viernes, mayo 26, 2017

Alto Hospicio noticias

Compartir
ADULTOS MAYORES DE ALTO HOSPICIO VISITARON EL MUSEO CORBETA ESMERALDA

La municipalidad participó y organizó variadas actividades con motivo de las Glorias Navales, tales como exposiciones gratuitas a la comunidad, desfiles en la Plaza de Armas y presencia en las ceremonias oficiales de la Armada, sólo por nombrar algunas.

En este contexto es que se organizó una visita el Museo Corbeta Esmeralda con los miembros del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el cual realizaba su primera actividad comunitaria con esta salida a terreno.

Un total de 40 adultos mayores de distintos sectores de la comuna visitaron la réplica en tamaño real de la embarcación de Prat y sus hombres el día 19 de mayo, permitiéndoles interiorizarse más acerca de la gesta histórica ocurrida en la rada de Iquique hace 138 años, cabe destacar que muchos de ellos no conocían el museo.

La instancia fue liderada por la Terapeuta Ocupacional Makarena Mendoza Rivera y el Kinesiólogo Felipe Caqueo Evans, además participaron el TENS Mario Reyes Araya y el Médico Fernando Campusano Reinike, profesionales del equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación.

El alcalde Patricio Ferreira destacó una actividad como esta porque potencia una buena salud social, ya que según señaló “impacta de manera positiva en la salud física de nuestros adultos mayores así como en la emocional, les permite pasar un agradable momento y, como en esta ocasión, conocer un poco más de historia, sin duda potencia la participación social de todos”, señaló.

Durante todo el año en la comuna se realizan actividades con los adultos mayores ya que su bienestar es una de las prioridades para la administración municipal, que la comuna sea inclusiva en todo sentido, es por eso que, por ejemplo, se tienen en carpeta variados proyectos de mejoramientos de espacios públicos.
#AdultosMayores

MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO INVITA A LA COMUNIDAD A ELECCIÓN DE PROYECTOS FRIL

Promoviendo la participación activa de los vecinos de la comuna en las decisiones que se toman para mejorar la infraestructura de espacios públicos, canchas y sedes sociales, es que el municipio está invitando a la comunidad a votar por los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local.

En total son 22 proyectos, de los cuales se eligen 6,  que deben ser votados por un grupo de 10 consejeros comunales, 3 representantes de la directiva de la Unión Comunal de Alto Hospicio y 3 representantes de la Unión Comunal Olivos del desierto. En total son 16 personas que votan con 2 sufragios cada uno para seleccionar los proyectos.

Para el alcalde Patricio Ferreira es muy importante que la ciudadanía capacitada acuda a sufragar, y a los demás, a ser testigos de la votación ya que según señaló “lo que buscamos es la participación de la ciudadanía, que los vecinos elijan que proyectos podemos sacar adelante y que irán en directo beneficio de la ciudadanía, de esta forma estamos cumpliendo lo que hemos prometido, hacer comuna con la participación de todos”, aseguró.

La cita es para el lunes 29 de mayo a las 18:00 hrs en la sala del Concejo Municipal de Alto Hospicio, ahí participarán con voz y voto los dirigentes de COSOC, Uniones comunales y Juntas de vecinos. De igual la forma la invitación es abierta a toda la comunidad para que sea testigo de la votación.

El monto total de los proyectos FRIL del Gobierno regional asignado a la comuna es de $1.573.000.000 que representa el 100%, la municipalidad de Alto Hospicio tiene por asignación directa $1.101.038.527 que representa el 70% del monto, de esta forma el monto definido por COSOC y Unión Comunal asciende a $471.961.473, representando el 30% faltante.

Entre los proyectos a ser votados se encuentran la reparación de la multicancha de la Junta vecinal Pioneros del desierto, la construcción de un galpón para personal PMU y del vivero municipal, la construcción de la sede del Club del adulto mayor “Deseos de vivir”, la construcción de la sede social de la Junta de vecinos don Arturo y el mejoramiento de la fachada de la municipalidad de Alto Hospicio, sólo por nombrar algunos.

El Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, financia – con recursos del FNDR – proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional, a proposición del Intendente.
#Maho

EN ALTO HOSPICIO SE INAUGURÓ EL PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCIÓN ESCOLAR

El PARE es un programa de apoyo Psicosocial que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, permitiendo con ello favorecer la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores en los estudiantes pertenecientes al programa.

El programa que tiene como objetivo propiciar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición embarazo, y que es financiado por JUNAEB y administrado por la Municipalidad de Alto Hospicio, fue inaugurado en dependencias municipales y contó con la presencia de directores y alumnos de establecimientos educacionales de la comuna.

El departamento de educación municipal administra el Programa, el cual apoya específicamente con la infraestructura y los insumos básicos para el buen funcionamiento del programa, además del apoyo técnico.

Para el alcalde Patricio Ferreira es muy importante la presencia del programa en la comuna ya que permite que alumnos hospicianos puedan finalizar sus estudios, “si soñamos con una comuna más desarrollada es importante educar y capacitar a  nuestros niños y jóvenes, la municipalidad da todas las facilidades para que el programa funcione porque nos interesa su ideal funcionamiento”, precisó.

El PARE está a cargo de un equipo multidisciplinario formado por pedagogos, asistentes sociales y psicólogos que a partir de intervenciones de tipo grupal e individual realizan acciones en los estudiantes y a la comunidad educativa, está inserto en 4 colegios de la comuna, el Colegio metodista William Taylor, Colegio metodista Robert Johnson, Colegio Nirvana y el Liceo Academia Nacional, teniendo una cobertura total de 126 alumnos.

No hay comentarios.: