jueves, junio 22, 2017

Comunidades de Pozo Almonte celebraron Machaq Mara e Inti Raymi

Compartir
Pueblos originarios rezaron a Pacha Mama y Tata Inti para pedir por cosechas y buenos augurios para este nuevo ciclo.

Con ceremonias ancestrales, para solicitar buenaventura en lo que serán las nuevas cosechas para el nuevo periodo, las comunidades de Pozo Almonte, Quipisca y Mamiña celebraron la vuelta del sol en lo que fueron las celebraciones de Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) e Inti Raymi (Fiesta del Sol), en sus respectivas localidades.

Así, en Pozo Almonte, los aymaras festejaron la llegada del año 5.525 en su cultura, donde las peticiones efectuadas fueron para la unión de las comunidades, la salud y la mejora en la ganadería y la agricultura, como también por el bien de sus seres queridos en el inicio de este nuevo año.

“La verdad, recibir los primeros rayos del sol te sirve como una descarga de todo lo malo y te llena de energía, para comenzar un nuevo año con todas las buenas vibras que entrega el padre sol, para que nos ayude como sus hijos que somos”, expresó Jaqueline Bautista, una de las participantes del ritual.

Para el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, celebraciones como esta y el Inti Raymi vienen a rescatar toda la cultura que se vive en la comuna y ve la diversidad existente en la misma, donde se conjugan las culturas. “En localidades como Iquiuca, Mamiña y Quipisca se celebra el inti Raymi, con gran tradición, siguiendo los pasos ancestrales; mientras que en Pozo Almonte y otras localidades, el Machaq Mara predomina. Ambos para pedir buenos augurios, que es lo que todos queremos para nuestra comuna y nuestros pueblos originarios”, dijo.

Inti Raymi
En los pueblos de Quipisca y Mamiña se efectuó la celebración del Inti Raymi o “la fiesta del sol”, que le pide al Tata Inti  que su acercamiento sea lleno de buenas nuevas y que apoye los cultivos y el ganado, con el fin de poder tener mejores cosechas para el año que viene, como también para la protección de los territorios.

Para Gudelia Cautín, representante de la comunidad quechua de Mamiña, “estas son celebraciones que no se pueden perder. A nosotros nos costó mucho que nos reconocieran como tal y ahora podemos hacer nuestras ceremonias, invitar a la
gente y celebrar a nuestro padre Sol en esta fecha, donde ya comienza a acercarse a la tierra, para darnos el calor. Esperamos que el próximo año nos puedan acompañar más personas y que vean con el sentimiento que nosotros efectuamos la vigilia para esperar esta importante fecha”.

A la vez, en la comuna se realizarán oras celebraciones, para el día de los pueblos originarios, comenzando el viernes en la tarde y terminando el sábado a mediodía; mientras que Iquiuca efectuará su Inti Raymi el 24 de junio, en la madrugada.
#Machaq’Mara

No hay comentarios.: