lunes, junio 26, 2017

Agricultores del Tamarugal iniciaron programa de comercialización de hortalizas

Compartir
Corfo y Asociación de Industriales de Iquique desarrollan “Nodo para la competitividad y fortalecimiento de la agricultura regional”.

Agricultores de la provincia del Tamarugal iniciaron su participación en la segunda etapa del “Nodo para la competitividad y fortalecimiento de la agricultura regional para la comercialización de hortalizas”, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique a través del Centro de Gestión Empresarial de los Industriales (CGEI).

El lanzamiento del programa se realizó en Pozo Almonte, actividad que contó con la participación de micro y pequeñas empresas del sector agrícola, principalmente productores de hortalizas de las comunas de Pozo Almonte y Pica. El proyecto, busca mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas instaladas en el territorio, a través de la incorporación de capacidades, herramientas y buenas prácticas. Asimismo, se orienta a la construcción de redes de apoyo y alianzas estratégicas con actores relevantes, lo que permitirá generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo de la industria agrícola regional.

En la oportunidad intervino el ejecutivo de Corfo, Carlos Ibáñez Coloma, quien precisó que “este programa se enmarca en las propuestas de nuestra corporación para buscar instancias de diversidad y desarrollo productivo en la región, apoyando a emprendedores en sus modelos de negocios e incentivándolos a innovar en sus procesos agrícolas”.

También intervino Marcelo Páez Rojas, gerente del CGEI, señalando que “la Asociación de Industriales de Iquique coordinó con las principales empresas mineras y proveedores de alimentos, para diseñar en primera instancia un encadenamiento productivo agrícola minero, que apunta a organizar la oferta regional para satisfacer la demanda de los centros de alimentos en establecimientos mineros locales en el mediano y largo plazo”. Además, explicó que “de esta coordinación nace la necesidad de realizar una planificación estratégica para optimizar la gestión comercial de los agricultores y lograr una ruta coherente que nos permita ser competitivos ante las cadenas alimentarias”. 

Durante la puesta en marcha del nodo, expuso Álvaro Cárevic Rivera, doctor en agroecología y desarrollo rural, quien se refirió al tema “La agroecología como alternativa de producción sana y orgánica para la horticultura regional”. También participó Eduardo Gallardo Acuña, ingeniero en ejecución agrícola, quien relató su experiencia en el desarrollo económico local con agricultores regionales en materias de sustentabilidad en el territorio.

En este segundo año de ejecución, el nodo continuará con la nivelación y sensibilización, preparando a los agricultores beneficiarios por medio de asesorías técnicas para alcanzar los patrones requeridos de un procedimiento de certificación que respalde los atributos de sus productos generados, legitimando el cumplimiento de sus estándares, además de incentivar el desarrollo económico local de la agricultura familiar campesina.
#Corfo
   

No hay comentarios.: