienda sólida y mayores comodidades, sino que también contribuyen al desarrollo y bienestar de las familias. En un año más nos reencontraremos en este mismo lugar, pero el paisaje será otro. Tendremos 58 nuevas viviendas que serán los futuros hogares de las familias que integran los comités hoy aquí reunidos.”

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio,. Ramón Galleguillos, destacó el acelerado crecimiento habitacional de su comuna y emplazó a las autoridades presentes para asegurar la calidad en las instalaciones de los nuevos conjuntos habitacionales, de manera de disminuir los actuales problemas que hoy enfrenta Alto Hospicio, debido a la cantidad de sectores afectados por filtraciones de agua potable.

A su vez, en sus palabras, el Gobernador de la Provincia de Iquique, Felipe Rojas, puso énfasis en los futuros residentes de los inmuebles, destacando la importancia de la ejecución de este conjunto habitacional y ratificó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de disminuir el déficit habitacional en todo el país, edificando durante los cuatro años de su mandato, 600 mil nuevas viviendas.

PROYECTO HABITACIONAL

El Proyecto Habitacional cuenta con 58 casas. Se ubica en sector urbanizado de la Comuna de Alto Hospicio, cuenta con salidas hacia vías principales y transversales a la comuna de Alto Hospicio, con transporte público permanente. Está próximo a establecimientos educacionales, carabineros, consultorio, servicios y comercio establecido.

La superficie construida de cada vivienda será de 41.42 m2, con posibilidad de postular a subsidio de ampliación.

La materialidad es Albañilería Bloque cemento confinado entre vigas, cadenas y pilares de Hormigón Armado, muro pareo de albañilería ladrillo, techumbre de cerchas de madera.

INAUGURAN PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS EN POBLADO DE LAONZANA




Compartir

Con la presencia de las autoridades regionales del sector Vivienda, el alcalde (S) de la Municipalidad de Huara, Álvaro Rojas y la comunidad de Laonzana, se llevó a cabo la inauguración de los Pavimentos Participativos, ejecutados por el Ministerio de Vivienda y financiados entre dicho Ministerio, el Municipio de Huara y la comunidad.

Ubicado en la comuna de Huara, el poblado de Laonzana se caracteriza por su producción frutícola y hoy, sus habitantes se vistieron de fiesta para celebrar la concreción de un gran sueño, que viene a cambiar el entorno y calidad de vida de quienes habitan esta localidad, ya que a través de una inversión cercana a los 39 millones de pesos, pueden contar con la calle principal pavimentada.

La calle Balmaceda, recién pavimentada e inaugurada, va desde el acceso del pueblo hasta la sede social de Laonzana, constituyendo 190 metros lineales, o 665 metros cuadrados de adocreto y en palabras de Rigoberto Barreda, Presidente de la Junta de Vecinos,“representa un gran aporte para el poblado. Ahora postularemos para seguir pavimentando Laonzana.”

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, destacó la inversión y el trabajo en común desarrollado con la Municipalidad de Huara y los habitantes de Laonzana, resaltando la importancia que este tipo de proyectos reviste para las comunidades beneficiadas.

Por su parte, el Director de Serviu, Edgardo Álvarez, manifestó el apoyo del Serviu, para que la comunidad pueda contar con una nueva calle pavimentada, indicando que el servicio que dirige, apoyará al Municipio de Huara en la elaboración de los diseños, para dar mayor agilidad a los procesos.

En este sentido, el Alcalde (S) de la Municipalidad de Huara, Álvaro Rojas, manifestó su compromiso para apoyar a la comunidad de Laonzana y destacó los proyectos inaugurados y prontos a inaugurar en su comuna, tales como Laonzana, Suca, Sibaya y Huaviña.

viernes, julio 22, 2011

Recursos de reclamación por la aprobación ambiental de las termoeléctricas Pacífico y Patache


Compartir

Mientras las reclamaciones por la aprobación de las termoeléctricas Patache y Pacífico están entre las manos del Concejo de Ministros, continúa la recolección de firmas para auto-convocar al Plebiscito.

CODEMAT recibió hoy la confirmación que los “Recursos de reclamación” por la aprobación ambiental de las termoeléctricas Pacífico y Patache, interpuestos por Arturo Neira, vicepresidente del CODEMAT, fueron admitidos a tramitación, los que deben ser respondidos por el Concejo de Ministros.

“Es importante sin embargo, saber que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) establece que los “recursos de reclamación” cuando son acogidos, no suspenden automáticamente por sí mismos, la Resolución de Calificación Ambiental. Si son acogidos por el Concejo de Ministros, se pondera la fundamentación del reclamo y se solicitan las aclaraciones a los organismos técnicos que participaron en la evaluación. Hemos insistido cada vez, que el SEIA en nuestro país no está hecho para favorecer los reclamos ciudadanos, aunque estos estén muy bien fundamentados. Por esto, es importante continuar recolectando firmas para auto-convocar el plebiscito. Las firmas de 5.000 ciudadanos obligarían al Municipio de Iquique a convocar el plebiscito que pueda detener la instalación de las termoeléctricas,” dijo Arturo Neira, del CODEMAT.

Se han sumado a la campaña de recolección de firmas para auto-convocar al plebiscito representantes políticos (el Senador Fulvio Rossi, la Diputada Marta Isasi y el Diputado Hugo Gutierrez), autoridades locales (los concejales María. I. Macchiavelo, Arsenio Lozano y Guillermo Cejas) y diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, entre ellas la Red de Mujeres del Norte, la ANEF, el Colegio de Profesores, el Movimiento Acción Tarapacá, Atacama Sustentable, Plebiscitos para Chile y el Pre-Universitario “Construyendo Nuestra Fuerza”. Hasta hoy se cuenta ya con más de la mitad de las firmas necesarias para auto-convocar al plebiscito.

“La campaña de recolección de firmas para auto-convocar al plebiscito es una tarea colectiva imprescindible, que requiere el compromiso de miles de iquiqueños en una nueva forma de expresión ciudadana. Cada día se suman más ciudadanos y esperamos que, a fines de julio, los que aún no lo han hecho habrán firmado en la Notaria Vila. El horario de atención para la recolección de firmas es de lunes a viernes, desde las 9:30 a las 13:00 y desde las 16:30 a las 18:00,” expresó Jorge Silva, dirigente del CODEMAT.

PÁRVULOS DE TARAPACÁ INCORPORARÁN APRENDIZAJE ARTÍSTICO


Compartir

Tres jardines infantiles recibirán programa Acciona del Consejo de la Cultura
Una nueva experiencia en materia de educación artística comenzará a implementarse en Tarapacá, luego de que inicie formalmente el programa Acciona “Moviendo el Arte en la Educación”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

La iniciativa comenzará en Tarapacá orientada a la educación preescolar o parvularia, en una experiencia que implicará trabajar con menores de tres jardines infantiles de la región en la entrega de contenidos en lenguajes artísticos de los ámbitos visuales, audiovisuales, musicales, escénico-corporales y literarios, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y el desarrollo de capacidades socio afectivas, en el marco de la formulación e implementación de políticas públicas para el fomento de la educación artística y cultural en la región.

El programa Acciona está diseñado en tres segmentos, educación, básica, media y preescolar, aplicándose sólo la educación artística en el nivel parvulario en la región, en un plan que buscará continuar luego con la aplicación del programa a la educación básica y media.

ARTISTAS
Acciona contempla el trabajo de pedagogos artísticos, como agentes que movilizarán los recursos artísticos a las aulas para un trabajo metodológico que se realiza en conjunto con la educadora de párvulo, diseñando junto con la educadora las clases, incorporando herramientas artísticas, mejorando los productos del aula y potenciando las habilidades artísticas de los menores.

Por ello, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella realizó un llamado a los artistas de la región a participar del programa Acciona, enviando sus antecedentes a la dirección regional. “Estamos convocando a los artistas, quienes en calidad de mediadores podrán trabajar junto a las educadoras en la incorporación de nuevas herramientas que aporten a una mayor calidad en el ámbito de la educación artística. Además de ser una muy buena oportunidad laboral, existe un trabajo muy interesante desde las bases donde los niños podrán adquirir nuevas habilidades y despertar tempranamente sus talentos”, explicó la titular regional de Cultura.

El Consejo Regional de la Cultura recibirá las postulaciones hasta el 5 de agosto del presente año, debiendo presentar los interesados una ficha resumen, currículum, certificado de título y cartas de recomendación, documentación que puede solicitarse a la profesional Patricia Rivera al correo electrónico patricia.rivera@cultura.gob.cl. Para consultas está disponible además el teléfono 448955, anexo 207.

Será el departamento de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el estamento establecido para evaluar las postulaciones y las horas de clases son las habituales de los niños sin incorporar nuevas horas.

ALTO HOSPICIO CUENTA CON PIANO PARA SU SALA DE MÚSICA


Compartir

Ministro de Cultura y pianista Roberto Bravo encabezan donación de pianos alemanes
Centros culturales y escuelas artísticas del país recibirán 15 pianos donados desde Alemania, que gracias a las gestiones del pianista Roberto Bravo y el Consejo de la Cultura ya están en el puerto de Valparaíso.

El Centro Cultural de Alto Hospicio cuenta ya con un piano para su sala de música, luego que recibieran este instrumento de parte del destacado pianista nacional Roberto Bravo y el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, en actividad realizada en la capital.

La recepción del piano responde a que Alto Hospicio fue seleccionado como uno de los beneficiarios de 15 pianos donados en Alemania y que serán repartidos en todo Chile gracias a una gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el pianista Roberto Bravo, quien tiene el nexo con Arauco Orellana, un chileno residente hace 30 años en Alemania, siendo Carolina González, encargada del Centro Cultural, quien participó de la ceremonia oficial.

Más de 200 kilómetros por tierra y semanas por mar, recorrieron los instrumentos para llegar por fin al puerto de Valparaíso. Gracias a la amistad de Orellana con el pianista Roberto Bravo y la gestión del Consejo de la Cultura, estos pianos formarán parte de centros culturales y escuelas artísticas del país.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, definió el rol del Consejo de Cultura en esta iniciativa: “Nos involucramos activamente en el traslado de estos 15 instrumentos desde Europa, no sólo en reconocimiento de todos quienes estuvieron involucrados en este esfuerzo, sino que también por nuestro continuo afán de fortalecer la cultura en todo nuestro territorio, tratando de llegar especialmente a aquellos lugares más apartados y más necesitados”.

TRAVESÍA
El viaje de los instrumentos comenzó el 3 de junio en la ciudad de Bonn, Alemania, donde fueron embalados y enviados por tierra hasta el puerto de Amberes, en Bélgica. Desde allí cruzaron el océano y llegaron a Valparaíso. En el puerto permanecieron hasta que comenzó su nueva travesía hacia los 15 recintos. El CNCA eligió a los beneficiarios considerando que fueran de zonas socialmente vulnerables del país, con aislamiento geográfico y que contaran con un plan educativo y programático asociado a la práctica de este instrumento.

El maestro Roberto Bravo recalcó la importancia de la música y la entrega de los pianos al país: “Cualquier niño que tiene acceso a un instrumento musical es un privilegio. Acercarse a la música es acercarse a un estado de conciencia espiritual mejor del que conocemos el común de los humanos. La música nos hace mejores personas. Se puede vivir sin música, pero no tan bien”, enfatizó.

SECTOR VIVIENDA REALIZA CHARLA SOBRE SUBSIDIOS HABITACIONALES A FUNCIONARIOS DE JUNJI



Compartir

Funcionarios y funcionarias asistieron a encuentro que difundió los nuevos subsidios para sectores emergentes y medios.

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón , el Director de Serviu, Edgardo Álvarez y la Directora Regional de Junji, Pamela Boyardi, se llevó a cabo una interesante jornada dirigida a los funcionarios y funcionarias de la Dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con el objetivo de dar a conocer los subsidios habitacionales para sectores emergentes y medios, recientemente lanzado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna y cuya postulación, correspondiente al primer llamado, se encuentra abierta hasta el 22 de julio del presente año.

Sobre la importancia de este encuentro, la Directora de Junji, Pamela Boyardi, manifestó que para la institución que dirige, es de vital importancia entregar a sus funcionarios y funcionarias, este tipo de información, que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre Serviu y Junji. Asimismo, Boyardi señaló que “nuestro Departamento de Bienestar está trabajando en beneficio de que todos nuestros funcionarios tengan acceso a diversas oportunidades de mejorar su calidad de vida personal y familiar”, puntualizó la titular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En este sentido, el Director de Serviu, Edgardo Álvarez, destacó la importancia del Convenio Amplio de Colaboración suscrito entre Serviu y la Junji, el cual permitirá apoyar en la elaboración y desarrollo de proyectos de inversión pública y asistir técnica y profesionalmente dicho servicio público, ya que a través de este convenio, SERVIU se compromete a asesorar técnicamente a JUNJI en la elaboración y desarrollo de proyectos de inversión pública, para que puedan ser presentados a diferentes entidades públicas y/o privadas a objeto de obtener su financiamiento y en cuya ejecución SERVIU podrá constituirse como Unidad Técnica si JUNJI lo estima conveniente. Al respecto, Álvarez manifestó que “necesitamos apoyar a los demás servicios públicos que lo requieran, para que puedan ser capaces de elaborar y presentar sus proyectos, lo cual, sin duda, les permitirá fortalecerse como institución; fortalecimiento que también tiene que ver con este tipo de actividades de difusión, ya que contribuyen al desarrollo integral de los funcionarios de la Junji ”, manifestó el titular de Serviu.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, destacó la importancia que este nuevo subsidio reviste para los sectores emergentes y medios, incentivando a los presentes a postular a estos beneficios que entrega el Estado. Asimismo, resaltó la importancia de este tipo de encuentros, “les pregunto a cada uno de ustedes si sus padres tienen casa y cómo la compraron…estoy seguro que muchos de ellos no postularon a beneficios habitacionales, sin embargo hoy, el Presidente Piñera ha anunciado este nuevo subsidio que permite que jóvenes profesionales como ustedes puedan optar a la obtención de su vivienda, apoyados por el Estado. Por eso que hoy los hemos invitado, para que conozcan cómo acceder a ellos”, finalizó.

Características del subsidio
Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.

Subsidio para Sectores Emergentes:
Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.
Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios
Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.
En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.
Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.

LLAMAN A POSTULAR A NUEVO CONCURSO PARA DEPORTE Y CULTURA


Compartir

Debido a una ampliación del marco presupuestario regional, en unos días más se abrirá un nuevo período de postulación para iniciativas culturales y deportivas. Es por ello que la Intendente Luz Ebensperger realizó un llamado a concursar a municipalidades e instituciones privadas sin fines de lucro en esta segunda etapa que beneficiará a aquellos proyectos que postulan por primera vez o que no obtuvieron el puntaje anteriormente.

“El marco presupuestario 2011 ha sufrido un aumento, lo que implica también una ampliación de los recursos para los proyectos del 2% de Cultura y Deporte tal como lo estipulan las bases aprobadas por el Consejo Regional”, explicó la Intendente Ebensperger, quien instó a los postulantes a trabajar en proyectos atractivos para la región.
En una primera etapa, Cultura adjudicó un total de 86 proyectos por un monto de 410 millones de pesos. Al respecto el presidente de la comisión de Cultura del Core, Julio Cámara, señaló que “es importante resaltar que se trata de la cifra más alta entregada hasta la fecha para apoyar iniciativas en el ámbito cultural, desde que se comenzó a aplicar el porcentaje del 2% del FNDR, el año 2005.”

Para esta área, los postulantes pueden ser Municipalidades, Corporaciones y Fundaciones, Organizaciones Comunitarias, Juntas de Vecinos y Centros Culturales y la apertura y cierre del concurso es entre el 19 de Julio de hasta el 08 de Agosto a las 16 horas.

En tanto, la primera etapa de Deportes, adjudicó 106 proyectos por una cantidad superior a los $406 millones. Acerca de esta nueva oportunidad, el presidente de la comisión de Deportes y Recreación, Rómulo Contreras, señaló que “pueden participar aquellos proyectos que rindieron pero que tuvieron dificultades, por lo tanto esos postulantes pueden hacerlo ahora; todos los interesados deben hacerlo por primera vez”.

La fecha de postulación es desde el 20 de julio al 05 de agosto hasta las 17 horas. A través de la página Web del Gobierno Regional.