martes, junio 30, 2015

Polinomio junio/julio muestra baja en tarifas de taxibuses adulto y adulto mayor

Compartir
Tramo Iquique-Alto Hospicio y adulto tramo Iquique

Tarifas de locomoción colectiva pública mayor, disminuyeron tarifas en $10 pesos. Tras alza de mes pasado, tarifas vuelven a su valor más bajo este año registrado en marzo.

Una buena noticia llega el periodo junio/julio para hospicianos e iquiqueños que se trasladan en el transporte público mayor, con el polinomio registrado esta temporada que muestra una baja de $10 pesos en la tarifa adulto y adulto mayor.

La primera baja de $530 a $520 pesos, beneficia a los adultos que utilizan el servicio en el tramo de Iquique-Alto Hospicio, mientras que la segunda baja es para los adultos que utilizan el servicio dentro de Iquique, el cual disminuyó también en $10 pesos, de $470 a $460 pesos.

La tercera baja es de $10 pesos de $380 a $370 pesos, beneficiando a los adultos mayores que utilizan el servicio de transporte público mayor dentro de Iquique.

Cabe recordar que el mes pasado, el polinomio de mayo mostró un alza de las tarifas en $10 pesos tanto adulto y adulto mayor local en Iquique y adulto y adulto mayor tramo Iquique-Alto Hospicio, subiendo de los $460 a los $470 pesos; de los $370 a los $380 pesos; de los $520 a los $530 y de los $410 a los $420 pesos respectivamente.

Con esto las tarifas vuelven a quedar en el valor más bajo de este año (registrado en el mes de marzo de 2015), beneficiando a los residentes de ambas comunas, quienes utilizan el transporte público mayor de Tarapacá.

Por otra parte, en el mes de febrero, los operadores de las líneas locales de Iquique acordaron mantener congelada hasta nuevo aviso la tarifa adulto local en $450 pesos (valor registrado en marzo de 2014), esto como una atención a sus usuarios.

Tarifa escolar
El polinomio correspondiente del mes de febrero de 2015, estableció las tarifa escolar (con Tarjeta Nacional Estudiantil-TNE), adulto nocturna y trasnoche, adulto mayor nocturna y trasnoche que rigen por un año hasta el 14 de febrero del 2016.

La tarifa escolar diurna local Iquique ($160), local Alto Hospicio ($120) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($180). La tarifa nocturna (22.25 a 23.59 horas) dentro de Iquique ($170), la tarifa nocturna local Alto Hospicio ($140) y en el Tramo Iquique-Alto Hospicio ($200). La tarifa trasnoche local Iquique ($210), local Alto Hospicio ($170) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($240).

Los principales factores para esta baja de tarifa en el polinomio de junio han sido la baja del precio del Petróleo Diesel, el Valor de Reposición de Bus (INVA) y el Índice de Valor Neumáticos. Por otra parte el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO), mostró un alza este mes.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González, manifestó que esta baja de tarifas en el polinomio del mes de junio “muestra como se ve aliviado el bolsillo de los hospicianos e iquiqueños que utilizan el transporte público mayor. Esto muestra el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía buscando beneficiar a la población, en especial de quienes más lo necesitan”, acotó.

Polinomio tarifas transporte público en zonas licitadas
El transporte público mayor urbano que opera en la Región de Tarapacá, específicamente dentro de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, trabaja bajo la modalidad de tarifa rebajada en Zonas Licitadas, beneficiando al público en general (adultos, estudiantes y tercera edad) que es usuario de este medio de transporte.

Los recursos que financian la diferencia en tarifas provienen de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

Las tarifas que se aplican se encuentran reguladas, y son reajustadas en base a una serie de parámetros que se encuentran indicados en el Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°2018/2012, la cual establece Condiciones Específicas de Operación  y Utilización de Vías para Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Este reajuste de tarifas tiene directa relación a las variaciones que experimenten los siguientes factores, todos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales están asociados a la estructura de costos de los servicios de transporte público de pasajeros:

1.         Precio del Petróleo Diesel
2.         Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)
3.         Valor de Reposición de Bus (INVA)
4.         Índice de Valor Neumáticos

La secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, debe publicar el día 11 de cada mes en sus dependencias, los valores de cada una de las variables involucradas en el cálculo del índice tarifario. La aplicación de las nuevas tarifas regirá desde el 15 de cada mes.

Es importante destacar que las tarifas cobradas para los adultos mayores corresponden al 80% de la tarifa establecida para el adulto.

Iquique y Alto Hospicio opera con tarifa de adulto mayor (única en el país) desde la licitación de 2005, luego el 2010, llegó el subsidio y también se rebajó la tarifa del adulto mayor, sin embargo estas sólo servían con la tarjeta del INP y en la práctica no eran utilizadas por los adultos mayores, por lo cual el año 2012 al pasar a condición de operación se modifica el documento y el beneficio se hace efectivo con el carnet de identidad: 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, lo que convierte este beneficio en incuestionable.

Importante es destacar que los operadores no reciben subsidio por esto, ya que ellos operan en vías públicas y es una de las condiciones que se les ha solicitado.

La tarifa se rebaja por el subsidio como elemento colateral a la rebaja del adulto.

En lo que respecta a los estudiantes, las tarifas cobradas corresponden al 33% de la tarifa adulto, siendo reajustada el mes de febrero de cada año.
#Iquique

Fortalecen rol de los padres en la crianza de los niños

Compartir
Con una tierna carta el trabajador independiente iquiqueño Gilberto Egaña, ganó el concurso que promueve la paternidad en el Cecosf Esmeralda de Iquique, una instancia para afianzar los lazos de los padres con sus hijos a través de los controles de salud.

Gilberto es padre de dos menores, una de 2 años y otro de cuatro meses. Betsabé y Gilbert, disfrutan de los beneficios de tener a un padre participativo en su crecimiento, algo que aseguran los especialistas otorga beneficios a futuros jóvenes y adultos.

Promover un rol activo del padre en la crianza de niños y niñas es uno de los objetivos del Sistema Chile Crece Contigo, instancia que organizó un concurso para reforzar la paternidad en las familias de la región.

Los usuarios del Cecosf Esmeralda de Iquique respondieron al llamado de este equipo que otorga atención a los pequeños que llegan  a los controles. La educadora de este centro de salud, Jacqueline Jiménez, participa en los controles cada tres meses de los niños y se encarga de la estimulación temprana de los pequeños. “Este acercamiento del padre influye directamente en el desarrollo cognitivo de los bebés”, explica la profesional, quien agrega que este concurso tiene por objetivo acercar a los padres al desarrollo de sus hijos. “El papá es el que otorga seguridad a los niños. Estas actividades favorecen el apego con los niños”.

La educadora, da a conocer casos de padres que nunca han tomado en brazos a sus pequeños. “Son cosas que muchos no se imaginan. Algunos nunca han cambiado un pañal o les han dado comida”.

La gerente del programa de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud de Iquique, SSI, Macarena Parada, explicó que este concurso se organizó solamente esta región bajo el slogan “La Alegría de Tenerte” para incentivar a los padres a que estén más presentes en el proceso de salud de sus hijos. “Mediante afiches se promovió esta actividad y entregamos un set de herramientas al ganador. Hubo un concurso igual en cada centro de salud de la Región de Tarapacá, que en total son 24”.
#Iquique

Gobernación y Conadi buscan fortalecer organización indígena en El Tamarugal

Compartir
Con la firma protocolar del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos denominado “Fortalecimiento Organizacional Indígena en la Región de Tarapacá, año 2015”, la Gobernación de la Provincia del Tamarugal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, apuestan por fortalecer los liderazgos indígenas y la estructura organizacional del ADI (Área de Desarrollo Indígena) Jiwasa Oraje.

La actividad, que tuvo lugar el pasado viernes 26 de mayo en la plaza de Camiña, respondió a una inquietud levantada con distintos representantes indígenas respecto a la modernización en la gestión de temas de desarrollo y de participación, según los desafíos que implica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la promoción de políticas de igualdad e inclusión que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

“Con esto buscamos fortalecer el trabajo en el territorio y a la vez potenciar la participación y organización de las comunidades por medio de sus líderes, cumpliendo con el compromiso presidencial de igualdad y participación en la generación y aplicación de las políticas públicas”, destacó el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila, quien firmó el convenio junto al subdirector Nacional de Conadi Norte, Isidro Mamani.  

A la actividad asistieron representantes de las 10 ecozonas que componen al Área de Desarrollo índígena Jiwasa Oraje, los cuales, posteriormente se sumaron a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del territorio, el que fue presidido por el gobernador Vila.

Recordar que el ADI Jiwasa Oraje se crea en 2001 mediante el decreto supremo  67 del mismo año del Ministerio de Planificación abracando las comunas de Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

Lo define como un espacio territorial en el que organismos de la administración del Estado focalizan su acción en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades,  así como la adopción de medidas para ejecutar planes o proyectos en su beneficio.
#Iquique


Dos compañías de teatro circulan obras y talleres en la primera región

Compartir
Se trata de las compañías la Mona Ilustre y Tryo Teatro Banda que visitaron las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara como parte de un proyecto Fondart Nacional 2015.

Los montajes La Tirana y la Araucana de la compañía Tryo Teatro Banda, además de Juan Salvador Tramoya y los Peces no vuelan de la compañía La Mona Ilustre, fueron presentados en las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, mientras que en Iquique se dio talleres tanto artísticos como de gestión.

La gira es parte de un proyecto Fondart de itinerancia y asociatividad que el 2014 permitió a ambas compañías circular por las comunas de Angol, Lautaro  y Padre las casas en la IX región y que gracias al financiamiento 2015 se pudo replicar la experiencia en el norte del país.

El director de la compañía Tryo Teatro Banda Francisco Sánchez, explicó que esta gira continuará en la XV región con funciones en Putre y talleres en Arica, la decisión de realizar los talleres en las capitales provinciales tiene que ver con el espíritu del proyecto, esto es beneficiar a las comunas que no siempre se ven favorecidas con estos espectáculos”, explicó.

Las últimas funciones de la compañía en la primera región serán los días 1 y 2 de julio, en la comuna de Huara, ambas en el aula magna del liceo. El miércoles se exhibirá  a las 12:00 horas Juan Salvador Tramoya y  a las 19:00 horas Los peces no vuelan. Finalmente el jueves a las 12 horas La Tirana y a las 19:00 horas La Araucana.   
#Iquique

Declaración pública Colegio Médico de Chile A.G

Compartir
El Ministerio de Salud entregó este martes 30 de junio, en reunión con la mesa negociadora del colegio médico, la última propuesta para dar respuesta al petitorio del gremio que busca fortalecer el sistema público. 

Agradecemos la voluntad de diálogo de la autoridad y el esfuerzo por buscar llegar a acuerdo.

Nuestra institución inicia ahora un proceso de análisis interno de la respuesta de la autoridad para tomar una decisión. 

Debemos ser responsables al momento de adoptar una posición puesto que estamos exigiendo mejoras merecidas y hasta ahora postergadas. Entendemos que un proceso de movilización inevitablemente afectará a nuestros pacientes, pero a la vez sabemos que mejores condiciones permitirán que seamos más los médicos en el sistema público para dar respuesta a las necesidades de la población.
#Iquique

Llaman a colegios a participar en Congreso Regional

Compartir
Entre el 22 y el 23 de octubre el programa Explora Conicyt Tarapacá, desarrollará el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en la Universidad Arturo Prat.

Por tal motivo la directiva de Explora llamó a todos los establecimientos educacional de Tarapacá a participar de esta iniciativa que busca cultivar el interés por los proyectos científicos y tecnológicos a los alumnos de primero básico a cuarto medio de la región.

La convocatoria ya se abrió y las bases para ser parte de esta iniciativa pueden encontrarse en www.explora.cl/tarapaca.

Los cursos interesados pueden inscribirse hasta el 25 de septiembre, mientras que el 5 de octubre se darán a conocer los proyectos que participarán de este evento.

Además habrá dos proyectos ganadores, uno de Educación Media y otro de Educación Básica, que tendrán la posibilidad de asistir al XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT que va a realizarse en Valparaíso, entre el 24 y 26 de noviembre.
#Iquique

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI ACLARA ROBO QUE SUFRIÓ FAMILIA DEL SECTOR SUR DE IQUIQUE

Los detectives de la Biro identificaron a los imputados, los detuvieron y recuperaron parte de las especies robadas entre ellas el vehículo familiar.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, el día de ayer recibieron una denuncia por el delito de robo en lugar habitado, que afectó a una familia en el sector sur de Iquique, donde sujetos desconocidos sustrajeron diversas especies electrónicas de su hogar, incluido el vehículo familiar correspondiente a un Chevrolet Spark, año 2011, el cual fue encontrado el día de ayer en horas de la tarde en las tomas de la Población Laguna Verde, en proceso de desmantelamiento. Del trabajo realizado en el sitio del suceso, los detectives en conjunto con los peritos del Laboratorio de Criminalista Regional Iquique, lograron levantar huellas, las cuales fueron procesadas y analizadas, lo que permitió obtener las identidades de 2 menores de edad, como autores de los mismos, quienes mantienen un amplio prontuario
policial, motivo por el cual se efectuaron las coordinaciones con el fiscal Patricio Llancaman, quien gestionó las correspondientes ordenes judiciales de detención y de entrada y registro para los domicilios de ambos sujetos, tras lo cual los efectivos policiales efectuaron vigilancias discretas, auscultaciones en los alrededores de los inmuebles de los imputados, logrando su detención en la vía pública, encontrando luego en uno de los inmuebles la mayor parte de las especies sustraídas.

Los imputados identificados como A.D.M., y N.P.P.,  ambos de 17 años, por instrucción del fiscal a cargo de la investigación serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique el día de mañana, para la correspondiente audiencia de control de detención, mientras que las especies recuperadas fueron devueltas a sus propietarios, las víctimas del ilícito.

PDI ARRESTA A SUJETO POR MILLONARIA PENSION DE ALIMENTOS

El individuo fue ubicado y arrestado por la Brisexme Iquique, ya que adeudaba 14 millones 728 mil pesos por concepto de pensiones de alimentos impagas.

Los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Iquique, luego de recepcionar una orden de arresto del Juzgado de Familia de Iquique, en contra de un ciudadano chileno mayor de edad, efectuaron diversas diligencias a fin de dar con el paradero de éste, logrando luego de verificar diversos domicilios y efectuar otras diligencias policiales, ubicar al mismo quien mantenía un monto de 14 millones 728 mil pesos por concepto de pensiones alimenticias devengadas, siendo arrestado, logrando con ello dar tranquilidad económica a su grupo familiar, en el cual se encontraban dos hijas.

El sujeto identificado como A.M.J., 48 años, con domicilio en Iquique, quien no mantenía antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Familia de esta ciudad, donde le determinaran la forma de cancelar el monto adeudado ya sea con reclusión o cancelando los montos impagos.
#Iquique

Ministro Díaz: Equipo político seguirá trabajando con entusiasmo para cumplir con el país

Compartir
El Portavoz de La Moneda informó que “en los próximos días” se realizará una jornada de trabajo del Ejecutivo y la Nueva Mayoría para coordinar decisiones “que nos permitan seguir avanzando en el cumplimiento” del programa de gobierno.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó este martes la designación de Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano al frente de las carteras de Segpres y Educación, y expresó que con su llegada se reafirma “la coordinación y el trabajo en equipo” del Comité Político de La Moneda.

El secretario de Estado enfatizó que “seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo” para “llevar adelante el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y cumplir con el país”, cautelando que las acciones “se traduzcan siempre en mayor bienestar para los chilenos y chilenas”.

Consultado por las prioridades legislativas, señaló que “estamos insertos en un proceso de análisis del trabajo que tenemos por delante” que significará coordinación “con los partidos, con los jefes de bancadas y con los parlamentarios”.

En ese marco, dijo el Vocero, el ministro Eyzaguirre estará este martes en el Congreso “para concordar con los representantes de la distintas bancadas parlamentarias, tanto de gobierno como de oposición, los acentos del esfuerzos legislativo que tenemos que realizar”.

Agregó que “en los próximos días vamos a tener una jornada de trabajo del Gobierno y de la Nueva Mayoría para, de manera colectiva, en un marco de mucho de diálogo, poder realizar las priorización y, sobre todo, tomar las decisiones que nos permitan seguir avanzando en el cumplimiento de las tareas que nos planteamos al inicio del gobierno”.

Reforma Educacional es “el corazón del programa”
El ministro Díaz informó que la nueva titular de Educación, Adriana Delpiano, seguirá como miembro permanente del Comité Político porque “el desafío de realizar una Reforma Educacional profunda” es “el corazón del programa” y “es un compromiso de primer nivel que tenemos con Chile”.

Señaló asimismo que el debate legislativo del proyecto de carrera docente se reanuda este martes en el Congreso con la presencia de la ministra Delpiano y “nosotros vamos a acompañar ese proceso como Comité Político porque entendemos que lo que se está jugando es el principal compromiso que hicimos con Chile y la principal reivindicación ciudadana”.

Díaz asimismo calificó como “injustificado” el paro docente, expresando que “afecta a los niños y niñas más vulnerables y daña la educación pública”. Agregó que “esperamos que el Colegio de Profesores pueda recapacitar, volver a la mesa en el marco de la Comisión de Educación y levantar el paro”.

“Corresponde a cada uno entregar las explicaciones”
Requerido por versiones sobre una eventual vinculación del ex candidato presidencial Marcos Enríquez-Ominami con el denominado caso SQM, la autoridad señaló que “no nos vamos dedicar a hacer comentarios de ese tipo de hechos, sino que le corresponde a cada uno entregar las explicaciones que le parezcan oportunas y que el país exige”.
#Iquique

Noticias policiales Carabineros

Compartir
SIN VÍCTIMAS FATALES CONCLUYÓ FIN DE SEMANA LARGO

Sin víctimas fatales por accidentes de tránsito que lamentar concluyó el pasado fin de semana largo en la región de Tarapacá.

Este positivo balance fue entregado por el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Claudio Nash Berne, quien valoró esta situación, ya que la región durante estos días recibió a una gran cantidad de turistas, registrándose una gran cantidad de desplazamientos vehiculares en las carreteras.

Según el informe de Carabineros hubo seis accidentes de tránsito a diferencia de los 20 ocurridos durante el año pasado en el mismo periodo, lo que registra una disminución del -14%.

En cuanto a las lesiones, estas también decrecieron de doce en 2014 a nueve este año, de las cuales dos son lesiones graves y siete con lesiones leves, es decir, un -3% menor.

CARABINEROS DETIENE A PAREJA CON MÁS DE 77 MIL DOSIS DE PASTA BASE

Servicios nocturnos en puntos estratégicos apoyados por visores nocturnos permitieron a Carabineros del Retén Río Loa detener a dos sujetos que transportaban más de 77 mil dosis de pasta base de clorhidrato de cocaína desde Iquique a Tocopilla.

Cerca de las 21 horas cuando Carabineros realizaba patrullajes  por el sector costero, utilizando elementos tecnológicos debido a la oscuridad del sector divisaron a un hombre caminaba por la costa cargando una mochila.

El hombre, tras evadir el control aduanero existente en el lugar, se subió a un vehículo Suzuki Celerio que se encontraba en el lugar esperándolo.

Tras ello los uniformados se acercaron para fiscalizarlos, verificando que al interior de la mochila que portaba el hombre habían 15 paquetes con una sustancia de aspecto similar a la droga, por lo que el vehículo con sus dos ocupantes fueron trasladados hasta el retén, donde personal del OS7 Iquique analizaron la sustancia.

El exámen determinó que se trataba de 15 kilos 464 gramos de pasta base, equivalentes a 77.320 dosis.

Se dispuso que el imputado, identificado como  R.A.R.D. (41) pasara a control de detención, mientras que la conductora del móvil, identificada como P.Y.F.F. (48) quedara apercibida al artículo 26 del CPP.
#Iquique

Subsecretaria Trusich: “Nuestro Plan de RS alinea a Chile con los estándares internacionales”

Compartir
La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expuso este martes en el encuentro “La cooperación entre UE y CELAC en temas de RSE. Línea de Base y Hoja de Ruta”, donde explicó el Primer Plan de Acción 2015-2018 del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

“El Plan de Responsabilidad Social busca alinear a Chile con los estándares internacionales porque considera, entre otras medidas, la incorporación de manera transversal del enfoque de género y la implementación de recomendaciones de igualdad de la OCDE. Además incluye en la política de Responsabilidad Social, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, comunidades, proveedores, considerando los Principios Rectores Humanos y Empresas de la ONU”, comentó Trusich.

El liderazgo de Chile en Responsabilidad Social en Latinoamérica fue destacado por su institucionalidad y por su plan, en las presentaciones del libro “Cooperación entre UE y CELAC en temas de RSE”, de Yanina Kowszyk, que motivó el encuentro de esta mañana.

La Subsecretaria explicó que el Plan de Acción, surgido de un trabajo de todo un año del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que ella preside, incluye proyección internacional, considera seguimiento de la agenda internacional de desarrollo sostenible y la incorporación de la Responsabilidad Social en la agenda comercial internacional de Chile.

Respecto al Plan Nacional de Derechos Humanos, detalló que está previsto para diciembre de 2016, pero que a fines de este año estará terminado su diagnóstico. “Es un deber del Estado proteger los Derechos Humanos, pero también se debe impulsar la responsabilidad desde las empresas y la responsabilidad conjunta de remediar los impactos negativos en caso de incumplimiento. Todos estos ámbitos serán considerados en este Plan”, aseguró Trusich.

La autoridad también relevó las medidas que consideran a las pymes, tema que concitó el interés de varios de los expositores. En este sentido, dijo que se trabaja para que las grandes empresas mejoren sus relaciones con las pequeñas empresas y sus proveedores, con actividades como el Código de Pago Oportuno suscrito recientemente por representantes de los gremios empresariales más importantes del país.

Además, la Subsecretaria destacó la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea y la asociación gremial de empresarios Visión Valdivia que establecieron una Hoja de Ruta para posicionar a la Responsabilidad Social como una estrategia efectiva que contribuya a generar nuevos negocios e incidir en el desarrollo de la Región.

En el encuentro de esta mañana en la sede de la organización internacional, participó también Mario Castillo, encargado de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL; Rafael Dochao, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Evangelina Gómez Durañona, Directora Ejecutiva Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES; y la consultora internacional Yanina Kowszyk, entre otros.
#Iquique

Isapres buscan subir el precio de los planes de salud al 80% de los cotizantes de Tarapacá

Compartir
26.788 son los afectados con alzas que fluctúan entre el 3,3% y el 7,8% del precio base del plan de salud, según la institución.

Para  el  Organismo  Fiscalizador el alza de los planes no puede ser un reajuste  ordinario  o  usual, tiene que estar debidamente fundamentado,  algo  que  no  han  hecho  las  Isapres,  ni  judicialmente  ni  ante la    Superintendencia de Salud.

Con  el nuevo ciclo de adecuación, que va de julio de 2015 a junio de 2016, el  Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, hace un llamado  a los cotizantes del sistema privado de salud para que reclamen el aumento de tarifas perseguido por las Isapres.

En  tal sentido, el Agente Regional explicó que “si bien aún persiste en la Ley  de  Isapres  la  facultad  de  las Instituciones para hacer revisiones anuales  de  los  contratos  de salud, tendientes a la variación del precio base de los planes, lo cierto es que la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia,  recogida y aplicada por la Superintendencia de Salud desde 2014, ha  fijado que la aplicación de esta atribución es excepcional y debe estar sustentada  en  claros  y  macizos  fundamentos,  lo  que hasta ahora no ha ocurrido, al  tenor de los fallos, tanto de las Cortes de Apelaciones como de la Superintendencia de Salud”.

De acuerdo a los estudios y análisis del Organismo Fiscalizador, los nuevos contratos  que  surgen  en  el  mercado tienen coberturas más reducidas que antes,  las  Isapres  han  bajado los costos y no se han producido aumentos importantes  de  precio  en  las  prestaciones  de salud, por lo que no hay razones fundadas para los incrementos de tarifas.

Ahora,  el  “Proceso de Adecuación” considera que las Isapres deben enviar, al  domicilio registrado contractualmente por la persona en la Institución, una carta de aviso donde notifica alzas, el momento en que se aplicará (mes de  su anualidad) y las alternativas que tiene, como son: mantener el plan, cambiarse de plan dentro de la misma Isapre o poner término al contrato.

No  obstante,  las  personas  pueden  ejercer  su derecho a reclamo, sea en instancias  judiciales  o  ante la Superintendencia de Salud. Agrega Ricci, “quienes   consideren   que   este   aumento  unilateral  es  arbitrario  e injustificado,  puede  solicitar  nuestra  intervención, ojalá aportando la carta  de  adecuación  para el ciclo 2015-2016. El trámite es gratuito y no requiere  la  intervención  de  un  abogado.  Lo  importante  es  hacer  la presentación antes del cumplimiento de la anualidad contractual”.

Los  reclamos  ante  la  Superintendencia  pueden  presentarse  vía  web  (
www.supersalud.gob.cl)  a  través  de  la  modalidad reclamos en línea o en forma presencial en la Agencia Regional, ubicada en Serrano N° 145, oficina 202,  Iquique.  Para consultas telefónicas está disponible la línea 600 836 9000.

Datos Regionales:
-       80,6% de los afiliados al sistema Isapre son objeto de adecuación.
-       Son 26.788 personas. 30% son mujeres.
-       La edad promedio es de 40 años.
-       La cotización pactada promedio es $92.695.
-       Renta promedio es de $1.048.129.
-       Isapres  que  suben  precios  son: 2.261 de Colmena, 9.740 de Cruz Blanca, 5.456 de Masvida y 9.331 de Consalud.
#Iquique

Encuesta N* 76 de Plaza Pública Cadem

Compartir
Correspondiente a Junio 2015, junto con un análisis que consolida mensualmente, con 2878 casos los principales indicadores semanales. 

Presidenta Bachelet cierra Junio con su registro más bajo: 25% aprueba y 63% desaprueba la forma cómo está conduciendo su gobierno.

A pesar de lo anterior, en la última semana de Junio, y tras la clasificación de la selección chilena a las semifinales de la Copa América, la Presidenta Bachelet logra revertir una tendencia de cuatro semanas a la baja y sube 5pts en su aprobación, de un 23% a un 28%.

En otros temas, un 76% considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año y un 81% cree que hoy es más violenta en comparación con un año atrás.

Crisis de imagen:
A pesar de que esta semana la imagen de la Presidenta Bachelet mejoró 5pts (de 23% a 28%) tras la clasificación de la selección chilena de futbol a las semifinales de la Copa América, la evaluación de la mandataria cierra Junio con el registro más bajo de lo que va de su segundo mandato: Un 25% aprueba y un 63% desaprueba la forma cómo está conduciendo su gobierno. Con esto, su nivel de aprobación ha retrocedido 28pts en comparación a marzo de 2014, mientras que su desaprobación ha aumentado en 41pts.

En relación con lo anterior, al revisar los atributos de la Presidenta Bachelet observamos que, salvo 'Carisma', todos los demás se ven afectados en comparación con el mes de Mayo. Así, Trabaja con dedicación cae del 60% al 56% (-4pts), Capacidad para solucionar los problemas del país del 44% al 38% (-6pts), Cuenta con autoridad y liderazgo del 41% al 37% (-4pts), Conoce las necesidades de las personas del 54% al 49% (-5pts), le genera confianza del 40% al 36% (-4pts) y Cumple lo que promete del 35% al 32% (-3pts).

A su vez, las principales reformas del gobierno también cierran con los niveles más bajos de apoyo. En Junio sólo un 24% está de acuerdo y un 67% está en desacuerdo con la Reforma Educacional. Un 27% está de acuerdo y un 55% en desacuerdo con la Reforma Tributaria, y un 28% está de acuerdo vs el 48% que está en desacuerdo con la Reforma Laboral. Adicionalmente, la sensación de que el país va por el mal camino alcanza un peak del 62%, presentando un aumento de 47pts en comparación con marzo de 2014, mientras que la percepción de que el país va por el buen camino alcanza tan sólo al 27%.

Zoom a la delincuencia
Plaza Pública Cadem midió por segunda vez las percepciones de los chilenos en materia de delincuencia. Y aunque los resultados casi no presentan variaciones en comparación a Octubre de 2014, siguen siendo muy poco favorables. Actualmente, un 76% considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año. Asimismo, el miedo a ser víctima de la delincuencia sigue siendo muy alta: 7 de cada 10 personas tienen mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito, mientras que un 81% considera que la delincuencia es más violenta con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a la evaluación de los actores vinculados a trabajo contra la delincuencia, Carabineros y la PDI son los únicos que obtienen más aprobación que desaprobación sobre su labor (66% y 63% de evaluación positiva respectivamente), mientras que el resto de los actores obtienen niveles de desaprobación muy altos. Un 77% desaprueba la gestión del Gobierno, 75% a los Fiscales y un 86% a los Jueces.

Cambio de hora: Horario antiguo vs. Horario actual
Uno de los temas que más ha estado en discusión durante las ltimas semanas ha sido la decisión de las autoridades de mantener el horario de verano en época de invierno. Frente a esta situación, un mayoritario 62% prefiere el horario antiguo de invierno (+7pts que el 29 de Mayo), donde amanecía aprox. a las 7.30 de la mañana y se oscurecía cerca de las 18.00 hrs. Por su parte, un 36% prefiere el horario actual (-6pts que el 29 de Mayo), donde amanece cerca de las 8.30 de la mañana y se oscurece cerca de las 19.00 hrs. Esta mayor predilección por el antiguo horario de invierno se explica, en gran parte, en que un 50% (+8pts que el 29 de Mayo) considera que el horario actual lo afecta de alguna manera en su rutina cotidiana, especialmente a las mujeres, mayores de 35 años y de nivel socioeconómico alto y medio.

Los invitamos también a visitar la web de Plaza Pública Cadem: www.plazapublica.cl. En ella podrán seguir, descargar y analizar toda la información que vamos generando semana a semana.

Pueden seguirnos en:
Twitter: @PlazaCadem
#Iquique

lunes, junio 29, 2015

Tarapacá lidera en ejecución y avance del programa + Capaz

Compartir
Cambiar la vida de las personas que más lo necesitan brindando oportunidades reales para mirar el futuro con mayor optimismo, forman parte de los objetivos primordiales del Programa + Capaz, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene buenas noticias en la Región de Tarapacá.

“Al finalizar junio podemos sostener que Tarapacá cuenta con el mejor porcentaje de avance de todo el país, alcanzando un 83% de ejecución del programa que se sitúa muy por encima del 47% que se registra como media a nivel nacional”, sostiene el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien enfatizó que un total de 2 mil 180 personas postularon a los mil 135 cupos dispuestos en la zona para la comunidad.

“Nos produce una profunda satisfacción el hecho de implementar de tan buena manera un programa que es fundamental, porque no sólo brinda oportunidades a más de 300 mil mujeres, sino que además a 130 mil jóvenes y 20 mil compatriotas con capacidades diferentes a nivel nacional, quienes durante los años de gobierno podrán capacitarse en oficios que le permitan encontrar mejores empleos y así desarrollar una mejor calidad de vida para ellos, su familia y su entorno”, expresó la autoridad regional tras asistir al curso de Manipulación de Alimentos que se está desarrollando en la Bomba Germania junto a la Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari Mir y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Héctor Derpich Castillo.

Estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta al entregar más y mejores oportunidades a nuestra gente, quienes al cabo de un promedio de tres meses salen perfectamente preparados y certificados para poder desempeñarse solos, o bien, trabajar en la infinidad de rubros que de cierta forma impulsamos”, explicó Derpich, responsable directo de la ejecución del programa, quien enfatizó que tanto en Iquique como Alto Hospicio ya se iniciaron los cursos de Recepcionista de Recintos Hoteleros, Dirección y Control de Maniobras de Izaje de Cargas, Operación de Grúa de Horquilla y Portacontenedores, Cocina Nacional e Internacional, Maestro de Cocina, más otros de Operaciones Básicas de Pastelería, Servicios de Manicure y Pedicure y Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico, entre otros.   

Finalmente la Seremi de Justicia indicó que ya se han realizado reuniones tendientes a implementar este mismo sistema de talleres en el centro penitenciario de Alto Hospicio y en el centro de retención femenino de Iquique, toda vez, que este último se va a convertir en un centro de educación y trabajo que buscará capacitar y potenciar a las internas que buscan reinsertarse en la sociedad.

Palabra de beneficiada
Lucía Muñoz, representante de la junta de vecinos de Los Puquios, explicó que le bastaron un par de clases para darse cuenta que su situación iba a cambiar, y para bien. “La parte económica ha mejorada harto con lo aprendido, porque los fines de semana tengo mi platita segura para la semana que viene gracias a que estoy fascinada haciendo dulces, queques de maicena y el ahora famoso en mi población: cheesecake de mango”.

De igual forma la beneficiada que asiste junto a otras 25 emprendedoras los días miércoles, jueves y viernes al curso que pronto le dará las herramientas para convertir harina y agua en masas quebradas, batidos, bases para tortas y una amplia variedad que incluso incluye panificación, dijo sentirse aliviada, pues en este tipo de clases uno puede llegar con las manos vacías para recolectar un montón.

“Acá no hay que traer nada. Fíjate que estuve haciendo un curso similar en el que primero había que pagar, sumarle locomoción y materiales, por lo que me tuve que retirar al mes, ya que no me alcanzaba la plata. En cambio aquí corren con todo, por eso digo que llegamos con las manos vacías y te vas lleno de conocimientos y dulces, que ojo, ya me han querido comprar, pero prefiero regalárselos a mis nietos”, contó Lucía, quien valoró la preocupación de las autoridades locales y agradeció a la Presidenta Bachelet: “Gracias a ella estamos acá”.
#Iquique



Barrios de Alto Hospicio realizaron solemne investidura de Consejos Vecinales De Desarrollo

Compartir
En el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu

En un solemne acto de investidura, doce dirigentes de los barrios Despertar Emprendedores del Desierto y Villa Santa Rosa, ambos de Alto Hospicio, fueron investidos en sus respectivos cargos dentro de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD). Las instancias de participación se constituyeron en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó en ambos sectores, donde el municipio de Alto Hospicio actúa como unidad ejecutora.

La actividad que se efectuó en la Sala de Concejo Municipal de dicha comuna, contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de la cartera, Ricardo Carvajal y el Secretario Municipal, José Valenzuela Díaz, en representación del Alcalde Ramón Galleguillos.

“El Consejo Vecinal de Desarrollo es una importante instancia de participación, porque representan  todas las organizaciones de la población donde estamos trabajando: la junta vecinal, centros de madres, grupos deportivos, congregaciones religiosas, en fin, todas las instituciones sociales que dan vida al barrio. Nadie conoce mejor su sector que ustedes mismos y el Minvu entrega las herramientas técnicas para sacar adelante los proyectos que la propia comunidad propone, según sus realidades y aspiraciones. Para la Presidenta Bachelet este programa es especial, porque sitúa a la participación ciudadana en el centro de la política púbica para mejorar los barrios que es donde nace la ciudad”, enfatizó el Seremi Carvajal.

La autoridad regional también relevó el fortalecimiento de la organización vecinal como concepto necesario para alcanzar el bienestar común. “La importancia está en el trabajo con los vecinos y la cohesión social. Las obras son la excusa para que ustedes se conozcan, se organicen y puedan trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de ustedes y sus familias, por eso la labor de los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo es fundamental y agradecemos como Ministerio el compromiso que han tenido por asumir este desafío”, dijo.

Por su parte, el representante de la autoridad comunal, José Díaz, reiteró el compromiso del Municipio de Alto Hospicio por trabajar con el Minvu y la comunidad para desarrollar exitosamente el programa Quiero Mi Barrio. “Querer es preocuparse y también ocuparse. En el caso de este programa, se nos permite reflexionar sobre lo que queremos, para luego trabajar activamente en el mejoramiento del entorno de nuestros barrios. Por ello, el papel de los dirigentes de estos consejos es muy relevante. La comuna a la que aspiramos requiere de esa reflexión y de la identificación y afecto con nuestro territorio”, señaló.     

DIRIGENTES
En la ocasión, los dirigentes investidos también expresaron su sentir como consejeros electos, representados en cada caso por sus respectivos presidentes.

“La gente está muy agradecida de este programa y queremos todos que nuestro barrio sea cada vez más hermoso. Quiero Mi Barrio ha sido una oportunidad para lograrlo”, afirmó Cinthya Pérez, presidenta del CVD Despertar Emprendedores del Desierto, del Boro.  

Roberto Bugueño, líder del CVD Villa Santa Rosa, se refirió a las expectativas de sus vecinos. “Como no tenemos nada, estamos muy expectantes en que pronto inicien las obras. Para nuestro barrio ha salido el sol, porque con el Quiero Mi Barrio hemos salido de años de anonimato”, indicó. El dirigente también destacó las futuras obras del Parque Santa Rosa, que el Minvu ejecutará en el sector ex La Negra, y que dotará de 55.000 metros cuadrados de esparcimiento, además del Cesfam y la casa de la cultura, anunciada por el municipio de Alto Hospicio.

El Consejo Vecinal de Desarrollo de este barrio quedó constituido por: Roberto Bugueño, Jacqueline Olivares, Yanina Jiménez, Ana Arana, Alfonso Araya e Ingris Frías, mientras que en el barrio Despertar Emprendedores del Desierto, este entidad la integran Cynthia Pérez, Jeannette Hurtado, Dioselinda  Roco, Irma Lorca, María Calderón u Teresa Gallardo.

La ceremonia concluyó con la entrega de galvano de reconocimiento a vecinos y dirigentes durante la primera fase de implementación del programa.
#Iquique