sábado, mayo 27, 2017

Coreset realizó campaña de seguridad vial #Desacelérate

Compartir
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), realizó campaña bajo el lema SalvaVidas #Desacelérate, para promover la movilidad responsable y que conductores reduzcan la velocidad evitando accidentes.

En Chile, la velocidad es la primera causa de muerte en accidentes de tránsito y ha cobrado 440 fallecidos durante la última década.

En el kilómetro 1 de la Ruta 16 cerca de la ex salitrera Humberstone y en la Ruta 5, acceso a Pozo Almonte, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), realizó el lanzamiento de la campaña internacional SALVA VIDAS #DESACELÉRATE, con la participación de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pertenecientes a la Secretaría Regional, así como también efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte.

En el lugar, La Coreset entregó consejos y folletería relacionada con el autocuidado y el respetar los límites de velocidad, mientras Carabineros acompañados por los inspectores de Fiscalización, realizaron control de velocidad a los vehículos en diferentes modalidades multando a conductores que excedieron los 130 kilómetros por hora en ambas rutas.

Cada día mueren en promedio 5 personas en accidentes de tránsito en Chile, y de ellos, al menos una persona a causa de la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.

Según datos de la OMS, la velocidad es una de las principales causas de los accidentes fatales, y por ello, durante esta semana se realiza la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, centrándose en la velocidad con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, relevó la importancia del Proyecto de Ley de Convivencia Vial que se discute actualmente en el Congreso y que busca disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 km/h. “Hacemos un llamado a todas las personas a adoptar una actitud responsable y consciente al momento de manejar. El exceso de velocidad puede causar accidentes con daños irreversibles o fatales, por lo mismo es importante fomentar un cambio cultural en la ciudadanía, en donde la seguridad vial esté presente en las medidas que impulsamos, y en el autocuidado. Apelamos a una ciudad y región más amigable, en la que compartamos los espacios. Es por eso que esperamos concretar en el corto plazo el proyecto de ley que disminuye la velocidad máxima de los vehículos de 60 a 50 Km/hora en zonas urbanas y contribuye a una mejor convivencia de los distintos medios de transporte”.

En esa misma línea, la encargada de Coreset, Olena Díaz, advirtió que “cerca de la mitad de los conductores no respeta los límites de velocidad, lo que demuestra que esa conducta no es vista masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas. La velocidad especialmente pone en riesgo a los usuarios más vulnerables de las vías. En Chile, el 36% de los fallecidos en el tránsito son peatones y la probabilidad de que un peatón sobreviva a un atropello a más de 60 km/h, es muy baja.”

El año 2016 se registraron 7.688 siniestros de tránsito a causa de la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo en Chile, dejando a 536 fallecidos y un total de 8.425 lesionados por esta causa.

La campaña tiene como objetivo concientizar a los automovilistas para que bajen la velocidad y así evitar atropellos.

LA EPIDEMIA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La OMS señala que cada año fallecen 1.3 millones de personas a raíz de siniestros de tránsito, lo que corresponde a más de 3.500 defunciones diarias. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales provocados por siniestros de tránsito y un porcentaje de ellos evolucionará con discapacidad permanente. Según datos de la ONU, los siniestros de tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.

Según datos de CONASET, en Chile el año 2016 fallecieron 1.675 personas en 91.711 siniestros de tránsito y hubo 63.384 lesionados de diversa consideración. Los accidentes de tránsito son además la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años en nuestro país.
#Desacelérate

No hay comentarios.: