miércoles, agosto 29, 2012

DIRECTORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO SE REUNIÓ CON EL FISCAL REGIONAL

Compartir

Para tratar temas de Seguridad ciudadana

El martes 28 de agosto, el Directorio de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique  sostuvo una extensa reunión con el Fiscal Regional, Manuel Guerra Fuenzalida, en la que se debatieron temas sobre seguridad ciudadana, la realidad de nuestra región con respecto al tema y cómo afecta directa o indirectamente a los asociados y la comunidad en general.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes González, valoró el acercamiento del Fiscal hacia la institución gremial y consideró relevante la reunión sostenida, para así  trabajar en temas tan importantes y preocupantes para el comercio y la ciudadanía en general que se ve, día a día, afectada por la delincuencia.

La conclusión general es la necesidad de crear una unidad de coordinación Público-Privada, con mirada regionalista, donde se discutan  medidas de prevención que sean efectivas y acordes a la realidad de la Primera Región de Tarapacá.

“CIERRE DEL COMERCIO AFECTA LA CALIDAD DEL SERVICIO, ABASTECIMIENTO, EL TURISMO Y DAÑA A LAS PYMES”

Compartir
Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, manifestó respecto al cierre del comercio, derivado del feriado de Fiestas Patrias que “en esta temporada miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros,  recorren localidades de la costa, el norte del país o zonas típicas y ante esta medida el comercio regional se verá impedido de ofrecerles sus productos”.

El titular de la institución gremial afirmó que el cierre obligado del comercio “deteriora la capacidad del sector de entregar un servicio eficiente a los usuarios”, en referencia a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que declara el 19 de septiembre como feriado permanente e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Montes añadió que “entendemos la necesidad de descanso de los trabajadores y el poder compartir con sus seres queridos, pero medidas de este tipo no sólo afectan el abastecimiento de las personas, familias e instituciones, sino que impactan además a la actividad turística que daña severamente a las PYMES, es decir, a las panaderías, carnicerías, rotiserías, botillerías, minimarkets que definitivamente pierden esos días de trabajo y deteriora la calidad de servicio a los clientes, pues no sólo restringe los horarios y posibilidades de compra, sino que altera también la normalidad en las cadena de abastecimiento, afectando a empresas proveedoras del comercio, especialmente de productos frescos, tales como hortalizas, frutas, lácteos, alimentos preparados”.

Respecto a si la medida es precipitada, señaló que: “Sí, es precipitada y altera los planes de trabajo de los establecimientos, tales como los turnos, programas de compra y abastecimiento, planes de mantención, así como también afecta los ingresos de los trabajadores, por menores ventas en el mes”.

DAÑO AL TURISMO
La actividad turística es vital para Iquique y su desarrollo, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, agregó esta medida “tampoco favorece al turismo, puesto que en temporada de Fiestas Patrias miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros,  recorren localidades de la costa o zonas típicas y ante esta medida el comercio regional se verá impedido de ofrecerles sus productos. Creemos necesario que si se pretende dar un fuerte respaldo a la industria del turismo nacional, como consigna la moción  de ley, es importante establecer que: No exista el cierre obligado de las tiendas de los aeropuertos; el comercio de zonas turísticas, que atraen un alto número de visitas. Lo mismo debiera regir para las farmacias, locales de las carreteras y caminos rurales”.

El representante gremial también enfatizó “que se trata de dos días de inactividad, no de un solo día, como es lo que ocurre con los otros feriados irrenunciables. Por tanto, es necesario ser más flexibles en los horarios de inicio y término, en los que el comercio no podría ejercer sus funciones, ni tampoco proveer de los servicios que a diario presta a la comunidad”, concluyó Montes.

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD REALIZÓ ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA

Compartir

Guillermo Cortés, director regional de Senadis, explicó que solamente en  la Región de Tarapacá existen 33 mil personas con discapacidades física, sensorial (auditiva y visual), psíquica y multidéficit

La dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, realizó en el aula magna de la Unap el primer Encuentro de Educación Superior Inclusiva.

Guillermo Cortés, director de Senadis, explicó que solamente en Tarapacá existen 33 mil personas con discapacidades física, sensorial (auditiva y visual), psíquica y multidéficit. “De ahí la importancia del trabajo intersectorial de la Mesa de Inclusión educación superior, la cual venimos desarrollando desde el año 2011”.

La autoridad indicó que el objetivo del encuentro fue mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, promocionando y difundiendo los programas y herramientas con las que cuentan actualmente en el país las personas con discapacidad que desean iniciar estudios superiores.

Durante la jornada en que asistieron estudiantes de diferentes planteles universitarios, Guillermo Cortés, expuso sobre la importancia de establecer un modelo de educación superior inclusiva en cada casa de estudio, “para que de esta forma la deficiencia de las personas no constituya una barrera para el inicio de una carrera universitaria de cualquier estudiante que ingrese a la educación superior”.

Durante el encuentro, también estuvo presente Wilson Rojas, jefe departamento de educación de Senadis, Nivel Central, quien realizó su presentación en los lineamientos y avances de educación inclusiva, desde educación inicial a superior, que se lleva a cabo con el trabajo coordinado entre la institución que representa y el ministerio de Educación.

Wilson Rojas resaltó la política de inclusión que debe enfrentar el país en base a la promulgación de la ley 20.422 y los diferentes apoyos para que las casas de estudio puedan presentar proyectos de inclusión y accesibilidad universal. Destaca entre estos el anuncio de la gestión de 300 becas para alumnos con discapacidad del país, actualmente en trámite legislativo.

También el encuentro contó con la presentación de Sergio Mendoza y Consuelo Achiardi, miembro de AILES Tarapacá y coordinadora del programa para la inclusión de alumnos con necesidades especiales de la Universidad Católica de Chile, respectivamente. Ambas presentaciones mostraron el modelo de inclusión educativa desarrollado por la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) y la Universidad Católica de Chile, cimentado en la inclusión de personas con discapacidad, destacándose la forma de financiamiento, adecuación curricular, admisión de personas y accesibilidad universal de las casas de estudio.

INVITAN A PARTICIPAR EN SEGUNDA VERSIÓN DE LA “MEJOR EMPANADA DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ”

Compartir
En fiestas patrias

Se acercan las Fiestas Patrias, y no hay mesa chilena que en estas celebraciones no incluya una buena empanada de pino y un vaso de chicha.

Es por este motivo, que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá, con el apoyo de la Municipalidad de Iquique,  está organizando la “Segunda Versión del Concurso de la Mejor Empanada de Tarapacá”,  instancia que busca elegir a los mejores cultores de este tradicional plato gastronómico.

Un jurado compuesto por representantes del sector agropecuario y gastronómico tendrán el privilegio de reconocer a los mejores exponentes este tradicional plato de la mesa chilena, en especial en Fiestas Patrias.  La degustación y premiación se realizará el próximo 12 de septiembre en plaza Prat, donde junto a la cata de empanadas se llevará a cabo una muestra folclórica.

En la versión anterior, el primer lugar se lo adjudicó el restobar “Doña Filomena”, mientras que el segundo lugar se lo adjudicó la fábrica de empanas “La Palmera” y  el tercero lo ganó la tradicional empresa “Echeverría”. En tanto que menciones honrosas la obtuvieron “Don Diego” y “M-Koo”.

La seremi de Agricultura de Tarapacá, Moyra Rojas invitó a los diferentes establecimientos que cuenten con resolución sanitaria a participar de esta cata “y de esta manera convertir la actividad en una tradición de fiestas patrias. El año pasado iniciamos  este concurso, y hubo bastante interés por participar tanto de la comunidad, como de los fabricantes, por lo que esperamos que la nueva versión de este concurso sea una fiesta, donde  rescatemos las tradiciones y costumbres del campo chileno”.

Al igual que el año anterior la actividad es apoyada por el municipio iquiqueño, en esta oportunidad a través del Departamento de Cultura y Turismo. Es por ello que la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost valoró la iniciativa, “ya que permite a la comunidad conocer cuáles son los mejores exponentes de esta preparación, pero también de dar el vamos como corresponde a las Fiestas Patrias.  Esta actividad es una forma diferente de mostrar  la ciudad a los turistas, y en especial a los extranjeros, para que puedan conocer  un poco más nuestras tradiciones y compartir con nosotros las celebraciones del ’18”.

Los interesados en participar deben realizar directamente sus postulaciones en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial ubicada en Orella 642, o bien llamar a los teléfonos 391932 – 391930 para mayores informaciones. También pueden bajar las bases y formularios desde la página: http://tarapaca.minagri.gob.cl/ o retirarlas en el Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Iquique, o en la propia ofician de la Seremi.

El plazo de postulación vence el día 10 de septiembre, hasta las 13.00.

Cabe destacar que el lanzamiento de la segunda versión del concurso de La Mejor Empanada”, se llevó a cabo en el restobar Doña Filomena, ganadores del año pasado. En la oportunidad se realizó además  degustación de la empanada ganadora, además de otras variedades.

PDI IQUIQUE Y CORREOS DE CHILE RENUEVAN CONVENIO DE SEGURIDAD EN ENVIOS POSTALES

Compartir

Controles periódicos

La Policía de Investigaciones  y Correos de Chile, hace tres años firmaron una alianza estratégica de cooperación, la cual se cimienta en que  estos  dos órganos del Estado buscan el bienestar,  calidad en la prestación de servicios y seguridad hacia las personas.

De esa forma, oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Iquique y funcionarios de Correos de Chile, se reunieron para fortalecer sus relaciones de cooperación mutua, esta vez, en dependencias de nuestra ciudad, donde los detectives en compañía del ejemplar canino “Manchas” revisaron los envíos de la agencia postal, sin encontrar delitos asociados al tráfico de drogas en la carga.

El convenio comprende que ambas instituciones coordinen aún más sus esfuerzos, además de capacitar a los trabajadores de Correos de Chile en la prevención de ilícitos, contribuyendo así en la seguridad de los envíos postales y en mejores resultados investigativos que lleve a cabo la PDI en la zona.

También se generarán actividades de carácter académico y de traspaso reciproco entre ambos organismos públicos, en esta ocasión se intercambiaron conocimientos respecto de la detección de carga con sustancias ilícitas y a los posibles perfiles de riesgo asociados a la criminalidad, en lo relacionado al envío de correspondencia, todo apoyado por el perro labrador de la PDI Iquique.

CARABINEROS ESCOLTA CARAVANA CON REOS BOLIVIANOS

Compartir

Con motivo de la Ley de Indulto hoy 447 reos de nacionalidad boliviana regresarán a su país con la finalidad de descongestionar las cárceles chilenas

Un Plan de Operaciones especial elaboró Carabineros en la Primera Región de Tarapacá con la finalidad de brindar seguridad a la caravana de 14 buses que trasladarán hasta la frontera a los condenados de nacionalidad boliviana que hoy regresarán a su país en el marco de la Ley de Indulto.

Para ello las comisarías de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte diseñaron servicios extraordinarios a partir de las 03:00 en los centros penitenciarios de estas comunas para escoltar a los buses los que en el camino se fueron encontrando formando una sola columna que llegó hasta el Complejo Fronterizo de Colchane.

Para los servicios se dispusieron además patrullajes especiales de orden y seguridad y de tránsito en las localidades del interior de la región para evitar inconvenientes en los desplazamientos de la comitiva.

Además se consideró el sobrevuelo en el sector del Avión Vigía para controlar desde el aire que el traslado fuera en total normalidad.

Una vez realizados todos los trámites para que los condenados salgan del país, estos se dirigirán hacia la ciudad de Oruro, en Bolivia, donde pasarán a disposición de las autoridades de ese país.

Cabe recordar que esta acción se enmarca en la Ley 20.588 que concede el indulto general a extranjeros que se encuentran privados de libertad en virtud de una condena por sentencia ejecutoriada por la pena de extrañamiento especial a su país de origen, la que intenta reducir el hacinamiento en las cárceles chilenas.

PROFESORES DE EXCELENCIA DESTACADOS POR MINEDUC TARAPACÁ

Compartir

Los profesores Laura Bravo Godoy del colegio Hispano Italiano, Shirley Flores Olivares del Colegio Academia Tarapacá, Reynaldo Zumarán Martínez del Colegio Humberstone y Rosa Aravena Gonzalez del Colegio República de Croacia de Iquique; junto a Claudia Olate Bello del Liceo Robert Johnson, Julia Orostegui Beovich del establecimiento Academia Santa Laura y Romina Venegas Adrián del Colegio Williams Taylor de la comuna de Alto Hospicio, fueron distinguidos por el Seremi de Educación, Carlos Pérez durante un desayuno que ofreció en dependencias de la Secreduc.

Carlos Pérez explicó que se trata de 7 maestros que postularon voluntariamente a la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del MINEDUC y que en el proceso de acreditación fueron seleccionados por su desempeño profesional.

“Estamos felices y orgullosos de contar con estos maestros en nuestras aulas. Tras su postulación voluntaria, sus prácticas pedagógicas fueron evaluadas como de excelencia. Así como ellos, queremos que muchos más profesores postulen a la Asignación de Excelencia Pedagógica”, dijo la autoridad.

Acompañados por la máxima autoridad en Educación de la Región de Tarapacá, junto al jefe Provincial Ricardo Villalba y la Jefa Regional del Educación de la Secreduc, Gladys Pérez, cada uno de los docentes recibió un diploma y una piocha que los distingue como maestros de excelencia.

Carlos Pérez señaló que la AEP tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes en aula y agregó que cada uno de los maestros que la obtienen recibe una retribución económica equivalente a un décimo tercer sueldo anual que recibirá por 10 años, pudiendo además postular a la Red Maestros de Maestros.

Los requisitos para postular son: desempeñarse como docente de la educación municipalizada o particular subvencionada en los niveles de educación parvularia, básica o media; contar con contrato como docentes de aula por al menos 20 horas semanales y tener a los menos un bienio cumplido de ejercicio profesional a la fecha de vencimiento de postulación.

El Proceso de Acreditación AEP evalúa a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y de un portafolio, distintos ámbitos que ejercicio docente, entre los que destacan conocimiento de las disciplinas que imparten, didáctica y contenido curricular, junto con habilidades y competencias de aula.

Este sistema de acreditación está fundado en el Marco para la Buena Enseñanza que define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario.

MEJORAN CALIDAD DE LAS INICIATIVAS DE INVERSIÓN CON CERTIFICACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Compartir

Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, destacó la capacitación a 23 funcionarios de instituciones públicas para la preparación y evaluación social de proyectos

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos es el nombre de la capacitación que realiza el Ministerio de Desarrollo Social a 23 funcionarios públicos para mejorar las iniciativas de inversión en la Región de Tarapacá.

En el inicio del curso, que se desarrolla en el Hotel Spark, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, valoró el compromiso de los profesionales para perfeccionar sus competencias para formular proyectos. “Como Ministerio estamos preocupados por la rentabilidad social de las iniciativas presentadas por los municipios de la región y las instituciones, de manera que cada peso llegue efectivamente a quienes más lo necesitan y tengan un impacto real en la comunidad y su calidad de vida”, indicó la autoridad.

Trisotti recordó que el año 2011 se desarrollaron 2 cursos básicos de formulación y evaluación de proyectos, mientras que otro de nivel intermedio. “Lo que buscamos es aumentar los estándares en la presentación de los proyectos, especialmente de municipios, con la finalidad de optimizar su fase de preparación. Queremos insistir en nuestro rol facilitador y cooperador en la planificación de los proyectos de inversión entregados por los municipios y servicios públicos”, argumentó.

Durante dos semanas, 23 profesionales de servicios públicos de la región actualizarán sus conocimientos en el desarrollo de iniciativas de inversión ligadas a la rentabilidad social, con jornadas teóricas y prácticas. La primera fase del curso, está a cargo del profesor de Alejandro Rivas, analista de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

También la certificación contempla la preparación y evaluación de proyectos, como construcción de centros de salud familiar, gimnasios techados y jardines infantiles. 

Asisten al Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos: Ximena Vergara Valenzuela (Conaf); Denise Alert Rivas y Raúl Guzmán Veira (Corfo);  Mónica Ramírez Parada y Wladimir Maureira Morales (Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá); Nathalie González Chavarría y Sandra Arestegui Nuñez (Gobierno Regional de Tarapacá); Maximiliano Friant Rodríguez y Rodrigo Soto Briones (Mop), además de Luis Alvarez Trocoso (Direccion de Vialidad del Mop).

Completan la nómina: Carolina Berríos Ossa, Patricio Ponce Novack y José Miguel Astudillo  Butrón (de la Municipalidad de Alto Hospicio); Luis Alcón Castro (Municipalidad de Camiña); Christian Cortés Leyton (Senadis); Paloma Mansilla Rodríguez (Seremi Agricultura); Jorge Pellegrini Tapia (Gore); Claudia Flores Marabolí (Municipalidad de Alto Hospicio); Angela Riquelme Acevedo (Mop, Direccion de Arquitectura); José Bahamondes Barría (Municipalidad de Pozo Almonte); Verónica González Calderón y Cristián Quiñones Vergara (Corporación de Asistencia Judicial) y Viviana Berríos Cortés (Mop). 

CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC PREMIÓ A GANADORES 2012

Compartir

Autoridades destacaron el rol de emprendedores en la economía nacional

Con emprendedores y microempresarios exponiendo sus productos estrellas y en el mismo lugar recibiendo cheques con el aporte para emprender sus negocios.  Así fue el ambiente que se vivió durante la premiación del Capital Semilla 2012 de Sercotec del Gobierno de Chile.

En total fueron cien los premiados, entre los que se encuentra Cristina Carrasco, socia de la boutique creativa de diseño Exclama, quien se adjudicó dos millones de pesos. “Estoy muy contenta porque podré mejorar las harramientas que uso para mis trabajos, además de ampliar mis servicios gracias a una máquina para estampados y una cámara fotográfica que compraré con el premio, entre otras cosas”.

Ese espíritu emprendedor fue lo que destacó el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, quien manifestó que “estamos reconociendo y apoyando el esfuerzo de todos ustedes, porque no es casualidad el buen desempeño económico del país, Ustedes han sido protagonistas de este éxito por lo que el Gobierno del Presidente Piñera los ha querido ubicar dentro de la selección nacional para continuar preparándolos y hoy, el Gobierno trabaja para sacar adelante la ley que permite armar una sociedad sólo en un día y de manera gratuita”, dijo.

En tanto el intendente subrogante, Felipe Rojas manifestó que “mientras más emprendedores, más son los empleos que se generan. Sin duda un buen camino para derrotar la pobreza, sobre todo en esta región que presenta el segundo lugar  a nivel país con ingresos más importantes y cifras favorables”, dijo Rojas.

Recursos
El director regional de Sercotec, Bruno Trisotti informó que en total los recursos destinados para premios del Capital Semilla son 310 millones 815 mil pesos. De ellos 198 millones y medio corresponden a la línea empresa y 112 millones 314 para emprendimiento. “Lo bueno de este concurso es que los mismos ganadores hacen crecer estos montos desde el primer momento mediante su aporte empresarial, el que en esta oportunidad asciende a los cerca de 135 millones de pesos”. Sostuvo Trisotti.


Todos los beneficiados tienen un plazo de cuatro meses para implementar sus planes de negocio. 

PDI IQUIQUE DESARTICULA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEDICADA AL NARCOTRÁFICO

Compartir

Después de 4 meses de diligencias, la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique (Briant) pudo detener a tres sujetos, un boliviano y dos chilenos por ser parte de un grupo delictual dedicado a la venta de drogas en el norte del país.

En mayo los detectives iniciaron una investigación que dio como resultado 12 kilos 322 gramos de cocaína base incautada, además de un furgón y tres hombres aprehendidos por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas.

Las detenciones se realizaron en la comuna de Alto Hospicio, siendo el trío sorprendido en flagrancia cuando se disponía a llevar la sustancia ilícita hasta la Tercera Región, el ciudadano boliviano y uno de los chilenos habían estado detenidos por el mismo delito, cumpliendo penas de 5 años y 1 día en el centro penitenciario de Alto Hospicio.

El extranjero quien se dedicaba al ingreso de la cocaína al país, además estaba en forma irregular en nuestro país, teniendo vigente un decreto de expulsión del Ministerio del Interior del año 2009, por el mismo delito de narcotráfico.

Los detenidos de iniciales R.M.H.T., A.S.D.G. y G.A.L.R. fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique, en tanto que la droga, 13 paquetes contenedores de la sustancia ilícita, fue remitida al Servicio de Salud de esta ciudad.

NOTICIAS MINEDUC

Compartir


JORGE PINTO RODRÍGUEZ FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2012

El jurado, presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Historia 2012 a don Jorge Pinto Rodríguez.

El ganador –nacido en La Serena el 18 de diciembre de 1944- se tituló de Profesor de Historia en la Universidad de Chile y es Doctor en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Desde temprano volcó su interés hacia la historia de Chile e historia de América Latina, inicialmente en el ámbito de la historia colonial para luego continuar con la historia republicana. En el plano nacional, ha dirigido ocho proyectos de investigación financiados por Fondecyt y ha sido co-investigador de otros cuatro proyectos de este tipo. Además ha publicado 10 libros como único autor y otros 10 como co-autor y sus múltiples artículos han salido en revistas nacionales y extranjeras.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que “los miembros del jurado analizaron el profundidad los antecedentes y méritos de cada uno de los candidatos. El jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su brillante y dilatada trayectoria académica y su aporte a la historia regional realizada desde universidades regionales, con énfasis en los problemas demográficos y los sectores que caracterizan su cultura”.

Por otro lado, el ganador del Premio Nacional de Historia 2012 –que fue contactado por teléfono frente a los medios de comunicación- se mostró sorprendido por la noticia. “Uno nunca cree que tiene los méritos suficientes para ganar un premio de este tipo”, afirmó Jorge Pinto, que actualmente se desempeña como académico en la Universidad de La Frontera.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Beca Americanista concedida anualmente a un historiador latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España (1992), una distinción otorgada por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural al historiador chileno que más se haya destacado en su labor por la integración y producción intelectual de ambos países (2003), además de distinciones en universidades chilenas como la Universidad de La Serena, la Universidad Andrés Bello, Universidad de La Frontera y el año pasado un reconocimiento otorgado por la universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por aportes al desarrollo de la etnohistoria y los estudios fronterizos.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Bernardino Bravo Lira, último galardonado; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Cruch; y Jorge Hidalgo Lehuedé, representante de la Academia Chilena de la Historia.

El galardonado, Jorge Pinto Rodríguez, recibirá como premio un monto de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

RICARDO UAUY DAGACH FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLÓGICAS 2012

Por unanimidad, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 al Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarack.

El ganador nació en Santiago en diciembre de 1948. Se tituló de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1972 para proseguir sus estudios de postgrado en Harvard y Yale, completando finalmente un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology en 1977. Desde 1994 a 2002 fue director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA, y ha contribuido en más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales. Destaca también por sus aportes al desarrollo de la nutrición básica y pública a nivel global y su permanente preocupación por la aplicación de este conocimiento en el diseño de políticas públicas nutricionales y de salud pública nacionales.

El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes y aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular, en Chile y en países de ingresos medios y bajos”.

Por otro lado, el Dr. Ricardo Uauy –quien se encuentra en Canadá en una reunión mundial sobre prevención del cáncer– se mostró orgulloso de su reconocimiento y atribuye a la Universidad de Chile gran parte de su logro. “La Universidad de Chile ha sido la fuente de inspiración, prácticamente lo que yo soy se lo debo a lo que he recibido de la universidad en el sentido más amplio, a los maestros, a los profesores, a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que quieren, de alguna manera, renovarse”, aseguró el nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Juan Carlos Castilla, último galardonado; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile y José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

EDUCACIÓN DISTINGUE A DOCENTES DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO POR EXCELENCIA PEDAGÓGICA

Los colegios Hispano Italiano, Humberstone, Academia Tarapacá y República de Croacia de Iquique junto al Robert Johnson, William Taylor y Academia Santa Laura de Alto Hospicio cuentan con profesores de excelencia que serán distinguidos por el  Ministerio de Educación en un desayuno que se efectuará mañana a las 10:30 horas en la Secreduc.

Carlos Pérez, Seremi de Educación explicó que se trata de 7 maestros que postularon a la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del MINEDUC y que en el proceso de acreditación fueron seleccionados por su desempeño profesional.

“Han demostrado tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia durante las clases que imparten en colegios municipalizados y particulares subvencionados. Sin duda este grupo de profesores forma parte de los mejores maestros de Chile, constituyen el cuadro de honor de nuestra región y merecen todo nuestro reconocimiento”, manifestó la autoridad.

El Secretario Regional Ministerial explicó que la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del Ministerio tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes en aula.

Los docentes AEP reciben una retribución económica equivalente a un décimo tercer sueldo anual que recibirá por 10 años y pueden postular a la Red Maestros de Maestros.

El Proceso de Acreditación AEP evalúa a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y de un portafolio, distintos ámbitos que ejercicio docente, entre los que destacan conocimiento de las disciplinas que imparten, didáctica y contenido curricular, junto con habilidades y competencias de aula.

INVITAN A PARTICIPAR EN 3RA FERIAL LABORAL DE CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO TAMARUGAL 2012

Compartir

Gobernador Espártago Ferrari encabezó el lanzamiento de la jornada de empleabilidad que se realizará en Pozo Almonte el viernes 07 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.

Cerca de 800 puestos laborales se pondrán a disposición en la Tercera Feria Laboral de Capacitación y Emprendimiento del Tamarugal, iniciativa organizada por la Gobernación del Tamarugal, que cuenta con la colaboración de la Seremi de Trabajo y Previsión Social y es patrocinada por Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

En este contexto el Gobernador Espártago Ferrari, junto al seremi del área, Marcos Gomez, encabezó el lanzamiento oficial de esta jornada de empleabilidad, la que se realizará en la explanada del Salón de Artes Escénicas de Pozo Almonte, el viernes 07 de septiembre, a partir de las 10.00 horas.

“Durante los dos últimos años, esta jornada ha sido todo un éxito, porque no sólo se trata de buscar empleo, sino que también se focaliza en capacitar, inducir y promover las buenas prácticas laborales entre los postulantes. La idea es que sepan cómo y cuándo postular a un trabajo, con un buen curriculum y guardando las normas que corresponden”, Comentó en la oportunidad Ferrari Pavez.

La actividad posee actualmente un universo de 35 empresas invitadas, 8 servicios públicos de fomento productivo y emprendimiento y las diversas ramas de las Fuerzas Armadas.

“El Gobierno ha visto los grandes resultados que implica vincular directamente a la gente que busca trabajo con las empresas, siendo este el objetivo principal de esta feria. De esta forma se ofrecerán directamente puestos de trabajo y/o capacitación, y  aprovecharemos de educar en materia previsional. Invitamos principalmente a las mujeres y quienes realmente quieran aprovechar esta oportunidad”, expresó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Finalmente el Gobernador Espártago Ferrari hizo un llamado a todas las pequeñas y medianas empresas a participar de este tipo de iniciativas, ya que son ideales para que puedan generar redes con aquellas grandes empresas que buscan proveedores locales y que muchas veces por desconocimiento deben salir de la Región.

“Queremos que las empresas mineras y de la construcción trabajen con los pequeños y medianos empresarios de la Provincia y la Región, lo que nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra economía local y entregándoles oportunidad laborales a miles de tarapaqueños”, agregó la autoridad provincial.

NOTICIAS POLICIALES

Compartir
1RA. COMISARÍA IQUIQUE
ROBO CON INTIMIDACIÓN

El Cabo 1ro. Cristian Espinoza en compañía del Cabo 2do. Pedro Espinoza de turno en la población, mientras efectuaban un patrullaje preventivo por calle Tomas Bonilla en dirección al poniente, al llegar a Pasaje España se acercó un hombre  que manifestaba haber sido víctima de un asalto recientemente en el sector, por un sujeto apodado el Cirilo”, quien lo había interceptado en dicha intersección extrayendo  desde la pretina de su pantalón un arma de fuego, intimidándolo con el arma y apuntándole a la cabeza con el propósito que le entregaron el dinero que portaba.

De esta forma le arrebató la suma de cinco mil pesos en  dinero en efectivo para posteriormente darse a la fuga en dirección al norte.

Con estos antecedentes Carabineros junto con la víctima efectuaron un patrullaje por el sector divisando a pocos metros del lugar al agresor.

El hombre al percatarse de la presencia de Carabineros arrojó un objeto y se dio a la fuga del lugar siendo detenido a unos pocos metros del lugar.

Posteriormente los uniformados procedieron a verificar la especies que había arrojado, encontrando sobre el parabrisas delantero de un vehículo estacionado en el lugar una pistola marca Estarter Brigadier, Modelo 95, calibre 8mm,  con 01 Cargador.

3RA. COMISARÍA ALTO HOSPICIO
SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN POLICIAL

Carabineros del cuadrante 6, concurrió hasta la Ruta A-16 Kilómetro 36, donde de acuerdo a una denuncia realizada por unos individuos un grupo de personas se encontraban sacando paquetes extraños desde  techo del un bus. 

Por lo anterior los Carabineros de la Tercera Comisaria Alto Hospicio se trasladaron hasta el lugar y  fiscalizaron el bus, solicitándole la documentación e inspeccionando el móvil se  pudieron percatar que en un compartimiento del techo del bus se encontraban unas bolsas  de basura con unas cajas que en si interior contenían una gran cantidad de celulares los que iban a ser sacados del país en forma ilegal.  Por lo antes indicado se procedió a la detención de dos ciudadanos bolivianos  identificados como A.M.M. (34) y W.C.R (41).

En total se decomisaron 1.171 celulares de diferentes marcas modelos y modelos con la totalidad de sus accesorios (cargadores, audífonos, tarjetas de memoria, etc.) los cuales fueron enviados al tribunal aduanero de la zona. 

TENENCIA HUARA
CONTRABANDO CELULARES

El cabo 1º Christian Honorato de servicio en la garita de control de Huara fiscalizó un bus internacional de recorrido Iquique-Bolivia, el cual llevaba oculto en un compartimiento de la cabina del conductor, 523 celulares de marcas Samsung y LG de distintos modelos, sin ninguna documentación que acreditara su procedencia.

Por lo anterior fue detenido por contrabando su propietario, quien quedó en libertad a espera de citación por parte de la fiscalía de Pozo Almonte.  En tanto los celulares quedaron a disposición del Servicio de Aduanas Iquique.

CARABINEROS DETIENE A MENORES EN VEHÍCULO ROBADO

Dos menores de edad con un amplio prontuario policial fueron detenidos por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) durante la noche tras ser sorprenderlos conduciendo un móvil con encargo por robo por el sector central de Iquique.

 Una patrulla de esta sección especializada de Carabineros que realizaba un patrullaje preventivo por la ciudad con el fin de evitar la sustracción de vehículos  visualizó en la intersección de Calles Libertad y Pasaje España un móvil marca Honda, modelo Fit, cuya placa patente arrojaba encargo vigente por robo.

 Al ver la presencia policial, los ocupantes de vehículo intentaron darse a la fuga por diferentes arterias de la ciudad, sin embargo, a los pocos metros del lugar fueron interceptados por Carabineros  logrando la detención  en el lugar de D.A.M.O. (16) y J.E.R.D. (14) y la recuperación del vehículo.

 Ambos sujetos contaban con antecedentes delictuales anteriores por los delitos de robo en lugar habitado, robo de vehículos y robo con intimidación.

 La sección Encargo y Búsqueda de Vehículos de Iquique, se encuentra trabajando tenazmente en la región con la finalidad de disminuir los delitos de robo de vehículos y desbaratar las bandas organizadas dedicadas a este ilícito, lo que se ve reflejado que durante este año los robos de vehículos han disminuido en más de un 40%  comparado con el mismo periodo del año anterior. 

CARABINEROS INVITA A POSTULAR AL ORFEÓN NACIONAL

Hasta el 31 de Agosto se encuentran abiertas las postulaciones para todos aquellos jóvenes con talentos musicales que deseen incorporarse a la banda instrumental de Carabineros de Chile.

La invitación la realizó el Capitán Sebastián Serón Zamorano, coordinador de la oficina de postulaciones de la Primera Comisaría Iquique quien indicó que los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: Estar cursando o tener cursado cuarto medio; Tener entre 17 y 35 años; Leer música; tocar instrumento por partitura; en el caso de la banda de clarines o banda de guerra deben saber tocar caja (redoblante), corneta o clarín; Acreditar salud física compatible con la carrera profesional y tener antecedentes personales intachables. 

Los interesados deberán concurrir hasta la oficina de postulaciones ubicada en O’Higgins 427 o llamar al teléfono 557049.

CARABINEROS Y VECINOS JUNTOS POR LA SEGURIDAD EN HUARA

El comisario de la 2ª comisaria de Carabineros Pozo Almonte, mayor Carlos Águila Villanueva junto al  jefe de Tenencia Huara (MC) teniente Cristian Merino Quezada, se reunieron con los dirigentes vecinales de la comuna de Huara para tratar temas atingentes a la seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar y el consumo de drogas y alcohol, entre otras.

Durante la reunión la comunidad hizo plateó a los uniformados sus requerimientos e inquietudes respecto a estos temas y se comprometió a trabajar activa y mancomunadamente  con Carabineros de la Tenencia Huara, sobretodo entregando información de aquellos sucesos que revistan carácter de delitos o coloquen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Por su parte el Mayor Águila les indicó que  durante el último periodo se han aumentado los servicios preventivos en el sector, realizando rondas extraordinarias, mayor cantidad de controles y fiscalización tanto vehicular como peatonal con el propósito de mantener barrios seguros y libres de delincuencia.

Además acordaron crear grupos de trabajo con las juntas de vecinos, las cuales tendrán metas y objetivos claros, logrando un mayor acercamiento con la comunidad, incentivando la denuncia de los hechos delictuales y generando de esta forma herramientas útiles para erradicar los focos de delincuencia de la comuna.

O.S.7 INTERVIENE LA RAÚL RETTIG

Carabineros del O.S..7 de Iquique, realizaron un allanamiento masivo en el pasaje 1 de la población Raúl Rettig de la comuna de alto hospicio, con el fin de erradicar tres puntos de venta de drogas, que fueron detectados ante los requerimientos de la comunidad, originando con ello una orden de investigar de la fiscalía que fue diligenciada por el personal del o.s.7 que permitió establecer fehacientemente el ilícito denunciado, motivo por el cual se solicito al juzgado de garantía la autorización de ingreso, registro e incautación de los inmuebles involucrados, diligencia que fue debidamente autorizada y ejecutada en forma simultánea por el O.S.7 que contó además con el apoyo del G.O.P.E. Tarapacá, sección de intervención policial y fuerzas especiales de la repartición, los allanamientos permitieron la incautación de droga y especies utilizadas para la dosificación de pasta base de cocaína, como asimismo, llamó la atención que en un domicilio la droga se encontraba oculta en el tubo de un escobillón, es por esta razón que se procedió a la detención de 03 imputados por el delito de tráfico de pequeñas cantidades y 02 por porte y consumo de drogas, quedando los primeros a disposición del ministerio publico para su control de detención y posterior formalización por infracción a la ley N° 20.000.

El jefe de la sección O:S:7 Iquique teniente coronel Eduardo Salazar Méndez, señaló que con este procedimiento se avanza en forma importante en las tareas encomendadas para recuperar la tranquilidad que demandan los vecinos del sector, indicando que con la intervención se evito la comercialización de 2.000 dosis de pasta base de cocaína avaluadas en $ 2.000.000 de pesos y el retiro de fármacos sujetos a control que son comercializados a los adictos del sector.

Es por esta razón que Carabineros insta a la comunidad a denunciar en forma anónima al fono drogas 135 los puntos de venta de sustancias ilícitas por cuanto carabineros a través de la sección o.s.7 Iquique procederá a su investigación en forma conjunta con la fiscalía del sector y utilizara la totalidad de los recursos humanos con que cuenta la prefectura de Iquique para erradicar este tipo de ilícitos que no solo ataca a la salud de la población sino también crea inseguridad ante la ocurrencia de otros delitos conexos como son robos, hurtos etc.

martes, agosto 28, 2012

FAMILIAS DEL PROGRAMA PUENTE PARTICIPAN EN TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y PUBLICIDAD

Compartir

La iniciativa nace para generar instancias de retroalimentación con familias pertenecientes al Programa Puente, respecto a tomar conciencia a la hora de ver televisión y optar por alternativas de endeudamiento responsable.

En el marco de la alianza entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, se realizó la Jornada de Educación de Educación Financiera y Publicidad, dirigida especialmente a familias del Programa Puente. Ambos servicios se encuentran trabajando desde el año 2011 en temáticas de educación financiera, lo cual se enmarca dentro de la política nacional de Inclusión Financiera impulsada por el FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, desde el año 2012, el FOSIS se encuentra trabajando en la realización de talleres que permitan a los usuarios y usuarias de sus programas, conocer la importancia de ser actores críticos al momento de ver televisión. De este modo, se unió a la alianza en esta jornada el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, para transmitir a las familias el rol de los medios de comunicación y el importante papel que juegan en las decisiones que toman los televidentes al momento de consumir y/o endeudarse.

“La idea es educar a las familias del programa Puente en el manejo responsable de su presupuesto y de la información que reciben a través de la televisión. Respecto a esto, el convenio con el CNTV y SERNAC, da cuenta del trabajo coordinado que se está realizando para ir en apoyo de las familias más vulnerables, no sólo con ayuda económica, sino también con capacitación y formación” señaló José Esteban Garay, Director Regional del FOSIS.

Las estadísticas señalan que una de cada cuatro personas de las familias más vulnerables de nuestro país mantiene deudas con casas comerciales, mientras que un 70% de los chilenos más pobres están registrados en DICOM. En este sentido, es muy pertinente la política de Inclusión Financiera, ya que contribuye a la superación de la pobreza, al facilitar que los grupos más excluidos puedan tener más y mejor acceso, de forma consciente y responsable, a herramientas financieras.