jueves, julio 05, 2012

INJUV TARAPACÁ APOYA PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS


Compartir


La iniciativa se enmarca en el plan de Gobierno que busca desarrollar estilos de vida más saludable entre la juventud.

En dependencias del Instituto Nacional de la Juventud de Tarapacá y con la presencia del Seremi de salud, Manuel Fernández, la directora regional del INJUV, Claudia Yáñez, junto a representantes del consejo regional de salud juvenil, se lanzó la campaña de apoyo al Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud.

La actividad se desarrolló en la reunión del Consejo Consultivo de Salud Juvenil, que reúne a jóvenes de la región y que tiene como misión asesorar a las autoridades en el diseño e implementación de los programas de salud dirigido a los jóvenes.

La directora regional del INJUV, Claudia Yañez, sostuvo que “para el instituto es prioritario promover hábitos y estilos de vida saludables, por lo cual trabajaremos de manera conjunta y apoyaremos las iniciativas del Ministerio de Salud que apuntan a disminuir los riesgos de enfermedades en los jóvenes de nuestro país”.

En tanto el Seremi de Salud Manuel Fernández explicó que a través del trabajo intersectorial se busca potenciar los espacios de promoción y prevención en el ámbito de la salud sexual y prevención de VIH/SIDA e ITS considerando la importante afluencia de población joven a este servicio público y la cercanía y confianza que existe entre sus funcionarios y los adolescentes y jóvenes.

“En el marco de este trabajo de colaboración hemos entregado más de 13 mil preservativos a Injuv para que los distribuya entre los jóvenes de la región, entendiendo que a través de un servicio más cercano podemos llegar a un grupo de la población de gran importancia, pero que está más alejado de los centros de salud”, dijo el Seremi.

Edgard Bernedo (17 años), consejero regional de salud juvenil valoró esta iniciativa e indicó que “es importante entender que no solo es responsabilidad de las instituciones difundir este tipo de iniciativas, sino también de quienes participamos en instancias como el Consejo Consultivo”.

El Instituto Nacional de la Juventud apoyará el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida del Ministerio de Salud, entregando preservativos y orientación a  todos  los jóvenes  entre  15  y  29  años  que  lo  necesiten,  a  fin  de  evitar  la  transmisión  del  VIH  y  otras Infecciones de Transmisión Sexual.

La entrega de preservativos será de  forma absolutamente confidencial en  los  centros TICs de Iquique, ubicado en Avda. Arturo Prat 940, sector playa  Cavancha, y de la comuna de Alto Hospicio, el cual se encuentra situado en Pasaje Chaca esquina Pasaje Los Perales, a un costado de la plaza Progreso.

Durante la actividad, las autoridades regionales presentes manifestaron su apoyo al desarrollo y fortalecimiento del Consejo y reiteraron el compromiso con el programa de salud implementado por el Gobierno que, entre otras cosas, implica el  desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables.

No hay comentarios.: