miércoles, agosto 21, 2013

PDI IQUIQUE DETUVO 8 PERSONAS QUE TRANSPORTABAN DROGA A SANTIAGO EN EL MARCO DEL PLAN FRONTERA

Compartir

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant), adoptaron diversos procedimientos logrando la detención de 7 ciudadanos bolivianos y 1 ciudadano chileno, incautando un total de 5.292,44 grs. de clorhidrato de cocaína y 1.785 grs. de cocaína base, la cual tenía como destino la ciudad de Santiago.

Desde el día 18 de Agosto Detectives de la Briant Iquique, han efectuado diversos procedimientos en el marco de Plan Frontera Norte, los cuales en virtud a rutas de la droga e información de inteligencia, lograron la detención por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000, de 8 personas que en buses interurbanos de distintas empresas y utilizando diversos métodos intentaban trasladar droga desde Iquique a la ciudad de Santiago.

Una de las detenciones se produjo en la Ruta A-1, cuando gracias al ejemplar canino de raza labrador de la Brigada Antinarcóticos de la PDI “INTI”, especializado en la detección de sustancias ilícitas, detectó que 3 pasajeras y ciudadanas extranjeras transportaban droga en su cuerpo, identificadas como L.M.M., 21 años, E.P.S., 19 años y L.C.B., 21 años, a quienes se les incautó un total de 225 ovoides de clorhidrato de cocaína, que arrojaron un peso de 3.018,83 grs., de esa sustancia ilícita. Mujeres que viajaban acompañadas de un 4º sujeto, también de nacionalidad boliviana que hacía las veces de escolta de éstas, el cual reconoció al momento del control de identidad su participación en los hechos, siendo también detenido por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000.

Otras tres detenciones se efectuaron en el control de la Avanzada Aduanera El Loa, tras un trabajo en conjunto de la Briant con el Servicio Nacional de Aduanas. La 1º corresponde a una mujer de nacionalidad boliviana, identificada como A.Y.A., 35 años, quien transportaba 32 ovoides de clorhidrato de cocaína en las plantillas de sus zapatos y 27 ovoides de igual sustancia ilícita al interior de su vagina, droga que arrojó un peso total de 717,97 grs. La 2º detención corresponde a dos ciudadanos bolivianos que transportaban droga al interior de su cuerpo, identificados como J.C.A. 24 años, a quien se le incautó 62 ovoides de clorhidrato de cocaína y T.Q.Q. 36 años, a quien se le incautó 74 ovoides de igual sustancia, droga que arrojó un peso total de 1.555,64 grs. de C.C. La 3º detención se efectuó mientras un ciudadano de nacionalidad chilena, identificado como  R.C.G.F., 31 años, transportaba entre sus pertenencias de viaje, 9 envases plásticos de Shampoo los cuales en su interior contenían un total de 297 bolsas plásticas que mantenían cocaína base, droga que arrojó un peso de 1.785 grs.

Con estos procedimientos y conforme a la droga incautada se logró poner fuera de circulación 10.584 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas en 105 millones 848 mil pesos y 26.775 dosis de cocaína base, avaluadas en 26 millones 775 mil pesos.

Las 8 personas detenidas por instrucción de los fiscales a cargo de los procedimientos fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

No hay comentarios.: