lunes, septiembre 30, 2013

PDI DETUVO A DOS CORREOS HUMANOS BOLIVIANOS E INCAUTO 133 OVOIDES DE CLORHIDRATO DE COCAINA.

Compartir
Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) en el complejo fronterizo de Colchane, detuvieron dos ciudadanos bolivianos quienes intentaban internar a Chile droga al interior de su organismo.  Plan Frontera Norte

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant), en el marco del Plan Frontera Norte mientras efectuaban labores preventivas e investigativas en el Complejo Fronterizo de Colchane,  detectaron a dos sujetos que presentaban un perfil de riesgo, ambos de nacionalidad boliviana, los cuales intentaban ingresar a nuestro país, motivo por el cual los Oficiales les efectuaron un control de identidad, accediendo éstos voluntariamente al chequeo del sistema “body scan”, donde se logró detectar que transportaban al interior de su organismo diversos cuerpos ovoidales, por lo que fueron detenidos por el delito flagrante de Infracción a la Ley de Drogas.

Es así que a R.H.M. 24 años, se le logró incautar 78 ovoides, contenedores de 976 grs., de clorhidrato de cocaína y a E.M.V., 20 años, se le incautaron 55 ovoides contenedores de 859,05 grs., de igual sustancia ilícita. Con el actuar de los Detectives se logró poner fuera de circulación más de 3.670 dosis de droga, avaluadas en 36 millones 701 mil pesos.

Los imputados por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para la respectiva audiencia de control de detención.

SERNATUR PRESENTÓ A TARAPACÁ COMO DESTINO TURÍSTICO EN SANTA CRUZ

Compartir

Con un  entretenido sorteo, se realizó la presentación de región de Tarapacá como destino turístico en la pasada Expo Cruz, celebrada en Bolivia.

La presentación que se realizó en el restaurante Copo Sujo de la ciudad camba, contó con la participación del Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras,  el Gerente General de la Corporación Tarapacá, Patricio Burg, empresarios y autoridades, tanto nacionales como internacionales.

En la ocasión se realizó un vino de honor y se promocionaron productos turísticos locales, que cautivaron a varios de los invitados presentes. El objetivo de esta actividad, es  establecer relaciones comerciales y crear oportunidades de negocios del rubro turístico entre Bolivia y Chile.

Además, se realizó un sorteo especial entre los 70 invitados, donde se regaló una estadía de fin de semana en la cuidad de Iquique para dos personas.

El Director Regional de Sernatur, señaló que “en general, en nuestro viaje a Santa Cruz, la acogida de nuestros productos y servicios, ha sido bastante positiva, por lo que esperamos seguir concretando importantes acuerdos  con Bolivia. Queremos seguir potenciado las bondades que ofrece Tarapacá y que los turistas, disfruten de ellas cuando nos visiten”.

“Estamos a poca distancia y son muchos los servicios y atractivos que tenemos para ofrecer, por lo que seguiremos promocionando e invitando a conocer este destino turísticos,  lleno de contrastes. Tenemos desierto, playas, altiplano, salares o quebradas, que en ninguna otra parte del mundo se encuentran”, explico Felipe Pérez Contreras.

Previo a la inauguración, también se realizó una conferencia de prensa donde se invitó a los tour operadores a la presentación de la región. Ésta, fue organizada por la Directora del Departamento de Turismo del Gobierno de Santa Cruz, Paola Parada, como una forma de demostrar la importancia en estrechar lazos comerciales con Tarapacá.

Entre otras actividades, el Director Regional, fue invitado a uno de los matinales en vivos más importantes del canal PAT de Bolivia, donde aprovecho la oportunidad de extender la invitación a actores turísticos a conocer Tarapacá.
Por otra parte, entre los empresarios regionales invitados, Manuel González de Turismo Jaws, viajó junto a la comitiva a Santa Cruz, donde también tuvo la oportunidad de estrechar relaciones con el país vecino.

SERNATUR LANZA GUÍA JOVEN VIAJERO

Compartir
Aquellos jóvenes que ya están pensando en recorrer Chile en sus próximas vacaciones, Serrnatur lanzó la “Guía Joven Viajero“,  con más de 300 descuentos a lo largo de todo el país, que pueden ser usados en servicios de alimentación, paseos, o alojamiento, entre otros.

Esta guía es interactiva y se puede acceder a ella a través del portal www.jovenviajero.cl, donde podrán planificar e imprimir cómodamente desde sus hogares, los próximos recorridos y destinos en el país. Entre la información que figura en la web, se encuentran monumentos, reservas nacionales, parques, internet gratuito y las Oficinas de Información Turísticas de Sernatur a lo largo de Chile.

Para ser efectivas las rebajas, sólo hay que acercarse hasta al lugar e indicar que viene por el descuento de la Guía Joven Viajero, demostrar con la cédula de identidad que está dentro de la categoría de edad que se considera (entre 15 y 35 años).

Al respecto, el l Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, señaló que “la invitación es a recorrer y conocer los atractivos que nuestra región y que el país tienen. Para el caso de los que vistan Tarapacá, la guía a dispuesto descuentos  en hoteles, restaurantes, tour operadores o arriendo de departamentos, que van desde el 10 % a un 30 %. La idea  es que los jóvenes disfruten al máximo  las ofertas que  se entregan hasta el 31 de diciembre de este año.”

Son más de 300 descuentos disponibles, entre los que destacan el ofrecido por la empresa “Nautitour" de la Región de Tarapacá, que cobra $2400 por persona por una navegación por la Bahía Iquique hasta la boya de la Esmeralda

PDI DETUVO A UNA PERSONA QUE REDUCIA VESTUARIO EN FERIAS LIBRES DE IQUIQUE

Compartir
Oficiales del Grupo Especializado en Recuperación de Especies y Bienes Robados (Gebro) de la PDI, logró la detención de un sujeto que comercializaba en las ferias libres de Iquique, vestuario el cual previamente sustraía en diversas multitiendas de la ciudad.  

Detectives del Grupo especializado Gebro de la PDI en Iquique, el cual tiene por objetivo principal aplicar investigación inversa para desarticular organizaciones criminales que se dediquen a la reducción de especies robadas, efectuó una fiscalización a una feria libre de la ciudad de Iquique, lugar donde logró la detención del ciudadano chileno identificado como J.R.C.F., 37 años, comerciante ambulante, quien se encontraba vendiendo diversas prendas de vestir como son jeans, vestuario deportivo y chaquetas a los transeúntes, especies que mantenían paletas de seguridad y etiquetas con sus precios y marcas, lo cual demostraba que se trataba de prendas nuevas, por lo anterior se le efectúo un control de identidad no pudiendo éste acreditar la tenencia legal de las mismas, siendo detenido por el delito flagrante de receptación.

Conforme lo anterior los Oficiales efectuaron diversas diligencias investigativas, las cuales les permitió establecer que las especies incautadas correspondían a prendas hurtadas desde las multitiendas Almacenes Paris, Ripley, Falabella y La Polar, motivo por el cual luego fueron devueltas a las mismas.

El imputado quien no mantenía antecedentes previos por instrucción del fiscal de turno, fue dejado en libertad previo apercibimiento del art. 26 del Código Procesal Penal, a espera de la citación del Ministerio Público.

TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL ALCANZÓ EL 6,6%

Compartir
La tasa de desocupación nacional es de 5,7 %

Con un 48,9%, la Región de Tarapacá registró la segunda mayor tasa de ocupación de mujeres a nivel nacional según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil (Junio-Agosto 2013).

Quiero destacar a las mujeres de esta región, ellas no sólo han demostrado muchísimo potencial, sino que también ganas para ingresar al mundo laboral y mantenerse en él. Estamos orgullosos, además, de nuestro Gobierno, que ha logrado proporcionar las herramientas necesarias para que el mercado laboral hoy presente las condiciones necesarias para que las mujeres que antes no trabajaban –como los son las dueñas de casa o estudiantes- hoy día lo hagan”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Jaime Plá.

Agregó que “no puedo no destacar el interés de ellas hacia la capacitación, que en la práctica se ve reflejado, en las inscripciones a diversos cursos de capacitación impulsados por el Sence en áreas muy diversas”, afirmó Plá.

La autoridad enfatizó que las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera apuntan a crear más y mejores empleos, y un gran ejemplo que favorece a las mujeres es el proyecto de ley que modifica el derecho a salas cunas y que tiene como objetivo aumentar la fuerza laboral femenina y equilibrar la igualdad de género en el mercado laboral. “Es decir, todas las mujeres que tengan un contrato de trabajo regido por el Código Laboral van a tener acceso al beneficio. Eso significa que  se incluye a todas las  mujeres, sin importar el número de trabajadores que tenga la empresa”, dijo.
DESEMPLEO
La tasa de desocupación registrada en la región durante el trimestre móvil (Junio-Agosto 2013) fue de un 6,6%, mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 6,2% y 6,9% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social (s) explicó que en los últimos meses la región de Tarapacá ha mostrado oscilaciones en la tasa de desempleo y que particularmente durante este trimestre “afectó la variación negativa registrada en la rama económica del Comercio  y Minería. Es muy probable que las últimas movilizaciones tanto de portuarios, como de cargadores de Zona Franca se hayan reflejado en las estadísticas, pero se espera que en el próximo trimestre mejoren las cifras gracias al aumento del comercio especialmente en fiestas patrias”.

Respecto a los ocupados según categoría, se observa que la mayor participación es  Asalariados con 96.470 personas; y la segunda categoría con mayores ocupados es Cuenta Propia con 41.490 personas. “La calidad del empleo también es buena, ya que el 88,4% de los asalariados poseen un contrato escrito que les brinda seguridad social”, puntualizó Plá.

“Lo principal es poner énfasis en el escenario que presenta nuestro mercado laboral donde el crecimiento del empleo no se ha estancado y ha reaccionado muy positivamente a la tasa de presión laboral del 15,6% (N° de personas ocupadas que buscan un segundo empleo más los desocupados) cuyo porcentaje es mucho más elevado que a nivel nacional que registró un 12,2%”, afirmó la autoridad.

Finalmente, el Seremi (s) citó al estudio “Barómetro Satisfacción Ciudad” efectuado por la consultora Visión Humana, donde Iquique es una de las mejores ciudades para invertir y trabajar. “En los últimos meses se vio un incremento en las tasas de desempleo, pero en nuestro caso, esto se debe puntualmente en que hay muchas personas que llegan desde otras ciudades a buscar trabajo, y otras personas que ya tienen uno, pero están buscando un segundo empleo. Afortunadamente la región mantiene un mercado laboral estable que les provee sus requerimientos”, dijo.  

CÁMARA DE COMERCIO DE IQUIQUE Y COLEGIO DE CONTADORES DE TARAPACÁ FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN

Compartir
En el contexto de sus respectivas competencias,  la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., y el Colegio de Contadores de Chile,  filial Iquique, firmaron un convenio que les permitirá a través de la colaboración mutua, desarrollar un trabajo conjunto, con el fin de aportar al desarrollo de la Región de Tarapacá y del país.
                                                                                            
El presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, manifestó en la oportunidad que como entidad gremial reúne al sector empresarial y propicia su fortalecimiento,  contribuyendo al progreso de la región,  resaltando la presencia de Iquique como puerto de integración y plataforma viable de negocios para empresarios e inversionistas de otras latitudes. “Con estos objetivos,  prioritarios de nuestro quehacer gremial, se requiere conformar una base de acercamiento y cooperación efectiva con otros sectores gremiales de la ciudad,  insertos en el mundo globalizado de los negocios, constituyendo alianzas estratégicas y de colaboración que permitan al mundo empresarial aspirar a climas de confianza para sus acuerdos comerciales y de intercambio e integración, es por eso que hemos establecido este convenio en una alianza estratégica que dará sus frutos”, aseveró.

Por su parte, el Colegio de Contadores de Chile,  que preside Eduardo Morales Chamaca, es una entidad gremial con más de 55 años de fecunda labor velando por el prestigio y progresos de la Profesión Contable en el país,  vinculado a los temas relacionados con la economía,  la administración y las finanzas en el mundo en desarrollo,  cobija en su seno un numeroso contingente de profesionales idóneos que prestan sus servicios a la comunidad en una función asesora al empresariado, contribuyendo igualmente al desarrollo de la economía en el plano regional e internacional. “Principalmente se hace recomendable este acercamiento en los actuales momentos en que se proyectan nuevas inversiones en la región,  destinados a fortalecer los vínculos comerciales internacionales,  quehacer que a futuro debiera interesar a todos los actores de la Comunidad,   para así consolidar el futuro económico de Iquique y de Tarapacá”, manifestó.

El titular de los Contadores de Iquique, añadió que: "Como Profesionales colaboradores en las instancias de capacitación que se programen, se pretende que la Cámara fortalezca estas vías de capacitación que ofrece a sus socios,  y por otro lado que el Colegio de Contadores revele y promocione sus Profesionales Colegiados,  que puedan orientar sus asesorías, a los afiliados a la Cámara, con el fin de lograr un buen respaldo a la gestión en las empresas,   mejorando la calidad de la información y dando garantías de responsabilidad e idoneidad en el mundo de los negocios”, finalizó.

PDI IQUIQUE INCAUTÓ ARMAMENTO DE GRUESO CALIBRE Y MUNICION EN EL SECTOR EL BORO EN ALTO HOSPICIO

Compartir
Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI efectuaron diversas diligencias en la comuna de Alto Hospicio, las cuales finalizaron con la incautación de armamento, munición y la detención de una mujer.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en virtud a una investigación previa lograron determinar que en el sector de las Parcelas en la Población El Boro, comuna de Alto Hospicio, existía un domicilio que mantenía armas de fuego, por lo que en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, se gestionó una orden de entrada y registro del inmueble investigado, gracias a la cual se logró la detención por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas, de una mujer identificada como T.I.F.V., 34 años y la incautación de 1.399 cartuchos calibre 22 milímetros; 224 cartuchos calibre 9 milímetros; 57 cartuchos calibre 38 milímetros; 430 cartuchos calibre 7,62 milímetros, 01 carabina en mal estado sin número de serie ni marca; 01 escopeta Remington, modelo 11-87 Police, calibre 12 milímetros; 01 rifle marca Remington modelo Field Master, calibre 22 milímetros y 01 Rifle a postón.

Parte de las especies fueron encontradas en un contenedor que la imputada mantenía en el patio trasero de su vivienda y las otras al interior de su inmueble, sin tener autorización alguna para la tenencia de las mismas, por lo cual se continúan las indagaciones policiales y peritajes para determinar la procedencia, manipulación de éstas y si las armas de fuego se encuentran asociadas algún ilícito anterior.

La mujer detenida por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la correspondiente audiencia de control de detención. 

SERNAM RECIBE DONACIÓN DE 100 TEST GENÉTICOS QUE DETECTAN RIESGO DE CÁNCER DE MAMA PARA MUJERES VULNERABLES

Compartir
De manos de empresa Invitae que trae a Chile tecnología de última generación

Una donación de 100 test genéticos que detectan riesgo de desarrollar cáncer de mama para mujeres de escasos recursos cuyas hermanas, madres y abuelas hayan tenido esta enfermedad, recibió esta mañana la Ministra del Sernam, Loreto Seguel King, de parte de la empresa Invitae que trajo a Chile esta tecnología.

Este test hace posible detectar mutaciones genéticas, los que permitirían a las mujeres usuarias del Sernam, prevenir a tiempo la enfermedad.

Al respecto, la Secretaria de Estado manifestó que “como Servicio Nacional de la Mujer durante el Gobierno de Presidente Piñera, cada mes de octubre hemos realizado fuertes campañas para crear conciencia frente a la detección precoz del cáncer de mama, llamando a las mujeres a practicarse la mamografía anual y señalando con fuerza que, detectado a tiempo, el cáncer de mama NO mata”. 

Junto con ello agregó que “es por eso que hoy queremos destacar esta alianza público-privada que estamos estableciendo con la empresa Invitae que trae a nuestro país esta nueva tecnología, y que gracias a la donación que hoy nos hacen como Sernam, permitirá que 100 mujeres de escasos recursos, cuyas hermanas, madres y abuelas, que tengan o hayan tenido cáncer de mama, puedan hacerse este examen genético de manera gratuita que proporciona información sobre el riesgo de cáncer, de manera de establecer las medidas preventivas necesarias”, puntualizó.

En tanto, el doctor Federico Monzón de Invitae, manifestó que “nosotros en Invitae estamos tratando de reinventar el análisis genético y la manera en que estamos haciendo esto es transformar lo que eran los test genéticos en los que se iba de gen en gen, a incorporarlos todos en un solo test. Esto es posible gracias a la nueva tecnología que nos permite analizar múltiples genes en un solo ensayo, y no solo eso, sino que también nos permite reducir los costos. Nuestro objetivo principal es poder ofrecer pruebas lo más accesible a la mayor cantidad de gente posible”.

Esta alianza estratégica se suma a otras iniciativas que está llevando a cabo el Sernam en materia de crear conciencia sobre la detección precoz del cáncer de mama, como el mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez que se encuentra haciendo este examen preventivo en sectores de difícil acceso de nuestro país en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer.

Acerca de InVitae
InVitae es un laboratorio genético norteamericano que ofrece pruebas de diagnóstico con las que se pueden consultar mutaciones en más de200 genes, con la finalidad de ayudar a informar a pacientes y médicos, para que puedan tomar decisiones de tratamiento.

Hasta hoy algunos test demoraban hasta tres meses y si el paciente pagaba un costo mayor se podía optar a enviar las muestras a Estados Unidos.  Ahora, la respuesta está disponible en sólo dos semanas, tiempo al que ahora los chilenos podemos optar.

domingo, septiembre 29, 2013

MOP RESTAURARÁ LA IGLESIA DE HUASQUIÑA

Compartir

Como parte del programa de restauración de las Iglesias destruidas por el terremoto del 13 de junio del 2005, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas restaurará la Iglesia de Huasquiña, ubicado a 130 kilómetros al noreste de Iquique, en la comuna de Huara.

Actualmente la iglesia está conformada por una nave de planta rectangular, con dos recintos laterales y una torre-campanario adosada a la fachada principal. Construida a partir de gruesos muros de piedra asentada en barro y adobes reforzados con macizos contrafuertes a ambos costados de la nave, con estructura de techumbre en base a vigas de madera aserrada y cubierta  tradicional conformada por una delgada capa de barro-paja.

Por ello, el proyecto de reconstrucción considera el reforzamiento de los muros laterales, la reposición de estructura de cubierta con la utilización de las técnicas tradicionales de revestimiento (torta de barro y paja), junto a todos aquellos elementos arquitectónicos interiores que le dan valor a este inmueble, sobre todo el conjunto del altar mayor, con el retablo original en madera policromada y el arco toral con los colores de la bandera de Perú.

Respecto a la obra, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, señaló que “esta es la décima iglesia que restauraremos, y con ello estamos cumpliendo nuestra misión de rescatar nuestro Patrimonio, las iglesias son parte de nuestra cultura regional y el rescate de ella es una forma de volver a hacer palpable y visible la historia de Tarapacá, y así mismo, continuamos cumpliendo la misión encomendada por el presidente Piñera, respecto a rescatar las iglesias destruidas por el terremoto del 2005”.

El proyecto tiene un presupuesto oficial para su ejecución de $217 millones, provenientes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y cuya etapa de diseño tuvo una inversión de $20 millones mediante Fondos FNDR.


HISPANO BRITÁNICO Y SALESIANO GANADORES REGIONALES EN COMPETENCIAS DE INGLÉS

Compartir

Los colegios Hispano Británico y Salesiano de Iquique resultaron vencedores en las competencias regionales de deletreo en Inglés “Spelling Bee” y de oratoria en inglés “Public Speaking”, respectivamente, que organiza el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, destacó la importancia de que más estudiantes participen de dichos certámenes ya que permiten practicar esta segunda lengua. “La competencia de  oratoria mide las habilidades de expresión verbal de los estudiantes, así como también la construcción de argumentos referidos a un tema específico; mientras que el concurso de deletreo permite a los jóvenes conocer en detalle la construcción de las palabras y, por tanto, ejercitan también su pronunciación”.

Para la competencia de deletreo en inglés se definió un listado de 150 palabras en dos grados de dificultad y mediante selección al azar cada equipo deletreó 5 palabras.  En tanto, para el torneo de oratoria, los alumnos presentaron un discurso con una estructura argumentativa clara y coherente, que consideró  exposición de hechos y referencias, con lo que se fomentó el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación y organización de la información.

Cada una de las competencias fue evaluada a través de una rigurosa pauta de cotejo aplicada por un jurado compuesto por docentes de inglés becados y de gran trayectoria regional. Este trabajo fue apoyado por estudiantes de la carrera de pedagogía en Inglés quienes operacionalizaron etapas, tiempos y proceso de evaluación.

Mariángeli Ávila, Encargada Regional del Programa Inglés Abre puertas destacó el incremento de estudiantes participantes que este año llegó a 45 establecimientos, así como también la concurrencias de padres, apoderados, directores y delegaciones que apoyaron a sus representantes.

En la competencia “Public Speaking” los lugares obtenidos correspondieron a: Colegio Salesiano (1ro), Colegio Humberstone (2do), Academia Hospicio (3ro) y Liceo Los Cóndores (4to). En tanto, en el certamen “Spelling Bee” los puestos obtenidos por cada colegio fueron los siguientes: Colegio Hispano Británico (1ro), Colegio Humberstone (2do), Academia Hospicio (3ro) y Escuela Violeta Parra (4to.)

ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE TARAPACÁ MUESTRA DE MEJOR ÁNIMO A LOS EMPRENDEDORES

Compartir
La medición fue tomada en terreno entre el 1 agosto y 2 de septiembre y muestra 36.86 de confianza, un aumento considerable en relación al trimestre anterior, cuando apenas se empinó en un 21.5.

Siguiendo la tendencia del comportamiento anual para este tipo de mediciones, el Índice de Confianza Empresarial (ICE Tarapacá) de septiembre detectó en el empresariado local una visión general optimista sobre el desarrollo de la economía nacional y una percepción de estancamiento en la productividad regional, aunque con tendencia al optimismo.

La medición trimestral es elaborada por el Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá (CETE) y percibe e interpreta en forma técnica las opiniones de empresarios y emprendedores locales, con lo cual logra generar observaciones que otros modelos y datos agregados no incorporan.

El Índice ICE obtenido para el tercer trimestre julio-septiembre del 2013, aparece con 36.86 de confianza, un aumento considerable en relación al trimestre anterior, cuando apenas se empinó en un 21.5.

La encuesta fue tomada en terreno entre el 1 agosto y 2 de septiembre del 2013, mediante entrevistas personales a empresarios establecidos de los principales centros comerciales de la ciudad y a partir de la nómina de empresas vigentes en la Asociación de Industriales de Iquique.

Asimismo la medición pidió a los empresarios locales hacer una evaluación a la situación económica por medio de una nota de 1 a 7. Los resultados demostraron que los emprendedores locales evalúa mejor la situación económica de la región que la del país. Los datos fueron los siguientes:

CUADRO N° 1:
EVALUACIÓN DESDE EL EMPRESARIADO
REGIONAL A LA SITUACIÓN ECONÓMICA
Situación Económica Nivel Regional
5,07
Situación Económica Nivel Nacional
4,74

“En ambos casos, existe una aprobación prudente”, comentó el profesional del CETE y especialista en emprendimiento, Fernando Rosales Bravo, director del estudio, quien advirtió sin embargo que  –a la luz de este indicador–  se nota un cambio en la expectativa de la región, considerando un aumento en la percepción de mejoramiento de la situación económica regional, disminuyendo la percepción de empeoramiento y de estabilidad, manifestando con esto un optimismo en relación a las expectativas de la economía regional para los próximos tres meses.

Rosales Bravo comentó por otra parte que en general, se puede apreciar un aumento en las expectativas de las variables que influyen en el comportamiento económico del negocio. En este punto  –dijo el especialista–  los empresarios visualizan una mejora en las percepciones de aumento del número de trabajadores a contratar, aumento en los niveles de venta y, por sobre todo, un aumento en los precios de las materias primas.

Según los empresarios locales otro de los puntos relevantes en los condicionantes actuales de la economía regional están marcados específicamente por un aumento de la competencia (31%), seguida por las dificultades de financiamiento (15%) y luego por la escasez de mano de obra especializada (13%).

Los demás factores están igualados generando una distribución homogénea. El factor con menos puntuación lo posee el costo del Agua potable (3%), requiriendo un grado de análisis más profundo para su entendimiento, considerando en parte el tipo de empresas que se encuentran establecidas en la región.

El comportamiento del ICE Tarapacá en lo que va corrido el año está cerrando el 2013 con buenas cifras, considerando que la primera medición, que auscultó el trimestre enero – marzo, alcanzó a empinarse en los 31,67 puntos, para caer en el trimestre siguiente a 21.5 puntos y luego recuperar al alza en el tercer trimestre, cuando la percepción del comportamiento económico, logró escalar a los 36.86, muy superior a los trimestres anteriores.

“Esto se debe a que, internacionalmente, se ha visualizado una mejora en las economías afectadas por la crisis financiera del año 2012 en la Zona Euro, logrando un repunte a nivel global”, explicó Fernando Rosales.

El Ingeniero Civil, investigador del CETE advirtió sin embargo que “la crisis del Medio Oriente ha generado una volatilidad de los precios del petróleo, marcado un alza en los últimos tiempos de acuerdo a lo observado a nivel internacional”.

A su vez, la confianza de los empresarios se ha fortalecido, después de un periodo de incertidumbre que giró en torno a la economía de China y su efecto en el precio del Cobre, principalmente, pero de acuerdo a las estimaciones, el precio debería estar dentro del orden de los $3 US/lb de cobre bruto. “Lo que se encuentra en incertidumbre aún, es el retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (FED) de EEUU, lo que ha generado volatilidad en los mercados y por ende en el tipo de cambio, variable clave para los negocios de Zona Franca”, expresó Rosales.

GOBIERNO DESMIENTE INSTALACIÓN DE ZONA FRANCA EN ANTOFAGASTA

Compartir
El intendente (s) Miguel Ángel Quezada desmintió hoy –ayer- que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera esté realizando gestiones para instalar una Zona Franca en Antofagasta e hizo un llamado a todas las autoridades “a actuar con responsabilidad en estos temas tan sensibles para la comunidad”.

Quezada recordó que este tema lo lanzó el alcalde Jorge Soria el martes 17 de septiembre  al inaugurar las ramadas “y como gobierno regional antes de emitir una opinión o comentario respecto a ese tema, responsablemente teníamos que documentarnos para no confundir ni inquietar a la opinión pública. Y tras conversar con el subsecretario de hacienda, Julio Dittborn, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, podemos señalar categóricamente que no existe nada de lo que está planteando el alcalde Soria con relación a una Zona Franca para Antofagasta”.

El intendente (s) Miguel Ángel Quezada reiteró que nunca ha estado “en los planes de nuestro gobierno insistir en un convenio que se suscribió en 1968, con lo cual desmiento que se esté trabajando ese tema para Antofagasta. La comunidad debe enterarse que no existe en los planes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera instalar una Zona Franca en Antofagasta”.

30 PROYECTOS APROBADOS POR FONDO SOCIAL PRESIDENCIAL

Compartir
El intendente (s) Miguel Ángel Quezada presidió la ceremonia de entrega del Fondo Social Presidente de la República que financia proyectos que contribuyen a apoyar y complementar las políticas de inversión social del gobierno.

Para Quezada este fondo prioriza proyectos que promueven la asociatividad estable y solidaria de personas de bajos ingresos que a través de actividades de prevención el delito, educativas, deportivas, culturales o productivas, refuercen la capacidad del grupo y de cada uno de sus integrantes para prevenir, mitigar o superar su situación de vulnerabilidad.

El monto máximo a financiar por proyectos es de $1.600.000 y este año se aprobaron 30 proyectos -21 en Iquique, 2 en Alto Hospicio, 3 en Colchane y 4 en Camiña - por 42 millones 961 mil 750 pesos.

CEREMONIA
En la sede del Club Unión El Morro, el intendente (s) Miguel Angel Quezada entregó los respectivos cheques a las siguientes organizaciones: Club Adulto Mayor La Perla del Mar; Centro Social Cultural Estación Iquique; Centro Cultural y Social Danzantes y Pieles Rojas Damián Mercado; Centro Cultural y Social Apoyo Adulto Mayor Iquique y Conjunto Folclórico Círculo Social de Suboficiales de Tarapacá.

CORPORACIÓN MUSEO DEL SALITRE INICIA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE FOTOS Y OBJETOS HISTÓRICOS

Compartir

Se pretende ser parte del proyecto del centro de interpretación de la era del salitre que se habilitará en la pulperia de la oficina Humberstone

Una campaña, destinada a reunir el máximo de objetos originales y piezas históricas, como fotografías, audioviasuales, documentos u otros objetos de valor histórico-patrimonial, inició la Corporación Museo del Salitre, de modo de contar con valioso material para la implementación del Centro de Interpretación de la Era del Salitre, que se habilitará en las dependencias de la Pulpería de la Oficina Humberstone. 

Especial interés hay por el edificio de la Pulpería, para dar testimonio gráfico de cómo era originalmente y los eventuales cambios con el paso de los años, a cómo lucirá una vez que concluya el proyecto de recuperación del inmueble y habilitación del Centro de Interpretación.
LA CAMPAÑA.

La campaña surge en la idea de “ser parte” de este gran desafío que permitirá contar con este Centro de Interpretación, en la Salitrera Humberstone. Precisamente este concepto de “centro de interpretación”, constituye una modalidad distinta a la clásica concepción del museo tradicional, según explicó el Director Ejecutivo de la Corporación, Silvio Zerega.

"El Centro de Interpretación permite adentrarse  de una manera distinta a nuestra historia y patrimonio”, añadió. Es por ello que si bien las  áreas del edificio serán tratadas museográficamente, “se hará  bajo el concepto de interpretación histórica, lo que implica definir salas o áreas de exposición, uso multimedial, recreación de procesos y otras herramientas interactivas, que permitan al visitante, formarse una opinión completa de lo que fue el Ciclo del Salitre”.

Una sección de la Pulpería, se mantendrá como tal. Y es allí donde se pretenden implementar con fotografías o registros gráficos del edificio, que den cuenta del edificio durante el paso de los años.

Destacó Silvio Zerega que con esta campaña, los pampinos y personas en general, conectadas con la Pampa Salitrera, en un hecho inédito en nuestra ciudad, podrán ser parte de este Centro de Interpretación en la Pulpería der Humberstone, poniendo sus fotografías u objetos preciados, a disposición del conocimiento universal.

Para ello cada producto que se entregue a la Pulpería de Humberstone, identificará a la familia de origen  a la que perteneció. “Fundamentalmente porque nos interesa mucho como Corporación, poner en valor el patrimonio vivo, es decir, en las personas. Y de eso también queremos dar cuenta, especialmente cuando entendemos que es un acto de máxima generosidad entregar un objeto personal o familiar para compartirlo en forma colectiva”.

Este proyecto de rescate de la Pulpería y Centro de Interpretación, que es financiado con recursos del Gobierno Regional y Sernatur,  dará cuenta de todo el ciclo del salitre, con los distintos periodos históricos en las salitreras, es decir, no representa sólo a Humberstone, aclaró Zerega, por lo que la iniciativa en sí, tendrá un impacto mayor aún.
PARA SER PARTE DEL PROYECTO

Las familias o personas interesadas en ser parte de este proyecto, deben contactarse con la Corporación Museo del Salitre en las oficinas centrales ubicadas en Baquedano 1066 o al teléfono (57) 2760626 o al mailL contacto@museodelsalitre.cl

El profesional responsable es Rodrigo Fuentes De la Paz,  de la Unidad de Arquitectura de nuestra Corporación.

NOTICIAS POLICIALES

Compartir

CARABINEROS INTENSIFICAN CONTROLES NOCTURNOS

Con el propósito de prevenir accidentes de tránsito y detectar conductas arriesgadas e imprudentes que pudiesen colocar en riesgo la integridad física de conductores y peatones, Carabineros realizó un intenso trabajo fiscalizador durante este fin de semana en horario nocturno, en aquellos lugares donde hay mayor desplazamientos de vehículos.

Los controles se realizaron apoyados por instrumentos tecnológicos como radares de velocidad y equipos alcotest e intoxilyzer  para detectar excesos de velocidad y temperancia de los conductores que circulen en estado de ebriedad o en condiciones deficientes.

Durante el fin de semana pasado se efectuaron más de 500 controles vehiculares en la región por el término de las fiestas patrias, servicios que se mantendrán durante este fin de semana.

DETENIDOS POR RECEPTACION DE VEHICULO MOTORIZADO

Carabineros detuvo a siete sujetos, entre ellos cuatro menores de edad, por receptación de un vehículo que estaba encargado por robo en la comuna de Iquique.

En un patrullaje habitual, Carabineros del cuadrante 1 divisaron por calle Hernán Fuenzalida un vehículo automóvil marca Hyundai modelo Atoz que mantenía denuncia por robo en la Primera Comisaría Iquique.

En su interior se encontraban siete sujetos, por lo que se procedió a su fiscalización, siendo identificados como B.I.A.S.(18); M.R.T.R. (16); N.M.C.C. (19); V.C.G.Ñ.(17); A.G.J.(19); M.A.M.V. (16) y E.A.T.S. (13).

Los sujetos quedaron detenidos por receptación de vehículo, pasando a control de detención, mientras que el menor de 13 años fue entregado a sus padres.
Carabineros se contactó con el propietario para hacerle entrega del vehículo recuperado.

OS.7 DECOMISA 7 KILOS DE PASTA BASE DE COCAINA

En un control vehicular realizado por Carabineros del OS-7 en la ruta A-1 durante la madrugada se logró la detención de un sujeto de nacionalidad boliviana y se decomisaron más de siete kilos de pasta base.

Mientras los Carabineros realizaban fiscalizaciones a los móviles que transitaban con dirección al sur del país, de acuerdo a los servicios planificados en el Plan Frontera Norte, se controló a los pasajeros de un bus interprovincial que viajaba con destino a Santiago sorprendiendo a un pasajero que viajaba en su equipaje con un bolso de mano en cuyo interior habían diferentes paquetes con características similares a los contenedores de sustancias ilícitas.

Tras realizar las pruebas de campo a los paquetes, por parte del personal especializado se determinó que se trataba de pasta base de cocaína, pesando en total 7 kilos 510 gramos de dicha sustancia.

Por esta razón el sujeto, identificado como D.M.V. (29) quedó detenido por infracción a la ley nº 20.000 y puesto a disposición de la fiscalía local de Iquique para su control de detención.

El Jefe de la Sección OS7, Mayor Gabriel Zamora informó que la droga incautada equivale a 37 mil 550 dosis de pasta base de cocaína las que quedaron fuera de circulación.

CONTINÚAN SERVICIOS PREVENTIVOS EN LA VILLA O`HIGGINS

Carabineros continúa realizando las rondas preventivas extraordinarias en el sector de la Villa O`Higgins, luego de una planificación especial que incluye patrullajes de personal del cuadrante 3, la Sección de Investigación Policial y SIP y de la Subcomisaría Motorizada.

En total se han efectuado 54 controles de identidad y se han detenido a cuatro personas por los delitos de infracción a la ley de drogas y por orden de detención vigente.

También se han erradicado del perímetro de esta villa a los ruqueros que se instalaban en el sector y se han cursado 03 Infracciones comercio sexual, 01 Infracción al tránsito y 01 Infracción al artículo 25 de la ley 19.925, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas.

El Jefe Operativo de la Primera Comisaría Iquique, Mayor Juan Carlos Huilcamán, señaló que ayer se reunieron junto con el gobernador provincial, Miguel Angel Quezada con los dirigentes de la junta de vecinos Nº 11 O`Higgins, encabezados por su presidenta María Ramos Vargas donde se acordó la instalación del Barrio en Paz Residencial en el sector de forma permanente.

sábado, septiembre 28, 2013

SERVIU REALIZA CHARLA SOBRE COLECTORES SOLARES A VECINOS DE ALTO HOSPICIO

Compartir

Funcionarios de la OIRS- Oficina de Informaciones- y del Departamento Técnico de Serviu, realizaron una charla dirigida a vecinos de la comuna de Alto Hospicio, destinada a informar sobre el Programa de Protección del Patrimonio Familiar; Título II : SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS.

En la oportunidad, los profesionales de las áreas social y técnica, informaron a los asistentes sobre las características técnicas de los colectores solares, el sistema de postulación, requisitos y plazos establecidos para optar a este beneficio, que permite reacondicionar térmicamente viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social, permitiendo que las familias beneficiadas accedan a ahorros en calefacción y que disminuyan los efectos de condensación al interior de las viviendas.
 
Al respecto, Marjorie Yunnissi, Trabajadora Social, indicó que “este encuentro forma parte de una importante planificación de charlas y capacitaciones, orientadas a entregar en terreno, información asociada a los planes y programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de entregar soluciones habitacionales y desarrollar proyectos de calidad, integrados, seguros y sustentables en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, que permitan a las personas, principalmente en los sectores vulnerables, emergentes y medios, mejorar su calidad de vida, la de sus familias y su entorno”, precisó.

Asimismo, la profesional destacó que se puede postular en forma individual o en grupo, a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), en las fechas que el Minvu indique. El monto máximo que se puede obtener es de 100, 110, 120 ó 130 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda y los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.

Requisitos para postular
Para postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar; Título II : SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener mínimo 18 años de edad.
- En postulaciones individuales los postulantes deben contar con máximo 13.484 puntos en la FPS y en postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superar este puntaje.
Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.
La vivienda debe catalogarse como social o su tasación no debe superar las 650 UF.
Acreditar ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación.
Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.
-  No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con otro subsidio de este título del PPF; o un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno; o del Título III del antiguo Subsidio Rural.
Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat).
Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.
En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
Contar con autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio.
Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

SERCOTEC NOTICIAS

Compartir
SERCOTEC Y COLLAHUASI CIERRAN PROGRAMA APP 2012

El Gobierno de Chile,  a través del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, ha lanzado múltiples programas que han ayudado a potenciar e impulsar el emprendimiento en la Región.  De esta forma nace el 2012 el proyecto de Articulación Público- Privada, APP, fondo concursable que busca promover el emprendimiento en asociatividad de empresarios y la conexión de estos con el mercado, junto con aumentar la competitividad de los grupos y de esta forma contribuir a generar un mayor desarrollo económico local del territorio.

Para el programa APP, postularon 4 grupos de empresarios, de los cuáles 1 quedó seleccionado, compuesto por 5 empresarios, comentó Jorge Campos, Ejecutivo de Fomento, a cargo del proyecto. Donde se favoreció a una cooperativa agrícola, para lograr provocar mayor impacto positivo en el territorio, facilitando el trabajo de los agricultores de Pica, acotó el profesional de SERCOTEC.

Toma mayor realce poder entender cómo el trabajo en conjunto de una articulación Público-Privada puede generar mejoras importantes en la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, el incremento de la economía de la localidad, la creación de redes de contacto y modernización en la ejecución de los trabajos realizados en la zona, expresa Angela Raffo, Directora Regional de SERCOTEC.

El real impacto que ejerce este proyecto en la Región, es de alta envergadura, este camino de crecimiento en innovación de los microempresarios de la zona, ha sido mayor del que esperábamos y como servicio estamos felices de poder aportar a la mejoría de la calidad de vida de nuestra comunidad, agregó la Directora.

NUEVO PROGRAMA “CAMBIA TU CAMIÓN” PERMITIRÁ RENOVAR MÁQUINAS EN TODO CHILE

Se trata de un subsidio que permitirá renovar vehículos de hasta 25 años de antigüedad, por transportes nuevos o usados. Postulaciones abiertas hasta el 11 de octubre.

Un nuevo fondo concursable, especial para renovar camiones con más de 25 años de años de antigüedad, acaba de ser presentado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, para micro y pequeños empresarios (MIPES) del sector transporte de todo el país.

Se trata de “Cambia tu camión”, iniciativa desarrollada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Consiste en un subsidio no reembolsable, que entrega recursos a MIPES con ventas iguales o inferiores a 5.000 UF (anuales), para aumentar su competitividad a través de la renovación de camiones antiguos.

SERCOTEC entregará un monto de hasta $6 millones para reemplazar un vehículo destinado al transporte de carga, con un peso bruto vehicular (PBV) igual o superior a  10 toneladas. El camión de reemplazo podrá ser nuevo o tener hasta 10 años de antigüedad (año 2003 o superior).

El Intendente (s) Miguel Ángel Quezada destacó este programa, “sobre todo con un gremio que se fortalece en nuestra región y que es muy importante para el sector productivo de Tarapacá. Hacemos un llamado a los camioneros a participar e informarse, queremos que estos beneficios sean utilizados eficientemente”.

Pedro Lozano, presidente Asociación Gremial Dueños de Camiones "Puerto, manifestó que “este es un paso muy importante para nuestro gremio, porque tenemos muchos microempresarios que por problemas financieros, no han podido renovarse y crecer. Este programa se lo habíamos pedido al Gobierno y hoy vemos concretada esta petición. Es por esto que estamos muy contentos y agradecidos”.

Angela Raffo, Directora Regional de SERCOTEC comentó que “nuestra misión es apoyar a los micro y pequeños empresarios de todo el país, de diferentes rubros, por eso, estamos muy contentos de poder ejecutar este programa en nuestra Región, como una muestra más del interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la competitividad de nuestros transportistas.

El programa funcionará desde el 16 de septiembre hasta el 11 de octubre y los interesados deben ingresar en www.sercotec.cl y revisar las bases de postulación. Con la documentación descrita en los requisitos, deben acercarse a las oficinas regionales y/o provinciales de SERCOTEC y entregarla en sobre cerrado.