sábado, mayo 27, 2017

Jefas de hogar de Pisagua incursionan en agricultura hidropónica bajo invernadero

Compartir
Reciben apoyo a través de convenio INDAP-PRODEMU

Con nuevo ingreso que esperan les ayude a lograr la autonomía económica cuenta hoy un grupo de jefas de hogar de Pisagua, tras la inauguración del proyecto “Cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero, energizado con paneles fotovoltaicos”.

La iniciativa responde a un trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), quienes, a través del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, comúnmente conocido como Convenio INDAP – PRODEMU, trabajan desde el 2016 con un grupo de jefas de hogar de la caleta, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.

El proyecto comenzó con diversas reuniones y capacitaciones, para implementar  una estrategia de desarrollo que apunta a la autonomía física, económica y política, de las mujeres de esta caleta. Así se les capacitó en técnicas de producción hortícola, se prestó apoyo en desarrollo personal y gestión organizacional y del negocio.  De esta forma, han alcanzado competencias como productoras en su rubro, pero a la vez  han avanzado en su autonomía personal y social.

Trabajo en conjunto
Yéssica Bravo Castillo, presidenta de la Sociedad de Mujeres Productoras de Hortalizas de Pisagua, precisó que ha sido un gran viaje el que emprendieron hace un año, si bien han enfrentado altos y bajos, han sabido salir adelante y hoy se encuentran más motivadas que nunca para comenzar a posicionar y vender sus productos en distintas ferias. De hecho, participarán en la 5° versión del Mercado Campesino de INDAP-Mall ZOFRI, que se realizará el viernes 26 y sábado 27 de mayo en la explanada del Edificio Zofri Autos. Ahí esperan iniciar la comercialización de sus hortalizas.

La directora ejecutiva nacional de PRODEMU, Pamela Farías Antognini, aseveró que “este invernadero tiene gran calidad de factura, trabajo y modernización. Es impresionante ver el empeño y honestidad de las mujeres cuando dicen que esto tiene altos y bajos”. De igual forma destacó que “esto nos da la certeza que estamos en buen camino, que el convenio cumple con los objetivos de generar cambios en las mujeres y su calidad de vida”.

Gracias al convenio, este grupo de 8 mujeres de Pisagua tiene acceso a nuevas oportunidades laborales, aportando también con frescos y naturales productos de la Agricultura Familiar Campesina a esta caleta, que diariamente estarán disponibles para los residentes de la caleta. En esta primera etapa realizan el cultivo de pimentón, pepino y albahaca, además del cultivo hidropónico de lechugas, para innovar y ampliar en cultivos a medida que la ejecución del proyecto avance.

Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, afirmó que este proyecto es “una expresión concreta de que es factible producir con tecnología de punta; ahora lo que resta es que esta unidad pase de ser productiva a ser una unidad rentable, que permita generar los ingresos para solventar necesidades económicas de cada una de las integrantes del grupo.  Por lo pronto, esta primera cosecha será vendida en el Mercado Campesino de INDAP y en la misma caleta. Ahora se inicia un nuevo desafío, seguir produciendo, diversificando y buscando más canales de comercialización para sus productos”.

Grupos en El Tamarugal
Actualmente existe un grupo de trabajo en La Tirana, Pozo Almonte, dos en Colchane, uno en Pica, este grupo en Pisagua, y un próximo a comenzar en Bajo Soga, comuna de Huara, contando con 51 mujeres participantes de dicho convenio, en distintos rubros como textilería aymara, charqui de llamo, hierbas altiplánicas, productoras de hierbas, hidroponía en hortalizas e hidroponía en flores, entre otros.

Una de las principales características de estos proyectos es la asociatividad, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva, empoderamiento y desarrollo de proyectos en su rubro.

Francisco Pinto Madariaga, intendente (s) de Tarapacá, dio las gracias a las hoy agricultoras, pues remarcó que son ellas a quienes se refiere la Presidenta Bachelet cuando habla de dar igualdad de oportunidades. “Nos corresponde brindar la oportunidad para que la gente surja. El hecho que una mujer pueda aportar al hogar con más que sus labores de jefa de hogar, le genera autonomía, y es un tremendo esfuerzo el que hacen estas damas”, afirmó.

De igual forma, el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, entregó su respaldo a las mujeres y enfatizó que “están haciendo historia en Pisagua, porque nunca antes se había visto agricultura acá y ellas lo están logrando”, dijo adicionando que estas iniciativas se materializan gracias al trabajo mancomunado de las instituciones.

Lanzamiento libro
Durante la ocasión, también se realizó la presentación del libro “Sistematización, Programa de Formación y Capacitación a Mujeres Campesinas, Convenio INDAP - PRODEMU”, un documento que da cuenta de los logros y desafíos del trabajo realizado en 25 años con las mujeres campesinas, donde se visibiliza un programa público y transformador, inédito en el país, por su condición intersectorial y focalizado en mujeres rurales chilenas.

El gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, recalcó la importancia del texto, pues “da cuenta de un convenio que se materializó en 1992 y que habla de un empoderamiento de las mujeres, quienes reciben elementos técnicos y formativos, y hoy juegan un rol más importante como jefa de hogar, con mayor equidad, integración y participación plena en sociedad”.

Asimismo, la directora ejecutiva Nacional de PRODEMU, Pamela Farías, dijo que el libro recoge diversas experiencias y muestra el trabajo concreto que han llevado a cabo ambas instituciones. En tanto que el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez también destacó el texto, que resume un cuarto de siglo en experiencias exitosas.
#Hidroponia

No hay comentarios.: