lunes, febrero 20, 2012

AGRICULTURA DISPONE 70 MILLONES DE PESOS PARA APOYAR A AFECTADOS POR LLUVIAS ESTIVALES


Compartir
 
El Intendente (s) Felipe Rojas, destacó el trabajo permanente de los servicios públicos en terreno para ir en ayuda de las comunidades que han resultado afectadas con el frente climático.

Un total de 70 millones de pesos dispuso el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para apoyar a los agricultores que resulten afectados por las condiciones climáticas asociadas al invierno altiplánico, situación que se mantiene en permanente monitoreo e inspección en terreno por parte de los profesionales de la cartera.

Así lo informó el intendente (s) Felipe Rojas, junto al seremi (s) de Agricultura, Fernando Chiffelle, y el director regional de INDAP, Nelson Herrera, quien entregó un detallado informe sobre la situación actual de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal.

Al respecto el intendente (s) indicó que “este informe obedece a una intención de transparentar  la gestión que han estado haciendo los distintos servicios, particularmente INDAP a través del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de entregarle tranquilidad a la comunidad”.

“Si bien el invierno altiplánico no ha sido tan fuerte en comparación al año pasado,  se han generado algunos daños a nuestros agricultores y a los caminos. Esto nos ha obligado a anticiparnos, a ser proactivos, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, razón por la cual los servicios públicos han estado trabajando permanentemente en terreno, informando a la autoridad regional para tomar las decisiones adecuadas”, enfatizó.

En su informe, el director de INDAP señaló que hasta el momento se han catastrado 36 localidades de la provincia, contabilizando 108 productores afectados y 41,1 hectáreas de cultivo comprometidas, además de señalar los daños registrados tanto en sistemas pecuarios como agrícolas.

Agregó que se realizó la adquisición de materiales y herramientas agrícolas, como mangas de polietileno para riego, mangueras de descarga, palas, carretillas, zinc, motobombas, entre otros, que se han distribuido en Camiña, Huara (Aroma) y Pozo Almonte (Tamentica) como una forma de paliar los efectos de las lluvias, asegurando el riego de los cultivos y el resguardo de los animales.

Esta inversión arroja un total de $12.389.606 entregados a la fecha, monto que es parte de los 70 millones de pesos que el Gobierno dispuso para la situación que se está produciendo en la región. “30 millones de pesos que están disponibles para comprar los elementos emergentes que vayan paliando en forma inmediata las necesidades”, señaló el director de INDAP, agregando que “hay 40 millones de pesos adicionales como Bono de Reconstrucción para reponer los daños una vez terminada la temporada estival lluviosa”.

El seremi (s) de Agricultura destacó la importancia del trabajo de  planificación realizado para abordar este tipo de situaciones, el cual comenzó con la labor preventiva a través de la difusión de las diferentes medidas para enfrentar los riesgos agroclimáticos.  “Esta tarea se llevó a cabo en enero principalmente con profesionales de Prodesal de INDAP, tras la conformación de la CREA (Comisión Regional de Emergencia Agrícola),  lo cual nos ha permitido entregar una respuesta oportuna frente a situaciones de emergencia, que han afectado a nuestros agricultores,  particularmente de la comuna de Camiña”.

“A esto se suma el monitoreo permanente que estamos desarrollando en terreno  los diferentes servicios del Agro, integrantes de la CREA junto a la Onemi y a la Gobernación del Tamarugal, “lo que nos ha permitido identificar la situación del momento con el objetivo de reaccionar a tiempo para apoyar a nuestros agricultores”, añadió. 

No hay comentarios.: