martes, mayo 31, 2016

Hombres portaban más de 5700 dosis de pasta base adosadas al cuerpo

Compartir
Dos sujetos que se movilizaban como pasajeros de un taxi colectivo por la ruta 15 CH fueron detenidos por Carabineros de la Subcomisaría Colchane tras sorprenderlo transportando más de 5700 dosis de pasta base de cocaína.

El procedimiento se originó cerca de las 20 horas, cuando los uniformados efectuaban un servicio de escolta de camiones en la ruta que une las comunas de Huara y Colchane.  Al divisar desplazándose por el lugar al vehículo de locomoción colectiva procedieron a fiscalizarlo.

Al interior viajaban dos sujetos de nacionalidad boliviana, quienes mantenían bultos a la altura del abdomen.  Por ello los uniformados realizaron una revisión de sus vestimentas, verificando que se trataba de unas fajas que contenían una sustancia similar a la droga, por lo que los hombres fueron trasladados hasta la subcomisaría para continuar con el procedimiento.

Hasta el destacamento policial llegó personal del OS7 Iquique para analizar la sustancia, comprobando que se trataba de 1 kilo 156 gramos de pasta base, equivalentes a 5.780 dosis.

Por ello se procedió a la detención de los dos sujetos, identificados como H.E.M.S. (21) y J.Q.H. (20), quienes quedaron en prisión preventiva por un lapso de 120 días mientras dure la investigación.

La droga fue trasladada hasta el Servicio de Salud Iquique para su destrucción.

Carabineros entrega recomendaciones para este Cyberday

Debido  a la gran cantidad de compras online que se realizan estos días por las ofertas del Cyberday, Carabineros recomienda seguir estos consejos preventivos para evitar ser víctimas de delitos.

·         Si compra online con tarjeta de crédito o débito, verifique los movimientos de estas para comprobar que la transacción se haya realizado.
·         Tenga cuidado con las ofertas enviadas a su correo electrónico.  Podrían ser intentos de estafa.
·         Si realiza compras por internet mantenga el  antivirus y navegador actualizados.
·         Si compra online verifique que la URL de la página cambie de http:// a https://.  Significa que la conexión es segura.
·         Ten cuidado con los intentos de phishing este cyberday. Escriba directamente las URL en su navegador y no ingrese desde sitios no oficiales.
·         Sea precavido cuando pague con tarjetas bancarias o de crédito.
·         Use un computador con una conexión a internet confiable. Evite las redes públicas.
·         Elimine la memoria “cashe” del navegador, antes de comprar para no afectar el proceso de transacción.
·         Asegúrese que el sitio de la compra cumpla con los requisitos mínimos de seguridad al momento de pagar.
·         Tenga presente que las instituciones nunca piden datos confidenciales por email.
·         Evite acceder a enlaces que llegue por correo electrónico.
#Iquique


Jóvenes participaron en taller de Primeros Auxilios de INJUV Tarapacá

Compartir
Preparar a los jóvenes ante eventuales accidentes fue el objetivo del taller de primeros auxilios realizado por el Instituto Nacional de la Juventud INJUV Tarapacá en la región.

Participaron jóvenes de distintos lugares de la región, Iquique, Alto Hospicio y Huara, quienes recibieron instrucción teórica y práctica, para saber qué hacer frente a hemorragias, quemaduras, picaduras de insectos, ABC de emergencia, fase práctica de RCP (Resucitación Cardio Respiratoria), OVACE, e inmovilización de una persona.

Makarena Ruiz, profesional de apoyo de INJUV Tarapacá expresó que “agradecemos a los jóvenes el interés por participar en las sesiones del taller. Además también capacitamos a jóvenes que están reinsertándose en la sociedad, cosa que los demás no sabían, lo que fue tremendamente significativo pues estuvieron entre pares y sin prejuicios. Estas instancias sirven para entregar conocimientos significativos a los jóvenes”.

Priscila Cornejo, enfermera a cargo de la realización de los talleres dijo que “se agradece que los jóvenes hayan tenido una constancia en su participación de principio a fin en este taller, así como, la disposición a trabajar en equipos que es la metodología que se aplicó”.

El taller tuvo una duración de diez horas y al finalizar los jóvenes recibieron un certificado de participación que acredita los conocimientos adquiridos. Al respecto, Paola Arredondo dijo que “es súper útil hoy en día recibir estos conocimientos. Esto se tiene que universalizar, es importante entregar estos conocimientos a toda la población”.

Esta actividad se enmarca en el programa de Asociatividad, dónde se generan talleres de diversa índole con el fin de abrir espacios para la juventud. La convocatoria e invitación a los mismos se pública en las redes sociales de Facebook en el fanpage de INJUV Tarapacá: https://www.facebook.com/injuv.tarapaca  y en Twitter: @injuvtarapaca
#Iquique

Invitan a importantes seminarios de economía cultural en Tarapacá

Compartir
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad a inscribirse en los seminarios Internacionales,  “Economía Creativa para el Desarrollo Territorial” y “Programa de Intermediación: Herramientas para la gestión”, que se desarrollarán este 2 y 3 de junio,  en el Salón Jorge Iturra, de la Intendencia de Tarapacá, los interesados deben hacerlo en el link www.cultura.gob.cl/seminariofomento/.

El primer seminario sobre Economía Creativa se desarrollará de 08:45 a 17:00 horas, a través de los siguientes paneles conversatorios: “El Concepto de Ciudad Creativa, y rol de la cultura en el desarrollo de la región”, “Economía Creativa para el desarrollo de la región” e “Impacto Económico y social de festivales y encuentros culturales”.

El director regional (s) del Consejo de la Cultura Guillermo Ward, destacó la presencia del conferencista colombiano Jorge Melguizo, quien desde el 2010 recorre Latinoamérica dictando conferencias y haciendo asesorías a partir de los procesos de transformación de Medellín, en los que ha participado desde la sociedad civil y desde el gobierno municipal. “Jorge Melguizo, trabajó el modelo de ciudad creativa en Medellín, Colombia, que trajo desarrollo a través de la generación de empleo  y crecimiento económico,  también desarrollo sustentable de los territorios debido a que promueve la cohesión social, el dialogo intercultural y el reguardo a la identidad” explicó Ward.

Otros de los invitados internacionales son Mariano Ovejero, Ministro De Cultura y Turismo de Salta, Argentina y Fabiola Leiva, Investigadora RIMISP - Centro Latinoamericano de Investigación para el Desarrollo Rural.

Política Nacional
El segundo seminario sobre Intermediación se desarrollará de 08:45 a 17:00 horas, a través de los siguientes paneles: “Políticas y acciones culturales desde la sociedad civil”, a cargo de Fabián Retamal; El trabajo artístico y su protección jurídica en Chile, de Carolina Galea; ¿Cómo financiar un proyecto cultural con recursos acogidos a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Culturales? Impartido por Marcia Jadue; y Hey! Ho! Let's Go, Del Diagnóstico Participativo al Diseño de Experiencias Significativas, de Luis Echeverría.


Estas jornadas también se desarrollará al mismo tiempo en Santiago y Valdivia, como parte de los  procesos para la implementación  del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creatriva  (PNFEC), Instrumento de política pública parte de las medidas presidenciales.

Para llevar a cabo este plan se ha conformado un Comité Interministerial que agrupa a  Cultura, Economía, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores, además de un comité técnico que incluye a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), CORFO, PROCHILE, SERCOTEC, INDAP, SERNATUR, DIRAC, SENCE, CONADI, FOSIS, INJUV, Chile Valora, Fundación Imagen Chile, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).  
#Iquique

CONADI y Gobernación Provincia del Tamarugal realizaron taller para dirigentes indígenas

Compartir
“Pueblos Indígenas y una nueva constitución” “Experiencias y desafíos de procesos constituyentes”.

Con una activa participación de dirigentes  indígenas de la región de Tarapacá se vivió una extensa  jornada de capacitación en la ciudad de Iquique, efectuada por CONADI y la Gobernación del tamarugal en el marco del proyecto  “Fortalecimiento organizacional Indígena en la región de Tarapacá, año 2015”.

La actividad fue presidida por el Subdirector Nacional Norte de CONADI; Isidro Mamani Choque y Gobernador de la provincia del tamarugal; Claudio Vila, además se contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Región de Tarapacá; Mariela Basualto, entre otras autoridades.

La actividad  que dio inicio con la tradicional Pawa (ceremonia ancestral) tuvo como fin empoderar a dirigentes indígenas de distintas comunidades, todo lo que abarca el proceso constituyente, la relevancia que significa para los pueblos originarios participar en ello y los objetivos que se concretarían en una nueva constitución , basándose en  la experiencia del país vecino Bolivia.

Temas
En una extensa jornada interactiva, se presentaron diferentes ponencias de reconocidos académicos Universitarios de Chile y Bolivia.

“La diversidad Histórica de los modelos de desarrollo en la región, los límites, y posibilidades constitucionales para su reproducción y proyección, Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas  en Chile la diversidad  Histórica”,  “Limites y posibilidades para pensar los pueblos originarios desde las actuales configuraciones constitucionales- experiencia boliviana.

“Constitución política chilena y pueblos indígenas”.
Isidro Mamani Choque Subdirector Nacional Norte de CONADI, señaló “esta es la instancia en que como pueblos originarios debemos escuchar, conocer y sobretodo participar de este proceso, en el cual podamos plantear  nuestras ideas y objetivos que serán plasmados  en una  futura nueva constitución”  dijo el directivo.

Por su parte el Gobernador de la provincia del Tamarugal, expresó “el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas será nuestro horizonte en este proceso, por eso es importante que se informen y que participen en estos encuentros” señaló la máxima autoridad provincial.
#Iquique

lunes, mayo 30, 2016

PDI concreta siete expulsiones de extranjeros

Compartir
Los ciudadanos de nacionalidad Colombiana y Boliviana, se encontraban cumpliendo condena por diversos delitos en Centros Penitenciarios de la I región de Tarapacá.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, materializaron siete expulsiones de ciudadanos extranjeros, de estos, 5 de nacionalidad boliviana y dos ciudadanos colombianos. Cuyo rango etario se encontraba en los 21 y 34 años, correspondiendo a 4 hombres y 3 mujeres. Todas estas personas se encontraban cumpliendo condena en centros penitenciarios de la I Región de Tarapacá, por haber cometido diversos delitos.

En tal contexto, los Detectives, en una labor mancomunada con personal de Gendarmería de Chile, gestionaron su salida de los centros de reclusión, siendo entregados posteriormente a las autoridades migratorias de sus países de origen, dando cumplimiento así a los decretos de expulsión judicial y administrativa, que estos ciudadanos extranjeros mantenían en su contra. Además, quedan con prohibición de ingresar nuevamente a nuestro país, y en caso de ser sorprendidos en territorio nacional, los condena a cumplir el tiempo restante de la pena a la que se les sentenció en primera instancia.

Al respecto el Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique Subprefecto Italo Rocca, manifestó: “La PDI conforme a su área estratégica de servicio denominada Control Migratorio y Seguridad Internacional, focaliza sus esfuerzos en realizar un constante control de la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros en nuestro país, materializando además, expulsiones del territorio nacional de personas inmigrantes infractores de la Ley”.
#Iquique

Ministro Céspedes por Ciberday: “El comercio electrónico juega un papel importante como plataforma de venta para las Mipymes”

Compartir
La autoridad indicó que es necesario fortalecer el eComerce como un canal de comercialización para emprendedores, y que el Sernac está monitoreando el desarrollo del Ciberday.

Además, informó que durante el segundo semestre del 2015, el sector bancario concentró un 39% del total de los reclamos del mercado financiero, siendo los créditos de consumo (19%), las cuentas corrientes (17,5%), y las tarjetas de crédito (12,8%), los productos que concentraron más reclamos de los consumidores.

Como una excelente herramienta electrónica de venta para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, a la iniciativa que se desarrolla durante la jornada, denominada “Ciberday”.

“El comercio electrónico o eComerce juega un papel muy importante para darle la oportunidad como plataforma de venta a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, aseguró la autoridad quien destacó lo importancia de fortalecer esta iniciativa.

Las declaraciones fueron realizadas en compañía del Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, en el marco de la entrega de un ranking de reclamos a instituciones financieras, que coincide con la realización del Ciberday.

El secretario de Estado aseguró que desde el Sernac se estará monitoreando el funcionamiento del Ciberday, pero recordó que las personas pueden informar sobre cualquier irregularidad e infracción a los derechos del consumidor mediante los canales de asistencia del Sernac, quienes atenderán su solicitud.

Además, hizo un llamado a acelerar la discusión del Proyecto de Ley del Sernac que se encuentra en la Comisión de Economía del Senado, pero también destacó que el Proyecto de Ley de Libre competencia será votado prontamente por la Sala del Senado, y quedará listo para su tercer trámite legislativo, lo que significa un gran avance en la lucha por fortalecer los derechos de los consumidores.

Ranking de comportamiento financiero
Las autoridades dieron a conocer el ranking de comportamiento bancario realizado por Sernac, que busca mostrar el índice de respuesta de las instituciones respecto a los reclamos presentados por los consumidores.

El Ministro Céspedes aseguró que “este ranking nos permite ratificar las prioridades en la agenda del Gobierno en el sentido de avanzar decididamente en la entrega de información a los consumidores, en el fortalecimiento de sus derechos y en la necesidad de que los proveedores les den respuestas a sus clientes frente a los reclamos”. 

Según el estudio, durante el segundo semestre del 2015, el Servicio recibió 24.491 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales 9.547 (39%) correspondieron a la banca. De ellos, los productos financieros más reclamados fueron los créditos de consumo (19%); cuentas corrientes (17,5%); y las tarjetas de crédito (12,8%).

De acuerdo a los datos que arrojó el estudio del Sernac, la mayor tasa de reclamos la registró BBVA, con 16,54 reclamos por cada 10.000 deudores. Le siguió Consorcio (14,47) y Banco Ripley (12,67). En tanto, las entidades que mostraron un mejor comportamiento fueron Banco Bice (3,22), seguido de Banco Internacional (14,47), y Banco Itaú (4,20).

En cuanto al análisis de las respuestas se destaca el aumento de las respuestas positivas, pasando de un 58,4% el segundo semestre de 2014, a un 62,1% el segundo semestre de 2015. Mientras, que las desfavorables o no respondidas descendieron desde un 41,6% en el segundo semestre de 2014, hasta un 37,9% en igual período de 2015.

“Esperamos que cuando los consumidores tengan un problema, reclamen. Por eso es que tenemos el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac en el Congreso, por medio del cual, se simplificará la vida de los consumidores al obligar a las empresas a responderles de manera rápida y clara. Sernac velará por que esto se cumpla”, destacó Céspedes.

En ese sentido, el Banco Bice registró la mayor tasa de reclamos respondidos en forma desfavorable, con un 58,33% de los reclamos, mientras que BBVA fue la entidad bancaria que obtuvo la menor tasa, con un 13,32%. Por su parte, Banco Itaú muestra el mejor comportamiento, pues posee una baja tasa de reclamos y un bajo porcentaje de respuesta desfavorable en comparación con los otros resultados.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este ranking del sector bancario es importante, pues ayuda a transparentar el comportamiento que tienen las empresas cuando reciben un reclamo de parte de un consumidor.

“No es un aspecto menor, pues generalmente las empresas enfocan sus recursos en tratar de captar a nuevos clientes, pero no siempre invierten lo mismo en entregar un servicio de calidad cuando las personas tienen contratados sus servicios”, enfatizó.
#Iquique

Vocero: Presidenta apuntó a la implementación prolija y eficaz de las tareas asumidas con el país

Compartir
Jefa de Estado remarcó en Consejo de Gabinete que una de las tareas principales del período es “fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía”, dijo Marcelo Díaz.

El Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que, durante el Consejo de Gabinete realizado este lunes en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet remarcó a los ministros que el acento debe estar centrado en la “implementación prolija y eficaz de los compromisos y tareas que hemos asumido con el país”.

Añadió que en línea con lo expresado en su Cuenta Pública, la Mandataria afirmó que el esfuerzo debe abocarse a la gestión, ejecución, implementación y conclusión de las distintas reformas en marcha y las que restan, y que todas las carteras deben “aportar con calidad” en los desafíos centrales de las distintas áreas de gestión.

Señaló además que la Presidenta remarcó que “una de las tareas principales” del período es “fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, la agenda de productividad y de protección del empleo, y también de protección social hacia los ciudadanos”.

Respecto del proyecto de ley sobre educación superior dijo que “estamos en un momento ya próximo al cierre del trabajo pre legislativo para posteriormente enviar la iniciativa al Congreso”.

Añadió que éste “será un debate intenso” porque convertirá en una ley permanente “este esfuerzo histórico que hicimos de poner en marcha la gratuidad en la educación superior este año”. Detalló que “es la última de las grandes reformas” de este Gobierno para concretar un ciclo con avances en materia de educación primaria, secundaria, con la creación de universidades y centros de formación técnica, la puesta en marcha de la carrera docente y la desmunicipalización de los colegios públicos.

Reforma Laboral
Respecto de la Reforma Laboral, Díaz afirmó que se realizan “los análisis que nos permitan identificar los mejores caminos para, por una parte, cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional, pero también asegurarnos siempre que el resultado sea una legislación que fortalezca los derechos de los trabajadores y potencie el diálogo social al interior de las empresas”.

Respecto del paro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 31 de mayo, el secretario de Estado afirmó que “hay una coincidencia de fondo con los que han planteado los dirigentes” de la multisindical porque este gobierno ha puesto en marcha una agenda para “empujar avances en el campo.

laboral”. Agregó que “siempre esperamos que las movilizaciones que se realizan en el marco de distintas reivindicaciones se hagan en un clima de tranquilidad, serenidad, de carácter pacífico”.

Solvencia de las instituciones
Respecto de las declaraciones emitidas por el fiscal del llamado caso Caval, el titular de la Segegob enfatizó que "no somos los llamados a comentarlas" y afirmó que el trabajo del Ministerio Público en éste y otros casos "es una demostración de la solvencia” de las instituciones.
Asimismo reiteró la voluntad de colaboración del Gobierno y sobre la publicación de las escuchas a una de las personas investigadas en el caso expresó que "una vez que se identifiquen las acciones legales que correspondan se van a ejercer”.

El ministro Díaz planteó que "lo que hemos escuchado” como reacción a la declaración voluntaria de la Jefa de Estado en calidad de testigo “ha sido bastante positivo y nos alegra que todos miren lo que significa en términos de solvencia de nuestra República”.

“Hay espacios todavía importantes para el entendimiento” con RD
En otro plano, Díaz consideró como “una decisión correcta" la opción de la Nueva Mayoría -y también en términos personales como posible candidato durante las pasadas elecciones- de restarse de la disputa parlamentaria en la comuna de la Santiago, lo que permitió el triunfo de Giorgio Jackson.

"Era importante dar señales de entendimiento más allá de la coalición que se estaba formando, que es la Nueva Mayoría, porque me parecía que la presencia de líderes sociales en el próximo Congreso era una contribución a que esa agenda de cambio social que impulsaba la Presidenta Bachelet tuviera un amplio apoyo”, afirmó.

Agregó que "no estoy seguro que ayuden mucho" las reacciones polémicas tras la salida de miembros de Revolución Democrática desde el Mineduc, más aún cuando líderes de ese partido han reafirmado su compromiso con los desafíos de la reforma educacional. “Esperamos contar con ellos en el desafío que viene ahora que es la discusión de la reforma a la educación superior", dijo.

"No me cabe ninguna duda que hay espacios todavía importantes para el entendimiento y la convergencia en asuntos de fondo", concluyó.
#Iquique

21 instituciones de educación superior chilenas presentes en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo

Compartir
Internacionalizar sus servicios educativos y atraer a estudiantes de todo el mundo son algunos de los objetivos de la delegación chilena, que bajo la marca sectorial Learn Chile, está en una nueva edición de la feria NAFSA.

Desde el domingo 29 de mayo al viernes 3 de junio, representantes de 21 casas de estudio nacionales darán a conocer su oferta académica en la feria NAFSA 2016, evento que cada año congrega en Estados Unidos a cerca de 10.000 académicos, profesionales y representantes de universidades de más de 100 países.

Apoyadas por ProChile y agrupadas bajo la marca sectorial de educación superior Learn Chile, las instituciones nacionales esperan potenciar vínculos con sus pares en el extranjero, no sólo en lo referente a movilidad estudiantil, sino también fortaleciendo sus procesos de internacionalización a nivel institucional.

Marcos Avilez, director de Learn Chile, explicó que la asistencia al evento también busca introducir elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, lo que tendría impacto directo en los indicadores de desarrollo de la labor universitaria en Chile. Según señala, “el asimilar institucionalmente el concepto de internacionalización funciona también como un dinamizador de la calidad universitaria; una especie de medida de control que se ratifica en el trabajo con nuestras contrapartes en el extranjero”.

Avilez destacó las ventajas de asistir al evento bajo el alero de una marca sectorial de educación respaldada por el Gobierno, señalando que “Learn Chile se ha convertido en una plataforma que incrementa las capacidades de las instituciones que forman parte de la marca”, apoyando principalmente en la promoción de los atributos país que convierten a Chile en un destino atractivo para vivir experiencias que combinan estudios con aventura y turismo. “Nuestras instituciones asociadas tienen así la oportunidad de enfocarse directamente en la promoción de sus programas de estudio, desarrollo de alianzas u otras áreas que establezcan como prioritarias”, añadió.

La Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, resaltó por su parte que “el trabajo asociativo que está haciendo Learn Chile, que agrupa a 23 instituciones de educación superior de todas las regiones del país, ha logrado importantes resultados que se reflejan en el aumento del número de estudiantes extranjeros en Chile desde la creación de la marca en 2013. Tal como indica el estudio del SIES Mineduc, en 2014 hubo 22% más de alumnos extranjeros en programas regulares de pregrado, posgrado y postítulo que en 2013, mientras que 7.401 cursaron programas de corta duración, tales como intercambio y cursos de español”.

Al respecto, recordó que “mediante el paraguas de la marca Learn Chile las instituciones de educación superior han podido participar con una imagen país única en las más importantes ferias internacionales de movilidad estudiantil, entre ellas la EAIE Europa y la China Education Expo en sus versiones 2013 y 2015; en Salao do Estudante Brasil 2014 y Workshop Higher Education Brasil 2015; y en las últimas tres ediciones de NAFSA en Estados Unidos. Todas estas acciones han abierto el camino para la suscripción de numerosos convenios de cooperación internacional, que han ido consolidando a nuestro país como un destino para la formación profesional de estudiantes de distintos continentes”.

Chile en NAFSA 2016
La feria, que este año vive su versión número 68 en la ciudad de Denver, Colorado, incluye sesiones de trabajo conjunto y conferencias sobre las más recientes tendencias en movilidad estudiantil y educación internacional, ofreciendo a sus asistentes la oportunidad de conectarse y desarrollar iniciativas de cooperación académica e investigación en conjunto. El evento es organizado por la Association of International Educators, la organización sin fines de lucro dedicada al intercambio y educación internacional más grande del mundo.

Durante la versión 2015 de esta feria, la delegación chilena sostuvo más de 600 reuniones con instituciones y agentes educacionales de todo el mundo, convirtiéndose en un punto de partida para la creación de convenios de intercambio, desarrollo de programas de estudio en conjunto y colaboración institucional en investigación y academia, entre otras áreas de cooperación internacional.

“Esperamos repetir el éxito del año pasado”, expresó Marcos Avilez, quien sostuvo además que “si bien los resultados de estas iniciativas se ven en el mediano y largo plazo, es indispensable que mantengamos nuestra presencia en instancias tan importantes en el escenario de la educación internacional”.

Instituciones de educación superior chilenas presentes en NAFSA 2016
Este año estarán en Denver las siguientes instituciones: Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar y Universidad Alberto Hurtado.
#Iquique

Instituto de Fomento Pesquero celebró su aniversario 52 con diversas actividades

Compartir
El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP  es creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

El rol estratégico del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se basa en la capacidad de generar, desarrollar y transferir conocimiento útil, que permita a nuestro país posicionarse, competitiva y sustentablemente, en el sector de la acuicultura y la pesca, especialmente por sus investigaciones de alto valor público.

Actividades
Día de la investigación: El 26 de mayo, en el palacio Cousiño, Blanco 997 Valparaíso, se realizó el día de la  investigación  el objetivo de la actividad fue realzar el quehacer institucional.

Leonardo Núñez Montaner Director Ejecutivo de IFOP  explicó la actividad es una “ocasión en la cual el IFOP muestra su quehacer a la comunidad científica y gubernamental. Se espera que sea un hito en el devenir anual de nuestra institución y sea un momento de encuentro con nuestros colegas investigadores de regiones”.

El programa contempla un vídeo en el inicio, palabras del Subsecretario y Breve cuenta pública del Director Ejecutivo y un ciclo de presentaciones a cargo de los investigadores de IFOP

Para más información del día de la investigación visite

Almuerzo  Institucional: El programa de actividades incluyó también un almuerzo el viernes 27 de mayo en "Quebrada el Encanto", ubicado en Villa Alemana. Al inicio de la ceremonia,  se premió a los trabajadores que cumplen  45, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicios.

Actividades en regiones (Punta Arenas)
El Próximo 09 de junio en Punta Arenas se efectuará un Seminario en los salones de la Contraloría entre las 09.00 y las 13.00 Horas acerca de la Investigación científica y el mundo de la Pesca.

El 10 de junio se llevará a cabo una muy entretenida Feria de Difusión de los Proyectos que ejecuta el IFOP en la Pista de Hielo de Zona Austral con un aspecto muy lúdico mostrando los ciclos de vida de la Centolla o Centollón en vivo con Acuarios y también con mucha información mediante folletos y premios especiales para motivar a los espectadores, especialmente a los niños, por lo cual se invita a la comunidad de Punta Arenas  a participar. Ver video:
#Iquique

Mall ZOFRI continúa exitosa campaña de recolección de pilas

Compartir
Más de 215 kilos de pilas ha recolectado Mall ZOFRI en el marco de su campaña de acopio de pilas y baterías en desuso, entre noviembre de 2015 a la fecha. Todo esto con el objetivo de proteger el medio ambiente y generar una cultura preventiva, tanto en sus trabajadores como en los visitantes del centro comercial.

Es así como seis puntos de recolección se encuentran distribuidos en los recintos de ZOFRI (dos en Mall ZOFRI -pasillo etapa II y etapa VI a un costado de punto Sernatur- edificio Convenciones, edificio Zofriautos, edificio Seguridad y Centro Logístico), los que a la fecha han recibido más de 215 kilos de desechos de este tipo, con lo que se evitó contaminar un equivalente a 9 millones de metros cúbicos de agua.

Desde la administración de ZOFRI puntualizaron que esta iniciativa es beneficiosa para el cuidado del medio ambiente y que se espera superar los 500 kilos al cierre del año, complementando que esta acción se suma con las demás gestiones que la Compañía realiza en materia de manejo de residuos, como el Punto Limpio y el reciclaje de neumáticos usados y cartones.

Todas las pilas recolectadas en esta campaña tienen como disposición final un relleno sanitario especialmente habilitado y certificado en Antofagasta, en el que quedan confinadas para no contaminar aguas (subterráneas, lagos, mar, entre otras) ni suelos.
#Iquique

Combaten obesidad con programa Vida Sana

Compartir
Los altos índices de obesidad que pronto alcanzarán al 50% de la población en Chile fue uno de los principales temar a abordar en la capacitación del programa Vida Sana en Iquique, oportunidad en que se reunieron equipos de trabajo de todos los centros de salud de la Región de Tarapacá y representantes de Arica y Parinacota.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, aseveró que estos indicadores constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, con una alta proporción de países que presentan más de un 30% de su población con exceso de peso (OMS, 2011).

El Programa Vida Sana interviene en personas que tienen posibilidades futuras de desarrollar hipertensión arterial y diabetes tipo 2. “Esta medida se implementa el año  2016 en las siete comunas de nuestra región, atendiendo a niños y adultos, entre 2 y 64 años, que presentan obesidad o sobrepeso, o que sean pre-diabéticos o pre-hipertensos y beneficiarios de Fonasa”.

Esta iniciativa ministerial considera apoyo médico, consultas y talleres de nutricionistas y psicólogos, y sesiones de actividad física realizadas por un profesor de educación física o kinesiólogo en horarios que son establecidos de acuerdo a los requerimientos de los propios usuarios. “El programa desarrolla un componente comunitario, utilizando espacios diferentes al centro de salud, como sedes sociales, juntas vecinales, organizaciones comunales, escuelas y liceos”.

El referente de actividad física del programa Vida Sana del Ministerio de Salud, Fernando Concha, fue uno de los expositores en las dos jornadas de trabajo y aseveró que uno de los objetivos de esta planificación es hacerse cargo “de la situación que vive la comunidad por malnutrición por exceso y de adquisición de algunas enfermedades crónicas no transmisibles”.

Concha, informó que se interviene a todo el grupo familiar con usuarios que van desde los 2 a los 64 años de edad. “Se trata de un compromiso presidencial que busca modificar positivamente los espacio de entorno familiar creando conciencia del cuidado nutricional.

La kinesióloga y coordinadora del programa Vida Sana en Arica, Carolina Bustamante, informó que en la vecina región se encuentran en proceso de instalación de esta iniciativa. “Lo bueno es que los equipos de salud y los usuarios lo ven ya como una buena forma de evitar ser paciente de programas de patologías como las cardiovasculares.
#Iquique

Coro de la EMAC cautivó a transeúntes de Paseo Baquedano en Día del Patrimonio Cultural

Compartir
Con  misceláneo musical de música africana, norteamericana y chilena.

Poco más de media hora se extendió la presentación del Coro de la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el frontis de sus dependencias en el Paseo Baquedano, a pasos de la Plaza Prat, tiempo durante el cual cautivó la presencia de los transeúntes que recorrían los diferentes puntos de interés abiertos en Iquique, especialmente el 29 de mayo, para el Día del Patrimonio Cultural.

La EMAC hizo gala de su excelente calidad coral, interpretando un misceláneo musical dirigido por el Director de la Escuela, Carlos Morales, quien recordó piezas populares y emotivas, como “Siyahamba, que es música de origen Zulú, muy rítmica y alegre, porque es una alabanza, cantan “Yo camino en la luz de Dios”. También, Happy Days, de la película ‘Cambio de Hábito’; El león duerme esta noche, del filme infantil “El Rey León”; canciones chilenas; Víctor Jara, el Aparecido”.

Contento con el evento, y los reiterados aplausos espontáneos del público, Morales destacó que “para la UNAP -en el marco de su 50º Aniversario y su continua labor de Extensión- es importante marcar presencia con su departamento de cultura, y aquí lo hemos hecho con el coro, mostrando lo que sabemos hacer, ¡cantando! Ayudó el día que estuvo amorosito. Este año estamos realizando un repertorio misceláneo que se inspira en África. Hay cosas que la gente escuchará y conocerá relacionada también con música liviana, de Queen y Toto, lo que será potente en muchos aspectos. La siguiente presentación se efectuará el 12 de junio en la Iglesia Santa Rita de Cassia, en calle El Águila entre Pedro Prado y Rancagua, a las 12 horas”.  

El Director de la EMAC puntualizó, en tal sentido, que “la invitación es a participar de los sucesivos conciertos corales, para crear públicos y simpatía en la gente que canta, buscando que ingresen al coro”.

Aportó, finalmente, que “la presentación musical también se inserta en la programación de los Jueves Culturales que organiza la EMAC. Esta semana partimos con un concierto de música antigua, luego jazz, y después toda una temporada con festivales y congresos”.
#Iquique

Diversas actividades se realizaron durante el Día del Patrimonio en Pica y Matilla

Compartir
En el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la Municipalidad en conjunto con la Oficina de Cultura, quiso dar una mirada a los diversos aspectos del Patrimonio a partir de Charlas, salidas a terreno, visitas guiadas por Pica y Matilla, conversatorios culturales, como una forma de valorar la identidad y  riqueza cultural  del oasis.

Miguel Núñez Herrera, alcalde de Pica, valoró la gran diversidad de actividades culturales, tanto en Pica, como en Matilla.

En este sentido, destacó la realización de la charla: "Interacción Hombre-Ecosistema, en las sociedades en el desierto de Atacama", del arqueólogo Miguel Cervelino Giannoni, especialista en estudios y recursos históricos culturales.

Por su parte, los estudiantes del “Diplomado de valorización del Patrimonio de la comuna de Pica”, Proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat y el Instituto Isluga, realizaron un recorrido por la Casona Morales Bermúdez, para revalorizar el patrimonio de la comuna.

En tanto, en Matilla, se montó una exposición en la plaza del pueblo, y se dictó una charla sobre el monumento nacional de la torre y templo de San Antonio de Padua.

Durante la misa dominical, se entregó formalmente el antiguo y centenario altar de madera, el que fuera restaurado por iniciativa del Club de Cachimbo, la comunidad matillana y la mesa de trabajo de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

Lanzamiento

Este comenzó con una salida a terreno al Cerro Vertedero el día 28 de mayo, además de la realización de una serie de charlas, en la sala de concejo, a cargo del Dr. Calogero Santoro, el arqueólogo Wilfredo Faundes y la arqueóloga Paz Casanova, quién presentó “La importancia de la conservación preventiva para el patrimonio cultural”.

El proyecto corresponde a un FONDART Regional 2016, en la categoría de Patrimonio Cultural Material de la Región de Tarapacá  y según explicó Jaqueline Correa, responsable del proyecto, la iniciativa pretende marcar un hito metodológico para la puesta en valor de los bienes culturales en potencial riesgo de desaparición en la región. “A través de la capacitación informal y práctica de personas de la comunidad piqueña interesadas en aprender las diferentes áreas de la museología,  se espera generar conciencia sobre el conocimiento científico y la importancia de la salvaguarda y apropiación del patrimonio cultural de la región de Tarapacá, dado que en esta región se encuentran una amplia gama de sitios arqueológicos y paleontológicos, únicos en Chile”, finalizó. 
#Iquique

PDI aconseja para prevenir extravío de adolescentes

Compartir
8 mil 615 investigaciones por presunta desgracia realizó la Policía Civil, durante el 2015, de estas 41% correspondía a adolescentes de 9 a 17 años.

Durante el año 2015, la PDI a nivel nacional recibió 8.615 órdenes de investigar por presunta desgracia, de las cuales 94% finalizó con resultado, o sea se logró ubicar a las personas extraviadas. Respecto al género de estos casos 51% correspondían a mujeres y 49% hombres; las regiones con mayor número de casos fueron: la región Metropolitana (4.008), seguida por la VIII región del Bío Bío (1.103) y en 3° lugar se ubicó la V región de Valparaiso (774), mientras que Tarapacá obtuvo el 11° lugar, con un total de 121 casos. Además del total se registraron 3.568 casos, cuyo rango etario se ubica entre 9 y 17 años, lo que representa un 41%, cifra que supera significativamente los otros rangos etarios. En virtud a lo anterior, la PDI, hace un llamado a la comunidad a fin de evitar el extravió de los adolescentes, informando además, que se debe hacer en caso de cursar una denuncia por presunta desgracia.

En tal contexto, la PDI aconseja a los padres o adultos responsables que se encuentran al cuidado de un menor, lo siguiente:

-       La adolescencia es etapa en la que el/la joven está definiendo su personalidad e identidad, por ello son los padres de entregarles una adecuada formación, debiendo siempre confianza y comunicación efectiva con sus hijos.
-       No delegue a un menor la responsabilidad de su propio cuidado y educación.
-       Establezca limites en forma clara cuando instruya a sus hijos.
-       Mantenga un adecuado control sobre sus actividades y contactos. Es importante saber sobre sus amigos, familias, conociendo nombres completos, direcciones y números de teléfono.
-       Respecto a las redes sociales, verifique regularmente sus contactos y supervise sus conversaciones conociendo con quienes se comunica. Dedique tiempo a explicar a usus hijos por qué es necesario esta supervisión y los riesgos que se quiere evitar.
-       Evite ubicar computadores en la habitación de los niños, donde éste, no tenga una supervisión directa.
-       Solicite orientación: La PDI realiza charlas a colegios e instituciones, que ayudan a los padres y estudiantes a conocer distintas situaciones de riesgo a que están expuestos y como evitarlos.
-       Si su hijo o menor a su cuidado no aparece, no espere que pasen días para realizar la denuncia por presunta desgracia, ya que las primeras horas son fundamentales para concluir la investigación con resultados favorables.
-       Recuerde que sin importar los motivos por los que un adolescente haga abandono de su hogar, siempre se encuentra en posible riesgo, ya que se entiende que no esta siendo supervisado por un adulto responsable, por ello no dude en acudir al cuartel policial más cercano y efectué la denuncia, en este caso es importante entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles como por ejemplo características físicas, vestimenta, fotografías recientes, redes de amigos, lugares que frecuente, etc.
#Iquique