sábado, mayo 31, 2014

PDI IQUIQUE CAPTURA 73 SUJETOS EN ACCIÓN POLICIAL FOCALIZADA (APF)

Compartir
La PDI Iquique, realizó servicios policiales focalizados en sectores de alta incidencia de delitos, logrando la detención de diversas personas que mantenían órdenes de aprehensión pendientes y otros que fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes.

Oficiales de la Policía Civil efectuaron servicios focalizados en búsqueda de sujetos prófugos de la justicia, y en sectores de alta incidencia delictual en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, los cuales culminaron con la detención de 69 sujetos y 4 infractores;  de los cuales 26 mantenían requisitorias pendientes de los Tribunales de Justicia del país, por delitos tales como receptación, lesiones, amenazas, giro doloso, robo en sus diversas formas, hurto, entre otros, otros 07 ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos 5 mujeres y 2 hombres, mantenían órdenes de expulsión vigente del territorio nacional las cuales fueron concretadas por Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, quienes se trasladaron hasta el  complejo fronterizo de Colchane, entregados a éstos a la policía del vecino país; 16 fueron detenidos mientras cometían delitos flagrantes por delitos de receptación, Infracción a la Ley 20.000 e Infracción a La Ley de Propiedad Intelectual, a quienes se les incautaron un total de 1.120 CD y DVD piratas, así como 780 grs. de clorhidrato de cocaína y 17 grs., de cannabis sativa procesada, sustancias ilícitas avaluadas en 15 millones de pesos, sacando de circulación más de 1.500 dosis de droga. Otros 20 fueron capturados por mantener pensiones de alimento impagas y diversas multas, finalmente 4 infractores tras ser sorprendidos consumiendo droga en la vía pública.

En tal Contexto el Jefe Regional de la PDI Prefecto Inspector Darío Ortega Moreno, manifestó “La PDI optimiza sus recursos tanto humanos como materiales para dar respuestas certeras a la demanda de la ciudadanía en pro de la seguridad y el bienestar social, es así que se determinan sectores de alta incidencia delictual y se ejecutan servicios focalizados que nos entregan estos buenos resultados que nos permite poner a disposición de la justicia diversos imputados y por otra parte contribuimos a aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía.”

Este servicio efectuado por la PDI, se suma a otro realizado en recientemente que finalizó con 72 detenidos por diversos delitos. 

NUEVOS VEHÍCULOS DE CARABINEROS RECONOCEN MÓVILES ROBADOS Y QUE CIRCULAN A EXCESO DE VELOCIDAD

Compartir
Con motivo de las próximas festividades religiosas de La Tirana, Carabineros de la Tenencia Huara dependiente de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte realizó el lanzamiento oficial de dos radiopatrullas de alta tecnología que permiten rastrear y detectar mediante cámaras de vigilancia vehículos encargados por robo y a su vez, mediante un radar incorporado detectar excesos de velocidad por parte de vehículos que transitan por las diferentes rutas.

El comisario (s) de esta unidad, capitán Felipe Bustamante indicó que estos lectores instalados en los radiopatrullas permiten escanear patentes, los que son analizados por la base de datos reconociendo cuando algún móvil que se desplaza por el perímetro presenta encargo por robo.

La presentación de los vehículos se realizó en la ruta A -16, frente a la salitrera Humberstone y contó con la presencia del gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Villa y del Jefe de la Sección Frontera de Carabineros, Mario Sepúlveda quienes dieron a la modalidad de trabajo en lo que respecta a la prevención de accidentes de tránsito en las rutas A- 16 y ruta 5 sobre todo en estas fechas en que aumentan los desplazamientos vehiculares por el sector debido a la proximidad de esta festividad religiosa.

MINISTRO ELIZALDE ENCABEZÓ DIÁLOGO PARTICIPATIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y VISITÓ NUEVAS VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Compartir
“Estamos impulsando la reconstrucción con la gente, desde sus experiencias, conocimientos y necesidades”, señaló el secretario de Estado.

En el marco de una nueva jornada de Gobierno en Terreno, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, visitó la Región de Tarapacá, donde inauguró un Diálogo Participativo para la Reconstrucción y posteriormente visitó viviendas de emergencia de alto estándar que se levantan en el Barrio Econssa de Iquique.

Durante el encuentro ciudadano -que contó con la presencia del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, del acalde de Iquique, Jorge Soria, y del senador por la zona Fulvio Rossi-, el secretario de Estado afirmó que “estamos impulsando la reconstrucción con la gente, desde sus experiencias, conocimientos y necesidades. Por eso estamos aquí dialogando”.

Añadió que “el esfuerzo del Gobierno está en avanzar sin pausa en el apoyo a las personas afectadas por los terremotos en la zona norte, especialmente en Tarapacá, donde se registraron los mayores daños. Simultáneamente estamos trabajando por mejorar la vida de las personas afectadas por el incendio en Valparaíso y, por supuesto, para llevar adelante el programa comprometido con la ciudadanía”.

El Ministro Portavoz asimismo se refirió a la importancia de las reformas tributaria y educacional que lleva adelante el Gobierno. Respecto de ésta último señaló: “¿Hay una mejor inversión que la que hacemos en nuestros niños y jóvenes? Con la Reforma Tributaria el Estado recaudará más recursos para invertir precisamente en educación de calidad pero también en otras necesidades sociales apremiantes”.

Visita viviendas de emergencia de alto estándar
Posteriormente, el ministro Elizalde se trasladó al sector Econssa donde, junto las autoridades regionales, recorrió las viviendas que se levantan gracias a la cooperación público-privada y que albergarán a cerca de mil habitantes del sector Las Dunas, cuyas casas fueron afectadas por el terremoto.

La autoridad destacó que “estas viviendas están destinadas a que los afectados tengan cobijo en condiciones dignas mientras se trabaja en la reconstrucción definitiva de sus casas”.

En la actividad también participaron dos representantes de los habitantes del conjunto habitacional Las Dunas, América Chávez y María Angélica Espejo, quienes valoraron el esfuerzo. Esta última afirmó que las obras significan “una mejora en la calidad de vida de los vecinos”.

El nuevo proyecto contará con sistema de alcantarillado completo, alumbrado público, áreas verdes y las casas destacan por contar con dos pisos y aislación térmica.

El titular de la Segegob, por último, explicó que además de las viviendas de emergencia, que son de carácter temporal, el Gobierno ha dispuesto un aporte de arriendo y servicios básicos para los afectados, y un aporte de acogida familiar.

MINISTRO ELIZALDE ANUNCIÓ VIVIENDAS DE ALTO ESTÁNDAR EN TODA LA REGIÓN

Compartir
En el marco de los diálogos participativos por la reconstrucción, el vocero de gobierno llegó a Iquique a conocer la alianza público privada que permitirá mejorar sustancialmente las viviendas transitorias.

Todos los afectados por el terremoto en Tarapacá y que hayan optado por las viviendas de emergencia, contarán con soluciones de alto estándar. Así lo anunció el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien conoció en el terreno de Econsa, las 350 nuevas viviendas adquiridas gracias a una alianza entre el sector público y el privado.

Estas viviendas que, gracias a una gestión entre el Gobierno Regional de Tarapacá, el delegado presidencial, Julio Ruiz, el alcalde de Iquique, Jorge Soria y la empresa minera, Doña Inés de Collahuasi, van a ser levantadas en los barrios de emergencia de toda la región, mientras se desarrolla en paralelo, el proceso de reconstrucción.

Son viviendas con paneles energitérmicos y con aislación acústica, tienen 30 metros cuadrados divididos en dos pisos, vienen con baño y cocina y la distribución interna la hacen las propias familias. Todas estas características tendrán las viviendas que recibirán los damnificados por el terremoto de abril pasado.

Junto a las dirigentas de la población Las Dunas, el ministro Elizalde señaló que el trabajo en Tarapacá, “está nivelando hacia arriba, se van a mejorar las condiciones de las viviendas que ya se han construido, que son viviendas excepcionales, por tanto lo que estamos buscando es celeridad en la ayuda pero al mismo tiempo, darle dignidad a las personas afectadas por esta catástrofe”.

Agregó que en forma adicional a esta adquisición de viviendas, ya se han construido más de 400 viviendas transitorias en toda la región y se han entregado más de mil subsidios (de arriendo y apoyo familiar). “Ya casi 1.500 familias están recibiendo la ayuda para enfrentar esta emergencia”, explicó.

Por otro lado, se refirió a los recursos que está demando este proceso reconstructivo y que, de acuerdo a las cifras entregadas por el ministerio de Hacienda, superarían los 1.250 millones de dólares para las tres regiones afectadas por el terremoto y el incendio.

“La región más afectada por esta catástrofe ha sido Tarapacá, por lo que gran parte de los recursos están destinados a esta zona. No solo recursos para la reconstrucción de viviendas, sino que también para las zonas productivas, para reactivar la actividad económica lo más rápido posible”, señaló el vocero de gobierno.

Innovación
El representante de Collahuasi explicó que “este modelo de vivienda nunca había sido desarrollado por las empresas, por lo tanto es una innovación que se está haciendo. Es un traje que se hizo a la medida, fue pedido por el intendente y fue diseñado con los metros cuadrados y especificaciones técnicas para ser instalado en esta zona”.

María Angélica y América, eran las más contentas con la vivienda piloto que fue levantada en el barrio de Econsa, en Iquique, donde estarán más de 240 viviendas de este tipo. Ellas son las presidentas de dos juntas de vecinos de la población Las Dunas y agradecieron la colaboración entre el gobierno y la empresa privada, que permitió concretar esta solución.

“Nuestras viviendas son de 36 metros cuadrados, estas son de 30, la verdad es que es muy poca la diferencia” señaló María Angélica, a quien se sumó América. “Quiero agradecer a la empresa privada, a la presidenta de Chile, porque los vecinos estaban felices con las viviendas de emergencia pero con estas, van a estar mucho más felices”.

En tanto, el intendente destacó el aporte de todos los actores, “de nosotros como gobierno regional, de los dirigentes vecinales, del delegado, de los alcaldes de la región y del sector privado. Agradecemos la disposición que no solo esta empresa ha dispuesto para los afectados y que estamos recibiendo de la mejor manera”.

El delegado Ruiz, recordó que uno de los principales problemas a los que se han visto enfrentados en la reconstrucción, ha sido la escasez de terrenos en la capital regional. “Esta solución de dos pisos, nos permite albergar más familias en mejores condiciones. Tarapacá está determinando un nuevo estándar en soluciones de emergencia”, manifestó.

GOBERNADOR PROPONE ESTABLECER CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL TAMARUGAL

Compartir
Considerando el esfuerzo que a diario realizan los alumnos de educación superior de El Tamarugal que recorren largas distancias para llegar hasta sus casas de estudios (todas en Iquique), con horarios fuera de los considerados en los recorridos del transporte público, es que el Gobernador Claudio Vila Bustillos enfatizó en la necesidad de contar con sedes en la provincia. “Hay una necesidad que es real”, dijo el Gobernador.

“Tiene que ver con cómo logramos establecer centros educativos en el Tamarugal; que signifique que los jóvenes y los  habitantes que lo deseen, puedan desarrollar sus capacidades, y que ello no implique, como ocurre hoy,  que tengan que llegar a la 01.00 o 02:00 de la madrugada a sus casas”, precisó la autoridad provincial.

Lo anterior durante la jornada de Capacitación y Transferencia con comunidades asociadas al proyecto “Tarapacá en el Camino  del Inca” ejecutado por la UNAP, mediante  la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y que considera actividades de rescate tradicional durante 4 meses enfocados en las principales actividades de las comunidades.

“Este proyecto apunta a la reactivación y mejoramiento que los pueblos indígenas puedan desarrollar. Creemos que el Tamarugal no es una zona exclusivamente minera, que sólo debe  basar su crecimiento en ella. También debemos fortalecer las actividades económicas que estaban antes y que van a seguir como es la agricultura y el desarrollo turístico, entre otros”, dijo.

Respecto a la necesidad de educación superior más cercana, el Gobernación de El Tamarugal precisó que están realizando gestiones con distintas casas de estudios superiores, mientras recopila antecedentes para definir los pasos a seguir.

viernes, mayo 30, 2014

MINISTRO ELIZALDE DA A CONOCER DETALLES DE NUEVA JORNADA DE “GOBIERNO EN TERRENO” A REALIZARSE MAÑANA

Compartir
La iniciativa se desarrollará en todas las regiones del país, a través de un amplio despliegue de Ministros y Subsecretarios para explicar en detalle los alcances y beneficios de la Reforma Educacional.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que durante el día de mañana se llevará a cabo una nueva jornada de “Gobierno en Terreno”, que consistirá en que  Ministros de Estado y Subsecretarios recorrerán todas las regiones del país para explicar en detalle las iniciativas que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su mensaje el pasado 21 de mayo.

Adicionalmente, el Secretario de Estado señaló que se dará a conocer los beneficios de la Reforma Educacional, iniciativa que “es muy beneficiosa para todos los chilenos y que garantizará que todos los niños y jóvenes de nuestro país, sin importar su origen social, puedan acceder a una educación de calidad y gratuita”. 


SEREMI MINVU Y DIRECTIVOS DE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTUVIERON REUNIÓN DE TRABAJO

Compartir
La planificación territorial y el rol de las empresas constructoras en el proceso de reconstrucción post terremoto en la región, fueron algunos de los temas abordados por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González y la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique (CCHC), presidida por Enrique Guajardo. En la ocasión, acordaron continuar un trabajo en conjunto que permita avanzar en temas de interés para ambos sectores.

“El desarrollo de las ciudades es una tarea que compete a muchos actores, tanto público como privados. Por lo mismo, es importante generar instancias de diálogo y de trabajo coordinado en las áreas donde, sin duda, hay que avanzar, como es la planificación territorial, el uso adecuado del suelo y las inversiones que permitan un desarrollo armónico de la ciudad. La reunión que sostuvimos con la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique se enmarca en esta línea”, indicó el Seremi.

Respecto de la reconstrucción, la autoridad presentó la labor que el Ministerio está realizando en materia de subsidios  y los desafíos que la región debe enfrentar para ejecutar los distintos proyectos de reparación como de reposición de vivienda, donde el rol de las empresas constructoras es relevante.

Finalmente, el presidente de la CCHC Iquique, Enrique Guajardo, valoró la disposición del Minvu a abordar los temas de interés para sus asociados. “Estamos muy optimista  luego de esta reunión. Pensamos que estamos en el inicio de un trabajo en conjunto que aborde todos los problemas que ha presentado nuestra ciudad, producto de la falta de un plan regulador y los seccionales futuros”, señaló.

ENSEÑAN A COMERCIALIZAR A EMPRENDEDORES DE IQUIQUE

Compartir
Taller realizado por Incuba2 y apoyado por InnovaChile de Corfo contó con la participación de destacado coach de negocios.

Con la presencia del destacado Coach de negocios Andrés Luco, Corporación Incuba2 realizó el taller "¿Cómo vendo mis productos o servicios?" dirigido a emprendedores y empresarios de la región, en el marco del Programa “Desierto Emprende... productos y servicios para la industria minera”, apoyado por Innova Chile de Corfo.

En la ocasión, los emprendedores fueron desafiados en todo momento a conseguir sus metas poniendo atención a la formula "ser x hacer = tener".

Con metodologías definidas, disciplina y actitud, Luco fue mostrando cómo ser un empresario exitoso y no un auto empleado. También con enseñanzas sobre el manejo del tiempo, cómo combatir las frustraciones más comunes de los dueños de negocios y una adecuada preparación mental, logrando la atención plena de los participantes.

Asimismo el definir bien las metas, la importancia del equipo de trabajo y el ciclo del negocio, fueron claves para que los asistentes descubrieran cómo alcanzar grandes resultados. El taller orientó a los emprendedores a distinguir entre compradores y clientes, a identificar claramente a sus prospectos y enseñó estrategias para que el mercado los conozca. Así fueron comprendiendo que un proceso de ventas debe ser consistente y focalizado.

El cierre del taller finalizó con reflexiones para los asistentes, como ¿estoy aprovechando todo el potencial de mi negocio?, ¿tengo claro hacia dónde va mi negocio y cómo lograrlo?, ¿me levanto motivado todas las mañanas para ir al trabajo?, ¿mi negocio me está dando todo lo que quiero?.

Cabe consignar que Andrés Luco está certificado como Coach de Negocios de ActionCOACH, la firma Nº1 de Coaching de Negocios del mundo.

El próximo taller se realizará el día 10 de junio en Hotel Terrado Suites de 16 a 20 hrs. En tanto, el networking será de 20 a 21 hrs. Para más información, escribir al e-mail: dmoscoso@incuba2.cl

SEMINARIO PARA PYMES Y EMPRENDEDORES SE REALIZARÁ EN IQUIQUE

Compartir
Invitan a jornada empresarial organizada por PROPYME CHILE y apoyada por Corfo.

Con el objeto de continuar su gira a nivel nacional de actividades enfocadas al fortalecimiento de las pymes y emprendedores del país, PROPYME Chile, realizará en la ciudad de Iquique una nueva jornada empresarial la cual contará con temáticas relacionadas a las oportunidades de negocios en internet, capacitación y compras públicas, actividad que es apoyada por Corfo.

El seminario "PROPYME Región de Tarapacá" se realizará el martes 03 de junio a contar de las 08:30 horas en las instalaciones del Gavina Hotel & Convention Center siendo de asistencia gratuita previa inscripción. La actividad, desarrollada a nivel nacional por PROPYME Chile y una amplia red de trabajo compuesta por entidades públicas y privadas, pretende proporcionar conocimientos y tendencias que apoyen la gestión de las pequeñas empresas además de contar con la presencia de 15 stand de atención al empresario.

El encuentro empresarial contará con las exposiciones “Súbase a la Nube y aumente la productividad de su Pyme”; “Compras Públicas: Oportunidades de Negocio para las Mipymes” y Sence: “Herramientas y Beneficios de Capacitación para la Pyme”. Por otra parte la iniciativa contará con la charla motivacional  "Pymes: De Presa a Cazador", la cual está focalizada en proporcionar a los asistentes una serie de tips  y aspectos en los cuales poner atención para lograr un mejor resultado en los negocios.

Las jornadas empresariales a realizarse durante el presente año por PROPYME Chile pretenden reunir de forma presencial a más de 10.000 pequeños empresarios en actividades de diversos formatos tales como seminarios regionales, encuentros proempresas, y destacando la realización de la séptima versión del Salón Pyme, “Encuentro de Herramientas y Servicios para la Pyme” a efectuarse en agosto del presente año en la Región Metropolitana.

El director de desarrollo de PROPYME Chile, Andrés Gesswein, expresó que "sabemos que la región no lo ha pasado bien este año y sin duda nuestra actividad está dedicada a las Pymes y Emprendedores que se han visto afectados por el terremoto. En esta línea, nuestro trabajo durante el 2014 se focaliza con mucho énfasis en las regiones, difundiendo programas, herramientas y tendencias que pueden ser un aporte a este sector productivo".

La actividad es de carácter gratuito previa inscripción en www.propymechile.com y se efectuará el martes 03 de junio a contar de las 08:30 horas en las instalaciones del Gavina Hotel & Convention Center, ubicado en Avda. Arturo Prat Chacón N° 1497 - Iquique. Cupos Limitados.

Contacto de Prensa: Patricio Tapia L. / Fonos: 02-2695823 / 9-6398527 patricio@bmcomunicaciones.cl

SERVICIOS PREPARAN SEMINARIO PARA EL ADULTO MAYOR

Compartir
Reconstrucción, Reformas y Medidas serán los tópicos principales de la jornada que se realizará el 04 de junio a partir de las 15:00 horas en el Salón Jorge Iturra.

Un Seminario con temáticas contingentes dirigido a los adultos mayores de la región, es el que está preparando el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con el apoyo de la Seremi de Gobierno. La jornada tiene como objetivo  acercar la información de las medidas para adultos mayores incorporadas en los compromisos de los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Bachelet, además de ir construyendo un diálogo participativo que genere un mayor acercamiento entre las necesidades de este segmento de la población y el Gobierno.

En ese contexto, las autoridades regionales que convocan al Seminario denominado “Adulto Mayor: porque tú nos importas…cumplimos contigo”, (Reconstrucción, Reformas y Medidas), han trabajado en un programa en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, Serviu y la Seremi de Salud, que abordará las actuales medidas de protección y beneficios del Estado orientado a los adultos mayores, tales como Reforma Tributaria y su incidencia en el monto y cobertura de las pensiones; Programa de Protección al Patrimonio Familiar, Mejoramiento y Construcción de Viviendas;  Nuevos Beneficios de salud orientado a adultos mayores;  Beneficios y Trámites IPS; Ficha de Protección Social como instrumento de focalización de los beneficios del Estado y Beneficios y vinculación con Senama.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los adultos mayores, a ser parte de este encuentro y aclarar sus dudas en relación a las temáticas que se expondrán.  “Como Gobierno, y por especial mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos abocado nuestro trabajo para iniciar un camino que nos permita avanzar hacia la conformación de una sociedad más igualitaria y con mayor cohesión social. Es por ello que en este encuentro, queremos que los adultos mayores puedan conocer cuáles son los beneficios y programas disponibles para ellos; pues como Gobierno nuestro mayor objetivo es brindar una mejor calidad de vida a todas y todos los chilenos, especialmente, a los adultos mayores, que con su trabajo y esfuerzo, dieron lo mejor de sí para construir este país; y hoy es necesario devolverles la mano”.

En este sentido, la Directora Regional del IPS, Julia Gandarillas también extendió la invitación a los interesados en participar de esta jornada.  “Los adultos mayores y pensionados han sido un segmento de la población de constante preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que en su segundo mandato, la prioridad por los adultos mayores lo reafirma incorporando una serie de medidas en su programa de Gobierno, que son los que precisamente daremos a conocer en este Seminario”, comentó la directora.

El Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Luis López, agregó que la iniciativa se forja como parte de la alianza estratégica que Senama tiene con el IPS, y que busca difundir entre los usuarios de ambos Servicios, aquellos temas y beneficios ligados a los adultos mayores.  En ese contexto, López hizo énfasis en este acercamiento con la población adulta e hizo un llamado a los distintos Clubes a inscribirse en el Seminario y participar activamente de estas nuevas medidas. “Desde SENAMA promovemos la participación activa de las personas mayores, dado que el énfasis en las políticas públicas dirigidas a este grupo debe ser una estrategia que realicemos con ellos y para ellos, que son los protagonistas de su proceso de envejecimiento”, concluyó Luis López.

Para asistir a la actividad, los interesados pueden contactarse a los teléfonos del Senama (2575875) o del IPS (2248300).

REGISTRO CIVIL ENTREGA ATENCIÓN ESPECIAL ESTE SÁBADO 31 DE MAYO

Compartir
El Servicio de Registro Civil e Identificación de la región hace un llamado a la ciudadanía para que este sábado 31 de mayo, los usuarios que requieren solicitar o renovar su cédula de identidad, obtener pasaporte, o bien, su clave única, lo puedan hacer en la oficina principal “Iquique”, ubicada en Sotomayor N° 708.  

La directora regional (s) de esta institución en Tarapacá, Carla Couchot, dijo: “Queremos facilitar a los usuarios la atención, por esta razón se ha dispuesto nuevamente la apertura de oficinas que durante la semana son muy demandadas. Nuestra labor está enfocada a entregar una mejor atención y para eso trabajamos a diario”.

Asimismo, la directora (s) recordó además que hay muchos trámites que se pueden hacer en forma remota, como la obtención de certificados  en la página web www.registrocivil.cl, así como en el call center 600 370 2000, donde se pueden solicitar los 5 certificados gratuitos (nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, nacimiento para matrícula y el informe de cese de convivencia).

Esta medida se está aplicando en 33 oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación que  brindarán atención especial, en 10 regiones del país, para que las personas puedan, entre otros trámites, solicitar su cédula de identidad, pasaporte y clave única.

GOBERNADOR INVITÓ A LA COMUNIDAD A SER PARTE DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Compartir
En actividad ‘Yo Elijo mi PC’ en Pozo Almonte

Entre la emoción de los 84 alumnos de distintas escuelas del Tamarugal que gracias a su rendimiento escolar recibieron un computador con internet por un año por parte de la Junaeb, el Gobernador Claudio Vila Bustillos destacó su rendimiento y los instó a ser participativos en el proceso de instalación de la Reforma Educacional.

“Es un llamado tanto a los educadores como a los apoderados y a los alumnos, pues en el marco de la reforma las posibilidades de discusión están dadas para establecer cómo queremos que continúe el sistema educativo en  la provincia”, enfatizó la autoridad provincial.

Esto luego de felicitar a las niñas y niños de séptimo básico tras entregarles junto al director de la Junaeb, Angel Olivares y concejales de la comuna sus equipos computacionales obtenidos luego de promediar sobre un 5,85 en sus años lectivos previos, ceremonia que se desarrolló en la escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte.

“Quiero incentivarlos a que sean promotores para sus demás compañeros”, instó el Gobernador.

Orgullo
“Me siento orgullosa y feliz pues dos de mis hijos han logrado este reconocimiento que les sirve para seguir avanzando. Siempre seremos los mejores, me dicen a diario y lo demuestran con estos hechos”, dijo Alicia Mollo Castro, madre de Escarlet Flores (12), una de las alumnas beneficiadas.

“A mi hermano le dieron el computador hace dos años y yo igual quería el mío, por eso estudié y siempre he tenido notas sobre 6.0” agregó Escarlet que sueña con algún día entrar a la universidad y estudiar Educación de Párvulos.

La joven estudiante es una de los 775 alumnos que forman parte de la comunidad escolar de la escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte.  

GOBERNADOR DEL TAMARUGAL Y EL DELEGADO PRESIDENCIAL SUPERVISAN RECONSTRUCCIÓN EN POZO ALMONTE

Compartir
Para supervisar el avance en el proceso de reconstrucción en la comuna de Pozo Almonte, es que el Gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila y el delegado presidencial, Julio Ruiz visitaron el terreno en que se emplazará el barrio de emergencia en la ciudad, sitio en que ya se iniciaron las labores de limpieza.

“Ya generamos las condiciones sanitarias y de urbanización necesarias para continuar levantando las viviendas de emergencia para los afectados por el terremoto”, enfatizó el  Gobernador.

En el lugar serán 20 las viviendas que se construirán, las que se sumarán a las 99 ya instaladas en la comuna.

Los trabajos en el terreno están hoy en manos del municipio local, los que además se encuentran en pleno proceso de avance en cuanto a la aplicación de encuestas EFU (Encuesta Familiar Única de Emergencia),  labor para lo cual están en constante comunicación con la Gobernación Provincial, para que el trabajo sea verificado y monitoreado priorizando los casos más urgentes.

Respecto de los afectados pendientes de catastrar, cabe precisar que existen tres tipos de beneficios a los que pueden optar a través del Serviu que son las viviendas de emergencia; el subsidio de arriendo; y el subsidio de acogida.

Para cualquiera de las alternativas, los requisitos para los postulantes son el contar con la encuesta EFU que realizan los municipios; así como la ficha Serviu, a cargo de la misma entidad.

Para efectos de información la Gobernación dispuso de dos módulos de atención, uno en la plaza ciudadana de Huara y otro a un costado del edificio de la repartición gubernamental ubicada en calle Libertad en Pozo Almonte. Además hay un módulo de atención móvil que recorre las distintas localidades de la provincia de El Tamarugal.

SAG TARAPACÁ INICIA CICLOS EDUCATIVOS EN JARDINES INFANTILES DE LA REGIÓN

Compartir
Más de un centenar de niños y niñas en edad preescolar han participado de los ciclos educativos, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, ya comenzó a impartir en los distintos jardines infantiles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La actividad, que busca crear conciencia sobre la importancia de proteger la salud vegetal y animal de nuestro país, además de sus recursos naturales renovables, se inició con gran éxito en el  Jardín Infantil Talpiot y la Escuela Especial Los Tamarugos perteneciente a la Corporación Coanil en la comuna de Alto Hospicio.

En la oportunidad, los/as menores conocieron los distintos estados de maduración por los que pasa un insecto hasta llegar a su estado adulto, observando cada uno de ellos a través de lupas y microscopios especiales.

“Lo que buscamos con este tipo de iniciativas es crear conciencia en nuestros niños del daño que insectos no presentes en nuestro país, como la mosca de la fruta, puede provocar en la agricultura nacional. En el SAG sabemos que los/as más pequeños/as están comprometidos con el cuidado de su entorno, y que son un medio positivo de difusión hacia sus padres”, destacó Roxana Galleguillo, Directora Regional (TP) del SAG Tarapacá.

De igual forma, la iniciativa contempló una exhibición de las Brigadas Caninas del SAG, quienes demostraron, a través de distintos ejercicios, sus habilidades detectoras de material orgánico. “Mediante el juego, los niños aprenden sobre el rol que el SAG cumple en frontera y lo importante que es para nuestro patrimonio fito y zoosanitario no ingresar productos de origen vegetal o animal al país”, agregó Galleguillo.

Cabe destacar finalmente, que las jornadas educativas impartidas por el Servicio Agrícola y Ganadero continuarán durante todo el año en distintos planteles educativos de la región.

ALCALDE YERKO GALLEGUILLOS DE LA HIGUERA PREOCUPADO POR INMINENTE PEAJE EN LA COMUNA.

Compartir
Impacto social

En una reunión que sostuvo esta mañana el edil Yerko Galleguillos solicitó de manera formal al Diputado Raúl Saldívar correspondiente al distrito 7 (La Serena, Andacollo, Vicuña y La Higuera) la ayuda necesaria a objeto de buscar los mecanismos que permitan evitar la construcción de dos peajes.

Cabe señalar, que la autoridad hace dos semanas se reunió con el Alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos para analizar este tema que también afectaría a esa comuna, comprendiendo las localidad de Cachiyuyo comuna de Vallenar y La Higuera entre El Trapiche y Punta Colorada, distancia de 40 kilómetros entre un peaje y otro. Sobre este tema Yerko Galleguillos fue enfático en indicar "Hace años, los anteriores alcaldes de las comunas de La Serena y Coquimbo quisieron los peajes lo más distantes de sus comunas para evitar este problema que afecta a ciertas localidades. En nuestro caso, afectaría directamente a los vecinos que requieren trasladarse entre estos sectores Punta de Choros, Los Morros, Los Pajaritos, El Trapiche y Punta Colorada".

Por lo anterior, los ediles de las comunas afectadas han concluido solicitar una audiencia con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y la empresa a cargo de las obras para dar a conocer la inquietud de los vecinos y las respectivas localidades, a objeto de buscar una solución en conjunto.

Precisa que en vez de tener dos por dos mil pesos de cobro, se podría instalar uno solo por 3.600 pesos, como el que está instalado en el límite de Copiapó y Vallenar, destaca el edil de La Higuera. "Propone la construcción de un Peaje y no dos como se está planificando por parte de las autoridades. Se propondrá el emplazamiento en el límite de ambas regiones".

Para Yerko Galleguillos esta situación va en desmedro de los habitantes "Queremos la ayuda de todos los sectores, los problemas de La Higuera son transversales y nosotros como Municipio, trabajaremos de la mano con todas nuestras autoridades para dar solución a nuestros Vecinos".

En tanto el Diputado Raúl Saldívar indicó "El Alcalde me ha expuesto las principales preocupaciones y las posibles soluciones. Él tiene una tesis atendible en concentrar dos peajes en uno, y por esa vía liberar algunas localidades y vías rurales de cobro de peaje que podría afectar sus actividades comerciales y en segundo lugar, una aspiración muy sentida por los vecinos de la comuna que es el alcantarillado"

Sobre este tema la autoridad comunal señaló que está solicitando algunos recursos para poder financiar este año el Alcantarillado en la comuna, y de esta manera iniciar la primera etapa de las obras, la intención es poder comenzar este año y que se está solicitando a la Subdere el apoyo.

MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT INVITA A PEREGRINACIÓN EN IQUIQUE

Compartir
Este sábado, a las 17:30 horas, en parroquia San Alberto Hurtado

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt celebra este 18 de Octubre 100 años de su nacimiento en Alemania. Desde entonces, el Señor ha querido que se extienda por todo el mundo y las principales ciudades de nuestro país.

Es un movimiento católico, mariano, que se origina en la iniciativa de su fundador, el Padre José Kentenich junto a un grupo de jóvenes de pedir a la Santísima Virgen María que establezca su "trono de gracias" en una pequeña capilla, que es el Santuario Original,  y desde ahí surja lo que sería una nueva espiritualidad para la iglesia, para su renovación y a través de esta, del mundo.

Esta celebración de 100 años se hace de distintas formas, revisando nuestra trayectoria, corrigiendo lo que sea necesario, orando y peregrinando al Santuario Original y Santuarios  Filiales para agradecer a María por la fecundidad que nos ha regalado y pedir su auxilio para continuar la misión en los próximos 100 años.

El movimiento invita a toda la ciudadanía, conocedores de su veneración por la Santísima Virgen María, a una peregrinación desde la Parroquia San Alberto Hurtado hasta el Santuario Oasis de María, a las 17:30 horas, para terminar con la eucaristía. En esta oportunidad queremos vincularnos aún más con toda la diócesis y agradecer a nuestros pastores por su apoyo, y especialmente a Monseñor Guillermo Vera Soto, quién presidirá esta celebración.

COMISIÓN PARA LA DESCENTRALIZACIÓN REALIZA DIÁLOGOS REGIONALES EN TALCA

Compartir
La ciudadanía propone osadas medidas para beneficio de los territorios.

Este 29 de Mayo se llevó a cabo una nueva sesión participativa de la comisión, esta vez en la ciudad de Talca. Con más de 80 asistentes, durante la jornada se trataron temas tributarios, además de visionarias medidas respecto a la legitimidad y relación entre intendentes y gobernadores.

Este jueves 29 de mayo se llevó a cabo un nuevo “Diálogo Regional”, instancia en la cual la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización se dispuso a escuchar las orientaciones y problemáticas locales que los ciudadanos deseen incluir en el trabajo de los 33 comisionados.

En un esfuerzo conjunto entre la Intendencia regional, el Capítulo Regional de Municipalidades del Maule, el Capítulo Maule de la “Fundación Chile Descentralizado…Chile Desarrollado”, y la misma comisión. Entre los convocados se encontraban diversos representantes de la ciudadanía organizada del Maule. Si bien la sesión de trabajo duró toda la mañana, la intensidad del debate animó a algunos grupos a continuar trabajando propuestas para la comisión.

Durante la jornada, los participantes se organizaron en grupos temáticos que son un espejo a la organización del trabajo de la comisión. De este modo, la labor se desarrolló según los desafíos en descentralización política, administrativa, fiscal-económica, fortalecimiento de capacidades locales, y participación ciudadana. En cada uno de estos grupos se elaboraron propuestas recogiendo las inquietudes y visión local, para ser discutidas y votadas por el pleno de comisionados. 

Algunas de las propuestas, generaron revuelo y serán las encargadas de alimentar una discusión en las próximas semanas. Por ejemplo, los asistentes estuvieron de acuerdo con la propuesta trabajada en el Diálogo Regional de Iquique que busca que tengamos Intendentes electos para el 2016, pero llevaron la propuesta un paso más adelante al sugerir que se el intendente electo quien nombre a los gobernadores. Se propuso también la inclusión de un representante indígena en el Consejo Regional, y se discutió sobre tributación regional y tributación municipal.

Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión para la Descentralización, señaló: “me parece extremadamente interesante que en la Región del Maule se profundice sobre lo propuesto en otros Diálogos Regionales. Habrá que ver cómo se desarrolla la discusión de lo planteado al llevarlo al plenario y a toda la ciudadanía, esto es de un inmenso valor. La oportunidad que nos entrega la Presidenta con esta comisión es histórica, nunca vista en el país, y en el Maule eso lo han entendido muy bien, desarrollando propuestas sólidas y de mucho coraje”.

El pasado 7 de abril, la Presidenta de la República convocó a esta Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, con el mandato de generar una hoja de ruta sobre cómo enfrentar el desafío de descentralizar Chile. Los 33 comisionados del grupo se reunirán en 6 ocasiones y se llevarán a cabo Diálogos Regionales en todas las regiones del país. Finalmente, en septiembre, se entregará a la Presidenta una propuesta clara y concreta para empoderar a los territorios de Chile. El próximo plenario de la Comisión se realizará en La Araucanía, el 7 de Junio. 

ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPAN EN EL DISEÑO DEL PLAN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Compartir
Delegado Presidencial invita a tercer diálogo ciudadano

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde Soto inaugurará el tercer Diálogo Participativo que abordará el diseño del Plan de la Reconstrucción en la Región de Tarapacá, programado para el sábado 31 de mayo en la Universidad Arturo Prat en Iquique.

La información fue confirmada por el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz Fernández, quien explicó que además están invitados más de 300 representantes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, gremiales y sindicales.

“Nuestra Presidenta nos ha mandatado que tanto en las etapas de transición como de reconstrucción deben ser acompañada por un proceso de Participación Ciudadana, donde los representantes de organizaciones entreguen opiniones, observaciones e inquietudes en torno el diseño del Plan de Reconstrucción”, señaló el Delegado Presidencial, Julio Ruiz Fernández.

El domingo 11 de mayo se realizó en Pozo Almonte la primera Jornada de Participación Ciudadana para la Reconstrucción de Tarapacá, con la asistencia y participación de más de 130 dirigentes vecinales y gremiales, quienes trabajaron en comisiones de trabajo para realizar sus propuestas y recomendaciones.

El sábado 24 de mayo se efectuó la segunda jornada de Diálogo Participativo en el Colegio Williams Taylor en Alto Hospicio, donde asistieron más de 150 dirigentes.

“El Diálogo Participativo representa una instancia inclusiva, para forjar entre todos este proceso de reconstrucción, contribuyente a generar bases más sólidas para el desarrollo regional. Estamos trabajando en la búsqueda de las soluciones, con el diálogo permanente con dirigentes de organizaciones sociales”, sostuvo Julio Ruiz Fernández.

Durante la jornada de Diálogo Participativo, los asistentes participarán de comisiones como Salud, Vivienda y Ciudad, Emprendimiento y Fomento Productivo, Conectividad, Educación y Participación Ciudadana, Cultura, Deportes y Recreación.

Las conclusiones  del Diálogo Participativo serán incorporadas al Plan de Reconstrucción y posteriormente enviadas a los asistentes. 

CORFO DIFUNDE INSTRUMENTOS A EMPRENDEDORES

Compartir
Vecinos de Iquique conocieron programas de la corporación en el marco de taller “Juntos Emprendemos” de Fosis.

Una charla dirigida a pobladores de Iquique, quienes participan en el programa “Yo emprendo básico” de Fosis, realizaron funcionarios de distintas instituciones de fomento del estado, destacando entre ellas la presentación sobre instrumentos de Corfo del ejecutivo Carlos Ibáñez Coloma.

Ante una concurrencia cercana a las 60 personas, el representante de la corporación estatal precisó las distintas alternativas de emprendimiento que tiene la entidad, y en los cuales busca potenciar las iniciativas de crecimiento en la Región de Tarapacá.

El taller “Juntos emprendemos” se realizó en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, y apuntó a entregar asesorías comerciales y de emprendimiento a los usuarios participantes. De esta manera se buscó activar redes asociadas al apoyo de emprendedores locales y entregar servicios específicos para el desarrollo de sus negocios.

A la acción de Corfo, en este encuentro se sumaron exposiciones de Sernac con su directora Marta Daud, de Bancoestado con la ejecutiva Evelyn Daines, de Sercotec con el experto Juan Luza, y de Chile Emprende a cargo de Ricardo Älvarez.

MINISTRO ELIZALDE: LA REFORMA EDUCACIONAL NO PUEDE SEGUIR POSTERGÁNDOSE

Compartir
“Gobierno que cumple todos y cada uno de sus compromisos para mejorar la vida de todos”, precisó.

El Portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, compartieron este viernes un desayuno con beneficiarias del Bono Invierno 2014. “Como ustedes saben, bajo el Gobierno anterior muchos pensionados, sin que su situación socioeconómica hubiera cambiado, perdieron este beneficio. Por eso, una de las primeras iniciativas del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido restituir este bono”, señaló el ministro.

Añadió que “esto da cuenta de un Gobierno que cumple todos y cada uno de sus compromisos para mejorar la vida de todos”.

El ministro insistió en la necesidad de promover el diálogo con todos los sectores para avanzar en la Reforma Educacional. “El desafío que tenemos por delante es enorme. La Reforma Educacional no puede seguir postergándose. Mientras más nos demoremos vamos a estar perjudicando a nuestros niños, niñas y jóvenes”, enfatizó el ministro.

Agregó que el Gobierno espera que “todos los sectores se sumen y realicen sus aportes para construir un sistema educacional de calidad, gratuito, donde nivelemos para arriba”.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que el desafío es “dar verdaderas oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes para progresar, sin importar el origen social de la familia de la cual provienen”. 

CARABINERAS INTENSIFICAN SU LABOR EDUCATIVA EN MATERIA DE TRÁNSITO VIAL

Compartir
Motoristas fiscalizan cumplimiento de leyes de tránsito

Una intensa labor de educación vial y de tránsito están realizando las cuatro nuevas motoristas de Carabineros que desde el viernes pasado se encuentran realizando servicios en la comuna de Iquique.

En sus funciones están realizando una marcha blanca en cuanto a la entrega de partes de educación a aquellos conductores que insisten en incumplir las normas establecidas en la ley de tránsito.

De acuerdo a lo informado por las cabo 1º Graciela Cataldo y Cabo1º María Ramos las infracciones que más se repiten entre los automovilistas son estacionarse a menos de 5 metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y Hospitales, estacionarse a menos de diez metros de una esquina o de señales de tránsito como "PARE", "CEDA EL PASO" o estacionarse frente a las puertas de los garajes de casas particulares y de estacionamientos comerciales.

Además está prohibido estacionar sobre las platabandas o veredas, ya que dificultan el tránsito de peatones y obstaculizan las vías de evacuación de la ciudad que deben permanecer expeditas en caso de registrarse posibles emergencias.

Esta campaña educativa se prolongará durante esta semana a fin de comenzar la fiscalización e infracciones de acuerdo a la ley.

Con esta nueva modalidad Carabineros busca dar un ordenamiento vial en la ciudad, que muchas veces se ve colapsada debido a la alta tasa de vehículos que existe en la comuna, mediante la labor educativa de los conductores y a la tarea preventiva, aumentando la presencia de Carabineros, mediante patrullajes permanentes en la región con énfasis en el contacto con la comunidad.

Cabe recordar que además estos servicios se contribuirá a brindar mayor seguridad a la comunidad, responder ante los requerimientos ciudadanos en el menor tiempo posible y reforzar los lazos con la ciudadanía, reduciendo los tiempos de respuesta  ante los requerimientos y necesidades de la ciudadanía y tener un mayor contacto con la comunidad.