jueves, mayo 31, 2012

APRUEBAN MILLONARIOS RECURSOS DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA COMUNAS RURALES


Compartir
Con una inversión de 252 millones de pesos, la iniciativa se enmarca dentro de los recursos asignados por la Ley 20.738 (Transantiago), lo que permitirá trasladar a 52 estudiantes de Pozo Almonte y Pintados al Liceo Padre Hurtado de Pica.

Por unanimidad, el Consejo Regional, presidido por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, aprobó un total de 252.142.000 millones de pesos para la implementación de un recorrido de transporte escolar para los tramos,  Pintados-Pica- Pintados y Pozo Almonte-Pica-Pozo Almonte, proyecto presentado por la Municipalidad de Pica en conjunto con la Intendencia Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones.

“Quiero destacar la aprobación del subsidio al transporte escolar de las comunas de Pozo Almonte y Pica. Con este proyecto se beneficiará a alumnos que estudian en Pica y que tienen problemas para trasladarse. A través de este subsidio y con la ley del Transantiago, lo que ha aprobado el Consejo hoy día, va a solucionar este problema, no sólo por este año, sino que a partir de junio del 2012 hasta el 2015 incluido”, señaló la Intendente Ebensperger Orrego.

Infraestructura
Por otro lado, el Core aprobó la construcción de un colector de alcantarillado de la Población Loteo Despertar de la comuna de Alto Hospicio, respondiendo a la necesidad de 15 familias de dicha sector. La iniciativa presentada por el Serviu tiene un monto de inversión de 93.882.000 millones de pesos.

Al respecto Ebensperger Orrego indicó que “queremos aportar durante este Gobierno el mayor desarrollo a la región. Nuestra prioridad son aquellos proyectos que están solucionando situaciones básicas de nuestra comunidad,  como la falta de alcantarillado, de agua potable y de electricidad. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá”.

Desarrollo y Equidad Social
En materia de  Desarrollo  y Equidad Social, se aprobó la solicitud de suplementación de 2.986.000 millones de pesos del proyecto denominado “Ampliación y Remodelación de Residencia CODIT-FAM Iquique”. Esto porque el edificio no contaba con un certificado de recepción definitiva de la obra, lo que implicaría mayores costos, siendo la Dirección de Obras Municipales encargada de recibir y tramitar dicho documento.

CARABINEROS FRUSTRA CONTRABANDO DE VEHÍCULOS



Compartir

En el marco del nuevo Plan Frontera Norte, implementado en la región de Tarapacá,

Carabineros de la Tenencia Ujina (F), a cargo  del Teniente Cesar Uribe Iturra con un total de ocho funcionarios policiales, en conjunto con personal del Retén Cancosa (F), mientras realizaba un servicio extraordinario en puntos estratégicos, dispuestos en el Plan Frontera Norte de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, en el sector del paso no habilitado tres cerritos, sorprendieron una caravana de automóviles de distintos tipos, marcas y modelos; los cuales no mantenían patentes, quienes se desplazaban a gran velocidad por la ruta en dirección a Cancosa.

Carabineros les ordenó detenerse pero los conductores hicieron caso omiso, originándose una persecución, logrando dar con estos, a la altura del Km. 03 de dicha ruta, siendo retenidos 11 vehículos, con un total de 15 detenidos de nacionalidad Boliviana y Chilena, de los cuales cuatro se encontraban ilegales en el país.

Ante este motivo, los Carabineros procedieron a realizar una fiscalización a los móviles, ubicándose en posiciones estratégicas que impidiera a los vehículos huir del lugar.

Al fiscalizarlos los Carabineros se percataron que estos no mantenían ningún tipo de documentación, situación por la cual se detuvo a los sujetos por presunción de contrabando, reconociendo además los imputados libre y espontáneamente que los vehículos iban a ser ingresados en forma ilegal al país vecino de Bolivia, por el paso no habilitado de Tres Cerritos.

Los vehículos quedaron a disposición del Servicio Nacional de Aduanas Iquique.  En tanto los cuatro indocumentados fueron entregados a extranjería, conforme a lo dispuesto por la Fiscalía Local de Pozo Almonte.
El avaluó total de los automóviles que iban a ser ingresado de forma ilegal  al vecino país de Bolivia es de 33 millones.

NOTICIAS POLICIALES PRIMERA COMISARIA IQUIQUE



Compartir
IMPUTADO POR LESIONES DE CARÁTER GRAVES Y LEVES EN ATROPELLO

Ayer a las 17:00 horas en circunstancias que un conductor del  bus marca Mercedes Benz, de recorrido Iquique-Alto Hospicio, transitaba por calle Latorre en dirección poniente, al llegar a calle Obispo Labbé , efectuó un viraje a la derecha atropellando a dos estudiantes del liceo A-9, Bernardo OHiggins, una de las cuales resultó con fractura expuesta de su pierna izquierda, de carácter grave, mientras que la segunda estudiante, resultó con un golpe en su brazo izquierdo policontusa de carácter leve.

El conductor  y lesionadas fueron  trasladados al Hospital Regional Iquique, para procedimiento de rigor.

Fiscal de turno instruyó dejar apercibido al imputado, en tanto ambas lesionadas quedaron hospitalizadas.

DETENIDOS POR ROBO DE ACCESORIO DE VEHICULO Y RECEPTACION
Por un llamado de vecinos al fono emergencia 133, la Central de Comunicaciones de Carabineros envió a los dispositivos de los cuadrantes cuatro y cinco, a calle dos oriente frente, donde testigos manifestaban que individuos intentaban abrir un vehículo estacionado en el lugar utilizando para ello diversos tipos de herramientas.

Una vez que Carabineros llegó al lugar encontró infraganti a los sujetos al interior del vehículo deteniendo a los cinco individuos,  identificados  como B.I.C,M, (20), F.J.U.F, (18), C.A. R.B., (20), R.I.S.P., (22) y S.A.A.V. (22).

Los individuos se movilizaban en dos vehículos, dentro de los cuales se encontraron dos neumáticos que habían sido sustraídos a otro vehículo  estacionado en dicho lugar y dos notebooks que habían sido sustraídos momentos antes desde el interior de un vehículo estacionado en supermercado Unimarc, de acuerdo a una denuncia formulada momentos antes al delegado del cuadrante.

El fiscal de turno instruyó que  los  detenidos pasaran al control de detención, en tanto designó a la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría Iquique realizar los peritajes a los vehículos.

DIRECTOR NACIONAL DE SENADIS LANZÓ EN IQUIQUE ENCUENTRO REGIONAL DEL PLAN DE ACCIÓN 2012 – 2020


Compartir
Más de 70 dirigentes de agrupaciones de personas con discapacidad de las distintas provincias de la región de Tarapacá y representantes del mundo público y privado, participaron en el Encuentro Regional que forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2012- 2020.

El objetivo de la Jornada Regional, desarrollada en la Mutual de Seguridad, es involucrar activamente a las personas con discapacidad en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y en las acciones del Estado en el período 2012 – 2020, a fin de eliminar las barreras y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todas las actividades de la sociedades igualdad de oportunidades.

El Director Nacional de SENADIS, Oscar Mellado, quien inauguró la jornada, manifestó que el Servicio está desarrollando el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, para recoger los compromisos de la institucionalidad pública en esta materia, incorporando los planes y programas de cada ministerio y de los servicios públicos vinculados a este ámbito.

“Dentro de las medidas se deben identificar las prestaciones y acciones que el Estado dirige a las personas con discapacidad a nivel nacional y en cada región del país, con el propósito de sistematizar estas realidades y proyectar soluciones, recursos y metas, considerando métodos participativos entre el Estado y la sociedad civil representativa de la discapacidad”, agregó Mellado.

También estuvieron presentes en la jornada el director regional de Senadis, Guillermo Cortés y el seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches, quienes valoraron la participación de organizaciones sociales, así como de funcionarios públicos, quienes apoyarán la materialización de las nuevas políticas.

REDES PÚBLICAS
El Plan contribuirá a fortalecer territorialmente las acciones del Estado en materia de discapacidad e inclusión social de las personas con discapacidad, las que deberán ser gestionadas y actualizadas por las redes públicas, privadas y sociales de cada región. En tanto, éstas deberán ser medibles y permitir el seguimiento de los avances, estableciendo una evaluación anual de los compromisos. Esta jornada, se enmarca en el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea – Chile, financiado a través de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI.

El Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile busca contribuir a elevar el nivel de cohesión social en Chile por medio del apoyo a políticas públicas y a la promoción del diálogo social, poniendo el acento en políticas públicas inclusivas, orientadas a mejorar el acceso a empleo, educación, protección social y justicia y a reducir las desigualdades basadas en discriminaciones de género, etnia o socio-económicas

JEFAS DE HOGAR COMPROMETIDAS CON GENERAR ESPACIOS LIBRES DEL HUMO DEL TABACO


Compartir

Una dinámica discusión en torno a las políticas públicas y las normativas legales relacionadas con el consumo del tabaco se generó tras la exposición presentada por el profesional del Programa ERA del Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, Antonio Torres Espinoza, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá junto con la Municipalidad de Alto Hospicio, estuvo dirigida a las beneficiarias del programa Jefas de Hogar de Dideco del mencionado municipio, quienes tuvieron un rol activo dentro de la ceremonia, ya que junto con interactuar y aclarar las dudas luego de la exposición sobre los perjuicios del consumo del tabaco, una de las beneficiarias dio a conocer su experiencia al implementar en su hogar, espacios libres del humo de tabaco.

El testimonio correspondió a la experiencia de María Alfaro Herrera, quien habilitó un espacio en el patio de su casa para las personas fumadoras, de tal forma que durante actividades sociales y familiares no se fume dentro de la casa, sino que en un sector alejado de los espacios comunes que se comparten con niños y no fumadores. “De esta manera estamos cuidando a nuestros hijos del daño que provoca el cigarro”, comentó en su exposición.

LEYES
Durante el espacio de preguntas, tras la presentación del enfermero Antonio Torres Espinoza, las asistentes solicitaron a las autoridades políticas más duras frente al consumo de tabaco, argumentando que el cigarrillo no sólo afecta a quienes consumen, sino que también a quienes los rodean, y en particular a los niños que no tienen la posibilidad de optar por un ambiente libre de humo de tabaco.

Ante las inquietudes de las jefas de hogar, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, explicó que actualmente hay una ley vigente que prohíbe el consumo de tabaco en ciertos espacios, la cual en su momento fue considerada muy dura, no obstante con el tiempo se pudo comprobar que hace falta mayor fuerza en la normativa para disminuir las índices de tabaquismo en el país, que señalan que el 40% de la población, a nivel nacional, y el 30% a nivel regional,  es fumadora, mientras que a raíz del tabaco se estima que morirán cerca de 17 mil personas este año.

“Es en base a estas cifras y a la preocupación por los efectos del tabaco en la salud que el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley que amplía la prohibición de fumar en recintos públicos, endurece las penas y aumenta la fiscalización, el cual  fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en la comisión de Salud del Senado para su revisión. Esperamos que esta ley sea prontamente aprobada para el beneficio de toda la población, sobre todo no fumadora”, puntualizó el Seremi. 

MINVU REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIFUSIÓN PARA LA NUEVA POLÍTICANACIONAL URBANA


Compartir

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, instó a continuar la participación para enriquecer la propuesta de la Región de Tarapacá que debe ser enviada en septiembre de este año.

Con la participación de académicos de la Escuela de Arquitectura de la Unap, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Serviu, las Direcciones de Obras de Alto Hospicio e Iquique, sector minero y funcionarios de  Serviu y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se realizó el primer taller de difusión regional para la formulación de una Nueva Política Nacional Urbana.

La actividad que tuvo como escenario la histórica Ex Aduana de Iquique, fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Carlos Alarcón Castro, quien destacó la importancia de avanzar hacia un instrumento que dé directrices claras respecto a las ciudades que Chile necesita. “Como lo ha dicho nuestro Ministro, Rodrigo Pérez Mackenna, este ministerio no sólo construye viviendas, sino también se preocupa del urbanismo de las ciudades.

Por lo mismo, la realización de este trabajo se ha replicado en todas las regiones del país, con el objetivo de levantar la realidad y aportes de cada región para el trabajo de formulación de la Nueva Política Nacional Urbana que está a cargo de una Comisión de Expertos constituida por el propio Presidente Piñera para estos efectos en abril pasado”, dijo.

Agregó que Chile no cuenta con una política urbana desde 1985, la que fue derogada cinco años después, lo que ha conllevado a una serie de conflictos a la hora de planificar e invertir.  “En la actualidad han surgido problemas asociados al desarrollo urbano, en conectividad vial, la conservación de valores paisajísticos y naturales, el patrimonio histórico y la sustentabilidad, que todos conocemos y que todos sufrimos a diario. Todos ellos evidencian la falta de una Política Urbana que entregue los lineamientos respecto de cómo abordar y administrar nuestras ciudades, y es en este gobierno del Presidente Piñera donde subsanaremos esta deuda”, enfatizó.

El programa contempló, además, la presentación de un diagnóstico de la realidad urbana a nivel país, a cargo de la Jefa (S) del Departamento de Desarrollo Urbano de la SEREMIMINVU, Yaennett Migrik. En la ocasión abordó antecedentes estadísticos respecto del crecimiento de la población urbana, ocupación del territorial, crecimiento de las ciudades, auge económico, patrimonio urbano, pobreza urbana y segregación, medioambiente, calidad de vida urbana u planificación territorial.

“Esta es una muy buen oportunidad para construir una Política Nacional Urbana que represente las particularidades de las regiones del país. Esta es la primera de una serie de reuniones que tendremos entre junio y julio para recoger las  inquietudes de todos la sociedad civil y de esa forma, en septiembre entregar nuestro aporte como región”, enfatizó la arquitecto.
La jornada concluyó con la ponencia “Los conceptos de política urbana subyacentes en la legislación chilena”.

Características de la Política Nacional de Desarrollo Urbano
1.- Se concretará a través de un decreto firmado por el Presidente de la República.
2.- No es una ley ni un proyecto de ley que deba aprobarse en el Congreso.
3.- Sus disposiciones constituirán la orientación y el marco conceptual en el que se inscribirán las futuras iniciativas legales, que regularán el desarrollo de las ciudades chilenas.

Integrantes Comisión Asesora Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano:
·         Antonia Lehman, Premio Nacional de Arquitectura (Presidenta de la Comisión).
·         Jose Ramón Ugarte, Arquitecto, ex Presidente Colegio de Arquitectos (Secretario Ejecutivo).
·         Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
·         Laurence Golborne, Ministro de Obras Públicas.
·         Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
·         Luis Eduardo Bresciani Prieto, Presidente del Colegio de Arquitectos.
·         Fernando Agüero, Presidente del Colegio de Ingenieros.
·         Gastón Escala, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
·         Raúl Torrealba, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
·         Leonardo Basso, Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.
·         Hosaín Sabag, Senador, miembro Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.
·         Victor Pérez, Senador, miembro Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.
·         Patricio Hales, Diputado, miembro Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.
·         Pedro Browne, Diputado, miembro Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.
·         Carlos Hurtado, ex Ministro de Obras Públicas.
·         Alberto Etchegaray, ex Ministro de Vivienda y Urbanismo.
·         Andrés Benítez, Rector Universidad Adolfo Ibáñez.
·         José Rosas Vera, Decano Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
·         Leopoldo Prat, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.
·         Matías Klotz, Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales.
·         Pablo Allard, decano Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo.
·         Ricardo Utz, Decano de la Facultad de Arquitectura y Geografía, Universidad de Concepción
·         Nicole Boregaard, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente CIPMA.
·         Amaya Irarrázabal, Presidenta de la Corporación Cultural de Identidad Patrimonial.
·         Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación de Dirigentes de Campamentos  “Aún Somos Chilenos”.
·         Alexandra Petermann, Directora de la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas Privadas.
·         Julio Poblete, Arquitecto Urbanista, Presidente de Fundación Mi Parque.
·         Iván Poduje, Arquitecto Urbanista, Socio de la Consultora Atisba.
·         Cristián Boza Díaz, Arquitecto, Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura.
·         Gonzalo Mardones Viviani, Arquitecto, Premio Alberto Risopatrón del Colegio de Arquitecto

CIERRE DE CERTIFICADO COMPETENCIAS LABORALES


Compartir
En el Hotel Terrado Suites se realizará el Cierre CCL (Certificado Competencia Laborales) Iquique, ceremonia en la que se certificará a 108 trabajadores, correspondientes a la empresa Aramark.

En la ceremonia se entregarán certificados a más de 100 trabajadores de la región. Siendo evaluados y certificados 108 trabajadores: 24 Maestros de cocina, 20 Ayudantes de cocina y, 64 manipuladores de Alimentos. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile ha certificado a la fecha a más de 8000 trabajadores a través del programa de Certificación de Competencias Laborales. 

Durante los últimos 3 años, estos programas han sido administrados por el OTIC del Comercio, en conjunto con CONSETUR. El último programa de CCL contó con la participación de 800 trabajadores en distintas regiones del país: 
Región Lagos, Metropolitana, Atacama y Tarapacá.

En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifiquen lo que saben hacer.

Este certificado mejora la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas en las que ustedes trabajan,  porque ahora cuentan con trabajadores más calificados y reconocidos.

Con miras a la instalación del sistema, y a modo de programas piloto, durante los años 2009, 2010 y 2011 se han realizado procesos de evaluación y certificación, actuando las Asociaciones Gremiales u organizaciones sindicales de diversos sectores productivos como organismos certificadores (dado que se encuentra en proceso de instalación el Reglamento de acreditación de los Centros de Evaluación y Certificación). Para el año 2011 se espera contar con 12.000 beneficiarios a nivel nacional. 

Descripción técnica de la actividad:
En agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y establece la existencia de una comisión, Chile Valora.

Las competencias laborales ponen énfasis en el reconocimiento del saber hacer de las personas, corresponden a las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares o normas definidas por el sector productivo.

A la fecha se cuenta con 622 perfiles ocupacionales en 32 sectores productivos, con más de 28.000 trabajadores certificados. Durante el año 2011, el Sence aprueba convenio de colaboración con transferencia de recursos para la ejecución del Programa de Certificación de Competencias Laborales en el sector Turismo y Comercio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Lo anterior en el marco de la instalación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. El aporte de SENCE es un 80% y el de la Asociación un 20%.

El exitoso proceso de evaluación, en nuestra región, se realizó entre Marzo y Mayo del presente año, en el sector Comercio y Turismo con la siguiente distribución de perfiles ocupacionales.

La evaluación es el proceso por medio del cual se recogen evidencias que permiten fundar un juicio sobre la competencia laboral del candidato a certificación, independientemente de cómo la adquirió. Las evidencias de competencia laboral serán de naturaleza diversa, pudiendo incluir pruebas prácticas, simulaciones, pruebas escritas, antecedentes de desempeño previo, observaciones en terreno, desarrollo de proyectos específicos, etc.

La certificación es el proceso por medio del cual un organismo independiente reconoce y certifica que un individuo ha sido evaluado en conformidad con los estándares del sistema y que la evidencia recogida cumple los criterios de satisfacción pertinentes. El proceso de certificación, supone un proceso previo de aseguramiento de calidad de la evaluación efectuada al trabajador. La certificación se traduce en un documento extendido por el organismo certificador indicando las Unidades de Competencia Laboral en que el trabajador ha demostrado un desempeño competente, en base a un estándar de competencia laboral reconocido a nivel nacional.

CORTE DE ENERGÍA IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO DOMINGO 3 DE JUNIO


Compartir
Domingo 03 de Junio

IQUIQUE
Sector Barrio Industrial
Horario mañana: De 05:10 a 05:20 hrs.
Horario tarde: De 16:30 a 16:40 hrs.

Sector: Mall Zofri y recinto amurallado Zofri.
Horario mañana: De 05:00 a 05:20 hrs.
Horario tarde: De 18:00 a 18:30 hrs.

Sector Norte: Avenida Desiderio García, Circunvalación, Luis Jaspard y Sotomayor.
Horario mañana: De 05:10 a 05:20 hrs.
Horario tarde: De 16:30 a 16:40 hrs.

Sector Centro: La Puntilla, El Morro, Centro de Iquique, Puerto, Mercado Centenario y
sector de Mall Las Américas.
Horario mañana: De 05:10 a 05:20 hrs.
Horario tarde: De 16:30 a 16:40 hrs.

Sector Península de Cavancha.
Horario mañana: De 05:10 a 05:20 hrs.
Horario tarde: De 13:00 a 16:40 hrs.

Sector Oriente: Población Gómez Carreño, Terminal Agropecuario, Margarita Naranjo y
Progreso.
Horario mañana: De 05:20 a 06:00 hrs.
Horario tarde: De 13:00 a 16:30 hrs.

Sector Sur Oriente: Salvador Allende, 21 de mayo, Orella y Diego Portales.
Horario mañana: De 05:20 a 06:00 hrs.
Horario tarde: De 12:00 a 16:30 hrs.

Sector Sur Oriente: Las Achiras, Genaro Gallo, Luis E. Recabarren, Pedro Gamboni, Manuel
Plaza, Sagasca.
Horario: De 05:20 a 16:30 hrs.

Sector Sur: Avenida La Tirana, Francisco Bilbao, avenida Arturo Prat, Los Algarrobos y
Santiago Polanco, Primeras Piedras.
Horario mañana: 05:30 a 12:00 hrs.
Horario tarde: 16:00 a 16:30 hrs.

Sector Sur: Bajo Molle, Reina Mar y Agro Sur.
Horario mañana: 05:30 a 08:00 hrs.
Horario tarde: 11:30 a 16:30 hrs.

Sector Costero Sur:
Tres Islas, Playa Blanca, Punta Gruesa, Los Verdes, Aeropuerto Diego Aracena y
Chanavayita.
Horario: De 05:30 a 16:30 hrs.

ALTO HOSPICIO
Sector: El Boro, Cerro la Tortuga, Centro (Los Guindales, Los Alamos, Las Avellanas, Los
Cóndores y Chijo), Autoconstrucción y La Pampa.
Horario mañana: De 05:30 a 06:30 hrs.
Horario tarde: De 12:00 a 16:30 hrs.

Sector: La Negra, Autoconstrucción, La Pampa, Ruta A-16 (Huantajaya)
Horario: De 05:30 a 16:30 hrs.
Sector: Cerro Tarapacá.
Horario mañana: De 05:30 a 06:30 hrs.
Horario tarde: De 16:00 a 16:30 hrs.

CARABINEROS DICTA CHARLA DE SEGURIDAD ESCOLAR


Compartir

Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría concurrieron hasta el Colegio Latinoamericano, en la comuna de Iquique, para entregar a sus alumnos una divertida presentación educativa sobre tránsito y prevención de delitos.

El suboficial mayor José Opazo Oliva fue el encargado de mediante concursos y señaléticas didácticas, de enseñarles a los menores algunas normativas de tránsito y la conducta que ellos deben adoptar como peatones al momento de transitar por la ciudad.

En tanto el Jefe del cuadrante cinco, Sargento 2° Marcelo Meza Sepúlveda les entregó algunas recomendaciones de autocuidado para prevenir situaciones de riesgo tanto al interior de los establecimientos educacionales como en el trayecto desde los colegios y liceos hasta el hogar de los estudiantes.

Entre los consejos están evitar caminar solo, tomar distintas rutas de ida y regreso al colegio;  poner atención en las personas que van alrededor; no aceptar regalos de extraños; desplazarse con cuidado considerando el sentido de las calles y a la proximidad de vehículos en movimiento; no cruzar la calzada corriendo; no portar joyas o especies de valor que puedan llamar la atención de los delincuentes.

La profesora de este establecimiento educacional, Solange Mora Ortiz, agradeció la visita de los uniformados ya que permite que los menores puedan reforzar actitudes preventivas que eviten que los alumnos se expongan a accidentes y delitos que puedan afectar su integridad física.

CARABINEROS DETIENE A SUJETO POR VIF Y CULTIVO DE MARIHUANA


Compartir
Un llamado de auxilio de una víctima de violencia intrafamiliar llevó a Carabineros del cuadrante 7 de Alto Hospicio hasta un domicilio ubicado en Calle 4 de dicha comuna.

Al llegar al inmueble encontraron a una mujer que presentaba lesiones por una agresión propinada por su pareja identificada como J.D.S.G., quien fue detenido en el lugar y trasladado hasta la Tercera Comisaría.

Mientras se adoptaba el procedimiento los Carabineros se percataron que en el patio de la vivienda existían dos maceteros con plantaciones artesanales de Marihuana, por lo que se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que la droga incautada fuera periciada por Carabineros del OS7.
En tanto el detenido pasará a control de detención

CARABINEROS DETUVO A PERUANAS PORTANDO MÁS DE 7 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAINA


Compartir

Carabineros de la Subcomisaria Colchane sacó de circulación más de 36.260 dosis de esta sustancia que venía con destino a  Iquique

Carabineros de la Subcomisaría Colchane decomisaron 7 kilos 252 gramos de clorhidrato de cocaína mientras realizaban una fiscalización a la altura del kilómetro 160 de la ruta 15-CH.

De acuerdo a los servicios dispuestos por el Plan Frontera Norte, Carabineros ha intensificado sus controles  en las rutas y carreteras de las zona fronteriza con el propósito de neutralizar el contrabando y desbaratar bandas delictuales que ingresan drogas y mercaderías ilegales al país.

Mientras realizaban un control de identidad a los extranjeros que se encontraban en el paradero de esta comuna notaron que existían dos mujeres que al ver la presencia policial intentaron esconderse.

Sin embargo, de igual forma fueron fiscalizadas por los uniformados, constatando que ambas mantenían sus manos en los bolsillos intentando notoriamente sostener con ellas bultos que portaban bajo sus vestimentas a la altura del abdomen.

Ante esta situación los Carabineros trasladaron a la mujeres, identificadas como J.A.F, (24) y T.R.S.F (29), hasta la subcomisaría donde reconocieron haber sido contactadas por una persona en el poblado boliviano de Pisiga Bolivar para trasladar unos paquetes hasta la ciudad de Iquique, situación que fue aceptada por ambas adosándose los paquetes a su cuerpo.

En total las mujeres transportaban 14 paquetes, con un peso total de 7 kilos 252 gramos.

Por lo anterior la mujeres quedaron detenidas por infracción a la ley 20.000 y se incautó la droga y el dinero que portaban.

El Subcomisario (s) de Colchane, Teniente David Tapia Álvarez, indicó que “con este procedimiento se sacaron de circulación más de 36 mil 200 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas a un monto cercano a los 37 millones de pesos”, 

CAMIÓN VUELCA CON 18 MIL LITROS DE YODO


Compartir

Chofer con lesiones medios graves

Hoy a las 10:20 horas, personal policial de la Segunda Comisaría Pozo Almonte,  a cargo del mayor Carlos Águila Villanueva, se constituyó en el kilómetro 1803 de la ruta 5 norte donde se encontraba volcado un camión marca Freightliner en cuyo estanque transportaba 18 mil litros de yodo.

Se investigan motivos por el cual el vehículo, que transitaba de sur a norte, se volcó en ese lugar, situación que implicó que carabineros cortara parcialmente dicha ruta, para evitar nuevos accidentes debido a lo resbaloso del camino.

Al lugar,  posteriormente llegó  el Director Regional de la Onemi, el Seremi de Salud y el Seremi del Medio Ambiente, debido al derrame de yodo en el lugar.

El camión era conducido por Santiago Vega Gutiérrez, quien resultó con Tec cerrado, poli contuso, lesiones de carácter menos grave, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique.

El tránsito vehicular se habilitó por un costado de la ruta, mientras se sacó el camión  y limpió la calzada.

martes, mayo 29, 2012

PRESIDENTE PIÑERA FIRMA ACUERDO PARA RESTAURAR TEATRO MUNICIPAL DE IQUIQUE


Compartir

Gracias al convenio suscrito entre el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique será posible financiar las obras de restauración del histórico inmueble, que data de 1889.

El Ministro Cruz-Coke manifestó la importancia de recuperar este Monumento Nacional para las actividades culturales de la región de Tarapacá, con lo que “se da un paso más por construir una red de teatros regionales que permitirá ampliar el acceso a espectáculos de calidad en todo el país”.

La red de teatros regionales, uno de los principales desafíos propuestos por el Presidente Piñera el 21 de mayo pasado, en términos de infraestructura cultural, también contempla la construcción de teatros regionales en La Serena, Rancagua y Concepción, y la recuperación del Teatro Municipal de Punta Arenas.


Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de gira por el norte del país, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmó un acuerdo que hará posible la restauración del Teatro Municipal de Iquique. Dicho convenio fue suscrito en conjunto con la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost.

Este acuerdo define la modalidad a través de la que se financiarán los cerca de $ 3.800 millones que suponen las obras de restauración del inmueble, que permanece cerrado desde hace cinco años por problemas en algunas de sus estructuras, así como en su sistema eléctrico, servicios sanitarios y de seguridad.

Como explicó el Ministro Cruz-Coke: “Este es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional y el Gobierno Central porque este teatro construido en 1889 merece volver a ser lo que fue y proveer un espacio a todos los artistas iquiqueños”.

El Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo de la Cultura aportarán el 50 % y el 30 % de los fondos, respectivamente, mientras que el municipio financiará el 20 % restante.

El Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia del Teatro, indicando que este ha sido parte del alma de Iquique. “Desde su inauguración en 1889 este teatro ha sido parte de la esencia, de la historia, del alma de la ciudad de Iquique y por tanto recuperar este teatro es mucho más que simplemente recuperar un espacio para la cultura. La restauración va a ser capaz de mantener su historia, su tradición, su belleza, pero a la vez incorporar la tecnología, esperamos que el Teatro mantenga el mismo espíritu, la misma fachada, pero que la modernidad se ponga al servicio de la comunidad de Iquique”.

Piñera recalcó en su discurso del 21 de mayo pasado, la construcción y restauración de cinco teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, junto a la construcción de 51 nuevos centros culturales supone una inversión de 75 mil millones de pesos, la que calificó como “el mayor esfuerzo de nuestra historia en infraestructura cultural”.

“Esto es parte de un proyecto Bicentenario que estamos impulsando desde el Gobierno, construyendo 5 Teatros Regionales y más de 50 Centros Culturales, para que la cultura vaya donde está la gente. Los chilenos somos amantes de la cultura y la obligación del Gobierno es darles acceso a la cultura, hacer de Chile un país más culto”, precisó el mandatario.

Por su parte, el Ministro Cruz-Coke destacó la relevancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todo nuestro territorio. “Como gobierno nos interesa promover la construcción y recuperación de espacios adecuados a las distintas necesidades culturales de nuestras regiones, que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país, y así, llevar la cultura a cada vez más chilenos”, sostuvo.

El objetivo de este desafío es dotar a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio -creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional-, y superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y regiones.

Esta red también contempla el Teatro Regional de Coquimbo, que pondrá fin a la ausencia de infraestructura cultural adecuada en la IV Región, y vendrá a sumarse al gran potencial turístico de la zona. 

En Rancagua, en enero pasado comenzaron las obras del Teatro Regional de O’Higgins, mientras que para la VIII Región se levantará el Teatro Regional de Bío-Bío en Concepción, proyecto impulsado desde hace más de hace 15 años por diversas personalidades de la zona.

A estos cuatro Teatros Regionales se suma además la rehabilitación del Teatro Municipal de Punta Arenas, que se inaugurará en los próximos meses, con lo que se está llegando hasta lo más austral del territorio. 

AGRICULTURA BUSCA AUNAR ESFUERZOS PARA CONTINUAR POTENCIANDO SISTEMAS PRODUCTIVOS DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL TAMARUGAL


Compartir

Un total de 142 familias de la provincia del Tamarugal son beneficiadas con el trabajo desarrollado por un proyecto FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) denominado “Fortalecimiento de la competitividad y acciones de innovación  para el desarrollo rural territorial agropecuario  de la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado con recursos del Gobierno Regional.

La iniciativa que ha permitido entregar insumos técnicos a los pequeños agricultores, para apoyar el fortalecimiento de sus sistemas productivos, fue presentado por los encargados de la investigación, ante la Seremi de Agricultura y los directores del Servicio del Agro, con el objetivo de establecer alianzas de trabajo que permitan continuar con la iniciativa, y  de esta manera potenciar el desarrollo de las comunidades campesinas del interior de la región de Tarapacá.
Según indicó la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, se trata de un proyecto con productos concretos como manejo de praderas, de ganado camélido, de quínoa, control biológico de plagas y enfermedades, recuperación de suelos, habilitación de invernaderos y nuevos cultivos con sorprendentes rendimientos, además cuenta  con una metodología que recoge las necesidades de los agricultores, por lo que sin duda serán de gran utilidad para el quehacer de los servicios del agro, en especial el INDAP y SAG.

“El presidente Sebastián Piñera ha establecido un fuerte compromiso con la Agricultura y el mundo rural e indígena, y uno de sus 25 compromisos es aumentar la productividad, innovación y capacitación, por lo que como Ministerio nuestra preocupación es apoyar la investigación que realizan nuestras universidades,  potenciar la innovación en nuestros agricultores para que puedan diversificar su producción y mejorar sus procesos productivos. Este proyecto va en esa línea por lo que esperamos trabajar coordinadamente para que las experiencias de investigación se traduzcan en beneficios directos para las familias campesinas y  mejorar su calidad de vida, con mayores ingresos y expectativas económicas”, recalcó la Seremi de Agricultura.

En tanto, Alex Zúñiga Alex, académico e investigador del Departamento de Agricultura del Desierto y Tecnología de la UNAP,  explicó que el proyecto de Innovación para la Competitividad del Sector Agropecuario, destaca un trabajo que “hicimos con las propias comunidades, donde fueron ellas quienes nos dieron a conocer sus necesidades e información de dónde mejorar. Hoy tenemos resultados concretos, lo que ha permitido que  nuestros campesinos han generado localmente faros de desarrollo  y  éstos  en la práctica han implicado nuevas alternativas de innovación para ser más competitivos, ya que en la práctica estamos hablando de seguridad alimentaria”.

Agregó que este programa abre las puertas a otros proyectos, en los que puedan participar todos los servicios del Agro de manera articulada y así “potenciar los territorios y actividades  económicas, y abrir nuevos mercados. Este proyecto trabaja con una agricultura ecológica de manera muy respetuosa con el medio ambiente, lo que nos ha permitido obtener muy buenos resultados”.

Mientras que Alvaro Carevic, encargado de proyecto FIC, manifestó que “en la medida de generar una alianza permanente,  podemos estar definitivamente encaminados en pos de un verdadero modelo de desarrollo rural para la actividad agropecuaria. Llevamos dos años con esta iniciativa y los resultados están a la vista. Se han arrojado más de 26 resultados concretos técnicos, en la parte pecuaria, agrícola, turismo, agro negocios y agro industria, en los cuatro territorios donde se ejecuta”.

Cabe mencionar que este proyecto finaliza en enero del 2013, y comprende los territorios de Camiña (Yala -Yala;  Chapiquilta y Apamilca); Pachica (Laonzana y  Carora); Altiplano (Carequima y Colchane) y La Pampa (La Tirana, Pampa Verde y Pica)