lunes, junio 26, 2017

Comunidades de Tarapacá conocen resultados del Proceso Constituyente Indígena 2016

Compartir
Representantes de las comunidades Aymara y Quechua de Tarapacá se reunieron para escuchar los resultados del Proceso Constituyente Indígena, el que se realizó el segundo semestre del 2016 en todo el país.

El Proceso Constituyente Indígena se realizó en la región de Tarapacá entre los meses de septiembre a  octubre del 2016, en donde se hicieron 28  encuentros convocados y autoconvocados, lo que consideró una participación de más 650 personas.

La actividad de difusión de los resultados se realizó en el salón Jorge Iturra de la Intendencia de Tarapacá y contó con la presencia de más de 70 comuneros de las provincias de Iquique y del Tamarugal, así como del subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani y profesionales de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá.

Juan Pablo Díaz, encargado del proceso constituyente indígena de la región de Arica y Parinacota expuso los resultados y la importancia que las comunidades  participaran y pronunciaran en este proceso constituyente que tuvo  la participación de más de 17 mil personas a nivel nacional.

Entre los temas que las comunidades expresaron que debe tener una  Constitución del país se encuentra el reconocimiento constitucional y Estado, derecho a la autonomía y libre determinación,  derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, derechos políticos,  culturales y lingüísticos, entre otros.

Cabe consignar que en el marco del proceso constituyente indígena, en la región de Tarapacá hubo presencia de representantes mapuches en la comuna de Pica, quienes dieron a conocer su aporte para una carta fundamental.

También en la comuna de Colchane representantes aymaras se expresaron en su lengua para dar a conocer sus inquietudes, lo que fue traducido gracias a equipo intercultural de la Universidad Arturo Prat, que participaron en el proceso.

Los encuentros del proceso constituyente, en su fase de convocados, se realizaron en Iquique, Camiña, Colchane, Pica, Huara, Pozo Almonte, concluyendo en Alto Hospicio.
#Proceso Constituyente indígena

No hay comentarios.: