martes, mayo 30, 2017

Vocera de Gobierno: la cuenta pública presidencial “es un acto republicano de mucho significado para el país”

Compartir
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este lunes al mensaje que entregará la Presidenta Michelle Bachelet este jueves 1 de junio.

Después de participar de la reunión del comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la ministra Paula Narváez se refirió al mensaje presidencial que entregará este jueves la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su última cuenta pública, definiéndolo como “un acto republicano que tiene mucho significado para el país”.

En esa línea, la portavoz de La Moneda manifestó el afán del Gobierno de que este sea un día en el que se conozca el estado de avance de la nación, recordando que este es un ciclo que se inició con el primer mandato de la Presidenta Bachelet. Así, destacó que en este segundo período “se iniciaron, con mucha valentía y con mucho coraje, una serie de transformaciones para poder ir en contra de esa herida que tenemos en Chile, que es la desigualdad”.

La secretaria de Estado explicó que este jueves, además, se darán a conocer los desafíos que aún quedan “porque gobernaremos con fuerza hasta el último día que nos corresponde. Lo haremos con toda la fuerza, con todo el cariño, con todo el amor por Chile y con toda la convicción de sacar adelante los compromisos que tenemos con el país”.

Con respecto a las marchas que se han convocado para ese día, la ministra realizó un llamado a manifestarse en un clima “de respeto y cuidado a la seguridad de todas las personas”, enfatizando que la violencia no es un método legítimo para expresarse.

Gobernadores regionales
En otra materia, la ministra Narváez informó que durante esta última reunión de coordinación del comité político se volvió a hablar del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales y se reiteró “el compromiso, tanto del Ejecutivo como de los partidos de la Nueva Mayoría, por avanzar en este proyecto de ley”.

Aseguró, entonces, que “se ha llamado a una conversación de parte de todos los partidos que integran la Nueva Mayoría, cosa que ocurrirá en las próximas horas, ya que los partidos han comprometido tener la máxima voluntad para poder avanzar en un acuerdo”.

Situación en La Araucanía
Consultada por la prensa sobre la reunión que sostendrá este lunes el Ministro del Interior con representantes de los gremios del transporte de carga, la ministra Paula Narváez recordó que “el Ejecutivo siempre ha tenido disposición al diálogo con todos los actores que requieren conversar los distintos temas que les afectan”.

Asimismo, reiteró que “el ánimo del Ejecutivo es la apertura, la búsqueda de soluciones, el poder intercambiar opiniones y visiones en torno a esta situación” y, por lo tanto, “tenemos una buena expectativa de lo que pueden ser los resultados de esa reunión”. Narváez aseguró que para el Ejecutivo este es un tema de mucha importancia, lo que “queda recalcado con el hecho de que el ministro dio inmediatamente esta audiencia”.

En cuanto al debate sobre si existe o no terrorismo en la región, la secretaria de Estado explicó que cuando se trata de temas violentos, el Ejecutivo ha tenido un actuar consistente “que tiene que ver con esperar que el Ministerio Público lleve una línea procesal y en función de eso querellarse”.

Paro de trabajadores de Aduanas
En cuanto al paro de los trabajadores de Aduanas, la portavoz de La Moneda sostuvo que esta medida “afecta a un sector muy estratégico del país” y es “una situación que por cierto preocupa, que tiene un impacto en nuestra actividad económica, por lo tanto el llamado del Gobierno es a retomar los espacios de diálogo”.

No obstante, recordó que se han tomado las medidas de contingencia necesarias para “poder abordar esta situación, apoyando los pasos fronterizos a lo largo de todo el país con otros funcionarios en comisión de servicio”, lo que permite mitigar los efectos de la paralización.

Fondos de Cultura 2018
La ministra Narváez, además, informó que este miércoles 31 de mayo se abren las postulaciones para los Fondos de Cultura 2018, que entrega el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, subrayando que para este año se han dispuesto más de 22 mil millones de pesos, un 4% más que el año 2016.

Por último, la vocera de Gobierno destacó “la creación de la línea de Memoria y Derechos Humanos, que financiará proyectos de creación o producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos”.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: