miércoles, junio 14, 2017

Comunidades indígenas se preparan para la llegada del “WILLKA KUTI 5525”.

Compartir
Este importante acontecimiento, que forma parte de la cosmovisión de los Andes Milenarios, se realizará entre el 19 y el 21 de junio en Alto Hospicio.

En este mes de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur, se realizarán diversas ceremonias entre las comunidades indígenas; entre ellos está la celebración del Willka Kuti, o "Regreso del Sol" del pueblo  aymara, siendo una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general.

Este mes celebramos los 5252 años de nuestras raíces, creencias y costumbres, que se han pasado de generación en generación, fortificando y valorando la cultura originaria.

A través de diversas reuniones con dirigentes comunales indígenas, donde se han mancomunado los esfuerzos para desarrollar una ceremonia conmemorativa que ponga en valor las costumbres y cultura, se confirmó el desarrollo de la Muestra Cultural Killka Kuti 5525.

Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI, realizó un llamado a las comunidades indígenas para participar de las actividades y ceremonia que se llevarán a cabo. “Esperamos contar con la participación de las comunidades. Es muy gratificante poder compartir con la gente nuestra cultura y tradición. Será una ceremonia muy bonita, donde esperaremos el willka kuti, y la llegada de este nuevo año indígena 5.525 el cual esperamos que sea un buen año agrícola para las comunidades. Como CONADI reiteramos nuestra presencia en cada una de sus iniciativas de desarrollo indígena”.

Este importante acontecimiento, que forma parte de la cosmovisión de los Andes Milenarios, se realizará entre el 19 y el 21 de junio en Alto Hospicio, el cual ha sido financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR; Ejecutado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; y patrocinado por dirigentes de diversas comunidades indígenas y la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio.

LLAMADO PARA PARTICIPAR EN STANDS
Se invita a todos los interesados a presentar su propuesta para participar en los stands, en el marco de la realización de la muestra cultural  Willka Kuti, cuyo plazo vence el día miércoles 14 de junio a las 13 horas. Las bases pueden ser retiradas y posteriormente entregar la propuesta en la oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, ubicada en Ramírez 1067.

LUNES 19 DE JUNIO
Lugar: Plaza de Armas de Alto Hospicio.
17:00 Muestra cultural con 40 stands que contemplarán exposición de artesanías de los pueblos de la Provincia del Tamarugal, Pasacalles de convite y presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales.
19:30 Inauguración.
22: 00 Presentación del grupo 100 % YARA.

MARTES 20 DE JUNIO
Lugar: Espacio Cultural Municipalidad de Alto Hospicio.
09:30 Inicio de Seminario “Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito Agro Productivo del Hombre de los Andes”. Expositor Rubén Porco de Bolivia.
10:30 Segundo Seminario “Willka Kuti, Recuperando el Ciclo de los Abuelos”. Expositor Mario Mamani.
11:00 Tercer Seminario “Willka Kuti y su comparación con otra festividades locales”.   
17:00 Inicio de Pasacalle de Convite.
21:40 Presentación del grupo Norte Potosí.
                                   
MIÉRCOLES 21 DE JUNIO.
05.00 horas  Traslado  de participantes al Cerro Ceremonial  Huantajaya.
06.00 horas  Inicio de Ceremonia de Celebración del Nuevo Año Aymara.  Fogata Rogativa.
06.30 horas  Salida del Sol  Acto Central.
07.00 horas  Fin de la Ceremonia, abrazos de festividad.
08.00 horas   Chocolate, Sopaipillas y Kalapurka.
10.00 horas   Término de Actividad.
13.00 horas   Actividad de confraternidad  entre  participantes.
15.00 horas   Cierre de celebración del Willka Kuti 2017.
#Conadi


No hay comentarios.: