miércoles, agosto 31, 2016

PDI Y SAG recuperan 2 guacamayos en Iquique

Compartir
Las aves se encontraban en una jaula al interior del patio de una empresa en el sector sur de la ciudad, no teniendo documentos que acreditaran la tenencia legal por la persona que los mantenía a cargo, el que fue detenido por infracción a la Ley de Caza.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Arica, de la PDI, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Tarapacá, conforme una denuncia efectuada en forma anónima, que daba cuenta que en el sector sur de Iquique, específicamente en el barrio industrial de ese lugar, se encontraban en cautiverio 2 aves exóticas, lo cual una vez en el lugar pudo ser corroborado, estableciendo que se trataba de dos Gaucamayos, provenientes desde el vecino país de Bolivia, por lo que al ser consultado el responsable de los mismos, éste no pudo acreditar la tenencia legal de estas especies, por lo cual fue detenido por el delito flagrante de infracción a la Ley de Caza y las aves fueron incautadas quedando en custodia del SAG.

Al respecto el Subcomisario Francisco Vadenegro de la BIDEMA, manifestó: “Hacemos un llamado a la comunidad a adquirir estas especies de forma legal, en mercados formales, ya que de esta forma se desincentiva el comercio ilegal de estas especies, debiendo guardar las correspondientes boletas o certificados que acrediten su tenencia legal…Las aves o animales que son comprados en mercados informales, normalmente son producto de contrabando, donde estos para poder llegar a destino deben sortear una serie de situaciones, donde en muchos casos son maltratados y sólo unos pocos llegan con vida a su real destino, por lo cual, si usted tiene conocimiento de este tipo de situaciones irregulares, no dude en contactarse al fono 134 para denunciar el hecho”

Por su parte el encargado de fauna silvestre del SAG Tarapacá, Antulemu Valdeverde, agregó: “Estas aves se encuentran protegidas por la Convención Internacional Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como por la Ley de Caza. Respecto a los ejemplares recuperados en Tarapacá de esta especie, normalmente ha correspondido a aves juveniles, cuyo valor en el mercado formal supera los 300 mil pesos, pero obviamente en el mercado informal su precio baja considerablemente” 

Finalmente la PDI y SAG, hacen un llamado a la comunidad para que conozcan que el tráfico de animales y la tenencia ilegal de estos, son delitos tipificados por la Ley de Caza y que quienes infringen la norma se exponen a sanciones de multa y penas privativas de libertad.

En los últimos 5 años la PDI ha incautado 6.251 animales y partes de ellos, producto del tráfico ilícito de especies de fauna nativa y exótica. Según estas cifras, aproximadamente en Chile, tres animales son traficados cada día.

Por lo anterior la Policía Civil y SAG hacen un llamado a la comunidad a no adquirir animales silvestres (nativos o exóticos) ya que con ello se contribuye a su tráfico, entregando además las siguientes recomendaciones:

No compre animales que tengan una dudosa procedencia, asegúrate que el animal proviene de un centro de reproducción acreditado o que tenga un certificado CITES.

Conserve la boleta, que es el documento que acredita la tenencia legal de la mascota o certificado CITES, con ello evitas ser cómplice en caso de que la tienda venda animales en forma ilegal.

No cace o capture aquellas especies de fauna silvestre, en especial especímenes en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas; animales incluidos en CITES y CMS (Convención de Especies Migratorias) y animales protegidos sin una acreditación legal de origen.

Si está en conocimiento de alguna persona que se encuentre comercializando en forma ilegal un animal silvestre o que tiene uno de éstos animales como mascota, realice la denuncia en cualquier Unidad Policial, o contáctese al nivel de emergencia al Fono 134; no sea partícipe de la cadena del tráfico de animales.
#Iquique

IFOP efectúa charlas sobre temas pesqueros en Colegio de Arica

Compartir
Como Institución ligada al ambiente marino consideramos esencial que la comunidad nos conozca y se familiarice con nuestra labor en lo que respecta a la investigación biológico-pesquera.

Los profesionales Raúl Ojeda, Rodrigo Ulloa, María Ester Peña y Cinthya Carrasco, del Instituto de Fomento Pesquero, realizaron un ciclo de charlas para 6 cursos  del  Colegio Saucache de Arica.

“El encuentro  se desarrolla en el marco del Programa de Descarte recientemente iniciado en la zona norte y bajo un enfoque ecosistémico se contemplan talleres de difusión con la sociedad en general, entre ellos los colegios. El fin  es instruir a la comunidad en esta materia, ya que muchos conocen los efectos de algunas  malas prácticas del ser humano pero desconocen su magnitud y sus alcances, por ello es necesario complementar los conocimientos que ya poseen con la información que nosotros le podemos entregar y generar una base sólida para que lo apliquen en el futuro. Es importante, además, comenzar este aprendizaje a temprana edad, que es el periodo en que son más receptivos y por ello es vital incluir a la comunidad escolar en las diferentes difusiones” explicó Raúl Ojeda.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, recalcó que “actividades como éstas son importantes ya que permiten la difusión y comunicación de resultados de los proyectos que ejecuta el Instituto, además es un medio eficaz y trascendental para aportar a la comprensión de la actividad pesquera que se realiza en nuestro océano”.

Ojeda se refirió  además,  a los temas tratados en las charlas “fueron tres el descarte, la captura incidental y la contaminación marina. La idea era explicarles a los niños el impacto que tienen estas  actividades en la fauna marina y en el ambiente en general. De esta manera se les mencionó que el descarte ocurre cuando en la actividad de pesca se devuelven al mar los peces capturados,  en la mayoría de los casos esta devolución la componen peces muertos.  Respecto a la captura incidental se les explicó que es un evento muchas veces de carácter involuntario que consiste en la captura de aves, mamíferos y reptiles cuando estos llegan a los barcos para alimentarse de la captura y en ocasiones no logran salir de la red. Finalmente se les contó  la causa y efecto de la contaminación marina y cómo ellos pueden ayudar a disminuir la eliminación de desechos al mar. Si bien los dos primeros temas son exclusivos de la actividad pesquera, la contaminación marina es algo que nos compromete a todos”.

“Fue bastante satisfactorio y gratificante para nosotros el poder transmitir nuestros conocimientos y experiencias tanto a los docentes de la institución como a los más pequeños y poder marcar un punto de inflexión en ellos. Tuvimos una muy buena recepción por parte de los niños y de los profesores. Nos encontramos con una audiencia muy participativa e interesada en conocer más acerca de la fauna marina y de comprender con datos concretos el por qué les afecta negativamente el botar desperdicios en el mar. En ocasiones mirábamos sus caras de asombro cuando observaban algunas imágenes y cuando les explicábamos cuanto tiempo se demoraban algunos desechos en degradarse naturalmente en el mar y nos dimos cuenta que desconocían muchas de las situaciones analizadas. Al término de la presentación pudieron interactuar directamente con algunos ejemplares de moluscos, peces y crustáceos.

Paralelamente, con este taller, la dirección del colegio inició un programa de reciclaje (plásticos, papel, vidrio y pilas) para disminuir los potenciales desperdicios que podrían llegar al mar e incentivar a los estudiantes a tener buenas prácticas de eliminación de basuras. La dirección del colegio quedó bastante satisfecha con el taller y más adelante les gustaría poder incluir a más cursos” finalizó Raúl Ojeda.
#Iquique

Oferta de alimentos chilenos busca ser reconocida por consumidores africanos

Compartir
Nueva misión empresarial a África.

Entre el 20 y 27 de agosto, nueve empresarios nacionales visitaron Sudáfrica, Mozambique y Kenia. Acción comercial es parte del Plan África de Direcon – ProChile y que busca aumentar los envíos chilenos a ese continente.

Es la tercera vez que Max Dominguez, Export Manager para África y América Latina de Agrosuper, viaja en una misión junto a ProChile a África. Esta insistencia por arribar a ese continente no es gratuita. “Ofrece importantes nichos de negocios, y debemos ir a detectarlos”. Hasta 2015 la empresa ha podido llegar a 12 países con su oferta, entre carnes de pollo, pavo, cerdo y últimamente salmón, gracias a la anterior misión comercial en que visitaron Egipto.

“Nosotros partimos haciendo negocios más a la distancia, pero ahora que hemos tenido la posibilidad de conocer estos países con ProChile, hemos detectado que las oportunidades son enormes. Cuando uno está allá, puede ver el positivo recibimiento a la oferta chilena. Cada día nos sorprendemos más de los negocios que van apareciendo en ese continente” agregó Domínguez.

Las cifras así lo demuestran. Los envíos chilenos de Bienes –sin considerar cobre ni servicios- a África desde el año 2003 han crecido a una tasa promedio anual del 8,6%. En 2015 las exportaciones registraron montos de US$ 219 millones. De ese total, un 27% fue para el sector Alimentos.

Con la intención de seguir posicionando a Chile como un proveedor confiable de alimentos para ese continente, entre el 20 y el 27 de agosto una nueva misión comercial apoyada por ProChile arribó a África del Este, con una oferta integrada por nueve empresarios del rubro alimentos, vinos y productos del mar.

El primer destino fue Sudáfrica. Fueron recibidos por el embajador de Chile en Sudáfrica, Carlos Parker, quien les dio la bienvenida oficial al continente. En su intensa agenda preparada por la oficina comercial de Chile en ese país, visitaron los principales centros de distribución de Ciudad del Cabo, participaron de un seminario de negocios en la Cámara de Comercio local, oportunidad en la que sostuvieron reuniones de negocios con empresarios del país, y además visitaron empresas importadoras y distribuidoras de sectores específicos.

La siguiente parada para la delegación fue Mozambique, ubicado al sureste del continente. En este destino participaron durante la mañana en un encuentro de negocios con potenciales importadores  locales, y ya por la tarde visitaron las principales comercializadoras de alimentos y vinos en el país.

Finalmente arribaron a Kenia, al norte de Mozambique. A través de una agenda similar a las anteriores, los empresarios chilenos tuvieron la posibilidad de conocer el mercado y de reunirse con potenciales importadores locales.

La evaluación de esta nueva gira fue positiva. Para el agregado comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán Gutiérrez,  fue una muy buena oportunidad para promover la oferta exportable chilena de alimentos en estos mercados. “Hubo mucho interés por parte de empresas locales y asociaciones gremiales por conocer más de la oferta chilena. Para nuestros exportadores fue una gran experiencia para aprender a hacer negocios en África, una frontera comercial que está al alcance y cuya población urbana se estima que se cuadruplicará al 2040. A través de visitas a terreno y reuniones con importadores pudieron conocer el mercado y establecer contactos de negocios, quedando con buenas expectativas de concretarlas en los tres países” agregó la autoridad comercial.

Un mercado de oportunidades
Para Chile, África se ha posicionado como una nueva frontera comercial. Es así como desde 2014 se han realizado diversas misiones empresariales para promover el intercambio comercial, así como de negociaciones, para mejorar las condiciones de acceso para los exportadores chilenos, a una región que suma un PGB de US$ 3 millones de millones.

De hecho, entre el 10 al 12 de agosto recién pasado una delegación de Chile, encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, realizó una nueva gira que consideró reuniones en Sudáfrica, Botswana y Namibia. La idea fue continuar los acercamientos de Chile a la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), orientados a profundizar la relación económico-comercial de Chile con ese bloque.

Hasta el momento ProChile ha apoyado a cerca de 70 empresarios a través de participaciones en ferias o misiones comerciales en ese continente. Ferias en Argelia, Sudáfrica, Marruecos y Nigeria. Del mismo modo se ha realizado misiones comerciales a Sudáfrica, Angola y Ghana; Marruecos, Argelia y Egipto; a la que se suma la recientemente finalizada por Sudáfrica, Mozambique y Kenia.

“Uno piensa que los mercados africanos pueden estar más retrasados en algunas cosas, pero no es tan así. Existen los nichos, las oportunidades para los negocios, por lo que hay que atreverse y tomarlos” sentencia Max Domínguez tras su retorno al país.
#Iquique

DIRECON noticias

Compartir
CHILE PROMOCIONARÁ EN NORTEAMÉRICA INNOVADORES PRODUCTOS ELABORADOS CON COBRE

Primera misión comercial del sector

Con apoyo de ProChile, representantes de ocho empresas mostrarán su variada oferta de productos en los mercados de México y Estados Unidos, destacando los beneficios que este metal entrega para la salud humana y para el desarrollo de la industria agropecuaria y veterinaria.

Ropa interior, calzado, toallas, cerraduras, candados, cremas faciales, calcetines, superficies de desinfección continua, textiles y vendas para gatos y perros. Éstos son solo algunos de los productos que distintas empresas chilenas han desarrollado utilizando como insumo el cobre -la principal materia prima exportada por el país- y con los que hoy esperan conquistar los exigentes mercados de México y Estados Unidos.

Luego de años de investigación y de obtener las más altas certificaciones internacionales, empresas como Cunov, Copptech, The Copper Company, Copperme, Textil Kimba, Cu-Stone y Unilab International han desarrollado importantes innovaciones para aprovechar las propiedades antimicrobianas del cobre y su efecto estimulante para la producción de colágeno y elastina.

Con el objetivo de mostrar al mundo el alto valor agregado de su oferta, ProChile organizó la primera misión comercial que llevará a representantes de estas compañías a prospectar Norteamérica.

La visita comenzará el lunes 5 de septiembre en Ciudad de México y se extenderá durante 48 horas, en las cuales los empresarios chilenos sostendrán reuniones de negocios, almorzarán con representantes de gremios y distintos sectores de interés, concluyendo en un coctel/showroom denominado “Innovación en usos del cobre”.

“Chile, como principal productor de cobre del mundo, está evolucionando desde ser un exportador de materia prima, a ser un exportador de innovación y tecnología tomando como base este metal”, destaca el agregado comercial de ProChile en México, Cristian Contreras.

La misión comercial continuará el jueves 8 en Los Ángeles, California, donde hasta el viernes 9 asistirán a un taller de mercado, protagonizarán un showroom y reuniones de negocios, entre otras actividades que les permitirán conocer a potenciales importadores. “A través de esta visita daremos a conocer al mercado norteamericano la interesante oferta que se ha desarrollado en Chile en rubros tan diversos como la salud, textil, construcción, agricultura y cosmética, utilizando las propiedades del cobre”, asegura Rodrigo Mladinic, agregado comercial de ProChile en Los Ángeles.

Una amplia y saludable oferta
En las últimas décadas, Chile se ha consolidado como líder mundial en la producción de cobre. Si en 1990 representaba un 17,7% de la producción global, en 2014 produjo un total de 5,74 millones de toneladas métricas de este metal, equivalentes al 31% del total mundial, según datos del Consejo Minero de Chile.

El desarrollo de la industria local no solo ha derivado en una alta especialización de proveedores para la minería, sino que también de empresas de distintos rubros que han buscado dar nuevos usos a este metal, certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como el único material en superficie de contacto que inactiva más del 99% de las bacterias, hongos y virus.

Es así como las empresas Cunov y CU-Stone han desarrollado recubrimientos adhesivos que combaten las infecciones asociadas a la atención de salud y revestimientos que protegen de hongos y bacterias en lugares como baños y cocinas, respectivamente. La protección antimicrobiana también es el objetivo de Copptech a través de sus insumos para inyección en polímeros, superficies y textiles. Es así como ha desarrollado diversas líneas de productos junto a marcas líderes de zapatos, ropa interior, toallas, cerraduras, candados, ambulancias, uniformes y calzado médico, entre otros.

La acción antimicrobiana del cobre es de acción continua, eterna y amigable con el medio ambiente, ya que se produce por la interacción entre los átomos en la superficie del metal y las membranas microbianas. Son estas propiedades las que han sido rescatadas por Copperme, que con su tecnología certificada de hilado de cobre ha desarrollado una completa línea de cuidado del pie -que incluye cinco modelos de calcetines y patys- y una línea de cuidado del cuerpo y la piel, que ofrece desde fajas modeladoras y de recuperación hasta pantaletas.  The Cooper Company, por su parte, ha creado textiles multipropósito de uso dérmico, que contribuyen a la regeneración de la dermis, la hidratación corporal y la eliminación de hongos y bacterias, ofreciendo de esta manera una solución para sectores tan amplios como las Fuerzas Armadas, hospitales e instituciones deportivas.

Actualmente, gracias al trabajo desarrollado por empresas como AEA Lab y Textil Kimba, los beneficios del metal rojo también son aprovechados por la industria agropecuaria y veterinaria. Mientras la primera ha desarrollado productos que, basándose en diluciones líquidas, gelosas o coloidales buscan transportar cobre para mejorar los estándares de la higiene vegetal y animal, la segunda ha creado su línea Kimba Pets, que ofrece vendas con fibras del metal para perros y gatos, y el bodyCobre, que en la mayoría de los casos reemplaza el collar isabelino, dado que mantiene las heridas libres de hongos y bacterias.

El cobre, además, tiene propiedades beneficiosas cuando  entra en contacto con la piel, ya que cataliza la síntesis  de los precursores del colágeno y elastina, ayudando a atenuar las arrugas, líneas de expresión e irritaciones de la piel. Es por ello que las partículas de este elemento han sido incorporadas por Unilabs International en una línea cosmética que nutre la piel para mantenerla radiante, saludable y tensa, ofreciendo una sensación similar a un lifting facial. Una fórmula que en esta ocasión podrá ser testeada por los importadores mexicanos y estadounidenses y que, a futuro, podría estar al alcance del público de ambos países junto a las demás innovaciones con cobre desarrolladas en Chile.

CHILE IMPACTA EN LA MURALLA CHINA

Con los Moais de Isla de Pascua custodiando la Gran Muralla China y una muestra de uno de los cielos más limpios del mundo se inició Chile Week en Beijing, segunda etapa de la semana de Chile en China que se extenderá hasta el viernes 2 de septiembre.

Con la actividad denominada “Chile in the Sky”, organizada por ProChile y Wines of Chile Asia, y con la colaboración de la Fundación Imagen de Chile, se inició la etapa Beijing de la Chile Week China 2016.

Con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el evento buscó acercar a Chile a la prensa china a través de una presentación cultural, turística y gastronómica. Además incluyó una puesta en escena que invitó a conocer y disfrutar los sabores del país, así como la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más solicitados por los chinos, y los cielos de Chile, uno de los más limpios del mundo, permitiendo la observación astronómica turística y científica.

El evento convocó a cerca de 60 medios de comunicación locales interesados en conocer más sobre Chile y sus relaciones con China, los que fueron recibidos por un grupo de moais, y a través de la realidad virtual pudieron ver fotografías tomadas con el telescopio ALMA, que está instalado en el desierto de Atacama, y es considerado el mejor sitio del mundo para desarrollar la Astronomía.

“Con este evento Chile ha querido celebrar la larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países” comentó el ex Presidente Eduardo Frei. Chile fue pionero en las relaciones con China, al ser el primer país en América Latina en establecer negociaciones para la adhesión de China a la OMC, reconocer su capacidad de economía de mercado y ser el primer país occidental en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el dragón asiático.

“Chile in the Sky” es una exhibición cultural sin precedentes, ya que es la primera vez que un país instala una muestra en un lugar tan significativo como la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y uno de los monumentos más visitados del planeta, con más de 10 millones de turistas cada año.

Los invitados a "Chile in the Sky”, pudieron sentir nuestros sabores a través de una degustación de platos chinos y chilenos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos del mientras disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Hubo estaciones de fruta fresca, productos del mar, carne, vinos y soft drinks, entre otras.

Relación comercial con China
China es hoy es el tercer mayor destino para la oferta chilena de alimentos y bebidas. Y en materia de turismo, China es un mercado al que Chile está permanentemente observando. Durante 2015, llegaron a Chile 15.400 turistas chinos, un 40% más que en 2014. Y en el primer semestre de este año, se registra un alza de un 58% respecto a igual periodo de 2015. China es el tercer mercado en llegadas de turistas asiáticos a nuestro país, detrás de Japón y Corea del Sur, “es por eso la relevancia de eventos como el de hoy, donde  un total de alrededor de 8.000 personas han podido ver los Moais y experimentar los cielos chilenos, ya que la muestra ha estado abierta al público general durante todo el día de hoy miércoles”, señaló Andreas Pierotic, agregado comercial de Chile en China.

Además, China es el segundo destino del vino embotellado chileno y uno de los que más ha crecido en el último tiempo. “En 2015 los envíos aumentaron 49% respecto a 2014, alcanzando exportaciones por US$222,6 millones. Esperamos que producto de actividades como Chile Week, el próximo año podamos decir que China se ha convertido en nuestro principal destino”, agregó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades chilenas, el objetivo de estas actividades es poder llegar al consumidor final y conseguir que más personas conozcan más sobre Chile y su oferta. “Es fundamental que además de perfilarnos como un socio comercial confiable, podamos posicionar a Chile con aspectos menos reconocidos, como son nuestra diversidad geográfica y cultural. Por ello, desde Imagen de Chile estamos apoyando instancias concretas en Chile Week como es “Chile in the Sky”, donde podemos dar a conocer ante audiencias chinas nuestra riqueza cultural a través del potencial astronómico de Chile”, comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Socios tecnológicos
Las actividades oficiales en Beijing incluyeron una visita de las autoridades chilenas a Huawei, la compañía china más grande presente en Chile. Recorrieron el centro de exhibición tecnológica de la marca para conocer desarrollos en 5G, aplicaciones reales de Internet de las Cosas, tecnologías para gobiernos y empresas privadas como plataformas para Ciudades Inteligentes o Smart City, y Ciudades Seguras, además de soluciones de Cloud Computing, Big Data y redes empresariales de alto rendimiento, entre otras.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que es inspirador poder visitar las instalaciones de Huawei en China, ya que esta empresa es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr invirtiendo en I+D. Las grandes apuestas en I+D permiten generar sistemáticamente innovaciones, lo cual produce al mismo tiempo, cambios tecnológicos que permean estructuras y procesos productivos, produciendo aumentos en la productividad de las empresas. Eso es lo que está haciendo Huawei desde hace años  y que hoy la tiene posicionada como una de las empresas más grandes del mundo".

Más información, fotos y videos en https://www.direcon.gob.cl/minisitio/chileweek/
#Iquique   

MINISTRO DÍAZ: Legítimo debate sobre ley reservada del cobre debe hacerse con serenidad y rigor

Compartir
Ante declaraciones del senador Allamand, el Vocero le recordó que el proyecto de ley enviado durante el gobierno anterior, del que fue Ministro de Defensa, “estuvo paralizado más de un año en el Senado”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que la discusión sobre la Ley Reservada del Cobre "es un debate relevante que está abierto, y es muy legítimo, pero hay que hacerlo con responsabilidad y con seriedad”.

En ese sentido sostuvo "tenemos la disposición de discutir todos los temas que se planteen, pero con la tranquilidad, serenidad y con el rigor que corresponde, porque no son decisiones que uno adopte de manera liviana, sino que con ponderación de todos los elementos”.

El secretario de Estado afirmó que este debate se plantea hoy “en torno a las necesidades de Codelco, que es una dimensión del problema, pero también hay que hacerse cargo de que el Estado debe financiar las necesidades de la Defensa Nacional. Eso significa que cuando uno reemplazo un mecanismo tiene que poner otro en movimiento”.

Añadió que “esa es una discusión que no está cerrada en el país. El tema no es si hay o no voluntad de derogar una ley; el tema es qué ponemos en su reemplazo”.

El Vocero de La Moneda asimismo respondió a los dichos del senador Andrés Allamand, quien lo acusó de realizar declaraciones “altisonantes” en el contexto del debate sobre la Ley Reservada del Cobre tras recordar que el Gobierno anterior no logró sacar adelante una legislación para modificarla.

En ese contexto Díaz dijo que “lo invito a él a que antes de criticar con tanta vehemencia escuche completa mis declaraciones para que entienda su sentido y alcance” y “también lo invito a que mire la tramitación legislativa del proyecto" enviado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Díaz detalló que la iniciativa "fue aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012" y "pasó al Senado el 19 de junio de 2012 y no tuvo ningún movimiento más”. Agregó que "el proyecto estuvo paralizado más de un año en el Senado de la República y era una iniciativa que el ministro de ese entonces (el senador Allamand) debe conocer muy bien".

“Cada gobierno debe ser responsable de los proyectos que presenta y hacerse cargo de su tramitación legislativa", sostuvo Díaz.

“Cuando uno invita a un diálogo espera generosidad, voluntad de acuerdo”
En otro plano, el titular de la Segegob señaló que el diálogo para los cambios al sistema previsional sigue avanzando, recordando que además de la audiencia de hoy de la Presidenta Michelle Bachelet con representantes de “No+AFP”, “mañana está convocada la reunión que encabeza el Ministro del Interior con los representantes de cada uno de los partidos”.

Agregó que “aquí hay que construir acuerdos para que tengamos la posibilidad de concordar un texto legal, y que éste luego sea objeto de una tramitación legislativa expedita”.

Sostuvo además que "cuando se inicia un debate es legítimo que se planteen todas las propuestas, todas las miradas y todas las ideas" respecto de "cómo enfrentar el desafío de fondo, que es cómo mejoramos las pensiones".

"Cuando uno invita a un diálogo espera generosidad, voluntad de acuerdo, disposición a dialogar y a construir esos acuerdos, y yo creo que todos entienden que la invitación tiene ese sentido", concluyó.
#Iquique


Pesca artesanal del país inicia movilizaciones para anular Ley de Pesca

Compartir
Más de 200 dirigentes de  los pescadores artesanales, representantes de todo el país consensuaron hoy (31 de agosto) la decisión de conseguir anular la Ley de Pesca e ir por una nueva normativa, que beneficie al sector. Los representantes de la pesca artesanal tomaron este acuerdo unánime en Valparaíso en un  encuentro en  que también definieron que comienzan manifestaciones y movilizaciones regionales para que el gobierno comprenda que existe un problema a que afecta a las caletas de todo el país.

Entre los dirigentes nacionales que son de la Región del Biobío está Rosendo Arroyo dijo que el gran acuerdo es anular la Ley de Pesca y para comenzar las acciones se autoconvocaron a un paro el próximo día 7

Rosendo Arroyo, explicó que: “Hay un paro en que cada región se va a movilizar a las 12 del día con marchas en que se darán a conocer los lineamientos de lo que se pide a la ciudadanía; en forma pacífica hasta que el gobierno reacciones, si no lo  hace seguramente endureceremos las acciones a futuro”.

Marta Espinoza, también dirigente de la Octava Región, agregó que la decisión es realizar acciones para que “el gobierno y el parlamento no hagan caso omiso a los procesos que lleva Fiscalía en torno a la Ley de Pesca y ponga oído al petitorio de la pesca nacional de anular una Ley de Pesca  corrupta que va en  desmedro de los pescadores artesanales”. Subrayó que: “Estamos dispuestos a dar la lucha técnica, jurídica y en la calle como lo ha hecho el pescador artesanal por muchos años”.

Los dirigentes insistieron que no aceptarán modificaciones de la ley, que buscan derogarla porque representa sólo problemas. Arroyo dijo que consideran que esta ley representa sólo problemas para la pesca artesanal y le entregó beneficios absolutos a la pesca industrial y tiene tantos vicios que constitucionalmente es indecente mantenerla
.
Sara  Garrido, directora nacional de Conapach, y dirigente de Coliumo indicó que: “todas las bases  de los pescadores artesanales del país  vamos por anular esta ley de pesca  y una nueva que favorezca al sector”. La dirigente resumió los acuerdos de Valparaíso.

Valoró que se acordó también movilizaciones regionales, en todo el país, para que el gobierno comprenda que se le está representando un problema de todas las caletas del país. Las acciones regionales son previas a un encuentro nacional  definitivo para conseguir el objetivo de la pesca artesanal.
#Iquique

Seremi invita a colegios a celebrar Fiestas Patrias con alimentación saludable

Compartir
En el marco del cumplimiento de la Ley de Alimentos en recintos educacionales, donde no se pueden comercializar productos que contengan los sellos de advertencia de nutrientes críticos, la Seremi de Salud de Tarapacá hizo un llamado a los establecimientos para que celebren las Fiestas Patrias con comida saludable, a la vez que mantengan las tradiciones y preparaciones típicas de este mes.

Así lo manifestó la seremi (s), Dolores Romero, quien aseguró que las actividades de celebración al interior de los establecimientos educacionales no serán motivo de fiscalizaciones, invitando de igual manera a las comunidades educativas a promover la alimentación saludable a través de alimentos típicos en porciones más pequeñas que lo habitual.

En este sentido, Romero declaró que “la invitación es para que los colegios realicen sus actividades con normalidad, pero que sean conscientes de los alimentos que entregarán a los estudiantes, es decir que prefieran las empanadas de horno  y elijan las más pequeñas, que prefieran jugos naturales en vez de bebidas gaseosas azucaradas o que hagan brochetas de pollo en vez del típico choripán”.

Sin embargo, aclaro que en los casos en que un establecimiento educacional sea arrendado para la realización de una fonda externa, la autoridad sanitaria fiscalizará en términos de inocuidad de alimentos, como cualquier otra local establecido.

ALIMENTOS SUGERIDOS
Para la realización de ramadas y venta de productos en establecimientos, se permite el consumo de todo tipo de carnes, ensaladas, guisos, mote con huesillos, postres, frutas, bebidas y jugos sin sello de advertencia.  

Del mismo modo, se recomienda evitar las  frituras como sopaipillas, empanadas fritas y papas fritas, dándole un entorno y oferta de alimentos más saludables.

CIFRAS
En Tarapacá, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) reveló que un 19,2% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 51,5% sobrepeso. En la Atención Primaria de Salud, nuestra región presenta un 9,9% de niños y niñas con obesidad y 23, 9% de sobrepeso. (DEIS/MINSAL diciembre 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico.

Según los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el 24,7% de las y los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas de nuestra región ya tienen exceso de peso a los 6 años de edad, por lo que frente a esta situación epidemiológica nacional y regional de personas que presentan obesidad y sobrepeso, con el consecuente riesgo para la salud, se motiva a la comunidad educativa para que se aproveche estas festividades en promover y volver a lo tradicional, que son las comidas caseras.
#Iquique

Académico de Yale introduce concepto que está revolucionando los mercados financieros

Compartir
Gerentes Generales y Directores IPSA se reúnen para conocer la importancia de ESG

ESG es el acrónimo mundialmente conocido para  Environmental, Social, y Governance, que inversionistas y directores de empresas están analizando dada su alta correlación con mayor rentabilidad futura, menor riesgo, y mayor eficiencia empresarial.

En Chile, 11 empresas líderes están trabajando en una nueva forma de hacer gestión sobre ESG que incluye autorreporte y reporte de terceros.

Gerentes Generales y Directores de las empresas del IPSA se reunieron en “CEO CONFERENCE: Sostenibilidad y Gobierno Corporativo”, encuentro organizado por ESG COMPASS, junto al apoyo del Banco Mundial, International Finance Corporation, United Nations Global Compact, Bolsa de Santiago, SOFOFA y Cámara Chilena de la Construcción. La exposición estuvo a cargo de Todd Cort, Ph.D, profesor de Yale School of Management, quien luego de su presentación se unió a un panel con don Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago y Alfredo Enrione, profesor del ESE Business School.

En su exposición el Dr. Cort destacó que sostenibilidad y gobierno corporativo se resumen en ESG, concepto que viene del acrónimo en inglés de: Environmental (Medio Ambiente), Social (Empleados, Clientes, Proveedores, Comunidad), y Governance (Gobierno Corporativo). “ESG es considerada por inversionistas como la información no financiera relevante a la hora de invertir, dado que permite: generar un mayor retorno financiero,  reducir riesgos, y mejorar eficiencia”, comentó Cort.

Respecto a un mayor retorno financiero, existe una alta correlación entre empresas con buenos indicadores ESG y con un mayor retorno sobre la inversión (ROI) y un más alto valor en el precio de la acción.

Estudios realizados por Harvard Business School muestran que las empresas que trabajan sobre ESG generan un 23% mayor retorno sobre la inversión (ROI) y un 47% más de valor en el precio de la acción respecto a otras empresas que no trabajan sobre ESG (Eccles et. Al 2014). El mercado ha incorporado estos resultados con la creación de fondos de inversión y fondos de pensiones especializados en ESG junto al lanzamiento de indicadores como Bloomberg ESG INDEX, lo que ha generado un mercado de 21,4 trillones de dólares invertidos en empresas con medición ESG.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, reforzó los resultados afirmando que “efectivamente un buen rendimiento financiero ya no es el único criterio para dar valor a una empresa y atraer inversiones, ya que hoy se incorporan en el análisis además de la gestión financieras, las variables sociales, ambientales y de gobierno corporativo”.

El Dr. Cort también introdujo que la nueva generación de empresas están trabajando en una doble mirada sobre ESG, que incluye: autoreporte y reporte de terceros. Lo anterior se hace relevante dados escándalos como Volkswagen y Petrobras, empresas que autorreportaban al mercado muy buenos índices ESG, a través de sus memorias anuales o informes de sustentabilidad, y que sin embargo, estuvieron involucradas en casos de escándalos y fraudes.

Lo anterior, se explica dado que la información que se levanta a través de herramientas como GRI o Dow Jones tiene una mirada pasada. En efecto, la información que se está reportando al mercado entre Junio-Agosto 2016 corresponde a información del año 2015. Frente a este problema, el académico indicó la necesidad de complementar esta mirada con información ESG en tiempo real entregada por Stakeholders como empleados, clientes, proveedores, y comunidad. Lo anterior permite reducir riesgos y mejorar desempeño sobre ESG.

El profesor Cort concluyó su presentación indicando que esta mayor rentabilidad, menor riesgo, y mayor eficiencia empresarial se obtiene trabajando de manera conjunta sobre las 3 áreas de ESG. Lo anterior significa un desafío ya que son muchas las empresas que tienen especialistas para cada una de las áreas como por ejemplo: empleados, riesgo, operaciones, comercial, etc., en vez de una persona que las analice e integre de manera conjunta ESG a nivel de Directorio o Gerencia de línea.

En Chile, ya existen 11 empresas trabajando en esta nueva mirada sobre ESG que incluye: autorreporte y reporte de terceros, representando 7 distintas industrias, como: industria financiera, retail, salud, hotelería, construcción, metalurgia, y minería. La metodología usada se llama ESG COMPASS, herramienta creada en EEUU por profesores y alumnos de MBA de Yale University.

Al respecto, Rodrigo Castro, Managing Director de ESG COMPASS en EEUU indica: “Para inversionistas y gerentes de empresas está resultando cada vez más lógico complementar la información que se autorreporta a través de memorias o informes de sustentabilidad con información que los Stakeholders reportan en tiempo real sobre ESG. Tenemos varios casos de éxito en empresas donde hemos podido  anticipar riesgos y mejorar el desempeño organizacional, creando valor de forma simple y eficiente”.
#Iquique

Más de 21 mil pensionados recibirán aguinaldo de fiestas patrias

Compartir
Durante la jornada de este miércoles, se realizó el lanzamiento de la entrega de este beneficio.

Con un buen pie de cueca y compartiendo empanadas  con pensionados y pensionadas, se realizó el lanzamiento del aguinaldo de Fiestas Patrias, que entrega el Gobierno a través del IPS, que beneficiará a más de 21 mil personas en la región de Tarapacá.

La actividad se realizó afuera del centro de pago del IPS -  Caja de Compensación Los Héroes -, y contó con la presencia de la  Intendenta Regional, Claudia Rojas; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip; el Director Regional del IPS, Mauricio Gibert,  el Director del Sence, Claudio Espinoza; el Director del ISL, Pablo Carreño; la Directora del Registro Civil, Ema Moreno y la Directora del Senama, Maria del Pilar Zagal, quienes además supervisaron el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Son más de 21 mil los pensionados  que este mes  de septiembre recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias en Tarapacá, con una inversión de más de 391 millones de pesos. Para este 2016 el monto del beneficio es de $17.843 por persona  Y se incrementará en $9.154 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2016.

“Si bien este monto puede parecer acotado, debo señalar que se trata de un gran esfuerzo financiero para el país y por el cual el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se la ha jugado para que nuestros pensionados y pensionadas, sigan recibiendo un beneficio que es de toda justicia, pues se trata de un reconocimiento a la contribución que han hecho al país tantas y tantos compatriotas”, señaló la Intendenta Claudia Rojas.

Mientras que el Director Regional del IPS, Mauricio Gibert, comentó que “hoy estamos realizando este lanzamiento, también para despedir el mes de agosto y darle la bienvenida al mes de la patria, el IPS hace un esfuerzo enorme de coordinación para pagar este dinero antes del 18”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip, también se refirió a este tradicional aguinaldo, “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la seguridad social implica apoyar a las personas mayores en fechas especiales, como Fiestas Patrias y Navidad, si bien no es gran monto, toda ayuda es muy bien recibida por los adultos mayores”.

Beneficiarios
“Estoy feliz con este aguinaldo de fiestas patrias, porque yo no contaba con esta ayuda, esto súper contenta, es primera vez que lo recibo”, comentó la pensionada Rosa Avendaño.

Mientras que María Angélica Bilbao, señaló que “con esta platita haré una asado para el dieciocho, yo no contaba con este aguinaldo”.

“Encuentro súper bueno este aporte, para poder hacer algo para estas fiestas patrias”, manifestó la pensionada Elisabeth Acuña.
#Iquique

“Tarapacá figura arriba en desempleo pero también lidera tasa de ocupación”

Compartir
Jaime Hip analizó las cifras de empleo del trimestre móvil Mayo-Julio 2016.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, sostuvo que las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, correspondientes al trimestre móvil de mayo-julio del 2016 le generan sorpresa, por cuanto la Región de Tarapacá encabeza dos listados bastante disímiles a la hora de medir el empleo.

“Por un lado tenemos un alza del 7,9% en la desocupación, que es mayor que la media nacional, pero como contrapartida, podemos afirmar que Tarapacá está entre las tres primeras regiones que más puestos de trabajo propicia, puesto que su tasa de ocupación llegó a 60,2%, superando en cinco puntos porcentuales a la tasa nacional, la que alcanzó el 55.2%”, explicó la autoridad regional, quien abordó esas y otras aristas.

“En el ámbito de la desocupación podemos ver que hay un alza generalizada en el país, la que tiene que ver en gran parte con el precio del cobre, desencadenando una rebaja sustancial al vincularse con los despidos que no sólo afectan a alrededor de los 3 mil 900 puestos de trabajo catastrados, sino que además, a todo un entorno que se las ingeniaba para prestar servicios”.

Una situación que también afectó a la Región de Antofagasta, que alcanzó un 8,1% en su tasa de desocupación, ubicándose en el segundo lugar nacional tras Coquimbo, con un 8,6%. Muy por encima del 7,1% que promedia el país.

“Ahora, hay que considerar que Tarapacá también ocupa el tercer lugar en la tasa de ocupación tras Magallanes y la Región de Aysén, generándose un fenómeno bastante particular a la hora de analizar los datos de quienes lo hacen por cuenta propia, lo que significa que hay personas que tienen trabajos a partir de lo que ellos mismos generan con sus emprendimientos”, explica Hip, quien no duda en hacer una vinculación inmediata con las políticas públicas en materia de capacitación y fortalecimiento del empleo.

Aquí el Estado ha mantenido un rol preponderante a la hora de apoyar a los emprendedores a través de incentivos generados vía Corfo, Sercotec o el mismo Decreto 889, en caso de contratación a la mano de obra, así como también deberán generarse efectos positivos tras la implementación en estos dos años del programa +Capaz, el Bono Trabajo Mujer y Subsidio al Empleo Joven, oportunidades que buscan crear y mantener puestos de trabajo e insertar laboralmente a quienes están fuera del mercado laboral”.

Confianza
El secretario regional ministerial también se refirió a la fuerza de trabajo o población económicamente activa en la Región de Tarapacá, la que según los datos proporcionados por el INE alcanza las 181 mil 640 personas, registrando una variación positiva de 8 mil 300 personas en comparación al trimestre móvil de mayo –junio 2015.

“Y lo que nos genera más confianza en que la situación va en vías de revertirse, no sólo tiene que ver con el gasto fiscal y las obras y proyectos que se han delineado para la región, sino que además, hay un dato que puede ser decidor, pues además de lograr un aumento en los contratos de trabajo, han aumentado los contratos de carácter indefinido, lo que a todas luces es una muestra de confianza hacia lo que viene”.

Finalmente Jaime Hip enfatizó que es muy probable que las próximas mediciones tengan una tendencia a la baja, toda vez que aún no se han reflejado la contratación de mano de obra tras los proyectos que está impulsando el Gobierno Regional. “Creemos que debiera existir un estancamiento o inclusive una posible baja”, concluyó la autoridad.
#Iquique






Salud llama a mantener cuidados por enfermedades respiratorias

Compartir
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, aclaró que aunque actualmente no se registra una sobrecarga de la unidad de Urgencias del Hospital de Iquique a causa de enfermedades respiratorias de igual forma la comunidad debe mantener cuidados preventivos.

“Actualmente la curva se mantiene estable y nuestro peak fue controlado oportunamente”, sostuvo la autoridad de salud, quien llamó a las familias a no descuidar principalmente la salud de los más pequeños y los adultos mayores ante los cambios de temperatura.

Vera Zamora, informó que actualmente no hay pacientes hospitalizados en unidades críticas del Hospital Regional a raíz de patologías respiratorias graves. “Actualmente las consultas en nuestro hospital son estables. La semana pasada se registraron 1.777 atenciones. De ellas 208 correspondían a enfermedades respiratorias y 20 fueron hospitalizadas”. Ante el actual escenario, explicó que este cada año en el mes de septiembre se registra un alza en las consultas por patologías respiratorias en la Región de Tarapacá.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, explicó que en el Hospital de Iquique funciona una unidad de Gestón de Camas que a diario analiza la capacidad de hospitalización del principal centro de salud de Tarapacá, trabajo coordinado con todas las unidades involucradas como Cirugía, Gíneco Obstetricia, Medicina, Uci, Uti y Pediatría.

“Nuestra región cuenta en toda la Red Asistencial con 26 salas respiratorias dedicadas exclusivamente para atender este tipo de patologías. Todos los años mediante la Campaña de Invierno se inyectan recursos para su funcionamiento”, explicó María Paula Vera Zamora, quien agregó que se trata de espacios habilitados para Infecciones Respiratorias Agudas, Ira y Enfermedades Respiratorias Agudas, Era, orientadas principalmente a niños y adultos mayores que presentan patologías crónicas que se agudizan durante los períodos de bajas temperaturas.

La autoridad de salud, explicó que hay salas respiratorias en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, Pica, Camiña, Huara y Colchane. “En el hospital también hay salas respiratorias para ver patologías agudas que necesiten atención kinésica”.

Actualmente el Servicio de Salud de Iquique materializa un segundo traspaso presupuestario a Sapus y consultorios para enfrentar las atenciones respiratorias.
#Iquique