viernes, junio 30, 2017

Certifican a 45 agricultores de comuna de Huara en manejos agroproductivos

Compartir
Programa de Capacitación y Formación de Prácticos Agrícolas del Ministerio de Agricultura Tarapacá, en convenio con el Consejo Regional de Tarapacá, mediante un programa FNDR, entregó los certificados a agricultores de la comuna de Huara en el salón auditorio del Liceo de Huara. El programa se ejecutó entre los meses de marzo a junio, capacitando a 45 usuarios.

Con mucha alegría los participantes del programa de capacitación y formación de prácticos agrícolas, recibieron los primeros certificados en una ceremonia que contó con el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, el Consejero Regional, José Miguel Carvajal, el Alcalde(S),Víctor Gallegos, el Director Regional de Conaf, Julio Barros Catalán, el Director del Liceo de Huara, Pablo Ornaldo Valenzuela Huanca, agricultores e invitados especiales.

Para el período 2016-2018 el Minagri Tarapacá, está ejecutando el Programa de Capacitación y Formación de Prácticos Agrícolas para la Provincia de Tamarugal, interviniendo en la formación de 274 productores agrícolas, en las cinco comunas del Tamarugal. Este programa nace en respuesta al diagnóstico proporcionado por el Plan Marco de Desarrollo Territorial de la Región de Tarapacá como una herramienta que permita contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores agrícolas. El programa comenzó su ejecución a partir del mes de abril del año en curso en la comuna de Pica, para posteriormente ir avanzando en dirección norte por las comunas de Pozo Almonte, Huara, culminando en los próximos meses en Camiña y Colchane.

Objetivo general de la capacitación y formación
Mejorar las competencias técnicas y de habilidades blandas para 274 productores agrícolas de la Provincia del Tamarugal a través de la formación de prácticos agrícolas y capacitaciones. Como tambien mejorar las técnicas agroproductivas de los usuarios, conocer técnicas y herramientas para incrementar el valor de venta en los productos ofrecidos por los beneficiarios, proporcionar conocimientos de habilidades blandas, y brindar conocimientos en administración y finanzas a los beneficiarios del programa.

El alcalde(s), Víctor Gallegos, felicitó a quienes se certificaron manifestándoles que él “se enorgullecía del interés de los agricultores por participar en técnicas de capacitación para el beneficio de ellos mismos, como también en el buen manejo de los productos, para conseguir una mejor puesta en el mercado, mejorando la calidad de los mismos, y que la Municipalidad por intermedio de sus profesionales apoyará toda gestión en beneficio de los habitantes de la comuna de Huara”.

A nombre de los agricultores agradeció Angélica Alvarez Trujillo, mencionando que “estamos muy satisfechos de la capacitación y las habilidades que desarrollamos durante el tiempo que tuvieron como profesores a los profesionales que les enseñaron habilidades blandas, administración de finanzas, técnicas agroproductivas, y de cómo administrar mejor sus productos”.

Por su parte, el consejero regional José Miguel Carvajal, señaló que “el consejo regional del cual formo parte, está justamente para apoyar todas las iniciativas que beneficien a los habitantes de la región, y en este caso los trabajadores de la tierra de la provincia del Tamarugal, por lo que felicito a los 45 agricultores y agricultoras de mi comuna por certificarse”. Agregó que “el gobierno de la presidenta Bachelet, tiene especial preocupación por la agricultura, y este caso por la de nuestro norte. Seguiremos apoyando todos los proyectos e iniciativas que los beneficien a ustedes”, finalizó. 

Mariela Calle Llave, encargada del Programa Territorial de Desarrollo Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá, valoró esta iniciativa y remarcó que “las capacitaciones e los sectores más extremos siempre vienen en apoyo a la pequeña agricultura. Es por esto necesario que se sumen más instituciones para fortalecer las capacidades, tal como se hizo en estos talleres, agrícolas, donde la innovación en procesados se fortaleció notoriamente”.

Finalmente, el seremi de agricultura, Mario Venegas Vásquez, dijo: “Dentro del programa de la presidenta Bachelet, en lo respecta al sector silvoagropecuario, hay un énfasis en mejorar la competitividad en la agricultura familiar campesina, y a la vez el desarrollo de capital humano, esto es por medio de este programa que disminuye la brecha, entregando mayores capacidades a los agricultores de la provincia del Tamarugal, capacitación y formación que partió en la comuna de Pica, continuó en Pozo Almonte y ahora certificando en Huara”.
#Minagri



No hay comentarios.: