viernes, julio 31, 2015

Seremi de Salud comenzó fiscalización de juguetes antes del Día del Niño

Compartir
En la antesala del “Día del Niño”, la Unidad EIA y Control de la Contaminación del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá inició los procedimientos de fiscalización al comercio de juguetes para resguardar la seguridad y salud de los menores de edad por el uso de los productos infantiles normados en el Reglamento sobre seguridad de los juguetes. 

Los requisitos obligatorios para los juguetes son el etiquetado para todos los productos de este tipo expendidos en el mercado nacional.

En este sentido, al momento de la fiscalización los funcionarios de la Seremi de Salud resguardan que las etiquetas cumplan con estar escritas en idioma español, indicando el nombre genérico del producto, país de origen, leyenda o símbolo que indique edad del usuario recomendada por el fabricante y leyenda de “Advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto", cuando sea necesaria supervisión.

En el caso de los juguetes dirigidos a menores de tres años los requisitos se encuentran definidos en los artículos 5 y 26 del mencionado Decreto Supremo, y se aplican a los juguetes que debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son inadecuados y pueden ser peligrosos para un niño menor de 3 años.

En esas situaciones cada producto deberá incluir en su etiquetado lo siguiente: “¡Advertencia! No apropiado para niños menores de 3 años” y  “Contiene partes pequeñas”, cuando contengan partes que pudiesen separarse en dimensiones que permitan ser tragados y/o inhalados por los menores de edad.

Las fiscalizaciones se mantendrán durante toda la próxima semana.
#Iquique

PDI noticias

Compartir
PDI DETIENE A COLOMBIANO POR ROBO CON INTIMIDACIÓN A USUARIO ZOFRI

El sujeto fue identificado a través de una huella, medio de prueba con el que los Detectives lograron su identificación y seguimiento ubicándolo en la ciudad de Arica donde concretaron su detención.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, conforme a una denuncia realizada por un ciudadano de nacionalidad china, por el delito de robo con intimidación iniciaron las diligencias tendientes al esclarecimiento del delito. Según el relato de la víctima, seis sujetos extranjeros lo abordaron en el momento en que se disponía a subir a su vehículo particular, cuando salía de su domicilio en un edificio del borde costero de Iquique, intimidándolo con un arma de fuego y sustrayendo desde el interior del automóvil un maletín, en el que portaba 20 millones de pesos y 160 mil dólares.

Luego de establecer el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, y ubicar el mismo, Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) procedieron al levantamiento de evidencia crucial para la investigación, entre ellas una huella que permitió la identificación de uno de los autores del ilícito, por lo anterior en coordinación con el Ministerio Público, los detectives efectuaron diversas diligencias investigativas que permitieron luego establecer que este sujeto se encontraba en la ciudad de Arica, donde lograron concretar su detención, mientras éste efectuaba coordinaciones a fin de abandonar el país a través del paso fronterizo de Chacalluta.

El detenido, identificado como F.L.O., 27 años, de nacionalidad colombiana, sin antecedentes policiales, luego de su captura, fue trasladado hasta Iquique, siendo entregado al Juzgado de Garantía de esta ciudad, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Al momento de su detención, el ciudadano colombiano portaba parte del dinero sustraído, correspondiente a un total de 3 millones 225 mil pesos y 17 mil 300 dólares.

Al respecto, el Jefe de la BIRO Subprefecto Carlos Rivera Morales, manifestó: “Conforme al trabajo investigativo tras una denuncia por el delito de robo que afecto a un ciudadano extarnjero pudimos en un breve plazo determinar la identidad de uno de los autores del hecho, siendo este detenido y puesto a disposición de la justicia, manteniéndose diligencias a fin de detener al resto de los integrantes de la banda”. Asimismo agregó: “Hacemos un llamado a la comunidad en especial al mundo empresarial a no portar grandes sumas de dinero, adoptando medidas de autocuidado, en especial si llevan bolsos o maletines evitar dejarlos a la vista de terceras personas, cuando se trasladan o dejan sus vehículos estacionados”. 

PDI REALIZÓ SERVICIO DE ACCIONES POLICIALES SECTORIZADAS

Operativo permitió en servicios focalizados, en horarios definidos previamente de acuerdo a realidades delictuales sectoriales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, logrando detener a un total de 33 sujetos que eran requeridos por la justicia o fueron sorprendidos cometiendo delitos de forma flagrante.

En el marco de la Prevención Estratégica y la Seguridad Pública y Ciudadana, los Detectives de las diferentes Brigadas de la PDI en Tarapacá, participaron en un operativo de “Acciones Policiales Sectorizadas”, en diversas poblaciones y lugares de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, lo cual realizaron en vehículos corporativos y en algunos sectores comerciales caminando de manera encubierta. Barrios y lugares georreferenciados previamente a través de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI.

En tal contexto los efectivos policiales, lograron la detención de 33 sujetos, de éstos; 05 mantenían pensiones de alimentos impagas por un total de 9 millones 480 mil pesos, 16 registraban órdenes de aprehensión pendientes de diversos tribunales del país, por delitos tales como robo, hurto, lesiones, estafas, entre otros, 5 ciudadanos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos por registrar órdenes de expulsiones vigentes del país, las cuales fueron materializadas inmediatamente trasladando a los detenidos hasta la avanzada fronteriza de Colchane siendo entregados a la Policía Boliviana, finalmente 7 sujetos fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes, uno de ellos por violencia intrafamiliar, cinco por el delito de microtráfico a quienes se les incautó un total de 70 grs., de droga, y uno correspondientes a infracción a la ley de armas, tras ser sorprendido portando munición.

Respecto a este procedimiento el Jefe Subrogante de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Pedro Silva, manifestó: “Con estas acciones policiales sectorizadas, intervenimos poblaciones o determinados lugares, considerados de alta incidencia y frecuencia delictual, conforme los delitos que ocurren en esas zonas, lo cual nos permite optimizar nuestros recursos y brindar un mejor servicio de seguridad a la población, deteniendo a sujetos que son requeridos por la justicia y otros que son sorprendidos cometiendo delitos flagrantes, todos los cuales son entregados a los Tribunales correspondientes”. Además hizo un llamado a la comunidad a denunciar los delitos de los cuales  son víctimas o testigos, lo cual pueden realizar en los cuarteles de la PDI o al nivel de emergencia 134.

Vocero de Gobierno: Trabajamos pensando en los chilenos, no en discursos ni consignas

Compartir
“Podemos tener opiniones diversas respecto de cómo avanzar en ese camino, pero sin duda éstas son las reformas que permiten que el país continúe en una senda de progreso y de mayor equidad social”, dijo.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró “legítimas” las críticas a los cambios que impulsa el Ejecutivo, sin embargo llamó a demostrar “buena voluntad” porque lo que está en juego es el futuro de Chile. “Aquí no se trata de oponerse o no oponerse, no se trata de generar un escenario donde no se pueda dialogar respecto a los cambios que hay que hacer”, señaló.

Tras ser consultado por dichos del ex mandatario Sebastián Piñera y de sectores del empresariado, la autoridad expresó que “la consigna no sirve de nada. Lo que el país espera de nosotros sin excepción -del Gobierno, de la oposición- es que trabajemos juntos”, agregando que “trabajamos pensando en los chilenos, no en los discursos de algunos, ni en las consignas de otros”.

Sostuvo, además, que “podemos tener opiniones diversas respecto de cómo avanzar en ese camino, pero sin duda éstas son las reformas que permiten que el país continúe en una senda de progreso y de mayor equidad social”.

Respecto de las afirmaciones del ex presidente, Díaz afirmó que “no queremos que algunos sean de primera clase o de primera división, como dijo él; queremos que el país entero sea de primera división”.

“El compromiso de este Gobierno, y eso distingue a este gobierno del anterior, es que nuestra lucha es por acortar esas brechas de desigualdad, para que el conjunto del país se beneficie de aquello que todos los chilenos han contribuido a producir”, dijo.

No corresponden honores a individuos condenados a pena aflictiva
En otro plano y consultado por eventuales honores fúnebres a uniformados condenados por la Justicia, el secretario de Estado afirmó que existe “un reglamento del año 2006 que establece claramente a quien le corresponde y a quien no”.

Agregó que ese texto señala que “no corresponden honores a aquel individuo que ha sido condenado a delitos que merezcan pena aflictiva. Y sin duda el gobierno, en cualquier caso, va a aplicar y va a cumplir con la ley”.

Respecto de la tramitación de una eventual iniciativa destinada a degradar a uniformados vinculados a casos de derechos humanos, Díaz dijo que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia está realizando una “evaluación técnica” de los proyectos y eventuales puestas de urgencia.

El ministro, además, reiteró que “tenemos la convicción más profunda de que todas las personas e instituciones que tengan antecedentes que aportar para avanzar en verdad y justicia, tienen que ponerlos a disposición de los tribunales”.

Y respecto de terminar con la confidencialidad del informe Valech, el titular de Segegob dijo que “tenemos plena disposición a que aquello ocurra, pero nos parece que, por respeto a la dignidad de las personas que padecieron el horror de la tortura, tenemos que consultar con ellos”.

Articulación con vecinos en el combate contra la delincuencia
Respecto de expresiones ciudadanas contra la delincuencia, el Vocero del Ejecutivo manifestó que “respetamos toda manifestación que sea pacífica” pues esa es una “norma de conducta básica de un gobierno democrático en cualquier lugar del mundo y en Chile también.

Agregó que en las diversas iniciativas que el Estado lleva adelante en el ámbito de la seguridad ciudadana “nos parece que la articulación del diálogo entre el municipio, los vecinos y el Gobierno es el camino”.

“En materia de combate de la delincuencia no solamente no hay atajo, sino que no hay ni un minuto que perder y todos debemos aportar”, sostuvo.
#Iquique

MINVU noticias

Compartir
119 FAMILIAS DE ALTO HOSPICIO FELICES CON SUS TÍTULOS DE DOMINIO

Documentación acredita propiedad definitiva de viviendas

En emotiva ceremonia realizada hoy jueves en Conjunto Habitacional Jardines del Desierto, beneficiados lograron concretar proceso para cerrar ciclo en la obtención de la casa propia.
Con mucha alegría y emoción, 119 familias beneficiarios pertenecientes al Conjunto Habitacional Jardines del Desierto lograron cerrar el ciclo para obtener  su vivienda propia, tras  recibir de manos de las autoridades regionales sus respectivos títulos de dominio.

La cita se llevó a cabo en el sector de la sede social, ceremonia en la cual el Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y Director de SERVIU, Edinson Jara, entregaron el documento que acredita la propiedad de las soluciones habitacionales que representaron para este ministerio una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos, bajo el programa de Campamentos.
La ceremonia contó además con la presencia del senador Fulvio Rossi, el diputado Renzo Trisotti, el seremi de Gobierno, Luiggi Ciocca y los concejales de Alto Hospicio, Eledier Avendaño y Jéssica Becerra.
Las viviendas construidas a través del Fondo Solidario de Vivienda del Minvu, permitió beneficiar a familias provenientes mayoritariamente del campamento Laguna Verde (74) y casos sociales organizados bajo el comité Esfuerzo II.
“Quiero destacar el esfuerzo y la perseverancia de este grupo de vecinos y vecinas  para conseguir los títulos de dominio que hoy hemos entregado y que marca el inicio de nuevos desafíos como familia. La Presidenta Bachelet nos ha mandatado a estar con la gente, escuchar sus problemas y trabajar juntos para resolverlos, y eso es lo que estamos haciendo ahora. No es fácil luchar por la casa propia. Yo llegué a Hospicio hace 20 años junto a mis padres a una caseta, pero hoy, entregamos una casa. Esto demuestra que sí hemos avanzado", indicó el Gobernador Provincial, Gonzalo Prieto.

Por su parte, el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal,  felicitó a cada uno de los beneficiarios, valorando el esfuerzo para concluir esta etapa. “Cuando se les entrega las llaves de su esperada casa propia, sin lugar a dudas, es uno de los momentos más gratificantes de nuestro trabajo como ministerio. Sin embargo,  la entrega de los títulos de dominio viene a coronar este momento. Hoy, estamos juntos a las 119  familias que forman parte de este conjunto habitacional, celebrando la conclusión de un largo camino, iniciado para muchos en el campamento laguna verde de Iquique”, dijo.

La autoridad invitó también a las familias a seguir organizados y postular a nuevos programas del Minvu, tanto para continuar mejorando sus viviendas, como el entorno del barrio.

En materia de proyectos comunales, Ricardo Carvajal destacó el próximo inicio del mejoramiento de Avda. Las Parcelas, que conectará de sur a norte y viceversa Alto Hospicio, y el Parque Santa Rosa, en el sector ex la Negra, que forma parte del Plan Chile Área Verde. Ambos son proyectos con carácter de medida presidencial.

PROPIETARIOS
En representación de las familias, la dirigente Jeannette Maldonado, agradeció el compromiso de todos los beneficiados, primero como  comité de vivienda y luego, en la formación de un mejor barrio para la comuna de Alto Hospicio, en especial de las ex dirigentas Dixia Pereira y Julie Santana. “Este es un día importante para todos nosotros, por eso no quiero dejar pasar este momento de agradecer y reconocer el inmenso apoyo de estas dos mujeres esforzadas. Ellas nos dieron el impulso para salir adelante con nuestro comité y salir de la toma”, dijo.

Esta misma alegría también fue compartida por Dixia Pereira. “Tengo un nudo en la garganta. No me esperaba este reconocimiento, pero es cierto que se luchó por la casa propia y hoy estamos todos muy felices porque ahora somos verdaderamente dueños de nuestras viviendas”, precisó.

Por su parte el director de Serviu, Edinson Jara, valoró el trabajo realizado por las familias para conseguir esta meta. “Hemos acompañado como Serviu a las familias en este largo camino hacia la casa propia y ha sido gratificante.  Y al igual como lo hicimos con Jardines del Desierto, muy pronto nos encontraremos nuevamente en este sector, pero para entregar los títulos de dominio del segundo comité que da vida a este conjunto habitacional integrado en su totalidad por 237 viviendas, Esfuerzo por un Techo con otras 118 familias más”,

SALUDO
En la ocasión, el senador Fulvio Rossi llamó a las familias a valorar la felicidad como concepto de vida vecinal. “Cuando escuchaba a su dirigenta hablar con tanto sentimiento y alegría, cobra más sentido aun lo que nuestra Presidenta Michel Bachelet ha propuesto en su programa de Gobierno de dar un nuevo impulso a nuestro barrios. Junto con el núcleo familiar que necesita su casa para fortalecer el hogar, el barrio también es importante para complementar esa la felicidad. Cuando nuestro entorno está más iluminado, limpio y con equipamiento necesario, nos sentimos más felices en el lugar donde vivimos. La invitación es a construir un barrio mejor, donde todos y todas vivan plenamente”, precisó.
El diputado Renzo Trisotti también saludó a los vecinos del Conjunto Habitacional Jardines del Desierto. “Venir a esta población, me trae a la memoria todo el trabajo que se realizó por años en el campamento Laguna Verde. Hubo mucho esfuerzo y no menos sinsabores. Y hoy estamos en un minuto importantísimo, que es la entrega de sus títulos de dominio, que los convierte legalmente en propietarios de sus casas. Esto es otro motivo para estar felices”, indicó.
CONJUNTO HABITACIONAL
El Proyecto Jardines del Desierto, ubicado en calle Salvador Allende a la altura N°2365, en el sector de El Boro, contempló la construcción de 114 viviendas de 2 pisos y 5 de un nivel para personas con discapacidad,  con una superficie 55 m2, además de una sede social. Estas viviendas fueron el producto del trabajo coordinado entre el Minvu, Fundación Techo Chile y Collahuasi, esta última aportando financiamiento para la compra del terreno y mayores terminaciones de las casas.

AUTORIDADES DE MINVU SE REÚNEN CON DIRIGENTES DE JUNTAS DE VECINOS DE SECTOR SUR DE IQUIQUE

Iniciativa coordinada con Unión Comunal Siglo XXI, permitió recoger inquietudes de vecinos sobre obras de reconstrucción post terremoto tanto de viviendas y proyectos de muros de contención, al igual que programas de línea regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Abordar las obras de reconstrucción post terremoto en distintos puntos del sector sur de Iquique, fue el objetivo principal de una reunión sostenida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara junto a dirigentes y pobladores de Juntas de Vecinos pertenecientes a la Unión Comunal Siglo XXI de Iquique.

En la oportunidad ambas autoridades de Minvu, generaron una instancia de diálogo donde los asistentes pudieron manifestar sus consultas y preocupaciones en torno a los diversos trabajos que se están desarrollando en los sectores de Los Puquios, Huantajaya, Santa Rosa de Huara, Los Tamarugales, entre otros. 

En este contexto, el Seremi destacó la posibilidad de conocer “en terreno el avance de las obras que estamos desarrollando de la voz de los propios dirigentes y vecinos, pero también aclarar dudas que tienen las familias tanto en lo que concierne a reparación de sus viviendas, la cantidad de subsidios adjudicados, así como los proyectos de muros de contención que se están ejecutando, y los que se encuentran por comenzar. La ministra Saball nos ha encomendado sostener una permanente comunicación con la comunidad, pues esta es una de las formas en que podemos efectivamente recoger las propuestas e inquietudes de las personas y de esta manera establecer un trabajo mucho más participativo durante todo este proceso”.

Agregó, que si bien uno de los  objetivos de la reunión fue abordar obras de reconstrucción, también permitió conocer otras necesidades surgidas tras el terremoto, las cuales pueden ser abordadas a través de los diferentes programas de la línea regular del ministerio. “Familias ya nos están preguntando una vez que se ejecuten las obras de reparación, si podemos ayudarlos con otras obras que no tienen que ver con el terremoto, como por ejemplo con el programa de protección del patrimonio familiar. Prontamente nos reuniremos con las otras Uniones Comunales tanto de Iquique y Alto Hospicio, para no sólo conocer las inquietudes que puedan tener, sino también para establecer un diálogo participativo para  plantearnos objetivos y metas abordables en la medida que los recursos disponibles nos lo permitan y de esta manera mejorar y construir los barrios y ciudad que queremos, mucho más equitativa e integral”.

Al respecto el director de SERVIU Tarapacá, Edinson Jara Pradena, comentó que “sin lugar a dudas tenemos un compromisos con las familias de diferentes poblaciones del sector sur y  para eso estamos trabajando y avanzando en las reparaciones de sus viviendas. Tras un trabajo mancomunado con los dirigentes, nos hemos dado cuenta que una de las principales preocupaciones de los vecinos son los muros de contención, para ello estamos realizando un levantamiento e incluyéndolos en los proyectos de conservación de muros, donde a la fecha se han concluido más de 3 mil metros lineales en 18 proyectos, además se están ejecutando otros 20 proyectos y 18 más están en etapa de diseño”.

Mientras que, Mario Muñoz, presidente de la Unión Comunal S.XXI valoró la reunión, la cual  –según dijo- permitió conversar con los dirigentes y aclarar dudas en relación a la información sobre cada uno de los trabajos de reconstrucción y los plazos de ejecución, destacando además la posibilidad que existan más entes fiscalizadores que permitan evaluar el avance de las obras. “Es importante que se realicen este tipo de actividades, ya que nosotros somos los representantes de la comunidad y es bueno que se pueda establecer un trabajo en conjunto con las autoridades”, añadió.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, precisó que a la fecha, los subsidios asignados en el marco de la reconstrucción, bordea las 5.000 unidades. “Hay que tener claro que acá cada subsidio se está entregando asociado a un proyecto que ya fue aprobado por SERVIU y por las familias, los subsidios que entregamos no son papeles que dicen vale por una reparación, sino que un proyecto listo a ejecutar. Nuestro objetivo es seguir trabajando de manera conjunta con los distintos dirigentes vecinales de los sectores afectados por estos terremoto, respondiendo así a las diversas problemáticas que han aparecido tanto a nivel habitacional, como del espacio público. Hemos entregado 1.500 viviendas reparadas y actualmente estamos orientados a cumplir nuestro compromiso como Gobierno de iniciar todas las obras asociadas a la Reconstrucción durante este año”,  puntualizó.
#Iquique

Ministerio de Economía y Sofofa firmaron acuerdo por la productividad, el crecimiento y el desarrollo regional

Compartir
Ministro Céspedes aseguró que esto va en línea con “un dialogo constante con el mundo privado. Esa es la forma en la cual vamos a desarrollar nuestro país”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, firmaron este martes un convenio que busca generar instancias de coordinación y acciones conjuntas entre ambas instituciones, de manera de facilitar la generación y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo productivo que nazcan y tengan el mayor impacto directo en las regiones del país.

A través de este convenio se reconoce la necesidad de instaurar espacios e instancias para el intercambio de información, coordinación y trabajo coordinado entre el sector público y privado, que permitan potenciar las distintas acciones desplegadas en las regiones y maximizar el impacto de estas mismas en beneficio directo del desarrollo productivo local: de sus empresas, sus emprendedores, sus trabajadores, sus gremios y organizaciones locales.

Según explicó el ministro Céspedes, “este acuerdo tiene directa relación con la implementación en regiones de la Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento”.

El secretario de Estado agregó que esta es una tarea de todos y que debe realizarse desde lo público y lo privado. “Hemos tenido un dialogo constante con el mundo privado como los Diálogos de Productividad donde hemos trabajado en diversas áreas como la minería, así como en la mesa de productividad de acuicultura y también en la academia. Esa es la forma en la cual vamos a desarrollar nuestro país”, dijo.

Por su parte, Von Mühlenbrock aseguró que esta alianza público-privada estará enfocada en “la innovación, el emprendimiento y todo lo que las regiones consideren importante para su desarrollo”.
#Iquique

Ministro Céspedes: “El Censo no es sólo del INE, ni del Gobierno, es una tarea de todos los chilenos”

Compartir
La autoridad, junto a la directora del INE, hicieron un llamado a los jóvenes a participar del proceso como voluntarios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Ministro de Economía dieron el vamos oficial al nuevo Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 19 de abril de 2017.

En la oportunidad, se dieron a conocer los avances que presenta el proceso y el nuevo logo del levantamiento censal, que incluye el slogan “Todos Contamos”, recordando el espíritu cívico-republicano que tenía este evento nacional en años pasados. Asimismo, se hizo un llamado a todos quienes quieran participar como censistas voluntarios en abril de 2017, a inscribirse en la página webwww.censo2017.cl.

Al respecto, el titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “la realización de un Censo no es sólo del INE, ni del Gobierno de Chile, es una tarea de todos los chilenos, una tarea país”. La autoridad agregó que “contar con datos confiables, con datos creíbles, nos permite diseñar buenas políticas públicas, y por eso que este Censo es tan importante, porque nos permitirá contar con esa información necesaria para implementar políticas, como por ejemplo determinar la ubicación de hospitales, y una serie de temas en los que nosotros tenemos que tomar decisiones de mediano y largo plazo”.

El Ministro explicó que en este proceso se retorna a la tradición de realizar el Censo en un día, por lo tanto “el compromiso del voluntariado va a ser fundamental. Vamos a requerir una participación ciudadana muy importante, tanto de estudiantes, profesores, funcionarios públicos, profesionales, etc, para poder realizar esta tarea”. 

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, realizó una presentación de lo que viene en adelante para el desarrollo del Censo 2017, recordando que se vuelve al censo en un día feriado, como tradicionalmente se ha hecho en el país y con censistas voluntarios.

“Aquí está depositada una tradición de largos años en que los censos se han hecho con gran participación de la ciudadanía, con voluntariado que ha convocado a miles de personas, y ese capital tan valioso que tiene nuestro país debemos reactivarlo y profundizarlo a través de este nuevo proceso”, remarcó.
#Iquique

Ministra Delpiano valora propuesta de Consejo de Rectores sobre la Reforma de la Educación Superior

Compartir
La secretaria de Estado destacó el rol de las instituciones académicas en este debate y llamó a reflexionar sobre cómo garantizar a los jóvenes el acceso a una formación de calidad en todas las regiones del país.

“Esta iniciativa es un gran aporte al esfuerzo que está haciendo el Gobierno”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de recibir el documento "Propuestas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para la Reforma de Educación Superior".

El texto fue entregado a la autoridad por el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en un encuentro en que participaron también  el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, y representantes de varios de los 27 planteles que conforman el Consejo.

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó que las casas de estudio que integran la entidad  “tienen probada una historia de compromiso con el desarrollo del país”. Agregó que “se han ganado, a lo largo de los años, el respeto de la sociedad. No es que no haya otras instituciones respetables afuera, pero el Consejo de Rectores reúne a las principales instituciones que la historia de nuestro país fue creando, con sus distintas vertientes laica y cristiana”.

La ministra Delpiano relevó también el rol de las instituciones en la discusión sobre la Reforma a la Educación y llamó a ampliar las perspectivas de reflexión. “Quisiera que este sea un debate de mucha profundidad; que no solo sea sobre cómo reemplazamos los mecanismos de financiamiento y que eso empañe la búsqueda de herramientas que permitan contar con las mejores instituciones, debidamente acreditadas y que den garantías de una educación de calidad en todas las regiones”.

La titular del Mineduc aseguró que “tenemos que tener garantías que las instituciones de educación superior son transparentes para la ciudadanía. Es tarea del Estado garantizar y ser garante de esta calidad y por eso el sistema de acreditación que se plantea dentro del proyecto de ley es tan importante”.
#Iquique

Subsecretario Súnico: La recuperación de las pesquerías y la adaptación al cambio climático son los principales desafíos del sector

Compartir
Ante más de 150 dirigentes de la pesca artesanal de la zona norte del país, que se dieron cita en un encuentro en la comuna de Caldera, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, reafirmó el compromiso del Gobierno para realizar una evaluación profunda y técnica de la actual normativa pesquera y que esta debe adecuarse a la nueva realidad biológica y ambiental del país.

En la ocasión Súnico explicó que los principales desafíos del sector pesquero, principalmente artesanal, es trabajar por la recuperación de las pesquerías y  la adaptación al cambio climático, un fenómeno que llegó para quedarse y que podría tener importantes efectos a lo largo del país. “Existen recursos, principalmente pelágicos, muy sensible a cambios ambientales y esto es una realidad que ya estamos viviendo en pesquerías como la sardina y anchoveta”, afirmó la autoridad.

La autoridad sectorial afirmó que “la evaluación de la ley de pesca y acuicultura la realizará la FAO pues es un organismo internacional que da todas las garantías de un trabajo técnico serio, responsable, independiente y que además generará espacio de participación de todos los actores del sector y estos desafíos tienen que estar presentes”.

Cabe destacar que el Gobierno ha impulsado una agenda legislativa con un fuerte sello productivo que incluye iniciativas como el fomento al cultivo de algas, la creación de un instituto de la pesca artesanal y un proyecto de regularización de caletas pesqueras. Según el Subsecretario Súnico estos proyectos apuntan a dar un apoyo y fortalecimiento de la pesca artesanal y pensar también en su diversificación productiva.

Los dichos del Subsecretario fueron en el marco de un encuentro organizado por las Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en la comuna de Caldera en donde se dieron cita más 150 dirigentes de la zona norte del país, principalmente del sector pelágico, para analizar propuestas de modificaciones a la actual normativa. En la ocasión, los dirigentes rechazaron la postura de derogación a la ley y se comprometieron a trabajar unidamente por su perfeccionamiento.
#Iquique

Consejo del Fondo de Administración Pesquero (FAP) aprueba ejecución de proyectos por más de 4.500 millones de pesos

Compartir
Iniciativas irán en directo beneficio del sector pesquero artesanal y están orientadas a la diversificación productiva, capacitación y repoblamiento de recursos hidrobiológicos, entre otros ámbitos.

El Consejo del Fondo de Administración Pesquero (FAP) aprobó destinar recursos a siete nuevos proyectos y aumentar el aporte a dos iniciativas que ya se encuentran en ejecución, inversión que asciende a $ 4.594 millones de pesos.

Del total de recursos, $ 2.330 millones corresponden exclusivamente al presupuesto del FAP, $1.422 millones a transferencias provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $ 842 millones a traspasos del Gobierno Regional de Aysén.

Los proyectos serán ejecutados en las regiones IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII y entre ellos destacan programas de diversificación productiva, capacitación, reinserción laboral, repoblamiento de recursos hidrobiológicos y monitoreo de recursos.

El Consejo del FAP está integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luís Felipe Céspedes, quien lo presiden; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames; el Director Nacional de SERNAPESCA, José Miguel Burgos; el representante del Ministerio de Hacienda, Guillermo Schultz Zambrano, y el representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Jorge Millaquén Mercado.

En la sesión número 85 del Consejo también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del FAP, Fernando Vienne Cáceres; el Jefe de Pesca Artesanal del FAP, José Luís De La Fuente y el asesor del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, César Astete Durán. 
#Iquique

jueves, julio 30, 2015

Jóvenes recibieron entrada gratuita para concierto Mes de la Juventud

Compartir
Estudiantes de la Universidad Arturo Prat y del Liceo A-11 María Elena Duvachelle recibieron -en forma simbólica- entradas gratuitas para el concierto que organiza el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá este sábado 1 de Agosto en la Plaza 21 de Mayo, desde las 16:00 horas con motivo de la celebración del Mes de la Juventud.

Junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) e INJUV se dio a conocer, en un punto de prensa, la oferta programática que celebrará el #MesDeLaJuventud, donde habrá música, capacitación y participación cívica.

La Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Milisa Ostojic y la Directora Regional de Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, convocaron a los jóvenes de la Región a asistir a la Feria Ciudadana que dará vida al concierto juvenil, donde además de presentar las ofertas de políticas públicas se presentan bandas locales y de reconocida trayectoria nacional.

En Iquique este sábado se presentará “Chancho en Piedra” con sus 21 años de trayectoria musical, “Liricistas” y  las bandas locales “Los Blacksunday” y “Backyard”.  En el concierto también habrán intérpretes en legua de señas, “para lograr una actividad de inclusión social”, manifestó Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, dijo que “con estas actividades queremos que los jóvenes disfruten y se dé al compromiso del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet de gestionar políticas públicas referidas al acceso a derechos ciudadanos como la cultura y el esparcimiento. En este sentido es muy importante la implementación del Gabinete Juvenil, pues los jóvenes serán partícipes de los grandes cambios que construirán un nuevo Chile”.

En ese mismo sentido, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Milisa Ostojic destacó que la feria ciudadana y el concierto “se suma a la nutrida agenda de actividades donde la oferta programática del Consejo de la Cultura y las Artes cuenta con escuelas de rock, muestras de danza, cine y  música. La Cultura es un derecho y estamos procurando el acceso y ejercicio de ese derecho”.

Camila Rojas, estudiante de Educación de Párvulos de la UNAP expresó que “es bueno  que haya una preocupación real por los jóvenes. No sólo en Iquique sino en otras comunas. Es muy valioso poder contar con este tipo de actividades, al que nos están convocando”.

Las entradas gratuitas al concierto estarán disponibles a través de la descarga de la App de Tarjeta Joven y, en forma física, podrán ser retiradas en la dirección regional de INJUV, ubicada en Avda. Arturo Prat Nº 940, casi esquina Tomás Bonilla frente a Cavancha.
#Iquique


Jóvenes empresarios participaron en campamento de emprendimiento en La Huayca

Compartir
Taller  “Growth Camp” de programa “Puentes: cultura + emprendimiento” es apoyado por Corfo y ejecutado por Consultora M y R.

Cuarenta jóvenes empresarios de la Región de Tarapacá participaron en un campamento de emprendimiento en la localidad de la Huayca, en la provincia del Tamarugal, actividad inserta en el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor ( PAE ) “Puentes: cultura + emprendimiento” apoyado por Corfo y ejecutado por la consultora M y R.

En el encuentro denominado “Growth Camp”, los participantes presentaron en forma individual sus ideas o empresas al resto del público asistente, dónde se realizaron en forma personalizada consejos, y asesorías en torno a sus negocios. Los organizadores y expositores, Alberto Quero y Adrián Soto, explicaron que “se entregaron muy buenas ideas de mejoramiento, cambio e incorporación en materias de marketing a cargo de un experto, lo que fue bien recibido por los beneficiarios que realizaron bastantes preguntas y expusieron sus inquietudes en diferentes espacios de interacción”.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, explicó que “este instrumento resulta fundamental para crear una cultura de emprendimiento e innovación en los jóvenes empresarios y estudiantes universitarios.“ La autoridad recalcó que “el gobierno a través de Corfo desarrolla una serie de programas similares, los cuales están orientados a generar mayores y mejores oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región, en especial a los jóvenes que participan este programa”.

PROGRAMA PUENTES
El programa “Puentes: cultura + emprendimiento” es financiado en un 75 por ciento por Corfo, y el 25 por ciento restante por la empresa beneficiaria M y R, quienes además cuentan con el respaldo de BHP Biliton y la Universidad Tecnológica Inacap.

El principal objetivo es trabajar de una forma integral las barreras socioculturales que se enfrentan a la hora de emprender, desde un punto de vista participativo, constructivo y dinámico, facilitando el emprendimiento en los jóvenes.

Los objetivos específicos del programa son impulsar una cultura de emprendimiento, fortalecimiento y desarrollo de nuevos y/o incipientes negocios regionales, ligados fuertemente a los sectores productivos estratégicos de la región, favorecer una vinculación efectiva entre emprendedores y empresarios de la zona, y de éstos con los sectores productivos estratégicos de la región.

De esta forma, se aspira a que los beneficiarios logren planes de negocio formulados para postular a líneas de financiamiento público y privadas, se creen nuevos emprendimientos y empresas, se creen redes de contactos entre los postulantes, exista transmisión de conocimientos técnicos en materia empresarial, orientación y asesoría a emprendedores, y vinculación de los beneficiarios con su territorio y oportunidades.
#Iquique


Trabajos voluntarios de invierno: la otra mirada de las vacaciones universitarias

Compartir
Para algunos jóvenes las vacaciones de invierno no son sólo sinónimo de diversión y descanso.  El espíritu solidario los mueve a trabajar en beneficio de otros.

En el marco de la responsabilidad social universitaria (RSU), cerca de cincuenta alumnos de Santo Tomás pertenecientes a las sedes de Arica, Antofagasta e Iquique como ciudad organizadora, destinó una semana de sus vacaciones de invierno al trabajo voluntario realizado en Caleta Chanavayita.

De esta forma, bajo extensas jornadas y durante cinco días ininterrumpidos, los estudiantes trabajaron en el Jardín Infantil de Integra “Mirada de Colores”, realizando trabajos de pintura en el interior y frontis del establecimiento, además del hermoseamiento del patio donde también se instaló pasto sintético. Asimismo, los voluntarios pintaron la Escuela “Caleta de Chanavayita”, para luego instalar indumentaria deportiva en la multicancha del mismo lugar.

Para la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UST sede Iquique, Brunela Briones, esta acción se realizó de manera impecable y consideró un impacto social importante. “En esta segunda versión de los Trabajos Voluntarios Zona Norte, la ayuda benefició a mil personas, por lo que estamos muy contentos con lo que eso significa en el ámbito social.  Hubo mucho trabajo, pero el espíritu de las acciones realizadas por parte de los estudiantes resalta el sello Tomasino”, comentó la profesional aludiendo a la vivencia de la solidaridad, el servicio a los demás, entre otros valores.
#Iquique

Párvulos de la Escuela Espisant ganaron concurso de prevención del consumo de drogas y alcohol

Compartir
Alumnos de transición mayor de la Escuela Espisant de Alto Hospicio, obtuvieron el primer lugar en el concurso  de afiches alusivos a la prevención del consumo de drogas y alcohol, que organizó la Oficina SENDA Previene de la comuna.

16 párvulos, entre niños y niñas  del establecimiento educativo  plasmaron toda su creatividad y talento en una obra artística  que reflejaba  estilos de vida saludable y espacios deportivos. A través de una ceremonia  alusiva al cuidado del planeta, los pequeños  fueron distinguidos y premiados por los profesionales de oficina preventiva, quienes obsequiaron regalos donados por el departamento DIDECO de la municipalidad de Alto Hospicio.

La coordinadora del la Oficina SENDA Previene Iquique, Evelyn Cubillos  destacó el compromiso de toda la comunidad educativa en la prevención del consumo de drogas y alcohol, “a través del Programa Universal Descubriendo el Gran Tesoro, hemos podido  generar competencias preventivas con padres y apoderados,  y a su vez  fomentar espacios de vida saludable”.

La profesional agregó que debido al interés de  la escuela Espisant en prevenir el consumo de drogas y alcohol, le presentaron la oferta programática en el ámbito laboral para participar del programa laboral MIPE Preventivo,  “puesto que son una organización particular cumplen con los requisitos para ingresar al proceso capacitaciones y talleres que permitirían otorgarles el sello MIPE”

Destacó que “de esta manera, el personal  de la unidad educativa estaría en condiciones de desarrollar una mejor calidad de vida, logrando un trabajo óptimo desde el ámbito laboral y escolar”.
#Iquique

“Los chilenos quieren tomar sus propias decisiones y para eso necesitamos una política pública que les dé la oportunidad de hacerlo, ese es el desafío de amplitud”

Compartir
Diputado Amplitud Joaquín Godoy

En su visita a la región el parlamentario dio el puntapié oficial a la recolección de firmas para conformar el partido Político Amplitud; constató junto adherentes locales los avances de reconstrucción y anunció a Juan Carlos Liendo como candidato Amplitud al Parlamento.

Un claro mensaje de transformación y honestidad dejo el Diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy en su visita a la región. “Los chilenos quieren tomar sus propias decisiones y para eso necesitamos una política pública que les dé la oportunidad de hacerlo, ese es el desafío de Amplitud, donde poseemos tres pilares fundamentales: la libertad individual, la libertad de emprendimiento y la profundización de la democracia”, explicó.

Respecto a cómo se pretende transformar el descontento existente entre la ciudadanía respecto a la clase política, Godoy expresó que Amplitud es justamente eso, una alternativa política a la Nueva Mayoría y a la Alianza.

Las personas de Amplitud no están ligadas, ni a la corrupción ni al mal financiamiento de las campañas políticas, muy por el contrario, hemos ido adelante con un proceso de transparencia que otros partidos no están dispuestos a cumplir. Tenemos un código ético que deben cumplir nuestros candidatos, ya que es la única forma de reivindicar la clase política, a través de gente honesta”, expresó.

Refiriéndose al proceso de reconstrucción de Tarapacá, el parlamentario hizo un llamado al gobierno comunal y central a trabajar por las necesidades de los tarapaqueños,  expresando que actualmente los resultados son totalmente negativos, “el gobierno está totalmente al debe”.

En este mismo sentido evidenció su preocupación por cómo se piensa la ciudad para el futuro, donde los planos reguladores siguen estancados, “debido a la mala fama que posee el municipio encabezado por Jorge Soria, donde han licitado varias veces el PRC y no han concretado nada. Pensar la ciudad es clave, debe dar calidad de vida con infraestructura y servicios de calidad”, expresó.

Proceso de constitución
Respecto al proceso de recolección de firmas, el Presidente del actual movimiento independiente informó que el plazo vence en febrero del 2016, “pero creemos que éste será un proceso mucho más rápido, por lo que de aquí a cuatro meses estaremos armados a lo largo del país”.

Finalmente hizo un llamado a toda la comunidad a ingresar a la página web www.amplitudchile.cl e ingresar sus datos y de esta forma aportar en la conformación de una nueva política, que represente las reales necesidades de la gente, de forma transparente y honesta.
#Iquique




Infraestructura para la reactivación

Compartir
Opinión: Patricio Pavez, presidente CChC

La economía es determinada en gran medida por las expectativas de las personas, sean estos trabajadores, empresarios o inversionistas. Es por ello que el nuevo Fondo de Infraestructura que se discutirá en el Congreso en 2016, ya ha capturado el interés de la industria de la construcción, especialmente de las empresas de obras civiles.  Si bien es cierto, aún no existe siquiera un borrador de este proyecto ley, no es menos cierto que el solo anuncio de la medida puede tener claros efectos revitalizantes.

El anuncio evidencia la voluntad del gobierno de incentivar en forma seria la inversión en infraestructura en conjunto con el sector privado. Lo que no deja de ser relevante y trascedente al sustituir por una conversación la pauta unilateral que predominó en el primer tiempo de este mandato.

La generación de proyectos de infraestructura en el corto plazo tendrá efectos dinamizadores, pero sus principales efectos positivos se verán en el largo plazo. Hoy, que se comienza a hablar del tema, es importante señalar que para que esta iniciativa tenga éxito, debe constituirse el consejo que administre el fondo, con visión estratégica, procurando independencia y donde el estado y la sociedad civil mantengan una relación de equilibrio. Es vital que este organismo sea independiente de los gobiernos de turno, y que sea conformado por técnicos idóneos provenientes del estado y el sector privado.

Estos Fondos de infraestructura cuentan con ejemplos exitosos en  España, Portugal y Europa del Este, donde se levantan capitales para la ejecución de proyectos. El caso de la propuesta chilena es distinto, el estado constituye un fondo sobre derechos existentes, esto es más bien nuevo, sin embargo el anuncio de su creación, que consulta aproximadamente USD $ 30.000 millones en proyectos, es motivo suficiente para ver el vaso medio lleno.
#Iquique