martes, diciembre 31, 2013

NIÑO CON CÁNCER CUMPLE SU SUEÑO DE SER BOMBERO CON LA COMPAÑÍA AUSONIA N°4 DE IQUIQUE

Compartir
Fue reconocido como “Bombero Honorario” después de un inolvidable día junto a los voluntarios.

Voluntarios de la compañía de bomberos Ausonia N°4 de Iquique cumplieron el sueño de Emilio Leiva Aguilar de 4 años, quien está en tratamiento por hepatoblastoma, que es un tipo de cáncer que actúa sobre el hígado.

Emilio Leiva Aguilar, un pequeño iquiqueño de 4 años cumplió su sueño de ser Bombero junto a los voluntarios de la Compagnia Italiana Di Pompieri Ausonia Nº4 de Iquique, quienes además lo distinguieron como “Bombero Honorario”.

Emilio, hace un año fue diagnosticado con hepatoblastoma, un tipo de cáncer que actúa sobre el hígado y desde entonces se encuentra en tratamiento en Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago.

A su corta edad, Emilio siempre estuvo atraído por los bomberos. según explicó su tía Trayce Howard quien expresó que “nosotros, la familia entera, nos sentimos tremendamente agradecidos de los bomberos de la 4° compañía por cumplir el sueño y llenar de alegría a nuestro niño, que ya viajó nuevamente a Santiago con su mamá Samantha Aguilar, para seguir con su lucha por la vida. Sabemos que estos lindos momentos compartidos los llevará consigo en sus duros momentos de tratamiento, harán brillar sus lindos ojitos y estará imitando el sonido de las sirenas en su segunda casa, el hospital”, dijo.

La idea nació en vísperas de navidad cuando la familia buscaba un regalo para Emilio. Los voluntarios aprovecharon de efectuar esta actividad durante la única semana en que los especialistas médicos le permitieron viajar a Iquique para pasar la navidad junto a su familia.

DÍA ESPECIAL
Al arribo a la compañía de bomberos, Emilio junto a sus familiares más cercanos, fue recibido por casi una decena de voluntarios con quienes recorrieron el cuartel ubicado en calle Gral. San Martín n°525, donde les mostraron la unidad de agua (B-4), la unidad de materiales peligrosos (MP-4) y la cuadrimoto que son los vehículos de emergencias con los cuales trabajan. Y también, le entregaron un equipo de trabajo de su talla compuesto por una chaqueta, un casco y botas.

Luego dieron un paseo por la ciudad a bordo del B-4 hasta el sector de Playa Brava, donde Emilio aprendió algunas técnicas para utilizar los diferentes tipos de chorros de agua y  le permitieron usar la maguera para apagar incendios.

Posteriormente, retornaron al cuartel donde a Emilio le esperaba una ceremonia especial donde le entregaron un diploma, una polera y una medalla con la cual fue reconocido como “Bombero Honorario” y finalizaron con un cóctel de despedida.  

“Sin duda fue una experiencia muy reconfortante y ver el rostro de Emilio feliz de estar compartiendo con nosotros, fue algo impagable y lo todo lo hicimos de corazón porque estamos para servir” dijo el voluntario, Sebastián V. Merello.  

En la iniciativa participó el teniente primero, Italo H. Cordano y los voluntarios Oscar Ferraro, Franco Petrillo, Manuel Gramattico, Oscar Gramattico, Renzo Sciaraffia, María José Lanino, Sebastián V. Merello y Alessandro Giannoni.

lunes, diciembre 30, 2013

EXPERTO EN INNOVACIÓN INCENTIVÓ A 120 EMPRENDEDORES DE TARAPACÁ

Compartir
Invitado por el Centro Chile Emprende.

El Centro Chile Emprende invitó a 120 emprendedores de la Primera Región de Tarapacá a escuchar la conferencia “La Oportunidad es Global; Es Digital y es Para Todos”, dictada por el experto en innovación Iván Vera, quien es ingeniero civil de la Universidad Federico Santa María y fundador y director del Centro de innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La conferencia se dictó en el Hotel Diego de Almagro y contó con la asistencia del director regional (s) de Corfo, Leonardo Cerda; el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, organismos ejecutor del Centro Chile Emprende en Iquique, y 120 emprendedores y microempresarios, representantes de diversas empresas que prestan servicios en una serie de rubros relacionados con la economía regional.

Al término de la conferencia, los participantes la calificaron como excelente, debido a que el experto abarcó puntos concretos, reales y con resultados, añadiendo la experiencia que le significó cada uno de los emprendimientos que ha desarrollado en su trayectoria iniciada en 1985, con logros reconocidos por más de veinte grandes empresas a las que asesora en forma permanente, entre ellas Endesa, 3M, Xeroc, Siemens y otras, en las que presta servicios.

De Igual forma, abordó y analizó la pro y contras de los trámites que debe cumplir un emprendedor como temas legales, tributarios y enseguida bancarios y, además, analizó fórmulas concretas de cómo conseguir los objetivos y los métodos que se deben emplear para conseguirlos junto con delinear aspectos que tienen que ver con el pesimismo que enfrentan los emprendedores cuando se cierran puertas y los alentó a continuar una y otra vez hasta lograr las metas propuestas.


“Hace muchos años que no escuchaba una conferencia tan interesante e incentivadora. Todos los que asistimos hoy a esta conferencia valoramos en toda su magnitud este verdadero aporte para los emprendedores, puesto que hemos contado con toda la experiencia del experto, quien es fundador y director del Club de Innovación, el cual en 2004 es iniciado con cuatro compañías y hoy es participante activo en 31 empresas”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes.

Por su parte, el director regional de Corfo, Leonardo Cerda, expresó: “Sin lugar a dudas, hemos asistido a una notable conferencia. Concreta, contundente y muy bien lograda por el experto Iván Vera, por algo está integrado por 31 empresas, de las cuales 15 son multinacionales como 3M, Endesa, Siemens, Xerox, entre otras.

Es ingeniero civil electricista de la Universidad Federico Santa María, diplomado en evaluación de proyectos de inversión de capital por la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Chile y diplomado en ingeniería nuclear en el Centro de Investigaciones  Medioambientales y Tecnológicas de España. Creo que fue una excelente conferencia que por los conocimientos entregados a los 120 emprendedores que asistieron a esta jornada significará un aporte de gran valor y los incentivará a seguir creciendo en cada uno de sus emprendimientos”, finalizó.



CCHC RECONOCE A EMPRESAS CON BUENA GESTIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Compartir
Constructora Loga y Leandro Sembler S.A.

Promover las buenas prácticas en materias de seguridad y salud laboral es el objetivo del premio a la Gestión de Riesgos Ocupacionales, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Iquique, que en esta oportunidad reconoció a Constructora Loga y Constructora Sembler S.A, en las categorías empresas mayor a 100 trabajadores y menor a 100 trabajadores, respectivamente.

Patricio Gonzalez, gerente general de Constructora Loga y Yarela Villanueva, jefa de Recursos Humanos de Constructora Sembler S.A, recibieron los reconocimientos entregados por el presidente de la CChC Iquique, Enrique Guajardo, junto al presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos, Claudio Ovalle.

“La CChC promueve permanentemente entre sus socios la preocupación por la seguridad laboral y por impulsar acciones que contribuyan a que ésta se realice de la mejor forma posible, por esto quisimos reconocer a estas dos empresas que trabajan con altos estándares en la gestión de riesgos ocupacionales”, manifestó el presidente regional, Enrique Guajardo.

La Cámara Chilena de la Construcción, declaró este 2013 como el año de la seguridad laboral. De esta manera, ha impulsado diversas iniciativas para disminuir la tasa de accidentabilidad laboral y lograr avances significativos hacia la meta de “cero accidentes”. Entre estas, resalta el trabajo gremial con las entidades socias y sus trabajadores, destacando las visitas efectuadas por la Comisión de Prevención de Riesgos a constructoras y otras empresas relacionadas al rubro.

Paralelamente, el gremio constructor está trabajando en materias de capacitación, generando cursos, protocolos y acciones, destinados a fortalecer una conducta preventiva

SENCE RECONOCIÓ A EMPRESAS QUE CAPACITARON A MÁS TRABAJADORES ESTE 2013

Compartir
El objetivo de los “Premios Más 2013” es reconocer el trabajo realizado por las empresas en cuanto a la utilización de herramientas de capacitación ofrecida por Sence.

Con la presencia de Gerentes y Jefes de Recursos Humanos y Capacitación de distintas empresas de nuestra región, Sence encabezó la ceremonia de los “Premios Más 2013”.

Estos reconocimientos han sido otorgados durante estos tres últimos años, y tiene como objetivo, reconocer a las empresas que han invertido en sus colaboradores  por medio de la Franquicia Tributaria y han representado el concepto “Mejorando el acceso y la calidad del empleo por medio de la capacitación” propuesto por Sence.

Por su parte, el Director de Sence, Rodrigo Guagama Herrera comentó “los premios que se entregan hoy, corresponden al reconocimiento por parte de Sence a las empresas que han contribuido a mejorar el desarrollo del capital humano de sus organizaciones utilizando distintas herramientas de capacitación, y una de las más destacadas es la Franquicia Tributaria, sobre todo en lo referente a incorporación de nuevas personas al mundo del trabajo, en especial a los jóvenes y las mujeres de nuestra Región”.

Premios 2013
Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi SMC obtuvo el premio “Participación” (más participantes capacitados durante el 2013).

Corp. Municipal de Desarrollo Social de Iquique recibió el premio “Equidad” (más participantes mujeres capacitados durante el 2013).

Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi SMC fue merecedora del premio “Inserción” (más participantes jóvenes capacitados durante el 2013).

Cía. Minera Teck Quebrada Blanca S.A. recibió el premio “Convenio Capacitación” (más precontratos hechos durante el 2013).

Empresa Eléctrica de Iquique S.A. obtuvo el premio “Participación PYMES” (más participantes en empresas Pymes – pequeñas y Medianas Empresas durante el 2013).

Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi SMC recibió el premio “Lealtad” (más participantes capacitados durante los últimos 4 años).

De igual forma, para Mario Somoza, Analista de Reclutamiento y Selección de Persona de Collahuasi, compañía que obtuvo 3 de los reconocimientos entregados, comentó “es un tremendo honor para nosotros recibir estos reconocimientos, hace años que estamos trabajando con Sence en varios programas, sin duda, estos premios son un incentivo para la Compañía de seguir enfocados misma línea de trabajo, donde hemos obtenido excelentes resultados”. 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO CONDENA ASESINATO DE RECAUDADOR DE LIBRERÍA

Compartir
Rafael Montes, presidente Cámara de Comercio muy preocupado por hecho delictual.

“Condenamos con todas nuestras fuerzas el asesinato del funcionario de la cadena de Librerías Nené, Sergio Olmedo, de 64 años, empleado de nuestro asociado Nuncio Belardi, empresario que está consternado por la muerte del recaudador”, comenzó diciendo el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes González.

“Como es posible que dos criminales actúen a plena luz del día. No podemos explicarnos un hecho delictual de esta naturaleza. Asesinaron al funcionario para robarle 14 millones de pesos” aseveró.

El crimen ocurrió en horas de esta mañana, a plena luz del día, en calle Amunátegui con Zegers a escasos metros del lugar de trabajo.

La víctima al resistirse al asalto recibió un impacto de bala que le costó la vida. Enseguida, los delincuentes huyeron y hasta el momento no son capturados. Este hecho causó indignación y un profundo dolor entre los empleados de la cadena de librerías del conocido empresario iquiqueño Nuncio Belardi, quien se caracteriza por mantener la fuente laboral de sus empleados.

“Es por esto que repudiamos y condenamos este asesinato que es un hecho que ocurrió a plena luz del día. Permanentemente estamos sufriendo asaltos y preocupados por el avance de la delincuencia. También forma permanente he denunciado el crecimiento de los índices de victimización en el comercio. Todos los meses tenemos que estar sufriendo asaltos que lesionan a nuestros asociados no sólo físicamente, sino con daños severos para los negocios. Ahora los delincuentes se llevaron 14 millones de pesos que se pueden recuperar, pero la vida de un ser humano es impagable, porque además una familia queda en la indefensión. No es posible que sigan ocurriendo estos crímenes” dijo.

Finalmente agregó: “¿Dónde están los senadores, los diputados, las autoridades? Son estos los que tiene como deber crear leyes que terminen con estos graves delitos. El asesinato fue a plena luz del día. ¿Cómo es posible? Ahora esperamos la mayor celeridad para que capturen a los hechores y los condenen lo más rápido posible. No vamos a descansar hasta que los capturen y vamos a denunciar este tipo de hecho para que no vuelvan a ocurrir nunca más. ¡Cómo es posible que ocurran a plena luz del día! Es una interrogante que deben responder las autoridades a los colegas de la víctima, al empresario Nuncio Belardi y a la comunidad. Es una exigencia ciudadana porque este crimen no puede quedar sin que se capture a los hechores”, finalizó.

LLEVABA CORSÉ CON COCAÍNA

Compartir
Decomiso en el Loa

Más de 2 kilos de cocaína de alta pureza escondía en su corsé una comerciante peruana de 44 años. La mujer viajaba desde Arica a Antofagasta y fue sorprendida por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa.

El procedimiento se registró a las 5.45 de la madrugada cuando la mujer llegó en un bus hasta el control obligatorio. En dicho lugar descendió de la máquina y fue detectada inmediatamente por los fiscalizadores debido a un evidente nerviosismo, el cual se incrementó al ver la presencia de los aduaneros.

En virtud de lo anterior, una funcionaria la llevó hasta una sala de revisión corporal y halló que la mujer llevaba un corsé y que en su interior guardaba 4 paquetes con un total de 2 kilos 596,50 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga, que estaba cubierta en plástico e impregnada en café para tratar de despistar a los canes detectores, fue entregada mediante cadena de custodia a la policía y todo el procedimiento quedó a disposición del Ministerio Público.

COLEGIO HISPANO BRITÁNICO DESTACA EN RESULTADOS PSU 2013

Compartir
El establecimiento se ubica en el cuarto lugar dentro de los 15 mejores colegios particulares subvencionados según puntaje promedio de la PSU.

A pocos días de haber sido entregados los resultados de la prueba de selección universitaria PSU fueron publicados un sinnúmero de rankings los cuales mencionan mejores puntajes de liceos y colegios del país, clasificados en municipales, particulares subvencionados y privados.

En la ciudad destaca a nivel nacional el colegio Hispano Británico el cual se ubica en la lista en el cuarto lugar nacional destacando en un ranking de quince colegios particulares subvencionados con un promedio de PSU de 639,4.Este año se destacaron dentro de los mejores puntajes los alumnos del colegio Hispano Británico Alejandra Ruiz  y Giovanni Gerderlini.

Este año además el colegio destacó por obtener el número catorce a nivel nacional en el ranking el cual clasifica los promedios de notas de enseñanza media (NEM), de egresados de cuartos medios de los colegios particulares subvencionados. Así lo reveló un ranking realizado por el Mineduc.

Joseph Morgan , director del colegio Hispano Británico manifestó que, "Estamos felices con los puntajes de nuestros niños pues se trata de una generación muy estudiosa y esforzada ... y no sólo eso pues además se trata de alumnos muy sensibles y empáticos que es justamente el tipo de líderes que necesita nuestra humanidad. La generación 2013 siempre se estacó por tener una profunda conciencia humanitaria y espíritu ecológico, conscientes que el camino que estamos tomando como país y como planeta no es el correcto, si a esto le agregamos el estudio y el esfuerzo tenemos los ingredientes que hacen magia, un mundo y una sociedad mejor."

viernes, diciembre 27, 2013

MÁQUINA DE TUR-BUS PROTAGONIZA ACCIDENTE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Compartir

Un bus interprovincial de la empresa Tur-Bus protagonizó un accidente de tránsito durante la madrugada de este viernes, en la región de Coquimbo, dejando como saldo a 28 personas heridas leves.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el chofer perdió el control de la máquina de dos pisos, volcando a un costado de la ruta a la altura del kilómetro 405 de la Ruta 5 Norte, cercano al sector Quebrada Seca en la comuna de Ovalle.

Producto del accidente, 25 personas resultaron con diversas lesiones. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales producto del accidente.

Según indicó la empresa en un comunicado, los heridos fueron derivados a centros de atención de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En tanto, las personas ilesas fueron trasladadas a La Serena para continuar el viaje rumbo al norte del país.

Además, se indicó desde la compañía que el conductor de turno contaba con sus respectivos días y horas de descanso, al momento del accidente.

INFORMACIÓN DE PRENSA RELACIONES PÚBLICASTUR-BUS
En relación al accidente ocurrido a las 05:02 horas de esta madrugada, en el km 405 de la Ruta 5 Norte, Tur Bus informa lo siguiente:

El bus involucrado en el accidente corresponde a un modelo semi cama superior de 56 asientos, de dos pisos, que realizaba el servicio Santiago Arica de las 23:26 horas, que inició su viaje desde El Terminal Alameda de la capital, con 55 personas a bordo.

Por razones que se investigan, el conductor perdió el control del bus y volcó a un costado de la ruta, a 25 kilómetros de Tongoy.

Afortunadamente, tanto los pasajeros como los tripulantes no sufrieron lesiones mayores y los 28 heridos leves fueron derivados a centros de atención de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En tanto, las personas ilesas fueron trasladadas a La Serena para programar la continuidad de su viaje.

Respecto a la tripulación del bus, ésta estaba conformada por 3 conductores y un asistente. Al momento del accidente, el conductor de turno contaba con sus respectivos días y horas de descanso.

Una vez conocidos los hechos, personal de nuestra empresa activó inmediatamente los procedimientos de emergencia para asistir a sus pasajeros y trabajadores, en conjunto con personal de Carabineros y Bomberos. Igualmente, se están brindando todas las facilidades para el esclarecimiento de lo ocurrido.

CERTIFICAN A 25 PROFESIONALES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Compartir
El Seremi de Desarrollo Social, Luis Esteban Vilches Guajardo, destacó la capacitación a 25 funcionarios de instituciones públicas para la preparación y evaluación social de proyectos

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos es el nombre de la capacitación que realizó el Ministerio de Desarrollo Social a 25 funcionarios públicos para mejorar las iniciativas de inversión en la Región de Tarapacá.

Una vez finalizado el curso, desarrollado en el Hotel Spark, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Luis Vilches Guajardo, valoró el compromiso de los profesionales para perfeccionar sus competencias para formular proyectos. “Estamos preocupados por mejorar la rentabilidad social de las iniciativas presentadas por las instituciones públicas. La idea es que cada peso llegue efectivamente a quienes más lo necesitan y tengan un real impacto en calidad de vida de los más vulnerables”, indicó.

Luis Vilches recordó que el año 2012 también se desarrolló un curso básico de formulación y evaluación de proyectos. “Lo que buscamos es aumentar los estándares de los profesionales que formulan los proyectos, especialmente en municipios, con la finalidad de optimizar su fase de preparación. Nuestro rol como Seremi es ser facilitadores y cooperadores en la planificación de los proyectos de inversión”, argumentó.

Durante dos semanas, 25 profesionales de servicios públicos de la región actualizaron sus conocimientos en el desarrollo de iniciativas de inversión, ligadas a la rentabilidad social, con jornadas teóricas y prácticas. La primera fase del curso, estuvo a cargo del profesor de Hugo Arancibia, analista de inversiones del Ministerio de Desarrollo Socia del nivel central.

También la certificación contempló la preparación y evaluación de proyectos, como construcción de colegios, pavimentación, desarrollo urbano y agua potable. 

Asistieron al Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos: Andrea Fuentes Placencia (Subdere), Iván Rosales (Mop), Edith del Pino Correa (Mop), Yanethe Araya Álvarez (Mop) y Rodrigo Jorquera (Serviu). También recibieron su certificación María Langeneger Carrizo (Seremi Educación), Ximena Ahumada Ossio (Minvu), Paula Barreda Funes (Gore), Paula Catalán Obreque (Fosis), Raquel Cayo Cortez (Corporación Tarapacá), Maritza Coca Chocobar (Consejo Nacional de la Cultura), Marcela Cornejo Herrera (Gore), Corina Figueroa Padilla (Junji), María Galleguillos Gutiérrez (Serviu), Francisca Garrido Hidalgo (Seremi Educación), Sandro González Araya (Seremi Desarrollo Social), Magdalena González Pérez (Corporación Tarapacá), Paula Ortuño Melgar, Carolina Peña González, Claudio Soto Carrasco, los tres de la Municipalidad Alto Hospicio, además de Flora Reyes Méndez de la Municipalidad de Pica y Juan Matute Willemsen (Mop).
El S

ESTIMAN QUE ACERCAMIENTO CETE Y U. DE CONCEPCIÓN ABRIRÁ GRANDES EXPECTATIVAS EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Compartir
Buscando acrecentar las posibilidades de cooperación en el ámbito de investigación aplicada, el desarrollo de actividades de extensión y de emprender proyectos en conjunto, la dirección del Centro de Estudios Territoriales  Económicos de Tarapacá (CETE) concretó una reunión de coordinación y gestión con el staff de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Concepción.

De este modo los profesionales nortinos buscan reforzar lo que se ha constituido en uno de sus desafíos más relevantes, como la necesidad de instalar capacidades en la zona norte sobre el área de Evaluación Social de Proyectos, mediante charlas y capacitación al equipo del CETE.

“Este es uno de los pasos más concretos que hemos emprendido en nuestra gestión”, comentó Lucas Silva, director del CETE. Añadió que ese contexto y buscando extender los beneficios a la comunidad, “en el corto plazo evaluaremos la posibilidad de organizar un Diplomado en la zona norte”.

Para Silva, este acuerdo de colaboración conjunta es de alta relevancia regional, “considerando las potencialidades que existen en el norte de Chile vinculadas con las brechas existentes en el ámbito de formación en economía que presenta la región de Tarapacá”.

Por otra parte y aprovechando la disponibilidad de la agenda del profesor Renato Aguilar, doctor en ciencias económicas y asesor senior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Concepción, los directivos del Centro de estudios iquiqueño acordaron gestionar un viaje a Concepción para presentar en forma directa el proyecto CETE, su estado actual, los desafíos y alcances esperados y para conocer de forma directa el trabajo realizado por los académicos y vivenciar el modo de trabajo y enfoque con los cuales preparar sus respectivas publicaciones y modo de vinculación con el medio regional.

“Los resultados obtenidos son favorables, para comenzar la gestión de un convenio a nivel institucional que permita reforzar las líneas de acción propuesta por el CETE”, dijo Lucas Silva.

Por su parte Mauricio Vega, Director de Estudios del CETE, precisó que entre los aspectos relevantes que podrían llegar a implementar en el corto plazo en la zona norte está el convenio con la Maestría en Economía de la Universidad de Concepción, que permitiría financiar a alumnos egresados para focalizar el desarrollo del trabajo de tesis en un tema de interés concentrado en la Región de Tarapacá.

El profesional comentó asimismo que estos acuerdos podrían generar pasantías por parte de profesionales del CETE en la Facultada de Economía de la U. de Concepción, “siempre con la idea de fortalecer el equipo de trabajo de la región de Tarapacá, es posible evaluar la alternativa para que uno o dos profesionales viajen desde Iquique, con el fin de compartir experiencia con los académicos, tomar un curso electivo”, comentó.

Así también Mauricio Vega anunció que este acercamiento permitiría realizar actividades de extensión en Iquique, generar instancias para invitar a uno o dos académicos para el desarrollo de seminarios, jornadas de capacitación, reuniones con autoridades locales, además de levantamiento de información y antecedentes necesarios que permitan generar perfiles para la elaboración de una agenda de trabajo en el corto y mediano plazo.

 “Uno de los desafíos que presenta el proyecto CETE Tarapacá en el mediano plazo, es ser reconocido como una entidad de análisis técnico económico y de estadísticas sociales, independiente y a su vez de alto nivel en sus áreas de trabajo. Para poder alcanzar dichos objetivos es sumamente importante la vinculación con entidades que han sabido llevar procesos exitosos, es por ello, que los nexos que se han presentado con la Universidad de Concepción para el equipo del CETE son de alto valor”, dijo Mauricio Vega.

jueves, diciembre 26, 2013

ESTUDIO DEL CETE MUESTRA UNA VISIÓN DE ESTANCAMIENTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL VERSUS ECONOMÍA REGIONAL

Compartir
Los resultados obtenidos durante el año se encuentran marcados con una tendencia a la estabilidad del mercado local, equilibrando las expectativas de bajo crecimiento y las expectativas de alto crecimiento.

Tal como aconteció en períodos anteriores y prácticamente sin variaciones de fondo, el último informe trimestral sobre confianza empresarial realizado en la región mostró  lo que ya es una tendencia. Hay una visión optimista de la economía nacional y una visión de estancamiento en el ámbito económico regional.
.
Se trata del informe trimestral de diciembre sobre el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que realiza regularmente el Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá, CETE.

El índice logró demostrar la percepción de confianza del empresariado local a medida que este conocía los resultados económicos de la dinámica mundial que ha prevalecido durante estos últimos años.  La inestabilidad de los mercados y sus consecuencias, fueron noticias que el empresariado local supo abordar y con ello, generar sus percepciones y expectativas para analizar el comportamiento de la economía a nivel regional.

“En términos generales el índice del CETE demostró que los resultados obtenidos durante el año se encuentran marcados con una tendencia a la estabilidad del mercado local, equilibrando las expectativas de bajo crecimiento y las expectativas de alto crecimiento, lo cual es afirmado con las evaluaciones que se desarrollaron durante el año de la situación económica regional versus la situación económica regional”, comentó el encargado de esa medición, Fernando Rosales Bravo, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad del Desarrollo.

El profesional advirtió el estudio acusa “una notoria diferencia entre la percepción de la situación económica a nivel regional versus la nacional, siendo la primera la mejor evaluada durante los cuatro trimestres” (Cuadro N° 1).

Así también Rosales destacó la dinámica económica a nivel mundial, cuyo índice exhibió una constante variación durante el año, aunque cumplió el ciclo coronando la mejor evaluación durante el último trimestre (Gráfico N°2,).

En relación al contexto regional, durante el año la medición del CETE pudo evaluar las percepciones de los empresarios en relación al escenario en cada uno de los trimestres, marcando una sensación de estancamiento (no mejoramiento) lo cual se traduce en la visión de que la economía no cambiará durante los próximos 3 meses, excepto el último trimestre en donde la visión de una mejora de la situación económica, es la percepción que lidera el concierto empresarial local.

En el Gráfico N°3 queda expresado el presente párrafo.

Por otra parte el ICE de diciembre demostró que los principales factores que limitaron la actividad económica del negocio, se concentraron en el aumento de la competencia, siendo esta opción la que obtuvo un 39% muy superior a las evaluaciones obtenidas en trimestres anteriores, seguido de un 19% que manifiesta que la escasez de mano de obra calificada o especializa, corresponde a un factor que limita la actividad económica a nivel regional.  En el Grafico N°4 se entrega la información total de los factores restantes y cuál fue su ponderación. 

El informe de fin de año del CETE incluyó una nueva variable al introducir una consulta sobre las expectativas del empresariado local para el año próximo. Las percepciones para el año 2014, arrojaron una tendencia muy similar a la obtenida durante todo el año 2013, considerando una continuidad de la situación económica regional siendo alcanzando al 47% de las empresas encuestadas, seguido de un 38% de las empresas que cree que mejorará la situación económica regional y finalmente con un 15% de las empresas que cree que la situación económica regional empeorará.

Finalmente el Grafico N°6 entrega gráficamente los resultados de las empresas encuestadas.

RUMBO A DAKAR 2014: AUTORIDADES DESPIDEN A CORREDOR LOCAL YIYO ILLANES

Compartir
En las afueras de la Intendencia de Tarapacá, autoridades despidieron a los corredores locales Rodrigo “Yiyo” Illanes y Enzo Cordano, quienes en los próximos días parten a la ciudad argentina Rosario, donde se dará inicio a una de las competencias rally más importantes del mundo, Dakar 2014.

En la oportunidad, la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, el Gobernador provincial, Miguel Ángel Quezada, junto al Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras y el Director de IND, Vicente Petrillo Silva, preguntaron a los deportistas locales los pormenores de la competencia y brindaron todo su apoyo para la próxima competición.

Yiyo Illanes, señaló que “mi objetivo para este Dakar es llegar al podio, por lo que hemos realizado una larga preparación durante el año. La  ruta, que solo se sabe hasta el minuto de comenzar la corrida, se estima que es más dura a comparación de otros años, por lo que pondremos todo de nuestra parte para alcanzar la meta”.

Por su parte, Enzo Cordano, explicó su participación en el rally. “Este año voy apoyando a Rodrigo con la navegación. Respecto al acondicionamiento físico, hemos considerado prepararnos para soportar las temperaturas extremas que se darán durante el desarrollo del evento deportivo, que pasara por tres países que poseen condiciones especiales de clima”, comentó el competidor.

El Dakar 2014 pasará por la ciudad de Iquique y tendrá campamento en el Complejo Deportivo Playa Lobito de Iquique, donde se espera que sean cientos de turistas los que visiten la región, que se ha transformado en una buena plataforma para mostrar los paisajes del norte de nuestro país en el extranjero. Sólo este año 2013 los espectadores estimados fueron alrededor de 2,5 millones y los ingresos directos del Dakar en Chile fueron aproximadamente 76 millones de euros.

Al ser consultado por el daño al patrimonio arqueológico de la región, el Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó “se ha estado realizando un trabajo con los involucrados en la organización del próximo rally, para que nuestra herencia histórica y el medio ambiente, no se vean afectados con los descuidos que generan los espectadores del evento deportivo”.

“Cabe destacar, que se demarcaran los espacios destinados para espectadores, los que fueron hechos con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) e involucrados en el proyecto Camino del Inca, por lo que esperamos que nuestra comunidad coopere y se sitúe donde corresponde”, comentó Felipe Pérez Contreras.

El Director Regional de IND, Vicente Petrillo Silva, explicó que “para este  Dakar, es fundamental contar con el apoyo tanto de deportistas regionales como de la misma comunidad para el patrimonio arqueológico este resguardado durante la competencia. Este año, solicitamos motoqueros y jeeperos locales, quienes estarán  identificados, a apoyar la labor de cuidado y preservación, guiando a los espectadores hacia los lugares que estará habilitados, por lo que el llamado es a que los fanáticos  respeten las delimitaciones, señales y sugerencias que se entreguen".

La actividad deportiva, tendrá su primera lanzada el sábado 4 de enero del próximo año en Rosario, Argentina, y realizará una parada en Bolivia el lunes 13, para continuar a nuestro país. Se pronostica que su llegada será el martes 14 a Iquique, a partir de las 10 de la mañana.

PDI DETUVO A CUATRO CORREOS HUMANOS DE NACIONALIDAD BOLIVIANA EN BUSES INTER URBANOS.

Compartir
Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) detuvieron a cuatro ciudadanos bolivianos incautándoles 276 ovoides, contenedores de 3.179 grs. de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en más de 60 millones de pesos.  

En el marco del Plan Frontera Norte, la PDI nuevamente da un golpe al narcotráfico logrando la detención en la Ruta A-1 de 4 ciudadanos de nacionalidad Boliviana identificados como S.P. 31 años, A.R.O. 34 años, A.R.L. 25 años y C.R.L., 23 años, quienes habían ingresado a Chile desde la ciudad de Cochamba.

Se trasladaban en 2 buses inter-urbanos desde Iquique hasta la zona central del país para la entrega de la droga, la cual transportaban al interior de sus organismos, siendo éstos descubiertos por los efectivos policiales luego de efectuar una fiscalización al bus en que viajaban, efectuándoles controles de identidad conforme a los perfiles de riesgos que presentaban, donde reconocieron el ilícito, siendo detenidos por el delito flagrante de infracción a la ley 20.000, trasladándolos luego hasta el Hospital Regional de Iquique, donde se logró la incautación de un total de 276 cuerpos ovoidales contenedores de 3.179 grs., de clorhidrato de cocaína, droga que en el mercado informal correspondería a más de 6.000 dosis, avaluada en 63 millones 590 mil pesos.

Las personas detenidas por instrucción del fiscal de turno, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

SEREMI DEL TRABAJO DISTRIBUYÓ FOLLETERÍA CON INFORMACIÓN LABORAL

Compartir
Para migrantes en aduana de Colchane en cumplimiento de los compromisos de las mesas de “Diálogo Social para Migrantes”

Los folletos contienen información sobre derechos y obligaciones como migrante, información sobre las visas existentes y su proceso de tramitación, los convenios especiales existentes con países vecinos, el derecho a salud, el contrato de trabajo y contactos de consulados y la pastoral de Más de mil folletos con información laboral dirigida a migrantes dejó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez en dependencias del Complejo Fronterizo de Colchane con el objetivo de que en el mismo momento en que entran los ciudadanos extranjeros a nuestro país, puedan tener a la mano información para regularizar su permanencia.

En la oportunidad, el coordinador Asistente del Complejo Fronterizo de Colchane, Luis Ayala recibió a la autoridad del trabajo para enterarse del programa, recibir la información y posteriormente realizaron un recorrido por el lugar.

La iniciativa, fue un compromiso adquirido por la cartera con posterioridad a la realización del las “Mesas De Diálogo Social Para Migrantes”, cuyo programa fue impulsado por la Seremi del Trabajo y Previsión de Tarapacá y ejecutado por la consultora Nidia Faúndez Aguilar. 

En ese sentido se efectuaron diversas mesas sectoriales de trabajadores, de instituciones públicas y privadas, de empleadores y finalmente concluyeron con una mesa tripartita donde presentaron las conclusiones de los análisis y donde acordaron los compromisos  en pos de mejorar los problemas descubiertos.

DESAFÍOS
“Uno de los principales desafíos que detectamos en estas mesas de diálogo de migrantes, fue precisamente el reiterado problema de la desinformación de los trámites que deben realizar y derechos que tienen los ciudadanos extranjeros en nuestro país. Lo que involucra muchas veces que los ciudadanos extranjeros se encuentren en forma irregular, lo que lleva a abusos laborales y al desmedro de los trabajadores nacionales”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez.

Jiménez además sostuvo que “es una realidad que muchos extranjeros quieren venir a trabajar a nuestra región, compitiendo con la mano de obra nacional. En ese sentido, la competencia debe ser leal y es necesario que tanto las instituciones públicas y privadas, empleadores y trabajadores conozcan los procesos de regulación del trabajo de mano de obra extranjera. El ministerio del trabajo busca proteger a los trabajadores de cualquier naturaleza y ver cuáles son sus necesidades según origen”.

El coordinador Asistente del Complejo Fronterizo de Colchane, Luis Ayala se mostró satisfecho por la visita y afirmó que “es muy importante tener a disposición esta información que muchas veces las personas desconocen o nos consultan, por lo que es una muy buena iniciativa, toda vez que en nuestro complejo siempre tenemos gran tránsito de pasajeros”, dijo.

Durante un día normal, en el Complejo Fronterizo de Colchane transitan alrededor de 15 a 20 buses diarios; entran a Chile cerca de mil personas diarias y salen hacia Bolivia unas 600. 

UN MILLÓN 200 MIL PERSONAS MOVILIZA TUR BUS EN DICIEMBRE

Compartir
Con miras a celebrar el año nuevo, el próximo 27 de diciembre se convertiría en el día de mayor tráfico, al transportar 45 mil pasajeros durante la jornada.Para satisfacer la alta demanda, la empresa dispondrá de 1.200 servicios a lo largo del país.

Llegar con anticipación al horario de salida del bus, usar el cinturón de seguridad y cuidar las pertenencias son algunas de las recomendaciones para los usuarios.

Navidad y Año Nuevo son festividades que movilizan a miles de personas hacia distintos destinos dentro del país, concentrando así una intensa actividad en el último mes del año. De acuerdo a las cifras entregadas por Pablo Araneda, gerente de la División Pasajeros de Tur Bus, la empresa proyecta un movimiento de 1 millón 200 mil pasajeros para diciembre de 2013.

Tan sólo el viernes 27 de diciembre viajarán más de 45 mil pasajeros, convirtiendo esta fecha en el día peak del mes, tal como suele ocurrir año tras año. Mientras que en el período comprendido entre el viernes 27 y martes 31 de diciembre se espera un flujo de 200 mil personas.

“Uno de los destinos más requeridos es la costa de la Región de Valparaíso. Para las rutas Santiago-Viña del Mar y Santiago-Valparaíso hemos dispuesto de 250 servicios diarios para poder unir a las familias y amigos en la celebración de año nuevo”, comenta Araneda, quien agrega que la frecuencia en los horarios punta llega a ser de una salida cada 10 minutos.

Especialmente para las fechas de alta demanda, es necesario tomar ciertas precauciones para tener un viaje sin inconvenientes. Para ello, el gerente de la División Pasajeros de Tur Bus entrega algunas recomendaciones:

- Llegar a lo menos con 10 minutos de anticipación al horario de salida del bus, para así evitar retrasos debido a la gran cantidad de personas que transitan en los terminales.
- Cuidarlas pertenencias, sin perder de vista bolsos o maletas. Atención con el equipaje de mano, ya que por ley su custodia es responsabilidad del pasajero.
- Precaución con los niños, dado que en el terminal transita mucha gente.
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad; su uso es obligatorio.
- Finalmente, la recomendación más importante es viajar con tranquilidad, para que tener un feliz año nuevo junto a los seres queridos.

miércoles, diciembre 25, 2013

EMOCIÓN EN ENCUENTRO CON DEPORTISTAS ACCIDENTADOS

Compartir
El trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Gobierno Regional y la FACH, permitió a los jóvenes estar con sus familias, tras poco más de 48 horas de haber ocurrido el accidente en Argentina.

Grandes muestras de emoción se evidenciaron en el reencuentro de los 40 jóvenes deportistas iquiqueños con sus familiares, luego que estos aterrizaran en la loza del aeropuerto de la capital regional de Tarapacá.

La delegación que recibió a los representantes del club deportivo San Carlos, estuvo encabezada por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, el gobernador Miguel Quezada, y el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, además de medio centenar de familiares.

“Lo más importante es la tranquilidad y la felicidad de los padres que van a poder pasar una noche buena con sus hijos ya en casa. Agradecer la gestión del ministro Hinzpeter, que instruyó de forma inmediata la ida del avión de la FACH a buscar a los niños y a todos los que iban en el bus accidentado. Este es el mejor regalo que las familias podían tener y haber cumplido con ellos, nos llena de satisfacción” señaló la Intendente de Tarapacá.

A excepción de dos adultos, y el conductor del bus, la delegación arribó en su totalidad a Iquique, transportados por un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile, que despegó pasado el mediodía desde la provincia de Formosa, en Argentina. Tres horas después, los jóvenes, todos entre 9 y 18 años, aterrizaron en la loza del aeropuerto Diego Aracena, en la ciudad de Iquique, donde fueron recibidos entre aplausos por sus familiares, quienes agradecieron la gestión del Gobierno Regional.

“Quiero dar las gracias a Dios primero que todo, a la Intendenta y a todos los que hicieron posible tener a nuestros niños aquí. Todas estas familias podremos pasar una navidad muy diferente, con la tranquilidad de tener a nuestros hijos en casa. La gestión que hicieron fue muy rápida y eso no podemos hacer más que agradecerlo” dijo Pamela Sepúlveda, madre de uno de los niños que viajó en la delegación.

Para efectos del traslado de los deportistas desde el aeropuerto, el Gobierno Regional dispuso de siete ambulancias y dos buses con capacidad para 40 personas. Además, la PDI realizó los trámites de ingreso al país a bordo del avión, de manera de minimizar los tiempos de espera por parte de los familiares.

HOMILIA DE NOCHE BUENA OBISPADO IQUIQUE

Compartir
Padre Guillermo Fajardo (Vicario General Diócesis Iquique)

La sagrada familia compuesta por María y José se desplaza desde Galilea a la Judea, se ponen en movimiento para cumplir con un censo mandado por el dominio romano, los cuales querían saber cuánta gente había en sus territorios conquistados.

El hombre desde siempre saca cálculos para saber hasta dónde llega su poder, siempre quiere dominar más y más para así poder someter a otros bajo el yugo de sus dominios. Es  ese poder humano que obligará a María y a José hacer el camino hacia Belén, con todas las incomodidades que ello implicará para María, la cual estaba a punto de dar a luz a su niño, hay ocasiones hermanos en que el poder es arbitrario pues no piensa en los otros, sino que sólo en la propia conveniencia. Hoy también hay muchas María y José que junto a sus hijos están sometidos a los poderes de este mundo. Es el poder de la economía que  no respetando el valor de la familia y el calor del hogar se impone obligando a producir, trabajando día y noche llegando a sacrificar en nombre de la producción los días que deberían estar consagrados para poder crecer en familia, dialogar más con los hijos y donde los esposos puedan ver crecer a sus hijos y a expresarse su amor. Es el poder de las pasiones que enceguecen y que someten la voluntad y esclavizan la  libertad humana llevando a olvidarse del respeto por el ser humano, hoy en nuestra ciudad y en nuestro país hemos sufrido actos de violencia que se explican tan sólo porque la pasión irracional dominó y se cerró la razón y el amor, y por lo mismo hemos tenido femicidio dejando a hijos sin madres; se ha asesinado a aquellos que son distintos ya sea por su color de piel, por sus opciones personales, o por tener ideas contrarias al sistema imperante. No podemos dejar que el poder de de la producción y de las pasiones irracionales nos domine y nos deshumanicen.

Pero Dios siempre triunfa, el bien siempre vence, es por ello que María y José aunque obligados por el poder romano de tener que ir a Judea, Dios camina con ellos, los acompaña y aunque no había lugar en Belén para que pudieran alojarse, Dios se vale del buen corazón de un posadero, un hombre sencillo y honesto que recibe a la joven pareja y con ellos también recibió a Dios escondido en el vientre de María. De igual manera hermanos, saquemos lo mejor de nosotros y que nos podamos repetir una y otra vez que no existen los imposibles cuando hay en el corazón la buena voluntad. Es verdad que no había lugar en Belén, pero es verdad también que había un hombre bueno y generoso que supo extender una mano a una familia que necesitaba de un lugar donde pasar la noche. Cuesta tan poco hacer el bien, no digas que no puedes, di una y otra vez, que si se puede porque el amor es más fuerte que nuestras limitaciones.  No cierres tu corazón, no cierres la puerta del perdón, no cierres la puerta de la solidaridad, porque Dios todos los días llama a nuestra puerta y nos pide que lo recibamos, primero en nuestro corazón pero también en nuestros hermanos.      

1)    El ángel señaló: No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: ha nacido el salvador, el Mesías, el Señor.

La alegría que anuncia el ángel es una alegría que brota de la fe, es una alegría creyente. Somos invitados a alegrarnos porque Dios ha instalado en medio de los hombres tiempos nuevos, nos alegramos no sólo porque ha nacido un niño, sino que nos alegramos más hondamente porque con este pequeño ha nacido la real posibilidad de un hombre nuevo, iluminado desde dentro, ya no está atado a la oscuridad; ella fue vencida, por eso el pequeño Jesús es el sol naciente, que disipa las oscuridades de la noche. El sol que nace son los primeros rayos que vencen la oscuridad, así el Niño Dios es la luz de Dios que vence la mayor oscuridad del ser humano, su corazón sometido a la vanidad y la indiferencia.

2)    El gran signo de este nuevo tiempo parece irrisorio, el Mesías no está en palacio ni vestido elegantemente. El Mesías esperado lo reconocerán al encontrar un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Sucede que Dios hace grandes maravillas con pequeñas cosas. Somos entonces invitados a tener una mirada de fe para contemplar la vida. Es falso afirmar que sólo en la abundancia y en el éxito está Dios, Dios está también cuando hay carencias y no sólo materiales sino que también cuando nadie te  comprende, Él te acoge. En los momentos de dolor y depresión, Él te consuela. En la debilidad y la impotencia nos sostiene. Siempre nos está invitando a amar la vida, a cuidarla y hacerla siempre mejor. El niño envuelto en pañales y acostado en una pesebrera es signo de que Dios está presente donde parece que no estuviera, pero no es así, para Dios todo lo humano es importante y Él lo sostiene cuando a nosotros nos faltan las fuerzas. María y José contemplan al niño recién nacido, pero también se arrodillan y lo adoran porque tienen mirada de fe y descubren al Dios que está con ellos es medio de esa pesebrera.  Feliz navidad.