jueves, junio 15, 2017

Autoridades preparan actividad lúdica para decir No al Trabajo Infantil

Compartir
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, las autoridades del Trabajo, Educación y de Justicia y Derechos Humanos, anunciaron el acto oficial con una actividad lúdica para el próximo fin de semana.

En la plaza Prat, junto a los servicios públicos, privados y las policías que también integran el Comité Regional Contra El Trabajo Infantil invitaron a las familias a participar de la Feria de Fortalecimiento Entretenido de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.

La jornada de entretención, se realizará próximo domingo desde las 10:30 horas en el estacionamiento de la Unap, frente a Playa Brava. Habrá un concurso de pintura, pinta caritas, cuenta cuentos, baile entretenido, entre otras sorpresas para los niños y niñas que asistan.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, indicó que actualmente en Chile, existen alrededor de 220 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando, de los cuales el 70% se concentra en los dos primeros quintiles y nueve de cada diez realizan actividades peligrosas.

En esa misma línea, Pérez agregó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una política pública descentralizada, intercultural, con enfoque de género y en apoyo a los niños, niñas y adolescentes en sus contextos familiares. Es por ello, y siguiendo la estrategia 2015-2025 de erradicación de esta preocupante práctica laboral, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil de Tarapacá  adscribe al compromiso con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, conforme a la planificación bianual que entiende que esta es una labor conjunta de la sociedad”, señaló.

Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, expresó que “todo lo que realicemos, tanto como profesores o ciudadanos, el lugar de los niños está en la escuela y no es estar trabajando. Sabemos que a veces hay circunstancias en las familias, sin embargo debemos ser capaces de redoblar esfuerzos y procurar que los niños estén dedicados a sus quehaceres, deportes, actividades recreativas y a sus estudios. Pese a todos los esfuerzos que hacemos como gobierno, todavía hay niños trabajando”.

Sename
La directora regional del Servicio Nacional del Menores (Sename), Paula Soto explicó que “conmemorar el Día Contra el Trabajo Infantil permite visibilizar todo el daño que sufre un niño o niña que es víctima de esta situación, de este modo, buscamos sensibilizar a la comunidad e informar respecto de las normativas legales relacionadas con este tema, lamentablemente muchas personas no tienen conocimiento de que bajo ninguna circunstancia un niño o niña menor de 15 años debería trabajar. Todos tenemos el deber de denunciar cuando somos testigos de una situación de trabajo infantil, ya que nos encontramos frente a una grave vulneración”.

Finalmente, Paula Soto, hizo un llamado a informarse, “a conocer de este fenómeno que afecta a los niños y niñas que están en condiciones de vulnerabilidad y principalmente, a involucrarnos a través de una denuncia que puede significar un cambio de vida para un niño, niña o joven que esté sufriendo las consecuencias del trabajo infantil”, manifestó.
#Sename

No hay comentarios.: