martes, agosto 20, 2013

EDUCADORAS UTILIZARÁN TEATRINOS PARA PROMOVER LA LECTURA EN PÁRVULOS

Compartir
Con el objetivo de fomentar la lectura en niños y niñas de pre-kínder y kínder de establecimientos educacionales de la región, el Seremi de Educación, Carlos Pérez, entregó Teatrinos a los primeros colegios que recibieron capacitación en Narración de textos y Teatro Kamishibai como parte del Plan Nacional de Fomento Lector del MINEDUC.

“Con la distribución de estos recursos el Ministerio de Educación quiere que los establecimientos educacionales y jardines infantiles implementen estrategias y herramientas abordadas que motiven a los párvulos a descubrir y encantarse con el mundo de la lectura. Estos Teatrinos forman parte de la técnica Teatro Kamishibai, la que, mediante láminas coloreadas y de gran tamaño acompañan el relato de historias, fábulas y cuentos”, explicó la autoridad.

Los primeros colegios en recibir estos insumos pedagógicos son: Colegio Macaya, Escuela Centenario, Colegio Manuel Castro Ramos, Escuela San Lorenzo de Tarapacá, Escuela La Tirana y el Jardín Infantil Amtiri.

Carlos Pérez, enfatizó la importancia de promover la lectura desde la primera infancia. “Son numerosos los estudios que advierten sobre la importancia de promover los aprendizajes en los primeros años de vida. Los educadores saben que el 80% del desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño o niña se logra en la primera infancia. Un dato relevante es que aquellos que participan de la educación pre-escolar, suben su puntaje de SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos”, señaló la autoridad.

El Plan Nacional de Fomento Lector se ejecuta desde el 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública, narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios, junto con uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de textos no literarios.

No hay comentarios.: