jueves, diciembre 31, 2015

277 familias de Parque Oriente recibieron la calificación energética de sus viviendas

Sólo un 1% de las viviendas evaluadas recibió la menor evaluación, el resto se mantiene en los rangos intermedios.

Iquique, diciembre de 2015.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el ahorro y la protección del medio ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el estudio de Calificación Energética a 277 familias, habitantes de los conjuntos habitacionales Parque Oriente III y IV de Alto Hospicio.

En la ocasión, las viviendas de estas familias, fueron rotuladas con sus respectivos sellos de Calificación Energética, la cual mide la eficiencia con la que es utilizada la energía en los distintos hogares.

El Seremi de Vivienda y Urbanismos, instó a las familias a seguir el ejemplo dejado por la fallecida dirigente del sector, Nancy Castro y organizarse para conseguir avanzar en el mejoramiento de sus hogares y entornos.

“Ustedes ya tienen su vivienda, pero esta vivienda se puede ir mejorando, la Presidenta Michelle Bachelet ha repetido en innumerables veces que nosotros estamos luchando contra la inequidad, porque queremos que todos tengan las mismas oportunidades y aquí comenzamos un trabajo para que ustedes puedan obtener más con menos, es decir podrían postular a subsidios de paneles solares para disminuir el gasto en gas, así como otras mejoras que permitirán mejorar la calidad de los hogares”, dijo la autoridad. 

El seremi del Minvu, afirmó además, que “este tipo de tecnologías creativas y eficientes, permitirán en un futuro cercano que la construcción de viviendas sociales además de contribuir a mejorar calidad de vida, puedan disminuir gastos, reducir la contaminación intradomiciliaria y reducir las emisiones de Monóxido de Carbono, entre otras cosas”.

En tanto el seremi de Energía, Héctor Derpich, señaló que este proceso es importante porque busca la equidad, dado que no sólo aquella persona que tiene los recursos para tener una viviendas más cara puede tener una calificación energética, la que nos ayuda a mejorar el confort de las familias, en términos de la energía utilizada, calefacción,. Más considerando las oscilaciones térmicas en la comuna de Alto Hospicio. Con esta calificación nos estamos poniendo pantalones largos como Gobierno y como país, ya que la calificación energética en Europa lleva más de 25 años, nosotros estamos recién partiendo, pero es un paso decisivo para darles mejores condiciones de hogar a las familias”.

Ximena Ahumada, encargada regional de Calificación Energética del Serviu Tarapacá, explicó que se evaluaron 270 viviendas correspondientes a los Comités Nancy Castro y Buena Esperanza y Esfuerzo, evaluados con el Sistema de la Calificación Energética de Viviendas (CEV), la que permitió entregar a las familias información objetiva del comportamiento de la eficiencia energética de sus viviendas.

Las viviendas evaluadas recibieron una etiqueta con la letra “A” –la más eficiente- hasta la “E”, -menos eficiente-, donde solamente un 1% de lasas casas alcanzó esta última calificación, logos que fueron entregados a las familias para pegarlas en sus casas y de esta forma tener claridad sobre el correcto uso energético y buscar la manera de mejorarlas.
#Iquique

Fiscalización farmacias

Compartir
FISCALIZAN A FARMACIAS POR NUEVO REGLAMENTO DE LEY DE FÁRMACOS

El Ministerio de Salud a través del nuevo Reglamento de la Ley de 20.724 (Ley de Fármacos) está garantizando a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente. En este contexto, la Seremi de Salud de Tarapacá fiscalizó las farmacias del centro de Iquique para supervisar el cumplimiento de la normativa.

Así lo explicó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien declaró que lo que busca este reglamento es proteger la salud de las personas y que los fármacos no se conviertan en una meta de mercado, dejando totalmente prohibido el incentivo a los vendedores de farmacias por vender una marca específica de medicamento. Lo importante es que tenemos la facultad de fiscalizar los contratos, liquidaciones de sueldo y los sistemas computacionales de las farmacias para identificar si existe algún tipo de incentivo para que los químicos farmacéuticos estén vendiendo un medicamento solamente por su marca”.

Junto con lo anterior, Ramírez señaló que con el nuevo reglamento los usuarios pueden exigir el listado de precios de medicamentos en las farmacias, teniendo la posibilidad de comparar entre los productos “de marca”, genéricos y bioequivalentes.

Agregó quelas personas pueden pedir al médico que en la receta incluya el medicamento genérico además de el nombre de fantasía” para así tener la opción de comprar el que sea más conveniente para el bolsillo de cada paciente”.

Finalmente, la Seremi informó que como autoridad sanitaria de la región hemos cursado sumarios sanitarios en farmacias donde no tienen todos los medicamentos que deben tener a disposición de los usuarios de acuerdo al petitorio mínimo y si no están disponibles, los usuarios pueden dejar un reclamo en el libro de reclamos de las farmacias, los cuales nosotros también fiscalizamos. El listado de estos medicamentos debe estar disponible con sus precios en caso de quien compra lo solicite”.

Las principales modificaciones del nuevo Reglamento se refieren a:
Venta en Góndolas:
Fraccionamiento de envases de medicamentos
Información de Precios
Almacenes farmacéuticos (AF)
Turnos de Farmacias
Normas de Prescripción.
Publicidad de Medicamentos
Normas de Bioequivalencia

Reglamento de la Ley 20.724 (DS MINSAL Nº 1 /2015)

  • El Ministerio de Salud a través del nuevo Reglamento  de la Ley de 20.724 de la Ley de Fármacos lo que busca es garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente.

  • El nuevo Reglamento y su normativa, facilitan el aseguramiento del acceso, calidad y uso racional de medicamentos.

  • El Reglamento se elaboró tras un proceso democrático de amplia consulta ciudadana en la que participaron representantes de colegios profesionales, académicos, empresas y personas particulares.

  • Permite que la información, especialmente relativa a los precios de medicamentos, sea transparente y comparable.

  • Incrementa el acceso a los medicamentos en aquellas poblaciones de localidades que no poseen farmacias y que ahora podrán comprar fármacos básicos y esenciales, en almacenes farmacéuticos.

  • Prohíbe los incentivos que distorsionan el acceso o comparabilidad de los productos.

Las principales modificaciones del nuevo Reglamento se refieren a:

A.-   Venta en Góndolas:
·         Su instalación es voluntaria, dependerá de la voluntad de los propietarios del establecimiento

·         Regula la forma de exhibición e identificación de los productos que serán ordenados y señalizados según su grupo terapéutico.

·         Se prohíben los incentivos que distorsionen el acceso o comparabilidad de los productos.

·         Se generará una mejoría y optimización del material de consulta a usuarios. Como por ejemplo, se sugiere la tenencia de infografías para uso racional de medicamentos, letreros e informaciones que aumenten la información y la posibilidad de una decisión de compra informada.

·         Permite mayor transparencia y comparabilidad de precios entre productos de una misma composición.

·         El establecimiento deberá tener a disposición del público, listas de precios controladas en su contenido, presentación y disposición.

B.-  Fraccionamiento de envases de medicamentos
·         El fraccionamiento será actividad voluntaria de las farmacias, pudiendo realizarse sólo sobre formas farmacéuticas muy acotadas. Se exceptúan algunas categorías (Pdtos. de combinación; oncológicos; radiofármacos; hormonas; refrigerados o productos fotosensibles; psicotrópicos; y, estupefacientes).

·         Se establecen normas para la instalación de un sector de fraccionamiento y exigencias para el proceso adecuado.

·         Exigencias de envases y rotulación

·         El texto obliga al MINSAL a evaluar la implementación de las normas de fraccionamiento para lo cual se establece el procedimiento del caso y se asignan responsabilidades a las entidades públicas implicadas en el control y regulación de las farmacias.
  
C.-  Información de Precios
  • Los precios deberán estar marcados en los envases de los productos conforme a la normativa que se indica.

  • La lista de precios deberá incluir el valor unitario por medida, por ejemplo por dosis o cada 100 ml, según sea el caso.

  • Se han perfeccionado los datos contenidos en las listas de precios, otorgándoles mayor utilidad al consumidor y facilitando aún más la comparación de valores, otorgando mayor transparencia al mercado farmacéutico.

  • D.    Almacenes farmacéuticos (AF)
·         Establece normas para su instalación y funcionamiento, las que deberán funcionar en localidades donde no haya farmacias o éstas sean de difícil acceso.

·         Deberán contar con un Práctico de Farmacia y no podrán fraccionar medicamentos.

·         La norma determina los productos que podrán expender, incluyendo medicamentos de venta directa y un acotado listado de productos farmacéuticos que requiere prescripción.


E.   Turnos de Farmacias
·         Determina criterios para la asignación de turnos para garantizar el acceso de la población a medicamentos
·         Los turnos – fechas y horarios de apertura obligatoria- solo podrán establecerse en horarios nocturnos, días inhábiles y feriados legales

·         Será necesario propiciar una adecuada información sobre los establecimientos de turno y su debida identificación

F.    Normas de Prescripción.
·         Regula el contenido de la receta para despacho en establecimientos de expendio, autorizándose aquellas hechas mediante medios electrónicos y suscritas por Firma Electrónica Avanzada.
·         Incluye normas respecto del contenido de la receta, su duración y utilidad.

-       La prescripción se debe realizar por Nombre Genérico (Denominación Común Internacional) o por Nombre de Fantasía del producto..
-       Si la prescripción se realiza por Nombre de Fantasía, debe agregarse el nombre genérico (DCI), para la información del paciente, de manera de posibilitar conforme al caso y de acuerdo a su bioequivalencia el intercambio de los productos prescritos por cualquier similar (mismo principio y dosis por forma farmacéutica)

G.    Publicidad de Medicamentos
·         Se prohíbe la publicidad de medicamentos con receta en medios de comunicación masivos

·         ISP autorizará previamente publicidad de medicamentos a fin de precaver un uso racional y no excesivo de productos farmacéuticos de venta directa

H.    Normas de Bioequivalencia
Se actualizan las normas relacionadas con la equivalencia terapéutica de medicamentos, indicando especialmente, aquellos productos en los cuales dicho requisito no es procedente.  


MInistro de Economía noticias

Compartir
COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS AUTORIZÓ 49 SOLICITUDES POR UN TOTAL DE US$11.600 MILLONES

Esta instancia, presidida por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, efectuó su última sesión, bajo esta institucionalidad, luego de que el Congreso aprobara la eliminación del Decreto de Ley 600.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, presidió esta jornada la última sesión del Comité de Inversiones Extranjeras, en el cual se autorizó 49 solicitudes por un total de US$11.600 millones, enfocadas principalmente en los sectores de energía, minería, infraestructura y agricultura.

Tras esta cita, el secretario de Estado recalcó que como país se ha decidido tener una política activa de atracción de inversiones extranjeras.

“Es una buena noticia la autorización de un total de US$11.600 millones en inversiones extranjeras, lo que demuestra claramente que se está invirtiendo en nuestro país, porque se dan las garantías tal como lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE”, indicó Céspedes.

En este marco, el Ministerio de Economía promulgó la ley Nº 20.848, la cual entra en vigencia a partir de enero del 2016, que establece una nueva Institucional en materia de promoción y atracción de Inversión Extranjera, la cual junto con derogar el DL 600, crea la Agencia de Atracción de Inversiones, sucesora legal del actual Comité de Inversiones Extranjeras.

Cabe recordar que el Decreto de Ley 600 era un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, donde el inversionista extranjero es beneficiado por la invariabilidad tributaria, lo cual fue creado en 1974.

En ese sentido, la autoridad explicó que “trabajaremos arduamente en una política de atracción de inversión extranjera, que permita el proceso de diversificación de la matriz productiva”.

En este sentido, el Ministro recalcó que ahora habrá un proceso de transición, el cual durará 4 años, donde se establecerán todas las condiciones necesarias para inversiones extranjeras en el país.

Esta última sesión del Comité de Inversiones Extranjeras, que estuvo presidida por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  contó con la participación del titular de Energía, Máximo Pacheco, y los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Micco, Desarrollo Social, Heidi Berner y Obras Públicas, Sergio Galilea; el Vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y el Vicepresidente ejecutivo de CIEChile, Vicente Mira.

Colusión en China
Ante la colusión de navieras detectada en China y la investigación que en Chile lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en este mercado, Céspedes aseveró que “como Gobierno hemos sido claros en seguir trabajando en el fortalecimiento de la libre competencia, por ello, el proyecto de ley, que se discute en el Senado, establece la posibilidad que la FNE pueda realizar estudios de mercado, para monitorear el funcionamiento de los mercados y de esta forma, asegurar la libre competencia en nuestra economía”.

MINISTRO CÉSPEDES LANZA INICIATIVA “MIÉRCOLES DE OFERTAS EN MERCADO TIRSO DE MOLINA”

Esta actividad, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, se realizará todos los miércoles de 2016, donde los locatarios tendrán descuentos entre un 10% a 40% en sus productos.

Santiago, 29 de diciembre de 2015.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, llegaron hoy hasta el Mercado de Abastos Tirso de Molina, en Recoleta, para lanzar la iniciativa denominada “Miércoles de ofertas”, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, donde los consumidores encontrarán descuentos desde un 10% a 40% en los productos que ofrece este sector durante todos los miércoles de 2016.

El secretario de Estado explicó que el objetivo de esta actividad, llamada “La Chimba se viste de Cumbia y ofertas de fin de año”, es dar a conocer que en el Mercado existe una gran variedad de productos y no solo frutas, verduras y gastronomía.

“Con este programa queremos que a los locatarios les vaya mejor en sus negocios, que mejoren su entorno y sus ventas y con esto, generar más crecimiento para nuestro país”, dijo Céspedes.

Respecto al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, la autoridad aseguró que “tenemos una gran cantidad de barrios comerciales en nuestro país, pero muchos se han ido deteriorando y es por ello, que este programa quiere revivir estas zonas para devolverle ese encanto que siempre han tenido. Son lugares abiertos, donde existe mucha cultura y tradición. No es sólo venir a comprar, sino también conocer lugares muy especiales de Santiago”.

En la oportunidad, la autoridad se refirió al desafío de retomar los niveles de crecimiento del país.

“Lo han dicho todos los organismos internacionales, la nuestra es una economía sana con buenas instituciones y un buen manejo macroeconómico. Por lo tanto, tiene todas las condiciones necesarias para retomar niveles mayores de crecimiento”, aseveró.

Junto a esto señaló que estamos enfrentando un escenario externo menos favorable, pero que al “trabajar constructiva y propositivamente” la economía podrá crecer y generar más y mejores empleos. 

MINISTRO CÉSPEDES Y PRESIDENTA BACHELET CONMEMORAN UN SIGLO DEL RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN

La Mandataria junto al secretario de Estado realizaron el recorrido centenario en donde destacaron el valor patrimonial del tramo férreo y la importancia turística y social del circuito.

Un siglo ha pasado desde el primer viaje en ferrocarril desde Talca hasta Constitución, es por esto que durante esta jornada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, autoridades de Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se dieron cita para conmemorar los 100 años del tradicional Ramal Talca-Constitución.

El tramo de 88 kilómetros y once estaciones es uno de los más antiguos de la historia de los ferrocarriles en Chile, y en su trayecto pasa por el puente del río Maule, uno de los puentes más resistentes de América, que ha soportado sin problema los terremotos que han remecido sus bases.

La Presidenta encabezó el centenario del Ramal, y junto al Ministro Céspedes y las demás autoridades, realizaron el recorrido que contó con un paso por la restauración de las estaciones de ferrocarriles, una exposición de fotografías históricas del ramal, una completa muestra de emprendimientos locales financiados por Corfo y Sercotec, y una ceremonia en donde se descubrió una placa conmemorativa.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que “tenemos que cuidar nuestra historia, y por eso que se ha declarado patrimonio histórico el Ramal, con sus estaciones, vías y trenes. Porque queremos que este ramal, siendo del Maule, en realidad le pertenezca a todo Chile, en el sentido de que todo Chile venga acá, lo visite. Queremos que permanezca aquí, activo como siempre, como una demostración del papel que ha jugado para unir la capital de la Región con Constitución”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo reforzó la importancia patrimonial del recorrido, que además de ser un medio de transporte fundamental para quienes viven en la región del Maule, tiene el valor de ser un panorama novedoso mostrando un colorido paisaje, perpetuando la tradición ferroviaria, y conectando distintas localidades que son de amplio interés turístico, en dónde se podrá encontrar servicio criollos, senderos, cabalgatas, y una amplia muestra de nuestra chilenidad.

“Como Gobierno estamos trabajando para fortalecer este ramal, tanto en el recorrido, las locomotoras, el buscarril, así como en mejoramiento de las estaciones. Además, desde Sercotec y Sernatur estamos potenciando la promoción de este circuito, para fortalecer a los micros y pequeños empresarios y comerciantes, y así dar la oportunidad a nuestras regiones de poder desarrollarse y generar un potencial de crecimiento para las comunidades”, dijo Céspedes

De esta forma, el secretario de Estado hizo un llamado a los maulinos y al público en general a considerar el ramal como una opción durante este verano, puesto que es un excelente paseo para realizar en familia, con una ruta histórica que bordea el río Maule que permite, entre otras cosas, visitar la Casona del Poeta González Bastías, degustar comidas y vinos típicos, y recorrer las viñas locales.
#Iquique




PDI noticias policiales

Compartir
PDI UBICA A MENOR QUE HABÍA ABANDONADO SU DOMICILIO

La adolescente de 17 años, vivía junto a su madre en la comuna de Alto Hospicio, quien la buscaba intensamente y no tenia noticias de ella lo que la motivó a interponer una denuncia en la PDI.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Alto Hospicio, el día de ayer cursaron una denuncia por presunta desgracia que efectuó una madre de una menor de 17 años, quien el pasado domingo abandono su domicilio, no teniendo noticia alguna de ella. En este contexto, los efectivos policiales iniciaron las primeras diligencias investigativas, tendientes a la ubicación de esta adolescente, empadronando a familiares, amigos y cercanos de ésta, así como revisión de redes sociales, logrando establecer que la menor se había trasladado hasta la ciudad de Arica junto a su pololo, otro menor, de 16 años, por lo anterior se tomó contactó con ella, logrando convencerla de que retornara a su domicilio, lo cual se concretó el día de hoy en horas de la madrugada.

Gracias al trabajo desarrollado por la PDI, se logró ubicar y concretar que la menor regresara a su domicilio, devolviendo con ello la tranquilidad a su familia, quien al no tener noticias de ésta, se encontraba muy afligida.  

La PDI hace un llamado a la ciudadanía a mantener una comunicación efectiva al interior de la familia y ante cualquier pérdida de contacto con sus hijos o que estos no retornen al hogar en un tiempo prudente y no sea posible ubicarlos, habiendo agotado todas las instancias, concurra hasta cualquier cuartel de la PDI, a interponer la denuncia o bien contáctese a través de la línea 134.   

PDI UBICA A 3 EXTRANJEROS INFRACTORES EN FISCALIZACION EN IQUIQUE

Dos ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, por registrar órdenes de detención vigentes, mientras que un tercero fue denunciado a la autoridad administrativa.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Iquique, en virtud a su función como fiscalizadores de la permanencia de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional, regularmente efectúan intervenciones estratégicas en diversos puntos de la ciudad. Es así que, en esta ocasión lograron ubicar a dos ciudadanos extranjeros que mantenían órdenes de detención vigentes, siendo éstos identificados como G.A.D., boliviano, 32 años, y R.R.C., colombiano, 22 años. Ambos, por instrucción del fiscal de turno, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para su correspondiente audiencia de control de detención.

Por otra parte, durante el mismo procedimiento, fue ubicado un ciudadano de nacionalidad peruana, identificado como L.S.V., 25 años, quien en el sistema de la Policía Civil registraba una orden de Expulsión del Territorio Nacional materializada durante el año 2011, estableciéndose que éste había reingresado a nuestro país en forma clandestina, por lo que fue denunciado a la autoridad administrativa correspondiente, para su posterior expulsión.

La Policía de Investigaciones de Chile hace un llamado a los ciudadanos extranjeros para que se instruyan respecto a la legislación vigente en nuestro país, de modo que puedan evitar incurrir en delitos o faltas a ésta, lo cual les permitirá mantener una residencia libre de dificultades.

PDI CONCRETA EXPULSIONES DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

Un 12% han aumentado las expulsiones de ciudadanos extranjeros en la Región de Tarapacá el año 2015, respecto al 2014.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, dieron cumplimiento a 35 expulsiones de ciudadanos extranjeros, de éstos 27 son hombres y 8 mujeres; 74% mantienen nacionalidad boliviana, 20% colombiana y 6% peruana, cuyas edades se encuentran entre los 19 y 74 años. Todas estas personas mantenían vigente, órdenes de expulsión del territorio nacional, tanto de carácter judicial como administrativas, de los cuales 32 se encontraban cumpliendo condena en centros penitenciarios de la región, por delitos cometidos en Chile.

En tal contexto, los Detectives escoltaron a los extranjeros hasta sus países de origen, donde fueron entregados a personal de migraciones, dando cumplimiento de esta forma a sus expulsiones, las que a su vez, los deja impedidos de retornar nuevamente a nuestro país, y si éstos fueran sorprendidos en territorio nacional por personal policial, se les hará efectiva la totalidad de la pena a la que se les sentenció en primera instancia.

Con estas nuevas expulsiones la PDI en el año 2015, ha materializado un total de 547 decretos de expulsión de ciudadanos extranjeros, lo cual representa un crecimiento de un 12% respecto del año 2014, siendo el encargado de estos procedimientos a nivel policial, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, quienes además de realizar el control migratorio en el paso fronterizo de Colchane, Aeropuerto Diego Aracena y Puertos de: Iquique, Patillo y Patache, fiscalizan a extranjeros residentes en Tarapacá, a fin de que estos mantengan su situación migratoria en regla y en caso de ser detectados que se encuentran en situación irregular, son denunciados a la autoridad administrativa.

La PDI informa a la comunidad extranjera residente en la Región de Tarapacá, que los trámites de registro de visa se realizan en el Cuartel Policial ubicado en Av. Salvador Allende Nº 2901, Iquique, en horario de Lunes a Viernes entre las 09:00 y 12:00 hrs., mientras que los certificados de viajes y de vigencia de permanencia definitiva, se deben solicitar entre 15:30 y 18:00 hrs., lugar donde además pueden denunciar diferentes delitos.

PDI DETIENE A EXTRANJERO QUE INTENTABA SUSTRAER ESPECIES DESDE ZOFRI.

El imputado transportaba una caja que en su superficie tenía basura, sin embargo fue detectado que al interior de ella mantenía 30 chaquetas de mujer.

Detectives del Turno de Procedimientos Policiales de la PDI en la I Región, alertados por personal de seguridad de ZOFRI, concurrieron hasta el recinto amurallado, lugar donde estos habían fiscalizado a un ciudadano ecuatoriano, quien manejaba una grúa horquilla, detectando que la carga que transportaba aparentaba ser una caja contenedora de basura, no obstante en su interior portaba 30 chaquetas de mujer de diversos colores, la que intentaba sacar de manera irregular. Consultado el extranjero sobre la procedencia de las especies, el hombre se vio imposibilitado de acreditar su adquisición legal, por lo que fue trasladado hasta las oficinas de seguridad del recinto. Posteriormente, se logró establecer el origen de las chaquetas, cuyo dueño correspondía a un usuario de ZOFRI. El ciudadano extranjero fue detenido por la PDI en virtud al artículo nro. 454 del Código Penal.

De los hechos, los policías informaron al fiscal de turno, quien determinó que el imputado, identificado como C.M.R., ecuatoriano de 32 años, fuera apercibido bajo el artículo nro. 26 del Código Procesal Penal y puesto en libertad, a la espera de citación por parte del Ministerio Público y que el procedimiento quedara a cargo de la brigada especializada correspondiente; la Brigada Investigadora de Robos, de la misma institución.

Respecto a las especies recuperadas, cuyo valor comercial bordea los 900 mil pesos, fueron devueltas a su verdadero dueño. 

PDI LLAMA A POSTULAR A ESCALAFÓN DE SANIDAD

La Policía de Investigaciones de Chile hace un llamado a médicos generales para postular como Oficial de Sanidad, cuyo principal objetivo es concurrir a Sitios de Suceso con cadáveres dentro de la jurisdicción asignada, existiendo una vacante en Tarapacá, asistiendo al personal de la Brigada de Homicidios o de las Brigadas de Investigación Criminal correspondientes. En ese sentido, los requisitos generales son que cuente con formación de médico general y posea experiencia, de preferencia, en servicio de salud. La PDI busca personas que tengan competencias para desarrollar trabajo en equipo, facilidades de comunicación, y en la organización y planificación estratégica. El proceso de selección cuenta con cuatro etapas: Evaluación técnica, entrevista psicolaboral, investigación personal y familiar, y exámenes médicos, siendo excluyentes estas dos últimas.

La recepción de antecedentes es hasta el 31 de Diciembre de 2015, los que deben ser enviados al e-mail postulaciones@investigaciones.cl, indicando en el asunto del correo el cargo y la región a postular. Además, se debe adjuntar currículum vitae y fotocopia de certificado de título otorgado por universidad.

Nº de Vacantes:
17 vacantes.
Renta Bruta
Región
01
XV Región Policial de Arica y Parinacota.
$1.619.623.-
01
I – Región Policial de Tarapacá.
$1.619.623.-
01
II – Región Policial de Antofagasta.
$1.547.206.-
01
III – Región Policial de Atacama.
$1.510.997.-
01
IV – Región Policial de Coquimbo.
$1.402.371.-
02
V – Región Policial de Valparaíso.
$1.329.954.-
01
VI - Región Policial de O'Higgins.
$1.329.954.-
01
VII – Región Policial de Maule.
$1.329.954.-
01
VIII – Región Policial de Biobío.
$1.474.788.-
01
IX – Región Policial de Araucanía.
$1.438.580.-
01
 X - Región Policial de Los Lagos.
$1.438.580.-
01
XI – Región Policial de Aysén.
$2.090.334.-
01
XII – Región Policial de Magallanes.
$1.836.874.-
01
XIV - Región Policial de Los Ríos.
$1.438.520.-
02
RM - Región Policial Metropolitana.
$1.329.954.-

PDI DETIENE A DOS SUJETOS POR TRÁFICO EN CENTRO DE IQUIQUE

Los sujetos fueron detenidos por la policía tras haber realizado la transacción de droga en la vía pública.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique de la PDI, en circunstancias que se encontraban realizando diligencias investigativas propias del área, lograron detectar el momento exacto en que dos sujetos realizaban una transacción de droga, entregando el primero de ellos al segundo una bolsa plástica, a cambio de dinero, por lo cual procedieron a efectuarle un control de identidad a ambos, detectando que la bolsa en su interior contenía una sustancia vegetal con características propias de Cannabis Sativa, que luego al ser sometida a la prueba de campo respectiva, se confirmó lo anterior, razón por la cual se detuvo a ambos sujetos por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000.

Los detenidos, identificados como M.B.S., 46 años y; I.F.Q., 31 años, quienes no mantenían  antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su correspondiente audiencia de control de detención.

La droga incautada corresponde a 891 grs. de cannabis sativa, la cual fue sacada de circulación evitando con ello que llegara a diversos consumidores finales de la ciudad.

Al respecto el Jefe de la Briant Iquique, Comisario Pedro Aracena, manifestó: “Este año, nuestra Brigada con asiento en esta región, ha aumentado la incautación de cannabis sativa en un 18% respecto al mismo período del año anterior”.

PDI DETIENE A DOS SUJETOS POR TRÁFICO EN CENTRO DE IQUIQUE

Los sujetos fueron detenidos por la policía tras haber realizado la transacción de droga en la vía pública.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique de la PDI, en circunstancias que se encontraban realizando diligencias investigativas propias del área, lograron detectar el momento exacto en que dos sujetos realizaban una transacción de droga, entregando el primero de ellos al segundo una bolsa plástica, a cambio de dinero, por lo cual procedieron a efectuarle un control de identidad a ambos, detectando que la bolsa en su interior contenía una sustancia vegetal con características propias de Cannabis Sativa, que luego al ser sometida a la prueba de campo respectiva, se confirmó lo anterior, razón por la cual se detuvo a ambos sujetos por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000.

Los detenidos, identificados como M.B.S., 46 años y; I.F.Q., 31 años, quienes no mantenían  antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su correspondiente audiencia de control de detención.

La droga incautada corresponde a 891 grs. de cannabis sativa, la cual fue sacada de circulación evitando con ello que llegara a diversos consumidores finales de la ciudad.

Al respecto el Jefe de la Briant Iquique, Comisario Pedro Aracena, manifestó: “Este año, nuestra Brigada con asiento en esta región, ha aumentado la incautación de cannabis sativa en un 18% respecto al mismo período del año anterior”.
#Iquique