lunes, mayo 29, 2017

Monitores de hogares y residencias protegidas del Servicio de Salud Arica son capacitados en temáticas de salud mental

Compartir
Con la totalidad de asistencia de convocados, se realizó la capacitación para monitoras y monitores de hogares y residencias protegidas y del Centro de Rehabilitación Tipo 1 Buenaventura del Servicio de Salud Arica.

Para Patricia Toro, administradora de un hogar y de dos residencias protegidas, la instancia fue muy beneficiosa, ya que “estos conocimientos permiten mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”, afirmó.

El Servicio de Salud Arica, tiene la misión de supervisar estas instancias, principalmente, en el área administrativa, en la entrega adecuada de las atenciones, los perfiles y planes de trabajo de los equipos, entre otras. Tal como explica Myriam Segovia, psicóloga de la unidad de Salud Mental de la institución, “actualmente contamos con dos hogares y dos residencias, por lo que la supervisión que realizamos apoya la función que realiza cada administración, que en este caso, recae en una persona natural (un hogar y dos residencias) y en otra institución (Hogar de Cristo) que administra un hogar”.

La profesional, agregó que “los hogares cuentan con cuatro monitores cada uno, ya que las personas usuarias tienen condiciones psiquiátricas leves. En el caso de las residencias, las personas que asisten tienen un mayor deterioro, por lo que cada una tiene ocho monitores para cumplir las funciones diarias”.

En las palabras de bienvenida que entregó la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, destacó la labor de los equipos que trabajan en estas instancias. “Para nosotros es primordial realizar estas jornadas, ya que a través de las herramientas entregadas, se optimiza no sólo la entrega de atención a las personas usuarias, sino también, la labor que cada uno de ustedes realiza”, recalcó la autoridad.

Los hogares y las residencias protegidas, son instancias alternativas dirigidas a personas con discapacidad de causa psíquica, que no tienen habilidades para vivir en forma independiente o que no cuentan con familiares o redes de apoyo.
#SSArica

No hay comentarios.: