domingo, junio 04, 2017

Decenas de ganaderos se darán cita en Feria del Ganado Pampino de Pozo Almonte

Compartir
Venta de animales, concursos, patio de comidas y grupos musicales darán vida a primer evento dedicado a lo pecuario en la comuna pampina.

Una invitación a todo el público de la región, para que sea parte de los concursos, sorpresas y vea los productos que se crean con el ganado criado en El Tamarugal, fue la que realizaron ganaderos y autoridades, para que toda la comunidad participe de la “Primera Feria del Ganado Pampino”, que se efectuará los días 17 y 18 de junio en el Estadio Municipal de Pozo Almonte, en la que habrá decenas de exponentes gastronómicos, de artesanía, productos derivados, entre otros, para el deleite de todo el público.

“Esta es una oportunidad para nuestros ganaderos de dar a conocer todo lo que hacen en la comuna de Pozo Almonte, con las crianza de ganado que tienen, puesto que además de vender productos cárneos, existe una gastronomía, productos derivados como los quesos de cabra, artesanías y otros que se podrán disfrutar en los días del evento”, expresó el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.

Mientras que el presidente de la mesa ganadera del Tamarugal, Richards Challapa, manifestó que “es muy buena esta oportunidad, ya que yo vengo de cuatro generaciones de ganaderos y nuestra idea es rescatar esto, que se realiza hace años y que se ha perdido con el tiempo. Nuestra idea es dar a conocer que tenemos quesos, lana, carne, entre otros productos y que crezca la feria año a año”.

La feria, que abrirá sus puertas el 17 de junio a las 12.00 horas, contará con un total de 5 sectores de stands, donde se distribuirán las áreas de Gastronomía, Artesanía, Procesados, Parrillas, Exposición de Ganado y Juegos Infantiles; a lo que se le suma un sector tipo patio de comidas y un escenario para las danzas y espectáculos musicales que se presentarán tanto el sábado 17, como el domingo 18 de junio.

Otro sector será el de los corrales, donde estarán en exhibición conejos y ejemplares ovinos y caprinos, para que el público asistente los pueda apreciar, como también para que los ganaderos de la zona puedan realizar venta e intercambio de ganado, con el fin de mejorar sus respectivos rebaños.

“Para nosotros es muy importante efectuar este feria del ganado, ya que fue una iniciativa de los usuarios del PDTI –Programa Desarrollo Territorial Indígena- del cual nosotros somos una fuente de recursos, para que trabajen con nuestros usuarios, ya que con esto podemos mejorar la condición de vida de muchos ganaderos provenientes de los pueblos originarios, muchos de los cuales viven del autoconsumo y esto les sirve para expandir posibles negocios y mejorar su calidad de vida”, dijo Isidro Mamani, subdirector nacional norte de Conadi.

Sobre la realización de la Feria del Ganado Pampino, Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá expresó que "en la perspectiva de visibilizar las potencialidades y particularidades productivas especiales de cada comuna, con el equipo PDTI de Pozo Almonte, se concordó en realizar un evento en relación al ganado, en buena hora, nos encontramos en este lanzamiento, que esperamos se convierta en la primera de muchas fiestas anuales del ganado pampino".

Entre los atractivos del evento, además de la gastronomía, se contará con la participación confirmada de tres organizaciones de danza andina y altiplánica y la presentación del conjunto regional la “Pachandina”, que pondrá el sabor en la noche, pero se esperan más sorpresas para los visitantes.

A la vez, los niños que lleguen al evento podrán participar de concursos, como “atrapar la gallina” o “atrapar el conejo”, competencia de tirar la cuerda, carrera en sacos, entre otras tantas actividades; mientras que los ganaderos realizarán competencias de hilado y trenzado mismido, sumado a la premiación de los mejores exponentes del ganado ovino y caprino, tanto en hembras como machos.

Para la concreción de este proyecto, que fue visado por los ganaderos de la zona, participaron los encargados del PDTI de Pozo Almonte, instancia que es financiada por Conadi y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), personal de la casa edilicia y los productores de la capital de la provincia del Tamarugal.
#Feriaganadera

No hay comentarios.: