sábado, mayo 27, 2017

Arte y Cultura noticias

Compartir
PRESENTARÁN EN TARAPACÁ OBRA DE TEATRO LAS TEJEDORAS

La obra que resalta el arte textil se exhibirá en las comunas de Iquique, Colchane y Pozo Almonte.

Como un espectáculo de cuentos recogidos en diversas comunidades indígenas por medio de la tradición oral sobre la magia que envuelve su actividad textil se presentará, en tres comunas de Tarapacá, la obra las tejedoras de la actriz Juanita Urrejola, la que ha sido presentada Chiloé Santiago y México ante diversas agrupaciones indígenas.

Según explicó la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic, ésta obra cuenta con el financiamiento del Programa Acceso Regional y se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura, “el rescate por medio de la oralidad de la tradición textil de los pueblos originarios es importante en cuanto a que ésta transmisión teatralizada se transforma en un vehículo para dar a conocer esta tradición tan arraigada en los pueblos originarios”, expreso la titular de cultura.   


En Iquique la presentación se dará en la sala de teatro Akana ubicada en Eleuterio Ramirez 1265, el 31 de mayo a las 20:00 horas. En Colchane el 01 de junio a las 14:30 horas en la sede social ubicada en la calle Teniente González s/n y en Pozo Almonte el Centro de Artes Escénicas de la calle Estación 211.

El equipo de  la obra está conformado por Juanita Urrejola, actriz, clown y narradora de cuentos, Fernanda  Balcells,  camarógrafa  e  iluminadora  y  Nesko  Kuzmicic,  poeta,  cronista  y  director  de diversos proyectos.

Al día siguiente de presentarse la obra, se realizará un encuentro más íntimo con las tejedoras, para conocer los lugares donde trabajan, intercambiar historias, recuerdos, vivencias y documentar su trabajo, técnicas e inspiraciones.  

La entrada a estas obras es liberada y abierta a toda la comunidad, pero en especial para las artesanas textiles, sus familiares, amigos, vecinos y redes cercanas.
#Cultura

DINÁMICA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR LITERARIO DE TARAPACÁ EN FERIA DEL LIBRO INTERNACIONAL FILZIC 2017

Editores, Poetas y escritores tuvieron una destacada participación en importante encuentro internacional realizado en Antofagasta, participación financiada.

Distintos actores del sector literario tarapaqueño participaron de las distintas actividades del a Feria internacional del Libro Filzic, que se desarrolló en la Segunda región. La delegación nortina estuvo compuesta tanto por creadores como por agentes editoriales todos quienes destacaron en los eventos a los que fueron invitados.

La editorial iquiqueña Pino Oregón  y el historiador Juan Vásquez, participaron en el stand de la región de Tarapacá, cuyos libros en su mayoría abordan la temática histórica y patrimonial. La editorial Pino Oregón presentó un total de 9 títulos y 11 ediciones de la revista Iqueique. Entre los textos preferidos por los asistentes a la Feria destacaron Enciclopedia de Iquique siglo XIX, Iquique en la Colección  Fotográfica Baselli (1891-1911), Iquique Salitrero (1830-1930) y diversos números  de la  revista IqueiqueJuan Vásquez presentó 7 títulos destacando sus libros Oficina Salitrera Santiago Humberstone, Historia de Salitre y Mar y Álbum Centenario Antofagasta.  Ambos autores como otros que enviaron sus obras al stand de Tarapacá  duplicaron las ventas este año respecto al año 2016.

Otro participante destacado fue el escritor iquiqueño Óscar Muñoz quien participó en el Café Literario, presentando su libro “Los deambulantes” el cual fue presentado por el escritor Juan José Podestá. Su obra es una mirada a la época de la transición democrática en Chile y sus consecuencias, a través de personajes que buscan su lugar e identidad en una época aún marcada por la inseguridad, el miedo, la desconfianza, la represión, los sueños perdidos y la violencia. En la ocasión se informó que el libro ya está a la venta en las principales librerías del país y pronto se encontrará en formato digital en importantes tiendas como Amazon, Barnes & Noble entre otras.

Otros poetas que tuvieron una destacada participación fueron Jaime Ceballos, Cecilia Castillo y Roberto Bustamante quienes participaron de una ronda de declamaciones con la participación de la editorial Cuarto Propio. En esta instancia los poetas obtuvieron  contacto con un representante de la editorial Cuarto Propio, para ver la posibilidad de desarrollar un trabajo a futuro con los escritores locales.

Financiamiento de esta iniciativa nace del CNCA, de los recursos del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, cuyo objetivo fue generar un espacio de encuentro e interlocución entre editor y creador (escritor) para el desarrollo de futuros proyectos.
#Cultura

No hay comentarios.: