sábado, enero 31, 2015

CONAF entregó calendarios y árboles en Mall Zofri

Compartir
En la actividad se entregaron 200 calendarios y más de 100 árboles a las personas que se encontraban en mall Zofri. Hasta el lugar llegó el Intendente Mitchel Cartes y el Director de Conaf Tarapacá Julio Barros; entre otras autoridades regionales.

Calendarios, árboles y varios artículos propios de la institución, entregó Conaf en el mall Zofri, a las personas que se encontraban en el centro comercial – entre ellos turistas - a eso del mediodía de este jueves, quienes con gran entusiasmo se acercaron al stand para recibir los obsequios.

La actividad se realizó en el marco  del Proyecto “Mejoramiento Ambiental de la comunas de Iquique y Alto Hospicio”, que surge de un convenio entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación Nacional Forestal.

La entrega de este calendario  surge de un largo proceso desarrollado durante todo el 2014, y es el resultado del concurso literario “Océano Iquique; Conservando en 50 palabras”, el cual buscó que los alumnos de nuestra provincia reconocieran y valoraran al borde costero como parte del medio ambiente de Tarapacá, esto considerando que la región cuenta con costa a lo largo de toda su franja oeste. La idea fue que los estudiantes demostraran emociones y pensamientos en cuanto a la importancia, cuidado y conservación del ecosistema marino.

El Intendente Mitchel Cartes, también llegó al lugar  quien señaló, “hemos encontrado muchos turistas en esta actividad por lo que se ha convertido en una oportunidad de difundir la labor de Conaf en Tarapacá y los resultados de un trabajo de los estudiantes, impreso en el calendario 2015. Invitamos a la comunidad a ser parte de este material y de los concursos y programas disponibles en los servicios públicos”.

Julio Barros, Director Regional de Conaf dijo, “estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido en Zofri, este es un esfuerzo de un convenio público – privado, entre Conaf y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que nos hizo posible realizar el concurso literario, el cual tuvo como producto este calendario 2015.Por otro lado estamos haciendo una invitación a participar en un nuevo concurso, Mi Espacio Sano Y limpio”.

PRÓXIMO CONCURSO
Para este año se extiende la invitación a formar parte de una nueva iniciativa a desarrollar llamada  “Mi Espacio; Sano y limpio”.

Este concurso invita a participar a instituciones que pertenezcan a la comuna de Iquique y/o Alto Hospicio, tales como juntas de vecinos, comités, establecimientos educacionales, clubes deportivos; los cuales tengan la intención o idea de recuperar un sitio eriazo que esté en abandono.

Para saber más detalles de este concurso, puede contactarse a los correos electrónicos José.maldonado@conaf.cl o antonella.navas@conaf.cl , también puede llamar al fono de la oficina regional 57 2383537.
#Iquique

Participa en las entretenidas actividades de un Verano para Todos y Todas en Tarapacá

Compartir
El Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá invita a toda la comunidad a participar en febrero de diversas actividades culturales que se desarrollarán en diversos puntos de Iquique, estas celebraciones son para toda la familia y están en el marco de la campaña del gobierno de la Presidenta Bachelet un “Verano para Todos y Todas”.

Todos los viernes desde el 16 de enero y hasta el 6 de marzo se realizarán en la Casa de la Cultura, Gorostiaga con Baquedano, diversas tocatas de músicos locales integrantes de la MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), que tiene como objetivo generar audiencias a la música independiente urbana local en espacios de gran flujo de público.

El primero de febrero, desde las 16:00 horas,  se inicia el Soulsplash Reggae Festival, el cual cuanta con la participación de destacados artistas como Quique Neira, Isabel Omega, Yamha Negra, Kutral, Revel and Revelation, etc. El escenario de esta importante actividad será el balneario de Cavancha.

Danza América, el importante encuentro de danzas tradicionales cuenta con la participación de diversos invitados de Sudamérica. Éste se desarrollará desde el 3 al 8 de febrero en la plaza 21 de Mayo, ubicada en calle J.J. Pérez con avenida Arturo Prat, desde las 20:30 horas. El tradicional  evento es para todo público.

Más actividades
Para los amantes de las tradiciones nortinas el siete de febrero desde las 20:00 horas, se realizará en el frontis del CNCA de Tarapacá, ubicado en avenida Baquedano 1073, el Tambo Ciudadano,  que organiza el Consejo de la Cultura y la agrupación Tambo Permanente, el cual replica el festejo popular del norte.

El 14 de febrero, desde las 18:00 horas en Playa Brava, se llevará a cabo el Festival de Rock Metal, donde los exponentes locales de esta música se darán a conocer al público local donde cuentan con muchos adeptos.    
  
 El Carnaval del Morro, esta festividad popular que tiene antecedentes históricos desde tiempos coloniales, es organizada por diversas agrupaciones ciudadanas del barrio, sus organizadores realizan diversas actividades deportivas y culturales destacando cuyo punto más álgido es el entierro del rey Momo que será el 1 de marzo. 

Según la directora del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, se espera contar otras actividades de un “Verano para Todos y Todas”, durante el mes de  para febrero, las que se informarán oportunamente.
#Iquique

Huarinos participaron en Campaña de Verano del SENDA

Compartir
Con zumba acuática,  juegos y regalos, partió en la piscina municipal de Huara, la Campaña de Verano de SENDA “Comparte tu Verano, sin drogas, alcohol, ni tabaco”, iniciativa que busca promover estilos de vida saludable en la comunidad.

Niños, niñas y jóvenes, llegaron junto a sus padres para participar en la actividad  que  organizó la Oficina Senda Previene en colaboración con el municipio local.

En la ocasión, tanto niños como adultos disfrutaron de una entretenida tarde de piscina, pues desde allí,  siguieron los pasos de zumba,  participaron en  juegos del saber y concursos sorpresas, además recibieron regalos y material de la campaña preventiva.

“La idea es  fomentar actividades recreativas, sobre todo en época estival, cuando los jóvenes  disponen de mayor tiempo libre, buscamos que entiendan que se puede pasar bien sin excesos, que tengan la capacidad de tomar decisiones por sí mismos, lo que incluye el optar por no consumir drogas ni alcohol”, enfatizó el director regional del Senda, Christián Zaines.

Agregó que la iniciativa que  busca promover el buen uso del tiempo libre y prevenir el consumo de drogas y alcohol, entre los jóvenes,  además  tiene como objetivo fortalecer el rol de la familia con la prevención, “por eso nos importa que estas actividades se realicen en familia, logrando fortalecer  factores protectores y con ello, disminuir conductas de riesgo en los jóvenes”.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Senda Previene, Fabiola Llanes dijo que “entregamos a los veraneantes información sobre los factores que inciden en el consumo de alcohol y otras drogas, nuestra idea es fortalecer el autocuidado  y hábitos de vida saludable entre los habitantes de la comuna”.
#Iquique

Firma de acta da vida al nuevo Consejo de la Sociedad Civil

Compartir
En el Hotel Diego de Almagro y con la presencia del Intendente regional Mitchel Cartes, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, Director de Serviu, Edinson Jara, representante de la Corporación Casa Abierta, Senador Fulvio Rossi y dirigentes de diversas organizaciones sociales, se dio vida al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, instancia que reconoce a las y los ciudadanos el derecho de participar en la gestión pública y que además forma parte de los compromisos programáticos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para la conformación de este consejo, el Minvu realizó una invitación a través de diversos canales de comunicación, a todos los y las dirigentes de organizaciones sociales, territoriales o funcionales y de  Asociaciones/Agrupaciones indígenas, relacionadas con las temáticas de competencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes postularon a través del sitio web tarapaca.serviu.cl o directamente en las oficinas de OIRS de Serviu.

Al respecto, el Director de Serviu expresó “invitamos a todas las organizaciones a participar y hoy vemos que hemos tenido una excelente convocatoria, y estamos concretando la constitución de un consejo consultivo de la sociedad civil, que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas, influir en el diseño, toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas”, puntualizó Jara.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal, manifestó “que la importancia  de este proceso es la relación que debe tener el gobierno con la sociedad civil para llevar adelante los proyectos que beneficien finalmente a toda la ciudad. La  conformación de  este Consejo es un paso importante para empezar  a generar políticas públicas desde las bases hacia arriba, en vez de generar políticas públicas siempre desde arriba hacia abajo.  Creo que esta instancia es un muy importante y agradecemos a las organizaciones y vecinos que se estén tomando el tiempo e interés por participar”.

A su vez, la máxima autoridad regional, el Intendente Mitchel Cartes, se refirió a esta iniciativa, destacando la importancia de la participación ciudadana; “seguimos demostrando que estamos trabajando en este gobierno entre todos porque esa es una de las características principales de esta administración, que es, considerar la voz de las personas. En esta mesa están representadas las comunidades regionales porque hacer políticas habitacionales, también es tarea de ellas y su opinión es muy valiosa para nosotros como autoridades", señaló.

Constitución del Consejo de la Sociedad Civil
La Comisión Electoral, constituida con fecha 13 de Enero de 2015, realizó una votación para elegir a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Serviu Región de Tarapacá.

El Padrón lo conformaron 11 organizaciones que se inscribieron en el Registro, de las cuales votaron 7. De la votación se obtuvo el siguiente resultado:

CANDIDATO (A)
N° DE VOTOS
Jesús Víctor Mesías Soto             
4
Loreto Ríos Fernández                 
2
Diego Alfonso Rebolledo Flores  
1
#Iquique

Reconocen a Servicios del hospital por cumplir con protocolos de calidad

Compartir
Cinco servicios clínicos y de apoyo del hospital de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames,  recibieron un estímulo para cada uno de sus funcionarios, por haber cumplido con los protocolos, que miden los indicadores de calidad.

Pabellón Central, Neonatología y Pediatría fueron los tres servicios que durante todo 2014 mantuvieron altos estándares de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias.

En tanto el policlínico Dental y el Laboratorio del hospital, también obtuvieron el incentivo, por ser quienes más mejoraron sus niveles a partir del segundo semestre del año pasado.

En un recorrido por dichas unidades, el subdirector médico del recinto Carlos Garcés, hizo entrega del reconocimiento, junto a las enfermeras de la oficina de Calidad, quienes destacaron la importancia de contar con este tipo de cumplimientos.

“Según el manual de acreditación, esto es muy relevante porque estamos en proceso de acreditación. Además porque a partir de 2016 entra en videncia la cuarta garantía GES, que corresponde a la calidad”, explicó la enfermera Paula Quezada.
#Iquique





Realizan taller sobre Patrimonio Intangible de Tarapacá

Compartir
La iniciativa es organizada por el equipo del proyecto FIC “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y tiene como fin preservar el patrimonio de la cultura en la región.

Esta mañana en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat se realizó el primer taller sobre patrimonio intangible de Tarapacá, iniciativa que en esta ocasión estuvo orientada a capacitar a los funcionarios del Fosis.

El director del proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, Bernardo Guerrero, explicó que “la tarea es plantear el desafío vinculando el patrimonio con el desarrollo local”.

La actividad estuvo marcada por una audiencia que siguió atentamente dos exposiciones desde 9:00 hasta las 11:00 horas, interactuando, comentando sus dudas y haciendo aportes en esta innovadora apuesta que se enmarca en la línea de capacitación del nombrado proyecto. Guerrero, agregó que “el patrimonio puede ser visto también como una economía no material, simbólico y que ayuda al logro del buen vivir”.

Al respecto, la directora de Fosis, Danisa Astudillo, señaló que “esta es una excelente iniciativa, que los funcionarios públicos tengamos acceso a este tipo de talleres, manejar y conocer el tema patrimonial, abordando el desarrollo integral de los individuos que componemos esta sociedad, es muy interesante, pues además, trabajamos con personas que buscan precisamente cimentar su desarrollo, tanto social como económico y crecer para salir de esa vulnerabilidad".

Es importante destacar que el proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga perteneciente a la Universidad Arturo Prat y cuenta con la plataforma www.tarapacaenelmundo.cl para entregar información relevante sobre la región.
#Iquique

Se logra el primer acuerdo de renegociación de deudas bajo la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento en la Región de Tarapacá

Compartir
Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Deudor y acreedores acordaron la renegociación del primer procedimiento para las personas, facilitados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Con éxito se celebró la primera audiencia de renegociación en la Región de Tarapacá, en la que participaron acreedores de la banca y del retail.

En la ocasión, el deudor y los acreedores acordaron un plan de pago, facilitados por la Coordinadora Regional de la Superintendencia, Paulina Ávila Vergara, el contador Juan Contreras y la encargada de la Unidad de Coordinadores Regionales, Paloma Norambuena.

Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, la rehabilitación del deudor. Es decir, una persona natural que logre un acuerdo de renegociación con sus acreedores podrá solicitar a DICOM o al Boletín Comercial la eliminación del registro de sus deudas morosas, renegociadas en virtud de dicho acuerdo.

A la fecha, la Superintendencia ha recibido en la Región I 18 solicitudes de inicio de procedimientos de renegociación de persona deudora, de las cuales 3 se encuentran en examen de admisibilidad, 7 han sido declaradas admisibles y 8 han sido declaradas inadmisibles.

¿Quiénes pueden solicitarlo?
Personas naturales contribuyentes del art. 42 N° 1 de Ley de Renta (trabajadores dependientes).
Toda otra persona natural que sea sujeto de crédito (dueñas de casa, jubilados, estudiantes, etc.)

¿Cuáles son los  Requisitos?
1.- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF.
2.- No haber sido notificado de una demanda de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo.

¿Cómo se solicita?
Se solicita voluntariamente ante la Superintendencia, acompañando el formulario que está disponible en la oficina regional ubicada en Calle Bolívar N° 202 Of. 1405. Edificio Finanzas- Iquique, o a través de la página www.superir.gob.cl.
#Iquique

Invitan a elegir la identidad regional de Tarapacá

Compartir
Concurso “Chile Diverso” está disponible en la web www.goretarapaca.gov.cl

Cinco son las categorías destacadas para elegir la identidad de la región de Tarapacá y que desde hoy, podrá ser votada por la comunidad mediante el Proyecto Chile Diverso. Estas son; 21 de Mayo, Patrimonio Salitrero, Religiosidad y Vida Andina, Gastronomía Regional e Identidades Recientes.

Así lo explicó el Intendente Mitchel Cartes, ya que es el Gobierno Regional el que impulsa esta iniciativa en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). “Uno de los objetivos centrales de este proyecto, es promover y poner en valor la diversidad e identidades territoriales, como aspectos relevantes para el desarrollo regional, por ello la importancia de la participación de toda la comunidad tarapaqueña”, señaló Cartes.

Además, recordó que entre el 2008 y el 2010, se ejecutó el Estudio Identidad Regional, cuyos insumos fueron retomados en esta ocasión para potenciar la ‘imagen región’ y “fortaleciendo el concepto de descentralización, que es uno de los compromisos establecidos en el gobierno de la presidenta Bachelet. Chile se construye desde las regiones”.

Allí radica la importancia de la participación de la ciudadanía a través de este concurso que está disponible en la página del Gore, www.goretarapaca.gov.cl , que refleja una pre selección de 19 iconos identitarios divididos en 5 categorías. Entre ellos; la Boya, los paseos a la boya, el Museo Esmeralda, Zofri, deportes como el parapentismo y el surf, Paseo Baquedano, Santa Laura, Humberstone, el Gigante de Tarapacá, la fiesta de La Tirana, la fiesta de Tarapacá, el chumbeque, el limón y el alfajor de Pica, el ajo y el choclo camiñanos, la kalapurca y la quinoa.

Las gobernaciones de Iquique y el Tamarugal, el Consejo de la Cultura, el Consejo Regional, Sernatur, la seremi de Economía, SUBDERE y otros servicios públicos difundirán la página disponible - hasta la primera quincena de febrero - para votar por los identitarios regionales del Chile Diverso.
#Iquique


Mypes turísticas se capacitan en ahorro de energía y agua a través de Corfo

Compartir
Empresarios del sector participan en Programa de Desarrollo Tecnológico de Corfo, ejecutado por el Centro de Tecnología del Agua, Centa.

35 micro y pequeños empresarios de la región iniciaron una Programa de Desarrollo Tecnológico ( PDT ) de Corfo, el cual apunta a la transferencia de un modelo de turismo sustentable a través de nuevos conocimientos en gestión de eficiencia energética y ahorro de agua, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por el Centro de Tecnología del Agua, Centa.

El  lanzamiento de este proyecto fue presidido por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo; y contó con la asistencia del senador Fulvio Rossi Ciocca, autoridades regionales, académicos y beneficiarios. La primera autoridad destacó la iniciativa precisando que “nuestra región es muy rica en cuanto a turismo, y gran parte de este sector económico se debe potenciar en esa perspectiva”.

El Intendente Cartes valoró los propósitos de este programa “porque se compromete con un turismo sustentable, y también entregará herramientas para la optimización de los recursos energéticos e hídricos, escasos por nuestra condición natural”. Finalmente los instó a continuar trabajando en optimizar el uso de la energía y el agua, acción que traerá beneficios en los costos operativos de los empresarios y además les permitirá postular al Sello de Turismo Sustentable de Sernatur.

El senador Fulvio Rossi realizó un saludo a los beneficiarios, destacando el modelo, el cual busca una mayor eficiencia energética con un sólido compromiso con el medioambiente. Explicó que la sustentabilidad es una de las prácticas que distingue a las empresas de turismo, agregando que existe un férreo compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet para apoyar y potenciar estas iniciativas.

En la ceremonia también intervinieron el director del proyecto, Raúl Fernández; el ejecutivo de Corfo, René Fredes, en representación del director Luis Guzmán Contreras; y realizaron presentaciones los académicos de la Universidad Arturo Prat, Waldo Alfaro y Luisa Pol, quienes abordaron la importancia de las energías renovables y el turismo sustentable, respectivamente.

El programa implica una inversión de 68 millones de pesos ( 70 por ciento aportados por Corfo y 30 por ciento por beneficiario ) y su objetivo principal es mejorar la productividad, competitividad y calificación ambiental de las Mypes turísticas de Tarapacá a partir de un modelo de sustentabilidad que les permita además optimizar la eficiencia energética y el ahorro de agua.

De esta forma, se pretende que incorporen nuevas herramientas ambientales, tales como un manual y un software estandarizado para Mypes turísticas. Al existir herramientas documentales de apoyo en gestión ambiental, estas se beneficiarán tanto en lo monetario como en lo ambiental, lo que se traduce en mayores utilidades.

También los empresarios desarrollaran competencias y estarán capacitados en técnicas, que al aplicarlas en sus instalaciones generarán un ahorro en el consumo lo que se traducirá en competitividad. Además, quedarán tramitadas sus solicitudes para postular a calificación de Turismo Sustentable de Sernatur, nivel 1. Al poseer una imagen corporativa fuerte en relación a buenas prácticas ambientales y un reconocimiento de sustentabilidad otorgado por Sernatur, tendrán más demanda por sus servicios.
#Iquique



Seremi de Gobierno valora decisión de la Presidenta de extender concesión de casinos

Compartir
Iquique se verá beneficiado del proyecto de ley

Como una oportunidad para seguir avanzando y surgir como ciudad catalogó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno Luigi Ciocca, la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de extender las concesiones de casinos municipales de siete ciudades, entre ellas la de Iquique.

“Al actualizar la normativa, la Presidenta busca apoyar a los municipios que se han visto beneficiados por una actividad que genera ingresos, turismo y que además dinamiza la actividad regional. Estos casinos aportan, en promedio, casi el 32% del ingreso de estos municipios, lo que permite que inviertan en mejoras para la comunidad”, señaló Ciocca.

La Autoridad señaló que “Esta modificación fue parte de uno de los compromisos asumidos por la Presidenta al inicio de su mandato y esto refleja la preocupación que tiene con todo el país, ya que de lo contrario los municipios habrían perdido a fines de este año la concesión”.

Agregó que “el Gobierno Regional también recibe ingresos por parte de la concesión de los casinos lo que permite que se distribuya en todas las comunas de Tarapacá, así todos se benefician de esto”.

El proyecto de ley enviado por Bachelet busca dar continuidad al funcionamiento de casinos municipales cuyas concesiones caducan en diciembre de 2015: Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales. Se extenderán sus concesiones por dos años y se reconocerá su calidad de sede por los próximos 45 años.

Además, el proyecto modifica otras disposiciones de la Ley relativas al proceso de postulación, otorgamiento y vigencia de permisos de operación de casinos, las facultades de fiscalización de la Superintendencia y la recaudación fiscal por este concepto.
#Iquique


Legendarios del Club Remache y figuras del deporte cuadrados con Centro Oncológico

Compartir
Destacados jugadores del legendario Club Remache y figuras del béisbol iquiqueño manifestaron su apoyo incondicional a la campaña y logros alcanzados por la Corporación Oncológica del Norte.

En la última reunión del Círculo de Beisbolistas Seniors, sus integrantes le manifestaron al exjugador de Remache, Rafael Montes, quien encabeza la Corporación Oncológica del Norte, para concretar el Centro Oncológico de Iquique, todo su respaldo y apoyo a la iniciativa solidaria.

El Círculo de Beisbolistas Seniors de Iquique, que preside Manuel Loyola, manifestó que es imposible que los iquiqueños queden al margen de esta cruzada y más aún que uno de los suyos lidera esta campaña que algún día será realidad.

Todos los que asistieron al encuentro de camaradería, realizada en el restaurante “La Casona de los Tatas”, pertenecen a los emblemáticos clubes Remache, Crisol, Academia de Educación Física, Olimpo, Canadá e Iquitados.

Los integrantes del Círculo de Beisbolistas Seniors de Iquique felices manifestaron su apoyo al exjugador de Remache, Rafael Montes, su apoyo para concretar el Centro Oncológico.
#Iquique

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI REALIZA REUNION DE TRATA DE PERSONAS

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas, se reunieron en Iquique con Policía de República Dominicana, para conocer su realidad en torno a este delito.

En el Cuartel Policial de la PDI, ubicado en Av. Salvador Allende Nº 2901, Iquique, Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), sostuvieron reunión con el Teniente Jaime Guerrero Cordero de la Policía Nacional de la República Dominicana, quien se desempeña como investigador en la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el cual se encuentra en la ciudad de Iquique debido al juicio que se esta desarrollando en contra de la ciudadana Dominicana Clara Josefina Corporan. Actividad que permitió a ambas policías estrechar lazos de camaradería y conocer las distintas realidades y protocolos de actuación en la investigación de este delito.

En tal contexto Guerrero Cordero manifestó: “El delito de Trata de Personas es un delito recurrente en República Dominicana, principalmente por vía marítima, dado por la situación económica y política de Cuba y Haiti, donde los ciudadanos de ambos países utilizan República Dominicana como un país puente hacia los Estados Unidos”. Respecto de Chile agregó: “Veo la excelente calidad de las Policías en Chile, en particular de la PDI que mantiene una Brigada especializada para la investigación de este delito transnacional, con muy buenos resultados como el caso por el que estoy hoy en Chile”.

Por su parte el Jefe de la Bitrap Iquique Comisario Cristian Rojas señaló: “Fue muy positiva esta reunión ya que nos permitió recoger experiencias de la Policía de República Dominicana quienes desde el año 2003 se encuentran trabajando este delito, con diversos casos judicializados, asimismo ellos pudieron conocer nuestra realidad y forma de trabajo”.

 JEFE DE LA PDI DICTA CHARLA A DIRIGENTES VECINALES DE ALTO HOSPICIO

Más de 50 dirigentes vecinales de la comuna de Alto Hospicio, participaron de una charla de seguridad, impartida por el Prefecto Inspector Oscar Rosas, Jefe de la PDI en Tarapacá.

En la Municipalidad de Alto Hospicio y contando con la presencia del Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes y el Alcalde de esa comuna Ramón Galleguillos, el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Inspector Oscar Rosas Bahamonde, efectuó una charla a los dirigentes vecinales de Alto Hospicio, donde les dio a conocer la historia de la PDI y su evolución, los planes estratégicos Fenix I, II y Minerva I, II, así como el trabajo científico técnico que la Policía Civil realiza en el esclarecimiento de los diversos delitos junto al apoyo del Laboratorio de Criminalística y el trabajo coordinado que se efectúa con el Ministerio Público, así como con los Tribunales de Justicia y diversos organismos públicos y privados. Además dio a conocer la realidad local, destacando algunas cifras como la gran incautación de droga que se obtuvo en el año 2014, la cual superó las 3,5 toneladas en la Región de Tarapacá, el movimiento migratorio que el año anterior alcanzó cerca de 700 mil personas, entre otros, agregando que los Detectives trabajan día a día comprometidos con el bienestar social de la población, con una alta vocación de servicio público, quienes están dispuestos hasta rendir su vida si fuese necesario en el cumplimiento de su deber.

Finalmente hizo alusión que la PDI no sólo esta preocupada de las grandes incautaciones de Droga,  sino que también del tráfico a nivel barrial, es por esto que la PDI el año 2015 dio inicio a un Programa denominado Microtráfico Cero (MT0) el cual busca a través de equipos especializados de Detectives con dedicación exclusiva, neutralizar diversos puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, que afectan a cientos de vecinos en diversas poblaciones de nuestro país, generando círculos viciosos y focos de delincuencia..
 
Respecto de la actividad el Prefecto Inspector Rosas manifestó: “Hoy materializamos un primer acercamiento con los vecinos de Alto Hospicio, donde hemos podido compartir y ver algunos problemas que les afectan a fin de buscar soluciones en conjunto, demostrando el trabajo en equipo que estamos realizando junto a las autoridades regionales, provinciales y comunales, ya que la seguridad es un problema transversal y todos debemos estar involucrados para lograr una sinergia en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó la exposición realizada por el mando de la PDI a los vecinos y el trabajo mancomunado con la institución. "Es muy destacable que el propio jefe regional de la PDI venga a dialogar directamente con los vecinos, escuche sus planteamientos y exista una relación más cercana con ellos. Aquí todas las instituciones, es decir, policías, gobierno y municipio están trabajando para frenar el accionar de la delincuencia, lo que se ha visto graficado en la instalación de un moderno cuartel de PDI en Alto Hospicio, más dotación de funcionarios para el Plan Microtráfico Cero, en la puesta en marcha de una serie de iniciativas de intervención de barrios junto con el Ministerio del Interior donde se inyectarán $1049 millones en la comuna éste año, a lo que sumamos la labor a través de nuestro departamento de seguridad y emergencias que opera en la casa consistorial, que durante el 2014 recibió más de 90 mil llamados de la ciudadanía", sentenció.

El Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, destacó el trabajo conjunto que se esta realizando con las policías y los diversos actores sociales, y que el Plan MTO de la PDI viene a apoyar la Mesa de Tráfico Barrial que existe en la Región de Tarapacá, la cual tiene un objetivo en común, que es disminuir el Microtráfico en los sectores de mayor incidencia de este delito en la región.
#Iquique

Masiva inauguración de feria Raíces Andinas

Compartir
Diversas agrupaciones participaron en la apertura de feria costumbrista de la región, que contará con más de 200 puestos y 400 expositores de las culturas ancestrales del país, en masivo pasacalles.

Un lleno total tuvo la primera noche de la feria “Raíces Andinas” que une a diversos representantes de los pueblos originarios de Chile en un local, donde pueden mostrar los productos que cosechan, fabrican artesanalmente, la gastronomía y las bellezas de los lugares que acogen sus culturas y en donde se desarrolla toda su vida.

En la inauguración del evento, participaron el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, el Subdirector Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Isidro Mamani; el presidente del Consejo Regional, Richard Godo; la directora de Raíces Andinas, Catalina Cortés, entre otras autoridades, quienes efectuaron un recorrido y fueron parte del pasacalle que la actividad, el que recorrió Avenida Arturo Prat, desde calle Libertad hasta el ex Estadio Cavancha.

Respecto de la actividad, el Intendente expresó que  “la región viene consolidándose en su agenda de actividades de verano y que mejor alternativa, que dar a conocer nuestra cultura, nuestras raíces, a través del baile, la música, la gastronomía, los tejidos, tantas actividades propias de Tarapacá. Es lo que tenemos para ofrecer a los turistas y a la comunidad local. Nos enorgullece como gobierno regional apoyar estas instancias culturales y en ello seguiremos poniendo nuestro esfuerzo”.

Mientras que Isidro Mamani, de la Conadi, manifestó que actividades como esta son para unir a los pueblos y que sirven para el reencuentro de personas que, en muchas ocasiones, no se ven en mucho tiempo, por las distancias que implica estar en las diversas localidades del interior. “Es importante señalar que con esto se valida la cultura de nuestros pueblos originarios y lo mejor es que es un paso más para saber la importancia que ellos tienen, en especial para la conformación del Ministerio de Asuntos Indígenas, que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La feria Raíces Andinas se realizó este año con costo cero para los participantes, debido a los fondos entregados por el Gobierno Regional, a través del 2% de cultura, donde se pasaron cerca de 150 millones de pesos, para realizar tanto esta feria como el “Tambo Andino”, que será a mediados de febrero.

Por esto, Richard Godoy, presidente del Core, manifestó que la importancia de esto radica en poner en valor la cultura de los pueblos ancestrales y darla a conocer, en  especial en estas fechas, donde hay mucho turismo y es muy bueno que las personas de otros lados se sepan la riqueza existente en Tarapacá. “Nosotros en eso pensamos, en la cultura, para entregar los fondos a personas que desde siempre han mantenido las tradiciones de la región y que muchas veces no son vistas o bien visualizadas. Con esta feria y la otra que viene, la cultura que nos enriquece como pueblo, se verá de mayor forma para todos en la región”.

La versión 2015 del encuentro “Raíces Andinas” se efectuará hasta el 1 de febrero en las dependencias del ex Estadio Cavancha, a partir de las 18.00 horas para el público, con entrada gratuita a los comensales que lleguen a disfrutar de los jugos, gastronomía, artesanías diversas y actividades culturales que se mostrarán y montarán en el escenario especialmente preparado para la ocasión, donde estarán representantes internacionales como el grupo femenino “Candela” y Kala Marka.

Pasacalle
El pasacalle que dio inicio a “Raíces Andinas” comenzó a las 18.00 horas, desde avenida Arturo Prat con Libertad, donde los Sikuris encabezaron la ceremonia, seguidos de las autoridades presentes en el lugar, para luego dar paso a los lakitas, quienes escoltaron a los representantes de las comunidades indígenas presentes en la región, que se hicieron parte de este encuentro.

Tras ellos, los caporales Sangre Andina bailaron, junto al ritmo de la banda de bronces “Juventud del Norte, quienes también acompañaron a los Caporales Centralistas. Los bronces de “Santa Cecilia”, también dijeron presente en el lugar, dando acordes para los grupos de tinkus “Wayra Masis” y “Aukas de Ancuaque”, cerrando este bailes con más música tinku proporcionada por los Runaukas.

A la vez, estuvieron presentes bailes Tobas, caporales, morenadas y el tradicional baile Potolo de la colectividad boliviana, la que fue acompañada por la banda de bronces “Wiracocha”.
#Iquique


Exitosa inauguración de Expo Mamiña 2015

Compartir
Visitantes repletaron pueblo en primera jornada del evento, que contó con una gran actuación de Los Jaivas y un aplaudido y coreado William Luna.

Espectáculo se realizó gracias a la colaboración del Municipio de Pozo Almonte y los aportes entregados por el 2% de cultura FNDR del Gobierno Regional y Compañía Minera Cerro Colorado.
                      
Con  una pawa, para que protegiera y ayudara la realización de las jornadas de la Expo Mamiña 2015, se realizó la inauguración del evento del poblado de “La Niña de mis ojos”, que contó con más de mil personas en su noche inaugural, donde se presentaron Los Jaivas y el cantante peruano William Luna.

La actividad comenzó con un pasacalle desde la rotonda de entrada al pueblo, hasta el sector de la explanada de la Junta de Vecinos, donde participaron los habitantes del pueblo, la Consejera Regional Roxana Vigueras, el alcalde de Pozo Almonte José Fernando Muñoz, el gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado, Cristian Sandoval y los integrantes de Los Jaivas, quienes apoyaron la bendición y luego vieron los bailes de cueca nortina y cachimbo.

Antes de comenzar el espectáculo Blanca Cruces, presidenta de la Junta de Vecinos de Mamiña, dijo que espera que esta feria no se pierda y que “continúe los próximos años, que nos sigamos uniendo como vecinos para los otros años continúe esta linda tradición”.

Cristian Sandoval, Gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado indicó que “Nos enfocamos en potenciar iniciativas que pongan en valor el patrimonio turístico de las comunidades de nuestra área de influencia, favoreciendo su autogestión y progreso. Es por ello, que nos sentimos satisfechos por el prestigio y crecimiento sostenido que ha experimentado este evento, desarrollo posibilitado en gran medida por el compromiso, entusiasmo y esfuerzo de  los propios habitantes de Mamiña”.

Mientras que el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz manifestó: “Estoy muy feliz de ver a tanta gente presente y que la idea es motivar a más gente de afuera para ser partícipe de nuestra cultura, que la idea es dar a conocer nuestras raíces y los pueblos que están al interior de Iquique, que muchas veces inadvertidos”.

Mientras que la consejera regional Roxana Vigueras expresó que manifestaciones como esta se deben mantener en el tiempo y agradeció la gestión que se realiza en Mamiña con el rescate de las tradiciones. 

“Estoy muy contenta y quiero que sepan que cuentan con mi apoyo para la realización de más acciones como ésta, que ayudan a que se conozcan nuestras raíces”.

Espectáculo
Cerca de las 22.00 horas comenzó el espectáculo en la explanada de la Junta de Vecinos, en donde más de mil personas disfrutaron del espectáculo preparado por los vecinos de la localidad, con el apoyo del municipio de Pozo Almonte y los aportes de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y el 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá.

El primero en escena fue William Luna, que encantó a la audiencia con sus más famosos temas  como “Niña Chay”, “Vienes y te vas” y otros éxitos que interpretó con un sonido de primer nivel, y con músicos de categoría, además de muestras del folclor peruano y la saya balada, lo que sacó aplausos en la concurrencia.

Tras él, los músicos nacionales de Los Jaivas se hicieron parte del espectáculo, el que causó la conmoción de los asistentes, quienes corearon “Mira niñita”, “Todos Juntos”, entre otros éxitos en más de una hora y media de espectáculo.

A la vez, el público agradeció los buses dispuestos para su traslado, puesto que con esto pudieron llegar a ver a sus artistas favoritos de forma gratuita y en un escenario más cercano que en otras localidades.

Cabe señalar que en la segunda jornada estaba dispuesta la participación del grupo de Pozo Almonte “Canto Joven”  y de los conjuntos “Bonanza” y “Los lobos del sur”.

Se debe recordar que para la presentación del sábado, noche final del espectáculo donde se presentarán Los Kjarkas, Chico Trujillo y el grupo femenino “Candela”, se dispondrá de cuatro buses. Dos que saldrán desde la plaza Teniente Ibáñez (Orella con Avenida Salvado Allende) a las 18.00 horas; mientras que los otros dos partirán desde la plaza de Armas de Pozo Almonte, a las 19.00 horas, todos de manera totalmente gratuita.
#Iquique

Firman convenio para ejecución de pavimentos participativos en Pozo Almonte

Compartir
Autoridades de Vivienda y Alcalde de Pozo Almonte

Casi 200 millones de pesos darán vida a la comuna de Pozo Almonte, a través de la ejecución del 24 llamado de Pavimentos Participativos que se comenzará a ejecutar durante este año y que permitirá pavimentar 361 metros lineales correspondientes al Poblado de La Tirana.

Para tales efectos, esta mañana (30-01) se realizó la firma del convenio que fija la
aplicación práctica del Programa de Pavimentación Participativa; oportunidad donde se dieron cita el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, el Director de Serviu, Edinson Jara y el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte,  José Muñoz, sellando  el compromiso de ejecución de las obras, que demandarán una inversión total de $198.670.000.-

Al respecto, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Edinson Jara, manifestó que “el convenio que acabamos de firmar se enmarca dentro de los proyectos de pavimentos participativos.  Son proyectos presentados por juntas de vecinos, a través de los municipios. En este caso, nosotros estamos aprobando dos proyectos, presentados por igual número de juntas vecinales, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. 

En esta ocasión y, producto de la situación de catástrofe que impera en la región producto del terremoto, se ha eximido al municipio del aporte que debía hacer el municipio, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo financiará en cien por ciento estas obras”, señaló.

En esta línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, expresó que “sin duda este programa ha marcado un cambio positivo para los vecinos, quienes a través de un proceso participativo en conjunto con su municipio han logrado sacar adelante sus proyectos, observando cómo su entorno inmediato cambia de estar en malas condiciones, inclusive sin pavimento, a contar con calles y veredas pavimentadas.  El Gobierno de la Presidenta Bachelet se está proyectando en todos los procesos de participación ciudadana con mucha fuerza y en este caso con la firma de estos convenios, que son  muy importante para seguir contribuyendo con el desarrollo, no sólo de la comuna, sino también de las propias familias  en el  mejoramiento continuo de su calidad de vida”. 


Por su parte, el alcalde José Muñoz agradeció el apoyo de la cartera de Vivienda, calificando al Serviu y a la SEREMI MINVU como aliados estratégicos de la gestión comunal en directo beneficio de la comunidad. “Para nosotros como municipio y como comuna es muy importante firmar este convenio, ya que cada adelanto, cada proyecto, que venga en beneficio de la comunidad de Pozo Almonte y los pueblos de nuestra comuna, siempre son buenas noticias y son motivo de mucha alegría. Son 200 millones de inversión, un monto bastante considerable sólo para pavimentos participativos. Es muy importante agradecer siempre el compromiso del gobierno y de cada uno de los servicios públicos que trabajan junto a nosotros para sacar adelante estos proyectos”,  manifestó el edil.

Detalle de obras a realizar:

FICHA
UNIDAD VECINAL
PASAJE O CALLE
CAT
TRAMO ENTRE
SUP. M2
LONG MTS.
123262
JUNTA VECINAL N° 3 LA TIRANA
C
1
LOS ANGELES - LINCOYAN
1.364,30
194,90
123264
JUNTA VECINAL N° 3 LA TIRANA
C
1
IQUIQUE - 9° Oriente
997,32
166,22
#Iquique