jueves, febrero 27, 2014

CATALOGÓ DE TURISMO ACCESIBLE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LAS OFICINA DE SERNATUR TARAPACÁ

Compartir
Tal como se anunció el pasado 13 de febrero, el Catalogó de Turismo Accesible, iniciativa de Sernatur en conjunto con Senadis, ya se encuentra disponible en todas las oficinas de Sernatur a lo largo del país.

Esta guía entrega información valiosa para aquellas personas con discapacidad, quienes podrán identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal y que puede ofrecerles estacionamientos de uso exclusivo, ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a recepción, habitación y baños accesibles, como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.

Además, entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos.  Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.

El Director regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, manifestó “la nueva guía de Turismo Accesible,  que distingue a los establecimientos registrados que  poseen instalaciones asequibles de la región de Tarapacá y del resto del país, ya se puede solicitar en nuestras oficinas ubicadas en Aníbal Pinto 436. Es recomendable, que antes de contratar cualquiera de los servicios de la guía, tomar contacto con los establecimientos de alojamientos turísticos y realizar todas las consultas pertinentes para que la estadía sea completamente placentera”.

La información recopilada es parte de una primera fase y esta propuesta estará constantemente en búsqueda de mejorar la información, sumar a más servicios de alojamientos accesibles en la folletería y a futuro sumar más elementos que permiten accesibilidad.

“Invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos registrados, a que se comprometan con un Turismo Accesible y vayan incorporando elementos que permitan dar facilidades a las personas con capacidades distintas y les ayude a disfrutar de una buena estadía”,  dijo el Director de Sernatur Tarapacá.

Para conformar la guía se invitó a los más de 5 mil alojamientos turísticos formales y que son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, a participar de la primera encuesta de accesibilidad turística del país.

La metodología utilizada fue adecuar la Ficha de Diagnóstico de Accesibilidad Básica IDA, a los alojamientos turísticos, ficha que Senadis usa para el Sello Inclusivo a nivel nacional.  Este es un instrumento de autoevaluación para los Servicios Públicos del Estado.

De los 5.400 alojamientos registrados, 707 respondieron la encuesta de accesibilidad, y de éstos, 115 fueron seleccionados de acuerdo a la metodología y que declararon contar con características accesibles.

Cabe destacar que se trató de una autoevaluación, la que permitió levantar información de establecimientos que declararon voluntariamente contar con instalaciones accesibles y otras medianamente accesibles.

Los interesados pueden en ser parte de esta iniciática, pueden escribir a turismoaccesible@sernatur.cl y turismoaccesible@senadis.cl

SERCOTEC LANZA PROGRAMA INICIATIVAS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN PISAGUA.

Compartir
El primer programa lanzado por SERCOTEC este 2014, fue el IDT, destinado a financiar la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos para micro y pequeños empresarios. Contando este año con $13 millones para repartir en Tarapacá.

Desarrollar proyectos colectivos para micro y pequeños empresarios (MIPES), de rubros similares o distintos, y que reporten beneficios para ellos y el entorno en el que funcionan, es el objetivo principal del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT), que acaba de ser presentado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, que para este año, cuenta con $378 millones a repartir entre proyectos de todo Chile y en esta oportunidad el programa será lanzado a través una charla programática dictada por la Directora de Sercotec, Angela Raffo Mujica, en la biblioteca de Pisagua, este lunes 3 de marzo a las 15:30 horas, para toda la comunidad de la localidad.

Se trata de una instancia que estimula la participación de agentes públicos y privados, pues requiere las ideas de las microempresas, el apoyo en recursos del Estado y recursos en efectivo o valorizados por parte de un tercer actor, de manera que asegure un trabajo articulado y coordinado en el territorio que se busca beneficiar.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en la localidad de San Andrés de Pica, donde un grupo de MIPES se unieron para llevar adelante un proyecto denominado “Pica una ruta, una historia”, asociatividad que fue financiada con un subsidio de $6 millones otorgados por SERCOTEC el 2013, para potenciar la Cámara de Comercio de la localidad y así fortalecer la venta de paquetes turísticos. Ingrid Burgos, microempresaria en banquetería y dueña del restaurant “El Rincón Piqueño”, lidera la iniciativa, en la que invirtieron en publicidad y soportes web, “Para nosotras este aporte es una gran oportunidad, porque sin este apoyo no hubiésemos podido salir adelante. Nuestro proyecto consistió en fortalecer la cámara de comercio, a través de la creación de una página web con toda la información necesaria y publicidad para incrementar la venta de paquetes turísticos, donde ofrecemos el hotel, restaurant y banquetería y así ofrecer un servicio completo a los turistas y visitantes de este oasis.

Los requisitos
Iniciativas de Desarrollo Territorial está dirigido a grupos de micros y/o pequeñas empresas, cooperativas u organizaciones funcionales productivas, que tengan RUT e iniciación de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) como persona natural o jurídica, que tributen en primera o segunda categoría, y que pertenezcan a un rubro comercial, comentó Angela Raffo, Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica. El subsidio de SERCOTEC llega hasta $6.000.000 por proyecto. Por su parte, el grupo de empresarios deberá cofinanciar al menos el 20% del proyecto en efectivo. La iniciativa requiere, además, el apoyo en recursos efectivos o valorizados por parte de un tercer actor ya sea público y/o privado, agregó la Directora.

IDT se encuentra disponible para postular desde el 11 de febrero y se mantendrá abierto hasta agotar recursos. Más información se encuentra disponible en www.sercotec.cl y/o en la oficina de SERCOTEC, ubicada en Baquedano #1407 esquina Riquelme.

RESTAURARÁN CORREDOR EXTERIOR Y FACHADA DE EDIFICIO CASA DE SOCORRO EX HOSPITAL DE PICA

Compartir
Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes otorgó más de 29 millones de pesos

24 proyectos, por más de $4.000 millones de pesos de inversión público-privada, fueron beneficiados con el Fondo del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes 2013. En total, en su Convocatoria 2013, financiará a 24 proyectos, de 8 regiones del país, con una inversión público-privada de 4.361 millones de pesos, 1.927 de ellos financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde la implementación del programa hasta el día de hoy, el Consejo ha entregado casi 9 mil millones de pesos del total, que supera los 22 mil millones, que se han logrado invertir, en alianza con el sector privado, para la recuperación del patrimonio material. Esto fue posible gracias un exitoso modelo de co-financiamiento creado especialmente para este fin, en virtud del cual cada proyecto debe contar con al menos el 50% del total aportado por privados, quienes a su vez, pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

PICA
En nuestra región, el único beneficiario fue la Ilustre Municipalidad de Pica, la cual cumplió con todos los requisitos logrando aprobar el proyecto “Consolidación estructural de corredor exterior y mejoramiento de fachada de edificio Casa del Socorro Ex Hospital de Pica”.

La iniciativa tiene un costo total de 59 millones, 22 mil 756 pesos, de los cuales y de acuerdo al modelo de 50% de cofinanciamiento, el Consejo de la Cultura financiará un monto de 29 millones 511 mil 378 pesos, que permitirá restaurar este tradicional inmueble que data de principios del siglo XX  y que también fue conocido como la Casa de Salud.

Por ello, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz entregó al alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez, el aporte de la institución, que cuenta con una cifra similar como contraparte que aportará el municipio de Pica, habiendo 10 meses para la ejecución de la obra.

En la ocasión, la directora regional explicó que “el objetivo de este fondo es que detrás de esta iniciativa existe una convicción profunda de este gobierno por recuperar nuestro patrimonio, el cual es mensaje, legado y compromiso transmitido por los chilenos que ya no están con nosotros. No es posible permitir que el tiempo, los desastres naturales, los accidentes o la simple indolencia los destruyan”.

HOMENAJE
Por su parte, Miguel Ángel Núñez agradeció a nombre de la comunidad de Pica la obtención de estos recursos agregando que recientemente fue homenajeada la enfermera Aurora López, quien llegó a trabajar en el inmueble en el año 1948, gracias a la gestión del Doctor Leygton, de la Salitrera de victoria, a quien se le comunicó esta restauración. Explicó que para quienes conocen la historia del Oasis, este homenaje y la restauración de la Casa de Socorro son dos hechos sumamente relevantes.

Este fondo vino en reemplazo del Fondo de Reconstrucción del Patrimonio, creado para poder restaurar los distintos inmuebles patrimoniales destruidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el que fue mantenido luego para poder continuar restaurando distintos edificios del país.

ESTE AÑO SERCOTEC ENTREGARÁ MÁS DE 462 MILLONES EN LA REGIÓN

Compartir
Sembrando ideas, cosechando negocios. Con esta frase SERCOTEC comenzará a difundir el fondo concursable Capital Semilla 2014 en la región de Tarapacá, instancia que abrirá sus postulaciones el próximo martes 4 de marzo, día que será el lanzamiento oficial del programa en las dependencias de la Dirección Regional de SERCOTEC, Baquedano # 1407 a las 16:30 horas.

Para esta versión, el programa cuenta con $ 462.094.120 millones de pesos para repartir entre los emprendedores y empresarios de Tarapacá.

Este fondo concursable cuenta con dos líneas de financiamiento. La primera se denomina Capital Semilla Empresa y está orientada a quienes desean mejorar o fortalecer negocios con  más de 12 meses de formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ellos pueden acceder a montos variables desde $3.000.000 hasta $6.000.000.

Y para la segunda línea, denominada Capital Semilla Emprendimiento, podrán postular aquellas empresas que se encuentran en etapa inicial y tienen menos de un año de formalización ante el SII y, por otro, aquellos emprendedores que sólo cuentan con una idea de negocio. A través de evaluaciones diferenciadas, los beneficiarios podrán optar a subsidios de entre $1.000.000 y $2.000.000.

La Directora Regional  de Sercotec, Angela Raffo explicó que lo más importante a la hora de emprender es perder el miedo. “Se están realizando esfuerzos importantes en inversión, por lo que lo prioritario es fomentar que las personas de nuestra Región postulen e imaginen emprendimientos y mejoras a sus empresas, que generen desarrollo y empleabilidad. Es importante destacar que Emprendimiento es Empleo y este es el Gobierno de ambas cosas, lo que se demuestra diariamente con las cifras, las cuales hablan por sí solas.” 

Cabe destacar que este año el fondo concursable mantendrá su período de postulaciones hasta el 18 de marzo. Quienes deseen participar, deben registrarse en www.sercotec.cl, tener correo electrónico y luego desarrollar un test de preselección online. 

DIRECTORA EJECUTIVA INAUGURA EXPO FOSIS VERANO EN IQUIQUE CON INNOVADORES PRODUCTOS

Compartir
Cerca de 60 emprendedores de todo el país dieron la obertura a la Expo FOSIS Verano 2014 en la Región de Tarapacá, que estará abierta hasta el viernes 28 de febrero en la Plaza Prat.

Artesanía mapuche, mermeladas de Frutillar, nueces escabechadas y tejidos son algunas de las novedades que exhiben cerca de 60 emprendedores del país en la Expo FOSIS Verano 2014 de Iquique, que fue inaugurada en la Plaza Prat por la Directora Ejecutiva del FOSIS, Bárbara Veyl.

Se trata de productores y artesanos de nueve regiones del país, que han participado en algún programa de emprendimiento del FOSIS y que exhibirán sus innovadores productos hasta este viernes 28 de febrero en la principal plaza de la Región de Tarapacá.

La Directora Ejecutiva del FOSIS, Bárbara Veyl, señaló que "las Expo FOSIS Verano 2014, que también se han realizado en zonas como Pucón, Iloca y Viña del Mar, son un espacio donde los turistas podrán encontrar productos de calidad, artesanías y regalos a precios convenientes, fabricados con el esfuerzo de microempresarios chilenos”.

La Directora también enfatizó que durante 2013 “el FOSIS realizó 28 ferias regionales en todo el país, que convocaron a más de 1.000 emprendedores. Sabemos que emprender permite el desarrollo y por eso entre estos últimos cuatro años el FOSIS invirtió $ 70 mil millones en emprendimiento, beneficiando a más de 400 mil micro emprendedores, ayudándolos a superar su vulnerabilidad social”.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez, explicó que Iquique fue una de las cuatro localidades del país que el organismo público eligió para realizar la novedosa muestra, con el fin de apoyar la comercialización de los emprendedores de todo Chile, ubicándolos en lugares turísticos y de alta afluencia de público.

La feria de la Plaza Prat de Iquique, que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, concentra en este punto turístico cientos de productos de manufactura propia provenientes del norte, centro y sur de Chile, incluyendo artesanía, gastronomía, biocosmética y vestuario con identidad cultural, entre otros.

En la Expo FOSIS Verano participan emprendedores que han sido parte en diferentes proyectos productivos del FOSIS y se espera facturen sobre $ 150 millones en total y que reciban una gran cantidad de visitantes. Además, las ferias cuentan con show artísticos para hacer las vacaciones aún más entretenidas.

ALLANAN CINCO DOMICILIOS EN TOMAS DE LAGUNA VERDE

Compartir
Un allanamiento simultáneo a cinco domicilios del sector de las tomas de Laguna Verde realizó Carabineros, como resultado de una investigación realizada por el OS-7 desde noviembre del año pasado en coordinación con la Fiscalía local de Iquique.

Tras tres meses de diligencias investigativas se pudo establecer cinco inmuebles de esa población dedicados al microtráfico de drogas, los cuales durante esta madrugada fueron allanados.

En el operativo participaron además de personal del Os-7, Carabineros del Gope, Fuerzas Especiales, subcomisaria motorizada y funcionarios de la Primera Comisaría Iquique.

Como resultado de este procedimiento se detuvo a cuatro sujetos por el delito de tráfico de drogas, identificados como  M.A.T.F. (43); R.D.V.V. (30); O.H.T.F. (40) y Y.E.R.P. (43), quienes pasaron a control de detención.

Además se decomisaron 480 dosis de pasta base de cocaína, 30 dosis de marihuana elaborada, una pistola semiautomática marca HS, de fabricación alemana, inscrita en la ciudad de Calama y  712 mil 250 pesos en dinero en efectivo.

Además se detuvo a M.A.V.V. por mantener una orden de aprehensión vigente por abuso sexual.

En la oportunidad el teniente coronel Paulo Ortega Rojas, prefecto (s) de Iquique, indicó que estos operativos están enfocados en detectar a quienes abastasen de drogas a los consumidores de la región y sacarlos de circulación para neutralizar este flagelo y sacarlos de circulación

SERVIU ANUNCIA PRIMER LLAMADO A POSTULACIÓN PARA SUBSIDIOS DE SECTORES EMERGENTES Y MEDIOS

Compartir
A partir del martes 18 de marzo y hasta el jueves 10 de abril, los interesados podrán postular por vía reserva de hora en www.minvu.cl o directamente en las Oficinas de Información OIRS de Serviu.

A partir del martes 18 de marzo y hasta el jueves 10 de abril, las oficinas de Serviu Región de Tarapacá o Chile Atiende del Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán las postulaciones de las personas interesadas en acceder al Subsidio de Vivienda para Sectores Medios y Emergentes

Así lo informó el Director de Serviu Región de Tarapacá, Edgardo Álvarez, indicando que se podrá reservar la hora de postulación, a través de la página web www.minvu.cl o directamente en la Oficina de Informaciones, (OIRS) de Serviu, ubicada en Patricio Lynch N°50.

Edgardo Álvarez, destacó la confianza depositada por las familias que ya han experimentado los beneficios de este nuevo programa. “Sin duda éste período ha sido un hito de gestión ministerial. Durante el último año entregamos en la región 536 subsidios. En este primer llamado del año 2014 estarán a disposición 51.950 UF, distribuidos en 9.000 UF para compra de vivienda de 500 a 800 UF, 16.500 UF para adquisición de viviendas entre 850 a 1.200 UF y 26.450 UF para compra de viviendas entre 1.200 y 2.000 UF”, expresó el titular de Serviu.

Al respecto, Álvarez destacó la incorporación de una nueva modalidad dirigida a las familias que no pudiendo pedir crédito hipotecario en alguna institución financiera, sí tienen capacidad de ahorro para completar el valor de la solución habitacional a adquirir. “Se trata del “Título I, tramo I” (ex Título 0), donde las familias podrán postular a un subsidio para comprar viviendas de 500 hasta 800 Unidades de Fomento, acreditando un ahorro mínimo de 30 UF y suscribiendo una declaración notarial donde se comprometan a que dentro del periodo de vigencia del beneficio (21 meses) tendrán el ahorro necesario para comprar la vivienda al contado, sin crédito hipotecario”, explicó.

Respecto de la postulación, el director de Serviu informó que también se podrán realizar vía internet o en los locales de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), tanto en Alto Hospicio como en Iquique. En Pozo Almonte, la postulación también podrá hacerse en dependencias de la Gobernación Provincial.

SUBSIDIO
Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio. Respecto del ahorro, éste deberá estar acreditado el último día hábil del mes anterior.

La selección se realizará en base a puntajes de criterios, dentro de los que están número de integrantes del grupo familiar, tener dentro de éste a una persona con discapacidad o adulto mayor, presentar mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido (30 UF para grupo Título I, tramos I y II y 50 UF para clase media, Título II), entre otros. 

PDI DETIENE A COLOMBIANO POR INFRACCION A LA LEY 20.000 Y TENENCIA ILEGAL DE ARMAS EN IQUIQUE

Compartir
La Policía Civil, logró incautar más de 150 mil dosis de cocaína base avaluada en 150 millones de pesos, junto a la detención de un ciudadano colombiano quien mantenía una expulsión del país vigente.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, lograron la detención de un ciudadano de nacionalidad colombiana identificado como H.P.S.S., de 30 años, tras dar cumplimiento a una orden judicial de entrada y registro a su domicilio ubicado en calle 21 de Mayo, Iquique, quien tras una investigación previa dirigida por la Fiscalía local de Iquique, se determinó que tendría participación en el delito de tráfico de drogas, logrando incautar en su domicilio 4 celulares, 1 pistola marca Jericho 9 mm, con su cargador y 10 municiones, junto a 10 paquetes envueltos en cinta adhesiva color café, los que a la prueba de campo “narcotest” arrojaron coloración positiva para la presencia de cocaína base, siendo su peso de 10.370 grs., sustancia ilícita que equivale a más de 150 mil dosis avaluadas en 150 millones de pesos.

El imputado quien mantenía una expulsión del territorio nacional vigente, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención. 

77,6% REGISTRÓ EN TASA DE OCUPABILIDAD TARAPACÁ DURANTE EL MES DE FEBRERO

Compartir
Sernatur en conjunto con la Subdirección de Estudios y las Direcciones Regionales,  presentó un informe con la medición de la tasa de ocupabilidad correspondientes al mes de febrero del 2014, de las regiones del país.

En la zona norte, tres de los siete destinos medidos en este territorio (42,9%) registraron tasas por sobre la tasa de ocupabilidad total de todos los destinos que participan de esta medición, destacando Iquique con un 77,6%.

El 65,0% de los destinos (veintiséis de cuarenta) presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la tasa de ocupabilidad media total (72,8%).

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó que “durante todo el 2013, además de la  fuerte promoción de Tarapacá en las principales ferias de turismo del mundo, anunciamos las ofertas, atractivos y servicios que se encuentran en la zona, los cuales están disponibles en Chile es Tuyo, en los distintos catálogos turísticos, como Guía Joven Viajero, Guía Turismo Mujer, Catalogo Turísticos, entre otros, posicionándonos dentro de los destinos más visitados de la temporada estival. Cabe destacar que los chilenos, están aprovechando estás promociones y los bajos costos para viajar durante todo el año y no sólo en vacaciones de verano.”

Durante todo el año, Sernatur,  a través del portal Chile.travel se dan a conocer constantemente los atractivos turísticos e información útil para turistas extranjeros y nacionales sobre la región y el país, con el objetivo de motivar a los viajeros a optar por Tarapacá como un destino para sus próximas vacaciones.

Esta plataforma, ha  innovado sus sistemas digitales y hoy se puede acceder a través de cualquier dispositivo móvil, con el que se pretende crear una red mundial de chilenos comprometidos con promover las bellezas del país.

Otro portal destinado a promocionar los atractivos que ofrece el país, es Chile es Tuyo (www.chileestuyo.cl) donde se puede conocer la oferta turística de la región, ver en detalle lo que ofrecen los servicios, comparar, cotizar precios, revisar imágenes, saber su ubicación, compartir en redes sociales, enterarse de los comentarios que tienen en Tripadvisor y si tiene ofertas especiales; además tiene la facilidad de contactarse directamente con el prestador.

 “En la actualidad, los turistas chilenos por sí mismos, están planificando sus vacaciones y buscan las mejores alternativas a través de plataformas de internet, por lo que este tipo de iniciativas potencian y promocionan los distintos atractivos turísticos que ofrece Tarapacá y el resto del país”, comentó Felipe Pérez Contreras.  

CONTINÚAN ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA PROGRAMA AMA EN HOSPICIO

Compartir
Un llamado a las madres adolescentes y embarazadas hizo el Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá, para que integren el Programa Ama en la ciudad de Alto Hospicio.

Con el objetivo que puedan recibir asesoramiento, apoyo y puedan sobrellevar su nuevo estado junto a una importante red de contención de parte de Sernam y el Municipio local, es que continúan abiertas las inscripciones 2014.

Entre los requisitos para ser parte se cuentan; estar embarazada o ser madres de un menor de hasta 24 meses y tener un máximo de 19 años de edad.

Katherine Cerda del Programa Mujer y Maternidad de Sernam, destacó el gran trabajo desplegado junto al Municipio de Alto Hospicio, a favor de las madres adolescentes y la relevancia que tuvo en la vida de ciento cincuenta jóvenes el 2013.

“El año pasado logramos que  la mayoría egresara y sin duda el balance es positivo porque atendimos a muchas jóvenes que requerían apoyo en este sentido, lo cual nos motiva a seguir trabajando de la misma línea con el alcalde Ramón Galleguillos”, dijo Cerda.

Por lo mismo, señaló que “los profesionales del centro realizaron una difusión en el Consultorio Pedro Pulgar Melgarejo, para acercar todos los  detalles, el trabajo a emprender, talleres y la importancia de que las jóvenes madres y embarazadas, se sientan respaldadas en este proceso de cambio para que no abandonen su etapa educativa”.

Agregó que los equipos se encuentran recorriendo distintos puntos de comuna para aclarar dudas, inscribiendo  y entregar la dirección del centro en el sector La Tortuga.

En el caso requieran más información pueden acercarse al Centro del Programa Ama ubicado en Calle # 2  número 3230 sector La Tortuga o llamar al 2491548.

CORES AVANZAN EN ADQUIRIR EDIFICIO INSTITUCIONAL

Compartir
Con la promesa de venta, el proyecto podrá obtener el RS y solicitar los recursos para el diseño y posterior ejecución de obras.

El Consejo Regional aprobó el envío del anteproyecto del nuevo edificio para el Core, el cual fue presentado por el seremi del Mop y elaborado por la Dirección de Arquitectura de esta secretaría.

La iniciativa, que es un anhelo histórico de los consejeros, comenzó a concretarse con el interés que el Gobierno Regional demostró por adquirir el terreno del Palacio Mujica, ubicado en Baquedano con Zegers, donde se emplazaba el casino de suboficiales de la Fach y que se encuentra abandonado desde el incendio que afectó esas dependencias en el 2008.

La Intendente Luz Ebensperger realizó las gestiones con la Fuerza Aérea para comprar el terreno. Para ello, se debía elaborar un anteproyecto y presentarlo al Ministerio de Hacienda y autorizar la promesa de venta, el que fue aprobado esta tarde por el Consejo. El terreno cuesta alrededor de 300 millones de pesos.

De acuerdo al diseño tentativo presentado por el MOP, la construcción considera 2.600 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 2.139 millones de pesos. Tendría 3 pisos y sector de estacionamientos. Un piso para dos salones grandes, el segundo para otras salas de reuniones, oficinas para las secretarias y bodega. Y un tercer nivel para las oficinas de cada consejero regional.

Diseños
Por otro lado, el Consejo aprobó los recursos para el proyecto de diseño de las obras de reposición del Centro de Salud Mental, Dr. Salvador Allende de Iquique, por un monto de M $ 21.700.

En tanto, la municipalidad de Pozo Almonte se adjudicó la aprobación de otros dos proyectos de diseño. Uno para el mejoramiento de la Plaza de Armas de la comuna, el cual mejorará la canalización del tendido eléctrico, consolidará las áreas verdes y hará un cambio de pavimentos. Esta etapa contempla una inversión de M$ 48.552.

El otro diseño tiene que ver con la construcción del entorno en el acceso norte de Pozo Almonte. El diseño comprende la arquitectura, ingeniería y especialidades, participación ciudadana, perspectiva de género, entre otros. Todo esto, fue aprobado por un monto de M$ 48.002.

miércoles, febrero 26, 2014

CAVANCHA VIBRÓ AL RITMO DE LA CAPOEIRA

Compartir

Ceremonia de lanzamiento VII Encuentro Internacional de Capoeira 2014

“Nuestra agrupación es una familia, que se une por la pasión que sentimos hacia la capoeira” indicó Diego García Santander, profesor del grupo de capoeira, al iniciar la ceremonia de lanzamiento de su 7° encuentro a cargo.

Autoridades y público asistente, disfrutaron de la presentación de capoeira efectuada por el grupo deportivo-cultural Capoeira Na Beira Do Mar de Oxossi(a la orilla del mar), en cavancha para el cierre de la ceremonia de lanzamiento del VII Encuentro Internacional de Capoeira 2014. Muestra deportiva que estuvo cargada de energía, música, destrezas físicas, acrobacias y samba de roda.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del profesor a cargo de esta agrupación, Diego García Santander, quién relató a los asistentes la historia de la conformación del grupo y cuál es la fórmula para ir creciendo y perdurar en el tiempo en un deporte no convencional. 

“Nuestra agrupación es una familia, que se une por la pasión que sentimos hacia la capoeira. Es por esto que hemos ido creciendo y ya llevamos alrededor de 8 años practicando esta disciplina en la ciudad. Somos el único grupo que practica este deporte  y actuales representantes oficiales de Chile de la Capoeira de Rua. “

Las autoridades de nuestra Región se hicieron presentes en esta actividad deportiva, encabezadas por la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, quién brindó un motivador mensaje a los deportistas, para que sigan entrenando esta vistosa disciplina y les agradeció también por su labor social abordada a través del deporte. Impartiendo clases de capoeira en sectores de alto riesgo social de la ciudad, para motivar a jóvenes y niños/as a practicar deporte y mantener una vida sana.

A la ceremonia de lanzamiento asistió también, la Directora de SERCOTEC, Angela Raffo Mujica, el Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán y el Jefe de Actividad Física(S) del Instituto Nacional del Deporte, Esmenar Andrade Arriagada, en representación del Director del IND, Vicente Petrillo, quien apoyó  con patrocinio y logística al grupo Oxossi, para poder realizar el próximo encuentro de capoeira que tendrá cita del 14 al 16 de marzo en la Academia de Educación Física, plaza Prat y playa Cavancha.
E aquí el programa de la actividad:

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO

Hora
Viernes 14 de marzo
Hora
Sábado 15 de marzo
Hora
Domingo 16 de marzo

10:00

11:00




Inscripciones

Clase de capoeira
Academia Educación Física.


11:00


Clase de capoeira
Academia Educación Física.



12:00

Competencias artísticas de capoeira.
Presentación de delegaciones.
Academia Educación Física.

13:30

Roda de difusión
Plaza Prat.



16:00

Pasacalle por  Playa Cavancha.


18:00

Roda de cierre del evento, bautizo y cambio de cordeles.

20:00

Ceremonia de apertura y roda de capoeira del VII Encuentro Internacional de Capoeira.

17:30



Clase de capoeira para la  comunidad.
Playa Cavancha.




19:00


Roda capoeira y batucada.
Playa Cavancha.


*Roda: Círculo de personas donde se realiza el juego de capoeira.

CARABINEROS GESTIONA ENCUENTRO ENTRE PADRE E HIJA

Compartir
Gracias a gestiones realizadas por la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Tercera Comisaría Alto Hospicio una mujer se pudo encontrar a con su padre a quien no conocía.

El encuentro comenzó  a gestarse cuando Margareth Arriagada, se acercó hasta la unidad policial y se entrevistó con el encargado de la oficina comunitaria, Suboficial Mayor Javier Ortega Aguilera contándoles que quería ubicar a su padre a quien por motivos familiares y de distancia no mantenía contacto.

De esta forma, los Carabineros comenzaron con las labores de búsqueda realizando una serie de diligencias que permitieron establecer el paradero del hombre, quien residía en la ciudad de Valdivia.

Con la  ayuda de los uniformados de esa ciudad,  y gracias a la estrategia del  Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que entrega un conocimiento detallado del sector jurisdiccional, se tomó contacto con el progenitor a quien le indicaron las intenciones de su hija, estableciendo el encuentro entre ambos.

De esta forma tras 37 años Margareth y Guillermo Arriagada tomaron contacto por primera vez mediante vía telefónica.

El Suboficial Mayor Javier Ortega señaló que se sintió muy emocionado al poder unir a esta familia, lo que demuestra que la labor de Carabineros va mucho más allá de la seguridad, sino que tiene un fuerte compromiso con comunidad”.

Finalmente hizo un llamado a que cualquier persona que quiera ubicar a algún familiar acuda a la oficina.

La mujer agradeció la labor y el compromiso demostrado por Carabineros, cuya gestión tuvo este feliz término.

FERIA DE RECICLAJE ELECTRÓNICO CAMBIA SU FECHA

Compartir
La segunda versión de la Feria de Reciclaje Electrónico, Educa y Recicla 2014 se realizará el 8 y 9 de marzo e incluye a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

El sábado 8 y el domingo 9 de marzo, desde las 11:00 hasta 19:00 horas, en Iquique se realizará la feria de reciclaje electrónico, “Educa y Recicla 2014”, la que se ubicará en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, ubicado en av. Arturo Prat con Genaro Gallo.

En tanto, en la comuna de Alto Hospicio sólo se realizara el día sábado 8 de marzo, en el estacionamiento de Centro Cultural, ubicado en Los Kiwis con Pasaje Chaca, desde las 10:00 a 19:00 horas. Mientras que en la comunidad de Pica se desarrollará el mismo operativo de reciclaje en la Plaza Central de la comuna.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, señaló que “ésta es una campaña que apunta directamente al cuidado medio ambiental, vamos a disminuir la cantidad de residuos eléctricos contaminantes que terminan en el vertedero o arrumados en la casa, vamos a pedirles que todos los materiales eléctricos en desuso o en mal estado sean llevados a la feria y así concienticemos las tres erres, Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

“Que relevante es que la comunidad conozca la importancia del reciclaje, además vamos a trabajar con Fundación Esperanza, quienes en su gestión estarán a cargo de la línea de desarme de los utensilios y su trabajo será remunerado en estrategias de rehabilitación, estas actividades juegan un rol vital en el desarrollo de un Tarapacá sustentable y consciente del cuidado ambiental y que mejor que aporte en un aspecto social”, agregó la autoridad.

Feria Interactiva
La actividad de dos días contará con exposiciones de fotografías, lavado de autos ecológico, reciclaje a domicilio, artesanías hechas con material reciclado, exposición de muebles hechos con pallet reciclados, talleres para aprender a hacer utensilios domésticos de papel, billeteras recicladas, ronda de documentales, , pinta carita para los niños y muchas cosas más. Además gracias al patrocinio de Conaf las primeras 500 personas podrán recibir un árbol a cambio del residuo electrónico

Materiales para reciclar
Los materiales que se recibirán son: impresoras de todas las marcas, cargadores  electrónicos, cables ( USB, Corriente, Audio, etc), monitores, teclados, fax, fuentes de poder de Torres CPU, celulares, agendas Tipo Palm, televisores, planchas de Ropa, equipos de audio, calculadoras, sumadoras, reproductores de mp3 y Mp4 incluso con pantalla VGA, cámaras fotográficas, cámaras de video, pilas, cd usados, notebook, netbooks, cpu completas incluyendo case, licuadoras sin jarra procesadora, reproductores de DVD.

La invitación es para toda la familia, y para quienes quieren ayudar en la difusión de la feria pueden hacerlo a través del twitter: @Educayrecicla o el Facebook: Seremi Del Medio Ambiente de Tarapacá.

Quienes colaboran en esta iniciativa ambiental son: Reciclos, Collahuasi, Conaf, Agunsa, Municipalidad de Pica, Municipalidad de Alto Hospicio, Municipalidad de Iquique, Radio Paulina, Iquique Televisión y Diedro. 

martes, febrero 25, 2014

SELLO S SELLO ES RECONOCIDO POR CONSEJO GLOBAL DE TURISMO SUSTENTABLE

Compartir
La Distinción de Turismo Sustentable (Sello S)  fue reconocido internacionalmente por parte del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo  de nivel mundial en materia de prácticas sustentables.

El GSTC es un organismo internacional para la acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a Naciones Unidas y representado por diversos miembros a nivel internacional, incluyendo compañías de viajes, hoteles y tour operadores.

Al ser informado el Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, manifestó que “al recibir un reconocimiento de este organismo internacional, sólo nos impulsa a seguir mejorando estas prácticas en el área de turismo, y sobre todo en sustentabilidad, por lo que esperamos que nuestros servicios de alojamiento turísticos se animen a mejorar e incorporen buenos manejos sustentables”.

“Hasta el momento la región de Tarapacá, posee un establecimiento reconocido con la distinción Sello S, que es de la localidad de Mamiña. Según las últimas tendencias de turistas de clase mundial, los viajeros se preocupan por el cuidado del medio ambiente, preservación de los recursos, y optan por aquellos lugares que contribuyan al bienestar del planeta”, explicó la máxima autoridad en turismo de Tarapacá.

 En la región de Tarapacá, se concedió el Sello S al Hotel El Refugio de Mamiña, el pasado 11 de enero en playa Cavancha, en el marco del lanzamiento del Dakar 2014. En la ocasión, la intendenta regional Luz Ebensperger Orrego, junto al Director Regional de Seranatur, Felipe Pérez Contreras, entregaron al gerente del hotel, Claudio Tobar Silva, la distinción.

El Sello S está dirigido a todos los establecimientos de alojamiento de Chile que cumplen con criterios de sustentabilidad en el ámbito económico, medioambiental y socio-cultural, y es entregado por Sernatur con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. Esta última integrada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, InnovaChile de Corfo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Fue a principios del año 2013, cuando se lanzó el Sello S y ya son 40 los establecimientos que cuentan con este distintivo a lo largo del país. Además, este Sello acaba de recibir otro reconocimiento internacional. uno de los Biosphere Awards for Responsible Tourism entregado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) a aquellas entidades que fomentan las prácticas sustentables, la adopción de los criterios internacionales de sostenibilidad y que promocionan una conducta ambiental y sociocultural respetuosa con el entorno.

Link con la noticia: http://www.gstcouncil.org/about/news-a-announcements/788-chilean-national-system-for-distinction-of-sustainable-tourism-achieves-recognized-global-sustainable-tourism-council-status-for-its-standard.html