martes, junio 27, 2017

Con música variada se dio inicio a Festival del Cachimbo de Tarapacá

Compartir
Muestra incluyó video sobre la historia de la danza, bailarines y la participación de conjuntos musicales. Centenares de personas disfrutaron del evento financiado por el Gobierno Regional.

No importó el frío del desierto, para que cientos de personas llegaran hasta el poblado de Huara a disfrutar de lo que fue el inicio del Festival del Cachimbo de Tarapacá, que en su jornada inaugural reunió a centenares de personas, interesadas en la preservación de este baile, típico de la región de Tarapacá y que sobrevivió a la Guerra del Pacífico.

La actividad, efectuada en la plaza de armas de Huara, comenzó con la música de los Wiracochas, quienes dieron el vamos al video documental por el cachimbo de Tarapacá, para luego amenizar con sus sonidos las danzas de los vicecampeones del 2016 del campeonato de Cachimbo, quienes efectuaron una muestra de lo que es este baile y lo que representa para la región.

Después de ellos, las autoridades presentes dieron unas palabras a la concurrencia, donde el que inició fue el representante del club deportivo Pedro Palleres de Huara, Iván Mollo, el que señaló que “con este encuentro, lo que hacemos es un rescate de identidad y nos honra mucho que esto se realice, para que no se pierda este pedazo de historia que es de la región”.

Mientras que el consejero regional José Miguel Carvajal, manifestó que “nuestra idea como Consejo Regional y Gobierno Regional es que se realicen diversos carnavales y festejos como estos, fuera de lo que es Iquique. Ya hemos visto cómo se ha realizado y crecido el festival del Tamarugo en La Tirana y el del Cachimbo deberá ser igual. Este festival es de Huara y se debe quedar aquí, para incentivar la cultura y el turismo”.

Tras ellos, Los Zarijas subieron para comenzar los espectáculos musicales, con canciones tipo sambo y tinku, además de ritmos andinos que fueron bailados por la concurrencia. Luego de ellos, un conjunto piqueño subió a escena, el que recordó los ritmos de los trotes y caporales, junto a canciones que se tocan en los carnavales.

Para finalizar la noche, el plato fuerte fue el grupo “Los Maravillosos”, quienes tocaron los éxitos por los que han sido conocidos en sus 31 años de trayectoria, canciones que fueron coreadas y bailadas enérgicamente por los asistentes a la jornada inaugural del Festival del Cachimbo de Tarapacá.

Cabe señalar que este encuentro es financiado por el Gobierno Regional, a través del FNDR de Cultura, aprobado por los consejeros regionales y ejecutado por el Club Deportivo Pedreo Oalleres de Huara.
#Cachimbo

No hay comentarios.: