martes, junio 06, 2017

Agricultoras, Artesanas, y Emprendedoras participaron con éxito en la primera versión de” Expo Mujeres del Tamarugal”

Compartir
La Huayca se hizo presente con la harina de algarrobina y otros productos
La Comisión Regional de igualdad de Oportunidades reunió a más de 20 mujeres emprendedoras, artesanas y agricultoras provenientes de las distintas comunas de la Provincia del Tamarugal, quienes bajaron a la ciudad de Iquique con variados cultivos y productos locales para su venta, y exponerlos en la primera Expo dedicada a visibilizar y valorar el aporte que hacen las mujeres de nuestra tierra a la agricultura y al crecimiento del país.

Celia Challapa agradeció la invitación de la Seremi de Agricultura
Hortalizas frescas de Coscaya, Infusión de zanahoria de Camiña, Frutales cítricos de Matilla, Quinoa de Escapiña y Cariquima, Dulces, bombones, miel y mermeladas de algarrobina de La Huayca, Guayaba en Pulpa y deshidratados de Quipisca, Jarabes, concentrados,  Miel de cítricos, Miel de abeja y Cosméticos de aloe vera de Pica, Artesanías y textiles en lana de alpaca de Pozo Almonte y Colchane, Hierbas medicinales de Huaviña, Quesos de cabra de Mamiña, fueron los productos que se expusieron en la Primera Expo Mujeres del Tamarugal, los que se distribuyeron en 18 stands ubicados en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique.

Los quesos de Mamiña también estuvieron presentes en la Expo
La actividad resultó con éxito debido a la venta e interés que presentaron los transeúntes citadinos, quienes adquirían los productos frescos y elaborados desde y con las manos de las productoras. 

Con esto se logra aumentar la participación de las mujeres del sector silvoagropecuario en los programas de apoyo al desarrollo del sector en todos los servicios e Instituciones del Ministerio de Agricultura.
Saghueso compartió con niños e hizo de las suyas en la Plaza

En la Expo participaron INDAP, con sus profesionales que cubren las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica. El Servicio Agrícola Ganadero con su campaña de prevención de la mosca de la fruta, donde su mascota Saghueso hizo las delicias de los niños y CONAF, que alertó de los incendios forestales y regaló Mioporos para los hogares.

Participaron además los consejeros regionales José Miguel Carvajal Gallardo y José Lagos Cosgrove, más la Directora Regional de PRODEMU, Liliana Romero.

Liliana Romero compartió la experiencia de Pisagua
Liliana Romero en sus palabras destacó la participación de la mujer en la agricultura, mencionando el trabajo realizado e inaugurado hace pocos días en Pisagua, donde un invernadero trabajado y administrado por mujeres permite abastecer de hortalizas y otros productos silvoagropecuarios a la población de Pisagua, apoyado por INDAP y financiado por PRODEMU. Dijo “sentirse orgullosa del trabajo femenino como un aporte al hogar y la familia”.

Camila Juantok, productora de derivados de frutales pequeños.
La emprendedora Camila Juantok de Pica, quedó muy satisfecha por las ventas de sus mermeladas y productos de los frutales de Pica, quedando muy entusiasmada para a realización de una nueva feria agrícola como la llamó en Iquique, para que así quienes viven en la ciudad, sepan de las bondades que produce la tierra de la provincia del Tamarugal.

Jacinto Juyumaya, productor camiñano de esencia de zanahoria
Jacinto Juyumaya, quien por muchos años recorre las ferias agrícolas con su infusión de zanahoria, como una bebida de agradable sabor y con muchas propiedades como lo menciona, también se mostró muy asombrado por el éxito de ventas y e la cantidad de público que atendieron los productores agrícolas.

Otra emprendedora que dijo haber tenido una cantidad de productos vendidos que ni imaginaba fue Cinthia Anabalón quien se ha especializado en los productos medicinales y cosméticos derivados del aloe vera. Anabalón baja todos los días de Pica donde están sus productos e instalaciones para venderlos y entregarlos en Iquique.

Aurora Cayo y el director(s) de Indap Raúl Quinteros Opazo
El Director regional de INDAP(s), Raúl Quinteros, expresó que: "la actividad de la Expo Mujer, desarrollada en la Plaza Arturo Prat, representa un hito más para el reconocimiento de la labor de las mujeres como productoras de alimentos, artesanía y sostenedoras de las tradiciones andinas que permiten configurar un cuadro productivo multidiverso". Agregó que "el compromiso institucional de trabajo con las mujeres, se expresa también en cifras, el 40% de los usuarios de INDAP, son mujeres y nos enorgullece, poder trabajar también en la perspectiva de la igualdad de oportunidades, junto a los demás organismos del Agro regional; ampliando los espacios de participación en lo técnico, financiero y comercial", sentenció.

Mario Venegas Vásquez, Seremi Agricultura
Finalmente, el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, señaló que: “En Chile, las mujeres constituyen el 50,5% del total de la población y de este porcentaje el 35% corresponde a mujeres rurales que se ocupan en el sector agricultura y pesca. Por tanto, ha tenido, tiene y tendrá un rol central en el cuidado del hogar y en la producción de alimentos. Sin embargo, la contribución de ellas a la agricultura está ampliamente subestimada, generalmente son consideradas trabajadoras familiares no remuneradas, no obstante, contribuyen al ingreso del hogar, a través de la huerta familiar, de la producción doméstica y del trabajo en el campo, por lo mismo el trabajo desarrollado con ellas por la CRIO hoy, es sumamente valioso, con esto se busca visualizar a la mujer”, finalizó.
#MujerdelTamarugal


No hay comentarios.: