sábado, mayo 27, 2017

Dictan taller sobre derechos y obligaciones laborales a migrantes en Gobernación del Tamarugal

Compartir
Derechos y Obligaciones Laborales es la temática del taller dirigido a migrantes que se dictó en la sala de reuniones de la Gobernación del Tamarugal, la mañana del sábado 27 de mayo. La actividad, que fue coordinada por el departamento de Extranjería de la Gobernación, se enmarca en los compromisos asumidos en el Subcomité de Migrantes del Comité Técnico Asesor, CTA, de la entidad gubernamental, principal instrumento planificador del desarrollo provincial.

En la instancia, que fue liderada por la encargada del Departamento de Extranjería, expusieron la Dirección del Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Corporación de Asistencia Judicial y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quienes abordaron los derechos de los trabajadores en Chile; la seguridad social en el país; el sistema de previsión; los beneficios del pilar solidario; asignación familiar; subsidio único familiar; la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; la oferta general de la Corporación de Asistencia Judicial y la Oficina de Defensoría Laboral; además de la atención de dudas e inquietudes de los asistentes.

El ecuatoriano John Suarez, fue uno de los participantes de la actividad. Comentó que llegó a Chile hace cinco meses y destacó que se realicen estos talleres a los migrantes para responder dudas e integrarse adecuadamente al sistema chileno.

“Hay muchas cosas que uno no está enterado, y ha sido un beneplácito para mi venir a este seminario, donde he disipado algunas dudas que tenía, por cual estoy prácticamente completo y lleno de conocimiento”, dijo John una vez finalizado el taller. “Es importante que se hagan estas actividades, porque ayudan a los expatriados a integrarnos al sistema chileno y ser una familia más”, agregó.

Asimismo el boliviano Erick Choque Gutierrez, otro de los asistentes al taller, valoró la entrega de información, que le permitirá hacer valer sus derechos, teniendo también claridad sobre sus responsabilidades. 

“Es bueno para nosotros que se realicen este tipo de iniciativas, para tener toda la capacitación para denunciar y trabajar bien. Tener claridad de los derechos y cómo hacerlos valer. Me voy con todo el conocimiento sobre mis derechos y responsabilidades”, afirmó Erick.

Esta actividad, se suma a las realizadas el pasado martes 23 de mayo, cuando el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, junto al equipo del departamento de Extranjería de la Gobernación, el Servicio de Registro Civil e Identificación y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, informaron a los usuarios del servicio de Extranjería en dependencias del edificio gubernamental, sobre la importancia de tramitar su regularización y la cédula nacional de identidad.

El Gobernador, explicó la importancia de realizar estas actividades, para informar a los extranjeros residentes en Chile sobre la legislación nacional, haciendo valer  el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, entendiendo a los migrantes como sujetos de derecho,  tal como lo establecen tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile. 

“Nuestra provincia es rica en interculturalidad por la diversidad de población presente en el territorio. Nuestro objetivo es que estén regularizados, uno de los principales lineamiento entregados por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien ha enfatizado en el aporte de los extranjeros al país, y la importancia de respetar los tratados internacionales sobre derechos humanos que han sido ratificados por Chile”, dijo Moraga Mamani.

Precisar que estas actividades comprometidas en el Subcomité de Migrantes del CTA de la Gobernación, serán evaluadas en la segunda sesión del Subcomité que tendrá lugar el martes 30 de mayo en Camiña.
#GobernaciónTamarugal

No hay comentarios.: