martes, febrero 28, 2012

SERCOTEC INVITÓ A ASOCIACIONES DE MICROEMPRESARIOS A POSTULAR A PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO


Compartir
 
Hay hasta 10 millones de pesos para los ganadores

Con un lanzamiento realizada en el restaurante Neptuno de Iquique, junto a la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA, A.G y representantes gremiales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y La Tirana, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC hizo un llamado a agrupaciones y asociaciones de micros y pequeños empresarios de la región, a que participen del proceso de postulación del programa “Creación y fortalecimiento de asociaciones MIPES”.

Dicho programa está destinado a formalizar a grupos de micro empresarios para fortalecer su asociatividad y capacidad de gestión. Por otra parte también  se orienta a la generación de nuevos y mejores productos de aquellas asociaciones empresariales y/o gremiales ya existentes.

En la actividad el director regional de SERCOTEC, Bruno Trisotti Martínez manifestó la importancia de los gremios del área productiva de la región “Ellos reúnen a muchos emprendedores, microempresarios y negocios exitosos, que concentran la potencia económica y también laboral. Es por eso que tenemos que apoyarlos para que se fortalezcan y continúen desarrollando su trabajo en beneficio de todos”, sostuvo.

Trisotti además dio a conocer los detalles de la postulación y del subsidio que contempla este programa para sus dos líneas. La primera está dirigida a agrupaciones no consolidadas, para las cuales está destinado un aporte de 3 millones de pesos para la creación formal de una nueva asociación.

También se refirió a la segunda línea que entrega un subsidio no reembolsable de hasta diez millones, orientados principalmente a proyectos de desarrollo institucional que permitan el ofrecimiento de nuevos servicios y/o la mejora de los actuales para los asociados. Entre las actividades posibles de financiar se encuentran estudios y asesorías para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios, diagnóstico y reestructuración de servicios existentes, diagnóstico y levantamiento de necesidades de asociados. También es posible financiar capacitaciones para los dirigentes y asociados, activos productivos y de funcionamiento.

AGATA
La Asociación Gatronómica de Tarapacá, representada por su presidente Andro Versalovic y el director Mario González, fue uno de los gremios beneficiados el año 2011 con este fondo concursable.

Para motivar a los demás gremios a que participen, Mario González expuso el proyecto que desarrollaron el año pasado y que contempló entre otras cosas, capacitaciones para los socios, por parte de profesionales Le Cordon Bleu Perú, uno de los institutos más reconocidos a nivel mundial en materia de cocina internacional.

POSTULACIONES
Para postular al programa de crecimiento y fortalecimiento de asociaciones MIPES, Primero el representante legal de la asociación gremial y/o empresarial o un miembro de la directiva o representante del grupo de empresarios/as deberá registrarse en el portal de SERCOTEC.

Luego debe descargar bases, formulario y anexos de postulación  Leer las bases y se cumple con los requisitos, completar el formulario de postulación y sus anexos.
Una vez completo el formulario de postulación y sus anexos, éstos más los antecedentes requeridos en el punto 1.4 de las bases, deberán ser presentados en papel y copia en CD en la oficina de parte correspondiente a cada dirección regional de SERCOTEC, hasta el 22 de marzo a las 12 horas.

GOBIERNO COORDINA TRASLADO DE MENOR ACCIDENTADO A IQUIQUE


Compartir
El  hecho ocurrió en el poblado de Huatacondo, cuando el menor de 13 años jugaba a la pelota, resultando con una luxo fractura en su brazo izquierdo.

La interrupción de la ruta de la localidad de Huatacondo y las condiciones climáticas de la Provincia del Tamarugal, obligaron a las autoridades a trasladar al menor de 13 años de iniciales R.A.A, hasta la ciudad de Iquique en un helicóptero de la Fuerza Aérea, luego que sufriera una luxo fractura en su brazo izquierdo en la tarde de este domingo.

En coordinación también con el Ejército y el Servicio de Salud, el menor y su padre llegaron esta mañana hasta el helipuerto de la Escuela de Caballería Blindada donde los esperaba una ambulancia y el Intendente (s) Felipe Rojas quien coordinó el procedimiento desde un inicio para ir en ayuda del niño que se accidentó jugando a la pelota.

 “Se coordinó con el Ejército la utilización del helipuerto y con el Servicio de Salud, para que una ambulancia estuviera esperando a este niño y le dieran la asistencia médica inmediatamente”, señaló el Intendente.

Agregó que “el pronóstico médico del menor se confirmará durante la mañana, lo importante es que él se encuentra estable. Un paramédico en Huatacondo lo atendió y pudo estabilizarlo, entablillándole su brazo”.

Con respecto al estado actual de la ruta que une a Huatacondo, el Intendente (s) Rojas expresó que “se anuncian condiciones climáticas bastante estables, lo que nos indicaría que podríamos estar tomando medidas para reconectar a Huatacondo definitivamente”.

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE COMENZARÁ REVISIÓN DE RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE ZOFRI S. A.


Compartir
 
Corte de Apelaciones de Iquique revisará para su pronunciamiento el recurso de protección interpuesto a la administración del ZOFRI S. A., por dos de las tres Asociaciones Gremiales de Usuarios de Zona Franca de Iquique.

“ZOFRISA ha  vulnerado  seis garantías constitucionales, además,  comete delito al  atribuirse potestades públicas administrativas que no posee, al dictar un Reglamento Interno Operacional (RIO) que es abiertamente inconstitucional”, explicó Juan Morales Barraza, gerente Unión de Empresarios de Zona Franca de Iquique, UEZOFRI A. G.

Agregó que “el documento establece que Zofri S. A. administra la Zona Franca de Iquique en forma arbitraria, caprichosa e ilegal al modificar el Reglamento Interno y señalar que - mientras el usuario, su representante legal o administrador se encuentre formalizado , requerido o acusado por delitos aduaneros , de propiedad intelectual o industrial , o por delitos de la Ley 20393- la sociedad administradora quedará facultada para suspender al usuario de sus derechos a realizar operaciones a la zona franca y a no visar ni dar curso a ningún traspaso efectuado por el usuario afectado”.

Señalo que “en la circular N° 1 de 4 de Enero de 2012 vulnera las siguientes garantías establecidas en la Constitución Política de la República de Chile:
a)    De la libertad económica   al interrumpir unilateralmente contratos de usuario vigentes
b)    De la igualdad ante la ley, al ejercer acción discriminatoria contra algunos usuarios en virtud de su situación procesal
c)    Que nadie puede ser juzgado por comisiones  especiales que no hayan sido establecidos con anterioridad y Zofri S. A.  se atribuye facultades de tribunal al condenar a usuarios a la pena de pérdida de calidad de usuario
d)    Del debido proceso, nadie puede dictar sentencia sin haber realizado un  proceso previo legalmente tramitado pero Zofri S. A. pretende imponer sanciones sin que haya un proceso previo donde el usuario pueda hacer sus descargos
e)    La no discriminación arbitraria  que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, en este caso ZOFRI S. A., entidad del Estado Empresario
f)     El derecho de propiedad garantizado en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales.  Zofri S. A.  vulneró esta garantía constitucional al poner término al contrato de usuario y altera lo pactado en perjuicio del usuario. El Código Civil establece que todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado y no puede ser invalidado sino por consentimiento mutuo o causas legales”, puntualizó Morales.

Otros antecedentes entregados por Juan Morales Barraza, gerente general de UEZOFRI AG (Celular  93 23 57 21):
Es necesario señalar que ZOFRISA fue formalizada por la Aduana en un proceso que viene desde el 2007 (Ord 1704 de Asesoría Jurídica de Aduana) luego que la Comisión Fiscalizadora Usuarios detectara gran cantidad de faltantes en los inventarios en su calidad de usuario de Zona Franca. En dicho documento Aduana señala que terminada la revisión documental y física de las mercancías quedó demostrada la falta de mercancías extranjeras valoradas en US$ 468.834 y mercancías nacionales por $305.662.554. En virtud de ello la Aduana formuló los cargos y  la consecuencia de ello es que Zofri S. A.  debió pagar multas por montos muy elevados.

 Según esta investigación de Aduana,  Zofri S. A. antes de preocuparse de la imagen que proyectarían los usuarios sobre el sistema, debe preocuparse primeramente de su propia imagen al haber sido considerado infractor y suspendido por la Aduana

DIFUNDEN PROGRAMA DE FUMIGACIÓN EN POBLACIONES DE ALTO HOSPICIO


Compartir

Con representantes vecinales de los sectores de La Pampa, La Negra y El Boro de la comuna de Alto Hospicio, se dio inicio a una reunión que encabezó el Intendente (s) Felipe Rojas para dar a conocer los detalles del Programa de Control de Plagas que será financiado con recursos F.N.D.R.

Gracias a una inversión de 164 millones de pesos aprobada por el Consejo Regional en enero de este año, 5.905 viviendas serán beneficiadas con las labores de control de vectores de insectos y ratones que han estado dañando la calidad de vida de más de 19 mil personas de la localidad de Alto Hospicio.

“Se habían realizado pequeños operativos de limpieza en estos sectores pero se necesitaba una solución integral que hemos podido lograr mediante recursos del F.N.D.R. y gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad. Para nosotros es importante asegurar que cada una de las familias de Tarapacá viva en condiciones adecuadas; queremos transmitirles la seguridad de que estamos trabajando por su bienestar”, señaló el Intendente (s) Rojas ante los vecinos de los sectores beneficiados y que venían hace un tiempo solicitando una solución más definitiva.
 
En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, fue el encargado de entregar más detalles de este Programa que tendrá una duración de 10 meses y que reúne principalmente a poblaciones vulnerables. “Nuestro objetivo con esta reunión es aclarar las dudas de los vecinos y que ellos transmitan a sus respectivas poblaciones que este trabajo es colaborativo”.

AGRICULTURA ENTREGA MÁS DE 14 MILLONES EN AYUDA PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR LLUVIAS


Compartir
 
Más de 14 millones de pesos ha entregado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a agricultores afectados por las lluvias estivales, ayuda que ha consistido en implementos y materiales que les permitan asegurar el riego de sus cultivos y proteger al ganado del agua y el frío.

Estos recursos son parte de los 70 millones de pesos gestionados por INDAP, por mandato de la CREA y la Intendenta Regional, y destinados para dar respuesta a las necesidades que presenten los productores ante el avance del denominado “invierno altiplánico”.

Esta ayuda, que por ahora se ha concentrado en las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte, responde además al trabajo planificado por la Comisión de Emergencias Agrícolas (CREA), mediante el cual se mantiene un constante monitoreo de la situación.

Es así como tras el aumento del caudal en la quebrada de Tarapacá, la CREA, encabezada por la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, e integrada por INDAP, SAG y Conaf, recorrió la zona más afectada, junto a la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el director (s) de Onemi, Antonio Tapia, y representantes de la Gobernación del  Tamarugal, coordinación que permitió la entrega inmediata de implementos para asegurar el riego, la conexión predial y la protección del ganado ante las lluvias y el frío.
 
El director regional de INDAP, Nelson Herrera, destacó que esta respuesta del Gobierno se da a sólo dos días de producirse los daños, gracias a que solicitaron con la debida anticipación los recursos necesarios para poder abordar este tipo de situaciones, en un trabajo planificado que ha permitido una presencia contante en la zona, primero difundiendo medidas de prevención y luego, con  el monitoreo permanente por parte de los equipos Prodesal-INDAP y profesionales  del servicio.

En esa línea, Herrera detalló que ya se tiene cubierto la comuna de Camiña, donde se presentó la emergencia en un primer momento, y ahora se tiene una presencia concreta en Huara, apoyo que se traduce en una inversión de $14.169.467 en la adquisición de carretillas, palas, palos dimensionados, planchas de zinc y mangas de polietileno para riego, implementos que fueron entregados por INDAP, y trasladados gracias a gestiones de la Gobernación del Tamarugal.

En la ocasión, los agricultores expresaron su preocupación por el fuerte aumento del caudal, demandando la instalación de gaviones de protección, de manera que si se produce una nueva bajada, no se vuelvan a perder cultivos, principalmente cebollines, cebollas y otras hortalizas.

La agricultora Claudina Gómez señaló que es frecuente que en esta época se produzcan  hechos como el registrado hace dos días, el cual anegó algunos tramos de canales de riego y daño fuertemente las bocatomas. Expresó que su temor ahora, es que un nuevo aumento del caudal siga carcomiendo el terreno, terminando de dañar los canales y dificultando el riego, misma inquietud que tienen otros agricultores de la quebrada.