jueves, octubre 31, 2013

DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP RECORRE BUQUE HOSPITAL

Compartir
 Con el objetivo de conocer las instalaciones del buque Sargento Aldea de la Armada, los funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP, junto con personal de la Onemi, recorrieron sus dependencias para interiorizarse del funcionamiento de la nave, y así poder complementarlo con el proyecto de Rampa de Varado que gestiona la DOP para recibir ayuda humanitaria desde el mar, dada la inexistencia de infraestructura para la conectividad marítima en la región ante eventos como un terremoto y tsunami.

Este buque se diferencia de los demás navíos de la Armada, en su amplia capacidad de atención sanitaria a personas que se encuentren en zonas aisladas o comprometidas en una catástrofe, además que sus instalaciones se encuentran capacitadas para trasladar a mil seiscientas personas aproximadamente y proporcionar ayuda humanitaria marítima, por lo que el objetivo es permitir su operatividad mediante la utilización de la rampa.

Actualmente la unidad cuenta con 51 camas, dos quirófanos, salas de rayos X, laboratorio para estudios biológicos, clínicas dentales, sala de tratamientos de quemados, helipuerto para 4 helicópteros, además de transportar 3 barcazas con capacidad de 600 toneladas. Lo anterior, le otorga una gran potencialidad y atractivo al estudio, para privilegiar la construcción de infraestructura necesaria para recibir este tipo de naves.

Rampa de Varado
El plan hoy está en su Etapa de Perfil, por ello la DOP realiza las coordinaciones correspondientes con entidades como el Gobierno Regional, la Armada, Onemi, Bomberos, Servicio de Salud y Municipalidad de Iquique, de modo de recopilar  información y antecedentes para proponer el proyecto a una próxima Etapa de Prefactibilidad, la cual tendría un costo aproximado de $120 millones, y que evaluará el lugar más apropiado para construir la rampa.

Respecto a este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, señaló que “como región debemos estar preparados ante los desastres naturales, en caso de ocurrir un terremoto y posterior tsunami, la pérdida principal que tendremos será de incomunicación y conectividad terrestre, por lo que la ayuda venida desde el mar será vital para afrontar la emergencia, y por ello requerimos materializar una infraestructura portuaria adecuada”.

Asimismo, cabe destacar que el proyecto también busca promover la formulación de políticas públicas, estrategias y programas para la protección y asistencia a la ciudadanía. 

CARABINEROS RESGUARDA SEGURIDAD EN HALLOWEEN

Compartir
Carabineros de la oficina de organizaciones comunitarias de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte  realizó la campaña  “sin travesuras Hallowen, disfruta la fiesta sin ser víctima de delito”,  en la cual resguardaron la integridad de los niños que salieron con sus disfraces a recolectar dulces en dicha comuna.

En la ocasión los uniformados aprovecharon de entregarles trípticos preventivos,  con consejos para que no se expusieran a delitos, como caminar acompañados de un adulto cuando se recolecten los dulces, Visitar sólo casas y vecindarios bien iluminados; cruzar con cuidado y en pasos habilitados, no subirse en vehículos de extraños y no aceptar dulces que se encuentres con su envase adulterado.

EXPERTOS EN GESTIÓN CULTURAL CULMINARON TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA

Compartir
Javier Ibacache del GAM y Jorge Salomó de la Corporación Cultural de Viña del Mar pusieron fin a ciclo organizado por el Consejo de la Cultura

Con las clases magistrales de Javier Ibacache, director de programación del Centro Cultural GAM y de Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, concluyeron los talleres denominados “Modelos de Gestión de Centros Culturales Exitosos", organizados por el programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Durante la última jornada realizada en la Casa de la Cultura de Iquique, Javier Ibacache relevó la importancia de la planificación estratégica, la identificación de barreras, la generación de programas y su sustentación en el tiempo y el territorio a la hora de diseñar el trabajo de un centro cultural y la formación de sus audiencias, explicando parte del trabajo que realizan en el GAM y que lo ha llevado a posicionarse en un importante lugar en el espectro de centros culturales de Latinoamérica.

“Lo que queremos con las audiencias es crear distintas comunidades en torno a las distintas expresiones que estamos generando. Es así que tenemos por ejemplo un Club de Adultos Mayores o un programa de Jóvenes Críticos”, ejemplificó Ibacache.

CORPORACIONES CULTURALES
Por su parte, Jorge Salomó, relató la experiencia de la Corporación Cultural de Viña del Mar, que acaba de cumplir 50 años de existencia y que constantemente está generando diversas manifestaciones culturales en la ciudad jardín en las diferentes disciplinas artísticas que existen y con amplia participación y respaldo de la comunidad. También manifestó las ventajas posibles de alcanzar con la conformación de corporaciones culturales municipales, basadas en el momento que vive hoy el país.

“Estamos en un peak cultural, porque hoy más que nunca tenemos una sociedad con nuevas expectativas, con un estado facilitador, con interés en la calidad de vida, pensando en el arte como un ente fundamental para el aumento de esta calidad de vida. Hoy más que nunca es impensado que la cultura no sea parte de esta alza”, precisó Salomó.

Finalmente, el abogado asesor del Consejo de la Cultura y las Artes, Julio Muñoz explicó la forma de constitución de las Corporación Culturales Municipales, de acuerdo a las modificaciones que incorporó la Ley 20.500, que ha simplificado el proceso y que podría significar importantes nuevas vías de aumentar la oferta cultural, sumado a las bondades de la nueva Ley de Donaciones Culturales que entra en vigencia en enero de 2014.

BENEFICIARIOS CELEBRARON PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO CONJUNTO HABITACIONAL SAN LORENZO DE CARIQUIMA

Compartir
Luego de ocho años de espera, los 144 integrantes del Comité de vivienda San Lorenzo de Cariquima de Iquique, esperan con más esperanza la anhelada casa propia. En una emotiva ceremonia, la Intendente Regional, Luz Ebensperger, junto al director de Serviu, Edgardo Alvarez y el Gobernador Provincial de Iquique, Miguel Angel Quezada, presidieron la colocación de la primera piedra del proyecto habitacional, que se construirá en el sector Avda. La Tirana esquina calle Progreso, en Iquique.

“Hace dos semanas aproximadamente entregamos los subsidios habitacional, con lo cual comenzaron a caminar el sendero hacia la casa propia en forma real. Esta primera piedra significativa que la construcción  de sus 144 departamentos parte ahora, tienen la empresa adjudicada, está el financiamiento y, por lo tanto, sólo resta esperar otros 14 a 16 meses más, para que cada uno empiece a construir una nueva historia”, precisó la Intendente Regional.

Agregó que el valor de la casa propia trasciende lo material y “así lo entiende el Gobierno del Presidente Piñera que ha impulsado importantes cambios en la política habitacional que permiten contar hoy con un subsidio para el sector vulnerable que permite entregar departamentos de 56 metros cuadrados, tres dormitorios conformados, sala de estar, baño y logia, lo que sin duda es un cambio importante en la calidad de vida de las familias beneficiadas”, dijo.

Por su parte, el director de Serviu, Edgardo Alvarez, relevó la posibilidad de construir viviendas sociales en Iquique. “Sin duda que este proyecto ha sido posible por el tesón de todos las familias que integran este comité, quienes han luchado por alcanzar la vivienda definitiva en el barrio donde muchos han crecido. La disponibilidad de terreno fiscal en Iquique es casi nula, pero gracias a la disposición de las autoridades de este Ministerio y del Gobierno Regional que han entendido lo que significa para las personas la erradicación del lugar donde han vivido toda la vida hacia otra comuna, hoy es posible levantar este proyecto, que tendrá una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos”, precisó el director de Serviu, Edgardo Alvarez.

En representación de los beneficiarios, la presidente del comité San Lorenzo de Cariquima, María Flores, agradeció el apoyo del Minvu, a través del Serviu Región de Tarapacá. “Quiero agradecer también a nuestra entidad patrocinante, la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción que ha hecho un proyecto en este terreno, que por sus características es de difícil trabajo, pero no imposible. Este es el inicio y yo estaré pendiente de todo el proceso”, hasta que se entreguen las vivienda a cada uno de las 144 familias que conforman el comité.

El futuro proyecto será construido por la Empresa ACL. Los departamentos estarán bajo la Ley de Condominios Sociales y contarán con calefón, equipamiento comunitario y área comunes.

ESTUDIANTINA CHAÑAR DE ANTOFAGASTA DIFUNDIRÁSU ARTE

Compartir
En salitrera Humberstone, comunas rurales e Iquique

La Estudiantina Chañar, de Antofagasta, mediante un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de esa ciudad, se presentará en la Pérgola de la Oficina Salitrera Humberstone, para difundir su proyecto “Ecos del Cantar pampino”, actividad programada para el día 1 de noviembre, a partir de las 16.00 hrs.

La iniciativa cuenta  con el respaldo de la  Corporación  Museo del Salitre  ya que el proyecto antofagastino permite difundir lo que fue la cultura pampina y poner en valor el tema patrimonial, asociado al ciclo del salitre, que se desarrolló tanto en la
Región de Tarapacá como de Antofagasta. “Nuestro Corporación, tiene entre sus objetivos,  desarrollar y fortalecer las capacidades artístico culturales en la Región”, señaló el director ejecutivo, Silvio Zerega.

Este destacado grupo antofagastino, se presentará además, hoy 31 de octubre en la comuna de Pica, y el  1 de  noviembre, a las 16.00 hrs en Salitrera Humberstone y a las 20:00 en Pozo Almonte. Esta gira culminará con una presentación especial, el día sábado 2, para los pampinos, en Iquique.

La Estudiantina Chañar forma parte de la Agrupación de Proyección Folclórica Chañar Antofagasta, cuyo Director, Guido Rivera señaló que en su presentación en Humberstone,  espera contar con el apoyo de los iquiqueños, este 1 de noviembre, para difundir su quehacer artístico-cultural.

Esta agrupación está integrada  por profesores, profesionales y  estudiantes de la ciudad de Antofagasta. Se dedica  desde  1993 a difundir la música que se escuchaba en las  Oficinas Salitreras. De allí su verso:

He caminado el desierto,
la escarcha, la lluvia,
en busca de mis raíces,
mis sueños, mi pueblo.
El Chañar  ha sido mi amparo
en ese eterno peregrinar
por mostrar a mis hermanos
las sendas del cantar”.

Mayor información con el presidente del Centro Artístico, celular  91331366

INDAP APOYA CONTROL DE MOSCA BLANCA JAPONESA EN PICA

Compartir
Más de 500 litros de jabón agrícola para el lavado de cítricos entregó a 10 usuarios Prodesal de Pica el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, como una forma de apoyar el control de la plaga cuarentenaria Parabemisia myricae, más conocida como Mosca Blanca Japonesa.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, señaló que este producto se adquirió gracias al instrumento Fondo de Apoyo Inicial (FAI) que entrega INDAP a usuarios Prodesal, resaltando que “acá  hay una coordinación de dos servicios, SAG e INDAP para apoyar la estrategia que está llevando el SAG para enfrentar la plaga”.

Sobre la entrega, Koplow detalló que “siguiendo con la característica de manejo técnico  de Pica en cuanto a minimizar al máximo el uso de agroquímicos y pesticidas, se optó por focalizar y proponerles a los agricultores el uso de jabones para el lavado de árboles que ellos usualmente hacen y utilizar nuestro instrumento FAI para la compra de jabón agrícola”.

Esta propuesta fue acogida por 10 agricultores, recibiendo cada uno 57 litros de jabón “con lo que podrán lavar más de medio año. En ese sentido tenemos que estar conformes con las gestiones hechas por INDAP, a través del equipo Prodesal de Pica que hizo el levantamiento de necesidades; la Agencia de Área Pozo Almonte, quienes hicieron las gestiones para adquirir este producto a precios muy convenientes en el sur, en la Región Metropolitana y traerlos gracias al apoyo de la empresa Aramark que siempre ha estado dispuesta a trabajar en conjunto con el INDAP en beneficio de los agricultores”, indicó el director de INDAP.

Koplow recordó que con Aramark existe un convenio de Alianza Productiva  y bajo ese marco se trasladaron gratuitamente los jabones hasta Iquique. “Fue particularmente importante la entrega de este FAI en Pica por todo lo que significó poder hacerlo, la coordinación de dos servicios, el traslado de la empresa privada y darle la posibilidad  a los agricultores de comprar tres a cuatro veces más jabón aprovechando las ventajas comparativas de precios”, recalcó. Agregó que “cuando el presidente Piñera tomó la administración del país, se nos mandató a velar por el buen uso de los recursos públicos, y a ser muy diligentes en gestionar del modo más eficiente y transparente cada peso del presupuesto, y esta entrega hecha en Pica responde a aquello”.

La entrega del jabón agrícola incluyó una muestra sobre su aplicación, efectuada por los profesionales del equipo Prodesal-PDTI INDAP de Pica, Alex Gallardo, Alejandro Zepeda y Alejandro Flores, quienes además entregaron recomendaciones prácticas sobre su uso.

INFORMA COMUNIDAD INDIGENA AYMARA DE CANCOSA

Compartir
 Sobre observaciones a proyecto de estudio de impacto ambiental.

La  Comisión Técnico Político de la Comunidad Indígena  Aymara  de Cancosa, Secretario Ejecutivo de  la Comunidad,  informa  que el 29 de Octubre se  procedió  a  entregar las   observaciones al proyecto de Estudio de Impacto Ambiental presentada  por  la Cia  minera cerro colorado de continuidad operacional por ocho  años más, en  las  oficinas  del Servicio de Evaluación Ambiental Región  de Tarapacá.

En  esta  ocasión  acompañado  por varios  comuneros de Cancosa se le señalo a la Sra. Ximena Cansino Cepeda Directora del Servicio que  esta   situación  es muy  incierta  dado   que atenta   directamente  con  nuestra   cuenca  de   lagunilla  de  donde   actualmente   extraen  las   aguas   subterráneas, produciendo un  deterioro al  medio  ambiente, especialmente   en  la   baja  de la  capa  freáticas que  tiene   estrecha  relación  con  el  deterioro  de los    bofedales, de las  lagunas, y actualmente se  secaron las   vertientes de las  aguas del  sector.

Por  esa  razón dentro  de  los  plazos  conforme   a los  procedimientos establecidos  por  la  ley,  hemos  hecho  un  esfuerzo  considerable para juntarnos   como  comunidad  y  hacer  las  observaciones de  fondos  que existen  en el EIA. Presentada  por  la  empresa, y la  consideramos   insuficientes; para   fundamentar   nuestro  punto  de   vista   hemos   trabajado  con  un equipo  interdisciplinaria atingente  a  la   materia,  y hemos  evacuado  un  consolidado con  68  observaciones de  fondo,  donde  se  observan  falencias en  las  informaciones   entregadas tanto del área  del  medio  ambiente,  como ser  la     flora y  vegetación terrestre, faunas terrestre, también falencias  en  el  plan  de  monitoreo del  manejo de  las  funciones   ecosistémicas del sistema lacustre lagunillas, también existen observaciones al  modelo hidrogeológico, y  finalmente observaciones al  área  de  medio  humano.

Finalmente, visto las falencias  del  EIA., presentada por  la  empresa y  la nula  voluntad de hacer participar en las   actividades  propias  de  las  faenas a  nuestros profesionales, compromiso contraído inicialmente, generando programas de  incorporación y planes atingentes  para   el  desarrollo de nuestra comunidad; situación  que  nos   da  la   convicción  de rechazar el proyecto  de   continuidad operacional de  las   faena  de  la Cia. Minera Cerro colorado.

Firmaron:
Richard Challapa Ayavire, Secretario Ejecutivo                     
Néstor Ticuna Vilca, Comisión Técnica Político 
Pamela Mamani Mamani, Comisión Técnico Político

SERNATUR Y CORFO ENTREGARÁ 75 BECAS PARA OBTENER SELLO DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA

Compartir

La sustentabilidad es hoy en día un imperativo en el desarrollo y en la operación del turismo en los países y un requerimiento creciente por parte de los consumidores más exigentes y con mayor nivel de gasto.

El criterio de sustentabilidad, es cada día más relevante en la decisión de compra de viajeros a nivel mundial. El 73% de los europeos quisieran identificar destinos de vacaciones más comprometidos con el medioambiente y según TripAdvisor, el 38% de los viajeros del mundo dicen considerar criterios de sustentabilidad ambiental al momento de elegir los destinos turísticos, e incluso el  34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente.

Conscientes de esta tendencia, es que Sernatur ha decidido avanzar hacia un desarrollo sustentable del turismo, y con ello, se definió la sustentabilidad como un eje prioritario en la Estrategia Nacional del Turismo, transformándose así en un pilar estratégico para que Chile sea reconocido en el 2020 como un destino de clase mundial.

El Director Ejecutivo de Innova Chile Corfo, Conrad von Igel,  señaló que “con el objetivo de promover la adopción del nuevo sistema de Distinción Turismo Sustentable, el Gobierno durante el primer año proporcionarán 75 becas no reembolsable para cubrir parte de los gastos de un día de auditoría”.

Von Igel detalló que “el monto a entregar será de un 40% hasta un tope de $160.000 para empresas grandes y medianas, y de un 80% hasta un tope de $320.000 para pequeñas y micro empresas, teniendo como referencia que un día de verificación externa cuesta alrededor de $400.000”.

Por su parte el Director Regional de Sernatur Tarapacá, Felipe Pérez Contreras, comentó que “las becas son una oportunidad para aquellos establecimientos de turismo que deseen diferenciarse de otros, garantizando a los turistas que se cumple con los estándares globales de sustentabilidad.”

Esta distinción es voluntaria, se realiza a través de una auto declaración y posteriormente con una verificación externa, una vez que se obtiene dura dos años y es reconocida a nivel internacional.

Los hoteles que cuentan con esta distinción obtienen diversos beneficios, tales como ayuda en promoción nacional e internacional, asesoría de marketing, reducción de costos y gestión.

El Sello S está dirigido a cualquier categoría de servicio de alojamiento turístico operando en Chile, sin importar su ubicación geográfica, tamaño, cantidad de operarios, público objetivo y otros.  Se espera que próximamente esta distinción se extienda a restaurantes, tour operadores y otras empresas de turismo.

Para más información se debe ingresar a www.chilesustentable.travel, escribe a sustentabilidad@sernatur.cl o sigue las noticias del turismo sustentable en Twitter a través de @tur_sustentable

miércoles, octubre 30, 2013

DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN DEL GAM EN LA CASA DE LA CULTURA DE IQUIQUE

Compartir
Última jornada de expertos cuenta también con el gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Jorge Salomó

Con las exposiciones de  Javier Ibacache, director de programación y formación de audiencias de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y de Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar concluyen hoy miércoles 30 de octubre los talleres "Modelos de Gestión de Centros Culturales Exitosos", organizados por el programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las clases magistrales se desarrollan desde las 16 horas en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga y en la ocasión Javier Ibacache relatará su experiencia al frente del área de programación del centro cultural más importante del país y la forma en que este logró posicionarse con gran éxito a nivel latinoamericano.

VIÑA DEL MAR
Por su parte, Jorge Salomó relatará el trabajo realizado por la Corporación Cultural de Viña del Mar, la cual acaba de cumplir 50 años de funcionamiento, realizando un sostenido trabajo en el ámbito de la gestión cultural en la quinta región.

Finalmente, el abogado asesor del Consejo de la Cultura y las Artes, Julio Muñoz explicará la forma de constitución de las Corporación Culturales Municipales, de acuerdo a las modificaciones que incorpora la Ley 20.500, que ha simplificado el proceso.

Esta jornada es abierta a todo público. .

DIRECTOR DE SERNATUR DESPIDE A GRUPO DEL PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO

Compartir
Con la presencia del  Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, los alumnos del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, partieron con su Gira de Estudios a la ciudad de Arica, gracias al programa de Sernatur, que ya ha favorecido a más 80.000 jóvenes a lo largo del país.

En  la ocasión el Director despidió al grupo de estudiantes, donde tuvo la oportunidad de compartir,  recoger algunas impresiones antes de la partida y explicar algunos pormenores a los apoderados y profesores que se encontraban presentes.

La autoridad de turismo, explicó que “el programa “Gira de Estudio”, es más que un programa de gobierno, es un compromiso que tenemos con los jóvenes de nuestra región, para que conozcan y recorran nuestro país. Ya se han beneficiado alrededor de 580 alumnos sólo en este periodo, y esperamos que en las próximas temporadas aumente el número”.

“Es la oportunidad, los jóvenes viajan a la ciudad de Arica, donde estarán 5 días y 4 noches, con todos pagado. La invitación es a acceder a estos viajes con un gasto mucho menor, ya que el programa costea el 70% del valor total”, explico Felipe Pérez Contreras.

El programa ofrece los siguientes servicios: traslados en un bus exclusivo, alojamiento en hoteles o cabañas, pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), excusiones y tours, guía turístico, entradas a museos y/o parques, y seguro de asistencia de viaje. Está dirigido a escolares de enseñanza media, preferentemente de segundo año medio de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados diurnos, que pertenezcan a la región de Tarapacá.

Gira Estudio busca potenciar el quiebre de la estacionalidad  turística, fomentando el acceso de estudiantes a los diversos beneficios del turismo, fortaleciendo así el desarrollo económico de la mediana y pequeña empresa, mayoritaria en la actividad turística nacional.

Para más información, se puede acceder al sitio web: www.giradeestudio.cl, donde se encuentra toda la información necesaria para acceder al programa, o de lo contrario, dirigirse hasta las oficinas de Sernatur de nuestra ciudad.

HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO FINALIZÓ ETAPA DE DISEÑO

Compartir
Pabellones, unidad de pacientes críticos, urgencia, maternidad y un total de 235 camas, en un edificio de cuatro pisos, son parte de las características que contempla el diseño del hospital de Alto Hospicio, proyecto que ya está finalizado y que fue presentado formalmente al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo en el Ministerio de Salud.

“Nos parece un gran recinto, pensado con mucha pertinencia desde lo local. Hemos revisado piso por piso su conformación y esperamos lo antes posible realizar su licitación e iniciar su construcción muy pronto”, indicó Castillo.

El facultativo explicó que el impacto que tendrá este centro de salud se traducirá en una descongestión del actual y único hospital de la región, lo que se traducirá en menores tiempos de espera y por ende mayor satisfacción en los usuarios.

La directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes , comentó que el diseño ha significado esfuerzo y dedicación mayúscula por parte de los equipos técnicos de la institución que representa, “lo que ha dado como resultado un trabajo de calidad, a la altura de lo que la comunidad de Alto Hospicio Merece”.

Tapia señaló que este proyecto ya fue presentado y analizado con el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien manifestó todo su apoyo y colaboración para el éxito de este proyecto que se enmarca en el convenio de programación.

Alcalde
El alcalde de Alto Hospicio; Ramón Galleguillos, se mostró optimista respecto a la construcción de este centro de salud. “Los hospicianos deben estar tranquilos de que este hospital ya es una realidad”.

El edil, explicó que esta obra va a cambiar radicalmente la vida de los habitantes que encabeza.

“El HBU no era el hospital que como hospicianos esperábamos. Hoy si estamos conformes y satisfechos con lo que se está realizando”, sentenció el alcalde de la comuna.

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD AUMENTÓ A MÁS DE 80% ENTRE CONDUCTORES EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS

Compartir

Sin embargo, se mantiene bajo el uso del cinturón en los pasajeros que van en los asientos traseros: solamente 1 de cada 10 lo utiliza. Para contribuir a revertir esta tendencia, Transportes lanzó campaña ‘ABRÓCHATE. SÁLVATE’ para incentivar el uso del cinturón en todos los ocupantes de un vehículo. Según estudio realizado por Conaset:

Un aumento en el uso del cinturón de seguridad de 50 a 82% en conductores, en los últimos dos años, reveló un estudio realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset. El análisis también mostró un aumento en la utilización del cinturón en el puesto del copiloto, pasando del 50 al 67%. En contraste, entre los pasajeros de los asientos traseros el uso de este dispositivo sigue siendo muy bajo, dado que sólo 1 de cada 10 personas lo utiliza.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Conaset, lanzó la campaña ‘ABRÓCHATE. SÁLVATE’ que se extenderá durante las próximas semanas y las autoridades regionales reiteraron su llamado de prevención y seguridad.

En esta oportunidad, el seremi de la cartera en la Región de Tarapacá, Carlos Navarrete,  señaló que “la herramienta más simple, económica y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad. Por eso es que reiteramos nuestro llamado a que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad y de esta forma, no tengamos más muertes que lamentar”.

Según el estudio que se aplicó a una muestra de más de 6.000 automóviles, la tasa de utilización del cinturón es más alta entre las mujeres conductoras, llegando al 88% a nivel nacional. En tanto, el uso entre los hombres llega a un 80%.

 “Si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón de seguridad, principalmente en los asientos traseros. Un solo ‘clic’ abrochando el cinturón, te puede salvar la vida”, destacó el Seremi Navarrete.

Argumentó que así también lo demuestran estudios internacionales como el realizado por la Organización Panamericana de la Salud, que plantea que el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, entre un 40%  y un 50%. Este porcentaje puede llegar hasta a un 75%, en el caso del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.

En cuanto a la normativa, señaló que “todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio. En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de  1 a 1,5 UTM”.

Francia, Australia y Canadá se encuentran entre los países del mundo con mayor uso de cinturón de seguridad, alcanzando casi el 100% en los asientos delanteros, y alrededor del 95% en los asientos traseros. Entre los países latinoamericanos, destaca Costa Rica con un uso del 82% adelante y un 48% en asientos traseros.

Colaboración
Las autoridades informaron que ya se están realizando actividades a nivel nacional para incentivar el uso del cinturón en vehículos particulares, buses interurbanos y en la locomoción colectiva, así como el uso de sistemas de retención infantil. Además, se reforzarán actividades de educación vial relacionadas con el cinturón de seguridad en instituciones educacionales.

En la actividad desarrollada en Iquique, participaron en la actividad el gobernador provincial, Miguel Ángel Quezada, el seremi de Salud, Manuel Fernández, el director de Senda, Claudio Jiménez, el capitán José Lorca, de la Prefectura de Carabineros de Iquique, junto al mayor Carlos Águila, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.

El gobernador Miguel Ángel Quezada insistió en la necesidad de contar con mayor colaboración de la ciudadanía para prevenir accidentes de tránsito. “En las últimas semanas hemos tenido que lamentar tragedias con resultado de muerte, lo que obliga a un mayor compromiso entre quienes se desplazan por calles y avenidas. En la mayoría de los casos, los accidentes pueden evitarse tomando precauciones, desarrollando hábitos relacionados a la seguridad vial y prevención de accidentes”.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS DEL ARTE Y LA CULTURA LOCAL ADHIEREN A POSTULACIÓN DE JULIO CÁMARA AL CORE

Compartir
El consejero regional y actual candidato a la reelección, Julio Cámara Cortés, quien va en el pacto Nueva Mayoría, se refirió a los resultados de la última encuesta del CEP, que le otorga “una cómoda ventaja a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet”.

Según el consejero "dicha encuesta sólo ratifica el inmenso anhelo de cambios reales que la ciudadanía espera de quien asumirá la primera magistratura del país, y por tanto, la posibilidad que se  imponga en primera vuelta es muy cierta". 

En cuanto a su gestión como CORE, marcada por el tema de la cultura, es más viable y coherente, señaló, con una Presidenta que tenga sintonía con el tema.

FIGURAS RELEVANTES
Cámara, que protagoniza una austera campaña, reforzada principalmente mediante el uso de las redes sociales, donde cada día vamos sumando nuevos adherentes”.

Otra línea de acción “es el contacto persona a persona, de modo de generar un diálogo productivo en cuanto a mi propuesta”

En ese contexto destacó que relevantes personalidades del área del arte y la cultura local, le hicieron público su respaldo, lo que se vio sellado con una fotografía, en la emblemática Plaza Prat.

 “En su gran mayoría en un apoyo espontáneo, que va en directa relación con el sello que le he dado como Consejero Regional, a las artes y la cultura. Por eso mi slogan es Gana la Cultura”, expresó.

Esa adhesión espontánea, de figuras emblemática, es “precisamente es lo que me da la confianza. Esta gestión será valorada por la gente en las urnas el próximo 17 de noviembre”, concluyó el candidato. 

CURSO COMPLETO DE COLEGIO ÑUSTA KORI, GANO PREMIO Y VISITÓ LA OFICINA SALITRERA HUMBERSTONE

Compartir
 Alumna ganó concurso de volantines organizado por Corporación Museo del Salitre

Como una experiencia inolvidable, mediante la cual pudieron apreciar los elementos históricos y patrimoniales presentes en la Oficina Humberstone, calificó Francisca Rodríguez, 10 años, la niña del quinto básico del Colegio Ñusta Kori, que fue invitada junto a todo su curso, a una visita guiada a dicha salitrera, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Todo surgió luego que la pequeña decidiera participar por segunda vez, en el concurso de volantines que organizó la Corporación Museo del Salitre, con el Apoyo de SQM. Francisca ganó la categoría “más original”, por lo cual recibió un premio consistente en una bicicleta Freestyle.  Pero, además, todo su curso salió premiado con la visita a la Salitrera Humberstone.

La delegación, a cargo de la profesora jefe Mónica Simón  conoció cada detalle de la salitrera. “La profesora nos dijo que debíamos portaros bien y cuidar el patrimonio”, relató la niña, señalando que “cuidamos mucho el lugar y nadie votó basura”.

Contó que lo que más le atrajo al curso, fue conocer la vivienda que utilizaron los trabajadores pampinos; el teatro, la Escuela  “y una inmensa chimenea que estaba al final”.

Contó que además, en Humberstone realizaron un trabajo pedagógico, en torno a la iglesia, por lo cual, provistos de una guía, tomaron apuntes y fotografías en el lugar.

Sobre esta actividad, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, señaló que es muy valiosa, pues permite a los estudiantes conocer in situ, parte de la historia regional. De hecho, la entidad ha realizado programas educativos mediante los cuales los alumnos reciben una clase en la Escuela de Humberstone, lo que se transforma en una experiencia, única, mágica e inolvidable.

Es lo que ocurrió en esta oportunidad, con la visita guiada de la que pudo disfrutar todo el curso de Francisca. “Fue muy divertido, porque la pasamos bien y pudimos aprender mucho. Yo sabía algo de las salitreras, porque a mi tata y a mi familia les gusta el tema, pero conocer  por dentro, fue muy bonito.

NOTICIAS POLICIALES

Compartir
SUJETO SORPRENDIDO CON ESPECIE SUSTRAIDA

Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Iquique, mientras realizaban labores investigativas por el sector sur de la ciudad, se percataron que un sujeto se ocultaba entre vehículos estacionados en el lugar.

Esta situación alertó a los Carabineros por lo que procedieron a efectuarle un control de identidad, identificándolo como P.E.T.S. (33).

El sujeto portaba una mochila con un equipo D.V.D. en su interior.  Al ser consultado  sobre la procedencia de éste, el hombre señaló que “se lo había encontrado botado”, sin entregar mayores antecedentes, razón por la cual fue detenido por el artículo 454 del código penal que sanciona el porte de especies asimiladas a delitos

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía Local de Iquique.

OFRECIA RADIO DE VEHICULO SUSTRAIDA

Carabineros de la Sección de Investigación Policial de Iquique, mientras efectuaban labores investigativas en el sector central de la ciudad fueron abordados por un sujeto, quien desconociendo su calidad de los funcionarios, procedió a ofrecerles una radio de vehículo en la suma de quince mil pesos.

La especie evidenciaba claramente haber sido sustraída desde un móvil, por lo que el sujeto fue detenido en forma inmediata por delito estipulado en el art. 454 del código penal, que presume como autor de robo o hurto de una cosa aquel en cuyo poder se encuentre alguna especie, salvo que justifique su legitima adquisición.

El sujeto fue identificado como M.I.B.A. (19), quien es desertor del Ejército de Chile y se encontraba con encargo vigente por presunta desgracia de la ciudad de Arica, desde donde había cometido el delito militar.

INAUGURAN OBRAS DEL PUENTE DE TANA

Compartir
Con la presencia de la Intendente, Luz Ebensperger, y del seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, se inauguró el ensanche y mejoramiento del Puente de Tana, ubicado en el kilómetro 1911 de la Ruta 5 (comuna de Huara) que une Iquique con la ciudad de Arica.

La infraestructura tiene por objetivo optimizar la circulación sobre el acueducto, y así disminuir el riesgo de descarrilamiento de los vehículos que enfrentan su curva de acceso, por medio del ensanche de sus pistas y la construcción de un pasillo combinado con doble defensas y barreras.

Respecto a la obra, la intendenta Ebensperger, señaló que “esta es una gran obra que no solo apuesta a mejorar los tiempos de traslado sino que por sobre todo, a resguardar la seguridad de las personas. Este es un puente donde se producían muchos accidentes y con el trabajo del MOP se han mejorado las condiciones considerablemente, un beneficio no solo para la comuna de Huara donde está ubicado, sino para toda la región e incluso a quienes se trasladan a la región próxima”.

Acerca de los trabajos ejecutados, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, indicó que “el puente tenía 8 metros de ancho con pasillos de 1 metro a cada costado y se ensanchó con 6 metros más, dejando sus pistas más amplias y con un peralte más óptimo, lo que permite un mejor radio de viraje ya que es un puente en curva. Asimismo, la doble defensa de barreras servirán de amortiguamiento y de contención si es que un auto perdiese el control, evitando que éste pueda caer fuera del puente.”.

Cabe destacar que para sostener los ensanches se construyeron 4 cepas del tipo pila-pilotes de 1,5 metros de diámetro que se complementan con las cepas existentes por aguas arriba. El proyecto contó con un presupuesto $2.076 millones provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

PDI IQUIQUE DETUVO EN MENOS DE 18 HORAS A PRESUNTO HOMICIDA DE ALTO HOSPICIO

Compartir

Los detectives de la Brigada de Homicidios de Iquique dieron con el responsable del crimen de calle Alemania en La Pampa Hospiciana, en el cual se utilizó un arma de fuego para perpetrar el hecho de sangre. Investigación con resultado

El imputado identificado con las iniciales L.A.C.T. de 35 años de edad oriundo de Calama habría disparado en contra de A.E.T.G. luego que en la noche del pasado lunes, se produjera una discusión mientras compartían en la casa de calle Alemania, manzana Nº 53, recibiendo la víctima fatal un proyectil balístico a corta distancia en el rostro.

Los investigadores policiales, luego de llegar al sitio del suceso iniciaron las entrevistas, levantamiento de evidencias y pericias del Laboratorio de la PDI, las que mediante su análisis arrojaron la identidad del posible homicida y su ruta de escape.

Así, en horas de la tarde y en la comuna de Alto Hospicio los detectives dieron con el requerido por la justicia, comparando muestras y declaraciones, confirmando la autoría de L.A.C.T. en el crimen.

El imputado por el homicidio tenía prontuario de detención por delitos de infracción a la Ley de Drogas, Ley de Armas y Robo, en tanto la víctima registraba antecedentes por Ley de Drogas e infracción a la Ley de Reclutamiento.

Hoy fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de la detención.

ALUMNOS DE LA UNAP CONOCIERON TRABAJO DE LOS CENTROS DE LA MUJER

Compartir
Enmarcado en la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer de Sernam

Una interesante exposición sobre el trabajo de los Centros de la Mujer de Sernam, La Ley 20.666 sobre Aspectos Legales en Materia de VIF y la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer, se dictó a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Unap y a los profesionales de Sename.

Entre los temas tratados se cuentan; El Plan Nacional de Prevención Contra la Violencia de Sernam, El Trabajo de los Centros de la Mujer de Iquique y Alto Hospicio, a cargo de las monitoras Sara Santibáñez y Patricia Castillo y Aspectos Legales en Materia de VIF referente a la Ley 20.666, a cargo del abogado Juan Baltazar Supanta.
La directora (s) de Sernam, Milena Flores, describió los objetivos del Plan Nacionales de Prevención de la Violencia Contra la Mujer y la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer.

Este año se ha puesto en marcha este plan de acción, que busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo. Por medio de charlas a dirigentes, comunidad en general, asesoramiento jurídico, sistema Alerta Hogar Mujer y la Campaña Me Empelota de Violencia Contra la Mujer”.

Sara Santibáñez del Centro de la Mujer de Iquique, mencionó que su ponencia se enfocó en describir el Chile Acoge. “El Servicio Nacional de la Mujer tiene diversos programas  entre los que están Violencia Contra la Mujer, Hombres por una Vida Sin Violencia, Casa de Acogida, por eso es bueno que la comunidad sepa que existe una gran red de atención, apoyo psicosocial y asesoramiento jurídico gratuito”.

Patricia Castillo, psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, expuso sobre “Violencia y Género” y “Reparación y Efectos.

“Tuvimos una alta convocatoria y el objetivo era unificar el trabajado con la red de infancia, porque la violencia no es un fenómeno conyugal sino más bien trasversal, que afecta a las víctimas indirectas en este caso los más vulnerables como son los niños”.

Agregó además que el objetivo fue también “derribar los mitos que de ellas se retractan, sino que es un proceso de daño emocional causado por las consecuencias de la violencia”, dijo Castillo.